GM: “La flexibilización laboral puede hacer una diferencia importante”

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors para Argentina y Brasil, defendió la idea de una “flexibilización laboral” en el sector automotor. “Le da al mercado laboral una dinámica que necesita para generar confianza y crecimiento”, explicó el ejecutivo.

Zarlenga realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario La Nación.

El ejecutivo le reclamó al presidente Mauricio Macri una mejora en la competitividad del sector: “Tenemos grandes diferenciales con México y Brasil, que tienen que cerrarse a mediano plazo. Eso se logra con competitividad, mirando, por ejemplo, la reforma laboral en Brasil”.

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Nota del diario La Nación 
Carlos Zarlenga: “La flexibilización laboral puede hacer una diferencia importante”

Por Francisco Jueguen

Carlos Zarlenga no tiene miedo de nombrarla. “La flexibilización hizo una diferencia importante”, afirma el presidente de General Motors en Argentina y Brasil. “Generó productividad en una industria que no la tenía, y eso produjo más empleo”, agrega, sobre el plan de competitividad que impulsó España hace cuatro años y que llevará a ese país a una producción de 3 millones de autos al año. Zarlenga no pide cambios drásticos pero sí, por lo menos, tener en cuenta que Brasil, principal socio comercial, ya encaró su reforma.

“La industria no está lista para competir”, concluyó el ejecutivo. ¿Debe haber apertura al mundo? “Sí”, sentencia. Pero con un plazo que permita equilibrar la cancha. Es que, según el sector, Brasil y México producen con costos entre 20% y más de 40% más bajos que la Argentina. Si no existe una solución, advierte, “el crecimiento del sector será acotado”.

-La industria muestra incipientes datos positivos, ¿es un momento bisagra?
-Para enero, el mercado argentino tiene un estimado de 850.000 unidades al año. Creo que lo vamos a tener que revisar hacia arriba. Brasil tuvo un muy mal arranque, pero ahora se expande. La preocupación apareció después de las últimas novedades políticas. Esa potencial inestabilidad, de menos ventas y menor confianza, la vimos en la última semana de mayo con una caída en los boletos de venta. Pero desde mediados de junio volvió a la curva de crecimiento, y ahora vemos una expansión muy fuerte. Brasil va a estar en 2,2 millones de vehículos. La segunda mitad del año veremos unos números mucho mejores.

-¿Hay una invasión de autos importados en la Argentina?
-No. Tiene que ver con cómo se dio el crecimiento de este año en la industria argentina. Este nuevo flujo no es una sustitución de importaciones. Hay mayor oferta.

-¿Preocupan a la industria los resultados de las elecciones?
-La economía siempre está influenciada por la realidad política de cada país. Pero tenemos una visión de largo plazo por nuestro tipo de negocio. Lo que pasa en el cortísimo plazo, como la elección, no es el principal predictor. Nos preocupa más el crecimiento agregado de la demanda en la industria o la penetración de vehículos por cada mil habitantes.

-¿Qué pasará con los precios de los autos este año?
-A nivel Mercosur hay una capacidad de 5 millones de unidades y se van a vender 3,1 millones. Hay mucho excedente. Va a haber una gran competencia de precios.

-¿Qué le pidieron a Macri?
-Tres puntos. El primero es la competitividad. Tenemos grandes diferenciales con México y Brasil, que tienen que cerrarse a mediano plazo. Eso se logra con competitividad, mirando, por ejemplo, la reforma laboral en Brasil. El segundo es apalancar el Mercosur. Hay que pensarlo como un mercado único, vender un solo auto. Para eso hay que tener las mismas normas. El tercer punto es seguir impulsando la apertura a largo plazo. Como con la discusión por el comercio con la Unión Europea. Ese objetivo de largo plazo genera más competitividad. En un escenario claro, con 10 años de convergencia, podemos hacer todas las reformas necesarias.

-¿Es imposible hacerlo a corto plazo?
-No estamos listos para competir. La apertura tiene que ser conjunta, del Mercosur, y a 10 o 15 años.

-¿Cuán importante es una reforma laboral?
-Es muy importante para Brasil. Le da al mercado laboral una dinámica que necesita para generar confianza y crecimiento. La Argentina y Brasil son diferentes, pero mirar el caso brasileño nos puede dar ideas. Hay que tomar nota de que el vecino se movió en este tema.

123 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Llamativo el contraste de las 2 notas (esta y la de la planta que cierra), con la misma problemática vista desde las 2 caras opuestas… al final del día, todos (ejecutivos y empleados “rasos”) son empleados de las empresas, lo que varía son las condiciones y beneficios de cada cual, cuyas diferencias a veces llegan a ser un tanto escaldalosas.

  2. hdvz dice:

    1) pensar o mejor dicho trabajar en 10 o 15 años en Argentina o Brasil es algo – que hoy- es imposible de proyectar con la inestabilidad politica existente.
    2) las,empresas deben poner lo suyo no solo esperar que se den las condiciones. Si vos fabricas el fragile ¿a quién se lo vendes? Hay qye fabrucar,autos con calidad exportable y concentrarse en uno o dos priductos a lo sumo.
    3) dice dos veces «diferenciales» no debería ser diferencias?

    • pearson dice:

      estoy de acuerdo pero ¿cuánto sale un auto de calidad fabricado por nosotros????? …. con las cargas tributarias y las ganancias de los empresarios costaría lo mismo que un Boeing ….. y no pongamos a analizar, juicios laborales, productividad, cambio de impuestos, cambio de rumbo de gobiernos, etc etc etc ……..

      • Juma dice:

        Concuerdo con hdvz. En Argentina hacemos buenos autos y salen lo mismo que la competencia. Especialmente en el segmento de las pick-ups y segmento C. Entonces, si otros pueden, todos podrían.
        Si elegiste fabricar un Ágile para extenderle la vida a una plataforma del 93, por más que tengas una excelente fábrica (como es en el caso de GM Argentina en Gral. Alvear), no se lo vas a vender a nadie.
        Hoy producen Cruze global, y lo venden a destajo. Por otra parte, y pensando en la nota de ADEFA con sus estudios dirigidos (no niego los problemas, sino la manera poco seria de encararlos), ¿cómo hacen entonces para vender autos a los mismos precios que la competencia importada de esos países? ¿Están aceptando que en los importados ganan escandalosamente, que los nuestros no son “tan” caros y esos estudios son una exageración, o que hacen beneficiencia con los nacionales y van a pérdida?
        El primer paso, es ser serios. Y me parece que ninguna de las partes lo está siendo.

    • W140 dice:

      No podes hacer un auto con calidad cuando tenes el me caso que tenes, y las condiciones laborales y impositivas, saldría carísimo.

      • Bazan Vera dice:

        y como hace toyota?

        • W140 dice:

          El flete solamentejuega a favor de argentina, es un caso aislando.. Pregúntale cuanto cuesta la Hilux en el final de la línea de montaje en Tailandia y cuanto en Argentina. Trucho..

        • Bazan Vera dice:

          El flete juega a favor de argentina ?!?!?!?!??!?!?!??!?!?!?!?!??!?!? sale mas caro mandar 1 tonelada desde el norte argentino a rosario que lo mismo desde rosario a miami !!!! de que hablas por favor !?!?!??!?!?!

  3. chtr dice:

    Quedate tranquilo, nuestro presidente ojitos de cielo lo va a hacer, si le saca remedios a los viejos, cómo no le va s bajar el sueldo al laburante?

  4. Georgie dice:

    Flexibilización laboral me suena a de la Ruina, tendré un deja vú y estaré viviendo en el 2000-2001?

  5. Bazan Vera dice:

    Otro Rattazzi !!! este señor es un inutil que no puede competir sin trampas y ventajas, la pregunta siempre es la misma: COMO HACE TOYOTA ARGENTINA?
    Lamentablemente los pocos competitivos son la mayoria de los “CEOS” que tenemos por estos lares, almaceneros de libreta que viven de aprovecharse del sistema de modos cuasi delictivos. Se termino el verso muchachos… sus excusas son una gronchada.

    • ezeq26 dice:

      Exacto! Otro Ratazzi … el precio de la mano de obra, no llega ni al 2% del producto terminado sin impuestos (hablo de GM, no se en el resto), que deje de poner excusas, obvio que es más fácil cazar en un zoológico, los márgenes de ganancia acá, deben ser mayores que en países de primer mundo y por lejos.

    • W140 dice:

      Toyota tiene costos laborales altísimos estúpido, sólo es competitivo por la distancia que hay desde Tailandiao Japón a Latinoamérica o centroamerica. Y se lo dijo el presidente de toyota al señor periodista “Detashe x detashe”

      • Bazan Vera dice:

        de frente no me insultas y solo demuestra tu falta de argumentos, digno de persona de poca educacion y cultura. Toyota demuestra ser competitivo en un mercado de mas de 400 millones de habitantes, si las demas fabricas tomaran su ejemplo actualmente se deberia estar produciendo un millon y medio de vehiculos para abastecer el mercado donde somos competitivos.

        • W140 dice:

          Vos que tenes en la cabeza? El producto salido de Japón o Tailandia en el barco es muchísimo más barato que en Argentina, no busques excusas.

        • Bazan Vera dice:

          W140, o sea que para vos en japon los sueldos son mas baratos que en argentina !!!! ajjajajajajjajajaa te pasas !!!! viste? el problema no esta en el costo laboral

        • W140 dice:

          No estúpido, en Japón no graban 2 o 3 veces las cosas, no tienen cargas sociales o una presión impositiva altísima.
          Acá no se discuten los sueldos, son los impuestos, obras sociales corruptas de sindicalistas y cargas sociales.
          Aca solo se entiendo como costo laboral el sueldos, y es un conjunto de cosas.

        • ezeq26 dice:

          W140, aflojá un poquito con los insultos, que si no CC, te va a mandar al planeta de Poochie en bodega…

        • W140 dice:

          La estupidez no es una mala palabra ni estoy citando link externos, sólo publiqué datos de un centro público.

        • Bazan Vera dice:

          W140: primero informate, en japon la presion fiscal en %PBI es del 32%, muy similar a la de Argentina. ganancias se paga de un 5 al 40%, el seguro de salud estatal es un 7%, la jubilacion es monto fijo, unos 150 dolares mensuales. En cuanto al seguro de salud las empresas pagan el doble del 7% mencionado y cubre el 70% de cualquier gasto. las empresas PAGAN POR SUS INGRESOS MUNDIALES, es decir que toyota paga en japon tambien por lo que gana en argentina. Duplican el impuesto.

          IN-FOR-MA-TE

        • Bazan Vera dice:

          Ademas en tenes tasas equivalentes a la prefectura (simil provincia) y municipales que agregan un 10%, o sea que un sueldo paga 5 a 40% nacional + 10% provincial/municipal.

          Viste? el costo laboral no es el problema, ni los impuestos…. EN DONDE ESTA EL PROBLEMA???? a ver w140… piense…

        • W140 dice:

          No creo nada esos datos, dijiste que hay 1,5 millones de empleados públicos.. payaso impresentable.
          Después de decir semejante barbaridad no tenes derecho a emitir una opinión

        • W140 dice:

          Datos falsos, con solo decirte que el Iva de japón es 8% vs el 21% de Argentina, mentiroso payaso populista.

        • Bazan Vera dice:

          W140: donde dije que el iva no era ese? IN-FOR-MA-TE hablas de “creer”… te basas en creencias, ese es el problema. No tenes ni idea de lo que hablas. La vida en japon es CARISIMA Y LOS IMPUESTOS TAMBIEN, ellos gravan mucho mas la renta y menos el consumo … llamalos populistas !!! jajajjaja

        • W140 dice:

          32% vs 90% de impuestos.. shhhh

      • CC dice:

        W140: No es mala palabra, pero bajá el tono. Gracias!

  6. ezeq26 dice:

    Y nuevamente, vamos de un lado a otro. Que rajar a un empleado (vago, ineficiente, conflictivo, y hasta ladrón) cueste muchísimo, es injusto para la empresa, pero de ahí, ir a “contratos basura” hay una distancia, digo, nunca un equilibrio, no?
    Mucha competencia de precios? Si siguen subiendo mes a mes, menos % que en la “década ganada”, pero sobre montos más altos…

  7. Reichstag dice:

    Y si, luego de la incertidumbre provocada por la tormenta de corrupcion latina, hay que bajarse los pantalones para ser competitivos y no despedir de a 350 personas.

  8. Rush2112 dice:

    Mientras sigan vendiendo autos con flexibilidad estructural (Onix) o plataformas recontra amortizadas como lo hicieron con el Corsa me parece que no tienen mucho por que pedir los CEOs.

  9. chacho dice:

    Que personaje este tipo, GM argentina paso de tener a Isela que buscó inversion y hasta certifico la planta a nivel ambiental a un tipo sin imaginacion que quiere ahorrarse unos mangos y querer que seamos india

  10. Pablo76 dice:

    Tan flexible Como el Onix?

  11. Filprafa dice:

    Tapar la incapacidad para gestionar culpando a los empleados, esa peli ya la vimos. Cómo puede tener un precio competitivo un 301 español pagando un 35% extra zona? cobran menos los empleados en España?

    Zarlenga, mejor laburá para que tus autos sean seguros

    • W140 dice:

      O la empresa tiene beneficios fiscales para producir, no tiene retenciones, no tiene un costo por empleado atroz.. Como podes gestionar bien cuando te exprimen a impuestos para mantener 4 millones de empleados públicos? Y en vez de echar gente del sector privado, porque al ajuste por una vez en la vida no lo hace el sector público? En vez de matarnos a impuestos para mantener vagos inoperantes

      • Filprafa dice:

        W140, cuando me refería a la incapacidad de gestión lo hacía en referencia a los empresarios que culpan a lo que cuestan los empleados, no al gobierno nacional. Digo, si hay automotrices que funcionan muy bien y las reglas son las mismas, el problema es de gestión.

        Con respecto al estado gigantesco, me parece razonable que aún no lo hayan “achicado” por el impacto social que generaría. Imagino que esperan a que la economía repunte y que poco a poco el mercado vaya tomando a los empleados públicos.

        • JED dice:

          EL estado Nacional tiene menos de 1 millon de empleados llamemos “administrativos” el restos estan en los sectores de educación (todos los niveles e incluye investigación) y en seguridad.
          Es un verso que el problema del gasto del estado sean los empleados, no crean todo lo que escuchan.

        • Fabián® dice:

          Educación, salud y seguridad no cuentan. Pero los “otros” gastos relacionados a la política como por ejemplo subsidios, pauta oficial, elecciones, fútbol, etc.

        • W140 dice:

          No hay ninguna automotriz que funcione bien!!!!!!!!!! Cual? Décima cual????

        • W140 dice:

          Mentira: 2 millones y medio de empleados públicos antes de la era K, 4 millones y pico nos dejó Cristina.. es por lo que nos exprimen a impuestos, pasa que hay gente que no quiere dejar de amamantarse del estado!! Y encima de ser grande el estado, presta un servicio Africano.. de cuartaaaaa!

        • Bazan Vera dice:

          Segun el ministerio de trabajo, el SIPA y la afip la cantidad total de empleados publicos es 1.506.986 a Febrero 2017. Informacion oficial publicadas en sus diferentes paginas web. Esa cifra incluye docentes, policias, FFAA, sistema de salud (medicos, enfermeras, etc). No esta permitido publicar links externos en Autoblog.

        • W140 dice:

          Mentiroso, sólo podes defender el empleo público si mamás del estado Bazán vera..
          Datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento: 3,9 millones de empleados públicos
          Lo que representa el 18% de los ocupados!!!!!!!!!!!!! Una verguenza, anda a lavar los platos impresentable. Del 2001 al 2014 el empleo público creció un 70%, y encima es ineficiente, payaso populista.

        • Bazan Vera dice:

          W140, donde defendi el empleo publico? ajjajajaa calmate un poco que estas viendo visiones, informacion pura, el numero de empleados estatales nacionales es 1.5 millones, el resto son provinciales los cuales incluye obviamente la ciudad de buenos aires. La administracion nacional tiene 1.5 millones de empleados. No te confundas. En cuanto al total pais te aviso que segun el ministerio de trabajo la cantidad de empleados aumento entre 2016 y 2017 un 1.1% (ministerio de trabajo+estadisticas+29 de junio “total de trabajadores registrados 2017 (abril 2017)”)

        • W140 dice:

          No vengas con vueltas, los numeros son 3,9 millones a nivel nacional, ese es tu modelo nefasto e ineficiente, se re nota que sos empleado publico payaso!

        • W140 dice:

          Datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento: 3,9 millones de empleados públicos (total a nivel nacional) Ahhh claro a los de las provincias y municipios quien los mantiene??? Juan Pueblo querido, date cuenta!!!!

        • Bazan Vera dice:

          W140: estas afirmando que la ciudad de buenos aires tiene demasiados empleados publicos? epa ! no te tenia como kamporista choriplanero anti Macri !!!

        • W140 dice:

          Tiene y hay que echarlos al diablo, yo no soy de una Sexta que obedece todo a su reina.. marcó errores!
          Hay que echar a nivel nacional por los menos 1,5 millones para aflojar un poco la carga impositiva

    • mistral dice:

      Cobran menos en Inglaterra o Estados Unidos o en Japón? Tres paísea con las monedas más caras del mundo

  12. Seba73 dice:

    Que manera de leer pavadas. Porque no empiezan a copiar un poco el camino de Toyota que hoy son los que menos lloran y los que mejor eficiencia y productividad manejan?
    Como les gusta hacer lobby.

    • W140 dice:

      Sólo son competitivos por la distancia, traer una Hilux de Tailandia o Japón a centroamerica o Latinoamérica es más caro por el trasporte.. o vos crees que cuesta menos hacerla acá?????? jajajajajajajaja anda a vender una Hilux a Europa entonces.. a ver que dicen.

      • Seba73 dice:

        No lo dudo, pero Toyota es el único que vende bien afuera de Argentina y Brasil. Mas allá de todo, son los únicos que supieron no depender de Brasil 100%.

        • W140 dice:

          Si pero no te sirve que sólo seamos competitivos por el trasporte, tenes que ser competitivo en el costo final..

        • Bazan Vera dice:

          W140: el transporte es justamente el principal problema de Argentina, no al reves… competitivos por transporte? jajajajajjajaaaa Moyano te ama.

        • W140 dice:

          Sos demaciado Estúpido.. competitivos gracias al trasporte internacional claro(hay que aclarar todo porque no tiene todos los patitos en fila) Moyano es creacion de tu glorioso sistema proteccionista.
          Multimillonario y mafioso.

        • Bazan Vera dice:

          el transporte internacional???? AHORA LLEGAN BARCOS A CORDOBA¿!¿!¿!¿!¿!????? cuando dicen la provincia “mediterranea” no se refieren al mar…. IMPACTANTE

          El flete es barato solo para toyota?!?!??!?!?!?!??!?!!?! onda va rattazzi y le cobran mas caro? por que sera?

  13. W140 dice:

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  14. Fabián® dice:

    Nunca dejan de llorar 😢, siempre la misma historia con estos tipos de personajes, lo que deben hacer es ofrecer buenos productos, como los comercializados en países del “Primer Mundo”; controlar a su red de concesionarios que realmente hacen lo que quieren, con sobre-precios y un servicio de post-venta de terror. Saludos don Carlos Zarlenga.

  15. Javier dice:

    esto se arregla con baja de impuestos y libre importacion!

  16. xx dice:

    Este país va de banquina en banquina…. No salimos más adelante. Pero NUNCA MÁS, eh!

    En vez de “Argentinos” deberíamos llamarnos “Grupo de individuos con nacionalidad Argentina”.

  17. Leo G dice:

    Este muchacho no me cayó bien nunca. Se cansaron de vender autos hasta el 2015, en un pais con buenos sueldos, donde podían proyectar ventas (y los vendian) de autos baratos, de autos importados, de autos de alta gama… en 2016 con los ajustes de Macri, echan personal y exigen flexibilizacion laborarl (entiendase sueldos miseros). Son unas ratas. Ojo los frenos del camaro q usas en interlagos, Zarlanga…

  18. nachobortolazzi dice:

    El día que cobren impuestos por las boludeces que dicen los CEOS creo que va a haber superávit fiscal.
    Justificar inoperancia y culpar a “los costos del trabajador” es más fácil que sentarse a trabajar. No creo que los empleados en empresas serias de otros países sean muy flexibles. Andá a fabricar un Volvo en Suecia o un Audi, BMW, Mercedes en Alemania. Son otra gama, estamos de acuerdo, pero eso no quita que tengan mejores condiciones.
    Reclamá por quitas de impuestos por productos fabricados acá, aumentá tu desarrollo en Argentina, etc. Pero no vengas a hacerte la víctima de que no podes producir por los empleados…

    • W140 dice:

      Dios mío, busca que costó tiene fabricar un auto en Europa y el mismo modelo en Argentina.. nadie quiere que un empleado gane menos, pero revisen los curros de las obras sociales, cargas impositivas, retenciones, etc etc impuestos gracias al estado presente y deficitario es lo que sobra! Populachos de cuarta

      • nachobortolazzi dice:

        Me vas a hablar de impuestos en países serios? El problema es que acá se roban los impuestos, no el monto.
        Por otro lado, antes de faltar el respeto tirando “populachos de cuarta” y demás, pensá un poco. Todos somos libres de opinar.
        Mi opinión es: Es más fácil culpar a “la mano de obra cara” que tomar posturas serias. Justificar flexibilizaciones o aumento de importaciones es sencillo. Plantear un proyecto de fabricación global de una pieza, pelear por una descarga impositiva por ello, etc implica trabajar, y muchos CEOs parecen alérgicos a ello.
        Por tu parte, pensá lo que quieras pero respetá a los demás.

        • W140 dice:

          Siempre los mismos, todos los empresarios son ladrones y a los impuestos se los roban.. los impuestos van para mantener el estado sobredimensionado que tenemos, el populismo es de cuarta… anda a vivir a Venezuela, que está hermoso o a cuba donde la gente es rehén hace 50 años, y viven de la lástima del mundo, mientras sus lideres se hacen ricos a costas del estado.

        • W140 dice:

          Anda con la estampita Gandhi y la remera del Che..

        • nacho dice:

          Te reitero, no me faltes el respeto. No sabés cual es mi postura ni opinión política.
          Salir a decir:
          “Populachos de cuarta”
          “Anda con la estampita Gandhi y la remera del Che..”
          ” el populismo es de cuarta… anda a vivir a Venezuela”
          es solo para denigrar.

      • Bazan Vera dice:

        En japon y en europa el costo laboral total es bajisimo, cobran menos que en mexico segun W140

        • W140 dice:

          No tienen esta presión impositiva, cargas sociales abruptas, sindicalistas ricos, curros con obras sociales, etc son países decentes con un estado pagable, no 4 millones de inútiles

        • Fabián® dice:

          En esto coincido con W140, en Argenlandia existe mucha presión impositiva, cargas sociales desmedidas, sindicalistas ricos por la corrupción, las Obras Sociales sólo son una maquinita de recaudar (para algunos, menos para los asegurados), una corrupción que brota por todos lados, algunos políticos que dan realmente asco, la justicia que es ciega, pero también sorda, muda e incapaz. Bienvenidos a Argentina, pais generoso para algunos y con “buena” gente.

        • Bazan Vera dice:

          presion fiscal en %PBI (2015) Argentina 32.1, Alemania 39.8, EEUU 26%, UK 34.8%, Japon 32, Francia 47.8, Austra 44.3, Australia 27.5%, canada 30%, Suiza 28.1%, Cuba 38.6%, Dinamarca 47.7%, España 34.4%…

          hay que informarse mas…

        • W140 dice:

          jajajjajajajajajajjajajajaja la presión fiscal en argentina esta en el orden del 80 o 90%, a la par de países como Venezuela, nicaragua, guinea y demás cloacas. Encima no se puede comparar la productividad y eficiencia de Alemania o Japon con este cuasi Pais.. sos un payaso mentiroso, dibujas mas numeros que Moreno, caradura!

        • Bazan Vera dice:

          W149: ves? ahora le decis mentirosos a los de ADEFA… segun vos el costo fiscal en argentina (medido contra que no se sabe jajjaa) es del 80/90% !!! fuaaaaaa y en adefa andan diciendo que es del 50% nada mas…

        • W140 dice:

          Fue del 137% con cristina..

  19. Fernando GC dice:

    No es por defender a Zarlenga pero en la nota de La Nacion jamas hablo de una flexibilización uso la palabra reforma. No es de buen periodista cambiar las palabras del entrevistado. A menos que lo haya dicho y no este en la nota. Raro dado que esta en el titulo de la misma noticia.

    • nacho dice:

      Primer párrafo:
      “Carlos Zarlenga no tiene miedo de nombrarla. “La flexibilización hizo una diferencia importante”, afirma el presidente de General Motors en Argentina y Brasil. “Generó productividad en una industria que no la tenía, y eso produjo más empleo”, agrega, sobre el plan de competitividad que impulsó España hace cuatro años y que llevará a ese país a una producción de 3 millones de autos al año. “

  20. eureka dice:

    autoblog también está en campaña. aflojá un poco, es un blog de autos esto….

  21. Asolarin dice:

    Es un tema delicado a evaluar muy tranquilamente, pero no hay que ser extremista, tiene que haber un término medio entre todos los actores: estado, empleadores y empleados.

  22. vvg dice:

    Que lacras!!! que diferencia hicimos en los 90 con la flexibilizacion laboral???? en lo único que marcamos record es en llegar a ser un país con 54% de pobreza y las empresas radicadas en argentina yéndose de a una a Brasil porque acá no teníamos ni para comer bofe….. evidentemente quieren volver a eso

  23. nodoyuna dice:

    Con Macri volvemos a los 90… otra vez plantean “flexibilización laboral” que llevo el pais a la ruina.

  24. Diegomartinb dice:

    Nada me cierra…. Si el costo es absurdamente alto como lo declaran, porque instalar plantas en Argentina? en donde está el negocio que no puedo ver? Por que no directamente seguir fabricando en Brasil y en Mexico?
    – El mercado local no existe, dependemos de lo que compre Brasil y México.
    – El costo de fabricación es alto.
    – La logística es carísima.
    – Desde el punto de vista comercial, tenemos un 56% de impuesto incluido en el precio final.

    Por favor que alguien me explique porque tenemos fábricas en el país. En donde esta el negocio?

    • Bazan Vera dice:

      jejjejeejeje muy logico tu analisis, es obvio que alguien miente descaradamente, de lo contrario… por que estan? de onda? por que encima amplian algunos? para perder mas? “el que no llora no mama y el que no afana es un gil…” ya estoy dudan de quien escribio ese tango !!! habra sido rattazzi o Zarlenga?

    • Mariano Octubre dice:

      El negocio es así: una terminal desarrolla un vehículo (o una plataforma) en su casa matriz. Decide en que sitios va a fabricar ese vehículo. Centraliza las compras de componentes para todo el volumen global. A las filiales donde se va a fabricar el vehículo les dice “las piezas me las compran a mi a menos que consigan mejor precio en el proveedor local”. La matriz le vende a las filiales la mayoría de las piezas con un margen (aquí ya embolsó su ganancia mucho antes que el auto salga rodando de la fabrica filial). La filial solo consigue nacionalizar algunas piezas que logran ser competitivas por logística (piezas muy voluminosas, de poca tecnología, que no requieran grandes escalas) o por algún incentivo tipo “ley de autopartes”. Como ese país de la filial protege “su” industria automotriz con barreras arancelarias, la filial consigue vender su auto costoso en ese mercado ¿Se entendió?

    • ezeq26 dice:

      A mi tampoco nada me cierra, sólo concluyo que siempre piden, y piden y piden al gobierno de turno (sea de la bandera que sea).
      Y no contemos que en época de vacas flacas, si no arreglan con el sindicato, terminan de golpe pagándole el 65% del sueldo a 400 operarios, para que se queden en la casa, por citar un ejemplo.

      • Bazan Vera dice:

        y encima piden/lloran/presionan de mala leche, el principal rubro a atacar para que Argentina sea mas competitiva es en uno de los pocos rubros donde es mas cara: TRANSPORTE y exageradamente mas caro salvo para los moyanistas…. ah! y para W140 que dice que Toyota exporta por que es mas barato el flete…jajaja

        • Georgie dice:

          Si este país vuelve a manejarse con el ferrocarril se termina la discusión de costos, lo de Moyano es un afano directamente!!!

        • W140 dice:

          El flete internacional, moyano es otra cosa, es una creación del Populismo… ultra proteccionista, se podrían juntar los 3 a tomar mate.
          Jajaja Nisiquiera el propio populismo tuvo los Eggs para tocarlo a moyano, terrible mafia el negro..

        • Bazan Vera dice:

          jajaja el flete internacional que solo Toyota aprovecha y el resto no? que barco llega a Fiat en Cordoba? seguro que toyota se ubico lejos de un puerto de casualidad jajjajajaja

          Los proveedores tambien van en barco a cordoba o se comen un costo de flete interno tremendo? ves… no no ves que el problema principal no es ni la carga fiscal ni el costo laboral…

        • Bazan Vera dice:

          y te aclaro que el costo de manipulacion de mercaderias en un puerto argentino es altisimo, ahi si hay que bajar costos

  25. BrunoDC dice:

    Que el pais es caro e ineficiente administrando no es una novedad. Que un mismo producto importado aca sale el doble a precio final que en un pais vecino tampoco es novedad (aca no hay casi costos del empleado mas que para ventas). Cuando tenes una base impositiva tan alta dejaste de ser competitivo. Impuesto que llega se queda, porque retirar un impuesto grande (ej: bajar IVA, IIBB, etc) requiere mucha planificacion, tiempo y sobre todo superavit fiscal (sino se cubre con deuda o emision). No es un pais con voluntad de enderezar el rumbo. El gob. anterior hizo su negocio, el gob. actual hace el suyo.
    Redireccionar el rumbo del pais es casi imposible, necesitas que las fuerzas politicas que no existen xq son candidatos sueltos, planifiquen a 20 años y deben planificar en que vamos a apostar para desarrollarnos (ej: exportar software) y en que no vamos a apostar a producir (e importar directamente, ej: celulares).

  26. El Ferroviario dice:

    Por un momento pense que este muchacho WD140 era el propio Zarlenga defendiendo su nota, hubiese sido mas digno porque por lo menos le pagan, pero defender a capa y espada este planteo retrogrado y nefasto y ecima gratis, muy triste. Digno de un patron.

  27. gringo42 dice:

    Para analizar el tema , sería bueno saber cuanto impacta el tema salarial/carga sociales en el precio del producto.Si el % en bajo, sueldos del doble o la mitad casi no modifican la cosa.
    En su oportunidad Fiat por los años 1995 aprox. con el proyecto 178(palio), incorporo personal con suledos inferiores a los que regían con la promesa de miles de empleo.Cuando la cosa se complico en 2001/2002 y se fureon a Brasil, poco les importo el compromiso de empleo/por flexibilización, despidieron, armaron balijas y chauu.
    Al combo hay que sumar si el país es confiable o no. En el segundo caso, mayormente “caen” capitales oportunistas, solo les importa el momento, por altos rendimientos, cuando pinta otro lugar tercermundista, arman balijas, y ahí caeel quiosco!!!

    Quien en su sano juicio aportara mucho dinero en una fabrica, con rendimiento del 10 %, cuando sin despeinarse, en plao fijo logran mas del 16%, o con LEBAC más aún, según dicen los que saben, que no es mi caso y el viaje se arma de un día para el otro, lijeruo de equipaje!!!

  28. Pablo Nicolas dice:

    De 122 comentarios, un 24 por ciento son de W140. en más de 15 comentarios trata de estúpidos a los mienbros que exponen sus ideas. Más que nada mencionar que me hace acordar a DanielG, que ahora es Danil… En fin, si bien no se escriben malas palabras para mí llego a un límite este personaje irrespetuoso y cobarde.

  29. Effect dice:

    Es normal, lógica y enriquecedora la diversidad de pensamiento,posturas,etc. en cualquier debate,discusión o charla. Siempre y cuando sea efectuada en términos respetuosos, se entiende la “pasión” no la falta de respeto, comentarios denigrantes y chicaneros. W140 no es necesario usar malas palabras para ser vulgar.

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