Dos periodistas argentinos vieron la Mercedes Clase X de producción, pero no pueden contar (casi) nada

La Mercedes-Benz Clase X, la pick-up mediana de la Estrella que se fabricará en Córdoba en 2019, se presentará en su versión de producción el próximo 19 de julio. Hasta ahora, se conoció en la forma de dos concepts, que se exhibieron en el Salón de Buenos Aires (ver nota). Pero en julio se presentará el modelo definitivo, que arrancará con ventas en Europa a comienzos de 2018.

Para que los medios gráficos cumplan con los procesos industriales que implica la edición e impresión de una revista mensual, las marcas suelen hacer presentaciones embargadas (leer “Estado de confidencialidad”).

Y eso es lo que ocurrió días atrás en Alemania.

Un pequeño grupo de periodistas gráficos conocieron en persona la Clase X de producción. La idea es que tengan todo listo para publicar cuando se devele oficialmente, el 19 de julio (o, a lo sumo, en sus revistas de agosto).

Entre ellos había dos argentinos: Carlos F. Figueras (Auto Test) y Walter Togneri (Parabrisas). El periodista de Editorial Perfil publicó ayer en la web una simpática crónica donde cuenta todo, menos lo que –por acuerdo de confidencialidad- se comprometió a no contar.

El texto completo se reproduce a continuación.

***

Nota de Parabrisas (Perfil) 
Mercedes-Benz Clase X: yo te vi en Alemania

Por Walter Togneri

Hace mucho que Mercedes-Benz viene haciendo ruido con su pick-up. La marca alemana una vez más llamó la atención del público cuando a mediados de 2014 empezaron a circular los rumores que aseguraban que la casa de Stuttgart estaba trabajando en una camioneta mediana con capacidad de carga de una tonelada. Y cobraron fuerza a partir de la aparición en la web de teasers elaborados por los estudios de diseño que, casi siempre, muestran imágenes muy cercanas al producto definitivo.

En octubre de 2016 el espacio para las dudas se achicó cuando Mercedes hizo el primer anuncio oficial. Fue en Estocolmo, Suecia, con la presentación de los Concept X, dos unidades conceptuales de la pick-up con las cuales, además, daba a conocer el nombre del producto: Clase X.

Ocho meses después, cuando los Concept X todavía están en el recuerdo de quiénes visitaron el Salón de Buenos Aires, Mercedes-Benz ya tiene lista la versión de serie y nos invitó a conocerla unos meses antes del lanzamiento comercial.

Para muy pocos

El evento tuvo condimentos especiales. El primero, que fueron invitados solo dos medios de cada uno de los pocos países convocados (Alemania, Argentina, Brasil y Sudáfrica). Compartí ese honor con Carlos Figueras, director de Auto Test.

El segundo, la estricta confidencialidad solicitada por los organizadores, los cuales nos permitieron ser parte del evento solo firmando un compromiso de embargo y anulando con un sticker la cámara de nuestro celular. Y el tercero, el lugar elegido para el evento: una antigua base militar en Münsingen, actualmente inactiva (forma parte de una reserva natural), aunque utilizada en su momento para probar tanques.

Conociendo a la Clase X

Antes de conocer el producto definitivo asistimos a tres workshops, cada uno con una temática específica y a cargo del principal responsable del área correspondiente: Dr. Stephan Mengel, jefe de Ingeniería, Kai Sieber, del área de Diseño, y Christian Pohl, responsable de Producto y Marketing, describieron en detalle a la Clase X, desmenuzando cada versión, motorización y equipamiento, información que no podemos compartir por aquello del acuerdo de confidencialidad que mencionamos más arriba.

Una vez que los workshops finalizaron, corrieron la lona que ocultaba a la unidad que estaba expuesta en el salón y finalmente pudimos ver por primera vez a la novísima pick-up de Mercedes-Benz.

Por supuesto, su aspecto tiene bastante del Concept X, aunque con las lógicas diferencias, incluso en el interior, decoración que variará seguramente con el equipamiento de cada versión.

Primera impresión cómo copiloto

El punto de máximo placer de la jornada llegó al finalizar las mesas de trabajo. Una combi nos trasladó hasta un puesto donde nos esperaban dos unidades de la Clase X (camufladas) en las cuales tomamos ubicación (Figueras en una, yo en otra) en la butaca del acompañante.

Fue un recorrido corto que combinó tramos de off-road (de mediana complejidad con trepadas pronunciadas, descensos exigentes y terrenos muy accidentados), con un largo tendido asfáltico, circuito que nos permitió vivir una primera impresión, brevísima pero satisfactoria de esta pick-up con futuro nacional.

W.T.

50 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Sólo genera más intriga por unos días…

  2. leov dice:

    Cosa extraña los embargos en época de redes sociales… Como el que firmó un conocido mio y que no le deja retuitear un vídeo en un tuit oficial donde él aparece, porque todavía el pinche programa no salio al aire, manito.

  3. Reichstag dice:

    85 % introduccion
    14,9 % experiencia (lo que hicieron y donde)
    0,1% lo que vieron, o sea lo que dice el título de la nota.

  4. Rodrigo dice:

    Igual no voy a volver comprar ninguna revista, gracias.

  5. daniel468 dice:

    Todo muy lindo pero da horror leer la redaccion y caligrafia de Parabrisas, aparte no me van a mostrar nada mejor que cualquier programa que pueda enganchar en youtube o pagina como Autoblog. Puedo esperar unos dias mas para ver todo de la “novedad” (una nissan con otras ropas) y hasta que no la pruebe Jero Chemmes voy a tener en duda sus capacidades de off road y demas.

  6. Seba73 dice:

    Yo voy a esperar la noticia y fotos en Autoblog.
    Que loco que me resulta pensar en revistas a esta altura de la vida. Las únicas que llegan a mi casa son las de tejidos y decoración que encarga mi vieja. La TC Urbano hace tiempo no llega a mi kiosco amigo 😔
    Por lo poco que dice la nota, se ve que para offroad va a andar bien. Al menos para el que haríamos los usuarios comunes (no yo, que no tengo dinero para una camioneta y menos esa jajaja)

    • DANILO dice:

      Mi humilde recomendación a los enfermitos de la nube y lo digital, lo impreso queda para siempre, el resto es virtual, y en el futuro cercano, ya también, pasó el otro día, los ciberdelincuentes pueden hacerte desaparecer, secuestrar, ó dejarte incomunicado hasta que pagues en bitcoins………en cambio nadie me roba una hermosa foto en papel.

      No digo imprimir todo, pero hay cosas especiales, recuerdos, colecciones, tu vida pasada, que no se la podés confiar a google.

      • Seba73 dice:

        Solo imprimiría las fotos que vaya a poner en portaretratos. El resto no.
        Igual cada vez saco menos fotos en viajes o momentos importantes. Despues quedan en el olvido, tanto digitales como en papel.
        Dudo que alguien entre a mi computadora a robar información para extorsionarme despues. Y si así lo hicieran, tengo backup de todo en mas de un lugar.
        Igual las TC Urbano cuando aparece alguna la sigo comprando.

      • SergioQ4 dice:

        Pienso exactamente lo mismo, aunque con una palabra más específica y sin relacionarlo a robos o piratas informáticos: Volátil.
        Todo lo que se lee en la web se olvida al rato de leerlo, y más ahora que las pruebas son infinitos copy-paste de la nota de prensa y de pruebas anteriores.
        Nada como sentarse tranquilo a dedicarle 3 horitas a leer la Parabrisas, pero eso era válido hasta 2005 aprox. No la compro desde 2010 aprox…

  7. Mufasa dice:

    A mi, lo que me interesaría saber es si la nueva pick up va a ser un vehículo industrial con buenas aptitudes urbanas o de uso “civil” como una Toyota Hilux, por ejemplo, o será una chatita coqueta y prestacional como un Honda Ridgeline, por ejemplo.

    • Sr.Fede dice:

      Estimo que va a haber de las dos. No creo que MB relegue el espíritu comercial que tantos frutos le da a su facturación anual. Y también tendrá un producto aspiracional con el V6.
      Hasta MB tuvo alianzas para ambos lados de la balanza. Veremos que pasa.

      • ILarq dice:

        Tal cual. Seguro habrá versiones de laburo. Asi venden el combo pick-up, Sprinter, camiones… y las empresas con un solo proveedor

      • Reichstag dice:

        Y no sería casualidad que hayan presentado dos concepts, uno onroad, y otro más rústico. Sin dudas estará la version comercial, y la “premium”. Espero que la “premium” no esté rodeada de faldones aerodinámicos que impidan cruzar un arroyo (algo tan comun en el campo) por los malos angulos. Otro tema fundamental en el campo es la capacidad de vadeo. Esto claramente divide dos categorias de pickups: las que se quedan en 50 cm con lo cual te tiembla la pajarilla cada vez que vas a cruzar un vado, y las que superan los 70 (tranquilidad, y confianza). Con la base nissan, esta MB estaría superando los 70cm, aunque el V6 puede cambiar las cosas.

    • GRX dice:

      Una Mercedes con motor de traffic

  8. bicmat dice:

    Esperemos que MB ponga un V6 para condimentar el segmento

  9. Locoauto dice:

    Recuerdo hace varios años compraba esas dos revistas.que emoción abrirlas y buscar novedades y lanzamientos luego de veinte se acababa lo más importante asta el mes próximo jaja. Me dio nostalgia

  10. Sr.Fede dice:

    Que intriga y que ganas de verla! Realmente la espero con ansias.

  11. Maurito87 dice:

    Esperemos la crítica de CC como corresponde el mes que viene

  12. wheb dice:

    desde mi punto de vista, las revistas fueron y seran excelentes aportes, ojala siempre perduren ,a pesar de que cayeron varias y hermosas publicaciones de años de antiguedad, el esfuerzo debe tener ese premio…y si …,no son C.C., , pero merecen nuestra atencion y respeto por sus trabajos, coincidiendo y no…saludos para todos los que nos informan de los autos y sus menjunjes!! gracias y buen viernes!!

  13. knoso0 dice:

    tiene un encanto especial el papel en las manos y el perfume a tinta. Larga vida a las revistas!!

  14. kbzadebiela dice:

    Lo que no entiendo para que tapan las lentes de los celus si ellos ya tienen todas las fotos? Es lo mismo filtrar una foto bien hecha con una reflex a una torcida y fuera de foco de un celu.

  15. ANIMAL dice:

    Antes que nada una RAM y antes que esta una Amarok V6 seguro es mas barata (dentro del choreo que es arriba de un palo) esto que no deja de ser alma de Frontier

  16. Patricio170 dice:

    La V6 de Mercedes será mucho más potente que el de la Amarok, y seguro que más caro, habrá q ver si las otras más terrenales mantienen los precios parecido a la competencia

  17. IATF Auditor dice:

    Lo que puedo confirmar; es que la Clase X se fabricará con un Motor V6 de origen Mercedes Benz; con inicio planificado de producción en Córdoba en Octubre 2018; luego de iniciar con la Frontier en Julio 2018; para el 2019, la Alaskan.
    Con esto Mercedes competirá en la Región con la producción de la Amarok V6 (antes en producción y venta de las 3 V6) y la Ranger Raptor V6 (a confirmarse producción en Argentina pero parece que no tendrán opción para no hacerla por la competencia).

  18. Facundo M dice:

    solo les falta traer o ensamblar en Virrey del Pino a la Citan.. y cierran el combo!
    CC, consulta, existe algun plan de comercializarla a futuro en la Argentina?

    Slds!

  19. meb11481 dice:

    Ya estoy ahorrando para cuando salga!!! Pero mi sra no me va dejar… 😉

  20. Negro1983 dice:

    No entiendo como siguen vendiendo revistas, entiendo la sección del diario, pero revistas de autos?? Hay que reconvertirse, sino van a morir. Respecto a la Mercedes, las dos del salón me parecieron muy berretas, si bien eran concepts, podrían haber hecho algo mejor o no mostrarlas.

  21. Rumble dice:

    Mi celular tiene una carcasa protectora, pude habersela sacado y sacar las fotos si estuviera ahí; pero de todos modos no lo hubiera hecho por el enorme respeto que le tengo a Mercedes Benz.

  22. BonVivant dice:

    Sigo perteneciendo a ese cada vez mas reducido porcentaje de extraña gente q (ahora cada tanto) compra revistas de autos. Lo digital es fantástico, pero el tener el papel en la mano, sentir el olor a tinta y tomarte tu tiempo para leer tranquilo, es algo distinto y en mi opinión personal incomparable. O sea ambas cosas conviven en armonía. Larga vida al papel.

    • Reichstag dice:

      El papel tiene mas artículos tecnicos que los medios web, los cuales se basan prácticamente en lanzamientos y novedades de mercado. Por el contrario, los medios web al no necesitar impresion, tienen una inmediatez insuperable al informar. Como bien dices, se complementan. El papel es el papel, pero hay que guardarlo. Yo tengo 1 metro cubico de revistas viejas que ya no se donde meterlas. Con lo que pesan, me han roto varios puebles. Luego las apilé en el piso, y ahora sobre una mesa de marmol (el marmol como aguanta!)
      Saludos!.

  23. losquilmes dice:

    Tanto lio. Me hubieran pedido mi NP 300 Frontier.la probaban y se ahorraban el viaje a Alemania. Si es la misma chata con algunas pequeñas diferencias en la trompa. Se sabe q MB toma como base lo mejor del mercado. Modestamente

  24. TGS dice:

    Tengo 2 cajas llenas de revistas de autos. Hay una que tiene casi todos los Road Test de FIAT que hizo CORSA/Parabrisas Corsa junto con un “variadito” de otros autos que también me gustan (504/Fuego/R9 TXE/etc.) y la otra tiene muchas Motor Clásico (Alfa Romeo, SEAT base FIAT, Renault, SIMCA, Mini), revista AUTOMOVIL, Quatro Rodas, algunas Quattroruote de los 60/70, Parabrisas noventosas, Auto Test, Road Test, Mega Autos, Autos de Epoca y un largo etcétera… Hoy en día no compraría ninguna revista, perdieron un poco de la magia que tenían en relación con las de antaño. Prefiero ser selectivo con la info a leer en la web y estar suscripto a buenos canales de YT.
    Pd. Lo que si es innegociable son los libros, el Kindle me parece una pavada…

  25. astonmartin dice:

    Tengo Solo Auto 4×4 (1987-1994) casi todas
    Solo Moto (1992-2000)
    Auto test (2000-2007) y algunas de años anteriores.
    Motor Clásico, un montón de diferentes años.
    Cantidad de revistas españolas décadas 80-90-00.
    La ansiedad de ir al kiosco al inicio del mes es indescriptible y no hay nada mejor para leer en el baño.
    Son hermosas las revistas, el problema es el espacio que ocupan.

    • TGS dice:

      Las revistas españolas de los 90 son muy buenas, hasta me animo a decir que en algunos aspectos superiores a las nacionales de esa época. El otro día llegue medio descompuesto del laburo y me tire en la cama a leer el test del Alfa Romeo 155 v6 que le hizo Autopista allá por los 90 y pico. En el mismo numero hay un comparativo entre Golf GTi/Escort XR3/ZX Volcane/Astra GSi y un contacto con el 155 Q4. Hace rato -años- que no salgo a buscar y comprar revistas viejas pero me dieron ganas de tener mas de esas revistas.
      Hace como 10 años atrás encontré en un sucucho de Pinamar como 5 o 6 revistas españolas dedicadas exclusivamente a los TD de los 90, se ve que algún fana de los petroleros las vendió todas juntas y yo las agarre por monedas. Esa fue una buena compra…jaja!

  26. @autazos dice:

    Las revistas (y los libros, los vinilos, también los diarios) van a seguir existiendo porque lo nuevo no anula lo anterior, es simplemente otro formato, otra posibilidad. Obvio que no están en auge pero siguen ahí y muchas de reinventan, otras se ganan a lugar a fuerza de laburo y calidad. Y otras gracias al club la nación o la tarjeta Clarín 365…

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