Las ventas de 0km baten récords, pero los concesionarios se quejan

Los patentamientos de autos en junio cerraron ayer con una espectacular suba del 40% (ver estadísticas completas). Y todo indica que el 2017 terminará como el segundo mejor año en ventas de 0KM de la historia Argentina.

Sin embargo, los concesionarios no festejan. Todo lo contrario: se quejan.

¿El motivo? La intensa guerra de precios, descuentos y promociones que comenzó el año pasado redujo de manera notable las ganancias de los vendedores. Los agencieros agrupados en Acara denunciaron que están teniendo “rentabilidad prácticamente nula”.

El encargado de difundir la protesta fue Dante Álvarez, presidente de Acara y titular de la red de concesionarios Siro.

La declaración completa reza: “Es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio. Sin embargo, debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”.

Llama la atención la última línea de la declaración de Álvarez. ¿A quién se refiere cuando habla de una “imposición desleal de cualquier parte dominante”? ¿A las automotrices, a los grandes grupos de concesionarios o a los políticos asociados con automotrices y grandes grupos de concesionarios?

Para saber más, habrá que esperar a un próximo comunicado de Acara.

198 Respuestas

  1. Vorsprung dice:

    Buenas, no le creo nada. Rentabilidad 0?
    Con los gastos de ‘alistamiento’, flete super inflado y demás extras como ‘ formularios ‘ ya roban bastante y esto no tiene nada que ver con las comisiones por ventas.

    • Fernando GC dice:

      Es que ganaban más antes y ahora quieren seguir tirando manteca al techo.

    • Nico dice:

      Laburo en un concesionario y lo que comparto es el tema de la rentabilidad hay autos que le dejan muy poco porcentaje, las terminales ponen ciertos objetivos de patentamiento y si no bajas el número no llegas. En solo algunos caso se toca el tema de las comisiones.
      Los descuentos que hay hoy en día con respecto al precio de lista no los vi nunca.

      • Hugo22 dice:

        Acá el problema son los Impuestos, del 30 al 50% se lo lleva el Estado y no les deja mucho margen a los Concesionarios, donde pueden sacar un peso,, vaa!!! “un peso”, son con los services, ahí si te arrancan la cabeza.

      • Hugo22 dice:

        Pasa lo mismo con la nafta,…o nó??

      • elweibi dice:

        Hugo: Es cierto. Los impuestos son altísimos. Pero ponele que hoy sacan los impuestos. Pensas que los concesionarios y las marcas bajaran los precios? Ni mamados. Se van a quedar con la diferencia. O no esta pasando ahora con las computadoras que les pusieron arancel 0? No bajaron lo que tenían que bajar. Fijate también la dieferencia entre ir a un mayorista y a un supermercado de una gran cadena. Las diferencias de preicos son abismales. Y vos pensas que el Makro sabe negociar mas que un Coto o un Carrefour? Lo mismo sucedería con los autos y cualquier otro producto. No son solo los impuestos. Es la mentalidad del comerciante/empresario argento promedio.

        • elweibi dice:

          Ya se que me fui a las ramas pero era a modo ejemplo.

        • Hugo22 dice:

          Nadie quiere perder o ceder un centavo acá, esa es la mentalidad, si es cierto que si bajarían los impuestos los precios seguirian iguales, si no te roban los Gobiernos lo hacen los Empresarios, pero siempre te van a robar, pero la diferencia estaría en que con los Concesionarios podés pelear los precios y sino le decís que te vas al concesionario de enfrente, vas a ver como conseguís precios, por la competencia, etc.,pero con el Gobierno eso no lo podés hacer, te la ponen y listo.

        • DarioRC dice:

          Trabajo secundariamente arreglando PC y te puedo asegurar que si han bajado y bastante, no tengo el dato exacto pero debe rondar el 30% más o menos…

    • DANILO dice:

      LAAAADRIS!, venden autos, no joyas, cobran formularios y fletes como si los hubieran hecho Guttemberg y Marco Polo, patentamientos al nivel de Ferraris y nunca tienen el auto que uno busca, sino el que quieren vender.

      Pónganse a trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • GRX dice:

      QUE RARO QUE UN POLITICO DUEÑO DE UNA CONCESIONARIA SE ADJUDIQUE FLOTAS DEL ESTADO A EL MISMO, NUNCA PASO!!!

    • GRX dice:

      El vendedor de autos va en camino de extincion, asi como el mecanico de post venta…

  2. Mrbrownstone dice:

    Yo creo que estaban acostumbrados a marcar cifras exageradas y ahora tienen rentabilidades mas normales, si se quiere.

    • Fernando GC dice:

      Debe ser eso. El de un concesionario Renault que vaya en Dacia jejejeje.

    • ERNESTO429 dice:

      Es así, y de última que amorticen con los sobreprecios que pidieron hasta hace poco. Tal vez no todos lo hicieron pero él como representante debería haber intervenido como la hace ahora, aunque supongo que miraba para otro lado.

    • Sandroppm dice:

      Tal cual, las fabricas les deben hacer las bonificaciones a ellos en cada primo que sale, con la llegada de la guerra de precios y los sugeridos en la web, la gente tiene mas o menos una idea lo que te tienen que cobrar en el precio final… Ejemplo en mis pago los de gm tenían sobreprecios cerca de 90mil pesos y por eso no compré el prisma

  3. Rosigus dice:

    Esto es quejarse por quejarse, con ambiguedades, una verguenza caprichosa digna de un nene de 2 años. Cuando empezaran a ser empresarios en serio y a manejar su actividad con responsabilidad.
    Igual que la mentira estadistica de la productibidad automotriz de hace unos dias atrás. Muchachos, dejen de buscar escusas, que el cepo cambiario, que la limitacion de importaciones que el dolar barato, siempre hay algo para quejarse, Nunca dice, que quiero ganar plata sin trabajar.

    • jrncolon dice:

      No se quejaron tanto como cuando Guillermo Moerno, es decir, Cristina, los obligaba a exportar lo que sea si querían importar.
      Recuerdo haber leído acá que Toyota estuvo como un año tratando de reformular su definición de fabricante de vehículos, para poder exportar aceite de soja (?).

      • guillejs dice:

        Donde laburaba mi viejo, representante de un fabricante alemán de rodamientos, terminaron comprando vinos acá y exportandolos a perdida (obvio, la perdida se la recargaban al precio final del rodamiento), una ridiculez de la ultima decada, solo lograron cambiar la mano del que exportaba.

  4. MATTRacing dice:

    Y yo que creía que el negocio de los concesionarios era el servicio post-venta. Pobres…… 😛 😛

  5. PISTONERO dice:

    Usen la creatividad! A los precios que cobran por la venta del auto, lo que te sacan si entregas el usado, que el kit de seguridad, falta que te cobren el costo de inflado de cubiertas y listo…muchachos no pueden ganarle a todo…y para colmo hay lugares que el servicio es pésimo…el modelo de concesionaria es obsoleto, deberían pensar otra forma. Ahora services de mi Peugeot 308 con cambio de discos de freno delantero 15 Lucas…dejen de quejarse y trabajen que hoy el auto no es un lujo sino una necesidad de trabajo para muchos

  6. Mauro dice:

    Ladrones de gallinas.

  7. tano02 dice:

    En argentina no creo que existan muchos Concesionarios profesionales, en general tienen malos empleados trabajando por monedas, altísima rotación de personal, lo que implica altísimos costos (aún mas que pagar sueldos decentes) El tema es que era taaaaaaaanto lo que ganaban que eso no se miraba, y ahora los nros no cierran.
    Por mi que esperen sentados, de mi parte 0km muy en el futuro.

    • Fernando GC dice:

      Si no saben mantener un negocio que cierren.

      • Nico dice:

        Que poco informado estas, en estos tiempos es muy difícil mantener un negocio.

        • elweibi dice:

          En estos tiempos. El tema es que la juntaron en pala por mucho tiempo. Que hicieron con la guita? Porque veo que Toyota crece y crece y lo mismo con Mercedes Benz y todos los otros se la pasan llorando? Acaso esos tienen trato especial?

        • Pela82 dice:

          En mi flia tuvimos negocio siempre y pasamos buenas (pocas) u malas (muchísimas) pero jamás faltó nada. Es un tema de administración nada más

  8. jebus_crazy dice:

    Pobres….. y pensar que un service promedio sale $3500 para arriba y el mismo cambio de aceite en un lugar bien y poniendo todo de primera, no llega ni a $2000/2500….
    Ni hablemos del dichoso gasto de flete…. que uno paga como si trajieran su auto exclusivamente…

    Acaso estan buscando que papi estado los subsidie??? Jajajajaja

  9. Georgie dice:

    Por qué será que no les creo una palabra??? El que no lllora no mama y el que no mama es un gil… Argenland, un país lleno de ventajistas!!!

  10. LUIS COLOMBO dice:

    A ver si entre toda la muchachada que escribe en este sacro lugar hay alguno que en estos días ha puesto en la calle un cero km y nos cuente cuánto pagó por todos esos ítems que se suman al precio real del auto. Nosotros también tenemos derecho a la queja !!!

    • El Economista dice:

      Compré uno hace tres semanas. La primera vez que pregunté me pidieron 414 de contado supuestamente inbajables(14 eran de f y f). Averiguo en Bs. As. y me pasan 369 con todo incluído. Cuando vuelvo le muestro esos números al vendedor y a los cinco minutos lo cierro por 374 final (11 de fyf). Ah y al usado me lo querían tomar un 35% abajo de su valor en calle, si le pagaba con dólares me daban muy por abajo del precio de compra y la tasa de financiación a 12 meses era de 60 puntos. Como conclusión, si no tenía la plata en la mano no lo compro ni mamado.

    • Martin F dice:

      A mi para sacar un Onix Joy LS+ este mes (por plan con entrega en cuota 5) en la concesionaria del predio multimarcas de Tortuguitas, me piden $26.000 por papeles y $11.500 por patente de ARBA. El auto vale $232.000. Después lloran…

      • Hugo22 dice:

        26.000 de papeles ,, que papeles ?? el 01 vale una luca, te chorean!!!, el patentamiento puede ser!!!pero a lo que les llaman papeles!!!jajaja, …peguntale a un Gestor amigo cuanto te sale eso que ellos le llaman papeles ó formularios!!

      • Sandroppm dice:

        El plan de ahorro es una locura, desde el 2003 las cuotas varian mucho de precio, año tras año. El prendario fijas la tasa fija y la entrega es mas rápida, averígualo

    • DANILO dice:

      El costo de “sacarlo” está oscilando entre el 6% y el 8% del precio de lista, más patente proporcional a ese bimestre. UN ROBO CUYO SOCIO ES EL GOBIERNO.

    • Pablo dice:

      Excelente. Y si alguien tiene ganas, podrían listar que “trámites o documentos” son los que entran en “formularios”?
      Por ejemplo: costo de auto+ flete+ ????
      Se agradece de antemano

    • rearpower dice:

      Al precio del auto tenes que agregarle:
      * Formulario 01
      * Flete
      *Alta patente
      * Prenda (si financiancias como en el ejemplo del onix de carone que ponen)
      * Formulario 12
      * Grabado de autopartes
      * Proporcional de patente
      * Gestoria

      Si les dicen algo mas los estan acostanto, pero rondan un 10% del valor del auto en total. Por lo menos donde yo laburo es asi.
      La unica manera que te ahorras plata en eso es comprandolo al contado, pagas el formulario que son $1500 mas sobre el valor que cerras por el auto y te vas a patentar vos.
      Si no tenes la plata tenes que pagar lo que se te pide, es asi muchachos.

  11. H-AS dice:

    Si esta asociación se queja , que queda para el resto, no les creo, como dijeron arriba quieren tener ganancias desorbitadas . De paso estaría bueno decirle a Acara que se dediquen a pasar estadísticas mas confiables

  12. Seba73 dice:

    Estos tipos no tienen cara. Hace un año pagué 15 lucas de seguro y flete y 14 lucas de patentamiento (si lo patentaba yo eran 9 pero al estar prendado no quedo otra).
    Hace 3 meses hice el service de 10mil km, $4300 un servicio que afuera del concesionario cuesta $2000 con toda la furia y ni siquiera fueron capaces de sacar y limpiar la mariposa. Fue solo aceite y filtros.
    Son unos llorones. Antes de esta guerra de promociones los autos los conseguías con un sobreprecio de hasta un 10% y te lo tenías que fumar, ahora lloran? No les tengo lástima, que se manejen.

  13. EmilianoSP dice:

    Se llevan varias porciones de torta y quieren mas. El pais del negociado. En algun momento seremos consumidores responsables.

  14. TINCHO dice:

    Se ve la escasa rentabilidad, concesionarios que cierran, marcas que se van del país, los chinos no quieren saber nada de vender sus modelos.. y el eterno modo de contratar a los vendedores que los tienen con salario mínimo y los “extras” a cuenta del sueldo, etc etc. No digo todos pero los casos que he conocido son varios…
    ES SARCASMO

  15. gusriva dice:

    Jajaja que gran actiacion. El otro dia fui a averiguar por un vw vento. 525000 pesos me pidieron y me toman mi modelo 2010 a 170.000 jajaja caraduras es poco.

  16. julianR dice:

    Justo uno de PSA se viene a quejar,hace 2 meses que busco comprar un C4 lounge hdi,dicen que tienen financiación a 24 meses sin interes y es mentira,$40.000 piden por la acreditación del crédito,$40.000 de gastos de patentamiento y formularios,y después salen a quejarse de que no es rentable, Contate otro Chiste

    • sapa dice:

      UY JUSTO ESTABA POR IR A PREGUNTAR POR ESTE TEMA. ME AHORRASTE EL TRAMITE. SIGO CON MI USADO DE 5 AÑOS.

      • Pablo Fernández dice:

        Igual preguntaría,no todos lados trabajan igual.

        • julianR dice:

          Pregunte en D’ARC y CITRONORTE

          los dos mismas condiciones,no pregunte en ningun lado mas porque ya me canse del verso
          en pagina de CITROEN APARECEN LOS 24 SIN INTERES TASA 0%
          CFETA 0%
          aclara abajo que en el prestamo se encuentran gastos administrativos,seguro de vida
          PSA no responde MAILS, y las consecionarias cobran los que se les canta
          yo soy de zona Oeste,conocidos me dijeron de las de la ZONA D’ARC Es la mas barata,pero cuando fui a mi no me parecio nada barato

    • jimih dice:

      Hace unas semanas, chevrolet te financiaba 130.000 a tasa 0 por 24 meses. Tengo un amigo en un concesionario, lo llame para que me explique y realmente nos reimos como loco.

      Era verdad, te daban esa plata a tasa 0, lo que no te decian era que tenias que poner 40.000 pesos de mi bolsillo (gastos de prenda y administrativos), mas otros 40.000 para que el concesionario me patente la unidad (con 6.000 pesos de gastos en el registro lo patento yo mismo).

      Con lo cual te financiaban 130.000, pero yo tenia que pagar 80.0000 en gastos. Un verdadero robo a mano armada.

      Saludos.

      • sXV dice:

        Yo saqué ese crédito y NO es como decis. Por 130 mil, tuve que poner 13 mil de gastos de otorgamiento (el 10%). Ni un peso más. Obvio que aparte los gastos de patentamiento como cualquier operación que realicé desde que compro autos.

        • jimih dice:

          Fijate el gasto de prenda, que es del 17%. Los autos con creditos prendarios SI o SI salen con prenda. Ese gasto lo pagas vos.
          Me parece que no leiste la letra chica.

          Otra cosa es el patentamiento, en el predio multimarca de turtuguitas, me pasaron 40 mil para patentar un cruze ltz (ahi estaban los gastos de flete, formularios, comision del gestor, gastos del registro).

          Revisa los numeros, no te lo digo de mala onda, sino que cuando averigue me pasaron eso que comente. Saludos.

        • sXV dice:

          lo revisé y te repito: el gasto de prenda fue del 10% sobre el monto a financiar. A eso le agregué algo de 26 mil para patentar un LTZ. Igual gracias por tu respuesta. saludos.

        • Pablo Fernández dice:

          Los 40 mil de patentar lo tendrías con cualquier operación, y el gasto de prenda de 40 mil es un robo, al menos antes era el 5% del valor del crédito.

        • leoelkolo dice:

          Hace poco me calcularon un crédito prendario y el costo del armado de carpeta era del 4%, que se descontaba del monto final. Ejem,por 100.000 el costo era de 4.000 y me quedaban 96.000 utilizables. Nunca escuche que hay que poner efectivo para gestionar un crédito,se supone que es todo lo contrario…

    • martinleandro dice:

      Si podés, compralo en Nave Motors de Quilmes.

      Por lejos, más barato que en CABA y La Plata

  17. German dice:

    Si tan mal les va, que blanqueeé cuanto esta teniendo de ganancias por mes.
    Empezandl desde que compras el auto te suman monton de gastos infladisimos e inchequeables y sumale a eso la post venta, que para hacer un service te sale un h….
    En fin..
    Peronia, Argenzuela, whatever..

  18. daniel468 dice:

    pero la logica no indica que si venden mucho volumen aun con poco margen es mas negocio que vender poco con mucho margen?
    aahhh no?
    cuanta diferencia quieren hacer al stock que tienen guardado?
    cuanta diferencia quieren hacer en la postventa?
    cuanta diferencia quieren por cada subscripcion de plan?
    cuanta diferencia por cada repuesto que venden?
    leo paginas de Estados Unidos y la pelea para vender con precios por debajo del “oficial” es feroz porque al financiarte por banco la pelea esta en otro lado, aqui un barril sin fondo de planes. y lo que les mantiene las luces prendidas son los services, el problema que atender bien y dar buen servicio no es algo que sepan hacer (salvamdo añguna exepcion)

  19. Gor2 dice:

    Por mi que se vayan a la mismísima M….. Ladrones! Te cobran fortunas por un Service por cambio se aceite y filtros.
    Me paso en el 2013 cuando saque un 0km acá en córdoba,marque con una lapicera el filtro de aire, cuando retire el vehículo del service resultó que no cambiaron el filtro, así que imaginen que clase de garcas que son.
    Y lo peor es que son todas mas o menos lo mismo,salvo Toyota que tengo buenas referencias

  20. jbl dice:

    Patentar un auto hoy te cuesta entre $ 15.000 y $ 35.000 estamos hablando de un auto de entre $ 250.000 y $ 450.000.

    De esa plata por gestoría y formularios son menos de $ 5.000, el resto es todo ganancia del concesionario.

    ACARA a otro mono con bananas verdes.

    • sergio1970 dice:

      En registro de aranceles y formularios es aproximadamente el 3% del valor de factura, ponele 4% con los honorarios del gestor. Cualquier cosa por arriba de eso te están afanando.
      Después lo de patentes depende del lugar.
      Lo digo con conocimiento xq fui gestor un tiempo largo

  21. Don_Ramon dice:

    chorros, el que no llora ni mama…

  22. Fortu dice:

    Que lindo va a ser el día que estos intermediarios dejen de existir para comprar un auto. Son de lo peor. Como varios dijeron arriba, la cantidad de guita que te cobran para sacar el auto de la agencia y si a eso le sumamos el servicio (la post-venta salvó a muchisimas marcas cuando no se vendía nada) no entiendo en dónde la rentabilidad les da 0.

  23. kbzadebiela dice:

    “debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula ” Es en serio? Acá en La Plata una concecionaria Ford la tiraron abajo literalmente y estan haciendo un edificio totalmente nuevo de 120 metros de frente por 80 metros de fondo, no creo que lo hayan echo con donaciones de los clientes

  24. Agus1982 dice:

    Lamentablemente se han acostumbrado a robar. En épocas donde había que pagar un auto qur te entregaban 5 meses después, te atendían casi con desprecio y mas que una venta parecía que te hacían un favor nobse quejaban ni invertían para mejorar. Ahora que no tienen los márgenes ridículos de otros años por mas que venden se quejan. La pregunta sería, ¿cuál es el verdadero valor agregado que aportan para querer cobrar márgenes mayores?
    Bienvenida la competencia! A laburar muchachos

  25. GBL dice:

    Uno piensa por qué las empresas no promueven la venta directa (entiendo que su negocio es fabricar autos, y su conocimiento está puesto en eso, y no en la venta minorista). De todas maneras, para los que somos del interior, en ese caso, deberíamos buscar el auto en Bs As? Por otra parte, igual deberíamos caer en un service oficial para mantener la garantía. Difícil el tema, aunque mirando de afuera, no pareciera que las rentabilidades fueran casi nulas.

  26. Pablo_GS200 dice:

    Son unos sinvergüeza. En cualquier mercado normal, es preferible poco margen y cantidad; en vez de poca venta y ganancia exorbitante. Pero acá se mal acostumbraron a cobrar lo que quieren, con sobreprecios, con gastos creados e injustificados como flete, formularios, pintura, etc. Pero lamentablemente el Argento promedio, ya sea por el tipo de cambio, por la inflación, etc avaló esta situación durante mucho tiempo. Como dijeron más arriba…que se manejen.
    Ya con lo que cobran en los service, sacan una gran diferencia, y con los gastos encubiertos de una venta, te la ponen hasta el tronco.
    Que haya más competencia, y más importados y que bajen más los precios.

  27. ElBoina187 dice:

    JA! No les creo nada.

    SIEMPRE lloraron.

    ¿En serio van a perder guita con la guerra de precios? ¿Les deja poca ganancia? ¿EN SERIO? Vendan en cantidad como en cualquier lugar normal, ofrezcan más servicios al cliente para comprarlo y que los recomiende.

    Bienvenida la competencia.

  28. Ismael Ito dice:

    Si nos guiamos por la atención que tienen en las concesionarias y el respeto a quien te va a poner una torta de guita están ganando mucho.

  29. BT44 dice:

    La lectura de la situación es la siguiente: El mercado está y esto es lo que se puede pagar. Si la rentabilidad es insuficiente eso lo tienen que discutir con las terminales y estas con los gobiernos para reducir cuestiones impositivas, por ejemplo, para no perjudicar una extensa cadena laboral

  30. Maurito87 dice:

    “redujo de manera notable las ganancias de los vendedores”

    No creo que sea así. En teoría si vendes supongamos 10 autos a $100.000 cada uno, deberías vender algunos más si vale $90.000. En definitiva no creo que se haya movido mucho los ingresos de los vendedores.

    Para mí no está claro, lo que se redujo es la rentabilidad de los concesionarios que, al hacer esas guerras de precios buscando captar nuevos clientes, no cuidan a los clientes que ya tienen. Eso genera una depreciación extra en los usados semi-nuevos y bla bla bla.

    Las marcas serias no hacen eso…

  31. Gustavo B dice:

    Yo opino que en un futuro no muy lejano las concesionarias no existirán mas, ya que no tendrán motivos para exisitir, los autos se venderan por internet sin necesidad de intermediarios, solo habrá un centro de distribución donde iras a retirar tu auto comprado a través de la web, y así se acabarán los abusos.

  32. Maurito87 dice:

    Veo mucha gente quejarse de concesionarios que son unos ladris.
    A ver muchachos, esto es fácil. Querés comprar un auto ? Buscalo en la web oficial de la marca.
    Yo soy vendedor de autos y trabajo en un concesionario que representa a la marca más seria actualmente, sin dudas.
    Obviamente los valores de las webs oficiales no contemplan gastos de flete ni formularios. El flete depende del lugar del concesionario, no es lo mismo el costo de flete para uno que está a 50km de la fábrica que uno de Salta por ejemplo. El costo de formularios depende de cada concesionario.
    Yo cobro los vehículos a lo que dice la web oficial + formularios. Siempre bonifico el costo de flete. Es una bonificación real.
    Obviamente que, dependiendo el stock de ciertas versiones en especial, puede haber alguna atención en el precio o la incorporación de algún accesorio.
    Pero bajo ningún punto de vista cobramos por encima del precio sugerido por fábrica.
    Anteriormente trabajaba en un concesionario que representa Peugeot, Citroen y Chery y las listas de precios estaban siempre bastante por encima de los precios oficiales, 10% en promedio. Tengo conocidos trabajando aún allí y siguen con la misma política.
    No hay que abalar sobreprecios y no hay que ser muy vivos. Si la web dice XXX, cobrame XXX o algo menos también (de contado, obvio).

    • El Economista dice:

      Mauro cuando vas a comprar un par de zapatillas te cobran el flete? Gastos administrativos? Alistamiento con moño y bolsita? Con un reloj? Una remera? No? Bueno acá tampoco debería estar discriminado y mucho menos cobrarlo la locura que piden. Imaginate si cuando compras alguna de esas cosas te dijeran “el moño va aparte y los gastos de la contadora también”. Das media vuelta y te vas no? Bueno, eso se siente cuando vas a comprar un auto, que te están tomando el pelo. Es problema de ellos cuánto pagaron el flete o a la secretaria que llena los formularios, uno tiene que ir a elegir qué auto quiere y el precio ser un número sobre el que hablar, supongo que con el ejército de contadores y administrativos que tiene una concesionaria pueden hacer los cálculos tranquilamente.

      • Tuerca Floja dice:

        Y no nos olvidemos de los “gastos de alistamiento”, que sería doblar la remera y ponerla en la bolsita.
        Son vendedores de autos. Viven en su lógica cínica plagada de conceptos confusos y su único objetivo es empomar al consumidor.
        Según su punto de vista, vende al precio de lista. Pero recordemos que en las malas épocas, hasta Toyota, una marca que estuvo fuera de los problemas de sobreprecios vendía a precio de lista sin sobreprecios. Pero a seis meses y sin cerrar precio, pero si empujabas un poco el auto aparecía! Le pasó a un amigo con su Corolla. Transfugas son todos, algunos más que otros.

        Siempre me pregunté que se contempla como “formularios”.

        • Maurito87 dice:

          Formularios son el 01 y el 12.
          Cuando leo lo que cobran algunos concesionarios por flete y formularios etc etc etc veo lo chantas que son.
          Alistamiento y pre-entrega no se cobra. El flete se puede negociar según la operación.
          Lo único que se cobra son los formularios.
          Es un consejo, después cada uno haga lo que quiera.

      • Maurito87 dice:

        Obvio que en el precio de un par de zapatillas está incluido el costo de flete, alquileres y demás.
        O sea que me das la razón…

        • El Economista dice:

          No te doy la razón. Entro a cualquier página que venda lo que se te ocurra y el precio publicado es el que pago cuando lo retiro en la sucursal, no viene Juan Falavella y me dice que la remera sale 200 pero doblarla 5, el flete 10 (cuando lo retiro en el concesionario!!!), moño y bolsita 15 y el gasto administrativo 10.
          Administro una empresa de ventas mayoristas y minoristas Mauro, y si a cualquier cliente le hago un planteo así no me compra nunca más. Es una explicación muy larga pero no se puede ganar en todo. Les quedó la costumbre de pescar en la pecera y cuando los llevan a un charco lloran.

        • Maurito87 dice:

          El economista, entonces no me entendiste.
          Yo dije que el precio oficial de la web no incluye flete ni formularios y expliqué el motivo.
          Por otro lado, el margen de los concesionarios está en torno al 15%.
          Mejor no hablemos de los choreos con la ropa, porque los porcentajes se disparan.
          La bonificación del flete que yo hago es real.
          Saludos.

      • BT44 dice:

        Despuès entregàs esas zapatillas y sacas unas con 0 uso? Y el camiòn que las traslada, lleva 8/10 pares? Despuès las inscribìs en la Direcciòn Nacional del Registro de la Propiedad de la Zapatilla (o sea DNRPA mutando a DNRPZ)? No estoy de acuerdo con este Sr. Dante Alvarez, pero no podès comparar una comercializaciòn con otra

        • El Economista dice:

          *Las zapatillas usadas no tienen valor, los autos sí y les queda una muuy buena tajada en el cambio de manos.
          *No sé que tiene que ver, la logística es un costo más, sea para un chicle o un auto.
          *Tampoco entiendo qué tiene que ver dónde lo inscribo o no.

      • BMW-Isetta dice:

        Una amiga compró una Zanella Sapucai 15 lucas a pagar en cuotas el año pasado, y la agencia le cobró 5 lucas de patentamiento. 5 lucas !!!! el 30% del valor de la moto, por el “costo de formularios” que ellos te cobran porque se les da la gana !!! Yo mismo, con esta misma chica amiga, en 2014 fuimos a comprar dos motos a una agencia, costo de patentamiento : 2000 pesos a través de ellos, si lo hacíamos nosotros costaba 1200, fuimos pero nos cobraron “700 pesos de formularios” con lo cual nos terminó saliendo lo mismo que si lo hubiésemos hecho a través de ellos. Un curro, además si te tomaban el dólar, te daban un precio y al día siguiente te lo tomaban 50 centavos menos cuando en plaza no había variado. Todos curros que generan DESCONFIANZA…. Después se quejan… Saludos, Ernesto.

      • guillejs dice:

        Cuando compre el Aveo en la Chevolet de Ciudadela, en el 2012 lo pagué 88 puesto en la calle, en la página hacia 2 dias lo habian puesto a 92. Saludos.

        • Maurito87 dice:

          A eso voy.
          No hay que dejarse abrochar con los sobreprecios. Hay que comprar a precio oficial (que sugiere fábrica en todo el país) y si es posible, hacer el tirito para ganar algún mango menos, total el NO ya está asegurado.
          Es un simple consejo para quien tiene la suerte de poder comprar un 0km.

    • gtaliano dice:

      el flete debería estar unificado e integrado en el valor del auto, en una heladera es así por ejemplo. los “formualrios” damelos a mí que los lleno y lo patento yo, siempre y cuando el pago sea contado.

      • Fernando GC dice:

        Es que el auto ya debería estar en la concesionaria para llevártelo si tenes el dinero. Acá primero quieren que pagues y luego te lo construyen. Es como ir a comprar un sachet de leche y esperar a que vayan a ordeñar a la vaca.

      • Maurito87 dice:

        Si, obvio. De contado, te llevás factura, 01, 12 y lo que necesites. Patentas vos.

        • BMW-Isetta dice:

          Si, y te cobran los formularios el precio que se les da la gana. Eso pasa al menos con las motos.

        • gtaliano dice:

          si, coincido con BMW-Isetta, esos “formularios te los cobran a precios disparatados. Como nota de color, hace 20 años yo imprimía los certificados de fabricación de una fábrica.

        • Maurito87 dice:

          Los formularios en el concesionario que trabajo yo cuestan $3.500, pero se de concesionarios en los que sale hasta mil pesos más.
          Más de ese importe es convalidar un robo.

    • Kolben dice:

      El flete deberia estar incluido en el precio, como lo esta incluido en casi cualquier producto.
      No pueden cobrar lo que cobran de flete… Si de verdad pagan eso, avisen que tengo un camión para trabajar parado!

      • Maurito87 dice:

        El flete jamás puede estar incluido en el precio porque sino un mismo producto tendría precios diferentes en todo el país.
        Los autos tienen un precio sugerido al público y si el concesionario es serio y no son unos ladrones, deben respetar ese precio.
        El costo de flete, como ya expliqué es aparte según donde esté el concesionario.

        • Maati dice:

          Tanto lio por el flete, el sobreprecio, etc etc.. Compren un auto con pocos km y se olvidan de todo el curro de los concesionarios.. Siempre pensé en qe jmas me compraría un 0km, justamente por todos estos gastos y truchadas, ademas de qe lo sacas de la agencia y ya sale el 20% menos, o mas si le sumas estos gastos..

        • gtaliano dice:

          Maati, Si tenés la plata en la mano la tuya es la mejor opción , el problema es que mucha gente financia, y financiar un usado es suicida. No te olvides que la transferencia de un usado tambien es cara. Y según mi experiencia los usados que realmente están buenos los venden particulares que no permutan ni financian. Otro tema es que los usados todavía están caros y muchas veces están demasiado cerca del 0km .

        • Pablo Fernández dice:

          Con ese criterio no tendrías usados que comprar, ya que no se venderían autos nuevos.

        • DarioRC dice:

          Maurito ya que trabajas en una concesionaria te consulto algo que nunca me supieron responder los vendedores de autos o se hicieron olimpicamente los dolobus… Si yo pago todas las cosas que me quieren cobrar por MI auto, formularios y demás… Porque no puedo ir YO a retirar el auto a la fábrica???
          Te explico vivo muy cerca de la general motors y hasta se los colectivos que me dejan en la puerta… Porque si o si tengo que pagarles el flete??? Por ejemplo en ese momento me cobraron lo que sería hoy unas 6 Lucas por un celta base… Y ni remotamente hay mas de 15 km desde el concesionario hasta la fábrica.
          Obviamente que te terminan ganando por cansancio y antes de hacer tanto lío… Quedarte sin auto semanas y todo eso lo pague y listo, pero fue una de las cosas que más me molesto pagar porque lo senti como una verdadera estafa…

        • Cuasimodo dice:

          Los productos sí tienen distintos precios en diferentes partes del país. No cuesta lo mismo un pote de dulce de leche en Corrientes, que en Buenos Aires, que en Río Gallegos.

        • Maurito87 dice:

          DarioRC, no conozco nadie que haya ido a una fábrica a buscar un auto, así viva a un kilómetro. Es una cuestión logística, así lo compres por internet, tenés que ir a retirarlo a un concesionario oficial.
          Tal como dije arriba, el costo de flete puede negociarse al confirmar la operación.
          Todo lo que salga de la normalidad, para más tranquilidad, la próxima, hacé que te lo den firmado por algún jefe de ventas o gerente.

        • Maurito87 dice:

          Cuasimodo, obviamente que cuestan diferente.
          A lo que yo voy es que hablando de AUTOS (no dulce de leche ni zapatillas, ni ropa que son otros rubros con otros márgenes muchiiiiisimo más amplios), el flete puede negociarse.
          En cambio, un cliente de Río Negro no puede decir, cobrenme un dulce de leche lo mismo que vale en Buenos Aires, es obvio.
          A diferencia de los autos, el dulce de leche no tiene un precio sugerido al público en todo el país.
          No se puede comparar, es un rubro con características muy diferentes.
          Yo solo hice un asesoramiento para quien quiera comprar un 0km. NEGOCIEN el costo de flete. No todo es tan como te dicen.
          Leo que llegan a cobrar locuras por flete y formularios, el flete se negocia y los formularios no deben costar más de 5 mil pesos (y estoy siendo súper exagerado con ese monto).

    • cesarm dice:

      tres lucas te cobra VW por un lavado de auto!!!!

  33. sapa dice:

    AY POBRE GENTE CHE. YA NO PUEDEN MANIPULAR EL MERCADO Y TIENEN QUE COMPETIR PARA PODER GANARSE EL PAN. ES JODIDO EL CAPITALISMO. QUE VUELVA CRISTINA.

  34. Osmodiar dice:

    El negocio de las concesionarias debería venir de la postventa, pero lamentablemente son pocas las que dan un servicio decente. El margen de ventas de vehiculos debería ser bajo.
    Y acá hago una nota para reconocer que vas a honda cualquiera sea el taller, todos cumplen con el mismo proceso, buena atencion, buen service, te entregan los repuestos reemplazados, ante cualquier problema volves y te lo solucionan.

    • Chris F dice:

      Tengo que decir lo mismo. Precio oficial lo respetan (al menos en La Plata, Bahia Blanca y Mar del Plata) y por flete y formularios me cobraron 16 lucas en un auto de 651. No me pareció mucho esas 16 pero si los 651 aunque como ya se ha discutido en otros momentos, algunos no elegimos el auto por una cuestion racional sino emocional.

  35. foropsico dice:

    Acá el que siempre gana es el estado, que no te baja un impuesto de los muchos abusivos que tiene y que son de los mayores del mundo. Pero los concesionarios son los ultimos con derecho a quejarse, cuando pudieron cobraron los sobreprecios que se les cantaron.

  36. sapa dice:

    HAY QUE HACER GRUPOS DE COMPRADORES Y NEGOCIARLES EN BLOQUE A ESTOS PIRATAS.

  37. Tuerca Floja dice:

    Cica, te voy a dar un consejo gratis. Si querés ganar más, competí y vendé más. Bienvenido a la normalidad.

    Se acostumbraron a las épocas de laburar poco, mal y ganar mucho. Por suerte para el consumidor, se les terminó. Hoy, 75.000 personas por mes se ven beneficiados por las condiciones actuales y el grupito de vendedores llora. Veo muy buena señal que los oscuros y mafiosos intermediarios pataleen. Quiere decir que se les terminó el curro. Buscás que otra vez las cosas vuelvan a ser al revés? Que todos les regalemos nuestro esfuerzo a un grupo de agencieros abusivos? No macho, esa argentina mafiosa se tiene que terminar.

    Durante años se ganaron la reprobación de los consumidores por la nefasta conducta que mantuvieron. Ahora lloran …. jajaja vayan a laburar chantas!

    Que cara de piedra tenés para plantar un reclamo ridículo como este. Durante años vivieron apretando a los clientes con sobreprecios y abusos, ahora les toca volver a la normalidad. Manga de chorros vayan a llorar a la iglesia.

  38. Kolben dice:

    No me dan lastima, cobran una diferencia con el precio de fabrica por hacer nada, y así y todo lo hacen mal. Y facturan y sobrefacturan lo que se les canta.
    Ahora se quejan de que tienen poca ganancia, hace no mucho con los sobreprecios estaban callados.
    Una vez que el negocio es como debería ser, un poco competitivo, y ya lloran
    Realmente dudo que ganen poco, yo veo que abren agencias (VW en Luján, Hyundai en Pilar, todas las chinas, y más).

  39. Kolben dice:

    Y que aclare lo de los desleales, así no da lastima.

  40. sapa dice:

    SI ESTAN TRABAJANDO A PERDIDA (SALIR HECHOS ES LO MISMO POR LA PERDIDA DE TIEMPO QUE SIGNIFICA LABURAR SIN RENTABILIDAD) LES RECOMENDARÍA QUE CIERREN EL BOLICHE Y DEJEN DE HACER BENEFICENCIA CON SUS EMPLEADOS Y PROVEEDORES.

  41. jimih dice:

    Ahhh buenoooooooooooooooooooooooooo

    Estos caras de piedra de quejan!,

    Se acuerdan en muchacho de honda que dijo que con solo hacer los services programados (cada 6 meses como obliga la marca), los concesionarios ya podian funcionar????. Claro, en esa epoca honda vendia 400 autos al mes.

    En fin, nunca dejan de sorprender las declaraciones de esta gente.

    Saludos.

  42. Tuerca Floja dice:

    Hoy es un gran día. TODOS LOS COMENTARISTAS ESTAN DE ACUERDO!!!

  43. Chucho dice:

    Capaciten a los vendedores, que atiendan con ganas y conozcan el producto; profesionalicen de verdad la post-venta (un usuario con conocimientos medios de mecánica y un poco de sentido común diagnostica mejor que ellos con toda la tecnología); asesoren con sinceridad a los potenciales compradores y no traten de venderles lo que tienen en stock. Durante diez años el único argumento de venta fue…. yyyy señá hoy porque mañana me llega la nueva lishta de preshioshshshs me llega….. o macho, aprovechá y llevaste este color naranja con techo violeta porque es lo que hay en shtock. Formen grupos gerenciales en función de como atienden al cliente o no de cuanta gente engramparon con planes. Creo que si hay un sector que no despierta ninguna simpatía o empatía en el cliente es toda la cadena de valor automotriz (concesionarios, reventas, service, repuesteros, registros automotores, plantas verificadoras). Se acostumbraron a vivir del cliente sin dar servicio acorde en calidad y precio.

  44. meb11481 dice:

    Y yo me chupo el dedo… cambie de rubro sr empresario si no le deja margen…

  45. Pablo Fernández dice:

    Cuando tiran eso, don acara, muestre con lujos de detalles las pruebas,si espera que la mayoría le crea,sino a llorar abajo del puente,por mi fundiría todas las agencias de chorros, digo concesionarias.

  46. Sebu dice:

    Si no le gusta su trabajo tengo una pala y una carretilla. No tienen cara ganan en el 0km, te roban cuando le entregas un usado (en gral arriba del 25% de diferencia con la calle), hasta hace poco sobreprecios en el vehículo, gasto de alistamiento (dejalo a mi me gusta lavarlo), flete ¿lo traen a upa al auto? con lo que te cobran un solo flete cubren el costo de todo el mosquito lleno.

  47. niko_3100 dice:

    Antes se quejaban con Cristina, ahora se quejan con Macri, luego se quejaran con un nuevo presidente/a. Dejen de llorar y mejoren que no tienen un punto a favor… Y que la rentabilidad es nula es puro humo, no vengan a vendernos ese cuentito que nadie les cree. La verdad que esta gente agrupada en grupos, sindicatos, etc solo buscan agua para su pozo…

  48. nodoyuna dice:

    JAJAJAJ Le faltó decir… con Cristina estábamos mejor. Empieza a ser una tónica habitual por estos días.

  49. sapa dice:

    SE QUEJAN PORQUE EL DESASTRE DE BRASIL LOS OBLIGA A COMPETIR ACA.

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