Las ventas de 0km baten récords, pero los concesionarios se quejan

Los patentamientos de autos en junio cerraron ayer con una espectacular suba del 40% (ver estadísticas completas). Y todo indica que el 2017 terminará como el segundo mejor año en ventas de 0KM de la historia Argentina.

Sin embargo, los concesionarios no festejan. Todo lo contrario: se quejan.

¿El motivo? La intensa guerra de precios, descuentos y promociones que comenzó el año pasado redujo de manera notable las ganancias de los vendedores. Los agencieros agrupados en Acara denunciaron que están teniendo “rentabilidad prácticamente nula”.

El encargado de difundir la protesta fue Dante Álvarez, presidente de Acara y titular de la red de concesionarios Siro.

La declaración completa reza: “Es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio. Sin embargo, debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”.

Llama la atención la última línea de la declaración de Álvarez. ¿A quién se refiere cuando habla de una “imposición desleal de cualquier parte dominante”? ¿A las automotrices, a los grandes grupos de concesionarios o a los políticos asociados con automotrices y grandes grupos de concesionarios?

Para saber más, habrá que esperar a un próximo comunicado de Acara.

Scuderia Fiat

198 Respuestas

  1. Asolarin dice:

    Seguramente no tengan tanta rentabilidad como antes. Será que ahora tienen que aflojar con el curro de patentamiento, flete y formulario que lo cobran una locura? Están pidiendo encima de $30000 por patentar un vehículo Mercosur que va prendado por un plan de ahorro. Tan caro sale traerlo de Campana, lavarlo y pagar los impuestos en el Registro?
    Son unos chorros… ya de por sí la gran mayoría te estafa con el cambio de aceite y filtro, que limpian el filtro con estopa y autopolish, y te agregan aceite si hace falta. Me cansé de marcar filtros y ver que no los cambian. Ah, pero el auto te lo devuelven bien lavadito!

    • xx dice:

      Estuve averiguando para comprar un Lancia Delta en una provincia del Norte. Me cobraban $7.000 por traerlo a CABA puerta a puerta en una plancha .
      Cuantos vehículos traía cada mosquito?

      • Georgie dice:

        Depende pero me da la impresión que unos diez autos más o menos… Si veo hoy descargando los cuento y te aviso.

      • TGS dice:

        7 lucas es un REGALO!!!!. A mi me cobran 3 por llevar una minicargadora de Loma Verde a J.C. Paz en una plancha (y eso que soy cliente). Queremos mas datos de esa Delta…!

        • Asolarin dice:

          El otro día me estaban diciendo una persona que trabaja en una plancha, que están cobrando $40 por km, que es lo que le sale a una persona que se excede de los 100 km. de ida y vuelta que te trae el seguro.

        • Hugo22 dice:

          Si si!!.., los fletes están carísimos, todos, y ahora con el aumento de los combustibles, agarrate!!!

  2. sapa dice:

    YA QUE AHORA TIENEN VOLUMEN POR QUE NO CAMBIAN EL MODELO DE NEGOCIOS A GANAR POR CANTIDAD EN LUGAR DE POR LA CARA DEL CLIENTE. CON CRISTINA Y EL CEPO Y EL IMPUESTO INTERNO DECIAN QUE TENIAN POCOS AUTOS PARA VENDER Y POR ELLO COBRABAN SOBREPRECIOS SEGUN LA CARA DEL CLIENTE. QUE TAL SI AHORA SE DEDICAN A GANAR POR CANTIDAD SIN BUSCAR CARAS DE OPA?

  3. sapa dice:

    LA MAYOR RENTABILIDAD SE MERECE CUANDO ESTAS EN UN NEGOCIO INNOVADOR O DE RIESGO. ESTOS SEÑORES DE ESCRITORIO, PASAMANOS, SON TODO LO CONTRARIO. SON UN PEAJE CARISIMO. EL REGISTRO AUTOMOTOR ES OTRO DESPROPOSITO DEL ESTADO, QUE HACEN TONGO CON ESTOS ATORRANTES.

  4. BMW-Isetta dice:

    Pobrecitos… Y si entre todos los usuarios de Autoblog hacemos una vaquita para ayudarlos a que subsistan?

  5. tomi_f dice:

    Ya saben el dicho: “Mejor ganar el 10% de algo que el 50% de nada”….

  6. bigger dice:

    La cara de chanta del gordo, ya lo dice todo. Fascineroso y quiere mas y mas… nunca se conforman, son tan impresentables que si les va bien, al querer mas, terminan pinchando el globo. Mas y mas, esa es la premisa! A ver ACARA, por qué no dan las estadisticas como corresponden? Algo ocultan acaso? Mafiosos, delincuentes, a ver si se ponen a aprender a ser empresarios de verdad!

  7. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    El margen de ganancias que tuvieron siempre fué pornográfico no solo por lo que ven sino por lo que no ven.

    Solo unas anécdotas de conocidos:

    1) Cliente que desconfiaba que le hicieran el cambio de aceite colocó un precinto antes de entregar el auto, cuando lo retiró con el service “hecho” el precinto seguia intacto.

    2) Cliente que compró un Focus SE nacional que viene de fábrica con neumáticos Michelin alemanes se los entregaron con nacionales de marca y calidad inferior.

    3) Cliente que cambió amortiguadores de 4×4 inglesa descubrió luego de un vuelvo y en el depósito judicial que le habían colocado unos nacionales a cambio de los originales del viejo mundo que había pagado.

    Si lloran es porque vamos por buen camino.

  8. daro89 dice:

    Qué chantas que son… Siempre queriendo pescar en la pecera… Me encantaría que en ese comunicado blanqueen su rentabilidad “nula” y la que consideran “aceptable”.

  9. martinleandro dice:

    Como era de esperar, este señor no hará el mea culpa del sector, y tirará una frase con muchas aristas.

    Para ganar mercado en momento de demanda deprimida, cambiaron margen por rotación: venden más vehículos para ganar lo mismo o quizá menos, pero luego eso implica servicios post venta, repuestos, accesorios, etc.

    El problema fue que hasta el 2010 arpovecharon la ociosidad que tenían, pero luego se engolosinaron y ampliaron estructuras en forma desmedida. Proyectaron un negocio con volúmenes insostenibles en el mediano plazo, algo similar a lo que les pasó a los conversores a GNC.

    No dudo que en el pasado ganaron mucho más que ahora, y con costos fijos altos, sienten que les comen el hígado. Y una vez más, esperan que papá Estado les solucione el problema…

  10. sapa dice:

    LAS TERMINALES DEBERIAN DEJAR DE HACERSE LAS ESTUPIDAS, VENDER VIA WEB Y SACAR A ESTOS SEÑORES FEUDALES DEL MEDIO. Y EL ESTADO SACAR A LOS SEÑORES FEUDALES DE LOS REGISTROS AUTOMOTOR. O MULTIPLICAR POR 100 LA CANTIDAD DE REGISTROS Y BAJAR ARANCELES RIDICULOS.

  11. BMW-Isetta dice:

    Eso es porque se dedican a cazar adentro del corral (Daro89 pusiste algo parecido con “pescar en la pecera”)… No hay para donde disparar. Entonces aparecen otros cazadores en el mismo corral y se quejan de que la cantidad de animales (consumidores, o sea nosotros) no es tanta como antes… Vayan a vender productos químicos como hacía yo, todas las mañanas con el auto y la valijita, a morirse de frío, a esperar en la puerta de una fábrica en un barrio inhóspito a que te atiendan, no mentirle en nada al posible comprador porque si te mandabas una no te compraban más, perder un pedido por un centavo de dólar/kg de diferencia luego que te fuiste prácticamente con la orden de compra en la mano… SIempre digo lo mismo señores, autos o motos, o lo que sea que vendan, TRANSPARENTEN, muestrenle al público consumidor lo mal que les va, lo que reciben un auto (con pruebas, fotocopias REALES de las facturas que el fabricante o importador les emite), lo que pagan de impuestos, pero con números y pruebas, los costos, etc. Algo real y transparente, y demuéstrennos que “prácticamente no les queda margen”, pero no de la boca para afuera, sino con números reales, haganlo, y es muy probable que varios nos pongamos de su lado. Pero nunca lo van a hacer. Entienden por qué si hay una baja de impuestos la baja no va a los consumidores sino al bolsillo de estos pocos piratas? Se comen el margen a expensas de nuestros bolsillos. Entienden por qué, después de los políticos, los vendedores de autos son los personajes más desprestigiados de la sociedad? Qué van a hacer para intentar revertir esa imagen negativa? O no les importa?

  12. bni dice:

    “la rentabilidad es prácticamente nula” …buen chiste¡¡¡¡ Muchachos eso se resuelve aumentando los precios…JaJaJa¡¡¡¡ eso si : no esperen que los compradores acepten, aunque veo que hay muchos adoctrinados que con el afán de tener un cero pagan lo que sea. Sí muchachos aumenten (y mucho) los precios y así van a tener una muy buena rentabilidad. Como? No es una economía de mercado ? Ah, no….? el que llora no mama. Encima el 50% del valor de un auto son impuestos.

  13. maspapista dice:

    Mi amigo que es gerente de un concesionario Ford me comentó que no ganan porque tienen que bajar mucho los autos para poder venderlos. Están presionados por la fábrica en vender un cupo que si no lo alcanzan la fábrica no les mantiene el precio de los vehículos y se quedan afuera de la competencia por lo que deben alcanzar el cupo como sea. Por otro lado si no pagan los vehículos entregados la fábrica les cobra 4% de interés directo mensual… Es decir están atrapados en el sistema donde tienen que vender incluso a perdida porque la consecuencia de no hacerlo es aún peor. Según lo que me dice… El año que viene van a cerrar algunos concesionarios que no se adapten a tener poco plantel de empleados para aguantar los costos fijos.

    • xx dice:

      Y bueno, no se puede cazar en el zoológico toda la vida…

    • Pablo Fernández dice:

      Es medio raro, ya que fuimos a ford y el fiesta tit automático nos pasaron 375 cuando la página dice 400 y el ka 245 cuando dice 286.. luego vi una lista de un puesto de shopping, se ve que el tipo se había ido y la dejó en la mesa, y leyendo tenían una columna de precio oficial y otra de precio real o algo así, que casualmente era lo mismo que nos pasaron en agencia, 375 y 245, así que si están tan apretados no entiendo porque venderían abajo del precio de lista.

      • rearpower dice:

        Porque es un enganche. Yo te digo “el auto desde chevrolet vale $502000.- que es lo publicado en la pagina, pero contado te lo dejo en $452000.-” Siempre hay descuento sobre el valor tabla para hacer un cierre por gancho. Sino que gracia tiene poner toda la torta si te sale lo mismo que pagandolo en 5 años?

      • Pablo Fernández dice:

        No estuve un par de días, lo que digo es que vos tenés un precio de lista, y ellos lo bajan, obvio que en cuotas no lo vas a pagar lo mismo que de una, pero no es lo mismo pagar de una 286 que 245. En 5 años te va a salir mas caro siempre, pero no es lo mismo si el auto vale 245 o 286, las cuotas tendrán relación al precio del auto.

  14. Fordnando dice:

    Awww, pobrecitos! Están trabajando a pérdida! Jajajajajaja. Por favaaaaaaaaaar

  15. Fabián® dice:

    Fiat Toro Volcano AT9 Pack Premium $ 610.400 (precio sugerido al público según listado oficial), en concesionario $ 665.000 (sobre-precio de $54.600); además para la entrega de la unidad te piden el 10% sobre el precio de venta, o sea $ 66.500, o sea de entrada te sacan 121.100 pesitos (como dice el descarado del vendedor). Como dicen otros comentarios, son unos sinvergüenzas, llorones y delincuentes seriales, luego siguen robando con la pésima post-venta con service carisimos. Por mi que las ventas caigan un 100%, porque siempre te roban de una manera u otra.

  16. el_enlace dice:

    El penúltimo párrafo me hace acordar a la escena de los simpsons de “los perros, las abejas o los perros que lanzan abejas por la boca cuando ladran” 😂😂

  17. leitoVm dice:

    Mamarracho total, estuve averiguando precios por un palio y se manejan entre 210mil y 270mil cobran lo que tienen ganas y si quieren ganar mas que se dediquen a mejorar el servicio que brindan al publico para captar mas mercado

  18. Chucho dice:

    Tendría que intervenir Defensa del Consumidor para eliminar la obligatoriedad de ir al service oficial para mantener la garantía. En los países serios la garantía se pierde por mal uso y no por el hecho de no depositar el auto cada 10.000 kms. en el taller del service oficial. En Europa y en USA podes hacer el cambio de aceite donde quieras y no se pierde la garantía.

    • TGS dice:

      Seguro? En los Larga Duración de km77 siempre le hacían los service (revisiones) en agencias oficiales 🤔

      • Chucho dice:

        En el manual de mi 500L, para el mercado español hay un plan de mantenimiento que arranca…. recién a los 30.000 kms como primera revisión en concesionario oficial. Los HDP de fiat argentina (lo pongo con minúsculas a propósito) armaron un volantito para añadir al manual original con su plan de mantenimiento “a la Argentina” (donde te engrampan con los service cada 10.000 kms). Un tipo de marketing de fiat argentina sabe más que el ingeniero que diseñó el auto!!!!!!!. Y entro cada tanto en un foro español del Fiat 500 donde todos comentan que cambian el aceite y filtro en cualquier lubricentro sin perder la garantía. Ah, en el manual original dice que la correa de distribución se cambia cada 120.000 kms. A mí me obligaron a cambiarla a los 60.000 para mantener la garantía. Y preguntá cuanto cuesta un repuesto original fiat. Cuando tenía el Idea 1.8 tenía el rebusque de comprar los repuestos en la Chevrolet… que costaban la mitad o la tercera parte que en fiat (es el mismo motor que aun trae el Spin).

  19. Nico39 dice:

    Son unos delincuentes. Cuando vas comprar un auto te roban de todos lados con el clasico verso”esto es otra cosa”. Cuando vas con el mismo auto un par de años despues es una mugre que de lastima te lo reciben a un precio ridiculo y … nuevamente te roban.

  20. Playmobil dice:

    Tienen la cara de piedra estos maleantes de cuello blanco. Primero no conozco a un agenciero pobre y después vayamos unos años para atrás y fijémonos cuantas sucursales tenían y cuantas tienen ahora, a lo qué hay que sumar que más de uno empezó a representar distintas marcas. Vamos muchachos.!! Se van a indigestar de tanta avaricia.

  21. Maxi200 dice:

    Creo que las estadísticas de venta que publica Adefa o quien sea es una total MENTIRA. No deben estar vendiendo ni un auto por semana.

  22. Rush2112 dice:

    Cuando te quehas de algo sin mostrar los números quedas en la queja y dependes que alguien te crea o no.
    La cadena de comercialización delitos esta muy viciada, desde las terminales con sus “precios dudosos” hasta las agencias que te cobran hasta por entregarte el auto lavado.
    Si hay que ponérsele cascabel al gato las terminales debieran blanquear con los usuarios los precios del auto y del flete. Y referir cuales y los costos de los adicionales que te quieran cobrar. Hoy dejan que agencias que son impresentables sean la cara antes sus usuarios.

  23. rearpower dice:

    Este tipo es un cara rota, hoy no hay unidad de negocios mas rentable que lo relacionado a automotriz. Con todo el quilombo que hay estamos vendiendo a lo pavote y no hay ningun rubro en donde pase que si vendes mas que en los años anteriores no estes teniendo una buena rentabilidad, mas si la marca que comercializas tiene la mayoria de vehiculos con origen brasilero.
    Aca nos llego ayer lunes una circular de terminal donde nos bajaban hasta un 5% mas en algunas unidades sobre el precio de lista que en algunos casos llega a una diferencia de $30.000.- de descuento al publico.
    Y si le molesta tanto tener esa rentabilidad “nula” que me ceda el puesto por favor que mal no me va a venir.

  24. MarianoC dice:

    Que manga de estafadores y caraduras! NADIE les cree una palabra!!!

  25. MarianoC dice:

    Estos se pueden dar la mano con los supermercadistas ” que no son generadores de precios” otros ladris que le ponen a los productos el precio público que se les da la gana y a los proveedores les pagan lo que quieren y cuando quieren y si alguno se queja lo borran de las góndolas.

  26. Ronnie dice:

    Ojalá que se bajen los impuestos,y si se quedan con el margen,abrir importación y a competir.

  27. losquilmes dice:

    Concesionarios.a remarla!! Como estamos ramando los que estamos en la actividad privada. Va a llevar varios años sacar al pais de la maldicion del populismo. Pero no hay otro camino q apostar al cambio. Si queremos un pais normal.aunque sea para que lo disfruten nuestros hijos o nietos. Geografia y clase media es lo q va a salvar al pais. Y a los pobres hay q llevarlos a que se incorporen a la clase media

  28. Ronnie dice:

    Muy bien dicho.

  29. Martin1774 dice:

    Me cuesta creer que no ganen 1 centavo. Pero buen teniendo en cuenta que el bendito estado elefantiasico se lleva entre el 35% y casi el 50% en impuestos, es probable quizás que no puedan ganar tanto como antes las consecionarias. Como siempre, habría que ver como poder reducir esa carga impositiva… lo que además permitiría que más marcas quieran vender en nuestro país y eso genera empleo. Anda a hacérselo entender a la oligarquía de SMATA y gremios afines al sector que se creen amos y señores y junto a los empresarios de las terminales quieren que nada cambie.

  30. v8m3tal dice:

    ¿Para qué estan los concesionarios? Casi nunca te dan una respuesta cuando los necesitás. Deberiamos poder comprar directo a fábrica y a otra cosa.

  31. Rodo dice:

    Entonces lo deben estar compensando con el precio de los services.. caradura..

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