¿Qué es un recall y por qué es importante para la seguridad de tu auto?

Esta semana, el Grupo PSA llamó a revisión a los propietarios de los Peugeot 208 y Citroën C3 en la Argentina. Fue para efectuar un control del circuito de alimentación del limpiaparabrisas (ver unidades afectadas).

Fue lo que se llama, en la jerga de la industria automotriz, un recall: una campaña que convoca a los talleres de servicio a los propietarios de determinados modelos de autos, para realizar un mantenimiento preventivo. Las causas pueden ser variadas: una pieza defectuosa, una falla en los controles de calidad o una mejora en algún dispositivo de seguridad.

Todas las automotrices presentes en la Argentina realizan recalls. Pero no todas los hacen públicos. Desde hace once años, Autoblog es el único medio de la Argentina que publica, difunde y archiva los recalls que las automotrices dan a conocer con avisos en los diarios o en internet (ver sección especial).

Sin embargo, no todos los usuarios de autos del país saben lo que es un recall. Y, peor aún, casi el 20% de los autos convocados por un llamado a revisión no acude a la cita en el taller para realizar esa reparación.

“Los llamamos, les enviamos cartas, les mandamos mails, pero no vienen”. Quien cuenta esto es Juan Carlos Risolino, director de Postventa del Grupo PSA en la Argentina.

Risolino es el responsable del Servicio al Cliente de las marcas Peugeot, Citroën y DS en nuestro país. Ayer se realizó en Pilar la habitual competencia anual para elegir a los mejores técnicos de postventa del país. Son las llamadas “Olimpíadas” de Peugeot y “Crosiere du Chevron”, de Citroën.

Autoblog aprovechó la oportunidad para entrevistar a Risolino y responder algunas preguntas frecuentes, para conocer más acerca de estos llamados a revisión.

-¿Qué es un recall?
-Todos los fabricantes de autos tenemos una responsabilidad con el producto que entregamos a nuestros clientes. Esta responsabilidad excede el simple alcance o vigencia de una garantía. Un recall es un llamado a revisión de una unidad –sin importar su antigüedad- para prevenir problemas causados por el desgaste prematuro o una falla en los controles de calidad de alguna pieza del vehículo.

-¿Los recalls se realizan sobre cualquier tipo de falla detectada?
-Sí, pero especialmente estos llamados se hacen con las piezas que puedan afectar a la seguridad del vehículo. En estos días hicimos el recall de los Peugeot 208 y Citroën C3, que afectaba a los limpiaparabrisas, una pieza importante de seguridad, que puede afectar la visibilidad del conductor (ver unidades afectadas).

-¿Los recalls tienen algún costo para el cliente?
-No, siempre son gratuitos. Y no tienen vencimiento: una vez que se inicia una campaña de recall, no finaliza hasta que se repararon todas las unidades afectadas.

-¿Cómo se contacta a los clientes afectados por un recall?
-Se les envía una carta a su domicilio, se les envía a un mail a su casilla de correo electrónico y también se publican avisos en los diarios. ¿Por qué? Porque muchas veces los autos cambian de dueños y las marcas y los concesionarios no tienen contacto con el nuevo titular. El recall publicado en un diario permite tener un alcance y una difusión mayor de la campaña.

-¿De qué manera la marca sabe cuándo se completó un recall?
-Por medio de los módulos de la computadora que tiene cada auto, se lo conecta a un escáner y se obtiene todo el historial de reparaciones de ese vehículo. De esa manera, si un auto ingresa al taller para realizar la reparación sobre determinado recall, el sistema también revisa si esa unidad tiene pendientes campañas de reparación anteriores. Parte del servicio periódico de mantenimiento que se realizan con los autos de los clientes en los concesionarios consiste en saber si esa unidad cumplió con todos los recalls que pudo haber tenido a lo largo de su vida útil. Volviendo al ejemplo anterior, tal vez esa persona nunca tuvo problemas con el limpiaparabrisas, pero se le realiza la reparación de manera preventiva y sin costo.

-Muchas veces, los avisos de recall aclaran que la reparación es preventiva y que se realiza a pesar de que no se hayan detectado unidades que hayan presentado problemas. Entonces, ¿cómo descubrieron esa falla?
-En varias ocasiones, los pedidos de recall los inician los proveedores de una pieza del vehículo. Tal vez nosotros no detectamos problemas en las unidades de los clientes, pero en los ensayos de durabilidad que realizan los proveedores de manera constante, se detecta que determinada pieza puede tener un desgaste prematuro o una falla inesperada. Esto puede deberse a que hubo un error en los controles de calidad o a que el proveedor de la materia prima que utiliza esa autopartista cambió los componentes del material sin avisarle. En esos casos, mandamos a nuestros técnicos a investigar, se determina cuál fue la partida de unidades afectada y se realiza el recall.

-Si el dueño de un auto tiene dudas sobre posibles recalls para su unidad, de los cuales no se haya enterado, ¿qué debe hacer?
-Debe concurrir al concesionario oficial más cercano y solicitar un informe sobre las campañas de recalls que se realizaron para modelos como el suyo. En el concesionario le pedirán el número de chasis de la unidad, también llamado Número de VIN, y con sólo cargarlo en la computadora se sabrá si ese auto tiene alguna campaña pendiente. Tanto la consulta como la reparación programada que se realiza son sin cargo para el cliente.

-¿Se puede hacer esta consulta sin ser el propietario del auto?
-Sí, sólo hace falta tener el número de chasis. Para quienes vayan a comprar un auto usado, por ejemplo, nosotros recomendamos que consulten en un concesionario antes de realizar la operación. Con el número de chasis se puede obtener el historial de servicios de mantenimiento que se hicieron sobre esa unidad, se puede saber si hay campañas de recall pendientes y hasta determinar si existe alguna sospecha sobre el kilometraje declarado por el actual propietario del vehículo. Si ese auto pasó por el servicio de postventa, todos esos datos quedan registrados y archivados en nuestro sistema.

-¿El recall varía en función de si está vigente o no la garantía del vehículo?
-No, no tienen ninguna relación. Nosotros como fabricantes somos responsables de ese vehículo a lo largo de su vida útil. Si se determina que se debe realizar una reparación, sin importar la antigüedad o el kilometraje de la unidad, se hace el recall de manera gratuita.

-¿El recall también tiene un trasfondo legal? Es decir, ¿las automotrices realizan los llamados a revisión para prevenir posibles demandas de los clientes?
-No, porque muchas veces el recall de miles de autos termine saliendo más caro que la posible demanda de un solo cliente. Es un tema de responsabilidad de la marca, del proveedor de la pieza y del concesionario hacia el cliente. Toda la cadena es responsable.

-¿Cómo reacciona el usuario argentino cuando se lo convoca a un recall?
-Según nuestras estadísticas, el 80% de los usuarios concurre a los llamados a revisión. Después tenemos ese 20% que no quiere asistir al taller ni siquiera cuando lo convocamos de manera personal: los llamamos, les enviamos cartas, les mandamos mails, pero no vienen.

-¿Con qué argumentos esos clientes rechazan el llamado de la marca a realizar una reparación?
-Hay de todo, pero no deja de llamarme la atención que siempre haya gente que piensa que es un engaño: un argumento de la marca para cobrarle por un servicio. Y no es así, los clientes deben saberlo: los recalls son siempre gratuitos, sin ningún tipo de costo para el usuario más que el hecho de llevar el auto al concesionario y esperar a que se realice la reparación. Se otorgan turnos y se asignan días, para que el usuario pueda programar su agenda.

-Los recalls suelen estar asociados a piezas relacionadas con la seguridad de los autos, ¿pero también se hacen sobre otros tipos de componentes?
-Sí, los recalls más importantes son sobre piezas asociadas con la seguridad, pero si por ejemplo detectamos que el tapizado del asiento tiene un desgaste prematuro con respecto a lo programado, lo vamos a llamar igual a revisión.

Entrevista de C.C.

***

Ayer, el Grupo PSA realizó el concurso anual de postventa entre sus mejores técnicos del país.

El certamen se realizó con técnicos de las marcas Peugeot y Citroën.

74 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Uhia?? Chuck Norris se afeitó la barba?? Bueno, es interesante la explicación sobre los Recall..

    El que sigue…..

  2. Rodrigo dice:

    “-Hay de todo, pero no deja de llamarme la atención que siempre haya gente que piensa que es un engaño”
    Desde que uno entra a una agencia a comprar o a realizar un servicio tiene que lidiar con esa modalidad: ENGAÑO.
    Asi que lo que sorprenede es que concurra un 80%…

    • Fabián® dice:

      Coincido con tu comentario, el ENGAÑO siempre está presente en los concesionarios, siempre buscan sacar dinero y muchas veces ni siquiera te cambian un repuesto. Es todo muy raro.

      • Reichstag dice:

        En mi service oficial toyota me preguntan en el formulario de recepción, si me quiero quedar con el repuesto viejo (hecho que me asegura que me lo cambiaron) o no ( hecho que me asegura que no voy a ocupar lugar en mi casa con repuestos inutiles). Hay gente como yo antes, que pedia el repuesto viejo. Hay gente como yo ahora, que no lo pido mas, porque me genera un problema de logistica del residuo que en algun momento me desborda el garaje y se vuelve gigante.

        • Reichstag dice:

          Y los que mas lugar ocupan son los filtros, que son los más inútiles para un reciclaje de bricolage. A algunas otras piezas voluminosas como los espirales, les podemos llegar a encontrar algun uso decorativo.

        • Asolarin dice:

          Te pueden embaucar igual, no cambiarle los repuestos a tu vehículo y darte los usados de otra…

        • Rodrigo dice:

          Por experiencia propia te digo que no es tan facil, mientra esperas el auto podes ver el trabajo por pantalla.

        • Juan37 dice:

          Y como sabes que esos respuestos son de tu coche y no de otro?

      • CarlosMdQ dice:

        O tu garage es muy chico o la Toyo de rompe muy seguido 😆

    • Bazan Vera dice:

      ajjajaja yo estaba por decir que por distancia era logico ese porcentaje de “ausencias” PERO SE MANDO EN CANA SOLITO !!!

      Estimado Sr. Juan Carlos Risolino… usted es el culpable, entienda que ese 20% no quiere saber nada con ud.. piensa tirarle la culpa a los sindicatos, a los impuestos o a la capa de ozono?

  3. FERGAR SJ dice:

    Increíble cómo PSA abarata sus productos, segun se ve ya ni panel de insonorización le ponen a los capot? Sacaron los cubre Carter también, el de la foto es un 408 feline, cobran los vehículos como globales y hacen refritos. Además, según mí experiencia, la post venta de Peugeot es mala. Es llamativo que Peugeot no ajuste estos “detalles” en sus productos.

    • Javier dice:

      post venta de peugeot no es mala. DIRECTAMENTE NO EXISTE.

      2 servis que le hice a mi auto en su momento no me cambiaron ningun filtro. Termine adentro del taller con los pibes viendo como hacian todo el laburo porque antes de ir al taller la primera vez marque con liquipaper los filtros y cuando los fui a buscar eran los mismos! TERRIBLE KILOMBO les hice. Termine con servis echo adelante mio y gratis.

      la segunda vez me anote los numeros de serie y volvio a pasar lo mismo. nunca pise una concesionaria de peugeot para hacerle algo al auto!

      • Seba73 dice:

        Fuiste claramente a una mala conecionaria. A mi me dieron el auto y una bolsa con el filtro de aire, de aceite, de combustible y los 2 del habitáculo usados cuando me fui de la concecionaria.

        • Javier dice:

          la primera vez no paso eso!

          La segunda vez tenia una bolsa con cosas de nose que auto con los supuestos filtros que me sacaron!

          Desde entonces antes de llevar el auto al servis anoto los numeros de serie!

      • Leodip dice:

        Javier que concesionaria era?

        • Javier dice:

          la primera fue bonano en barracas.

          Despues fui a otra por boedo que era aupesa.

          Un desastre! despues de eso ese 206 nunca mas piso una concesionaria.

      • Reichstag dice:

        Tenes que pedir los filtros/repuestos viejos. Mas arriba explico como en mi service Toyota , en el formulario de ingreso, cada vez me preguntan la opcion si quiero quedar con los repuestos, o no. Pedirlos te asegura de algun modo que te los cambiaron. Pero tambien te genera un problema: tenes que llevartelos a casa y ocuparte de desecharlos. En mi caso los pedia, y cuando tome confianza con el taller, y vi el problema logístico que me generaba quedarmelos , no los pedi mas. Confianza, eso que se construye con rigor, y una vez conquistada, libera el alma.

      • ElRifle dice:

        A mi también me dan los filtros usados cuando voy a hacer el service. Concesionaria SVA. Sería bueno saber cuál es a la que fuiste, Javier? Gracias

      • clauclau dice:

        Javier,tal cual,yo tuve el auto 1 mes en la concesionaria de barracas,porque regulando hacia ruido de caja,apretaba el embrague y se iba,y de 1ra velocidad a 2da el motor no baja las vueltas PEUGEOT 408 UNA BASURA,eso entre otras cosas,no fue donde lo compre,estuvo en otros talleres por la gtia 6 veces,esto ocurrio a los 3 dias de habermelo entregado, lo lleve a Barracas porque me dijo el SR JULIAN TELLO,que lo llevara ahi,gte comercial de peugeot,asi todo el auto no quedo bien,realmente un desastre y despues hablan de Fiat,cuando tuve 4 0km y ninguno un problema,saludos

    • Maurito87 dice:

      Yo advertí exactamente lo mismo

  4. Reichstag dice:

    Si el auto cambia de dueño dificil que el nuevo dueño se entere, más si no es aficionado al motor y no lee publicaciones al respecto. Por otro lado mucha gente igualmente ignota subestimará el recall y evaluaran la relacion molestia/beneficio, y les será dificil quedar un dia sin el auto que usan para trabajar, por un “simple” limpiaparabrisas PSA defectuoso.
    Conozco un caso de una marca premium alemana que no era MB ni BM, que realizó un recall, y llamó a un cliente que residía a 400 km del taller oficial más cercano, y le ofreció traerle el vehiculo en un camion de auxilio, y regresárselo (800 km ida y vuelta) de manera que el cliente no se tuviera que molestar ni salir de su ciudad ni abandonar sus actividades. No fue en Argentina, pero fue aca nomas, en Uruguay. Donde los servicios de las marcas premium, estan centralizados en Montevideo, pero los clientes estan en todo el pais, cuyas distancias internas no superan los 700km. La modalidad recall con delivery logístico, existe.
    Saludos!.

    • Leodip dice:

      Reichstag hace unos años a mi señora la llamaron de Ford para avisarle de un recall de un KA y como nos negamos a llevar el auto a la concesionaria de la ciudad porque eran unos chantas (otra historia) Ford se hiso cargo de retirar el auto desde la puerta de su trabajo en una camilla y se lo dejo antes de que salga. No eran 400Km solo 40.
      Las soluciones a los problemas las tienen que dar los que los causan.

  5. Andres eMe dice:

    La semana pasada llevé mi Tiida por el Recall de airbag de conductor. Me enteré por autoblog. Según me dijeron no son muchos son los que acuden. El servicio fue impecable. Se evidencia que Nissan no es mas de Renault, fue mas parecido a un servicio Toyota.

  6. Georgie dice:

    Muy interesante todo…

  7. Javier dice:

    Pero que tipo mentiroso por dios! lees lo que dice y da erguenza!

    una mentira tras otra. Los autos guardan los servis echos??? lo queeeeeee

    este sabe menos de lo que se yo de autos!

  8. Fedepolito dice:

    Primero yo creo que deberían tener en la WEB de cada marca un enlace donde te deje colocar el VIN de tu auto y te diga si tenes algún recall para tu auto.
    Después tira a mi parecer varios bolasos y si alguno aclara mejor:
    1-“Por medio de los módulos de la computadora que tiene cada auto, se lo conecta a un escáner y se obtiene todo el historial de reparaciones de ese vehículo” me parece o le está pifiando? por lo menos yo no lo he visto a esto.
    2- “Con el número de chasis se puede obtener el historial de servicios de mantenimiento que se hicieron sobre esa unidad, se puede saber si hay campañas de recall pendientes y hasta determinar si existe alguna sospecha sobre el kilometraje declarado por el actual propietario del vehículo” eso si lo haces en el mismo concesionario a la consulta, el historial de mantenimiento en el mío no lo pude ver, solo los reclamos de garantía que tuvo.

    • fedekun dice:

      Obivamente se sobre entiende que para tener esa informacion en sistema, tenes que haber hecho los services solo en concesionaria, para que esa info quede almacenada…

      En particular, ese sistema de peugeot me parece muy eficiente. Ante la duda del kilometraje de mi propio vehiculo, hice lo que dice este señor y verifique en agencia el historial del auto y adortunadamente la informacion que tenian almacenada coincidia con el uso y km declarado por el odometro de mi auto.

      Y tambien es excelente el sistema que utilizan para localizar un repuesto, con el numero de chasis es imposible errarle, sumado a que a pesar de que mi auto tiene 7 años, consigo cualquier cosa que le quiera cambiar, original, a un costo que no es el que el argento tipico quisiera pagar, pero a fin de tener mi auto como me gusta, lo pago sin quejarme. Lo unico que si me parecio berretisimo es que la gente de repuestos siempre me aclara que las piezas vendidas, si no las cambio en concesionario, no tienen garantia, lo cual va en contra de lo mas basico de la ley de defensa del consumidor. Eurofrancia Salta, para quien quiera tomar nota.

      • Fedepolito dice:

        El tema de los Service y Kilómetros creo que queda almacenado en el concesionario, porque cuando cuando entro al Servicebox de Citroen no me da esos datos, me muestra los reclamos de garantía y si tuviera algún recall.
        El sistema de PSA es muy bueno pero no 100% confiable, en mi caso me da con el VIN un Nro de pastilla de freno pero es otro el modelo que lleva.

      • El Economista dice:

        El sistema para localizar los repuestos no siempre funcion (por lo menos en VW). Cuando tenía el Gol 1.4 cada vez que iba a comprar un repuesto del motor tenía que desarmar y llevar la pieza porque el sistema marcaba cualquier cosa.

        • TGS dice:

          Yo usaba el ETKA de una web rusa y jamas un problema, compre muchos repuestos con los codigos y despieces de ese programa.

        • El Economista dice:

          Gracias. Lo voy a tener en cuenta. Al que me refería es al programa que usan los repuesteros por lo menos en Rosario.

  9. Seba73 dice:

    Yo tengo poca experiencia con el postventa de PSA pero la poca que tengo fue positiva. Se limita a un service nomas donde le hicieron el recall de limpiaparabrisas mencionado.
    Creo que todo depende de la agencia donde vayas. Lei comentarios negativos de concecionarios de distintos puntos del país sobre cosas con las que yo estoy muy conforme con el trato en la de mi ciudad.

  10. Juan37 dice:

    La unica forma de atraer a los usuarios a los talleres oficiales PSA, con un tonto recall, y se hacen todo el cartel de “lideres en seguridad”, mientras el vehículo mas nuevo que tenían en el mercado, el 208, le sacaron las barras de protección laterales.

    ¿Porque no llamaron a recall para cambiarle en los 207 las rótulas de suspensión que antes de los 15.000 km ya tenían juego y debían cambiarselas?

    ¿Porque no llamaron a recall para cambiarle en los 207 y 307 las cremalleras de dirección asistidas que antes de los 30.000 km ya tenían juego, hacían ruido y debían cambiarselas?

    • Seba73 dice:

      El lunes justamente un compañero de laburo con el que alterno el auto para venir a laburar, una semana cada uno, tiene un C4 2009 (un 307 con otra carrocería) y con 276.000 km recién le tuvo que cambiar la cremallera.
      Yo a mi ex 206 (207 sin restyling) recién a los 63mil km tuve que hacerle el tren delantero nuevo, donde padecí las falencias del modelo que tanto hablan, no fueron a los 15mil km.
      Además, hablas de fallas en PSA cuando a tu Up! le tuvieron que hacer varios servicios dentro de garantía?? Cara dura. Sos el menos indicado para hablar de calidad y problemas en automotores. El otro día vi publicado en facebook un Up! que sufrió un bielaso con 30mil km y me acordaba de vos.

      • TGS dice:

        Y bombeado, y con infraccion impaga desde Octubre ´15, y con deuda de patente, etc etc.
        Si la hace, hágala completa hombre!

      • Chucho dice:

        Lo de la duración de los componentes creo que tiene que ver mucho con el estilo de conducción y lugares por donde se transita. Un taxi de Capital o GBA manejado por un chofer es muy posible que a los 25.000 kms sea necesario repararle todo el tren delantero, frenos completos, el embrague, cambiarle semiejes y amortiguadores. Yo tengo amigos a los que no les compraría un auto con 30.000 kms!

        • Juan37 dice:

          Varios compañeros de trabajo, caso concreto con el 207, han tenido que cambiar rotulas de suspension a los 15.000 km y en los talleres oficiles le reconocían “que era un problema caracteristico”, al igual que las cremalleras en el 307 también “que era un problema caracteristico”, y en ningún caso se lo cubría la garantía.

          Mi UP! con 82.000 km sigue con la cremallera de dirección y tren delantero de fabrica.

    • Fedepolito dice:

      Tuve un 207 Compact y lo vendí con 80 mil Km y solo cambie Precap en dos veces y una parrilla de suspensión, lo demás no tuve problema y con la dirección menos, como te gusta tirarle caca a todos los otros autos que no sean del grupo VW, sos taliban, después te saltan en la yugular o te mandar a pochielandia y andas llorando.

    • martinleandro dice:

      Juancito…el día que tengan un producto de PSA, te darás cuenta que los problemas de los blogs, son más folclore que otra cosa.

      Al 206 de tren delantero lo primero que cambié fueron las bieletas a los 80.000 km, y porque soy un enfermo de los ruidos.

      Al 307 lo vendí con 55.000 km y sólo le cambié aceite y filtros, ni siquiera las cubiertas Continental que estaban impecables.

      Al 408 (y eso que lo tengo con Eibach) lo único que le cambié, fue la distribución y los frenos con 4 años y 67.000 km hace un mes. El tren delantero no hace un ruido, y la cremallera no tiene juego.

      Tu amada marca viene rompiendo motores 2.0T con el bendito tensor hidráulico de la cadena. Un amigo mío dobló hasta la cédula verde estando en garantía y con apenas 60.000 km, lo que ameritó cambiar todo excepto el block: $ 180.000 el arreglito.

      A un cliente le pasó lo mismo, solo que no le quisieron cambiar todo desde abajo, y lo vendió levantando temperatura y por dos mangos.

      • Juan37 dice:

        Y pensar que algunos dicen “que son mejores los motores con cadena de distribución”.

        Yo he trabajado como mecánico algunos años, y se que las cadenas en los motores con arbol de levas a la cabeza cuando empiezan a joder, son un dolor de cabeza, y mas cuando al motor le empieza a bajar la presión de aceite. En algunos motores, el roce de la cadena con la carcaza de distribución desprende partículas de aluminio, que van al aceite y a veces llegan a rayar el cigüeñal y otros componentes.

        La correa de distribución si se cambia junto con el tensor cuando es debido no genera problemas extras. Es cierto que genera un costo extra en el service cada 90.000 km en el caso de mi coche.

  11. TGS dice:

    El concesionario esto y el concesionario lo otro… Flaco, de onda, lo que menos quiere la gente es acercarse a un concesionario. Por que?, porque son todos chantas como el impresentable de ayer (que encima es amigo tuyo)…!

    • xx dice:

      Exacto.
      Ellos a través de su historial de chantadas son los responsables que el 20% no quiera saber nada con los concesionarios… y al final les termina conviniendo porque no ocupan mano de obra que está trabajando en reparaciones particulares para romperle el boslillo al cliente por un cambio de aire de las ruedas.
      Lo de los filtros no cambiados ya lo sufrió mi viejo con un 404 nuevo.

  12. Osmodiar dice:

    Yo me pregunto si alguno de estos personajes (Juan Carlos Risolino y Mr Siro) leen AB para enterarse de las opiniones de un grupo de gente que le gustan los autos. Estimo que si lo hacen nunca mas darían una nota.

    Y coincido con la mayoría, no solo porque son unos vende humo, sino porque la gente en muchos casos no tiene buenas experiencias con los service. No es mi caso, no tengo nada de PSA. Pero salvo contados casos son unos chantas.

  13. Rodrigo dice:

    Recall urgente para el usuario (que da vuelta por las redes) de 208 GT que con 600 km el tablero del auto se le convirtió en un arbolito de navidad jajaja

  14. Chucho dice:

    Dice algunas burradas que son marca cañón. Por ejemplo, lo de conectar el escaner a la ECU del auto y que te salga todo el historial de reparaciones. Eso puede ser, y no siempre cuando se sacaron o cambiaron componente electrónicos. La ECU no registra, por ejemplo, un cambio de discos de frenos o cualquier componente mecánico no electrónico. A lo sumo, en algunos service oficiales (no todos tampocos) se tomen el trabajo de armar una ficha digital de cada auto en algún sistema informático, pero de ninguna manera esa información queda registrada en la ECU de la unidad.

  15. Asolarin dice:

    Me sonó todo tan verseado. Debe ser el rechazo que tengo a las concesionarios. Uno entra y ya siente que le están mintiendo en la cara y que cuando pueden, te embocan. Y por lo que leo, no soy el único.
    Con un 0 km, lo mejor es rogar que se rompa dentro del primer año de garantía, para que no te obliguen a hacer un service, y después arreglártelas solo, con un taller de confianza.

    • xx dice:

      Eso me pasa a mi con los kms que uso el auto. No llego al primer service dentro del plazo de garantía asi que en general termino haciendolo en mi taller de confianza.

      • xx dice:

        Excepto la parte de “rogar que se rompa dentro del primer año de garantía”. Yo ruego que no se rompa. jaja

      • TGS dice:

        Yo tengo un mecanico que se especializa solo en Renault. Labura en el garage de la casa y es prolijo y responsable. La mitad de los laburos que hace son service de autos en periodo de garantia que no fueron a la concesionaria, el usa todo repuesto legítimo Renault (filtros y aceite Elf). Esta TAPADO de laburo. En el rubro mecánica la ecuacion siempre fue la misma, si sos responsable+prolijo+buenos precios = Muchisimo trabajo. Y el “boca en boca” corre como reguero de pólvora.

        • Hugo22 dice:

          Es así los mecánicos que trabajan en los concesionarios, son empleados y muchos, no ven más alla de su nariz, por ejemplo si tienen que hacer algo de más, no te lo van a hacer,. ..lo mejor es un mecánico de confianza, te va a cantar la justa, llevarle los repuestos originales sin no tiene y listo, y hago así.

        • DANILO dice:

          En los casos con 3 años de garantía ó xx cantidad de Km, si no hiciste los services y tenés un problema grave, lo vas a pagár vos y no es barato.

        • TGS dice:

          Y? mira si seran de malos que la gente prefiere correr el riesgo.

        • Asolarin dice:

          Danilo, con lo que te ahorrás por lo que te cobran en el concesionario, terminás pagando el arreglo de lo que se te rompa.
          Yo prefiero apelar a la garantía dentro del primer año, y cuando se cumple la fecha de ir al service, no lo hago y me hago cargo yo de lo que venga.
          En la gran mayoría de los concesionarios no hay mecánicos, hay cambia-piezas.

  16. ariel21 dice:

    A mi me parece que, como todo en esta vida, las cosas no son totalmente blancas o negras. Hay chantas en todos lados, pero también gente decente y profesional.
    Respecto del historial del vehículo me da la impresión que este buen señor de PSA habla desde lo que él entiende o le explicó algún ingeniero suyo alguna vez. Dudo que haya una base centralizada de todos los talleres. Es decir, si x ej vos llevas a Siro y luego a SVA para otro service. El siguiente dueño luego consulta en LeMeridien y le seguramente le digan “nunca se le hizo nada a este auto”.
    Incluso si existiese eso hay que ver con qué nivel de detalle se ingresan los datos.

    • TGS dice:

      En Honda se comparten las bases de datos, hay un user en el HCA que muy amablemente te brinda la info con solo facilitarle el dominio del auto en cuestion.

      • ariel21 dice:

        bien ahí Honda! querés contarnos a los que no sabemos qué es un user en el HCA? gracias

        • Osmodiar dice:

          Honda Club Argentina.

          Yo hago service en Honda, siempre me atienden de manera excelente. Les hago una lista de todo lo adicional que quiero que le hagan y ellos lo hacen, marque una vez las cubiertas para ver si las rotaban y el filtro. Lo hicieron, incluso te dan los repuestos reemplazados.
          Pero lo que si noté en el ultimo es que honda si tiene todos los datos de tu auto, pero no parecen compartirlos en forma automática con todos los service oficiales.
          Lleve mi auto recién comprado a Plaza Balbin y no tenían los detalles de los anteriores realizados en New Car. Tuvieron que usar el librito.

  17. Rush2112 dice:

    Las preguntas las respondió sin esquivarlas.
    Igualmente a PSA no le perdono el ventilete gate. Se hicieron los tontos con eso.

  18. daro89 dice:

    Hace poco, cuando fue el recall de los airbags del Etios, reenvié la nota a una compañera de trabajo, revisó su número de chasis y en teoría no entraba… Sin embargo, al mes fue a hacer service a la concesionaria y le dijeron que le habían cambiado los airbags porque su auto había sido llamado a recall.
    En este caso, inclusive habiéndose enterado del recall, si no fuera una persona dispuesta a pagar una millonada un cambio de aceite, seguiría con los takata defectuosos en el auto…

  19. El Economista dice:

    Esta gente no tiene verguenza, son ratas de un ecosistema corrupto de punta a punta como la industria automotriz. Es inadmisible que no te cambien un filtro cuando te están cobrando $5000 el service. Otro tema son los pésimos controles de calidad con los que te entregan el auto. Cuando compré el Golf habían instalado mal el accesorio de velocidad crucero y (nada que ver con eso) LA SEGUNDA NO ENTRABA, si no se dieron cuenta de algo tan básico me imagino lo chequeado que está el tema de los airbags por ejemplo. Y ojo, no es la única marca en la que pasa, con Honda al mes lo llevé por un problema en la caja AT y familiares y amigos les ha pasado con C4, C4 Lounge, Fox, Ranger, etc… Un poco de seriedad señores roedores, tengan en cuenta que son fierros de más de una tonelada que andan a 130km/h, no una licuadora.

  20. carlos prix dice:

    Muy buena la info respecto a que se puede consultar el historial del auto con el numero de chasis. Creo que también se puede hacer con la patente. Esto sirve mucho , pero mucho, al momento de comprar un usado y que no se estafe con los kilómetros.
    Personalmente soy de los que no usa el auto y no hago más de 9000 km al año.

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