Pese a la devaluación, los autos argentinos cuestan más en dólares que hace 20 años

El dólar superó esta semana los 17 pesos. Y ya existe preocupación acerca de si esto impactará en los precios de los productos. Sin embargo, cuando se trata de analizar el valor de los autos, se descubre una sorpresa: incluso después de esta devaluación, los valores de los 0KM en la Argentina están más caros que hace 20 años.

El diario Ámbito Financiero publica hoy un recorrido de la evolución de los precios en dólares de algunos de los modelos más populares del mercado.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Atraso cambiario: autos hoy, los más caros en dólares en 20 años

Por Horacio Alonso

Después de un largo período de calma y perfil bajo, el dólar en los últimos días dio un salto que lo devolvió a las tapas de los diarios. Hasta mediados de junio se mantuvo contenido por debajo de los $16,50 pero empezó a romper récord tras récord a medida que julio se acercaba hasta llegar ayer a los $17,40. Son varias las causas. Desde un exceso de emisión al “efecto preelectoral” pasando por la mayor presión que ejerce el pago del aguinaldo junto con la fuerte demanda que genera la llegada de las vacaciones de invierno por los viajes al exterior. Todo impacta. De la misma manera que impactan las fluctuaciones del tipo de cambio en la economía en un ir y venir que no tiene fin.

El sector automotor es sumamente sensible a estos vaivenes y lo refleja en el precio de los 0 km. Un relevamiento realizado por este diario muestra que, aún con la suba de estos días, los valores de los autos medidos en dólares son los más altos de los últimos 20 años. Traducido a un lenguaje más simple se podría decir que en relación con los autos, el dólar “está barato”. Esto podría ratificar también que se mantiene el retraso cambiario.

El modelo más vendido del mercado, el Volkswagen Gol, cuesta hoy u$s12.167 contra los u$s11.525 que valía en febrero del 2016. Hay que remontarse a la época de la convertibilidad, cuando $1 era igual a u$s1 para encontrar un valor mayor. A partir del 2002, nunca estuvo por arriba del precio actual. Pero si se toman modelos de otras marcas, los valores de hoy, en la mayoría de los casos, superan los precios que se registraban en la década menemista. El cuadro adjunto muestra esos ejemplos.

Para este informe se tomaron los modelos más económicos o representativos de las principales marcas desde el 97 hasta hoy. Es cierto que es muy difícil comparar vehículos en un plazo tan largo porque algunos se discontinuaron y otros modificaron su posicionamiento en el mercado y dejaron el lugar a otros. En el primer caso se pueden ubicar el Chevrolet Corsa y el Fiat Uno que se dejaron de vender. Se tomaron, en esos casos, los modelos actuales de más bajo precio como el Prisma Joy y el Mobi. En el segundo caso, se encuentra el Ford Fiesta, que hace 20 años estaba posicionado de manera diferente, por eso el salto de precio. Hoy, el modelo de entrada de gama de esta marca es el Ka. Aun tomándolo como ejemplo, su precio es de u$s13.788 casi u$s1.400 más de lo que valía el Fiesta en el 97. En el caso de Peugeot también hay diferencias, ya que hace 20 años su gama comenzaba con el 205 para ir mutando en 206, 207 y 208.

También durante los últimos años del kirchnerismo, el dólar “blue” alteró la relación de precios. En el 2013, cuando la brecha cambiaria llegó al 70%, el VW Gol costaba u$s10.000 al cambio oficial (al que poca gente accedía y a cuentagotas) mientras que con billetes en la mano equivalía a u$s5.900. Los otros modelos sufrían saltos similares.

Otra salvedad a tener en cuenta es que los valores tomados son los precios de lista. Desde hace meses, muchos de estos autos tienen bonificaciones que los hace más accesibles.

Se eligieron momentos representativos de cada época. En el 97, por el apogeo de la convertibilidad; en mayo de 2002, tras la traumática salida del 1 a 1; en 2005, en medio de la gestión de Néstor Kirchner; en septiembre de 2008, cuando estallaba la crisis financiera internacional y transcurría la (local) del campo; en 2011, con Cristina de Kirchner cerrando su primer mandato; octubre de 2013, con récord de ventas; marzo de 2014, posdevaluación de Axel Kicilloff , en febrero de 2016, cuando se acomodaron los precios tras la devaluación por la salida del “cepo”.

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131 Respuestas

  1. 60HP dice:

    donde quedó el auto de 5000 dolares de Ratazzi?

  2. Fernando GC dice:

    Chocolate por la noticia. La ineficiencia argentina cuesta. Cada día nos volvemos menos productivo.

    • Juan37 dice:

      Buena parte de esos coches, son producidos en Brasil.

      • carlosv dice:

        Desde 2002 hasta hoy se incrementaron varios impuestos por lo tanto eso tambien deberia ser igualado. De todos modos es mucha la diferencia con el 2002, viendo este grafico hasta al mas zurdo le deberia quedar claro la ley de oferta y demanda que muchas veces ignoran.
        Lo mismo aplica para la gente, si la gente confirma los precios despues no se quejen, si nadie comprara durante 1 año seguro veriamos desplomar muchos valores
        Algun dia tenemos que entender que LOS PRECIOS los fija el comprador y no el vendedor como siempre creemos erroneamente

        • Bazan Vera dice:

          Quien fija el precio es el MERCADO el cual esta compuesto por quien vende, quien compra y otros (estado por ejemplo) y solo en Arte, alta costura o productos muuuuy premium es el comprador quien tiene mas influencia que el resto de los participantes del mercado. Por si solo el comprador JAMAS fija el precio.

  3. davidbn dice:

    Yo en el 2005 compre un bora con 4 airbags (si venia con 4 antes) por 15.000 dolares. Algo raro es que en ese momento salia lo mismo que en USA. Pero era para promocionarlo ya que el golf si estaba mas caro que en USA. Es logico que sean mas caros en dolares que antes, si aumentaron todos los impuestos que lleva un auto es obvio

    • davidbn dice:

      2.0 con tela mejor que el 2006, incluso tenia asientos rebatibles 2/3 y 1/3 y muchas otras cosas que le sacaron al modelo 2006

    • titus dice:

      no, no es tan obvio ya que el auto venia de usa o de donde venga, y los impuestos aduaneros no cambiaron, es decir si en mexico aumenta 4% anual la inflacion aca el auto no deberia subir 30%, ya que es solo un pasamanos, si bien aumentan los sueldos, energia etc, no deberia ser lineal el aumento ya que no se produce aqui.
      Sy hyundai pago en 2016 un auto fob 10000 dolares y hoy lo paga 10000 dolares y mantiene la infraestructura y los trabajadores, y a ellos les aumenta 20% no deberia aumentar 20% el auto al comprador final.

    • martinleandro dice:

      es cierto…además venía con tapizados de pana y ESP.

      Era el 2.0 Highline…un amigo mío tuvo uno. Era cuando se exportaba a USA.

      En el 2006 apareció el Trendline…con tela etc.

  4. Juan37 dice:

    Los unicos que bajaron, el Clio y el Gol.

    El Clio que era el mismo que se fabricaba desde hace 20 años, y sus ultimas versiones de referencia, el Clio Cargo.

    Vale decir que el unico coche decente que ha mejorado y bajado de precio con los años, fue el Gol.

    • Werther dice:

      Decente el gol???? Juancito andá a dormir, un choque y tenés que hacer luego un análisis forense de ADN porque los cuerpos salen irreconocibles. No se cansa de tirar fruta este nono gagá.

    • scoobyponja dice:

      Sobre todo el motor ultramoderno de los 80 que equipa el gol jajaja , quizas con las mejoras te referis a “llamar depiladora”

      • Nico dice:

        Jajajajaja denle a este sujeto los 10.000 dólares

      • Juan37 dice:

        Ufff!
        Como si de la competencia ofreciesen motores mas confiables!
        Peugeot 207 y 208 casi todos con motor de 8 valvulas, y a nivel mantenimiento y confiabilidad, no le llegan ni a los talones al Gol!

        Otro tanto los 1.4 de GM y de Fiat, que tampoco tienen mas que ofrecer que el robusto y confiable motor 1.6 del Gol. Menos aun el motor 1.2 de Renault, que a 130 km/h hace un ruido como si iría a explotar.

        • daro89 dice:

          Hace un mes vendimos un 106 con el “poco confiable” motor de 8 válvulas… 250000 km y no sólo no consume una gota de aceite entre cambios… ni siquiera sale sucio.
          En vez de seguir escribiendo pavadas acá, andá a rendir lengua de segundo año que te quedó previa (como si FUERA/FUESE a explotar).

        • GUILLOTE CF dice:

          Ese 1.4 no es una joya en prestaciones (aunque al 106 lo mueve bien) pero es irrompible.

          Mi novia usa una Bipper -simil Qubo- de la empresa del hermano que ya va por los 150.000 km. de castigo y jamás rompió NADA, yo no le tenía fe pero me está sacando los prejuicios…

          Como “contra”, no es muy económica (11 km/l promedio que en realidad es lógico por el volúmen y peso que mueve) pero en el balance general tiene resultado más que positivo.

          Saludos.

  5. Seba73 dice:

    A donde quedó el Siena EL que en 1998 mis viejos compraron por AR$/U$S 14.000?? Hoy ese Siena, según Acara está AR$280.000 (a 17,50 el dólar), U$S16.092. Claro que ese siena solo tenía DH y “pasacassete”, ahora ya trae usb y aire acondicionado.
    Igualmente, ladris.

  6. Zalo dice:

    Está mal el titulo del articulo. Compré un 208 FELINE en 2014 y salía 14800 Dolares, hoy sale 24000. Cuantos años pasaron?? Justo ayer me encontré con la factura. Despúes nos dicen que son los impuestos, el gremio, etc.

  7. romboplan dice:

    Muy interesante la nota pero habría que tener en cuenta que el dólar también se devalúa lentamente a nivel EEUU o mundial. del 97 hasta aquí pasaron 20 años. Habría que averiguar cuanto costaba un gaseosa o una hamburguesa o una entrada al cine en EEUU en el 97 y cuanto cuesta ahora…. No olvidar que el las películas de los 70 u 80 “un millón de dólares era mucha plata”.. Si mal no recuerdo el Diego se vendió en 6 palos en su momento…….

    • Fernando GC dice:

      Eso es otro tema que nadie entiende piensan que el dolar es inmutable.

    • DCRSVideos dice:

      Venía a comentar esto mismo, creo que es la nota de economía más estúpida que leí en mucho tiempo. Desde el 2000 hasta hoy en Estados Unidos hubo 42% (¡42!) de inflación total. Es decir, que si el valor de un auto de 10000 se hubiese mantenido constante en términos reales, este hoy debería salir 14200 dólares. El hecho de que esté más barato que eso implica que en realidad los autos bajaron de precio con respecto al 2000. Hace 2 días compré un BMW 323ti modelo ’98, tengo la factura de venta del dueño anterior (única mano) que lo compró 0km por 42900. Hoy ningún auto así está a 42900 pero porque a valores de hoy 42900 son 60 mil dólares, ahí empezás a ver que tiene un poco más de sentido la cosa.

  8. Georgie dice:

    Para llorar, en el 99 casi me compro un Focus Ghía sedán y salía U$S 26.000 mientras que hoy en día un Titanium sale mucho más que eso… 😡😡😡

    • AndresJIII dice:

      Tuvimos 12 años de kirchnerismo… eso explica el desastre que vivimos querido Georgie.

      • JuanF dice:

        Seee, esa es la única explicación, esta historia arranca con un ídolo tuyo mi querido amigo que se apellidaba Rivadavia, después de ahí te rescato 4 y pará de contar.

        • AndresJIII dice:

          la unica no Juan… esta historia arranca alla por la decada del 50 con el personaje mas nefasto de nuestra historia.

        • Georgie dice:

          Claro porque Rivadavia fue un patriota cuando en realidad sólo fue un porteño asqueroso y recalcitrante cuyo mayor anhelo era convertir a Buenos Aires en una copia de París… Hablemos de la empernada que fue el empréstito Baring igualito al bono de cien años que acaba de colocar tu presidente… Son in-de-fen-di-bles!!!

      • Georgie dice:

        Si? Me parece que la época de la yo te hablo se estaba yendo el emperador de Anillaco, luego vino de la Ruina y luego ¡cinco! presidentes en una semana… Si vas a escribir sandeces que al menos sea con un poco de altura…

      • ezeq26 dice:

        Cierto, en el 99 estaban los K, al igual que ahora…
        La nota en si, tiene varios “blancos”, hay muchas variables que no se están tomando en cuenta. Por otra parte, en el mundo también hubo inflación en verdes. Aca ya sabemos por qué los autos, son tan caros y eso, no se lo debemos UNICAMENTE al gobierno anterior.

    • Seba73 dice:

      Ojo que un Focus Titanium Sedan manual, con un dólar a $17.40, de lista estarías pagando U$S 28.965 ($504.000). Son poco menos de 3000 dólares que si miramos el equipamiento extra del acutal vs el del 99 casi que se puede perdonar.
      Igual es un disparate.

      • Georgie dice:

        La verdad? Estaba encaprichado con el Focus porque me encantaba pero en ese momento me parecía caro así que imaginate ahora…

        • ezeq26 dice:

          Un detalle, los primeros Focus, no eran españoles? Por ahi pagaban algun impuesto que hoy, el nacional no pagaría. Hoy por hoy, tambien un Focus Titanium, es casi el auto mas tecnológico que se fabrica acá. Igual, no me asusta tanto ese precio, si no lo que viene despues en concepto de patente y seguro.

    • lanus2k dice:

      Georgie:
      Seguramente usaste mejor esa plata! NO LO DUDO!

      Mientras que unos trabajan, evolucionan, estudian, crecen… Otros solamente se quejan…

      Muy linda nota! Cuantas cosas se pueden inferir… no?

      Abrazo!

  9. juancarloslopez dice:

    1) Tal como lo dijo romboplan no tiene mucho sentido la comparacion porque en USA hay inflacion y el poder de compra del dolar hoy no es el mismo que hace 20 años.

    2) Ademas, los autos economicos de hace 20 años no tenian direccion asistida, a/c, abs, airbags, etc.

    Por 1 y por 2 la comparacion resulta infantil a no ser que se pondere la inflacion USA de 20 años y el valor de los componentes obligatiorios que antes no existian.

    De todos modos es verdad que pagamos autos caros y eso se debe a la voracidad fiscal a la ineficiencia de Argentina y Brasil para fabricar autos y a la falta de competencia externa que les da un changui de ineficiencia del 35%.

    • Bazan Vera dice:

      Tienen los impuestos y los costos laborales mas bajos que en Europa, ahora explicame porque mas caros… (% carga fiscal sobre pbi europa 50% Brasil/Argentina 32% y de sueldos mejor no hablemos..)

    • f.villarruel dice:

      Tal cual, sin calcular la inflacion en dolares esta nota es completamente inutil. En la web hay algunas calculadoras de inflacion en dolares, y 10.000 USD de 1997 equivalen a 15.200 USD de 2017.

  10. Gor2 dice:

    no entiendo que tendrá que ver el fiesta del año 97 con el fiesta de 2017, autos totalmente distintos, distintas tecnologias, hay comparaciones que no se corresponden para nada, lo mismo para el uno con el moby, nada que ver.
    El unico que mas o menos se puede comparar es el corsa, el resto, mmmmmmmmmmm

  11. Chucho dice:

    En Argentina Uruguay los actuales precios en dólares son insostenibles a largo plazo. Por caso, un departamento de dos ambientes en Almagro es más caro en U$S que uno similar en el centro de Miami.

  12. ALASTOR dice:

    Donde mas se nota la desigualdad e injusticia es en los autos generalistas del segmento C, como digo varias veces, esos son los autos que puede tener cualquier obrero promedio en otros paises, acá los están posicionando como autos de “alta gama”, y mas con el precio que solo va a terminar siendo accesible para la clase media alta

  13. SRT8 dice:

    Un afano por donde se lo mire. Acá todos quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. Desde el estado con sus impuestos, pasando por los empresarios con sus márgenes, hasta los gremios con sus demandas. La única forma de revertir eso sería dejando de comprar (oferta y demanda); pero lo veo utópico en este país.

  14. JuanF dice:

    Carga impositiva + viveza criolla + sálvese quién pueda…

  15. El Economista dice:

    Esta nota la podría haber escrito mamá Cora después de debatirla en la verdulería con el Honorable Consejo de Viejas Chismosas y nadie se daría cuenta la diferencia. No tiene en cuenta la inflación en dólares ni en pesos, los aumentos en logística, costos laborales, burocracia, impositivos, etc…
    En fin, una nota típica del Ámbito de hoy y Alonso, más título tendencioso.

    • controsterzo dice:

      +1

      El análisis de Alonso es poco menos que rudimentario, y se olvida de aclarar y ponderar varios factores. Ni siquiera menciona bien qué versiones de autos está comparando, el rango de precio de varios modelos es enorme.

      Sólo genera un poco de ruido…

    • antitod2 dice:

      claaaaaaaaaaro el economista del año. Q la escriba mama cora o un economista es lo mismo. Se las saben todas , supuestamente, pero cuando ocupan el ministerio de Economia dan asco todos y cada uno de los parlanchines economistas, ya dieron sobradas muestras q mucha teoria pero practica cero

    • 977dan dice:

      El sr Alonso no tienen idea de lo que dice, no le da para periodista, o ser periodista es hablar de muchas cosas y no tener idea acabada de ninguna? ,lo he dicho en varios de sus articulos que en este blog le dan rebote-

      • El Economista dice:

        Ser periodista hoy en día es que te den un lugar en un medio, con eso alcanza. No importan tus capacidades, calidad de información u objetividad si no que mucha gente te rebote (como éste medio). De hecho ya me anularon un usuario por tildar de impresentable una nota anterior de éste señor.

  16. jbl dice:

    No me parece un análisis muy inteligente.

    La inflación en USA (moneda US$) entre 1997 y 2017 tiene un promedio de 2,35 % anual, es decir, 47 %.

    Los automoviles en Argentina en todo caso aumentaron muchísimo menos que la devaluación en la misma moneda.

  17. Gerotamosifeno dice:

    El valor del dólar correspondiente a los años de la administración anterior es el oficial (falso), por lo tanto distorsiona los números.

  18. Chucho dice:

    Un Torino Grand Routier en 1978 costaba el equivalente de U$S 37.000. Con ese dinero en EE.UU. se compraban dos Camaros en ese entonces. Así terminamos, con el Sigautazo de 1982.

  19. Tuerca Floja dice:

    Que nota al gas. Horacio Alonso me parece el bluf más grande del periodismo automotriz, lo menos serio que hay hoy, junto con el flaco que escribe en La Nación, no recuerdo su nombre. Es un mal común la poca exactitud o profundidad en las notas de la industria que salen en los diarios.
    Sus notas son un chimenterío poco serio sin identificar a los involucrados. Son novelas anónimas llenas de teóricos problemas, definiciones, análisis, etc. nada es concreto, todo queda en una nebulosa del misterio del anonimato.
    Ahora la pavada esta. Horacio, en 1997, en 1988 y en 2010 el Uno fue un auto del segmento B, que fue quedando viejo, viejísimo, si. Pero hoy lo comparás con un A. Yo lo compararia con el Palio Fire.
    Al Mobi lo compararía con el Ka y el Twingo que por 11.500 dóalres tenían motores viejísimos, de 55 y 60 cv, y un pasacassette como todo equipamiento.
    Los autos base en 1997 no tenían aire, dirección, abs ni airbags. Tenían 60cv, pasacassette y rodado 13.
    Hoy un Ka/Onix tiene 90cv, rodado 15, abs, airbags, multimedia, y mucho más material en chapa, vidrio, cableado, aislantes, etc. Lo mismo el Fiesta. El 1997 tenía el anacrónico motor 1.3 varillero de 60cv, no tenía dirección ni aire acondicionado, el de hoy tiene R15 y 50% más de potencia, dirección, ABS y AB.
    Es una soberana pavada compararlos!!!
    En el mundo los autos aumentaron a lo largo de los años porque fueron evolucionando y fue subiendo el estandard de cada segmento. Un Civic de hoy es más grande y potente que un Accord de los 90. Y así todos los autos. Una Ranger/S10 base en usa valian 11000 dólares, lo mismo que un Focus/Corolla/Lancer Base.
    Fijate en Europa cuanto vale un auto hoy y cuanto valía su equivalente en los 90.
    Acá un M5 en 1998 costaba 99.000 dólares. Hoy un M3 vale más.
    Que falta de criterio por dios …

    • Chucho dice:

      Tuerca Floja, creo no hay que desacreditar el análisis que puedan hacer los otros si no complementarlos e ir sumando conceptos para echar luz sobre los problemas. Las mejores ideas y algunos inventos geniales se basaron en errores y equivocaciones (la más conocida es que Colón llegó a América buscando una nueva ruta a la India, jeje!).

      • El Economista dice:

        Chucho por favor, éstas notas no son equivocaciones. Es ignorancia sumada al intento de influir políticamente. Un informe sobre la evolución de los precios en 20 años no puede ocupar unos renglones y mucho menos rematarse con un cuadrito completado con casos que cambiaron de segmento, se discontinuaron, algunos incluso hasta “bajaron” en dólares y otros lo único que comparten con el modelo de hace 20 años es el nombre.

  20. epi dice:

    Una gran parte del valor está compuesto por impuestos, no?

  21. Chucho dice:

    La inflación en EE.UU no es el mejor indicador para comparar precio en dólares en Argentina. Sí, por ejemplo el precio de nuestros productos exportables. En 2001, cuando se fue Chupete, una tonelada de soja en Chicago estaba en U$S 160. En 2008 llegó a un tope de U$S 600. Por ello, aun siendo altos, los actuales precios en dólares son mucho más razonables que los de 2001 donde solo se sostenían en U$S financieros.

  22. Maitas dice:

    Hace 20 años un Civic en USA costaba la mitad que ahora en USD…. El dolar se devaluó en el mundo

  23. Reichstag dice:

    Que buena nota!. No es un fenómeno exclusivo de argentina. Recuerdo que en Uruguay, en los tardíos 80s, un Fiat Uno 3 puertas 0km costaba 5000 dolares. Tambien recuerdo que en esa época habian 3 veces menos autos en la calle que hoy. O sea que si bien estan mas caros, se venden 3 veces más.

  24. Fangito dice:

    Recuerdo el Suzuki Swift GL. Salía $9.995. Mas barato que un uno.

  25. gusriva dice:

    Hay que aclarar que subieron los precios en dolares mas alla de la incidencia del impuesto al lujo. Ejemplo, hyundai tucson en 2013 53000 dolares, hoy 65.000, un disparate que solo se da en Argentina y la culpa es del comprador que convalida cualquier precio.

  26. jimih dice:

    Recuerdo que en el año 2000 me compre un A3 a 23 mil usd (o pesos, que era lo mismo).

    Un departamento monoambiente en el centro de rosario, me costo 17.000 usd.

    Hoy en dia, con esos valores, no te compras nada de nada. Tenemos inflacion en dolares, mil gracias a nuestros dirigentes por hacer mil veces pedazos mi pais. No paran nunca, solo cobran sueldo y destruyen la nacion. Unos autenticos patriotas!. jejeje.

    Saludos.

  27. Gerotamosifeno dice:

    Sería bueno comparar sueldo mínimo en dólares de 1997 y de 2017 ¿alguien tiene ese dato?

    • Según la wikipedia:
      1997 : USD 200
      2002: USD 55
      2005: USD 217
      2008: USD 394
      2011: USD 440
      2013: USD 583
      2014: USD 520
      2016: USD 467
      2017: USD 503

      • Gerotamosifeno dice:

        Gracias!! Los años en que hubo cepo y distintos dólares se distorsionan pero sirve para comparar las dos décadas, aumentó 250% el salario mínimo, lo cual significa que hay mayor accesibilidad a un auto nuevo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Negativo, porque el costo de vida aumentó también y mucho más que el 250% (de hecho eso es lo que debe haber aumentado solamente en los últimos 6 o 7 años).

          Por lo tanto una vez que deducís todos los gastos indispensables (alquiler o cuota/impuestos/comida/etc) lo que queda disponible para destinarlo a un vehículo es MENOS que antes, o sea que lo de mayor accesibilidad NO se cumple.

          Saludos.

  28. El_Fran dice:

    Si tenemos en cuenta la inflación en USA, los precios son hasta mas bajos que en el 97

  29. bicmat dice:

    Nada para alarmarse. Los autos tienen mucha mas tecnologia. Los costos de vida aumentaron mucho mas. Aparte en el Mercosur ningun pais tiene dolarizada su economia. Basta de enloquecerse con el Dolar.

  30. ale308 dice:

    Creo no es muy exacta la comparacion. Pero es imposible sacar numeros exactos. En los 90 pocos autos con aire acondicionado, levantavidrios, llantas de aleación y air bags /abs. Ahora son muy comunes u obligatorios. El costo fabril aumentó tambien. Recuerdo cuando salio el 206 a $ 13.590 el 16/03/1999 hoy su sucesor seria el 208 active y (5puertas no 3) y esta unos 290.000 que serian 16.666 USD. En fin. Este mes el Ford KA aumento $ 7.000 el SEL.

  31. Alejogds dice:

    CC, en Motoblog hicieron una nota con los precios CIF y podias ver los margenes que nos ganan… Tendras o se podran conseguir los mismos numeros para los autos? Te dejo el link para que lo chusmees: https://autoblog.com.ar/motoblog/2017/06/12/informe-los-precios-de-las-motos-en-argentina-y-como-quedaran-despues-del-acuerdo-de-motos/

  32. CITRONERO dice:

    Mismo trabajo, misma planta, misma ciudad, misma actividad minera en el 99 / 2001 se ganaba 1000 U$s hoy hasta la semana pasada 2500 / 2700 U$s

  33. SMR dice:

    Perdon, pero con todo respeto, el analisis olvida el pequeño detalle de que la inflación en dolares en el mundo fue de 74% en los ultimos veinte años. Hoy en estados unidos los autos aumentaron en dolares 80% en los últimos 20 años. Que a nosotros nos cuestess juntar un dolar que en los 90 no tiene nada que ver con el analisis de la nota, que carece de todo sentido y conocimiento economico.

  34. lggc dice:

    No es lo mismo un Ford fiesta de 1997 a uno de 2017.
    No tiene sentido esa comparacion CC..
    Con la unico modelo que se puede aplicar la comparacion es con el Corsa Classic que desde 1997 fue siempre la misma M13rd4. Modificaciones mecánicas muy leves

  35. FRENILLO dice:

    esta nota parece que la redactaron moreno y kici juntos, el dolar en el mundo hace 20 años valia mas que ahora , hace 40 años valia mas que hace 20. es como decir que la coca cola esta carisima en EEUU por que en 1940 valia 5Centavos
    Le pido al redactor sentido comun y un poco de filtro para no publicar notas sin sentido comun.

  36. DCRSVideos dice:

    Esta es la nota de economía/autos más estúpida que leí en mi vida. ¿Cómo puede un periodista serio no considerar que el dólar a nivel mundial se depreció más de 40% de la época de la convertibilidad hasta hoy?

  37. yatelito dice:

    el CRAK es en el 2008 con la llegada de la reina BATATA los numeros no mienten

  38. Rosigus dice:

    Que buena verdad desinformativa. Comparan peras con manzana, ademas de los impuestos, los autos sumaron tecnologia, y eso cuesta. En EEUU y europa, tambien subieron de precio, hace 20 años se conseguia en USa un compacto C por 15000, ahora no bajan de 20000.

  39. Rush2112 dice:

    Los modelos son más grandes, tienen más piezas, más tecnología, etc.
    La mayor diferencia esta en que en los 90 los segmentos C eran más accesibles que hoy en día que es la mayoría segmento B

  40. martinleandro dice:

    El autor de la nota se olvida de la inflación que padeció el dólar a lo largo de los años.

    Hoy, una tonelada de cobre cuesta mucho más que en 1998.

    amén que el dólar está barato, importamos inflación…y sumado a la ineficiencia interna…tal vez no estemos tan mal como podríamos estar…

    Tampoco es comparable la estructura de costos de 2003 a 2005, donde había gran ociosidad…

  41. duende dice:

    Es una comparacion absurda. A no ser que se compare con el salario minimo, o con el salario promedio, no tiene sentido. El dolar mismo sufrio devaluacion en 20 años. Por otro lado, los autos de hoy tienen muchos extras que antesno tenian o no existian. Y por otro lado, bajo la calidad en otras cosas.
    Para que se vea la comparacion, el pan costaba 1dolar por kg en la convertibilidad (en promedio).
    Es decir, que con 10.000kg de pan comprabas un auto barato.
    Hoy, el pan esta, con suerte a $25, que son 1,47 dolar. O sea, con 8000kg de pan compras un auto barato.
    ¿ven que son comparaciones aburdas? Acabo de demostrar que los autos hoy, son mas baratos que en la convertibilidad.

  42. 977dan dice:

    “Pese a la devaluacion” ???? cual devaluacion ???Cuando se fue Porota tenias que poner $16 para que te den un dolar-

  43. Asolarin dice:

    Increíble son los precios, más el dichoso atraso cambiario y la presión tributaria… sin embargo, se siguen vendiendo 0 km. ¿Quién entiende a este país?

  44. W140 dice:

    Civic EX 1993 28.700 dolares
    Civic EX 2017 27.160 dolares
    Swift glx 4p 1993 (el 5p era mas barato) 24.900
    Swilf glxx 5p 2017 23.000
    Ka xr full 2001 15.800 dolares
    Ka sel 2017 16.200 dolares
    Sw4 1997 50.900 dolares
    Sw4 SR 2017 51.270 dolares
    A3 1.8 1998 38.000 dolares
    A3 1.8 2017 41.000
    Palio hl full 1.6 1997 17.600 dolares
    Palio 1.6 essence 2017 17.687 dolares
    206 xs full 3p 2001 20.400 dolares
    208 feline 20017 22.000 dolares
    Corolla seg manual 1999 26.000 dolares
    Corolla seg manual 2017 27.900 dolares
    Corolla base 1999 21.600 dolares
    Corolla xli 2017 20.900 dolares
    Kangoo 2001 full 19.000 dolares
    Kangoo 2017 full 19.364 dolares

    Como se puede ver. el dato de ámbito es relativo, porque depende en cada marca y modelos el precio fue variando de diferente manera, en estos por Ej no hubo grandes cambios.

  45. MarianoC dice:

    Yo en Noviembre de 1999 pagué mi Gol 1.8 tope de gama U$D 16.500 y compré ese porque por el Clío full me pedían U$D 18.000 y en Noviembre de 2001 mi Xsara 2.0 full lo pagué U$D 18.500, mientras que por un Focus entrada de gama me pedían U$D 22.000.
    Esos eran los precios reales de los modelos que cito.
    El Gol se puede comparar con un actual Highline que ahora está U$D 15.500, el Xsara con nada y el Focus con un S actual que de contado me piden U$D 19.500. En todos los casos hablo de precios de contado sin incluír los gastos para ponerlo en la calle.

  46. MarianoC dice:

    O sea que si hablamos de realidades y pagos de contado, en mi caso los datos indican Lo Contrario a lo que pregona el título de la nota.

  47. gringo42 dice:

    En 1999, un 2016, 2 puertas full, con techo importado de Francia salia 18700 pesos/dolares, un vw polo 1.8 MI(motor de 105 cv, 18500 pesos/ dolares y en el 2000, un vw gi 5 puertas(motor 1,8 t 5 válvulas por cilindro, si la memoria no me falla) , aleman rondaba los 27500 pesos/dolares.Hoy un golf gti ronda los 45000 dolares aprox. .Es tal cual indica el CC.

  48. gringo42 dice:

    Donde dice 2016, debería decir 206. Eso me pasa por los años que tengo y no colocarme los anteojos, Los años no vienen solos…………..

  49. MarianoC dice:

    Algunos datos mas, siempre hablando de precios de contado, sin gastos.
    Peugeot 206 XT 1999 = U$D 18.500 ( $ 320.000 ) o sea igual que ahora un 208 gama intermedia.
    Palio base 1998 = U$D 13.200 ( $ 228.500 ) hoy se vende a $ 225.000
    Gol base 1998 = U$D 13.500 ( $ 233.500 ) hoy se vende a 210.000
    Corsa 2 puertas 1998 = U$D 13.000 ( $ 225.000) hoy ya no se vende.
    Digamos que Ambito Financiero no compraba autos hace 20 años o se basó en los datos de alguien con mala memoria o algún periodista agarró los precios de lista de las páginas web y nunca pisó una concesionaria.

  50. foropsico dice:

    Hace 20 años los impuestos estatales eran bastante mas bajos.

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