Rumor: ¿se posterga el control de estabilidad obligatorio en la Argentina?

El 27 de noviembre de 2013, todas las cámaras que representan a las automotrices presentes en la Argentina –fabricantes e importadores- asistieron a un encuentro en la Casa Rosada para firmar un cronograma de implementación de medidas de seguridad para los autos que se venden en nuestro país.

Entre otras medidas, se acordó que a partir de enero de 2018, todos los nuevos modelos lanzados a la venta en el país deberían equipar control de estabilidad (ESP o ESC) de serie. Esta normativa abarcaría a los nuevos lanzamientos, no a los 0km que ya se vienen comercializando en el mercado.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha señalada, tanto desde el Gobierno como desde las marcas trascendió el rumor de que algunas empresas estarían solicitando una prórroga en la implementación.

El motivo: Brasil exigirá el ESP para sus nuevos modelos recién a partir de enero de 2020. Esto generaría, según las marcas que están reclamando, una diferencia de equipamiento entre los autos que se intercambian los dos países más fuertes del Mercosur.

Autoblog consultó a fuentes oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para confirmar si existe esta gestión por parte de algunas marcas. Tan sólo se pudo obtener un comentario off-the-record, donde se admitió “un pedido de prórroga de las automotrices pertenecientes a Adefa (la asociación de fabricantes radicados en el país), aunque todavía no hay nada firmado”.

La prórroga vendría acompañada por otro compromiso: ESP obligatorio para todos los 0km -nuevos lanzamientos o modelos ya en producción-, pero recién a partir de enero de 2022.

Autoblog solicitó una entrevista formal al responsable de la ANSV encargado de implementar estas medidas de seguridad para los autos. Sin embargo, Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, lleva 40 días sin responder las consultas.

Tampoco fue posible obtener una declaración oficial de las terminales que integran Adefa. Fuentes de esa asociación confirmaron que existe el pedido de prórroga, “aunque todavía no hay fecha para que se firme”.

Autoblog también consultó a cuatro importadores agrupados en Cidoa. Todos ellos rechazan de manera rotunda la posibilidad de que se postergue esta medida: “No hay necesidad de prórroga. Casi todos los autos que los importadores comercializan en la Argentina ya cuentan con este dispositivo de seguridad”.

Seguridad: esa es la palabra que parece ausente en estas negociaciones.

El control de estabilidad es un dispositivo que -por su efectividad probada a la hora de evitar trompos y conservar el dominio del vehículo ante maniobras de emergencia- fue recomendado hace ya cinco años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se equipe de serie en los autos vendidos en todo el mundo.

“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, declaró Adefa en 2013 (ver nota), cuando se comprometió a incorporar el ESP en sus nuevos modelos a partir de enero de 2018.

El intercambio de autos con Brasil, sin embargo, hoy le estaría quitando relevancia al argumento sobre la “seguridad vial”.

El silencio de los funcionarios del Gobierno, que están recibiendo el lobby de las empresas, parece jugar a favor de esos intereses comerciales.

Carlos Cristófalo

***

Foto de archivo – noviembre de 2013: Isela Costantini (GM Argentina y Adefa), Arturo Scalise (Mitsubishi y Cidoa), Enrique Alemañy (Ford Argentina y Adefa), Florencio Randazzo (ministro del Interior), Felipe Rodríguez Laguens (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y Cristiano Rattazzi (FCA y Adefa) se comprometieron a que el ESP fuera obligatorio en los nuevos modelos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2018.

175 Comentarios

  1. lanatal dice:

    Que se puede decir/comentar al respecto. Impresentable; no se como les da la cara para pedirlo.
    El mercado deberia demandarlo sino estamos al horno. Y lo peor es que la seguridad se ve como un costo; la pantallita no…jaja!!!

  2. Patricio170 dice:

    Y encima el gobierno apoya eso, no les importa la seguridad de la gente, tendrían que sacar los impuestos a los extrazona no pueden ser q un auto decente esté tan caro aca, mientras siga eso no hay competencia y seguirán reinando los autos inseguros

  3. 60HP dice:

    20 años vendiendo el Uno

    20 años vendiendo el Corsa

    20 años vendiendo el Clío

    Manga de ladrones.

    Ahora, …. el mercado argentino los compra.

    Así que lo del ESP…… si hay quienes se dejan robar, va a haber ladrones.

  4. duende dice:

    quieren prorroga? ok,, pero a cambio, que saquen el 35% del impuesto a extrazona. Tenemos derecho, de una buena vez, a que alguien defienda a los consumidores. Vamos a ver si estan tan de acuerdo en pedir la prorroga.

  5. fedekun dice:

    Sirve de algo la plataforma CHANGE.ORG ? Serviria hacer una peticion para juntar ahi firmas para ponerle pilas a este tema? Escucho opiniones. Si se prenden yo la armo.

  6. Gerotamosifeno dice:

    Estaba esperando 2018 para comprar un auto normal con ESP, espero que no se cumpla este rumor decadente….😡

  7. Luisito12 dice:

    Hola, una pregunta de que manera las empresas automotrices pueden influir para que la fecha sea postergada???

  8. Gerotamosifeno dice:

    En Brasil hay un montón de normativas y diferencias en los autos… Por polución, por alconafta, etc y sin embargo las automotrices se adaptan, así que ahora se la aguanten…a llorar al campito, ya está firmado!!! A ver si tenemos más seguridad…

  9. Varese dice:

    Después al que contrata un Plan de Ahorro, si hay algún problema, le hacen ver que al firmar No leyó la “letra” chica mientras que ellos firmaron y No cumplen siquiera con la “letra grande”

  10. ERNESTO429 dice:

    Es hora de quitarle el sol a la bandera y ponerle una banana, queda más acorde.

  11. Asolarin dice:

    No tienen vergüenza, es problema de Brasil si ellos lo incorporan dos años después. Acaso tenemos que ser bananeros como ellos?
    Comparto completamente con CIDOA. Si se pueden importar, por qué no se pueden fabricar también con ESP?
    Dan asco.

  12. Agus1982 dice:

    Estimados, hoy en día tenemos una chance aún de que finalmente esto no ocurra y es bastante simple: hagamos viral esta publicación en cuentas de Twitter o fscebookde integrantes del Gobierno, de automotrices, de Asociación es de víctimas del transito, CESVI, LATINCAP,de periodistas, noticieros de tv, radios y periódicos preguntándoles si la seguridad y vida de la gente importa o no sobre la economía.
    Si se viraliza y habla del tema no van a poder acabarlo.
    Son un par de clicks y min es de 2 minutos. Depende de nosotros, hagamonos escuchar que hoy tenemos los medios! Basta de quejarnos y no hacer nada al respecto, solo un par de clicks

  13. 500hp dice:

    FABRICANTES RATAS!
    MACRI GATO!

    • Werther dice:

      Que tiene que ver Macri???? Siempre hay un desubicado.

      • 500hp dice:

        Que saltas pelado!

      • fedekun dice:

        Tiene mucho que ver, lee la nota. La ANSV es una dependencia del estado nacional, y es la que autorizara o no la prorroga. Es SU gobierno, son SUS funcionarios. Yo lo vote y si cosas como esta se permiten no lo voto nunca mas en mi vida.

        • 500hp dice:

          Este es un gobierno capitalista que sirve a los intereses de las grandes corporaciones no le importa la gente ni el país estos son peor que los k,la verdad que si le ponen o no esp a los autos me da igual si en dos años no vamos a poder comprar ni una renoleta… es el menor de los problemas es una vergüenza que el garrajan tenga que cambiar tapitas por quimioterapias para los niños

        • Pablo Fernández dice:

          Podrías aprender a escribir el nombre, te lo paso:
          Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.
          “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

          Tan poco se puede comprar, que aún vendiendo la chatarra que tenemos, este pinta ser el segundo año mejor de la historia en cuanto a ventas.
          Espero que esta noticia sea una mentira o no prospere.

  14. W140 dice:

    Primero vean cuáles son las empresas que piden esta prórroga y después criticar, no es justo meter a todas en una misma bolsa.. Bmw, Audi, LandRover, MB, Subaru, Jeep/Dodge/RAM, Alfa Romeo o Volvo hace tiempo tienen todos sus productos con ESP, incluso muchas ya lo tienen de serie a fines de los 90.
    Creo que Mitsubishi y Kia también pero no estoy 100% seguro.

    • fedekun dice:

      Tienen todas que ver, en la medida en que se beneficien de esta medida y aprovechen para no equipar ESP con el viejo argumento “El estado no lo exige”. En todo caso, si se hiciera efectiva la prorroga y alguna automotriz igual equipara con ESP todos sus cerokm, recien estaria eximida de culpa… pero sabemos que eso no va a suceder.

      • W140 dice:

        Te repito, las marcas que nombre hace tiempo, incluso mas de 10 años algunas, que tienen ESP de serie en toda su gama sin que una ley les exija nada.
        Estas generalizando (tipicamente argento) seria lo mismo decir “todos los médicos son chantas” o “todas las maestras piden licencia para no ir a trabajar” NO ES JUSTO.

        • fedekun dice:

          Lee mi comentario de vuelta, dije otra cosa.

        • W140 dice:

          No tienen TODAS que ver, porque nisiquiera sabes que marcas pidieron la prórroga y quienes NO, hay marcas decentes como las que nombre que No les cambia en nada si es Ley o No porqué toda su gama mundial de Vehículos tiene ESP de serie hace años.
          “..si se hiciera efectiva la prorroga y alguna automotriz igual equipara con ESP todos sus cerokm, recien estaria eximida de culpa… pero sabemos que eso no va a suceder..” Supones encima que ninguna marca pondrá ESP en caso de que se hiciera efectiva la prórroga.. ¿Sabes los planes que tiene cada Automotriz de aquí a 2018? Hablas por hablar..

        • fedekun dice:

          Seguis sin haber entendido mi comentario…

          Huevo o gallina?

          En fin…

        • W140 dice:

          Es indefendible tú comentario estúpido..
          Al final es una discusión de mediocres marcas generalistas.. a las marcas decentes no le cambia en lo más mínimo una prórroga mugrienta de este país bananero.

        • Pablo Fernández dice:

          Convengamos que quisisera ver un audi, subaru, bmw, alfa, volvo vender un auto de 300 lucas, y con esp y 6 bolsas, con los precios que manejan es esperable que traiga lo mínimo como eso, de todas formas es cierto que si lo traen, no les importa que la ley no los obligue.
          Ahora lo que si, esas marcas casi no existen en adefa, que según la página son:
          FCA
          FORD
          GM
          HONDA
          IVECO
          MERCEDES
          PSA
          RENAULT
          SCANIA
          TOYOTA
          VW.
          Igual estoy de acuerdo que no hay que generalizar, si suponemos esta noticia se concreta, y alguna marca sale y dice, tal como estaba previsto, a partir de 2018 nuestros nuevos modelos saldrán igual con ESP, a pesar de la prórroga, ahí si podríamos destacar a esa marca, y si se apoyan en la prórroga para no vender, criticarla como corresponde.

  15. ferl1 dice:

    Qué VERGÜENZA por favor !!!
    Qué VERGÜENZA por favor !!!
    Empresarios Argentinos , siempre para atras !!

    Quiero ver que dice el Gobierno, si es cómplice o NO. ???

  16. Reichstag dice:

    Gracias Mercosur. Gracias Dilma. Gracias Cristina.

    La baja en las ventas producto de la incertidumbre provocada por las dos damas delincuentes, ha puesto en aprieto a las terminales que, naturalmente buscaran ahorrar para no cerrar. Y el ESP es un ahorro.

    El valor de la historia está en saber de donde venimos, por que nos pasa, y a donde podemos llegar a ir a parar.

    • Bruno_brasil dice:

      Brasil siempre coloco 2020 para esp de serie , lo que pasa em Argentina paso en Brasil en fines de 2013 cuando las automotrices fueran a Brasilia con um lobby pra tener airbags y ABS de série solo en 2016, sin exito y con risco de un falo judicial por parte del CONTRAN contra las automotrices.
      Tienen Brasil como excusa para esp de série 2 anos despues de Brasil, no tiene sentido

  17. Chucho dice:

    Si quieren abaratar costos que saquen la pantallita multicolor y el levantavidrios eléctrico trasero, por caso. Con gusto uso la radio con display monocromático y bajo el vidrio con la manijita si por el mismo precio puedo tener ESP.

  18. shatter dice:

    Las terminales sabían que el plazo finalizaba el 31 de diciembre del 2017, lo acordaron con el gobierno en su momento, ahora piden prorroga, lo hubieran planteado en su momento. No solo debería haber una ley para que los autos tengan ESP y ganchos isofix, sino que nosotros como consumidores deberíamos exigirlo. Quería comprar una peugeot 2008 pero como tengo un hijo que usa silla con ganchos isofix , desistí de hacerlo prefiero buscar otra alternativa aunque tenga que resignar otras cosas.

  19. ElBoina187 dice:

    Rejunte de ratas, nenitos caprichosos y parásitos que son por favor!

    LLORAR. Lo único que saben hacer la mayoría de las automotrices acá. Y APAÑAR con guita y muertos lo que saben hacer los políticos.

  20. RicardoSuc dice:

    Mafiosos y asesinos

  21. GBL dice:

    Varias consideraciones:
    1) muy ladris los empresarios (sí, ya sé, defienden intereses….)
    2) muy mal el gobierno si cambia lo que está reglamentado (sobretodo porque es en detrimento)
    3) sirve poco el Mercosur. Si era algo tan importante, cómo puede ser que no se pongan de acuerdo respecto a las fechas de implementación? (al menos para evitar tener que escuchar de parte de los empresarios excusas tan estúpidas)

  22. Mariohector dice:

    La solución es simple. Le bajan u$s 100 de impuestos a los autos que tienen ESP.
    Recuerden que actualmente más del 50% del valor son impuestos.
    Lo que no ingresa como impuesto se ahorra en vidas y gastos de accidentes.

  23. Ronnie dice:

    Es buena idea la de Change.org !!!

  24. Nipampum dice:

    Siempre lo mismo!!!! siempre atrasando! que se cumpla lo estipulado para 2018, que dicho sea ya se quedaron cortos, tendrían que ser todos los 0 km alcanzados no solo los modelos nuevo!
    No debe haber ningún impedimento, solo viveza de la que no sirve, para fabricar con esp acá y mandar sin esp a brasil, y sino que lo fabriquen con y que salga así para todos, nadie se va a enojar si no es ley en algún lado y llega con eso!!
    que mal acostumbrados que están los de las automotrices!
    una decisión que no pasaría las 5 preguntas de toyota, porque favorecería a una parte solamente!
    PRORROGA=VERGUENZA Y VENTAJEROS
    saludos gente!

  25. MarianoC dice:

    Mejor lo dejamos para el 2050 y lo tratamos junto con el pedido de desafuero de De Vido.

  26. gringo42 dice:

    Si es verdad, pues muy mala noticia.creo que eso de la disparidad de equipamiento respecto a vehiculos de Brasil, es para la gilada!. Desde Hace muchos años, vehiculos argentinos para el mercado brasilero, tenian y tienen en muchos casos diferentes equipamientos.Remitamonos a la nota de esta web donde la Ranger para Brasil tenía motor 2,2 de 150 0 160 cv y por estas pampas mism motor, menor equipamiento y potencia del arden de 125 cv aprox o automoviles como el Fiat Punto que se fabricaba en Brasil, con motor diesel durante algunos años, solo para el mercado Argentino, ya que en Brasil el diesel es para vehiculos comerciales.
    Dicen cualquier cosa, para tratar de justificar lo injustificable.
    Por suerte delsde el 2007 (salvo unos pocos meses que fui propietario de un corolla, que fué para el olvido)tengo autos con controles de tracción, estabilidad, asistente de frenado de emergencia con encendido de balizas en tales circunstancias.Al principio era reacio, pero ante emergencia(calzaa deslizante por hielo, aceite, etc, panic stop, o maniobras de tener que bajar a bamquinas en decimas de segundos), ahí le asigne el valor que realmente tiene, mucho mas importante que pantallitas por aqui y allá o la conectividad tal o cual para el celular, a mi criterio esas tonteras.
    Dicen(creo que en estas páginas) que Volvo a partir del 2019, todo auto nuevo(lanzamientos) son eléctricos.De seguir las prorrogas Argentinas, cuando decidan colocar el EPS, ya no se van a usar autos.
    Ademas creo que los airbag, EPS, isofix y todo elemento de seguridad debería ser a impuesto reducido o nulo.Lo que pierden en recaudar impuestos, lo ahorran multiplicado por varias veces en asistencia a lesionados, inválidos, jubilaciones por tal motivos, etc. etc.

  27. foropsico dice:

    Patetico, que gobierno de cuarta este.

  28. Joa 2001 dice:

    Me parece totalmente repudiable q las automotrizes eviten la incorporación de eso. Si Brasil no dispone en su país q así sea, allá ellos. Pero acá con la cantidad de autos que se venden y sobre todo de bajo costo, es lo primero q deberían incorporar. A lo sumo quítale levantavidrios eléctricos a las versiones bases para ahorrar costos, pero no le regateen a la SEGURIDAD. Incomprensible esto. Además un esp cuesta 60 USD. Espero q por parte del gobierno muestren firmeza y no habiliten la prorrogación.
    Saludos 😔

  29. Pablo Fernández dice:

    Espero que Macri que habla de reglas claras y ser un país serio, haga valer esas palabras, si esto llega a ser un pedido real, y lo desestime como debe ser, y se implemente esto, ya que hace 5 años saben que lo tenían que hacer, y encima es solo para nuevos modelos lanzados a partir del año 2018, no para restyling o para modelos que ya existían antes de esa fecha, que ya es bastante vergonzoso.

  30. puntaytaco dice:

    ¡REALMENTE LA PRORROGA ES TOTALMENTE INJUSTIFICADA !,TANTO MAS CUANDO ACABAN DE DECLARAR EPIDEMIA LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL PAIS. POR LO DEMAS SIEMPRE HUBO MODELOS CON EQUIPAMIENTOS DISTINTOS, Y POCA SON LAS VECES Q NOSOTROS ESTAMOS MAS ADELANTADOS Q ELLOS. EL PROBLEMA ES DE BRASIL NO NUESTRO !. OTRA COSA Q NO ENTIENDO ES XQ LAS CHATAS SIGUEN FABRICANDOLAS C EL PARAGOLPE ALTO Y…! DE METAL !!!. SI ALGUIEN LO SABE XFA EXPLICAR !.

  31. carlos prix dice:

    Creo que lo mas conveniente es comprar autos que tengan esp, desechar los otros.

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