Diseño de camiones: ocio y descanso en cabinas dormitorio

Por Carlos Alfredo Pereyra

En estos momentos, tengo a mis alumnos universitarios ya en receso de clases. Han hecho sus entregas grupales, y han terminado de cursar la materia Ergonomía para la carrera de Diseño Industrial. Han aprobado, y ya gozan de un merecido descanso. Se han pasado parte del cuatrimestre realizando un interesante trabajo práctico, basado en las soluciones que brinda la industria automotriz para el transporte pesado por carretera: yendo a los concesionarios de camiones (los atienden muy bien) y entrevistando a camioneros (ellos también son unos amables anfitriones, orgullosos de su tarea y lugar de trabajo).

El propósito del ejercicio es medir, relevar, diagnosticar y proyectar el interior de cabinas dormitorio para camiones. Es la forma en la que pueden acceder al conocimiento práctico sobre cómo se administra el espacio reducido dentro de un puesto de trabajo, en un vehículo categorizado como bien de capital, y que basa su diseño en una muy ajustada ecuación de costo, eficiencia, operatividad y durabilidad, entre otras características.

Esta materia, de la que soy profesor, está incursionando durante 2016 y 2017 en el área transporte. La misma se cursa en el Nivel 2 de las carreras de Diseño Industrial de las universidades UBA y UADE (donde es asignatura para Diseño de Interiores también). Durante este trabajo, junto a los colegas Analía Girardi y Marcelo Mauri, los vamos llevando hacia los pormenores de la tarea de un conductor profesional del Mercosur. Además, les mostramos, y les damos los porqués del diseño en los camiones que se comercializan en la región.

En un cuatrimestre se van anoticiando sobre normas, rutas, productos, costumbres, y todo lo relacionado a la conducta a bordo. No tenemos tiempo de analizar completamente la tarea de conducción y sus detalles, ya que es muy complejo. El ejercicio solo se enfoca en el área de relax y descanso del profesional del volante, por lo que trabajamos en la zona del dormitorio, y la conducta a bordo, cuando el conductor no maneja. Es importantísimo aplicar la teoría que han recibido sobre antropometría, usabilidad, interfaces, percepción, luminotecnia, y ritmo de trabajo/descanso.

Se habla de materiales, texturas, aislantes, mullidos de asientos y literas; guarda objetos, conexiones y dispositivos que facilitan tanto las comunicaciones como la vida a bordo. El temario es amplio y profundo, y todo el ejercicio se hace con la premisa de no modificar la cabina original de fábrica en los puntos duros, es decir: la seguridad primaria y secundaria, la aerodinámica, la accesibilidad, o aquellos mecanismos y comandos que están predeterminados desde la ingeniería.

Entre otros puntos duros, no se interviene en la columna de dirección, comandos, instrumentos, pedales ni el relieve interno de la cabina, ya que el piso de la misma puede ser plano, o bien con un desnivel que cubre el motor, cuando la cabina está situada en una posición relativamente baja respecto al chasis. Cuando esto último no ocurre, es porque la cabina esta accesible a tres peldaños de altura, por encima del motor, y en su altura interior el conductor posiblemente pueda ponerse completamente de pie, lo que redunda en una mejor circulación interna.

Estos estudios permiten luego intervenir a los estudiantes, quienes hacen el ejercicio de anteproyecto en grupo, y en la entrega final del trabajo se presentan ilustraciones, informes y maquetas en escala 1:10, representando el interior. Un trabajo completo y abarcativo que permite conocer bien de cerca la realidad de los profesionales del volante, las limitaciones de espacio, y condiciones que ellos deben experimentar.

Un ejercicio con mucho asidero, y con la posibilidad de relevar la información en diferentes fuentes, desde fabricantes a usuarios. Los jóvenes estudiantes han trabajado con las marcas presentes en el país, con redes de venta y postventa en nuestro territorio. Entre las marcas que más se analizan, están Scania, Mercedes-Benz, Ford, Volvo e Iveco.

El año pasado, el ejercicio se realizó con la excusa de visitar el Salón Expotransporte 2016 (en el cual dimos una conferencia sobre camiones y buses con Sebastián Salas); y este año aprovechamos el Salón Internacional del Automóvil, en el cual Scania y Volkswagen expusieron sus productos de transporte pesado.

Esta industria aporta imágenes seductoras y abre un mundo nuevo en cuanto al conocimiento académico, ideal para aportar a una materia tan compleja como es ergonomía; disciplina que pesa tanto (o debería pesar) en la decisión de compra de un producto para usos múltiples y con diversos tipos de personas que los operan: Profesionales del Volante. Si alguna vez estos futuros Profesionales del Diseño se enfrentan a una realidad proyectual de este tipo, seguramente lo hagan diseñando el interior de un camión autónomo, en el cual deban observar que el espacio destinado a la conducción será eventual, y predomine un ambiente donde se privilegie su comodidad y confort, sin desatender la gestión general del viaje, como capitán al mando. Con este ejercicio, tal vez sin darse cuenta, hayan dado un primer paso.

Freddycam

***

Los equipos de diseño exponiendo en FADU-UBA.

Equipo de diseño femenino para los interiores de un Scania.

Mostrando las intervenciones a bordo de una cabina Mercedes Atego.

Sistema de equipamiento interior modular de un Ford Cargo.

Panel de presentación y maqueta en Ergo UADE.

Mercedes Atego, muy limitado en espacio

Los interiores de los Scania Serie R.

Intervención en este Scania desarrollado en UADE Ergonomía.

Interiores replanteados para Iveco.

Otra vista del Iveco Stralis.

Ford Cargo con equipamiento interior modular e intercambiable.

Exponiendo el anteproyecto sobre el interior de un Iveco.

En UADE también se trabajó en la ergonomía interior de este Actros.

Estos son los 16 camiones que se estudiaron y replantearon en FADU-UBA.

37 Respuestas

  1. louzelig dice:

    Gran nota, una carrera tan difícil tanto en desarrollo como en salida laboral merece esta difusión. Felitaciones a Carlos y a los alumnos.
    PD: cómo se extrañan el polifan, los papeles, y el pabellón 3!!!

  2. jero chemes dice:

    Hola Freddy. Que buena iniciativa. Ojalá las marcas puedan considerar aplicarlo.
    La diferencia entre los camiones Europeos y los Mercosur es enorme.
    Los choferes de larga pasan semanas enteras viviendo en el camión así que cuanto más cómodos puedan descansar en el mejor harán su laburo.
    Abrazo

    • Javier BR1 dice:

      Bueno, en realidad la diferencia no es tan enorme, es más el problema es que los camiones mercosur se parecen demasiado a los europeos diseñados y pensados para viajes de 1-3 días, donde pernoctar en la cabina es casi incidental y los viajes promedio son de 400-600km. Deberíamos tener camiones mas parecidos a los americanos/australianos menos refinados pero pensados para distancias largas y muchos días de viaje en ruta lejos de cuidades.

  3. Georgie dice:

    Excelente Freddy, felicitaciones a vos y tus alumnos!!!

  4. Pela82 dice:

    Muy buena nota, felicitaciones. Excelente iniciativa. Lastima q la UADE es una universidad donde van todos los q fracasan en la UBA y otras universidades públicas, q no por eso sea mala pero vista gralmente como una opción facilista y considerada entre las grandes empresas como una 4 o 5 opción para contratar gente. Es por eso q estas iniciativas y proyectos son los q le darán renombre y levantarán la imagen de la misma. Felicitaciones!

    • shafergabriel dice:

      Disculpa, pero te estas equivocando. UADE no es la universidad que recopila los “fracasos” de el resto de las universidades (Debería aclarar que públicas? Porque el resto de las privadas jamás la liga). Actualmente me encuentro trabajando en recursos humanos, y decir que UADE es considerada facilista o última opción… la verdad que no. Se aprecia mucho el enfoque que brinda la universidad. Jamás comento nada, pero comentarios como los tuyos menosprecian años de esfuerzo y dedicación de muchos estudiantes. Me incluyo. Razonemos un poco mas y dejemos de hablar porque es gratuito

      • Pela82 dice:

        Disculpa si te ofendi, es mi punto de vista. Tengo amigos recibidos de la UADE y les cuesta bastante conseguir trabajo frente a recibidos de UBA o incluso de UNLM

        • xx dice:

          Pela82, es todo un tema ese. Te doy mi opinión personal habiéndome recibido en una nacional.
          Creo que ya no corre eso de “privada vs. estatal” porque la situación depende de cada carrera. Te doy un ejemplo de un familiar cercano; comunicación social en UBA tiene una mirada totalmente teorica y definidamente antimercado (ademas de estar sumanente politizada), mientras que la UCES (que fué la elección de cambio luego de dos años de cursada ya que era la epoca que cortaban M.T. de Alvear casi todos los días y la carrera no avanzaba) es bastante pro mercado.
          Que te digo con esto? Que en esa carrera particular es mas probable que un egresado de UCES tenga mejor salida laboral que uno de UBA y mayor facilidad de adaptación al mercado.

          De nuevo, creo que hoy en día con la cantidad de carreras que existen hay que puntualizar por carrera y no generalizar universidad.

          Mis dos centavos.

        • @autazos dice:

          Perdón que me meta pero XX también estás generalizando sobre una carrera tan grande como comunicación, que tiene ramas y orientaciones muy diversas. Seguramente elegir estudiarla en la UBA para hacer marketing, publicidad o querer ser periodista sea una pérdida de tiempo, no así si tu objetivo es la comunicación orientada a la educación (mi caso), a la política, a lo comunitario. Tiene muchísima teoría pero también mucha práctica (desde el cbc pasando x talleres anuales, cuatrimestrales, incluso optativos). Y tenés razón que está politizada, la vida está politizada y decidir no querer saber nada de política también es un acto político.

        • Pela82 dice:

          Seguramente es así, a lo q iba es q a mi amigo, 2 empresas gigantes a las q se presentó para conseguir trabajo, le dijeron textualmente: sólo contratamos graduados de la UBA. Con eso no digo q no haya conseguido trabajo, lo q digo es q no consiguió en la empresa q el quería. Actualmente trabaja en una empresa q hace 5 años q está en el mercado, mal no le va pero sigue viendo todos los años para ir con la multinacional. Lo q yo veo es q el título nacional pesa más q uno privado, es mi opinión sin desmerecer a ninguna universidad.

        • TGS dice:

          “privada vs. estatal” -> Que recuerdos, cena de Navidad 2005 y el que suscribe casi termina a las piñas en casa ajena porque empezó a discutir con un pibe de la UCA 😂👊🏻. Lo mas gracioso de todo es que tiempo después termine cursando en una privada…jaja!!
          Yo en mi laburo llevo contratados 2 pibes de UBA pero porque cuando salgo a buscar recibo 20 CV´s de UBA vs. 1 de Privada. Si el día de mañana encuentro un pibe que me sirva y no es UBA lo contrato, lo importante es que labure.

    • Chubutense dice:

      Yo estoy en industrial en la UADE, y de un curso de 50 hay 3 o 4 que fueron a la uba nomas, y por lo que me contaron las materias estan dadas igual. Solamente que no son mala leche a la hora de ir a rendir un final, te explican todas las veces que necesites los temas, y que no sos un numero mas.

    • Chubutense dice:

      Yo estoy en industrial en la uade. De un curso de 50 solo 4 fueron a la uba, y por lo que me contaron las materias y los temas son practicamente lo mismo. Fui a otra privada antes y cuando me cambie, la exigencia me parecio mayor en la uade. Ademas tengo conocidos en otras facultades publicas que por lo que cuentan el nivel es tristisimo por mas publica que sean…

  5. Pablo76 dice:

    hola. han realizado un análisis del impacto de la conducción autónoma en el diseño de las cabinas? necesarias las cabinas? Saludos.

  6. Rush2112 dice:

    Excelente la difusión de estas notas

  7. Seba73 dice:

    Muy bueno!! La verdad se ven muy bien esas ideas para los interiores. Los camioneros pasan largas horas arriba de sus camiones, los asientos tampoco son los mejores. La verdad, excelentes propuestas.

    • Reichstag dice:

      Es un gran ejercicio espacial. Tengo formacion arquitectónica, y siempre tomo como ejemplo de aprovechamiento espacial al diseño nautico. Se aprende mucho. Aqui es un ejemplo similar. Tambien en el mundo está la onda de la tiny house, que es solucionar una casa en pocos metros cuadrados, y la máxima expresion de la tiny house, se da en el formato 2.5 x 2.5 x 2.5 metros, que da los mejores ejercicios espaciales, curiosamente dimensiones muy similares a las de estas cabinas.

  8. Osmodiar dice:

    Los de Iveco me parecieron los mas logrados, aunque a la vez parece un consultorio odontologico 😛

  9. Reichstag dice:

    Los Mercedes Benz “ECONIC” tienen un puesto de conducción adelantado y descendido, y la cabina baja bastante (tipo camion de aeropuerto), permitiendo un doble piso arriba para que el chofer tenga mucho mayor superficie. La parte delantera los primeros 2 metros viene a ser como un bus doble piso (cabina de dos pisos, debajo conduccion, arriba descanso) Googlear econic1828

  10. lanus2k dice:

    Buena Nota!
    Saludos y felicitaciones a los que realizaron esos trabajos, se ven muy bien logrados!

  11. xx dice:

    Viendo los modelos, definitivamente quiero una impresora 3D!

    • chtr dice:

      Yo tengo una, la armé siguiendo tutoriales en Internet, acá se consigue todo, es muy entretenido y gratificante, y si sabes diseñar en computadora la disfrutas mucho más, dibujar algo y que una maquina lo haga realidad en el escritorio en tu casa era ciencia ficcion hace no mucho tiempo atrás, hacetela no te quedes con las ganas.

      • Georgie dice:

        Es difícil? Si la hago es para pavear un rato…

        • chtr dice:

          No es difícil para nada, apoyándote en tutoriales, foros y paginas la sacas andando lo más bien, en ML están los kits o las máquinas armadas, va en gusto de cada uno, ya diseñar es un poco más complicado, pero también tenes mucha información en la web, y si no querés diseñar hay paginas con miles de modelos para descargar, vos para empezar podes hacerte una pelotita de rugby, un pumita y un choripancito.

      • xx dice:

        Que arranque me que diste. Solo utilizo el sketchup en nivel zoquete bajando templates de la interes’. Y eso que tengo el Rhino instalado… pero tengo poca paciencia para aprender a usarlo.

        • chtr dice:

          Yo uso solidworks, nivel intermedio, creo que no terminas nunca de aprender a usarlo a full por la cantidad de cosas que podes hacer, el rhino lo empece a usar y no me gustó, pero si, hay que armarse de paciencia y meterle horas, horas y más horas, como le decía a georgie, tenes miles de modelos para descargar, por ejemplo el pibe ese que anda con el tema de las manos ortopédicas usa diseños de afuera que los podes bajar gratis, y hay comunidades donde actualizan y mejoran constantemente los diseños.

        • TGS dice:

          Con Sketchup arrancamos un compañero de la facu y yo en el verano del 2005. Yo aprendi lo justo y un poco mas para poder levantar las casas de Diseño, imprimirlas y después meterles “magia” con los Kurecolor. El se cebo en serio y le metió un plug-in de 3d Studio, talento, mucho huevo y termino en la tapa del suple ARQ de Clarin… Un genio!

  12. Asolarin dice:

    Felicitaciones a las cátedras, y confío en que ambas cátedras en cada universidad deben trabajar a la par. Aunque las fichas se las pongo a los de la UBA 😉

  13. Freddycam dice:

    Muchas gracias cc por la publicacion!
    Gracias por los comentarios y por el debate. Como pretende ilustrar la nota el objetivo es brindar el mismo conocimiento y las mismas oportunidades en ambas universidades. Los resultados son comparables y satisfactorios. Son perfiles similares entre los estudiantes, al menos en estas carreras proyectuales.

  14. lcd dice:

    excelente! de las notas que siempre me gustan leer en el blog.
    felicitaciones por el trabajo a los alumnos y profes de la cátedra.

    Respecto a las discusiones sobre facultades… creo que no tienen mucho sentido, tanto las publicas como las privadas tienen sus puntos a favor y en contra. Ya sea en organización, contenidos, recursos y exigencia académica.
    Para mi lo importante es la capacidad, motivación y pasión del profesor en cada clase y que todo eso llegue a los alumnos, luego también depende de las ganas de ellos por aprender y ser buenos en lo que hacen.
    Conociendo a freddy se que puede dar una excelente clase en la UBA, UADE, UP o en un curso particular en el garage de su casa, da lo mismo. Y he visto alumnos compenetradisimos y apasionados por ser buenos y superarse tanto en facultades privadas como publicas y también conozco diseñadores autodidactas que saben mucho mas de teoría que muchos recibidos… por lo que estas discusiones por las instituciones son puro marketing.
    Por ultimo, a la hora de contratar un diseñador hay que mirar su desenvolvimiento laboral, su experiencia, su perfeccionismo y su porfolio… eso habla mejor de él que cualquier analítico.

  15. Milla dice:

    Si bien es medieval , discriminatorio y bien argentino que se pida ´solo UBA ´ y muchas credenciales , cuando en este campo lo que importa es el talento y hay cientos de mejores lugares para estudiar en el mundo que la UBA, recordemos que ni Bill Gates ni Steve Jobs tenian tenian titulo de nada.
    Excelente que se estudien carreras alternativas y productivas como esta, con tanto abogado, psicologo , comunicador y economista nos fuimos a la ruina economica , social y a vender limones!

    • floyd dice:

      Ojo que en Diseño es una de las mejores a nivel global la UBA, no la menospreciemos. Hablo de DI porque es lo que estudié y lo que conozco, del resto realmente no puedo opinar.

  16. Pablo dice:

    Muy interesante la cátedra y el encuadre que se le da, por lo leído: buscar soluciones reales a máquinas existentes = proyectos aplicables al mercado.
    Soy ing. Mecánico de UNR y una de las cosas que siempre me pareció que merecia una vuelta de tuerca en los proyectos eran la aplicabilidad de estos. Creo q a veces las estatales pecan de eso por falta de contacto empresarial. Pero usualmente los docentes son compartidos y son ellos los que tratan de igualar, en positivo.
    Felicitaciones.

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