Un paseo veloz en la Mercedes-Benz Clase X

Desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – Los sudafricanos les dicen “bakkie”. Es el equivalente a nuestro folclórico “chata”: una manera familiar y cariñosa de referirse a las pick-ups.

Mercedes-Benz tiene una larga tradición de presencia en Sudáfrica. Desde hace décadas, acá opera la fábrica que produce los Clase C que se venden en buena parte del mundo (incluyendo a la Argentina). Y el país también es uno de los mercados donde más pick-ups medianas se venden en todo el mundo: Toyota, Nissan, Ford, Mitsubishi, Isuzu, Chevrolet y Volkswagen. Las calles y rutas de Sudáfrica están llenas de “bakkies”.

Por eso, Mercedes-Benz eligió este país para realizar la presentación internacional de su nueva chata: la Clase X.

Después de haber mostrado el año pasado los concept cars en Suecia (que se exhibieron también en el Salón de Buenos Aires), el martes pasado se mostró por primera vez la versión de producción y se conocieron sus detalles técnicos (ver nota).

El segundo día del evento de presentación se realizó en una bodega de las afueras de Cape Town. Allí se hizo una explicación técnica de la pick-up y también un co-driving. Es decir: no pudimos manejarla, pero nos llevaron a pasear en el asiento del acompañante.

La demostración se realizó en la pista privada del Museo de Anthonij Rupert (ver nota) y en un recorrido off-road, especialmente creado para este evento.

Todas las versiones en las que se llevó a pasear a la prensa tenían el mismo nivel de equipamiento Progressive. Es el intermedio y es el que promete ser el más vendido. Todas las unidades tenían el motor 2.3 bi-turbodiesel con 190 cv y 450 Nm, ya conocido de la Nissan NP300 Frontier. La transmisión también era Nissan: caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas, con doble tracción desconectable y reductora. Hasta la perilla para conectar las 4WD-H y 4WD-L es la misma de la Frontier.

Pero ese es uno de los pocos componentes que no cambió Mercedes-Benz en el interior de la Clase X. La cabina es uno de los puntos más destacados de esta pick-up. La versión Progressive está revestida con plásticos duros, pero de muy buena calidad. Otra cosa que llama la atención es la cantidad de componentes que recuerdan a los autos compactos y medianos de Mercedes-Benz: desde el volante hasta las salidas redondas de la ventilación, pasando por la gran pantalla multimedia flotante de 8,4 pulgadas y el comando Touchpad junto a la palanca de cambios.

Mercedes-Benz también rediseñó los asientos, que son más confortables que los de Nissan, sobre todo en las plazas traseras: el secreto fue elevar un poco el ángulo de la base del asiento, para lograr un poco más de inclinación en el respaldo.

Por fuera, no hay dudas de que es una pick-up Mercedes-Benz, aunque soy uno de los tantos que esperaba un poco más.

Sucede que todos tenemos muy frescos en la memoria a los espectaculares concepts que se exhibieron en el Salón de Buenos Aires. Es sabido que muchas soluciones de los concepts no son aplicables a la producción en serie (por  costos, pero también por cuestiones de homologación), pero en Mercedes-Benz cometieron el desliz de utilizar los mismos colores para presentar a los concepts y a las versiones de calle. La comparación fue inevitable.

Fue un golpe de realidad. La misma diferencia entre la foto de la hamburguesa del cartel publicitario y la que te entregan en bandeja, sobre el mostrador.

De todos modos, todavía hay que esperara para ver a las Clase X configuradas para el mercado argentino. Por ejemplo, estos ejemplares fabricados en España son un poco más largos que los que se producirán en Córdoba. Son 5.340 milímetros contra 5.268 mm, que tendrá la Clase X argentina.

Otra diferencia será el despeje del suelo: 200 mm para la Clase X española y 220 para la cordobesa.

Además, las unidades exhibidas en Sudáfrica no tenían muchos de los rasgos estéticos que estamos acostumbrados a ver en nuestras pick-ups: a algunas les faltaban las barras de San Antonio sobre la caja (se veían despojadas), no tenían el rack sobre el techo (se veían petisas) y los neumáticos eran bien lisos, de calle (parecían muy urbanas).

Las Progressive en las que viajamos durante el co-driving contaban con algunos de estos accesorios, pero carecían de otros detalles típico de las chatas modernas argentinas: cromados por todas partes.

El paseo por la pista de Sudáfrica tuvo menos de media hora de duración. Y comenzó sobre el asfalto.

Nico, mi piloto sudafricano, me preguntó si quería prefería un paseo “light” o “hardcore”. “Flat-out, please”, le respondí. Y sonrió.

Puso en marcha el motor y lo primero que llamó la atención fue la insonorización del habitáculo. El motor de la NP300 Frontier es uno de los más ruidosos del segmento, sobre todo cuando arranca en frío, pero en la Clase X el rumor desapareció casi por completo. Mercedes-Benz hizo un trabajo a conciencia en la inosonorización del vano motor y en la cabina. Se nota mucho.

Nico encaró por el circuito privado y comenzó tomando curvas a 80/90 km/h. Todo bien.

Después aumentó el ritmo a 110/120 km/h y entró en una zona de conos, con maniobras de esquive bien agresivas. Mercedes-Benz hizo varios cambios en el chasis de Nissan (ver nota aparte) y en la práctica eso se aprecia en un menor rolido de la carrocería (siempre en comparación con la Frontier). De todos modos, me quedé con la impresión de que no llega a igualar el desempeño de la mejor pick-up sobre asfalto: la VW Amarok.

Después encaramos una trepada bien pronunciada. Estaba seca y tenía una base de ladrillos de cemento. Aunque no creo que fuese necesario, Nico conectó la doble tracción y la reductora.

Por supuesto -lo ensayaron miles de veces-, la Clase X trepó sin problemas. Pero lo que me gustó fue ver cómo funciona en esta situación el sistema de cámaras con visión de 360 grados (el mismo de las SUVs más caras de Mercedes-Benz).

Me explico: cuando trepás una pendiente muy pronunciada, el principal problema es la visibilidad. Por el parabrisas, lo único que ves es el cielo. Perdés toda referencia del camino. Y, por lo tanto, la solución lógica es sacar medio cuerpo por la ventanilla, para ver dónde están pisando las ruedas.

La cámara 360 resuelve todo eso. Hasta ahora pensaba que era una linda solución techie para estacionar más fácil. Pero es una ayuda comodísima para el manejo off-road.

Después siguió una prueba de vadeo. Una vez más, por supuesto, la Clase X superó el obstáculo de agua -ensayado hasta el hartazgo- sin problemas. Sin embargo, lo interesante acá son los valores declarados por la marca: 600 milímetros. Son 100 más que la Amarok, pero 200 menos que las Toyota Hilux y Ford Ranger.

A continuación, otro clásico de las presentaciones off-road: el cruce de ejes. Consiste en una serie de obstáculos con desniveles, donde siempre suele quedar una rueda en el aire. La idea es percibir cómo trabaja el chasis y cómo responde el bloqueo de diferencial. Hubiera sido interesante hacer esta prueba con algunos cientos de kilos de carga sobre la caja, para llevar un poco más al límite el conjunto, pero estaba vacía.

La prueba sobre barro fue simbólica. Apenas unos charquitos. Pensé en Jacinto Campos y en todos los chacareros argentinos que están pasando un invierno muy lluvioso, con caminos destrozados, pero recordé los neumáticos lisos de asfalto de esta Clase X y decidí no pensar más. La elección de neumáticos -que logren un buen compromiso en asfalto y off-road- será un punto clave en la configuración de la Clase X para el mercado argentino.

Muchas marcas suelen equivocarse ahí y arruinan todo el trabajo de ingeniería en diferenciales y sistemas de tracción sólo por no elegir los neumáticos correctos. Lo comprobamos el año pasado en la Crítica4x4x4.

Mercedes-Benz ya confirmó que la Clase X vendrá de serie con neumáticos de uso mixto para nuestro mercado, aunque todavía no se definió quién será el proveedor.

La última parte del recorrido fue la más divertida: un trazado veloz de ripio y tierra, muy parecido a un tramo de rally.

Nico repitió “flat-out” para sí mismo y aceleró a fondo. La Clase X es bien dócil y la suspensión se destaca una vez más. Se nota que la dirección responde muy bien y lo que sorprenden son los frenos: al tener discos en las cuatro ruedas de serie, la Clase X se suma a una sana tendencia ya iniciada por las Foton Tunland (leer crítica) y VW Amarok V6 (leer crítica). Los frenos a tambor tienen un mantenimiento más económico, no hay dudas, pero la seguridad que aportan los discos está fuera de toda discusión.

Por supuesto, cuando se terminó el recorrido, me quedé con ganas de un poco más. Con ganas de andar en la Clase X V6. Y, desde ya, con ganas de manejar. Todavía falta un poco para eso: el primer test drive internacional -en el que Autoblog ya tiene asegurado un lugar- se realizará en octubre próximo, en un lugar a determinar de Sudamérica (que no será Argentina).

Y habrá que esperar hasta enero de 2019, para poder conocer a las Clase X fabricadas en Córdoba y configuradas para nuestro mercado.

Entonces, ¿por qué Mercedes-Benz dedica tanto esfuerzo para mostrar un producto cuando todavía falta tanto tiempo? Por empezar, este fue un lanzamiento internacional, con unidades fabricadas en España: el mercado europeo ya tendrá la Clase X a la venta desde fin de año.

Además, Mercedes-Benz no tenía presencia en este segmento. Recién está desembarcando ahora. La marca se está tomando todo este tiempo para que se entere el mundo entero. Además, no tiene que proteger la vigencia de un producto actualmente en producción. Toyota, Ford y Chevrolet, por ejemplo, se cuidan muy bien a la hora de hablar de cambios, mejoras y nuevas generaciones de sus Hilux, Ranger y S10. Tienen que cuidar las ventas del modelo actualmente en producción. Mercedes-Benz, en cambio, no tiene este problema y por eso viene develando a la Clase X en capítulos -lentos y pausados-, pero bien planeados.

Al mismo tiempo, la marca ya está trabajando en la Argentina con los que sabe que serán los primeros que apostarán por la Clase X: los clientes de flota. Las empresas que ya utilizan camiones y utilitarios Mercedes-Benz, hasta ahora compraban pick-ups de otras marcas -Toyota, en primer lugar-.

Es a ellos a quienes Mercedes-Benz ya está seduciendo con planes para unificar sus flotas de vehículos bajo una misma marca, con los beneficios de mantenimiento, atención personalizada y suministro de repuestos que esto implica.

¿Y el usuario común? Todavía hay tiempo para conquistarlo. Por eso, aún no se muestra la configuración estética o de equipamiento para el mercado local.

En Mercedes-Benz saben que esos usuarios buscarán las variantes más equipadas. Habrá que ver si la marca cumple con la promesa de ofrecer “precios competitivos, sin salirse de la media del mercado de pick-ups medianas”.

La Clase X 350d 4Matic, por ejemplo, tendrá un V6 3.0 turbodiesel con 258 caballos. Será la pick-up mediana más potente del mercado. Y tendrá un precio “apenas por encima de la Amarok V6”, según trascendió en Sudáfrica.

El sueño de muchos de tener una “chata de Mercedes” –bien potente y con la Estrella en la trompa- será otro de los argumentos de venta.

Lo sé muy bien. No veo la hora de manejarla.

C.C.

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El co-driving se realizó en la pista privada del coleccionista sudafricano de autos, Anthonij Rupert.

Todas las Clase X en las que paseó la prensa eran X 250d 4Matic, con el motor 2.3 bi-turbodiesel de Nissan.

El nivel de equipamiento era Progressive, con plásticos duros, pero con muchos componentes de otros autos de Mercedes-Benz.

El comportamiento dinámico está por encima de la Nissan: la carrocería rola muy poco.

Una rampa seca y de cemento no es un problema para ninguna pick-up moderna.

Pero la cámara de 180 y 360 grados es de gran ayuda cuando lo único que ves por el parabrisas es el cielo.

 Prueba de cruce de ejes, para ver cómo torsiona el chasis y cómo trabaja el bloqueo de diferencial trasero.

Las pruebas se hicieron con la caja de carga vacía. Así siempre es más fácil.

En Europa, la Clase X se venderá con cúpula como accesorio original de la marca.

¿Cuándo podremos manejar por fin la Clase X? Octubre en Sudamérica. Paciencia.

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VIDEO: Mercedes-Benz Clase X – Co-driving en Sudáfrica

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VIDEO: Mercedes-Benz Clase X – Comercial

219 Comentarios

  1. ChuecoAB dice:

    Esta puesto el titulo 😀 😛

  2. ChuecoAB dice:

    No se por que tengo la impresion que se van a re pudrir de venderla

  3. Enzo_2997 dice:

    se sabe de donde va a venir la cadena cinemática de Mercedes Benz (V6+7G)?

  4. ceesars dice:

    Del trio galleta es el que me gusta y esta mejor equipamiento tiene (con todos los opcionales puesto).
    Lo que no me gusta es la versión Line que se parece a una ranger, espantosa.

    • DiFranco dice:

      Del trio mil veces…la nissan..pero la ranger es mejor….la mercedes parece un combinado de diseño mal diseñados… Esta chata seria un fracasó en ventas…nadie en la argentina pagaría mas de 65 mil dólares… En sudamerica nadie pagaría esta guita…lo siento por mercedes sera un fracaso.. Mejor hubieron invertido en fabricar la clase C en la argentina

  5. sebakor dice:

    Le queda bién la cúpula a la gris.

  6. maspapista dice:

    Che CC….. O es UN paseo veloz…. O Una paseÓ veloz

  7. Andres eMe dice:

    Habrá que verla en vivo, Esperaba que me produjese algo al verla como Hilux en 2005, Amarok 2010 o ultimamente Toro. La veo en imagenes como una mas.

  8. torturaapache dice:

    Ahora que la veo mejor…con mas tiempo y fotos, pienso que me GUSTA MENOS que ayer o antes….Tengo camioneta y estoy recontra satisfecho.- Y mas aun.- No la cambio.- se llama S-1O..2 años tiene.-.- Mercedes es Mercedes.- pero Paso.-

  9. mistral dice:

    Ya hablamos de diferencias en el largo del vehiculo, evidentemente nos siguen mintiendo, la version mercosur traera mas diferencias, todas ellas ocultas

  10. jbl dice:

    El menor rolido se debe seguramente al ensanche del chasis y a una suspensión más trabajada que la Nissan.

    Si el precio es por arriba de la V6 Amarok que se olviden de la masividad de flota que pretenden, ¿que flotero con dos dedos de frente va a comprar una pickup de lujo para que la usen diariamente chocándola contra el poste de luz en la marcha atrás, contra los cordones, etc. como pasa en todas las logísticas).

    • ILarq dice:

      Es que la V6 no es para floteros… claramente.
      Para floteros estan las otras versiones.
      Las V6 solo apuntan a los raros bichos que buscan un vehiculo potente para pasear pero con caja de carga para no usarla… 🤔

      • Juan37 dice:

        Si realmente la fabricarían “para cargar”, le pondrían elásticos en el eje trasero.

        Chevrolet ya pasó por esa experiencia de las C10 con espirales en los 60, y después volvió a los elásticos o “ballestas”.

        • Kolben dice:

          Fíjate que Saveiro usa resortes progresivos y Strada elásticos…

        • JuanF dice:

          Y a vos te parece que en 57 años la tecnología en materiales y tratamientos térmicos no habrá mejorado un poco??

        • W140 dice:

          En las C10 andaba bien el sistema, cuando la cargabas se achataba parejo y no buscaba a levantar exageradamente la trompa como la F100, era uno de los pocos puntos a favor de la C10 frente a la Ford, también el piso de la caja abulonado y no soldado como en la F100.
          En el 74 le pusieron los elásticos por fuera del chasis a la Brava, que es lo que copio VW, para mi es el mejor sistema y no hace tope al cargarla.

        • fedekun dice:

          Es que la tecnologia evoluciona, ingeniero Erbes! Fijese Ud. que por ejemplo, las ruedas de madera fueron reemplazadas por aros de acero con cubiertas de caucho…

      • ALASTOR dice:

        acaso hay algo mas argento que eso?

  11. jbl dice:

    Y repito lo mismo, la veo de costado y no me dice nada, el diseño Nissan es mucho más logrado.

    • meb11481 dice:

      Coincido, al menos con luz natural la versión de los fotos se ve fea. La srx con calcos, bumper delantero y barra de san antonio se ve mucho más “sport” o agresiva que esta. Y eso que la frontier me parecía la más linda como viene de serie… en fin.

      Pd: el interior de la clase x si me gusta mucho.

  12. Georgie dice:

    Sigue sin convencerme… A los genios de marcketing se les escapó la tortuga con la heladera blanca del otro día ya que en rojo le pasa el trapo…

  13. EmilianoSP dice:

    De largo va a tener lo mismo que la NP300. Olvidate, aca en Sudacalandia va a ser una Nissan con una estreshita en la trompa. Seguimos siendo un mercado de cuarta con consumidores de cuarta.

    • EmilianoSP dice:

      “Desde el primer día supimos que no queríamos un simple cambio de insignias. Por eso el chasis, las suspensiones, los motores y las transmisiones de la Clase X son desarrollos específicos de Mercedes-Benz”. Palabras de Mansilla, Ya mintio si la que probaron tiene motor+caja Nissan.

      • ILarq dice:

        La verdadera X Class solo será la V6… las otras Mercedes NP300

      • Seba73 dice:

        Tiene lógica que hagan eso, para que van a desarrollar un motor para la entrada de gama cuando tu aliado tiene un conjunto que funciona muy bien? La posta esta en el chasis y las suspensiones, eso es lo que te da el confort y te marca la diferencia.

        • Emanuel dice:

          +1

        • TGS dice:

          Me parece una decision muy sabia la de equipar los motores de origen Renault-Nissan pero hay varios que opinan lo contrario. Pregunta…hay ALGO (que no sea el origen del motor) que realmente deba frenar a alguien de comprar una de estas X-Class con motor 2.3 ? Tiene un talon de aquiles o alguna falla endemica que lo haga poco deseable ?

        • W140 dice:

          Renault tiene una amplia experiencia en motores diesel, los 18 y Trafic 2.1 eran un fierro! Idem el 1.9 Dci, me costa porque en mi Flia entregamos uno con 250.000 de castigos.
          El 1.5 tuvo mala fama por el combustible malo, el motor era muy bueno y lo demostró en Europa.
          El 2.3 esta mas que probado en la Master y también en la Frontier, Nissan lo probo muy bien antes de ponerlo en su Pick Up.

        • Seba73 dice:

          Comparto. Los 1.5 dci son muy buenos y rendidores, el tema es que son muy delicados con el combustible. Si o si tenes que echarle euro y en una estación decente con mucho movimiento. Los problemas de esos motores se dieron en dueños que compraban la Kangoo para ahorrar en el vehículo de laburo y despues ratoneaban el mango en el surtidor.

        • EmilianoSP dice:

          Habra que ver si la entrada de gama de MB va a tener un precio cercano a la Nissan entonces. Sino veo dificil que venda mucho. Este 2.3 podra andar en la Master pero no va a desarrollarse en el mismo ambito que una Master y agreguenle un turbo mas.

        • W140 dice:

          Si lo puso nissan con toda la experiencia que tiene en Chatas es porque anda, ademas los furgones reciben muchos exigencias en carga igual o mayor que una chata, incluso la Master tiene versiones 4×4.
          Y dale con el precio.. Las agencias hace 20 años se cansan de vender Sprinter al mismo o mayor precio que la competencia, y son lideres.

  14. picho_perez dice:

    Muy buena la nota, completísima. Veo que mencionan obviamente la palabra Nissan en todo el post, creo que esto lo vamos a escuchar en todos lados cuando comiencen a vender y cuando la veamos en la calle de costado, escucharemos “mirá que linda esa Nissan, debe ser la nueva Mercedes”.
    Por eso solamente no pueden irse muy arriba en los precios, si están a un 10% más que una toyota la van a vender, sino serán ventas de nicho, calculo.

    • malavista dice:

      En España la entrada de gama (4×2 motor 163cv) costará 36.2 mil euros de lista; eso representa unos 730 mil pesos –cuenta mentirosa pero informativa. Por ahora es la única versión con precio en Europa.

  15. nico33 dice:

    Coincido con andres eme, la expectativa era como la de la toyota 2005 o amarok, se lapodrían haber jugado un poco mas y hacer algo distinto.

  16. Seba73 dice:

    Esa rampa hasta con mi auto la paso sin problema, solo me haría renegar el ángulo de ataque ajaj.
    Se la ve muy bien, y se nota que le pusieron ganas, no fue solo cambiar el logo y paragolpes como hizo Renault.

    • ILarq dice:

      En ese sentido veo pifiado el diseño de la caja. La parte que va desde la rueda trasera al paragolpes la hicieron recta, horizontal. En la NP300 “sube” un poco dandole un mejor angulo de salida.

      • Seba73 dice:

        Es cierto, no había notado ese detalle. En la Nissan y Alaskan queda mucho mas ameno con el diseño.
        Otra cosa que note es que tanto la Frontier como la Alaskan tienen faros traseros que invaden un poco el lateral y, a mi gusto, quedan mas lindos. Estos son muy rectos, me hacen acordar a los faors de las Ranchero

  17. El Economista dice:

    Subí pendientes más pronunciadas con cinco personas arriba, equipaje al mango y aire en un Gol 1.4. El rey del torque (?)

  18. jrncolon dice:

    CC, ¿Qué llevó a Mercedes a darle una longitud mayor a la destinada al mercado europeo, siendo que ahí no tendrá mayoritariamente uso rural?
    “los ejemplares fabricados en España son un poco más largos que los que se producirán en Córdoba: 5.340 milímetros contra 5.268 mm”.
    Otra pregunta más global: Además de Alemania, Sudáfrica, España y Argentina ¿dónde más se fabrican vehículos Mercedes Benz?
    Chas Gracias, muy bueno el programa.

    • Kolben dice:

      Si un fanático ve todos los lugares dónde fabrican el Clase S, se larga a llorar jajaja.

      • jrncolon dice:

        Aporte datos…
        (Pañuelos sobran).

        • Kolben dice:

          El S se fabrica en México, Iran y Alemania. Por lo que tenía entendido también se fabricó en Indonesia y China.
          Está es la lista de fábricas MB en el mundo:
          – Alemania
          – Argentina
          – Austria
          – Bosnia y Herzegovina
          – Brasil
          – Canadá
          – Egipto
          – Hungria
          – India
          – Indonesia
          – Malaysia
          – México
          – Nigeria
          – Filipinas
          – Rusia
          – España
          – Sudafrica
          – Corea del Sur
          – Tailandia
          -Turquíaa
          – Reino Unido
          – Estados Unidos
          – Vietnam

        • jrncolon dice:

          Buenísimo, Kolben.
          Realmente no esperaba más de cinco o seis…
          Acá desconfiamos que lo que viene de India, sobretodo en aspectos de seguridad, imagino que la marca Mercedes Benz queda al margen de esas sospechas.

        • LUK dice:

          Y ya que estamos en el tema, les cuento que ya hay planes para fabricar la chata Mercedes X tambièn en Brasil.

        • LUK dice:

          La planta de Mercedes en Mèxico està asociada con Infiniti, de ahì saldràn autos infiniti como el Q30 que son una hermosura, ya los vi en la calle.

      • DiFranco dice:

        Las únicas plantas de mercedes en el mundo solo unas cuantas fabrican para el mundo…las otras para su mercado interno

      • Arzloubnan dice:

        @Kolben El Clase S (En cualquiera de sus versiones) se fabrica exclusivamente en Alemania, el Clase E igual, en cambio el Clase C se fabrica además de en Alemania, en Sudáfrica. Diferente son los MB tracción delantera, que a esos MB los fabrica para competir con todos los de igual sistema de tracción o sea generalistas, a estos los fabrica en diversos países del mundo. Saludos.

  19. jimih dice:

    Cada nota que leo, y lo digo con absoluta franqueza y plena seriedad, mas me desilusiono.

    Me cuesta tanto creer que una marca como MB haga este con un producto “nuevo”. Con todas las posibilidades que ello implica.

    Ahora volviendo a la ironia y el chiste facil, realmente la gente de toyota se debe estar desmoronando de la risa. No les parece?.

    Saludos y buen finde para todos.

  20. Juan37 dice:

    Lo de “Flat-out” era porque querías que la manejen como un Porsche 917 K Flat-out?

    Hay sitios web de nombre flatout, haciendo alusión al mismo!

  21. MATTRacing dice:

    La título? 😉
    Y… X350d 4Motion… o 4Matic? 😜

  22. Tote dice:

    Lo ÚNICO que me gusta es el interior y la cámara 180 y 360.

  23. JuanF dice:

    Excelente nota CC.
    Ahora en color rojo tiene un aspecto más agradable, menos mal que aclarás que va a ser más corta porque tiene un voladizo bárbaro que pareciera penaliza mucho el ángulo de salida, me hizo acordar a la Mitsu.
    El interior sigue sin atraerme demasiado, pero tampoco es que en la competencia haya mucha magia, quisiera ver como se porta el Touch en el campo con la cabina llena de tierra, aunque seguramente nosotros elegiríamos la versión Pure.
    Hay que verla en persona no queda otra, la chata para laburar no entra por los ojos, entra por la robustez y de eso todavía no sabemos nada; igualmente Mercedes mejorando una Nissan suena muy prometedor veremos, primero que pasen un par de años en el yacimiento después decidimos, total mientras tanto le seguimos dando leña a la Toyo que no la frena nada.

  24. kbzadebiela dice:

    “…estos ejemplares fabricados en España son un poco más largos que los que se producirán en Córdoba”
    La veia como muy larga la caja, creia que era por los faros traseros que no siguen por el lateral…

    “…es una pick-up Mercedes-Benz, aunque soy uno de los tantos que esperaba un poco más.”
    A mi me gusta mas esta trompa de produccion, sobretodo por la forma de los faros. El paragolpe voluminoso era obvio que iba a ser mas discreto.

    “…los valores declarados por la marca: 600 milímetros. Son 100 más que la Amarok, pero 200 menos que las Toyota Hilux y Ford Ranger.”
    Tengo entendido que la toyota tiene una capacidad de vadeo de 700mm y ranger 800mm, no se si esta en alguna ficha tecnica.

  25. W140 dice:

    Los productos en este segmento no tienen grandes diferencias como hace 20 años, son muy parecidos similares.
    El gran punto es ofrecer la Postventa de Toyota, el gran secreto de ventas para hacer volumen con flotas y unidades particulares de trabajo, hasta ahora había productos excelentes pero postventa pésima.. Ahí es donde se diferencia esta chata con respecto a los demás oponentes de Hilux.
    Si hoy Isuzu (con la imagen que tiene por sus viejos productos) entra en el mercado con una gran red de servicios tambien sería una preocupación para toyota.. pero saben que no será así.

  26. Pablo76 dice:

    Toyota fabrica algo parecido a la SPrinter?

  27. Carlos Eduardo dice:

    Se piensan en venderlas a floristas, el precio será clave. Tendrá que haber una versión ‘pelada’ e con precio mucho más caro que una Hilux.

    Interessante el desafío de Mercedes. Vendela como un auto de lujo para las personas e atraer los que compran sus camiones al mismo tiempo.

  28. Asolarin dice:

    Las fotos, espectaculares! Se la ve linda a la chata, salvo por la cola. Le faltó algún detalle muy “Mercedes”, no sé si me explico…
    Finalmente, qué raro que no dispusieron de las V6 para exhibir.

  29. meb11481 dice:

    No le veo un éxito rotundo en Argentina. Y menos a la v6. En esa versión solo chata para snobs. Y más cara que la amarok aún???? No se solapa demasiado con suvs que es a lo que aspirarían los compradores de la clase X???

  30. kbzadebiela dice:

    CC, en la conferencia mencionaron que tenia disponible el “Mercedes Me” sabes si esta confirmado para Argentina tambien?

  31. Ramiro.s dice:

    Consulta,
    La tapa de combustible esta del lado izquierdo o derecho?
    En todas las fotos se ve la tapa de combustible y cambia el lado.

  32. the king carlos menem dice:

    Vw hizo una chata desde cero.
    Mercedes hizo un restyling de la Nissan.

    Muy flojo

  33. guillemt dice:

    Me intriga muchísimo la diferencia en largo entre el mismo modelo fabricado en Europa y el que se hará en Argentina. Con algo tan básico como el tamaño del vehículo, deberíamos tomarlo como otro modelo.

  34. LUK dice:

    Reamlente espero que BMW Y AUDI sigan el mismo camino pero que recapaciten y no se quiera asociar con toyota o mitsubishi solo para molestar , que se tomen su tiempo para desarrollar un producto propio.

    He dicho.

  35. Ronnie dice:

    Pregunto en serio: Muchos destacan …”el motor Renault es bueno,pero no es Mercedes Benz…” ,pregunto en serio: Tan diferente será un motor de otro ?,que tienen de diferente?, mejor mecanizado? mejores procesos industriales ? ,usan otros metales ?.Por favor que alguien que sepa aporte.Saludos.

    • scale46 dice:

      Yo no se. Pero en muchas cosas fabricadas para diferentes marcas, que se ven identicas, difieren en su control de calidad, y a medida que bajan de cota pasan a una 2da marca, 3ra, de oferta, y a descarte.
      Andaran igual, pero seguramente unas duren mas que otras o sean de mejor calidad.

  36. Reichstag dice:

    Comprensibles explicaciones sobre los anticimos tan adelantados, pero aunque explicados, nos dejan cierto gusto amargo al faltar tanto tiempo. Ese sabor amargo estará planificado? azucar o edulcorante?. Cafe o chocolat?.

    Buenisimo que se animen al color rojo, que con los plásticos negros del frontal siempre hace buen contraste. Esperemos que el rojo sobreviva a la producción latinoamericana, y no se transforme en escala de grises.
    Me queda la duda si la V6 AT tendrá tercer diferencial, o sería un 4×2 en ruta por tener solo dos diferenciales. De no tenerlo quedaría por debajo de sus rivales Toyota y VW pues no sería un 4×4 permanente (menor seguridad en ruta seca).

  37. Hugo22 dice:

    Linda che!!!!!!!, lo único el diseño de la caja muy cuadrada sin gracia, y las luces traseras… interior bueno!!:después vos las ponés todas juntas de costado y las diferencias son imperceptibles!!

  38. scale46 dice:

    “Los frenos a tambor tienen un mantenimiento más económico, no hay dudas, pero la seguridad que aportan los discos está fuera de toda discusión.”

    Comparto la 2da parte pero no la 1ra. Cambiar unas pastillas es relativamente rapido y baratas. Y al ser traseras que se gastan poco practicamente el disco sera eterno. Mientras que desarmar unas campanas suele llevar mucho mas tiempo y trabajo, a la vez que mandarlas a rellenar con su llevadera de tiempo.

    Y sin lugar a dudas frenan mucho mejor los discos. Y tampoco creo que el fabricante se fije en lo mejor para el mantenimiento del usuario, sino no harian por ejemplo en algunos casos tener que sacar un paragolpe para cambiar una lamparita. Por algun motivo les saldra mas barato los de tambor, sino serian todos 4 discos, ademas de quedar mucho mas lindo tambien!!

    • TGS dice:

      Totalmente de acuerdo, el tambor lleva mas tiempo y requiere de un 3ro para ir a realizar el trabajo de las cintas y las campanas. Yo tuve autos con disco/tambor, disco/disco sin ABS, disco/tambor con ABS y de todos el que mejor frenaba fue el 206 con disco/tambor. Impresionante como “mordian” los frenos de ese auto. Ahora tengo disco/tambor con ABS y tambien frena bien – el ABS ya me salvó 3 veces de palos feos – pero el otro frenaba mejor… En chatas manejé disco/tambor con ABS y ningun drama a decir verdad.

      • Reichstag dice:

        Y requiere de un extractor de campana si la campana está pegada.

        • jbl dice:

          La vieja usanza era calentar con soplete las campanas para despegar.

        • Ika226 dice:

          Yo tengo una chata vieja con 4 discos son ABS y crema muchísimo mejor que cualquier chata con tambores. Es impresionante. También tengo el auto con 4 discos y es notable la diferencia con el anterior con tambores atrás. No les digo con 4 tambores, es un suicidio.

        • Hugo22 dice:

          La mia tiene 4 discos frena rebien!! pero percibo que se clava mucho, en cambio el auto de mi hijo que tiene tambor atrás e mas suave.. puede ser??

    • El Economista dice:

      Coincido. Me pasó de tener que desarmar los tambores del Gol porque después de un día de lluvia el auto ni se movía (literalmente) y estaban llenos de tierra adentro (anduve bastante por el norte y su famoso salitre). En frío no noto taaanta diferencia, pero si frenaste un par de veces seguidas fuerte (con peso ni hablar) se te viene el auto encima. Si don bolsillo me lo permite, tambores nunca más.

    • W140 dice:

      El tambor no debería existir en el 2017, el mío tiene tambores traseros y no frena mal, pero ante la exigencia, la alta velocidad, el clima, etc se nota la diferencia.

  39. Emanuel dice:

    Mercedes Benz va por todo… Lanzo un nuevo A para conquistar al publico joven, se volco en SUV de todos los tamaños y ahora también las hace `coupe`. Mientras tanto, se inicia de lleno en el Mundo de las pick-up con una excelente base.

    Mejor comportamiento dinámico y estabilidad que la Frontier, insonorización mas destacada y demás. Es una Frontier mejorada y recordar que Frontier siempre estuvo mano a mano con Hilux (como producto, no en ventas). La cola me sigue pareciendo la mas linda de todas, fina y simple (las demás las veo todas iguales y con faros grotescos). La trompa idem a otros vehículos de la estrella, divina.. Junto con Frontier y S10 las mas simpáticas.

    Sin dudas la X350d es LA chata y si cuesta apenas mas que Amarok, es LA opción en medianas.

    No todo es blanco o negro.. A pesar de estar basada en Nissan, sigue siendo igual o mejor. Eso si, prefería ver una chata 100% Mercedes Benz onda Amarok, con todos sus defectos y virtudes.

  40. losquilmes dice:

    Los motores Nissan/Renault tienen la misma tecnologia que MB.sino le hubieran puesto otro. Ah y respecto a la insonorizacion.tengo una NP 300 Frontier.y lo que mas destaco es la insonorizacion. Se ve q tuve suerte y la mia es una excepcion.Aclaro q subo permanentemente a pickup de otras marcas y comparo

  41. Negro1983 dice:

    no puedo dejar de ver una frontier con una trompa mercedes encajada en el medio. No es fea, pero tampoco me gusta mucho, encima con el mismo motor que la nissan.

  42. duende dice:

    CC, no entiendo la foto de la pantalla, por un lado se ve lo que enfoca el frente, pero en la parte izquierda de la pantalla, se ve la camioneta tomada desde arriba. ¿como se genera esa imagen?

    • kbzadebiela dice:

      Uniendo todas las camaras por software, tiene camaras en los espejos en la trompa y en la cola.
      Esta muy bien logrado al parecer!

      • duende dice:

        a no ser que tenga un dron volando a 20 metros encima, no entiendo como logran esa vista

        • kbzadebiela dice:

          La imagen de la chata en sí es una imagen fija, se entiende no? todo lo que la rodea es la imagen generada por las camaras

        • ElBoina187 dice:

          Lo generan las mismas cámaras.

          En su momento trabajé en una famosa EESS -que no existe más- en el Barrio de Belgrano, al lado de un taller de Mercedes Benz. Y los del taller dejaban los autos en el lavadero para entregárselos a sus clientes.

          Nos dividiamos el correr las bestias de la estrella entre nosotros y en su momento me tocó correr una Serie G nueva nueva, tope de gama. Y al prenderla tenía la camarita. Después me puse a revisar y encontré las camaritas. El resto, magia del software :).

          Es una maravilla absoluta.

    • CC dice:

      Combinación de diferentes imágenes tomadas por distintas cámaras y combinadas por software, no es nuevo, varios Mercedes lo tienen hace tiempo

    • Werther dice:

      Yo mismo me hice la misma pregunta, pensé en un drone, nunca creí que la imagen fuese generada desde un software.

  43. Esteban2 dice:

    por fotos es Horripilante.. le sacas la estrella y es una chata china mas..

  44. yatelito dice:

    seguramente tendra un publico con alto poder adquisitivo que la adoptara sin tanta vuelta hay mucho pueblo con plata, le auguro buenas ventas

  45. DiFranco dice:

    La verdad mis espectativas eran muy altas….pero al verla es una basura..el diseño muy trasero una porquería… La imagen lateral una nissan Np300…el interior… Muy bizarro…. Sera un fracaso en ventas..de todas las chatas de la argentina mil veces la ranger o hilux

  46. hector daniel dice:

    Qué hubiera pasado si en vez de esto fabricaban como en los 70 una pick up derivada del Clase C…si sería mucho mas light pero tendría su público y sobre todo podría llamarse sin vergüenza Mercedes Benz. Para los dueños de campos con la suspensión un poco elevada y la 4matic les alcanzaba y para los que laburan una F100 vieja o a lo sumo una Hilux.

  47. sebakor dice:

    De vuelta con el tema pantallitas. Reconozco que las interfaces visuales y táctiles son útiles para cambiar configuraciones y visualizar cierta información; aunque para algunas cosas puntuales prefiero los botones físicos como subir volumen de la radio y encender el aire acondicionado.

    Pero me desagradan mucho esas flotantes. Creo que estéticamente prefiero algo “escamoteable” como la que supo traer el Peu 308.

  48. Benzina dice:

    Hay ciertos ángulos q no la favorecen…

    Por otro lado, quiero ver cómo se comporta el 2.3 ante las exigencias. MB ya hace un voto de confianza al incluirlo…

  49. ElBoina187 dice:

    Los alemanes tienen todo calculado. Por eso se toman su tiempo.

    La idea de ofrecer sumar la chata al “pack” de los clientes que ya usan sus utilitarios y camiones va a ser un buen punto a la hora de compra. Mercedes tiene una buena red de servicios en el interior (a nivel cantidad) y si le sumamos una buena atención, repuestos fáciles de conseguir y un buen service. Bingo! Encima, con clientes que tienen flota de vehículos, van a poder juntar MUCHA pero MUCHA información sobre desempeño y ajustes que deberán hacer para llevarla a ser un “éxito” en próximas evoluciones del modelo.

    El diseño es algo que se puede conversar, pero yo no aseguraría tanto que “va a ser un fracaso”. Es una Nissan con estrella? Si. Pero es la primera versión. Creo que más adelante si la cosa funciona y el mercado responde, van a sumar más componentes MB y llevarla al lenguaje de diseño de la marca sin tomar tantos… “genes” prestados de los primos.

    Bienvenida la competencia.

  50. losquilmes dice:

    Benzina.hasta ahora.10.000 km como es logico.todo ok. Yo al principio dudaba del doble turbo.(ver Amaroks por ese tema) pero como tuve una Np 300 que le hice 150.000 km y el turbo no tenia ni transpiracion de aceite.me anime. Y creo q es una excelente opcion dentro del mercado de pickup. El andar en todo tipo de caminos +10

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