Se reglamentó la rebaja impositiva para autos híbridos y eléctricos

El Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial la reglamentación de los beneficios impositivos que el Gobierno anunció el pasado 12 de mayo para los autos impulsados por energías alternativas.

La reglamentación establece que hasta un máximo de 6.000 vehículos al año podrán recibir rebajas y hasta exenciones completas en el pago de aranceles aduaneros de importación. Mientras los modelos impulsados por motores a explosión pagan un 35%, los vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno recibirán varias escalas de beneficios.

A pesar de que los importadores ya reclamaron por la desigualdad de la medida (ver caso de Hyundai), se confirma que esta normativa beneficiará sólo a los autos comercializados por las terminales automotrices radicadas en el país.

Las empresas que podrán solicitar estos descuentos son las siguientes: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz (incluyendo Smart), Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

Los beneficios para cada categoría que decretó el Gobierno son los siguientes.

* Categoría 1: Los vehículos híbridos (motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna) que lleguen al país importados, armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 5%

* Categoría 2: Los vehículos híbridos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 3: Los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 2%

* Categoría 4: Los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 5: Los vehículos híbridos con capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 5%

* Categoría 6: Los vehículos híbridos con capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

* Categoría 7: Los vehículos eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno, incluyendo a los que tengan una capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas, y que lleguen al país armados y listos para vender pagarán un arancel aduanero del 2%

* Categoría 8: Los vehículos eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno, incluyendo a los que tengan una capacidad de carga máxima de hasta 1,5 toneladas, que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional pagarán un arancel aduanero del 0%.

Toyota fue la primera marca en reacomodar el precio del Prius híbrido a las nuevas condiciones arancelarias. Su valor de venta al público bajó de 62.400 a 38.900 dólares.

En los próximos meses se espera el lanzamiento de más modelos beneficiados por este decreto: Renault Kangoo Z.E. y Ford Mondeo Hybrid, entre otros.

***

Publicación del Boletín Oficial 
Ministerio De Producción – Secretaría De Industria Y Servicios
Resolución 536-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 18/07/2017
VISTO el Expediente EX-2017-13537911- -APN-CME#MP, y
CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 331 de fecha 11 de mayo de 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CINCO POR CIENTO (5 %), DOS POR CIENTO (2 %) y CERO POR CIENTO (0 %), para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

Que, en los considerandos del citado decreto establece que, en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se considera conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos.

Que la medida en cuestión establece un cupo de SEIS MIL (6.000) vehículos como límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse al amparo de la misma, razón por la cual corresponde que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, como Autoridad de Aplicación designada por el Artículo 7° de dicha medida, reglamente el procedimiento aplicable para la asignación del referido cupo.

Que conforme lo establecido en el Artículo 7º del mencionado decreto, la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, está facultada para dictar las normas complementarias necesarias para su implementación.

Que, en virtud de lo expresado precedentemente, resulta necesario establecer los requisitos y demás formalidades que deberán observar las empresas terminales interesadas en importar los vehículos antes mencionados, con el beneficio establecido por el Decreto Nº 331/17, estableciendo, a su vez, el procedimiento y criterios para la asignación de los cupos respectivos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 331/17.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932, interesadas en importar vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno), conforme lo establecido en el Decreto Nº 331 de fecha 11 de mayo de 2017 respecto de los modelos comprendidos y su tratamiento arancelario diferenciado, deberán presentar la “SOLICITUD DE CUPO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS Y A CELDAS DE COMBUSTIBLE (HIDRÓGENO) EN EL MARCO DEL DECRETO N° 331/2017”, ante la Dirección Nacional de Industria, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, conforme el modelo de formulario que como Anexo I (IF-2017-13749573-APNDNI#MP), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- A los fines de acreditar que los modelos a ser importados al amparo del tratamiento arancelario diferencial previsto en el Decreto Nº 331/17, se encuentran comprendidos dentro de los parámetros establecidos en dicha norma, las empresas terminales deberán acompañar a la Solicitud mencionada precedentemente, copia de la respectiva Licencia para Configuración de Modelo extendida oportunamente.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que la distribución del cupo previsto en el Decreto N° 331/17, se realizará en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente medida, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta ese momento.El remanente del cupo no utilizado en el trimestre se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que el orden de asignación del cupo mencionado en el Artículo 3° de la presente resolución se realizará tomando en consideración los siguientes aspectos:
a) La incidencia de la operación de importación respecto de la producción local;
b) La utilización efectiva de los cupos asignados en trimestres anteriores;
c) La incidencia de cada terminal en la producción automotriz local total correspondiente a los DOCE (12) meses consecutivos anteriores a la distribución;
d) El formato de importación, priorizando los modelos en CKD, SKD y CBU, en dicho orden.
A los fines de meritar los parámetros listados precedentemente, la Dirección Nacional de Industria podrá, cuando lo considere procedente, solicitar la intervención en consulta de la entidad sectorial empresaria representativa de la industria automotriz.

ARTÍCULO 5º.- La SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA emitirá, en un plazo no superior a TREINTA (30) días de recibidas todas las solicitudes de cupo relativas al trimestre correspondiente, el acto administrativo que dé cuenta de los cupos asignados y suscribirá cada “CERTIFICADO DE CUPO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS Y A CELDAS DE COMBUSTIBLE (HIDRÓGENO) EN EL MARCO DEL DECRETO Nº 331/2017”, conforme el modelo que como Anexo II (IF-2017-13749474-APN-DNI#MP), forma parte integrante de la presente medida.
Dichos certificados tendrán una vigencia de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, contados a partir de su fecha de emisión.

ARTÍCULO 6º.- Las empresas terminales deberán presentar ante la Dirección General de Aduanas, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, al momento de la nacionalización de las unidades, el “CERTIFICADO DE CUPO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS Y A CELDAS DE COMBUSTIBLE (HIDRÓGENO) EN EL MARCO DEL DECRETO N° 331/2017”, cuya emisión se prevé en el Artículo 5º de la presente medida.

ARTÍCULO 7º.- A los fines de registrar la utilización del cupo asignado a cada solicitante, las empresas deberán presentar copia del despacho de importación del bien o de los bienes importados, con la intervención del respectivo funcionario aduanero, ante la Dirección Nacional de Industria y en un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha en que el mismo se encontrare oficializado.

ARTÍCULO 8º.- Las presentaciones a efectuarse por parte de las interesadas observarán las previsiones dispuestas en el Decreto N° 1.063 de fecha 4 de octubre de 2016, respecto de la utilización de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), pudiendo asimismo formalizar dicha presentación a través de la Coordinación de Mesa de Entradas, dependiente de la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, sita en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca N° 651, Planta Baja, Sector 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 9º.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Martín Alfredo Etchegoyen.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 21/07/2017 N° 51831/17 v. 21/07/2017
Fecha de publicación 21/07/2017

56 Comentarios

  1. emilio dice:

    Más allá de esta iniciativa, estaría bueno que diferentes gobiernos (nacionales, pciales, etc) articulen beneficios para el consumidor. Por ejemplo, exención del pago de Patente (impuesto pcial) por “x” años para híbridos (HEV) más devolución de un % de IVA para los 100% eléctricos. Sin incentivos nadie va a comprar un vehículo más amigable con el ambiente.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!!

    Listo, traen el Nio EP9 y me lo compro …. 😉

  3. maspapista dice:

    Una gigantesca oportunidad para Zanella que puede traer algún autito chino eléctrico CKD que los venden en Alibaba x us2000

  4. ezeq26 dice:

    Aun así, un Prius patentado anda por las 700 lucas… dudo que mucha gente lo tenga en cuenta.
    Si tanto nos importa el medio ambiente, etc, por qué establecer un límite de 6.000 unidades al año? No llega ni al 10% de lo que se vende anualmente desde hace unos años.

  5. W140 dice:

    Excelente, si tendría que comprar un hibrido sin duda sería Toyota por la experiencia y contabilidad demostrada con el Prius.
    Me parece una estrategia algo arriesgada traer el Prius, parece venido de Melmac.. hubiese sido mejor el Yaris Hybrid, el Prius C o el Auris Hybrid más convencionales.

  6. Reichstag dice:

    La categoría 1 es engañosa: –motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna– Esto sería un Chevrolet Volt, pero sabemos que la mayoría de los híbridos actuales, son motor de combustion interna con ayuda de motor eléctrico.

    Se da el caso que muchos híbridos tienen una asistencia eléctrica “testimonial” pero con esta redacción podrían quedar cuestionados.

    Por otro lado les comento que en Uruguay se habían subido los impuestos a vehiculos diesel al punto que desde hace 5 años se habían dejado de importar (salvo pickups). Lo curioso fue que meses atrás Mercedes Benz hizo un lanzamiento desestructurador: la clase C, híbrida, diesel.
    Así, el C HYBRID DIESEL , logró evadir la etiqueta diesel a la hora de tributar, y tributó como híbrido a secas. Resultado? un clase C super económico, super equipado, diesel/electrico, y a menor precio que los nafteros. Mercedes fue la primera en animarse al hybrid diesel, y le funcionó. Pasó como hybrid y no como diesel. Veremos si mas marcas se animan, “mientras el lobo no está”.

  7. carlosv dice:

    Estimo que la Kangoo ZE debe estar muy al final de su vida porque lleva muchos años en el mercado, no creo que se fabrique mucho tiempo mas

    • guillemt dice:

      Creo que la Renault Kangoo Z.E. debe estar rompiendo el récord de tiempo entre el anuncio y el lanzamiento oficial. Entre el tiempo que se tomó el Estado para la homologación, más el tiempo que se está tomando Renault en lanzarlo (en parte por las dudas en relación al precio con/sin beneficio), son demasiados años.

  8. losquilmes dice:

    Una medida realmente activa para evitar la contaminacion. Me parece perfecto. Ahora habria q complementarla con una reduccion en el costo de la patente.ya q la voracidad de los municipios y las provincias.no tiene limite. Meto en esa misma bolsa de voracidad fiscal a los Registros Automotores.

  9. kbzadebiela dice:

    “En los próximos meses se espera el lanzamiento de más modelos beneficiados por este decreto: Renault Kangoo Z.E. y Ford Mondeo Hybrid, entre otros.”

    Esa pobre Kangoo esta esperando desde el 2014!

  10. DANILO dice:

    KIA y Hyundai deberían poner una armaduría pedorra entre los dos, como Zanella y gozarían de enormes beneficios, deberían despertarse estos Coreanos de una vez.

  11. Sunrising dice:

    Un impreza sport hybrid no estaria mal

  12. martinleandro dice:

    Prepárense para el desembarco de la Toyota CHR, como categoría 1 al 5%.

    Amén de ser hermosa, no necesita enchufarse ya que genera corriente en las desaceleraciones y frenadas.

    Por otra parte, tiene muy buen baúl y habitabilidad, pese a las baterías.

  13. Wooo... dice:

    ¿Qué traerá Ralitor? Dene tener una lista larga desde el mercado Chino

  14. Asolarin dice:

    Apoyo la medida, aunque va a ser lento el asunto… los vehículos ecofriendly van a tardar en colarse en nuestro país y ser algo medianamente usual, salvo que vengan con precios realmente competitivos. Un Prius a $700.000 no me parece competitivo.

    • W140 dice:

      Lo que paso es que todavía en el mundo los Híbridos no son baratos, en USA un Prius arranca en 25.000 dolares cuando un mediano común y corriente cuesta 15.000 verdes, en la misma configuración que nuestro prius cuesta prácticamente 30.000, esos 8000 dolares deben ser el 5% mas algún que otro impuesto interno.

  15. Osmodiar dice:

    Que es semi desarmado? Si viene todo el auto pero sin las ruedas cuenta? Hay un % definido que indica si es semi?

  16. bni dice:

    Suponiendo que Renault tuviese intenciones de traer el Zoe (aunque lo veo improbable) cuanto podría costar acá incluyendo el arancel del 2%?

  17. Negro1983 dice:

    Excelente noticia, especialmente para que podamos ver mas híbridos, que son una interesante combinación. Para full eléctricos falta mas infraestructura.

  18. Werther dice:

    Aplaudo al gobierno de Macri, vamos en camino hacia un país serio.

  19. Seba73 dice:

    Sigo sin encontrar a Chery o alguna empresa comercializada por Macri en la lista.
    Es buena noticia, esperemos se empiecen a ver un poco mas estos autos. Ahora el proximo paso es empezar a bajar los aranceles a todo el resto del parque automotor.

  20. SergioQ4 dice:

    ¿Hacían falta TANTAS categorías?

  21. Damon dice:

    Entonces vayan trayéndome mi NSX

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