El presidente de Adefa definió al parque automotor argentino como “chatarra”

Joachim Maier, presidente de Adefa y Mercedes-Benz Argentina, sorprendió este fin de semana en una entrevista con declaraciones poco habituales en directivos de la industria automotriz. En diálogo con el diario La Nación, el ejecutivo alemán cuestionó al Gobierno por no haber implementado “ninguna reforma estructural” y criticó al parque automotor argentino, al que definió como “chatarras que no cumplen leyes de seguridad o emisiones”.

Como presidente de Adefa, Maier es el principal representante de las fábricas de autos de Argentina, que produjeron muchas de esas “chatarras”. Su reclamo de seguridad, además, se produce en el contexto del lobby que está encabezando Adefa para postergar la implementación obligatoria del ESP (control de estabilidad) en los nuevos autos vendidos en Argentina (leer nota).

En otros párrafos de la entrevista, Maier reclamó una rebaja impositiva a los autos y criticó a los operarios de las automotrices por el elevado nivel de ausentismo en las fábricas argentinas. La entrevista completa se reproduce a continuación.

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Nota del diario La Nación 
Joachim Maier: “El Gobierno no ha implementado ninguna reforma estructural”

Por Francisco Jueguen

Joachim Maier odia el “bullshit”, algo que el alemán -casado con una argentina- identifica con el chamuyo. Tanto es así que las palabras del presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Mercedes-Benz Argentina parecen moldeadas por el Daimler Production System: habla lo justo, busca ser siempre preciso, y sus conceptos logran la profundidad de un cuchillo recién afilado.

“La verdad es que el Gobierno no ha implementado ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la Argentina”, cuestiona, y dice que si el país quiere salir al mundo deberá resolver un combo que arrastra desde hace tiempo: mucho proteccionismo, poca competencia y demasiados impuestos. Un informe encargado por Adefa a Bain & Company, presentado en estos días al Gobierno, dice que fabricar un auto en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más caro que en México.

“La industria automotriz se está jugando en este momento la sustentabilidad”, arriesga el hombre nacido en Günzburg, que pide reformas en los sistemas tributarios y laborales (entre ellas, cambios en los convenios laborales y hasta una redefinición del salario). Maier reconoce que los autos son caros en el país, pero dice que es porque toda la Argentina es cara y agrega que no puede creer “la chatarra” que aún se puede observar en el actual parque automotor nacional.

-¿Cuáles son las conclusiones del documento presentado al Gobierno para darle contenido al Plan Un Millón?
-Para hacer este trabajo elegimos a Bain & Company. Y lo más importante es el mensaje positivo. Si cerramos el gap de competitividad hay espacio para producir un millón de vehículos y venderlos en los diferentes mercados. Eso sí, hay un camino largo por recorrer. Y ahí Bain dijo: «¡Cuidado! La industria automotriz en la Argentina se está jugando en este momento la sustentabilidad a mediano y largo plazo». Pero si hacen el trabajo se puede revertir la situación ¿Cuál es el problema? La competitividad de la industria automotriz. En la Argentina producimos un 25% mas caro que en Brasil. Frente a México somos un 65% mas caros. Son los países que compiten con nosotros para conseguir inversiones en la región. ¿Cuáles son las causas de esa diferencia? El 70% viene por la mano de obra directa e impuestos sobre la producción. Cuando lo presentamos en el Ministerio de Producción, aclaramos que no queríamos quejarnos. Tenemos una buena relación, hasta ahora. Pero lo que sí queremos es emprender un viaje en conjunto. No lo podemos resolver solos. No pedimos una rebaja de impuestos. ¡Háganlo de otra manera! ¡Que no carguen a la producción! Competimos con México, que tiene 0% de impuestos a la producción, mientras que nosotros tenemos 25%. Y encima competimos por los mismos mercados. Tenemos que corregir esto urgente. Otra conclusión a la que llegamos es que si queremos llegar a un millón de vehículos hay que respetar una secuencia. Primero, atacar la competitividad. Después, buscar nuevos mercados. Si abrimos ahora un acuerdo con Colombia no sirve para nada. Para igualar el nivel de precios que ellos tienen vamos a perder plata, no vamos a exportar y nos van a inundar de vehículos. Primero hay que arreglar el tema doméstico y luego agrandar la torta en mercados internacionales. Se necesita a todos los jugadores en la mesa de trabajo. Se han abierto algunas, pero sin resultados. Lamentablemente, el tiempo no corre a nuestro favor. Nuestra competencia es Brasil y ellos están implementando medidas económicas profundas que van a mejorar la competitividad. La brecha se está agrandando y no a nuestro favor.

-¿Qué impuestos son los que existen en la Argentina y no en la competencia regional?
-Ingresos Brutos, débitos y créditos, y tasas municipales. El 70% es Ingresos Brutos, que se va acumulando en cascada. En un sedán medio, sobre la producción, tenés US$ 1700 en impuestos. En Brasil, US$ 800 y en México, cero. Ellos gravan sobre la comercialización. Cuando nosotros exportamos ya pagamos esto (impuestos a la producción) y encima tenemos aranceles e IVA y ellos, al revés, cuando exportan para la Argentina nunca pagaron eso.

-¿Cuáles son sus propuestas, más allá del diagnóstico?
-Veo que en este momento el Gobierno tiene poco margen para bajar impuestos. Pero que no carguen a la producción, que carguen a la comercialización. De esta manera, para el Gobierno hay un efecto neutro y no se cargan las exportaciones. Sé que en la Argentina tributamos un 55% de impuestos (sobre el valor del auto) y eso hace que tampoco crezca el mercado local. En el futuro, tenemos que pensar en la necesidad de poner los impuestos a un valor racional, para que el auto no sea un producto de lujo sino un medio de transporte.

-¿Cómo impactará la reforma laboral de Brasil?
-No puedo cuantificar el efecto de esa medida. Sí va a mejorar la competitividad. En la Argentina hay una variedad de medidas que se pueden tomar, no tanto sobre el salario sino sobre los costos sociales adicionales y los convenios. Queremos que los trabajadores sean polifuncionales, no que a un trabajador lo pueda usar para esto y no para otra cosa. Sino, de esa manera, siempre estoy aumentando artificialmente la cantidad de mano de obra, o sea, la ineficiencia. Otra cuestión es llevar el ausentismo a un nivel internacional. Tenemos una mano de obra muy protegida. En México, hay 1% o 2% de ausentismo; acá tenemos incluso por arriba de 10%, porque no pasa nada si me quedo en casa y no voy al trabajo. Están los costos de las ART, las cargas sociales, la necesidad de flexibilidad en la contratación de personal temporal o la formación técnica. No estamos hablando del salario de bolsillo, pero está el tema de la antigüedad, que deberíamos discutir. Solo por eso, aumentamos el costo laboral 1% por año. Tenemos un trabajador 30 años en la empresa y te cuesta 40% más que uno nuevo por antigüedad. Eso no es justo, gana más porque calentó más tiempo la silla. Podemos mantener lo que tenemos negociado para lo que están, pero para los nuevos contratos ponemos en la mesa de discusión algunos puntos.

-¿Y qué opinan los sindicatos de estas ideas de las empresas?
-Se les presentó el estudio. No había diferencias en el diagnóstico. El objetivo es el mismo. La pregunta es cuánto estamos dispuestos a ceder o a colaborar.

-En España, el Plan Tres Millones también impulsó aumentos salariales por productividad.
-Hemos excluido el tema salario. Yo soy un poco más agresivo. Deberíamos discutir también el salario o el convenio si tenemos mucha ambición como país. No necesariamente tenemos que discutir el valor absoluto del salario pero sí la forma en que se paga. Podemos hacer un aporte fijo y otro variable relacionado al objetivo. Eso es válido. Vamos todos hacia el mismo camino y ganamos o perdemos de acuerdo al objetivo que nos ponemos.

-El plan español también reclamó incentivos para el consumo a la hora de vender autos, ¿ustedes también exigen eso?
-No estamos pidiendo subsidios o incentivos. Sí, hacer algunas cosas más atractivas. Por ejemplo, temas relacionados a la financiación. Hoy el leasing no existe por un tema de impuestos. Es un instrumento que se usa en todo el mundo. O mirá el parque automotor, lo viejo que es. ¿Tiene sentido que chatarras que no cumplen leyes de seguridad o emisiones estén circulando?

-Pero los autos argentinos son muy caros, ¿o no es así?
-El auto tiene un factor impositivo de 55%. Es muy caro. Pero el tema acá no es que el auto es caro. La Argentina es cara. El ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich me critica porque los buses son caros en el país. Estuve en Europa, tomé un vuelo desde mi ciudad hasta Málaga, de dos horas. Me costó 60 euros. La semana pasada volé de Buenos Aires a Neuquén y pagué más de 9000 pesos. Yo le podría decir que el vuelo de su compañía cuesta diez veces más. La Argentina es un país caro. ¿Cuáles son los motivos? Mucho proteccionismo, poca competencia y demasiados impuestos. Si el país quiere salir a competir va a ser necesario mirar ese combo y reformarlo. La verdad es que el Gobierno no ha implementado ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la Argentina.

-¿No ha hecho nada?
-Ha hecho cosas, pero no ha impulsado ninguna reforma estructural para mejorar la competitividad del país. Lo que ha hecho es redistribuir subsidios e impuestos, que no es reformar o hacer mas competitiva una industria. Te saco retenciones, te pago más subsidios (…) Pero no estamos reformando mientras que otros países, sí. Brasil está reformando. Brasil vio que tenía un problema de competitividad y dijo: «voy a reformar». Hoy ya están mas avanzados que nosotros.

-¿Qué expectativas tiene con la reforma tributaria anunciada por el Gobierno para luego de las elecciones legislativas?
-Tuvimos como Adefa una primera charla con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y él explicó que no hay margen para bajar impuestos. Por lo menos, no considerablemente. Cuando volvamos a verlo, le vamos a pedir que queremos hacer esas reformas estructurales. Que se cargue a la comercialización y no a la producción. Hemos discutido sobre Ingresos Brutos y el ministro dijo que no sabe si va a poder reformar porque es un tema a negociar con todas las provincias. A largo plazo, espero que la carga tributaria en la Argentina, y ya no hablo solo por la industria automotriz sino como ciudadano, se reduzca. Pero para eso hay un largo camino. El país tiene muchos problemas.

214 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Al fin uno que coincide con nosotros…
    Ahora leo.
    Chatarra será TT en Twitter, acordate.

    • DANILO dice:

      Coincido con el Alemán en todo, 100%, espero que el gobierno reaccione.

      • diegoelpollo dice:

        Me parece o cada dia les aumenta la carencia de un pensamiento critico? Acaso no interpretan que el tipo es el máximo representante de ADEFA, los cuales fabrican los autos para la argentina y sus empresas son los principales importadores de las chatarras que manejamos?
        Acaso son tan bajos en comprensión lectora que no entendieron que ELLOS son los que hacen lobby para postergar la implementación obligatoria del ESP que no son mas que unos dolares en el costo de un vehículo, pero un factor determinante a la hora de evitar accidentes?
        Estos tipos están esos lugares para ganar dinero, nosotros estamos para ser satisfechos en nuestras demandas como consumidores y el estado debe estar a cargo de que nosotros seamos los beneficiarios de esta relación comercial, sino de lo contrario y capitalismo salvaje nos dejará empobrecidos y a los empresarios cada ves mas ricos.

        • JohnnyMolina dice:

          Coincido. Además el alemancito habla de llegar al millón de unidades bajando el costo de producción a 0% pero bajando también el beneficio de la antigüedad en su salario en el trabajador argentino. O sea, te haces viejo, chau sos descartable, con qué dinero llegaremos al millón de unidades?. Solo terminan mejorando sus ingresos empresariales ( se van del país) y cuando se jubile se va a Alemania.

    • GRX dice:

      TAJANTE COMO BUEN ALEMAN PERO, QUE DIAGNOSTICO LA PURA REALIDAD SEÑORES. A LABURAR.

  2. Mrbrownstone dice:

    Da la sensacion de que se refiere a los vehiculos con mas de 30 años y completamente destruidos que siguen circulando, fuera de cualquier sentido coherente.

    • controsterzo dice:

      El título del artículo es bastante tendencioso. La nota la leí entera, el tipo se refiere a que UNA PARTE del parque automotor es chatarra. Negarlo sería sólo de ciegos o necios.

      Se puede debatir largo sobre muchos otros temas que toca después, pero en ningún país serio circulan autos en estado tan calamitoso como en ARG.

      • TGS dice:

        Coincido en que el presidente de Adefa utilizo la palabra chatarra para definir a un sector del parque automotor que circula en las calles.

      • EmilianoSP dice:

        Convengamos tambien que todavia hay autos sin km parados en concesionarias que tambien son chatarra. Llamese Onix, Prisma, Gol, Clio, etc. Mayormente mercado/diseño Mercosur, y que el grupo que preside (y forma parte activa desde antes) vendio autos sin Airbag y ABS en 2015 alegando que habian sido fabricados/ensamblados en 2014.

      • Christian AT dice:

        Claramente se refiere a los R12, Falcon, etc… de la gente que no quiere andar en una moto ni tiene plata para comprar y mantener algo nuevo. Si bajaran los impuestos a los autos también bajaría el precio de los usados y la gente más pobre podría acceder a un usado pero de 2010

    • Babi dice:

      Exacto se refiere a todos los autos viejos que circulan, que si habria menos impuestos el parque seria mas moderno. Se necesita un plan canje urgente!!

    • DANILO dice:

      No, se refiere a todos los autos de menos de 450 mil pesos sobre todo provenientes del Narcosur……….y además klas infinitas chatarras de los guardabarros colgando que circulan sin que nadie las pare, total no van “fuerte”

  3. marcelo68 dice:

    este muchacho dice que pago un pasaje AEP-NQN $9.000 por Aerolineas?, para mi lo garco el cadete que mando a comprar el pasaje de apuro, ni en pasaje mas caro sacado en el mismo dia llega a esos numeros.

  4. EmilianoSP dice:

    Linda persona debe ser este tipo, sobre todo bastante panqueque.
    Y esos 9k pesos ni los debe haber pagado el.
    Es el alcalde Diamante.

    • controsterzo dice:

      El punto no es si los paga él de su bolsillo, la empresa o Pocho La Pantera.

      El tipo toma un ejemplo de los altos costos y la ineficiencia de Argentina. Recién entré a Despegar y el pasaje más barato para volar esta semana no baja de los A$ 6.500, es decir, unos 360 dólares. Y hay opciones de 8 y 9 lucas también, dependiendo de días/horarios. Dejando de lado las low cost, q en ARG no existen, en Europa un vuelo así sale entre 100 y 200 Euros (en líneas buenas). Y tenés otras opciones viables como el tren o el bondi, que son aún más baratas, seguras y andan bien.

      Yo no lo defiendo a este tipo, que no conozco y que evidentemente defiende sus propios intereses. Pero hay temas que son indiscutibles. Hasta que los Argentinos no entendamos que hay un mundo que avanza, donde las reglas casi siempre se respetan, y donde la competitividad y el mercado mandan, nunca saldremos de la profunda decadencia que lleva décadas en un país de inmensos recursos.

  5. Pablo Fernández dice:

    Es um tema interesante, me gustaría saber más, para ver quien miente y quien dice la verdad… ahora también es medio contradictorio, porque por un lado dice “autos que no cumplen con seguridad”, y por otro adefa pide postergar la implementación de esp, donde el es presidente, que igual supongo no será el único que toma decisiones.

  6. Georgie dice:

    Por qué sólo me huele a lloriqueo para preparar la flexibilización laboral que se viene?

    • guillejs dice:

      La flexibilización laboral tambien incluye trabajar desde la casa en los ambitos que se permita al menos un dia a la semana, cosa que en mi ambito de la informatica ahora la empresa no me lo permite y me vendria perfecto

      • Osmodiar dice:

        Eso no tiene que ver con flexibilización laboral, no hay ley que lo impida, son politicas internas de la compañía que puede decidir implementar o no. En mi caso tengo Home office una vez por semana, y hay reglas que definió la empresa para acceder al esquema. Por ejemplo, en epoca de vacaciones mi equipo sabe que solo hay home office si se garantiza cobertura del que esta fuera, sino todos a la oficina esas semanas (También estoy en informática).
        Si tu empleador te dice que es por ley, te esta verseando…

        • guillejs dice:

          Abri google y pone “flexibilizacion laboral definicion”, entra al primer link, no lo invente yo. Saludos.

        • Osmodiar dice:

          Pero como te digo no hay ley que lo impida, en todas las empresas que estuve lo teniamos como opcion. Y al día de hoy lo tengo, me toca el miercoles a mi.

        • Pablo Fernández dice:

          Pareciera que tampoco hay una ley que obligue a una empresa a ofrecer trabajar de tu casa, y entiendo que guillejs dice que con esto si habría algo que los obligue a darte esa opción.

      • Georgie dice:

        Flexibilización laboral serán contratos más laxos, menos cargas sociales y la posibilidad de echarte sin que nadie te dfienda… No vivieron en la época de de la Ruina y la Banelco de Flamarique???

        • W140 dice:

          Jajajajajajajajajaja “Sin que nadie te defienda” claro!! será que ahora estan bien defendidos por los nefastos y millonarios sindicalistas Argentinos históricos.. en ninguna parte del mundo el trabajador tiene esta sobreproteccion, un mínimo golpe en el dedo índice y quiebra una Pyme por un Juicio laboral, que en el 95% de los casos ganan..
          Acá como dice el tipo, hay que discutir cargas impositivas de impuestos y lo que se llevan los Gordos sindicalistas por las obras sociales, aportes extras, etc Son lo que le sacan la plata al trabajador, siempre piden aumento de sueldo (Que está perfecto) pero nunca hablan de sus curros con las obras sociales y como exprimen a la gente

        • Hugo22 dice:

          +10 así es!!!!

        • guillejs dice:

          Te digo como defendió el gremio el cierre de una empresa autopartista en ramos mejia que ahora no recuerdo como se llamaba, yo vivia en la otra cuadra: un dia caen 2 escolares con 25 monos: sacan un pasacalle, 4 bombos bum bum bum, en 15 minutos levantaron todo y se rajaron: ahora el predio esta a la venta para hacer duplex

        • slcarra dice:

          W140 en serio te creíste que las pymes cierran por los juicios laborales? Además si esa pymes no tendrían la necesidad de rajar a nadie no tendrían ningún juicio.

        • Agustin09 dice:

          Tal cual, flexibilización pura y dura. Me quedo con esta frase del señor. “No necesariamente tenemos que discutir el valor absoluto del salario pero sí la forma en que se paga. Podemos hacer un aporte fijo y otro variable relacionado al objetivo.” Mas claro echale agua, labura por la mitad de tu sueldo y la otra mitad la vas a cobrar si cumplís con los objetivos ridículamente altos que te ponemos. Se de casos similares dentro de trabajos de telemarketer o vendedores de tarjetas de crédito.

          Y Georgie, calculo que se refiere a la existencia de un marco legal que proteja al trabajador (Leyes 11544 y 20744 por ejemplo) no a los sindicatos en sí, vamos, prácticamente todos los lideres sindicales se “olvidan” de las bases (por no poner un término escatológico)

        • Georgie dice:

          Muchos sindicalistas no sirven para nada… Si alguien vio a la CGT me indican su paradero, gracias…

        • W140 dice:

          slcarra Por supuesto!!! Y no me lo creo, lo veo y me lo cuentan amigos con pymes, nadie quiere tomas a una persona porque es un problema.. sumado al sindicato que esta atras. Juicios laborales e impuestos altísimos son los problemas de las pymes ¿¿O van a meter el viejo cuento de la Avalancha importadora?? jajajaja Ese cuentito es viejo, estúpido y totalmente Falso en una economía cerrada como la de argentina.

        • Agustin09 dice:

          Quedan dudas de que no pretende una flexibilización? “Queremos que los trabajadores sean polifuncionales, no que a un trabajador lo pueda usar para esto y no para otra cosa. Sino, de esa manera, siempre estoy aumentando artificialmente la cantidad de mano de obra, o sea, la ineficiencia.” Cómo aumentaría la mano de obra de la forma que pretende el señor? Por qué contrataría otro operario Mercedes Benz, si a uno lo puede hacer rotar entre tres puestos?

        • W140 dice:

          El sueldo no es el problema, el problema son los impuestos por ese trabajador, los sindicalistas, sus obras sociales y demás curros.

        • W140 dice:

          No es precisamente así, funciona en demás países del primer mundo y los empleados ganas bastante mas que aquí, y por cierto: En un país serio no hay sindicalistas multimillonarios dueños de empresas, medios, clubes de futbol, etc etc a costas del trabajador.
          Con esta regulación actual, para cualquier huevada necesitas contratar a un tipo.. es estúpido y como siempre atenta con la iniciativa privada en este país. Ademas con una reforma se contrataría a mas personal, mas y nuevas empresas contratarían a mas personas.

        • Osmodiar dice:

          Los juicios son un problema y grave, no será la principal causa de cierre para determinados tamaños de empresa, pero pyme incluye a los emprendimientos familiares o chicos y a estos los destruye…
          No es comparable directo, pero por ejemplo, con mi mujer discutimos todos los días volver a tener empleada domestica, y siempre llegamos a la misma conclusión, es mucho quilombo. Teniendola en blanco, pagandole todo, incluso comida, viaticos y todo. Nos metió un año de licencia por un juanete (si un juanete), le mandamos medico laboral para certificar y no lo quiso atender., entre cartas documentos e idas y vuelta le pagamos 6 meses sin que trabaje, y nos salvamos de los otros 6 porque era todo trucho. Tomamos otra por 1 año y se lo explicitamos, con contrato, en blanco, todo, al momento de finalizado el año y con todo pago, cartita documento.
          El tema es que se cumpla la ley, te despiden, te pagan lo que corresponde y listo, ahi debería terminar, no que además de eso luego te comas un jucio que es casi seguro que perdes…

        • Pablo Fernández dice:

          Ayer hablé con la madre de un amigo, me dijo en el local donde trabajo somos 2 personas en blanco, el mes pasado se pagaron 20 mil pesos de cargas sociales, cuando los 2 sueldos esos suman 34/35 mil pesos, para que tengan un ejemplo.

        • W140 dice:

          Conozco Pymes que tomaron gente de y en un 1 o 2 meses le hicieron un Juicio millonario por causas ridículas.. armadas siempre por el mismo estudio de abogados y siempre son problemas de salud similares casualmente..

        • DANILO dice:

          No, flexibilización laboral es no faltar, multiplicidad de funciones, eliminar la cuota sindical y posiblemente lo más negativo sea limitar la cantidad de sueldos de indemnización en los despidos.
          Pero si cambiamos eso por duplicar el laburo y poder exportar, vale la pena, de lo contrario se irán todas a Brasil ó a México y nos quedaremos sin nada, hay que elegir.

        • Georgie dice:

          Danilo, estoy de acuerdo con vos y es hora que haya libertad sindical y no que te empome la CGT que históricamente nunca sirvió para nada…

      • slcarra dice:

        Yo trabajo en informática y laburo 2 veces por semana de mi casa (hace como 3 o 4 años) con un contrato avalado por el ministerio de trabajo. Con lo cual decir que la flexibilización laboral es para que labures de tu casa no es cierto, que tu empresa no te lo ofrezca será por otro motivo.

    • martinleandro dice:

      Porque sos políticamente miope.

      Tirame con lo que quieras, pero ya te lo dije antes: cambiale la pila al reloj porque te atrasa 40 años.

      • Georgie dice:

        Si, seguro… De última sólo me tengo que preocupar porque a mi hija no le falte nada y por suerte es así y que el resto de este país con ciudadanos de cuarta reviente…

        • martinleandro dice:

          no…preocupate porque cuando eras chico como tu hija andabas en bicicleta tranquilo, y gracias a 24 de los últimos 34 años gobernados por peronistas desde el regreso a la democracia, eso se convirtió en una utopía.

        • Georgie dice:

          Ni ahi, a vos también te gusta el modelo de Jorge Rafael parece… La mejor manera que no haya delincuencia es con educación y laburo… Ya lo dijo la ¡Nannis! el otro día mientras a la se le atragantaba el malbec…

        • El Economista dice:

          En ésta te banco Georgie. El gobierno que defendes fanáticamente dejó el país con pleno empleo y educación finlandesa.

        • martinleandro dice:

          Georgie…no seas reduccionista, te vas a parecer al kirchontonero medio, que busca en los 6 años de Videla los motivos de la degradación nacional.

          Distinguite.

          Mis abuelos eran inmigrantes que no sabían leer ni escribir, escapaban de la posguerra…y colaboraron a que este país llegue a potencia mundial.

          Algo pasó entre eso y Videla…no te parece?

          Mantené la altura…vos podés.

        • Georgie dice:

          No lo dejó así pero era un rumbo… Olvídense de los nombres (si quieren) y piensen en el rumbo escogido ya que ahora sólo ganan guita la banca, el campo y algunos más… Ya estamos grandes para creer en la teoría del derrame, el único camino para crecer es tener una misma dirección a cincuenta años y hasta ahora la única dirección que veo es al modelo Hood Robin…

  7. tano02 dice:

    9 lucas debe salir un charter de 20/30 pasajeros… no hay ningún vuelo de cabotaje que salga ese precio.

    Coincido con Pablo, no puede hablar de chatarras y pedir postergación del ESP…

    • Seba73 dice:

      Vuelo de Aerolíneas Argentinas Nº1671, AEP – NQN del Viernes 03/11 al Sábado 11/11, AR$6032 – Turista.
      Vos pensas que este señor viaja en turista? La siguiente categoría que me tira es “Turista Premium”, AR$14.633. Precios tomados de Google Flights.
      Bien las 9 lucas que pagó si ese fue el costo real.
      Aclaro que las fechas las tire al tuntun pero mirando el cuadro de fechas flexibles los precios son casi los mismos, en turista baja $1000 saliendo el sábado en vez del viernes.

      • tano02 dice:

        Seba que avion de cabotaje tiene separada la clase turista de la premium? le darán 4 sanguchitos extra?

        • Seba73 dice:

          Tanto LATAM como Aerolineas Argentinas tienen las 2 clases. Algunos casos en LATAM tenes 100% turista pero son los menos.
          En los 737 de AR tenes 3×3 en turista y 2×2 en Bussines, debe haber 3 filas máximo. Los veo cada vez qeu subo a un avión y tengo que pasar por esos puestos antes. Incluso en el Embraer de Austral en un vuelo de Rosario a Ezeiza (25 minutos) tienen esa división.
          Mejora el servicio, pero la verdad no te sabría decir en que porque siempre voy para el fondo con los pobres jajajaja

  8. Luis Almirante Brown dice:

    “Sé que en la Argentina tributamos un 55% de impuestos (sobre el valor del auto) y eso hace que tampoco crezca el mercado local. En el futuro, tenemos que pensar en la necesidad de poner los impuestos a un valor racional, para que el auto no sea un producto de lujo sino un medio de transporte.”

    Pero no es que vamos al 2do mejor año en ventas internas de la historia?

    Hablando desde bien el llano, hoy vas a una concesionaria (de hecho estuve caminándolas hace un par de meses) y te están tirando por la cabeza nuevamente el 0km, con mil y una variantes de financiamiento (tramos de 200 lucas a tasa “cero”) y varios etcéteras (que atentan contra la colocación de tu vehículo usado, al que te lo tiran al subsuelo en valor reventa). Lo que sencillamente es una muestra morbosa y descarnada de la flexibilidad en márgenes de ganancia que manejan.

    Yo entiendo que la única misión de una empresa es hacer la mayor cantidad de guita posible (y repartirla lo menos posible), pero al menos tengan la dignidad que sumar todos los factores para arribar a un diagnóstico objetivo, siendo que nuevamente siguen cazando en el zoológico.

    Me vuelvo a la cueva, tengan buen día.

    • jrncolon dice:

      Estamos mezclando todo, costos de producción, de comercialización y ese no es el sentido de la nota.
      Además sabés que bastante más de la mitad de las ventas son autos que vienen de Brasil y de México.
      Y de los que se fabrican acá los componentes importados superan el 60%.

    • sig21 dice:

      Que te financien 200 lucas a tasa cero (agregandote costos de gestion y patentamiento altisimos) un auto de 450 lucas que en cualqueir pais valdria no mas de 300 lucas no es que “te lo tiran por la cabeza”, la financiacion la terminas pagando con esos costos altos y ademas todo viene en parte de la necesidad de cubrir los cupos mensuales y la importacion de brasil (cosa que pronto tendra que terminar ya que el gob. esta intimando a las terminales por importar mucho)

    • SusVin dice:

      Solo una observación. Cazar en el zoológico era literal, cuando no se podía importar nada. Hoy no será gran cosa, pero podemos decir que estarían cazando en una reserva.

  9. Franciscoprimero dice:

    Que lucidez de este tipo … está afirmando lo obvio.

  10. Sunrising dice:

    Tiene toda la razon

  11. jrncolon dice:

    Me alegro que Autoblog haya “replicado” esta nota, es muy buena.
    Sigo en twitter a muchos periodistas, varios del ámbito económico, y ninguno la mencionó.
    Debe ser la primera vez que un Presidente de Adefa patea el tablero.
    Dejó muchas pistas para discutir hacia adentro de la organización y hacia el gobierno, al que dejó como lo que es, un grupo de improvisados muy permeables a ciertos lobbys.
    Hace poce escribí en una nota de AB que en la globalización mucho no podemos hacer si seguimos con el viejo esquema de cuando se fabricaban pocos autos y todos se vendían en el país.

    • sig21 dice:

      Mucho mas considerando lo minusculo del mercado local y lo que es la economia Argentina, producir para vender nacional es simplemente quedarse en casa y no crecer, y para colmo lo que se produce en la industria automotor local es malo salvo honrosas excepciones.

  12. Roger_Dbka dice:

    Lamentablemente tiene razón en el tema del ausentismo laboral!! Es para de nuestra cultura, pegar el faltazo porque si y disfrazar la ausencia con carpeta medica!!

    • guillemt dice:

      Todo depende. Eso será para los que están fuera de convenio. En otro rubro industrial veo muy seguido cómo empleados en convenio que se enferman piden que les pasen los días como vacaciones para no perder el premio de presentismo.

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Sin rodeos, sin pelos en la lengua… banco todos sus dichos….

  14. Stu dice:

    Me sorprendio, para bien. Espero que no gane el lobby de chevrolet dentro de Adefa y tengamos ESP el año que viene.
    Y el estado sea Estado, asi como le dijeron que no a la baja de impuestos le digan muchachos el ESP es obligatorio.

  15. antitod2 dice:

    Perfecto, es más que inviertan en México, Brasil cualquier otro lado, no se para q queremos la “industria propia” esta,a los consumidores no nos beneficia en nada. Para q ingresen más dólares al país solo para mantener políticos y parásitos del estado. Mejor ni tengamos. Ridículos los precios de este país

  16. jbl dice:

    Que le avisen que el pan lactal que están haciendo en Argentina, Mercedes Benz Vito Tourer es parte de esas chatarras.

    • martin16v dice:

      Cuales son los motivos de tus comentarios ?
      Es un vehículo de transporte con buen equipamiento de seguridad y el confort correcto.

      • jbl dice:

        Vos mismo lo describís, es CORRECTO, es un vehículo MERCOSUR. Seguridad es paupérrima, comfort es básico para un vehículo de esas características, comparado con el fabricado en España este es para mercado tercermundista.

        • Galo-LAC dice:

          Es cierto, te subis a una Fiat Dobló furgon de las actuales de nueva trompa (by turkish) y respecto a la vito, parece mas mercedes la fiat que la misma mercha…

        • martin16v dice:

          No estamos de acuerdo… Seguridad trae abs+ebd, control de traccion y estabilidad, advertencia por si te dormis, airbag X2… que mas pretendes en un vehículo comercial ?
          Es una Vito, no una Clase V. En españa la Vito es igual que aca.

  17. gustavocapo dice:

    Tiene razon en algunas cosas, pero es muy interesante lo que dice, sobre todo lo de sacar los impuestos a la produccion y pasarlos a la comercializacion sin perjuicio para el ente recaudador, eso les permitiria exportar con tasa 0% pero entonces se encareceria la comercializacion local aun mas para mantener lo recaudado en impuestos. Prepararense para un MOBI a 450K.

    • sig21 dice:

      Es que los impuestos argentinos son tan ridiculos que estan altos los impuestos a la produccion y altos los impuestos a la comercializacion, y para colmo hay deficit fiscal, milagro es que no haya explotado todo aun.

  18. Osmodiar dice:

    Me van a pegar…

    Pero si bien diran, hay cosas que son obvias, muchos no las comparten. Seguro todos estan de acuerdo en que se debe bajar los impuestos, el tema es que nadie se juega a como, nadie quiere tampoco pagar los costos políticos de la medida. Las provincias menos van a querer que les toquen los fondos que llegan por impuestos provinciales o municipales inventados…

    Por otro lado, comparto en que hay que hacer algo, y eso le pega a los sindicatos, lo del presentismo por ejemplo es grave en Argentina, el que falta no tiene castigo real y no digo por enfermedad. Mi mujer maneja este tema en una empresa nacional grande, vive luchando con las faltas no justificadas y cuando toma una medida le cae el delegado sindical…Mi vieja tenia una empresa chiquita, 10 empleados, los pibes faltaban siempre o venian chupados y si hacia algo tenia problemas…Finalmente la termino cerrando y vendiendo el equipamiento y vehiculos…La ART es otra, los diagnosticos son muy truchos, esta bien que te cubran, pero si te doblaste un dedo, no te pueden dar 2 meses de reposo, y así. Coincido tambien en la idea de que para algunas posiciones deberían poder reutilizar y no ser “especializados”.

    • Marcelo_nqn dice:

      Es así… Nosotros también lo sufrimos en carne propia… Nuestro lab presta servicios en la industria del petróleo… Los “nenes” del sindicato se hacen notar cuando pasan las cosas que describís… Y muy similar lo de las ART.

    • Galo-LAC dice:

      Totalmente, nosotros tenemos empresa de rubro industrial-ingeniería, de haber sido 30 ineficaces empleados, ahora son 3, estructura mas chica, y tercerizar… Se duerme mas tranquilo. Cansa la sarta de vagos.

  19. Seba73 dice:

    Se ve que esta en una guerra contra Dietrich. En muchos casos adhiero con lo que dice. El trabajador en nuestro país, a pesar de todo, esta muy protegido. Hoy no hay empresa que no tenga juicios de las ART por mentiras abaladas por los sindicatos y gremios y el índice de ausentismo esta por las nubes. Pensar que nuestro esta entre el 7% y el 10% es una locura.
    Cambiar el lado del impuesto para mejorar la competitividad de los precios y facilitar las exportaciones tiene lógica, aunque estaría bueno que se busque bajar todos los impuestos porque en definitiva nosotros seguimos pagando fortunas.

  20. Sebastian dice:

    Recien vengo de Brasil. En un supermercado tipo Jumbo, el pan lactal grande con semillas se vende a $34 arg. El agua mineral de 500ml $7.90 arg., comer salmon grillado con verduras en un shopping tipo Alto Palermo $142 arg con Coca Zero (zona turistica), del lado argentino te vendian un choripan (solo) a $50 en un lugar de mala muerte.
    En brasil tambien hay chatarra, pero me sorprendio mucho la cantidad de SUVs (Sorento, Mitusubishi y M.Benz, etc) que habia circulando.

    • martinleandro dice:

      Sencillo: son nacionalistas ante todo, y allá la “izquierda” y la “derecha” no se la pasan discutiendo imbecilidades.

      • Georgie dice:

        Este país no estuvo nunca de acuerdo en nada…

        • martinleandro dice:

          Es que en este país, la “izquierda” junta casi 5 palos verdes en efectivo en una caja, tiene depto. en NY, deja 14 millones de personas comiendo salteado…

        • Georgie dice:

          Porque la derecha es maravillosa… Donde estabas en la época del turco nefasto???

        • martinleandro dice:

          Te insisto…no te embarres en la discusión de la “izquierda” y la “derecha” porque acá son expresiones encomilladas.

          En esa época estaba terminando la primaria, lo que no me impedía ver cómo el sindicalismo (con las mismas caras del siglo XXI) le hacía 13 paros generales a Alfonsín, y se silenciaba por 10 años hasta 1999.

          Dejá la trinchera, que la guerra ya terminó. La transversalidad fue un invento que se rompió con la 125, tus preferidos implosionaron la UCR y los zurdos siglo XXI que venerás amasaron millones que faltan en hospitales y escuelas.

          Fijate de qué lado de la mecha te encontrás…

  21. martin2016 dice:

    Solo se me ocurre decir: Es un pelot… importante al referirse que los autos son inseguros y por otro lado pedir postergar la obligatoriedad de ESP y un hdp que quiere “esclavos” y no trabajadores, no creo que el ausentismo sea mayor que en otros sectores. A veces revuelve el estómago escuchar / leer a gente que nació en cuna de oro referirse a las necesidades / costumbres / hábitos, etc. de gente que no nació con tantos privilegios ni heredó cargos / empresas o títulos.

    • sig21 dice:

      El problema es que el ausentismo es alto en TODOS los sectores, no que sea mayor en la industria automotriz.

      Pero bueno, empresario malo, quiere esclavos que no dejen de trabajar para irse de joda un fin de semana y presenten un sospechoso certificado medico mientras suben fotos del viaje a las redes sociales.

    • martinleandro dice:

      Yo no nací en cuna de oro, y sin embargo no le cambiaría un punto ni una coma a lo que dice.

      Date una vuelta por peronolandia congourbana y fijate cuántos autos tienen luces…después fijate cuántos tienen ESP.

  22. losquilmes dice:

    Amigos.yo estoy bastante de acuerdo con lo q expresa el capo de MB. Ahora.yo lo pongo a el.a desenredar una madeja de tanza llena de nudos (populismo de 30 años o mas) y le pido que lo haga urgente. A ver q hace. Lo mas probable q termine con la madeja peor q al comienzo. Si no somos pacientes y con esperanza.esto no tiene remedio

  23. duende dice:

    El gobierno deberia cambiar los impuestos para poder renovar el parque automotor. Sacar tanta carga impositiva a los autos 0km, y por otro lado modificar el impuesto automotor (patente) y hacerla como en otros paises, en donde los 0km no pagan patente, y con el paso de los años la patente aumenta, hasta que hace mas conveniente comprar un 0km, que mantener el auto viejo. Pero bueno…sabemos claramente que los impuestos aca estan “diseñados” para sacarle plata al que tiene.

  24. the king carlos menem dice:

    Che pero este hombre habla como si no pudiera exportar la vitto

    Paren de llorar

  25. Maurito87 dice:

    “O mirá el parque automotor, lo viejo que es. ¿Tiene sentido que chatarras que no cumplen leyes de seguridad o emisiones estén circulando?”
    Creo que el título tiene cierto engaño.
    También creo que con chatarra se refiere a los autos destrozados destrozados.

    • duende dice:

      sabes que pasa? en paises de Europa, cuando ves autos de hace 30 o 35 años (es decir, viejisimos) te encontras con un BMW serie 3 (E30) o un MB 190…mientras que aca te encontras con un Taunus oxidado, un Dodge 1500 con el escape arrastrando, una F100 sin luces, o un 504 sin paragolpes.
      Pasá por la periferia de las grandes ciudades, un domingo a la tardecita…cuando vuelven todos estos personajes de los Rios y zonas de esparcimiento….y te da terror.

      • Maurito87 dice:

        Hay que barrer con toda esa chatarra

        • jrncolon dice:

          Otro mas con el garrote, garrote, garrote…

        • guillemt dice:

          No podés “barrer” esa chatarra si no le das a los usuarios la posibilidad de reemplazarlos por algo. Hoy la mayor parte de la población no puede pensar en comprar un 0 km.
          Sin una baja de impuestos (que el Gobierno niega rotundamente) ni una medida de ayuda, como un plan canje o algo así, no hay forma de “barrer” chatarra.

        • DANILO dice:

          Mirá, yo no sé que pasa, pero el último mes estuve dando vueltas por concesionarias y había que sacar número y esperar que te atiendan, y ojo, los que compraban se notaba clarito que no eran oligarcas……

      • coronado dice:

        Y todavía no desaparecieron los 1114. Tapones de la ruta, mucho humo y capot abierto por la temperatura

        • Hugo22 dice:

          jajaja seee!!!!

        • Hugo22 dice:

          Esos camiones que decís, se ven mucho en las épocas de cosechas que llevan el cereal del campo a los silos, porque en los puertos no los hacen entrar sin la VTV.

        • duende dice:

          Hugo, eso no es nada, entre enero y abril, hay unos Bedforf de los 60, circulando por la ruta 22, con 8.000kg de manzanas arriba, con las lucecitas tapadas de barro, humeando y yendo, con suerte a 40 km/h. Barrilete cosmico

        • TGS dice:

          Se perdieron el Scania 111 tirando un semi a 40 km/h en plena Figueroa Alcorta, por el carril de la izquierda y en “Rush Hour”. El tapón que iba generando y los insultos que ligo ese tipo – merecidos, por choto y no ir por Costanera – eran para alquilar balcones.

      • Hugo22 dice:

        Comparto con duende.. si te choca uno de éstos personajes, arreglate como puedas después, tenés que garpar todo vos, salvo que tengas seguro contra T.R. o sea que tenés que tener T.R. para el y para salvarte vos!!

  26. W140 dice:

    Tiene Razón en mucho de lo que dice, sobretodo en el ausentismo y las cargas impositivas.
    Ni hablar de autos chatarra: kangoo, Berlingo, Siena, Palio, Sandero, Suran, etc
    Sobre lo de Adefa y el ESP, posiblemente sea verdad, también hay que ver quienes son las marcas involucradas y a quienes no afecta, etc sigue siendo un Rumor, veremos que sucede

  27. Tuerca Floja dice:

    Coincido totalmente en lo que dice. Pero también creo que omite hacer un mea culpa por parte de las terminales… ese es el punto que hace tambalear su planteo.
    Nunca vamos a ir adelante si las partes no se sinceran.

  28. kbzadebiela dice:

    No definió al parque automotor argentino como “chatarra”, dijo que no puede creer “la chatarra” que aún se puede observar en el actual parque automotor nacional.
    Me parece que hay una diferencia bastante marcada, la chatarra que dice es la que vemos todos los dias que obviamente andan sin seguro, VTV y hasta con menos partes de carroceria…

  29. scoobyponja dice:

    Piden rebajas impostiivas pero me juego mi casa y todos mi bienes a que, de darse esa rebaja los autos no bajarian 1 centavo para el consumidor final

    • W140 dice:

      “Progre” Detected.. acaso no bajó el Prius?
      Realmente algunas mentes tienen sobredosis de Populismo.

      • scoobyponja dice:

        Que tiene que ver toyota con mercedez benz? , que tiene que ver autos que no vendenden ni 200 al año con vehiculos populares y de trabajo? que tiene que ver mi comentario con ser progre y el populismo?.

        Miralo como quieras pero las veces que bajaron impuestos fue para ganancias empresariales y el consumidor no le bajaron 1 mangos , te pongo el ejemplo de los electrodomesticos , donde supuestamente si comprabas de contado de hacian un generoso descuento peor en la practica los comercios no lo aplicaron , el precio de contado era el fnanciado y el financiado era todavia mas alto que antes.

        • W140 dice:

          Y quien hablo de MB???? Yo di un Ej del prius nada mas, porque es el único caso donde le bajaron impuestos a los autos..
          No podemos salir a decir y prejuzgar “Los precios igual no bajarían” porque nunca bajaron un maldito impuesto en este país bananero.
          La culpa es del Estado que impuestos al sector privado para mantener a 4 millones de inútiles empleados públicos..

        • scoobyponja dice:

          yo te puse el ejemplo del plan que quiso implementar este gobierno que fue un fracaso : el famoso “precios transparentes” donde en teoria los comerciantes tenian que bajar los precios de contado pero nadie lo aplico y como extra te subieron el precio financiado.

          Acaso es progre o populista querer que la rebajas impositivas tambien beneficien al consumidor final ?

        • W140 dice:

          porque tendrían que rebajarte si no le quitan impuestos a ellos? Osea solo pedís que te vendan mas barato solo porque lo pagas al contado ¿?

      • ezeq26 dice:

        Ok, pero cuantos Prius se vendieron desde su lanzamiento? Creo que entendes muy bien, lo que él quise decir.

        • W140 dice:

          Es un auto extrovertido y encima caro, acá y en resto del mundo, incluso en EEUU el básico cuesta lo mismo que un Mustang.
          No pidamos que se vendan muchos prius cuando todavía la gente aquí compra autos con 8 válvulas..

        • ezeq26 dice:

          Ok, a eso iba, es fácil bajar el precio de algo que casi no vendes. Ahora, si esa rebaja afectara al segmento B, otra sería la historia. Entonces entendiste el comentario de Scooby …

      • Tuerca Floja dice:

        Habla por la experiencia. Cuando sacaron el impuesto “al lujo” los autos no bajaron…
        De hecho, cuando lo pusieron, las automotrices aumentaron bestialmente tambien los autos no alcanzados aumentaros “porque bla bla bla con el impuesto” pero nunca devolvieron ese impacto.

        • W140 dice:

          Como???? Primero que el impuesto sigue, lo suavizaron un poco, nada mas.. Y yo vi en este medio y otros cuando anunciaban “bajo el precio de los toyota hasta 24 mil dolares” “La vitara bajo de precio” “smart baja sus precios” etc incluso creo que la primera fue la Sw4, muy afectada anteriormente..

    • sig21 dice:

      Las cosas valen lo que la gente las paga.
      Ahora dicho eso, si bajan los impuestos y tan solo UNA marca se atreve a bajar los precios un 30%, manteniendo un margen de ganancia similar o incluso mayor al de ahora, yo creo que es dificil que la gente se vuelque en masa a comprar autos del mismo segmento de la otra marca que valen un 30% mas (si bien a veces el consumidor Argentino no deja de sorprenderte). Se llama competencia.

      • Pablo dice:

        Las empresas están cartelizadas. Nunca UNA de ellas va a bajar. Es como en las licitaciones donde se vende transparencia sólo por el hecho de ser una licitación.

        • Tuerca Floja dice:

          Y recordemos que aún con impuestos, impuesto al “lujo” , la crisis, etc, algunas terminales se daban el lujo de cobrar tremendos sobreprecios en negro. O sea que el impacto de los impuestos es relativo…

  30. ROAD BEEF dice:

    Esta bien lo que plantea, por eso creo que debería renunciar y además que todas las automotrices que están en la postura de Mercedes deberían fundar otra asociación así queda bien claro de que lado están unas y otras, si no se exige ESP pata todos los autos eso es pura y exclusiva responsabilidad DEL ESTADO las terminales no tienen nada que ver

  31. foropsico dice:

    Que grande, el solo hecho de que diga la verdad ya le da merito frente a tanto hipocrita.

  32. Pablo76 dice:

    El tema es que tenemos que mantener muchos planes sociales……..

  33. LUK dice:

    Toda America Latina tiene autos chatarra, el detalle es que solo hay dos paises que cuentan con una gama más versátil, Mexico y chile, Uruguay tb tiene una un parque interesante, ya lo he dicho y lo sigo repitiendo, hagan tratados más globales y con países serios.

  34. dcm dice:

    Diagnostico preciso y doloroso: quien se va a animar a arreglar el desastre económico? Dicho esto, siempre me llamó la atención el trailer que tiene el sindicato (SMATA) dentro de la planta de VW, que hacen ahi? y por otra parte, un componente importante del bajo costo de producción de Mexico son los salarios de u$s500 que se pagan en las automotrices

  35. bni dice:

    Herr Maier, hablando de modernización, que pasa con los robots? son más eficientes, seguros, no hacen huelga, ahhhh… desplazan la mano de obra humana. No no convienen…
    Este es uno de los tantos temas que se soslayan de la discusión sobre la productividad y que impactan fuertemente sobre el empleo. Lo otro también hay que discutirlo por supuesto. Pero de eso mejor no hablemos. Es un dilema complejo de resolver: robótica y automatización versus mano de obra humana. Impuestos sobre la producción robótica para indemnizar a los desplazados? Por que no? Quien lo planteó? Creo que Bill Gates.

  36. GASPAR dice:

    Este Tipo debe presidir mercedes por instinto, En la universidades alemanas ni se deben imaginar nadie todas las variables retorsidas , a contra mano de la logica y fuera del mas bajo sentido comun.
    Por eso el ceo que le va bien en este pais, después termina en un puesto groso en la central.

  37. Asolarin dice:

    Coincido completamente con este hombre, no somos competitivos. Lo único que espero es que si esto se lleva a cabo, sea de forma cuidadosa y que no desemboque en una precarización laboral.
    Por otra parte, conocía la historia de Maier y porqué se quedó en Argentina. Estuvo en el Salón del Automóvil Clásico el año pasado, por la presencia de la piloto Heidi Hetzer. Entre alemanes se entienden.

  38. TINCHO dice:

    El mundo cambia y la caída de Brasil afectó los planes a corto y mediano plazo a toda la economía regional, no solo a nuestro país.
    Hay que ser mas competitivos es algo que se sabe y el gobierno tiene que dar la puntada inicial. También los empresarios y los trabajadores tendrán que ceder en algunos aspectos, el tema es saber hasta donde están dispuestos a dar, ya sea de sus derechos o de sus bolsillos. sino ocurre nada de esto, se seguirán dejando de traer productos para fabricar acá, quedando prácticamente y solamente camionetas, utilitarios y camiones, cada vez se achica mas los autos de entrada de gama y segmentos B o C, excepto de algún modelo que otro como por ej. el Argo sedán o la bala de plata de VW.

    • LUK dice:

      Buen punto tincho, las SUV es lo de hoy, es lo que viene, incluso VW deja dejarà de producir definitivamente en Bettle en la planta Mèxicana para fabricar un Crossover, podrìa ser el mismo proyecto de la Bala de plata, tb nissan deja de producir en Note para remplazarlo por otro Crossover, Ford deja de producir en fiesta en Mèxico para otros crossover, C-Max le dicen.

  39. pera dice:

    Se debe referir a mi renault 19. tiene razón.

    Pero prefiero gastarme la plata de la mayor patente seguro de un auto moderno en una buena cena…o en cualquier otra cosa.

  40. xx dice:

    El día que todos (sindactos/sindicalistas, empresarios, políticos en general) pensemos en un proyecto en común de país, salimos. Mientras no.

    Ayer leyendo El Mundo vi una publicidad de un crédito personal con una TEA de 8%. Con Inflación interanual de 1.5% y acumulada 2017 de 0%. Se me cayó una lágrima mezcla de indignación e impotencia.

  41. Gran_torino dice:

    Tiene razón el tipo, pero el precio absurdo de los autos en este país explica en gran parte la causa.

  42. Tato1979 dice:

    Esta claro q es un poco contradictorio el mensaje.
    Mas alla de eso, es interesante ver lo mal que se hacian las cosas antes en pos de proteger una industria atrasada… pero peor aun es leer que todo sigue igual a pesar del bla bla de cambio y demas. Lo importante es dejar de lado el fanatismo de los anteriores y de los actuales, y quejarse como se debe.

  43. martinleandro dice:

    Alemania se recuperó de la posguerra a mano de los nazis, logró derribar el muro de Berlin…Japón se recuperó de esa misma posguerra con dos bombas atómicas, y más recientemente, de un terremoto y tsunami dantescos.

    Argentina no puede revertir 3 décadas de peronismo, sencillamente porque nadie patea el tablero.

    Es lo que tratan de decir los exitosos como este tipo, pero le comemos el hígado con lo del ESP, cuando más del 50 % del parque automotor ni siquiera tiene VTV.

  44. Fordnando dice:

    Tiene razón, ellos fabrican y venden esa chatarra, que solo existe aquí, y que es la mayor parte del parque automotor: Corsas Classic, VW Gol y demás basuras de hace 30 años.

  45. yatelito dice:

    la clase politica de Argentina es muy basica tienen miedo o no saben leer los indicadores si no cambiamos el rumbo pronto vamos a otra crisis, seguramente con el otro gobierno el pais estaria incendiado, hay que sincerarse y salir de la mentira de tantos años( cheee pablito volve de Ibiza que tenes que votar contra Denovido, no jodas ya paso)

  46. Bolsero dice:

    mi sobrino que vive en españa y tiene 12 años tambien lo definió así

  47. El pelado Cris dice:

    La verdad que no me parece un chanta como leí en algún comentario, el tipo indirectamente le pega a varios integrantes de la familia automotriz. El comentario del ESP es un palo para sus “compañeros en Adefa” (GM y Fiat), al margen de eso el tipo ataca 3 frentes: 1-“El Proteccionismo” la LCT (Ley de contrato de Trabajo) vaca sagrada de las conquistas gremiales, de allí sita 2 elementos el elevado ausentismo que tiene la industria (yo diría el país…) y lo de la antigüedad (que desde mi punto de vista debería contar con el agregado de la evaluación de desempeño para no ser “un calienta silla”), 2- “La Poca Competencia” y 3- “Demasiados Impuestos”, en ambos casos le pega duro al Gobierno por no introducir medidas de fondo y en su lugar aplicar paliativos seudo populistas, que hacen de Argentina (en rubro que se les ocurra) y en este (nuevo / viejo) mundo globalizado no sea competitivo, basta con ver el ranking de exportación de carne, el cual solíamos liderar y ahora estamos fuera de los 10 y detrás de Uruguay y Paguay…

  48. Tuerca Floja dice:

    Que opina este señor respecto del 206.5, 308.5, Fiesta KD 2.5, Partner, Kangoo, Mobi, y otras apuestas de las terminales locales?

  49. MAGNUM dice:

    Por enésima vez…. Argentina no no debe fabricar autos….

    Esa industria (automotriz), nació muerta, fin de la cuestión.-

  50. El_Fran dice:

    Es muy sensato lo que dice, pero nada va a cambiar. Todas las opciones políticas con posibilidades de llegar al poder, incluyendo al actual gobierno son mas de lo mismo en ese sentido

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