Proyecto Fiat X6S: Lear invierte 16 millones de dólares en Córdoba

El Proyecto X6S es el nuevo auto que Fiat fabricará en la planta cordobesa de Ferreyra a fin de año. Es una inversión de 500 millones de dólares, que aseguró el futuro del complejo fabril de FCA en la Argentina.

Pero el Proyecto X6S también contemplaba la radicación de 20 nuevos proveedores en Córdoba. Uno de ellos es la firma norteamericana Lear, que la semana pasada anunció una inversión de 16 millones de dólares y la creación de 600 puestos de trabajo.

Lear será la encargada de fabricar los mazos de cables y buena parte de la instalación eléctrica del X6S, modelo que todavía no tiene nombre, pero que ya se sabe que será un sedán basado en el Fiat Argo (leer más).

***

Comunicado de prensa de FCA
FCA continúa desarrollando proveedores en Argentina

Córdoba, 27 de julio de 2017 – Continuando con el plan de desarrollo de proveedores, FCA Automobiles Argentina acompañó a la firma Industrias Lear Argentina en el acto encabezado por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en el que se anunció una inversión de $ 200 millones para la instalación de la nueva planta en la Ciudad de San Francisco que producirá mazos de cable para el proyecto X6S, modelo que se fabricará íntegramente en Córdoba.

Del acto también participaron el Vicepresidente para Cono Sur de Lear Corporation, Guilherme Castro; el Intendente de la Ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca; el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; el Ministro de Inversión y Financiamiento de Córdoba, Ricardo Sosa; el Ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno; el Secretario de Industria de Córdoba, Pablo de Chiara; el Secretario de Inversiones, Hugo Bonansea y el Secretario General del gremio SMATA Córdoba, Omar Dragún.

En 2015 FCA comenzó a trabajar firmemente en el SIM – Modelo de integración de proveedores por sus siglas en inglés (Supplier Integration Model) trabajando mediante una interacción sistemática y sinérgica con proveedores, compartiendo buenas prácticas laborales, intercambiando conocimientos y resultados mediante un feedback permanente, compartiendo planes de contingencia y soporte ante imprevistos y asumiendo el compromiso de fomentar en ellos la contratación de mano de obra local.

En este marco, FCA acordó la ampliación de Lear como proveedor designándolo para proveer los cables del nuevo proyecto. En la actualidad, la autopartista Lear cuenta con plantas en la Ciudad de Córdoba, General Pacheco y Escobar en Buenos Aires. A éstas se le sumará la nueva instalación que se ubicará en el Parque Industrial de San Francisco que demandará una inversión de $200 millones de pesos para su construcción y equipamiento en los 14.000 mts2 y que generará 700 nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, FCA continúa avanzando en el programa de integración nacional fomentando el desarrollo económico y tecnológico en el país.

69 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Una buena noticia para un Lunes.

  2. cgb dice:

    La verdad que en el interior e impulsado por la industria agromecanica no falta trabajo, es mas se hace difícil conseguir mano de obra capacitada, me parece que es hora que empiecen a abandonar el conurbano, existe otro país y es mucho mejor.

  3. Ivbo dice:

    Encargada de fabricar los los

  4. Osmodiar dice:

    Brotes verdes…espero empiece a moverse la economía.

  5. Pablo76 dice:

    Que se vendan muchos sedanes argos

  6. Tato1979 dice:

    Una gran noticia. Esperemos que al modelo le vaya muy bien, asi se garantiza la continuidad de Ferreyra, y de las industrias adyacentes.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Seguro va a ser un auto hermoso, de líneas atractivas… bién a lo Fiat…. jajajajaja!!!!

  8. Seba73 dice:

    Muy buena noticia!! Y que bueno que se hace aca y no viene de brasil del mismo que hace el del Argo.

  9. jbl dice:

    Bien por Fiat invirtiendo en la Argentina.

  10. MARTINPU dice:

    Gracias a Dios! Ojalá todos los lunes tuviéramos noticias así! Sería capaz hasta de comprar un Fiat para ayudar a mi país!
    Ojalá se devele la bala de plata de VW y produzca algo similar a esto (inversión y trabajo) y otras automotrices se sumen!
    Necesitamos mucho de esto para cambiar el rumbo definitivamente y alejarnos para siempre del fantasma de los últimos años!
    Vamos Argentina!!!

  11. GASPAR dice:

    Noooo, por favor, no contraten a nadie, quieren contratar a 600 tipos , minimo 100 van a ser zurdos quilomberos, cuando echen a 10 que nisiquiera van a laburar le van a parar todo, vana terminar indemnizando a todos por el triple e importando los cables. No hay gente que haga quilombo para que no abran?? Pongan se un casino, las fabricas peronistas por excelencia.

  12. Ika226 dice:

    CC como aclara la nota esta nueva planta de va a construir en San Francisco Córdoba a unos 200km de la planta de Fiat. Por lo que no será un desarrollo en Ferreyra.

  13. Asolarin dice:

    Buena noticia, me gusta! Ojalá el Argo sedán tenga una integración nacional lo mayor posible!

  14. A. Salas dice:

    Ya fue, que le pongan Fiat Largo y nos dejamos de jorobar!

  15. 206GTI dice:

    La famosa lluvia de inversiones, ja! Más allá de los nombres, necesitamos que ingrese plata y se cree trabajo real, así que bienvenido.

  16. Negro1983 dice:

    buena noticia, pero lo mas importante es que los autos argentinos puedan exportarse a otros mercados para no depender solo de Brasil, y no se si este sea el caso. hasta que la industria argentina no empiece a ser mas eficiente, menos costosa, mas competitiva, estamos condenados a pagar los autos una fortuna para subsidiar esos puestos de trabajo.

    • Tato1979 dice:

      Durisimo pero real. Asi como estan las cosas los autos van a seguir siendo carisimos. Tan caros como nos cuestan a todos esos puestos de trabajo tan mal aprovechados en muchos casos…

    • BonVivant dice:

      Coincido, y entraba a plasmar el mismo concepto. Mientras q no haya una reforma impositva tributaria en serio, a gran escala y profunda, no habra nunca soluciones magicas, ni un avance realista como un integrante rentable, serio, sostenible en el tiempo, predecible y confiable en el tablero comercial global.

      • TGS dice:

        Hoy me pidieron que cotice una transferencia de un auto usado nacional valuado en tabla en $155K. Sin gestor de por medio me dio $13K, de los cuales $10K son en concepto de “tasas e impuestos”. Casi casi el 10% del valor del auto en 4 o 5 papeles y un par de sellos, una LO-CU-RA!!! 😵

  17. martinleandro dice:

    Alguien dispuesto a que le esquilen el 21% del valor que agrega, el 35% de lo que gana, el 3-4 % de lo que factura, el 50% de lo que paga de salarios de bolsillo, y la lista sigue.

    Sin embargo, aparecerán un puñado de comunistoides con IPhone dispuestos a decirles “al pueblo” cuán basura es el capitalismo prebendario…blablabla.

    • MARTINPU dice:

      👏👏👏👏👏👏👏

    • MarianoC dice:

      Lo único que impedía que uno pudiera estudiar o trabajar tranquilo siempre fueron los zurdos.
      Siempre impidieron que uno estudiara en paz todos los días y que en el trabajo pudiera obtener un beneficio por esforzarse en sus labores diarias. Yo me acostaba a las 23:30 y me levantaba a las 3:30 para tomar el bondi a las 4:10 y todas las noches estaban rompiendo las pelo..as en la facu, era un bajón.
      Yo nací, me crié y viví hasta que me casé en una casa sin agua caliente ( aclaro, para que no piensen que nací adentro de un Mercho )

    • BKO dice:

      El monto de los impuestos están bien lo q está mal es q le cobren los mismos impuestos a un almacen , a una pyme con 5 trabajadores y a Pepsico o las grandes automotrices. El negocio es solo para q estén los grandes. Y el resto muertos…

  18. Fordnando dice:

    Eh pero mugri! Los 40 zurdos incontratables de Pepsico! A cortar la 9 de Julio!

  19. VENADITO dice:

    Lear se relocalizó en el interior por la alta conflictividad que tenía en capital. Estuvo viendo la posibilidad de instalarse en Venado Tuerto. Supongo que la cercanía a la planta de Ferreyra fue la causa de que se elija a San Francisco. Aunque en los días previos a la llegada de directivos a la ciudad, el intendente de V.T. SE SUMO A LOS PIQUETEROS sindicalistas que impedían la entrada al parque industrial. Ante este panorama imaginensé la situación.

  20. Bolsero dice:

    Cual es el problema si dentro de unos años ya va a estar la autopista cordoba-s fco; me alegro mucho por esta noticia, vamos todavía!

    • biker dice:

      jaja ponele. Obra que lleva varios años y varios gobiernos provinciales. Idem autovia Cba – Rio IV

      • lanus2k dice:

        Biker:
        La Ruta 19 desde SFsco a SFE capital está bastante bien… recuerdo haberla tomado… y estaban avanzando hace un tiempo atrás…

        Nunca entendí que pasa en CBA con la plata de las autopistas y las rutas, me parece que algunos se la guardan en sus bolsillos… SIN QUERER!!! OJO no sean mal pensados de NUESTROS políticos….

        Abrazos

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          A cordoba le falta la autovia san francisco – cordoba ( que ya comenzo) pero en el resto te aseguro que tiene mejores rutas qur santa fe. Te lo digo.con conocimiento de causa. Recorrl a ambas en buena parte de su geografia.

        • biker dice:

          Discrepo con vos Lanus, esa ruta no está bien. Partiendo de la base que quedó obsoleta: ruta de mano y contramano que pasa por adentro de los pueblos los cuales tienen lomos de burro y semáforos interminables.
          Por otro lado las obras de mantenimiento se limitan a parchar la ruta, no se hace repavimentación. No te olvides que es una ruta que lleva mucho peso, muchos camiones.
          Transitarla viernes o domingos por la tarde/noche es bastante engorroso, ya que los sobrepasos son complicados.

        • lanus2k dice:

          Muchachos:
          Creo que la Ruta 19 en Santa Fe es Autovía… Y el Ingreso a la CIudad de Santa Fe es complicado… Y tambien está la Autopista de Sfe a Rosario y la Rosario-Bs. As

          Si les reconozco que las rutas internas del norte de Santa Fe no las circulo…

          En Cba. faltaría invertir MUCHO mas para lo que es la Provincia… Para mí es la 2da provincia del País… Santa Fe, con menos dinero, administra MEJOR sus recursos…
          Pero son puntos de vista…

          Abrazos a ambos!

  21. plenqiito dice:

    es una excelente noticia, ojala sea un augurio y las cosas mejoren. en tal caso, ojala se vendan muchos X6S.

  22. Lo digo como información. El gobierno de Córdoba:
    – No le va a cobrar impuestos por 10 años.
    – A los trabajadores se los va a anotar con jornada reducida. (quiere decir que pagan un 25 por ciento de los aportes totales que deberían ser del 100 porciento.
    – Lear va a pagar solo el 25 porciento de lo que gaste de energía eléctrica.

    Les parece que una multinacional como esa necesita de estas ayudas?

    Ademas, dicen que van a generar 600 puestos de trabajo con una inversión de 16 millones de dolares. Renault, Nissan y MB para producir las nuevas pick up, invierten casi 700 millones de dolares y van a generar 700 puestos de trabajo. Les parece proporcional?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario