Tres “tiburones” compraron el 33% de Exponential Motor Company

Se llama “Shark Tank” al formato de programa de televisión que propone un reality show financiero: los concursantes son emprendedores y pequeños empresarios, que presentan sus ideas ante un grupo de millonarios reales, para convencerlos de que inviertan dinero (también real) en sus proyectos.

Días atrás, en la edición mexicana de “Shark Tank”, se tiró de cabeza un emprendedor argentino: Leonardo Valente (Leov). Junto al mexicano Javier Rincón, Leov es socio fundador de Exponential Motor Company: una empresa que propone convertir en híbrido a cualquier auto del mercado. Es una idea de movilidad del futuro, pero con mentalidad latina. Una especie de conversión a GNC, pero con baterías en lugar de garrafas (leer más).

Los fundadores de EMC nadaron en el tanque de cinco verdaderos tiburones de los negocios: Carlos Bremer (de Grupo Value, la financiera más rentable de México), Patricia Armendáriz (de Financiera Sustentable y con experiencia en el sector de GNC), Arturo Elías (yerno del multimillonario Carlos Slim, miembro del directorio de América Móvil y Fundación Telmex, además de usuario de Tesla), Jorge Vergara (dueño de OmniLife y las Chivas de Guadalajara) y Rodrigo Herrera (de la farmacéutica Genomma Labs).

Para la presentación en la televisión mexicana, Valente llevó desde Argentina un motor eléctrico y una batería de ultracapacitores. Son componentes muy similares a los que utilizó para “hibridizar” una Peugeot Partner del Gobierno porteño (ver nota).

Durante el show, se explicó el plan de negocios y se solicitó una inversión de 2,5 millones de pesos mexicanos (casi 2,5 millones de pesos argentinos) por el 25% de EMC México.

Tras una larga negociación y varias propuestas de los “tiburones”, se logró una inversión de tres millones de pesos por el 33% de la empresa. El desembolso lo comprometieron Bremer, Armendariz y Vergara.

Según el canal Sony, EMC se convirtió en una de las empresas con fines de lucro que mayor cantidad de “tiburones” logró convocar en la historia del programa.

Un tramo del episodio se puede ver en el video de acá abajo. Por razones de derechos de autor, Sony no permite la publicación del programa completo en internet.

***

El mexicano Javier Rincón y el argentino Leonardo Valente: Exponential Motor Company en Shark Tank (ver video abajo).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Canal_SonyMx 

89 Comentarios

  1. jotape-dsg dice:

    Mira vos! No sabía del background de nuestro lector Leov. Felicitaciones muchachos! Bien hecho!!

  2. Werther dice:

    Vamos Leov todavía!!!! Orgullo argentino!!!!

  3. ceesars dice:

    Bien por los inversionistas en llevar a cabo una propuesta ecológica y que sea la mayor en recibir fondos .
    Lastima que tuvieron que ir hasta mexico para cumplirlo.

    Espero que ahora no hagan quedar mal.

    • duende dice:

      que significa esta ultima frase? : “Espero que ahora no hagan quedar mal.” Podrias explicar que quisiste decir?

      • Mr. L dice:

        Que no hagan quedar mal? Ni que el tipo nos debiera algo… Es más, nosotros somos los que quedamos mal, el se tiene que ir afuera para conseguir inversores por acá nadie le dio pelota seguro.

        • leov dice:

          Tranqui. Si ven el video es mi última frase, tenemos que estar a la altura de las circunstancias. En México ese esfuerzo es doble: Hubo bastantes compatriotas que se fueron a vivir allá (especialmente en 2001), y que con algunas actitudes nos hicieron quedar mal, así que también hay que laburar eso con toda la humildad que se pueda.

      • ceesars dice:

        Se nota que nunca viste el programa en el formato original. Esto mas alla de un reality show tiene su lado real.

  4. ponjio dice:

    felicitaciones Leov!!! y el equipo, excelente que el proyecto siga avanzando. Muy buena noticia.

  5. Georgie dice:

    Felicitaciones Leov!!!

  6. Osmodiar dice:

    Felicitaciones Leov, muy bueno lo que hacen!

  7. BonVivant dice:

    Felicitaciones Leov. Me gusta eso de cruzarme con tiburones q en vez de oler una gota de sangre y morfarte, ponen plata. 😁

  8. pajaro dice:

    Feliticationes Leov!
    Ojalá sigas creciendo exponencialmente como hasta ahora

  9. W140 dice:

    EPA!! Que buena iniciativa empresarial, Marche una conversión para un Deluxe 3.6 por favor..

  10. Marcelo_nqn dice:

    ¡Excelente!… Felicitaciones muchachos. A no bajar los brazos…

  11. leov dice:

    Gracias a todos! Por cuestiones de contratos, confidencialidad y derechos que ya menciono CC no voy a poder contestar 100% todo como me gusta, pero sólo tengo buenas palabras para el equipo de ST y su producción.
    La inversión corresponde a EMC México, aca seguimos trabajando con Javier Colon (Me los busco casi homónimos a los socios…) bajo la marca EcoCar en el core tecnológico del proyecto junto a grandes profesionales. Pronto habrá update con todas las novedades obviamente siempre primero en ANA.
    Los que quieran ver el programa antes de que el canal Sony lo estrene en Argentina pueden hacerlo en la plataforma Claro Video.
    Saludos!

      • JPM dice:

        Felicitaciones Leov por tu gran logro. Éxitos para lo que viene.-

      • el_Dany dice:

        Felicitaciones a EMC. Tenés idea cuando se emitiría este programa en Argentina, para los que no cuentan con la posibilidad de verlo en Claro?

        • leov dice:

          La temporada 1 se transmitió a partir de Enero de este año y se repitió varias veces, incluso con maratones. Es adictivo, éste y el americano (que también pasa Sony), el Inglés (BBC) y hay varios más…
          Lo que sucedió con el mexicano es que allá realmente es un fenómeno de audiencia, excepcional para un programa de cable, y con mucha repercusión en redes, vía pública e incluso en los productos que pasaron por el programa. Luk no me va a dejar mentir…

    • martin2016 dice:

      Felicitaciones! Muy buena solución la de poder convertir cualquier auto en híbrido con todas las ventajas en emisiones de gases, autonomía y ahorro que trae aparejado. Ojalá los gobiernos rebajaran las patentes a eléctricos e híbridos para fomentar su uso y desarrollo. Agárrense porque en octubre vuelven a subir los combustibles que fueron atados al dolar, estamos pagando por un cambio de $16 y hoy está a $18: Calculadora y apuestas a cuánto va a estar en dos meses.

    • jero chemes dice:

      Seguí tus sueños Leov. Y cuando te digan que no, seguilos con mas fuerza.
      Porque un día te vas a despertar cansado de tantas batallas y estarás orgulloso del camino que elegiste.
      Mi mayor admiración por vos y deseos de éxito.

    • duende dice:

      Muy bien! Suerte con el emprendimiento.

    • Juan37 dice:

      Mucha suerte Leov!

      Y que puedas mantener el control sobre la empresa!

      Yo hace 30 años quería hacer la conversión a hibrido en un Mehari con mecánica Fiat 128, pero la verdad, es que por aquellos tiempos era imposible conseguir un motor/generador decente, al igual que al electrónica de potencia. La opción de fabricrlo todo yo mismo, era inviable.

      ¿Ya tienen a la venta los kits de conversión?

      • leov dice:

        No están a la venta, se enterarán rápidamente por aquí!
        Ciertamente hoy todos los componentes (al menos para hacer lo que querías con el mehari) están mucho más a mano, es parte de esta cultura “maker” que nos estimuló a hacer el primer prototipo en Estados Unidos. El camino largo es crear un producto comercial y sustentable.

  12. MATTRacing dice:

    Me sumo a las felicitaciones a Leov y a EMC, excelente logro!

  13. GAG328 dice:

    FELICITACIONES leov , avantti

  14. Seba73 dice:

    Excelente!! Mis felicitaciones a EMC y Leov!! Ojala sigan por este camino y podamos saber mucho mas de ustedes!! De vuelta, felicitaciones y exitos!!

  15. Mauro dice:

    Muy bien por Felipe Pigna!

  16. knoso0 dice:

    felicitaciones y mas exitos!!!!

  17. Bruce dice:

    Felicitaciones a EMC!!!

  18. wheb dice:

    me sumo a las congratulaciones ! muy muy buena noticia, ojala siga todo para adelante y sea una ayuda mas al planeta, aunque en el fondo me resisto al desuso de los motores a combustion y sus ruiditos…por ende, los hibridos seran algo asi como lo que quedara…

  19. Maurito87 dice:

    CC, dice

    “Los fundadores de EMC nadaron en el tanque de cuatro verdaderos tiburones de los negocios:”

    y a continuación se mencionan 5 personas

  20. GUILLE JAKIM dice:

    Vaaaaamos Leov!!! Grosso!! esperemos novedades pronto!!! éxitos!!!

  21. Chegui dice:

    Felicitaciones Leov! Es muy bueno tener emprendedores asi…. mis mayores deseos de éxito para este proyecto!

  22. hdvz dice:

    felicitaciones LEOV!!!!
    Que finalmente logres lo que con tanto esfuerzo día a día buscas, y trabajas por conseguir. Te lo mereces.
    Un abrazo

  23. Luis Almirante Brown dice:

    Leov, felicitaciones viejo!

    Me parece que dieron en el clavo che…..presentar un proyecto para convertir en híbrido a cualquier auto (pensando sobre todo en el parque popular de usados) denota un negocio con una escala potencial inimaginable.

    Imaginate llegar a hacer híbrido al 10% de autos que circulan en India, por ejemplo. Estoy soñando despierto en nombre de ustedes….jajaja

    Les deseo muchos éxitos y que haya algo de “efecto derrame” de esos tiburones por estas pampas también 🙂

    Un abrazo.

  24. Juancho T dice:

    Genial Leov!!! Exitos absolutos, tanto allí en México como aquí donde lamentablemente la “maquina de impedir” aún funciona a pleno. Persevera y triunfarás.
    Parrafo aparte para la silueta del Tempra!!! jajaja

  25. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ahhh bueee. … y nosotros ocupando el tiempo en discusiones sobre la nueva tropa del etios!!… felicitaciones leov!

  26. paketa dice:

    Felicitaciones Leov, por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación puesta en este desarrollo. También por trascender nuestra fronteras!

  27. Hercap dice:

    Genial Leo! Es una muestra más no sólo de inteligencia, sino además de tesón, convicción y fuerza de voluntad para lograr que un proyecto (derivado de una idea) sea realidad. Es claro que esto requiere maduración del producto y del mercado al que apunta; pero con las nuevas tecnologías esto se acelera mucho más que hace algunos años.
    Felicitaciones y que continúe con éxito!

  28. ALEJOMY dice:

    Felicitaciones Leov. Premio a la constancia e inventiva. Me alegra mucho.

  29. tano02 dice:

    Me alegra mucho Leo (bueno yo ya me había alegrado hace un tiempo cuando me contaste)

    Una gran persona con un gran talento (varios talentos). Abrazo grande y nos vemos pronto!

  30. losquilmes dice:

    Proximo paso de Leov.hibridizar un Pagani.!! Todo 100% argento!! Que TESLA despues copie y pague regalias. Jaaaaaaa. Grande Leov!!

  31. JuanF dice:

    Felicidades a EMC y a Leov, hay que poner la cara ahí, no cualquiera.
    Ojalá el futuro sean puros éxitos, un brindis por nuestros emprendedores y las buenas ideas.
    Ojalá Bahía Blanca estuviera políticamente a la altura de sus profesionales, sería un polo tecnológico modelo en latinoamérica.

    • leov dice:

      En eso estamos, hay muy buenas iniciativas que están traspasando la política: El Polo Tecnológico (donde surgieron muchas cosas de este proyecto), El club de emprendedores y el flamante Infinito por Descubrir, una gestión muy laburada entre varios amigos para que vinieran a BHI, que va a permitir que disparar la inquietud en muchos chicos, como en su momento lo hicieron conmigo maestras muy comprometidas de primaria y profesoras del secundario. Nada es casualidad.

  32. Negro1983 dice:

    Felicitaciones LEO!! ojala que esta gran idea que tuvieron avance y sea exitosa!

  33. Asolarin dice:

    Felicitaciones! A veces uno ve estos programas y no cree que estas cosas sean “tan” reales como se ven, pero cuando a uno lo toca un poco más de costado, es decir, mediante el testimonio de un colaborador constante del blog, se hace más tangible.
    Si bien no soy fanático de lo híbrido/eléctrico, me encanta que los emprendimientos novedosos puedan llevarse a cabo (y más si hay un argentino en el medio).

  34. Helen Fermo dice:

    Qué alegría y qué orgullo, Leov!! No nos conocemos, pero eso no impide el sentimiento.

    • leov dice:

      Si alguien duda que este proyecto está inspirado, estimulado, criado y apoyado por Autoblog, y que cualquier miembro de la comunidad tiene derecho de sentirse parte, está muy pero muy equivocado.
      Siempre hablen de EMC en primera persona del plural.
      Saludos!

  35. Ferry dice:

    FELICITACIONES!!!. Excelente noticia, ideas y trabajo argentino, esperemos que muy pronto el modelo comercial esté disponible.

  36. SusVin dice:

    ¡Que bueno ver que se empieza a concretar un proyecto! Bien por Leov!!

  37. jnastasi dice:

    Leov, fuiste profesor mío en la UNS y te admiro desde aquel momento, te felicito y te mando un fuerte abrazo!!!

  38. gtaliano dice:

    Felicitaciones! se nota que la idea es buena y que uds saben lo que hacen.

  39. DANILO dice:

    Felicitaciones LEOV!, que sea con suerte!

    Como verán la gente capacitada y emprendedora lo tiene que hacer afuera, acá no solo no hay disponibilidad de componentes por nuestro cierre al mercado, sino la burocracia y los problemas de financiación hacen cuesta arriba cualquier proyecto de este tipo.

    Sería bueno que el Estado Argentino lo banque con otros 3 palos, que no son NADA cuando se compara con la plata que se tira en las PASO por ejemplo, financiaríamos 1000 proyectos de estos!!!!!.

  40. lanus2k dice:

    Bien Locazo!
    Saludos y suerte!

  41. titus dice:

    felicitaciones leov. A ponerle todo el huevo que sea necesario.

  42. martinleandro dice:

    Admiro la gente que es capaz de saltar al vacío sin estar pensando en la apertura del paracaídas.

    Mis felicitaciones a Leov y su gente.

  43. Emanuel dice:

    Bien por el bahiense!

  44. yatelito dice:

    Muy bien Leov , no veo ningun comentario del mejicano mas famoso del Blog????

  45. pincharrata dice:

    Leo: como bahiense me siento muy orgulloso de tus logrod. A seguir metiendole para adelante. Una consulta: patentaste tu invencion??? En su caso, no lo hagas solo en Arg. sino tambien en USA y CE. Abrazo grande!!!

  46. Tomy_lb dice:

    Te felicito y me saco el sombrero ante vos Leonardo. Una genialidad lo que proponen y como lo expusieron, no solo desde lo técnico sino también desde el punto de vista del negocio. Impecable.

    Únicamente una recomendación con toda humildad y sin ánimos de ofender o aterrorizar les voy a dar. Ojo con las clausulas de i) Non-compete, ii) Confindencialidad y iii) Propiedad Intelectual/Industrial. En mi experiencia me dí cuenta de que hay que analizarlas con un ojo muy clínico y contemplando todos los escenarios. Es muy fácil para un empresario/abogado experimentado limitar/truncar tu sueño y tu arduo laburo con este tipo de restricciones contractuales.

    Te mando un abrazo y mis mejores augurios para esta nueva etapa.

  47. Seezsa dice:

    Felicitaciones Leo!! Donde te mando un cv? Jajaja 😀

  48. lcd dice:

    bien ahí leov!!!! muy bueno! voy a ver si encuentro el programa completo para ver su deck.
    yo estoy en un emprendimiento de energía eólica y nos estamos volviendo locos para conseguir inversores acá en arg.
    En un momento pensamos en ir a algún programa de estos a ver que onda. La dudamos por el tema de al exposición del proyecto.
    Te jode si después te pregunto un par de cosas?
    saludos!

    • leov dice:

      No, no me molesta. Pídale mi email a mi agente CC y nos juntamos a tomar mate!

    • dariomunra dice:

      Buenas! Perdón la intromisión, con un colega estamos hace tiempo tratando de desembarcar en las energías renovables pero con el mismo tema que Ud comenta, si cree que podemos sumar o algo dos ingenieros eléctricos con gusto estamos muy interesados en hacerlo.
      Nuevamente disculpas por colarme en el comentario, pero siempre estamos viendo donde aportar algo que a su vez nos aporte (retroalimentación pura jaja).

      Saludos,
      Darío

      • yazm24 dice:

        Ante todo Felicitaciones Leov!!! Movida audaz y que claramente valió la pena arriesgarse (bien de emprendedor!).

        Perdón que yo también me entrometa. Tengo un emprendimiento en el cual estamos dándole una vuelta de tuerca después de haber arrancado… También estamos enfocados en energías renovables, en particular brindar servicios para la producción de biomasa (somos Lic. en Biotecnología) para su posterior conversión en energía (eléctrica). Tenemos otros trabajos en biodiésel y energía solar…. UDs participan de alguna plataforma de co-working, grupo de emprendedores? estaría bueno charlar y ayudarnos todos mutuamente y por que no en soñar en algo integral?

        Slds y éxitos a todos!!

        • dariomunra dice:

          Que tal? Un gusto también, estaría bueno eso para sumar sinergia al tema y ver si entre todos llegamos a algo a más grande escala, no se en nuestro caso, estamos dispuestos al joint venture con tal de avanzar siempre que tiremos del mismo carro y hacia el mismo lado todo aporte es más que bienvenido. Por el off topic quizás me corren pero corro el riesgo jajaja

  49. PIPAS dice:

    felicitaciones LEOV!…

    yo se que esto va a enojar a LUK, pero gracias a tantas series me cuesta tanto no relacionar a esos empresarios con otros negocios… que dificil ser hombre de negocios en Mexico

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario