El mercado de autos diesel se redujo a sólo la quinta parte en la última década argentina

La semana pasada publicamos en Autoblog un informe con estadísticas exclusivas del mercado automotor argentino: las ventas de autos con caja automática crecieron ocho veces en la última década (ver nota).

Junto con esas estadísticas, provistas por lo concesionarios, Autoblog accedió a otras cifras interesantes, aunque con una curva diametralmente opuesta: en la última década, las ventas de autos de pasajeros con motores diesel se redujeron sólo a la quinta parte.

En 2007, el 20,73% de los autos de pasajeros patentados en la Argentina tenían motores gasoleros. Diez años después, en lo que va del 2017 esa participación se redujo a sólo el 3,83%.

Este declive no se advierte entre los vehículos comerciales livianos y pesados: los gasoleros siempre fueron mayoría abrumadora en esos segmentos, aunque se advierte un avance de los motores nafteros en los últimos años.

Esto último ocurre desde la aparición de comerciales livianos que también tienen usos familiares y recreativos, como las Ram 1500 y Renault Duster Oroch. Entre los pesados, en cambio, apenas se patentaron cinco nafteros (contra 217 mil diesel) en la última década.

¿Pero por qué se derrumbaron las ventas de autos diesel en la Argentina? Como en muchos cosas de la vida, no hay una sola explicación: son varias.

La caída comenzó a comienzos de milenio, cuando se eliminaron subsidios al gasoil y desapareció la histórica brecha que existía entre el valor de la nafta y el diesel en la Argentina.

A eso se sumó un problema técnico: la calidad del diesel argentino no acompañó de manera pareja la llegada de motores turbodiesel de última tecnología. Los problemas mecánicos que sufrieron muchos usuarios espantaron a casi todas las marcas del mercado diesel, debido a que tuvieron que respaldar con garantías de fábricas los problemas surgidos por el uso de combustibles de mala calidad.

El golpe de gracia lo terminó por dar el aumento del intercambio y de las equivalencias con Brasil. En el país vecino, está prohibida por ley la venta de autos de pasajeros diesel. Sólo los utilitarios y las SUV con doble tracción pueden utilizar este combustible. Hay muchos proyectos que impulsan la eliminación de esta traba en Brasil, pero hasta ahora ninguno se concretó.

De este modo, los autos gasoleros producidos en el Mercosur perdieron clientes, perdieron competitividad y quedaron limitados en la oferta para el consumidor argentino.

Como puede verse, los motivos del declive de los gasoleros en la Argentina tiene poco que ver con la crisis que atraviesan estos combustibles hoy en Europa, donde el escándalo del dieselgate y las restricciones que anunciaron varios gobiernos para este tipo de impulsores parecen haberlos condenado a la extinción.

En este contexto desfavorable, la única excepción en nuestro mercado es el Grupo PSA, el único que sigue apostando a ofrecer autos turbodiesel con precios accesibles en la Argentina. La estrategia no está errada: si bien la demanda cayó muchísimo, todavía hay un público que compra este tipo de motorizaciones, por los beneficios conocidos de mayor autonomía.

Ese es el motivo por el cual, los autos de pasajeros diesel más baratos de nuestro mercados pertenezcan hoy todos a PSA: la Citroën Berlingo Multiespace (332.500 pesos), el Peugeot 301 (332.900 pesos), el Citroën C-Elysée (355.000 pesos), la Peugeot Partner Patagónica (359.400 pesos), el Peugeot 408 HDi (421.100 pesos), el Peugeot 308 HDi (439.400 pesos) y el Citroën C4 Lounge HDi (444.000 pesos).

Retroceso gasolero *
2007: 20,73%
2008: 15,69%
2009: 10,21%
2010: 7,42%
2011: 4,82%
2012: 3,87%
2013: 4,46%
2014: 3,77%
2015: 2,22%
2016: 3,83%
2017: 3,83% (hasta julio)

* Participación de autos de pasajeros con motorización diesel en las ventas de 0KM en el mercado argentino.

***

Patentamientos de autos de pasajeros nafteros y diesel en la Argentina. Cifras de 2017 hasta julio.

* Ilustración de portada derivada de un aviso de Mercedes-Benz publicado en Europa, año 2002.

Scuderia Fiat

243 Respuestas

  1. pumba dice:

    es una lastima que no existan mas opciones de marcas con motores diesel, soy usuario de autos diesel desde el 2008, gol 1.9sd, lo vendi con 150mil km, 2012, c4 hdi lo vendi con 170 mil km, y actualmente un c4 lounge de 10 meses con 45mil km, si lo quiero cambiar ya no tengo opciones de otra marca que no sea PSA, solo una camioneta y nada mas….

    • 993 turbo dice:

      Buen dia. Que tal te salieron los nuevos hdi? Algun problema?

      • Reichstag dice:

        Yo tuve HDI 2.0 en plena era del gasoil alquitran. Me duró 270.000km y le di de baja porque quedó con las 4 rueditas para arriba. No porque el motor no tuviera más aire. Nunca tuve que cambiarle nada, ni inyectores, ni hacer tapa. El secreto? cambios de aceite sintético cada 7500km. Y algun aditivo cada 3 o 4 tanques. El único sintomoa “raro” con 270.000km era que en temperaturas frias tardaba unos segundos el primer arranque del dia. Pero salvo eso andaba perfecto, potencia, sin consumo de aceite, y arranques instantáneos. Sinceramente me dieron mas problemas los temas eléctricos de PSA que el motor… Y son ellos la razon por la cual le di adios a los PSA.

        • 993 turbo dice:

          Si, el 2.0 hdi es irrompible (tengo uno con mas de 300.000km) pregunto por los “nuevos” 1.6 hdi de 115cv que quizas sufran un poco nuestros combustibles.

        • Negro1983 dice:

          los 1.6 hdi andan muy bien siempre y cuando le pongas buen gasoil, y el motor tiene muy buen torque, parecen mas de 115cv.

        • ltcdata Ex Gonzalo dice:

          Y ese gasto de mantenimiento comparado con un naftero que el aceite se puede estirar hasta 15k, sin gastar en aditivos, y los filtros que son más baratos?

        • biker dice:

          Sintético cada 7500km…. el dueño del lubricentro donde vas se debe haber comprado una de las Ferraris que llegaron al país.

        • Javier dice:

          sera el mecanico de pablo? 🤔🤔

        • biker dice:

          Pablo, sabemos que nos estás leyendo desde el planeta de Poochie

          (iba acá la respuesta) 😉

        • Juma dice:

          El tema es que hoy en día tenés gasoil de menos de 5ppm de azufre (YPF y Shell por lo menos). El problema, si cargás en estaciones de bandera que son enorme mayoría, no existe más.
          Yo tuve Clio Dci en la época del gasoil de 500ppm de azufre (2005), y nunca tuve un problema. Como enumera Reichstag, solo con pequeños detalles se mantuvo en perfecto estado. En mi caso personal, el aceite que le ponía era el Elf recomendado de fábrica (no era sintético), cada varios tanques un aditivo y, lo que para mí hacía la diferencia, le cambiaba el filtro de gasoil cada tres services (salía negro el pobrecito). Con eso, que no requería grandes tiempos ni grandes gastos, el motor andaba perfecto. Es un impusor que, al volver al naftero aspirado, extrañé por su reacción en baja, su agilidad en ciudad y su consumo irrisorio. Gran motor.

      • biker dice:

        Pablo, sabemos que nos estás leyendo desde el planeta de Poochie

      • pumba dice:

        El hdi 2012 a los 160 se tuvo un problema el la rampa de inyectores y sensores de inyección cambie por uno nuevo 12mil$ en el 15 me salió un huevo, igual vale la pena el de ahora con caja 6ta anda más rápido y gasta menos, le crítico la falta de HP o CV 115 quedo corto, el Cruze venía con 163CV UN
        MISIL

  2. ceesars dice:

    Menos mal sigue la tendencia europea, chau diesel……. Espero leyes anti contaminacion, no vaya ser que se empiece a morir gente por smog.

  3. rotulos1 dice:

    todo por que dejaron de vender el perkins 4, eso si era un diesel

  4. ales_in440@hotmail.com dice:

    Una lastima motor eficiente, combustible que ya mejoro (quizas se pueda mejorar mas), rinde mucho mas que el naftero en fin.

  5. Javier dice:

    donde esta danilo jajajaja

    Una verdadera pena que que muchas fabricas dejen el diesel!

    En europa tenes motores diesel (DE MUCHAS MARCAS) increibles, con prestaciones muy buenas. Motores 2.0TDI con 180cv y un torque que Jero se enamora en 5 seg. UNA VERDADERA PENA!

    • DANILO dice:

      Hoy me entregan una Toro Volcano AT9, 4×4 y Diesel, por supuesto!!!!! y en cuanto pueda cambiarle el auto a la bruja, será un Diesel, y si es de PSA que lo sea, porque son los mejores motores, los más económicos y te duran 300 kkm.
      Lamento la noticia, aunque veo que repuntaron del 2,2 al 3,8%, quizá la gente y las terminales hayan empezado a razonar y entender las necesidades y gustos del mercado, solo tienen que fabricar Diesel con automática, turbo y de 120 CV aprox en versiones que no sean base, y vas a ver como venden…, de parte del gobierno no poner palos en la rueda con impuesgtos y “aprietes” ó sujerencias de no traer estos autos.
      Larga vida al motor de Rudolf!, y si es híbrido, no hay con que superar ese mísero consumo.

  6. bicmat dice:

    Caros e ineficientes, esta perfecto que se termine.

    • guillejs dice:

      Caro si, ineficiente no se, depende de como lo mires.. igual nunca compraria un Diesel para vehiculo familiar, mi viejo tuvo un Seat (el que era igual al Polo de los 90) y a los 40.000 km ya vibrara todo el tablero

      • ILarq dice:

        Mi viejo tenia un 504 gasolero… pero eso fue en la edad media. Hoy hay diesel modernisimos. Que desaparezcan tambien es cuestion de marketing… y otras razones. Lo de caros es relativo.

    • Mufasa dice:

      Creo que si esas son tus razones, o sabés algo que yo no se o no te has informado bien. Los motores diesel son mas eficientes que los de encendido por chispa y lo de caro es mas discutible. Yo no los veo mas caros.

    • ILarq dice:

      Todos se quejan de los diesel pero todos los quieren.. 🤔

    • martinleandro dice:

      pensé que hablabas del congreso.

      Se ve que JAMAS tuviste un diesel.

    • DANILO dice:

      No sabés NADA bicmat!

    • Negro1983 dice:

      ineficientes? caros ya no…

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Claro, porque rectificar un motor HDI sale más barato que hacerle el motor al 1.4 fire o al 1.4 GM. Ni hablar de filtros de aire, aceite o bujías.

        • 500hp dice:

          No ni a palos sale más barato…el Fire en repuestos es más barato en mano de obra es lo mismo el tema es que son motores descatables si lo rompiste ponele uno nuevo es más barato…

        • netsurferlp dice:

          Para cuando rectificaste un HDI al fire le hiciste 3 veces el motor!! filtro de aire aceite ?? el service completo de un 2.0 HDI aceite + los 4 filtros (aire, gasoil, aceite y habitaculo) me salio 2000 pesos y se lo hago cada 10000 mil kms. Bujias no llevan informate antes de hablar al pedo.

    • netsurferlp dice:

      Caros y ineficientes?? no tenes ni la mas palida idea con mi auto hago en ciudad 800 KM y en ruta 1300 KM decime que naftero llega a esa autonomia … Decime que naftero a 180 KM/h gasta 7,8 litros ninguno!! ….

      • jebus_crazy dice:

        Hablan por hablar…. son como los que se hacen los pisteros con los bora y te dicen que son aviones con ruedas…. me dijieron cada relato de mi TDi que si llega a equiparar a uno, se lo regalo al que lo dijo – camina arriba de 200km/h….gasta 4 litros cada 100 etc etc etc- )yo hago 700 pierdo casi un 10% casi con el climatizador en verano y en ruta no haciendome el loco y con lo justo voy y vengo a pinamar con un tanque…. empiecen a escribir que naftero hace eso….

        • TotalDago dice:

          Bueh ! Ida y vuelta a Pinamar son 700 km, tampoco es taaaanto, yo con un tanque los hago en el Corolla

    • Pablo Fernández dice:

      Yo quisiera saber cuanto rinde realmente un auto diesel, si es tanta la diferencia. Ahora también hay que ver la dif de precio, en el 2008 aprox hice la cuenta con una partner diesel y nafta y había que hacer miles de km al precio de la nafta en ese entonces para igualar el precio de la diesel, la nafta estaba ¡¡2 pesos!! :'(.
      Y arriba uno dijo que cambiaba filtro mas caros, aceite cada 7500 km, si eso es así, eso también te encarece el costo de andar.

      • Mufasa dice:

        El costo de uso está sujeto al precio de combustible que es lo que mas afecta este ítem y ese precio está sujeto a impuestos y otras cosas. Creo que hoy es mas caro usar un diesel con Euro que un naftero con super, pero no hay gran diferencia. En mi caso, los filtros no son mas caros y pongo semisintético cada 10.000km. Mi gusto por los diesel está un poco mas allá del costo de uso. En cuanto a rendimiento, si te referís a consumo, mi 206 da entre 14 y 15 km/l reales en ciudad y entre 16 y 18 km/l en ruta, dependiendo de la velocidad. A 100km/h logré pasar los 18km/l. Usando nafteros, un C3 1400 por ejemplo, mis promedios eran unos 3km/l menos en cada caso con el naftero. Mismo conductor, mismas condiciones de uso.

      • Joce dice:

        yo tengo un Chery Fullwin 1.5 nafta, y un Renault Clio 1.5 dCi (gracias a dios ya está rectificado y anda como debe) y la diferencia es abismal, ayer le puse 150 pesos de Vpower siete litros del la reserva una raya y fuí a votar, e hice varias cosas más y hoy hice otro recorrido parecido usando el fullwin por el tema que a mi pareja le da verguenza el clio (jajajjaja) y gaste casi cuarto de tanque…. gasté 10 litros osea 240 pesos y del clio debo haber gastado cuatro o cinco litros…. está la diferencia…. y por año tengo que cambiar el filtro….. solo ese mes me sale caro el diesel….

    • jolivero dice:

      Diesel…ineficiente??? amigo, hacéte un par de años de ingeniería antes de opinar

    • biker dice:

      jaja que bruto!! Póngale cero

  7. sergio1970 dice:

    Amo los diesel, siembre tuve, ahora no porque tengo que ir a PSA y no me agradan sus marcas

  8. DanielC dice:

    Diesel + caja automática es lo mejor.

    Respecto de lo bueno o lo malo al final con tanto experto que dice una cosa o la otra uno no sabe nada. Al final sigue siendo una cuestión de gustos. Lo cierto es que con todo el menjunje que le ponen a los motores para que no contaminen se pierde une eficiencia enorme. Y mientras eso pasa los barcos para turistas consumen un&a cantidad impensable de combustible y contaminan el equivalente de miles de coches diésel. Y sin filtro a partículas ni nada de eso.

  9. marcoab dice:

    Una pena, suelo mirar test de Europa y los consumos de los TD modernos son increíbles.

  10. PedroSierra dice:

    Yo nunca manejé un diesel. Siempre leo los beneficios como el toque y autonomía. Peroo nunca me convencieron.
    Entiendo que han avanzado muchísimo, menos ruidosos y temblorosos, menos humo negro; pero a pesar de eso para mí siguen siendo más rumorosos, temblorosos y siguen largando humo ante aceleradas fuertes, con respecto a uno que usa nafta. Además, para cumplir las normas cada vez se les hace más complicado, caros mantener. En Europa ya les dieron fecha de vencimiento. Mi vecino de en frente tiene diesel de última generación y a la mañana cuando arranca siento el tacataca desde mi habitación.

  11. Flaco138 dice:

    No tengo nada contra los motores diesel en mas me parecen muy eficientes pero me produce sensaciones encontradas ver un vmw o un audi parado en un semaforo y escuchando el ronroneo del diesel lo mismo me produce cuando veo pasar los minis o los peugueot de dakar espero ver cuando pasan sumbando un buen v8 pero no si no fuera porque llevan las carcasas de sus respectivas marcas diria q paso un rastrojero salvando las distancias obio

  12. Georgie dice:

    Bien por PSA, muy mal por el resto!!!

  13. BujíaDeMadera dice:

    El motor diesel es extraordinario, para pick ups y SUVs sin duda y para sedanes también, respuesta elástica, (-) consumo , (+) torque, (-) mantenimiento . Los problemas de contaminación geseosa se solucionan con urea y la sólida con filtros DPF, mas allá que el motor SkyActiv de Mazda cumple por si solo la Euro 6. Obviamente no puede haber demanda si previamente no hay oferta. El mayor inconveniente es el uso urbano exclusivo y la regeneración de los filtros, pero un sedán rutero pide a gritos un turbodiésel moderno.

  14. Seba73 dice:

    Una lastima, el Vento TDI se vendía muy bien, el Passat, el Focus TDCI, el Cruze. PSA quedo en solitario.
    A mi me encantaría comprar un diesel (el 208 hdi sería excelente para mi) pero es una realidad que el público también le escapa. Hoy no es fácil vender un gasolero. En sitios de internet encontras muchos publicados, que ya tienen 2 o 3 años y sus dueños quieren cambiar de modelo y pasan meses sin poder venderlos. Es una verdadera lástima.

    • martinleandro dice:

      Pasan meses porque piden cifras ridículas.

      Un particular nunca puede pretender el mismo precio que una agencia que toma usados…

    • DANILO dice:

      Eso es mentira, depende lo que pidas, si cobrás lo que sale lo vendés siempre, el problema son los vivos que como hay pocos piden precios ridículos, y más si son automáticos premium, no duran dos días publicados y encima los venden carísimos

    • kike dice:

      Pasan meses porque no piden un valor acorde, la mayoría tienen muchos kilómetros, por mas q sean diesel la gente quiere comprar con pocos kilómetros, por lo q si tienen muchos el precio tendría q ser menor, mi papá vendió su 308 HDi en dos días porque lo puso a un precio acorde.

    • Joce dice:

      yo pido 110.000 por el clio 2007 y eso que es un dCi y ya hay varios que vienen a comprarlo, pero no se les autoriza el credito… tengo un amigo que vende un astra 2007 TDI en 150.000 y ni lo miran… va en el precio tambien…. yo se que el mio en revista sale 120 lucas pero con 110 mas el fullwin me alcanza para mi soñada Toro Freedom!

  15. Don_Ramon dice:

    ¿Pero por qué se derrumbaron las ventas de autos diesel en la Argentina? Por el diesel pedorro que se produce en el pais las marcas dejaron de importar autos gasoleros, no es por ningun otro motivo ya que los nuevos motores gasoleros que se usan en el mundo no toleran la porqueria que se produce en este pais.
    No es por ninguna otra causa, al menos en la argentina

  16. W140 dice:

    Universidad de Montreal sacó un informe donde los diesel modernos contaminan mucho menos que los Nafteros, su contaminación es 10 veces más a 22 grados y 62 veces a -7 grados.
    El prejuicio está en que la polución de diésel se ve y la del naftero no, pero es más perjudicial.
    Mejor hablemos de los V8 varilleros cavernícolas de los Yankis, que tragan 20 litros cada 100.. Super Verdes!
    El que anda en ruta, sabe que al diésel no hay con que darle.. viajar a 130/140 con el motor descansado y tener 1000 kms de autonomía sigue siendo el sueño de los Nafteros.
    La mejor mecánica diesel en Argentina, sacando las grandes pick ups, el 1.3 JTD de la Strada.. un motor de primera en una carrocería de segunda, lo importante es que no hay Naftero de esa cilindrada y potencia que se le arrime en Consumos

  17. fugitivs dice:

    La imagen ilustrativa de Rudolf Diesel, la supe ver por primera vez en una revista de autos española, alla por el 97. Creo que era de Mercedes.

  18. bxm dice:

    Una lastima. Para quienes tengan o hayan probado un Cruze 2.0TD, saben que un diesel puede ser muy potente, gastar muy poco, ser muy silencioso, y no hacer olor a nada!!!, una masa, voy a llorar el día que se vaya!!!!

  19. jrncolon dice:

    Como Argentina no es Europa y Brasil le da la espalda al diesel es fácil prever que nuestro mercado seguirá con esa tendencia decreciente.
    Tal vez sea hora de replantear qué hacemos con el GNC, lejos el combustible menos contaminante.
    Potencialmente el gas natural en Argentina es el recurso con mas posibilidades de crecimiento, las redes están, la tecnología del GNC avanzó mucho y la carga domiciliaria es algo que podría implementar (gracias leov por el dato).
    En relación a lo que dicen algunos que el diesel tiene los días contados, basta ver, para contradecir esa hipótesis, los planes de las principales compañías.

    • Javier dice:

      la carga domiciliaria de electricidad, te estas refiriendo.no?

      • martinleandro dice:

        No…la de gas natural.

        Hace muchísimos años, un amigo de mi viejo se había traído de EEUU un equipo de gas para un Chevrolet 400, que incluía un compresor conectable a la toma domiciliaria, y que durante la noche llenaba el tanque.

        Yo era muy chico, no recuerdo especificaciones técnicas…tal vez alguien pueda ampliar.

        • jrncolon dice:

          Si, a eso me refería, carga domiciliaria de GNC.
          El surtidor en casa, un lujo.
          Buscá brcfuelmaker en la Web.

        • jrncolon dice:

          En el videíto llega la tana a la casa con el Mercedes Benz, lo estaciona en el garage, retira la manguera del surtidor (tamaño pequeño, la mitad de un calefón), lo conecta en la valvulita que está al lado de la entrada de nafta y chau pinela.

        • ariel_pr86 dice:

          La verdad le tendría un poco de miedo a los compresores de gas en casa… Sobretodo de ciertas personas con pocas luces…

        • Javier dice:

          Eso en arg. es imposible!

          Desde ya te lo aviso! es inviable por donde lo mires!

        • jrncolon dice:

          Javier, dame dos razones por las que decís que es inviable.
          No hablo de ahora, la legislación no lo permite.
          Hablo de futuro.

        • jebus_crazy dice:

          Jrncolon perdona que me meta….pero en un pais de gente que suelda los tubos que no pasan la prueba hidrahulica o le ponen una garrafa de tubo…. esta todo dicho

        • Javier dice:

          Jrncolon

          Fuera que hoy un equipos de esos en tema de normativa entra en un gris ENORMEEE.

          Pasas directamente a la parte de costos, mantenimiento y amortizacion.

          La instalacion de gas en tu casa (teniendo suerte que entres bajo la reglamentacion mas basica que existe) es plata + el equipo propio + el equipo del auto!

          No justifica desde ningun punto de vista la compra de esto. Siempre y cuando entres con la reglamentacion mas basica! Porque si entras en otras normas fuiste!

        • jrncolon dice:

          jebus_crazy, hubo (tal vez haya aún) conexiones truchas con una cámara de bicicleta…
          Descartémoslo de plano por la seguridad: han volado autos por tener cilindros que no pasaban la prueba hidráulica. En el mundo de lo trucho la cuestión de la seguridad es un temita sin importancia…
          Javier, desde los costos tal vez a algún tachero le convenga, en caso que haya planes especiales para ellos.
          Aunque se van a perder ese momento de recreación que tienen de ver a las chicas en calzas superajustadas (¿están todavía?).

  20. Osmodiar dice:

    En mi juventud, alla por el año quichicientos, decidí comprarme un Gol Diesel. Principalmente porque me costaba llenarle el tanque en esa epoca. La verdad si bien era un carro, me resultó excelente, nunca pisó el taller, y era un placer llenarle el tanque, ir a la costa, volver y todavía tener como para circular. Luego salte a otro gol mas nuevo y lo mismo hasta que finalmente ya no valia la pena el precio y volví a nafta. Si hubiesen opciones mas potables que las de PSA posiblemente compraría, extraño la autonomía que dan.

    • martinleandro dice:

      El 1.6 D que en el Senda tiraba 54 CV y en el Gol 49, reproducía el gas oil.

      Después vino el 1.9 SD de 64 CV que eqipaba al Polo, otra masa.

    • Seba73 dice:

      El 1.9D que equipo PSA hasta el 2010…2011 eran indestructibles y un fierro barbaro. Supimos tener un Xsara con ese motor pero turbo modelo 99 y era inexplicable lo hermoso que andaba. Traquetero y viejito el motor, pero eficiente y noble como el solo.
      Los hdi que lo reemplazaron (1.4 para el 207) corren la misma suerte. Un amigo tiene uno y le mete 20mil km por año, no quiere saber nada con venderlo. El tiene un poco mas de autonomía que yo que tengo un 1.6 naftero, pero 10 litros menos de tanque. Mucha envidia me dio cuando hicimos un viaje de 550 km en los 2 autos.

  21. Renault 9-clio dice:

    Que lastima, hay gente que no le gusta el sonido de un diesel pero para mi el sonido de un bora tdi es lo mejor que puede haber. Sera que nunca anduve en un ferrari jajaj igual me sigo quedando con el bora TDI. Espero que no desaparescan los motores diesel.

  22. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Manejar un diesel produce las mejores sensaciones gracias a ese bendito torque en la parte baja del cuentavueltas. El focus 2 tdi con sus modestos 115 cv y la direccion electrica es diversion asegurada en el manejo diario. No se que tal andan los PSA ya que poseen el mismo motor.

  23. Mufasa dice:

    Tengo un 206 HDi 2007 y me gusta mucho como anda. Soy de los que cree los motores diesel aplican mejor para vehículos de uso laboral o familiar, así que por ahí mi opinión es poco objetiva, pero lo disfruto mucho. En el costo de combustible, yo le pongo combustible grado 3, aunque supuestamente va bien con el grado 3 y en estas condiciones no es mas barato que un auto similar con nafta super, pero a mi me gusta mucho el comportamiento del motor, el torque alto permite que pueda andar por la ciudad en tercera entre 25 y 60 km/h sin necesidad de rebajes y con excelente respuesta. Logro hacer 650km en tránsito urbano sin que entre en reserva y mas de 800 en ruta a velocidad legal (o un poquito mas). Y no sufro al adelantar una fila de camiones en ruta, ni nada parecido, las recuperaciones en cuarta y quinta son muy rápidas.
    En cuanto al ruido y las vibraciones, están y se notan. Al ser un motor ya medio viejito, mas que en los nuevos, pero no me molestan. El humo aparece cuando lleva mucho tiempo andando en forma tranquila, hablo de semanas, y le meto una acelerada fuerte en un semáforo o algo así, pero a la siguiente acelerada ya no hay mas humo perceptible, ni en viaje, ni nada.
    Creo que como muchas cosas, no es para cualquiera. Hay que manejarlos de un modo diferente para aprovechar mejor sus cualidades y eso no debería gustarle a todos. Lo que me si creo y de un modo casi absoluto, es que cuanto mas opciones hay, mejor para el usuario. Para nada creo que es mejor que desaparezcan los diesel, sino todo lo contrario, espero mas competencia y con mejores y mas variadas alternativas.

    • martinleandro dice:

      Tenés el mejor chico diesel que hubo en añares.

    • Richepe dice:

      Tengo tambien un 206 HDI 2007, en ciudad (50 % autopista) llegó a hacerme 760 Km (luego llené con 46 litros) normalmente me da 700, la verdad gasta muy poco. En ruta 850 me dio como máximo. Fui al sur dos veces en viajes sin paradas, el motor ni se mosqueó. Supongo que mi próximo auto será un 308 1.6 HDI, espero que sea igual de confiable que este 2.0! Que sigan los diesel!

      • martinleandro dice:

        Ya en fábrica le solucionaron el cascabeleo de los primeros, con una mejora en el soft que tengo entendido descubrió la gente de Autoassist.

        Si al 408 no lo hubieran restilizado tan mal, quizá lo reemplazaba por uno 0 km, pero a mi juicio quedó realmente feo.

        En el caso del 308, creo que lo favoreció.

  24. El Economista dice:

    Cuando estaba evaluando qué auto comprar la primera idea era un diesel (hago 30000 kms de ruta al año). Averiguando me encontré con que los 0 kms eran más caros de adquirir, los usados o pedían bastante más que su equivalente naftero o tenían muchos kilómetros (probablemente yendo fuerte), son más caros de mantener, el turbo podría ser una complicación, son más sensibles al combustible y más difíciles de vender. Como puntos a favor tiene un menor consumo, la autonomía y que bien mantenido el motor es muy longevo.
    Considerando éstas cosas no me pareció una buena compra, los puntos a favor ya no difieren tanto de un naftero y hoy en día el menor problema potencial que consideraría es la vida útil del motor ya que mientras se lo mantiene con filtros y aceite hay que cambiar amortiguadores, frenos, cubiertas, etc que hacen que un auto entrado en kms deje de ser una buena opción rápidamente. Ni hablar de lo difícil que es vender un auto moderno con muchos kms…y si me compro un diesel no lo voy a vender con 100000.

  25. scale46 dice:

    Antiguamente los diesel tenian la ventaja del torque a bajas rpm, autonomia y economia.
    Actualmente como son todos turbo las bajas rpm quedaron sin fuerza, la economia con el valor del gasoil bueno, auto mas caro y mantenimiento mas caro y riguroso queda equiparada. Por lo tanto solo queda una autonomia 20 30% superior a un naftero como unica ventaja, pero a cambio de que si te llegase a pasar algo con el motor la reparacion vale medio auto… mucho riesgo por evitar una sola parada extra aun haciendo mas de mil km. Hoy la confiabilidad son los nafteros, al menos los sin turbo que compiten contra los diesel turbo. Porque si pones toda la tecnologia diesel actual a un naftero, a igual cilindrada lo pasa por encima mal. Claro que tambien volverian a estar parejos en desperfectos.

    • netsurferlp dice:

      Estas muy equivocado mi diesel turbo de geometria variable tiene aceleracion desde las 1000 rpm el turbo ya acopla a 1500 RPM y ya tiene 230 kg m de torque con un tope de 340 a 3300 RPM lo mismo que una pick up y una potencia de 140 HP. Con un peso de 1680 KG acelera de 0 a 100 en 9 seg… mucho mas rapido que cualquier albondiga naftera mercosur….y ni hablar donde su fuerte esta en las recuperaciones …

    • DANILO dice:

      Porqué hablas tantas pavadas’, tuve 7 diesels y nunca sufrí eso…hasta que compré un naftero y empezó mi via crucis…

  26. Tato1979 dice:

    A pesar de que manejo pocos kilometros, me encantaria un diesel, por consumo y torque. Pero las opciones 0km son casi todas PSA y prefiero evitarlas. Lo ideal es buscar un usadito de buena calidad (quizas un Vento TDi, o si tenes algo mas un Volvo…) y olvidarte del consumo mientras disfrutas de un gran auto.

  27. Boga dice:

    Que buena noticia… ojalá pronto desaparezcan los autos diésel…

  28. Reichstag dice:

    Se compra diesel , siempre y cuando cierren los números. Esto difiere en cada pais respecto al impuesto de importacion de los vehiculos diesel , y el precio del gasoil. En Uruguay teniamos diesel a la par de argentina, hasta que el presidente de ANCAP dijo que había que consumir mas naftas que estaban sobrando en la refinería, para EQUILIBRAR LAS CUENTAS DE ANCAP y entonces subió los impuestos a la importacion de autos diesel al punto que prácticamente no se venden. El mismo señor que cometió el atropello de borrar del mercado los diesel para EQUILIBRAR LAS CUENTAS DE ANCAP, hoy, 4 años despues, es investigado por ser causante del mayor DESEQUILIBRIO DE LAS CUENTAS DE ANCAP de la historia, con uso de tarjetas corporativas para la compra de colchones, ropa nike, tiendas apple, y mas. Los politicos pasan, y los daños que hacen quedan… Este señor hoy a punto de ser expulsado de la vicepresidencia de Uruguay, se cargó los diesel de toda la vida, en un pif paf, y lo peor es que el robó más que todos los diesel juntos.

    • DANILO dice:

      No conozco al tipo, pero si es de izquierda, ellos tienen una especie de “famme histórica” y siempre quieren guardar el gas oil para cultivar los campos como en la era bolche, de hecho algó así les escuche decir a los K, cuando pusieron el impuesto al Diesel y no quisieron invertir en fabricar Euro.
      La realidad era que nos estábamos fundiendo porque no entraba un solo dólar a las arcas del estado.

  29. Fangito dice:

    W124 300TD + 500.000kms sin abrir. El ruido te la debo.

    • Reichstag dice:

      Si fuera un liso aguantaba 800.000. A mayor potencia, mas temprana detonacion, dependiendo del uso claro. Las famosas hilux duraderas , 2.4D, eran lisas. Ya las nuevas 3.0 D4D TURBO diesel INTECROOLER 16 V (varios apellidos) con suerte pasan 500.000, con un cambio de inyectores en el medio. Ni hablar de los clásicos sintomas de cascabeleo en frio característicos de los primeros inyectores 2006>>> que Toyota fue silenciando en cada upgrade de inyectores. Y que pueden hacer huir a cualquier desconocedor del origen “benigno” de esos ruidos.

      • juliandevoto dice:

        Eso es un diesel!!!w124 300 TD y si es wagon, mejor!!El ruido de ese motor es hermoso.

        • astonmartin dice:

          Coincido!! En el año 2000 viajé a Marruecos, todos los taxis eran w123 Diesel importados usados de Europa, hablando con el taxista que nos llevaba en un 200D, nos contaba que eran los únicos que aguantaban en los detonados caminos africanos ( no fueron exactamente esas sus palabras, ja)

      • netsurferlp dice:

        Conozco PSA con 800 mil kms y contando y nunca los abrieron…

  30. gusriva dice:

    Una lastima, mas en un pais con las dimensiones de Argentina, tengamos en cuenta que la motorizacion dieselsiwmpre conlleva a mayor autonomia. En España por ejemplo, un % importante del parque automotor es diesel.

  31. Negro1983 dice:

    Una verdadera lástima, sin duda los motores mas eficientes son los diesel, incluso contra los modernos nafteros turbo. Y la sensación de manejo es diferente tambien. Fiat va a traer el tipo diesel, gran noticia, ojala alguno mas se anime.

    • Negro1983 dice:

      y siempre lo digo, muy bien por PSA por seguir ofreciendo siempre diesel. y ahora van a traer el 208 HDI, que para mi va a ser el mejor B del segmento.

      • Pablo Fernández dice:

        Según la chica.. iba a estar en unos 380, una locura, pero al lado de lo que piden por un fiesta, un 208 Brasilero sin ESP y barras laterales, este tiene 6 bolsas, ESP, techo.. me encanta el 208 (Francés).

  32. titus dice:

    es por brasil, no por otra cosa….

  33. kbzadebiela dice:

    Justo ayer lo vi al flaco Harpe por la TV y dijo que Renault iba a volver a ofrecer los DCi, ojalá que se cumpla!

    • martinleandro dice:

      pero más vale que los hagan más confiables, porque tengo 2 casos con turbos cocinados en garantía…

      • kbzadebiela dice:

        La confiabilidad la tienen ya hace muchos años. En Europa se usa desde el 2001 por Renault, Nissan y Mercedes Benz. Si no fuera confiable ya lo hubiesen jubilado.

      • Seba73 dice:

        Aca en mi laburo hay 2 kangoo dCi con mas de 300mil km ambas y el unico drama de ambas fue la bomba inyectora. Con 300mil km palmaron ambas. El unico cuidado que tienen es que les echan euro diesel. Yo no se que tan malo es ese motor, aca funcionaron muy bien.

        • Joce dice:

          yo tengo un clio dCi y tiene 194.000 km…. el motor se lo hicieron a los 184.000 por que el dueño anterior era un rata hacia viajes a Santiago del Estero desde mendoza cada tanto y a diesel comun de la YPF ( según mi bombista es lo peor que se le puede hacer a un dCi) y resultó ser que el unico cambio de filtro fue en el 2012 y le rompieron la caja de cambios por poner el cigueñal por abajo, bah las puntitas del cigueñal, el termostato ya no andaba y los calentadores estaban destruidos mas que todavía no le he cambiado los inyectores por que salen 25 lucas y muy pronto lo tendré que hacer….

  34. GARITO dice:

    como indican los numeros en los patentamientos, fue gracias a la porqueria que nos mandaba chavez en connivencia de los corruptos de turno, desabastecimiento de gasoil , motores rotos y concesionarios que no te tomaban un diesel que no estaba en garantia. Peronismo automotor, te subsidio el combustible pero te rompo el auto.

  35. DANILO dice:

    Terminales:
    Queremos Diesel turbo automáticos a precios razonablers, sépanlo!

  36. ernestox dice:

    alguien tiene aprox hecho un cálculo REAL entre un diesel y un naftero, para hacer 30.000 km anuales? Hablamos de dos autos aprox la mismas prestaciones y si fuera posible, el mismo (ej, 308 hdi vs nafta).
    *Precio uno y otro (0km).
    *Mantenimiento + costo patente y seguros (si hubiera diferencia).
    *$/km promedio
    *considerando que mientras transcurren los km, hay que ir gastando combustible y mantenimiento, CUÁNDO se amortiza y se equipara el nafta al diesel?
    Saludos

    • bxm dice:

      Lo único que te puedo aportar son datos de un 2.0TD moderno, viajando a 120 km/h hago 15 km/l de promedio, generalmente con alguna estirada y varias paradas hago 14 km/l. En un viaje reciente de 200km con niebla, o sea, yendo despacio, hice 17,5 km/l.
      La medición de la computadora siempre la respaldo con el tanque, es acertada.

      • ernestox dice:

        en la compra del 0km sigue habiendo gran diferencia? y pago del seguro, esas cosas?
        Gracias por el aporte. Son buenos consumos. Entiendo que son equiparables a los motores modernos de baja cilindrada y turbo, a velocidades legales.
        Saludos

        • f.villarruel dice:

          Comparando seguro Todo Riesgo de La Caja, 1.6 nafta, $3492 , misma version HDI: $ 3899.
          Seguramente de patente tambien sea mas cara porque se calcula en base a la valuacion.
          Precio de lista, 1.6 N, 414600, y 1.6 HDI 448200.

        • El Economista dice:

          Tengo un 1.6 16v atmosférico y gasta menos que eso. Insisto en que la diferencia no es tanta como antes.

        • ernestox dice:

          entonces, tenés 34 mil mangos en el cero km, más 5 lucas anuales en seguro. Eso traducido en combustible, cuántos litros son? aprox 1800 litros? Si un naftero hace 10 km/l promedio, tenés 18.000 km para hacer?
          Mientras tanto, el diesel tiene que -además de compensar la diferencia- ir gastando combustible hasta empardar los valores.
          A eso voy. Más allá de los gustos y filosofía, todavía no encuentro el negocio.
          Lo cual no quita que tecnológicamente los diesel sean más avanzados, o REALMENTE sean eficientes. Estoy hablando en argentina, con nuestros valores.
          Saludos

        • ernestox dice:

          (aclaración: sumé un año de seguro. La cuenta debería seguir actualizándose hasta empardar los valores finales)

        • Mufasa dice:

          Los diesel tienen otras ventajas que van mas allá de lo económico, las cuales a veces no están. Cláramente, el usuario normal busca un diesel solo por la diferencia económica y creo que lo entiendo muy bien. A mi me interesan también las otras ventajas y no me molestan mucho las desventajas. Si tu interés es que cierre económicamente, creo que hoy no cierra por ese lado, salvo que seas un viajante y aún así, dudo que sea una diferencia significativa.

        • ernestox dice:

          mufasa: te referís a durabilidad? confiabilidad?
          En la media de uso de los autos actuales, es variable a considerar?
          Gracias por responder, saludos.

        • Mufasa dice:

          Vamos a hablar en lo general, no en casos puntuales. Un motor diesel dura mas (gira a menos RPM, tiene elementos mas reforzados). Lo de la confiabilidad tiene sus matices, con mantenimiento correcto y combustible como corresponde, no tiene porqué pasar algo, pero los nafteros modernos ya no tienen grandes problemas. Sin embargo, creo que en la media de uso es no es algo decisivo. Uno que compra un diesel de 0km para hacer 20 o 30 mil km al año, lo va a vender a los cuatro o cinco años a mitad de vida del motor, como mucho. Si el mercado pagara esa supuesta mayor durabilidad, valdría la pena, pero no pasa y hoy en día un diesel usado es como un leproso para la mayoría de potenciales compradores. Creo que los que vemos “oro” en un 307 HDi 2011 con 100 mil km (o similar, es un ejemplo) somos pocos.
          Ojo, una cosa son berlinas segmento C o B y otra es una pick up. Ahí las diferencias en favor del diesel se multiplican.

        • Javier dice:

          todo depende que motores estas comparando. Si comparas 3 motores 1.6 ( version diesel, nafta aspirado y nafta turbo) el que menos gasta es el diesel.
          Seguramente el 1.6 diesel y el Nafta Turbo empaten o esten proximos en potencia y torque, de esta forma puedas llegar a tener una ventaja en autonomia hablando siempre de mismo auto, caja, tanque de combustible y velicdad y cuestiones climaticas!

          tenes a calculos rapidismo y en el ahorro entre un 15 a un 35% dependiendo de la persona, la forma de manejo y los lugares que transita.

          Sumando un valor agregado que el motor diesel por el tipo de combustion tiende a tener una vida util mas larga contra un naftero. (Puse tiende, porque de la ecuacion saco alguno que tenga algun defecto propio de fabricacion o algun problema de desgaste prematuro)

        • jebus_crazy dice:

          Pueden temer razón con los calculos de consumo, costo y la diferencia de mas…pero si alguna vez tuviste diesel, pasaste naftero….cuando empezas a frecuentar mucho la estacion de servicio, todos los numeros que te tiran, se van al tacho….

        • Mufasa dice:

          Javier: Como son ciclos diferentes, no son comparables por cilindrada, creo que si hay que hacer comparaciones entre autos con diferentes motores, hay que apuntarle a similar potencia, segmento de mercado, rango de precios y esas cosas. Hoy no hay en el mercado argentino mucha oferta diesel. Hay algo mas de motores nafteros sobrealimentados, pero tampoco mucho mas. Una comparación podría haber sido entre un Cruze diesel, un Focus y un 308 THP, todos entre 160 y 170 caballos, mas o menos el mismo precio y orientación de mercado. Realmente no he tenido ninguno y cada cual tendrá sus preferencias, pero ciertas cosas medibles como las prestaciones y los consumos se podrían comparar. A riesgo de decir alguna burrada, creería que el Cruze gana en consumos y recuperaciones con claridad, pero el costo de uso involucra mas cosas.

    • juliandevoto dice:

      Busca en la web, hay varios. Si haces 30.000 km seguro te conviene el diesel!!

  37. keeshond dice:

    Yo no tengo diesel hoy por la retracción de la oferta, no quiero comprarme un C para ir a la oficina, si hubiera por ej. un 208 con HDI, o un Golcito TDI, otra sería la historia.

  38. LuiFa® dice:

    Mi primer diésel un Clio II con motor 1.9 aspirado, creo que tenia 65 CV, nada para sorprenderse, pero muy económico a la par del 1.6 naftero de la misma marca y modelo. A pesar de lo que se diga en Europa, esto es Argentina y aguardo por un buen diésel.

  39. yatelito dice:

    nunca tuve una suv diesel hasta este año que aparecio la opcion coreana ante ninguna japonesa en verdad la disfruto mucho tiene otra manera de mostrar la potencia los 185cv y los 40nm la hacen muy agil igualmente normalmente anda en ECO y funciona perfecto cosa que anteriormente con la RAV nafta en eco con la cvt era una torta, igualmente no soy un taliban de nada veremos el proximo que toca

  40. fulbo dice:

    Jaja muy buena la transición facial al turbo

  41. keeshond dice:

    Mensaje para todos los que preguntan respecto a la “economía” de un diesel: no es el único motivo. Yo hago unos 15000 por año por lo que seguramente gaste lo mismo que con un naftero, y pagando services lejos más caros pero
    * ir a las EESS cada 1000km
    * crucerear a 2000 rpm
    * el torque a bajas vueltas para adelantar
    * la entrega de potencia del turbo entre 1800 y 3500RPM que te esconde en el asiento.

    Por todas esas razones yo prefiero el turbodiesel.

  42. ale22240 dice:

    Por aca hay otro usuario Diesel feliz con su auto 🙂
    Lastima que es un PSA (207 HDi), tiene sonajeros en varias partes pero al motor no hay con que darle. Autonomia real de 1000 kms. y el turbito que es una maravilla a partir de las 1800 rpm. Casi que voy feliz a cargar gasoil 2 veces al mes.

    • martinleandro dice:

      Es tremenda la diferencia que había entre el 206 y el 207.

      Yo tuve un 206 XTD 2005, y la diferencia con el 207 XT premium del 2007 en cuanto a calidad y equipamiento, era notoria.

  43. Bruno_brasil dice:

    Desde 1976 el diesel quedo proibido en Brasil y desde antes de 1976 fabrica o fabricaba autos y motores a diesel para exportacion , incluso motores para Itália y autos a diesel para otros mercados fuera el del mercosur, entonces culpar mas una vez Brasil no parece muy cierto visto que no hace mucho, existian versiones diesel del Punto, Palio,fiesta,EcoSport,Corolla,c3,gol country,Saveiro,Strada y otros mas.
    Lo que me parece es que no hay ganas de las automotrizes en no oferecer mas autos a diesel en el mercado Argentino.

    • jrncolon dice:

      Bruno ¿cuál fue el argumento para prohibir los diesel en 1976?
      ¿El costo de producir ese combustible?
      Si fue por eso tal vez la realidad de 2017 no justifique que siga prohibido.

      • Bruno_brasil dice:

        Por lá Crisis del petróleo ,Petrobras era basicamente una importadora de petróleo estatal y importaba cantidades enormes de petróleo , gastando las divisas Brasileras y por eso el gobierno militar limito (pero con subsídios) el diesel para caminhonetas doble tracion , buses,tractores y caminhones y desarolo el etanol para diminuir la dependência de gasolina que tambien era importada para complementar la producion nacional , tambien para aumentar el desarolo de províncias produtoras de etanol.

        • jrncolon dice:

          El desarrollo de la alternativa del etanol tal vez haya sido la excusa para mantener la prohibición del diesel en los vehículos (con las excepciones que mencionás). ¿Exportarán diesel?

        • Bruno_brasil dice:

          Para exportacion si, ahora lo que pasa és una tendencia mundial,creo que con el rota 2030 el diesel sea sepultado em definitivo en Brasil, con desarolo de híbridos a etanol .

    • kbzadebiela dice:

      El problema que el publico de Brasil no “consume” autos diesel, entonces la escala argentina es muy chica para poder armar en catalogo un modelo diesel, el ejemplo claro es de Peugeot 206 HDi que va a venir de Francia al mismo precio que lo podrian traer de Brasil con el mismo motor.

  44. franco0081 dice:

    Una lastima, los diesel nuevos son muy buenos. Yo tuve un 118d AT8. Un maquinon que podia hacer 1000km si se controlaba el acelerador.

  45. the king carlos menem dice:

    Hoy en día, no se justifica en Argentina.

    Yo tuve un 205 1.9. UN TANQUE. Lo ame. Un tanque de 40 litros te daba 600km en ciudad y 750 en ruta

    Los nafteros actuales como por ejemplo el Golf 1.4 TSI gastan practicamente lo mismo que un 1.6 hdi de psa

    El problema con los Diesel pasa principalmente que cuando compras un usado, salvo que sea ese vecino viejito jubilado con plata que se murio la semana pasada y lavaba el auto 3 veces x día y lo usaba para ir al almacen a 5 cuadras, vos no sabes que Diesel le metieron adentro. Es una loteria. He visto autos diesel de segmentos D y E de ultima generacion en el surtidor de Diesel barato.

    2- El turbo. El turbo requiere un mantenimiento adecuado, antes por ej. de apagar el auto en un viaje en ruta o autopista dejarlo unos segundos adicionales. Algunos turbos modernos mejoraron esto pero uno no sabe quien lo uso y de que forma. Y es un repuesto caro.

    Las ventajas de la autonomia, honestamente en ruta nadie va a manejar 1000km sin parar antes para comer, o ir al baño, por lo que ahi no te jode. Y en lugar de ir 2 veces al mes a cargar ponele que vayas 3, tampoco es algo que hoy te cambie la vida como pasar de un gnc a un diesel.

    Los diesel fueron populares por el bajo consumo y el ahorro. Hoy un Diesel premium vs un naftero que le podes cargar super ya casi no hay diferencias en guita. Hoy. Mañana ponen de nuevo el diesel a la mitad y me vuelvo a comprar uno.

    • Joce dice:

      yo voy dos veces a llenar el tanque del diesel que son 1170 y voy cada tres dias a ponerle 500 pesos de nafta que al mes son 5000 (cosa que ya no hago por que al naftero lo tengo archivado y lo uso dos o tres veces al mes como para que ande) son 2000 o un poco mas contra cinco mil… a mi me ha super dejado satisfecho el diesel, lo de un diesel usado es verdad es una loteria y peor que un naftero…..

  46. C-max dice:

    Hace varios años que vengo leyendo lo de la diferencia en precio entre la super y el gasoil premium, no sé en Baires, pero en Cba la super está a 22,6 y la infinia D a 20,7; o sea, el diesel además de ser más económico hay vuelve a usar un combustible un poco más barato

    • Mufasa dice:

      En la Patagonia, la super a unos $15 y el Infinia D a unos $19, centavo mas, centavo menos. Con esas diferencias de precio, es posible hacer un 1km por $1 de combustible a velocidades moderadas en ruta. En ciudad se gasta un poco mas, pero creo que se resiente mas el consumo en el naftero que en el diesel. Igualmene, las diferencias son mínimas.

    • netsurferlp dice:

      Lo que pasa están comparando mal compara el precio de la nafta infinia con diesel infinia.

  47. PIPAS dice:

    la caida de los diesel no es solo en argentina, en el mundo vienen corriendo de atras cada dia mas. Los avances en motores nafteros y la aparicion de hibridos y electricos los lastimaron, y el dieselgate fue el nudo a la soga.

    Muchos paises de europa ya estan trabajando en la prohibiciones, y las grandes marcas ya dijeron que dejan de invertir en diesel para empezar a enfocarse en electricos y nafteros hibridos

    • netsurferlp dice:

      Se descrubrio el fiasco de los downsizing contamina mas que un diesel. Y Estan apantando al proyecto mazda diesel con cilindradas mayores a menos revoluciones. PSA sigue apostando a los diesel con los BLUE HDI … que es la evolucion de los FAP que aqui nisiquiera llegaron y europa estan desde el 2004 …. Nuestros HDI son del 2002 venimos atrasados mas de 15 años.

  48. Maurito87 dice:

    En el párrafo donde se mencionan los diferentes vehículos diesel que se ofrecen está de más poner HDi, ya sabemos que se habla de esas versiones.
    Más aún, cuando en algunos casos se aclara y en otros no.
    Una simple observación…

  49. Joa 2001 dice:

    Es un auto lastima el declive en ventas de autos diésel y el hecho q ya no se ofrezcan si quiera. Nuestro segundo auto es un Fiat Punto 1.3 td multijet, y la verdad es q estamos enamorados. El auto no gasta nada de combustible y el torque a bajas vueltas, característico de autos con esta motorización, es inigualable. La verdad es q es una pena…

  50. Joa 2001 dice:

    Es una lástima *
    Saludos 😁

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