Naftera 1.6: la opción mecánica más vendida de la Argentina

La cilindrada que tienen los motores de los autos más vendidos de Estados Unidos es de 3.5 litros. Ese es el cubicaje que tienen las versiones más exitosas de la mayoría de las pick-ups full-size (comenzando por la best-seller Ford F-150) y los motores V6 de los sedanes medianos más vendidos.

La cilindrada promedio es una variable que dice mucho sobre la composición del mercado automotor de un país. Define los usos y costumbres de sus clientes.

Por eso, Autoblog indagó sobre cómo está compuesto el ranking de cilindradas que tienen los motores de los autos más vendidos de la Argentina.

No es un ranking por marcas ni por modelos. Esta lista está conformadas por centímetros cúbicos y se elaboró en base a estadísticas de patentamientos que los concesionarios le cedieron a Autoblog.

Está de más decir que la mayoría de los motores que utilizan estas cilindradas son nafteros. Para ver cómo cayó el mercado de autos de pasajeros diesel en la última década argentina, se recomienda leer esta nota.

La lista se reproduce a continuación.

***

RANKING C.C.
1. 1.6 (modelo más vendido con esta cilindrada, VW Gol)
2. 1.4 (Chevrolet Onix)
3. 2.0 (VW Amarok)
4. 1.5 (Toyota Etios)
5. 1.8 (Toyota Corolla)
6. 2.8 (Toyota Hilux)
7. 1.0 (Fiat Mobi)
8. 2.4 (Toyota Hilux)
9. 2.2 (Ford Ranger)
10. 3.2 (Ford Ranger)

* Ranking de las cilindradas más comunes entre los autos más vendidos en la Argentina entre enero y julio de 2017. Entre paréntesis se menciona el modelo más vendido que lleva esa cilindrada, aunque no necesariamente sea el único con ese cubicaje en nuestro mercado.

298 Comentarios

  1. COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Ùltimo aviso para Alevilla

  2. juanm_200 dice:

    El 1.6 del March es lo más grande que hay, no gasta nada y anda muchísimo. Lo pude probar a 196km/h de GPS. Ni loco paso a otra marca. Ah, y en ruta a 100 gasta 5 lts

    • Georgie dice:

      196, no estás exagereando unos 10 o 15 kilométros como mínimo?

      • TGS dice:

        Al March le declaran menos potencia que la real, ese mil6 esta cerca de los 117cv o por ahi. Hace 10 años atras un Clio K4M 110cv arañaba los 188 km/h de velocidad maxima, que el March camine un poco mas no me resultaria extraño.

        • chtr dice:

          El mio (clio dynamique con k4m) lo puse a 181 con el aire prendido, le quedaba un restito, cuando iba a apagar el aire y ponerlo a fondo la bruja vio el gps y empezó a chillar, hubieran sido 4 ó 5 km más cálculo.

        • TGS dice:

          Yo tengo un Luxe 5p y se nota que el K4M le va sobrado a esa carroceria, son autos livianos y cualquier motor de +100cv lo lleva mas que bien. Igual Renault no descubrió nada, esa fue la receta del Uno con el motor Tipo 1.6 hace 20 años atras.

        • jrncolon dice:

          Después nos quejamos de la ausencia de ESP en algunos modelos.
          Sigan participando…

        • Marani dice:

          De qué estás hablando JR. Está probado que el control de estabilidad salva vidas. Si vos venís a 196 km/h arriba de un March con ESP y se te cruza un caballo o cualquier bicho simplemente lo esquivás y lo que terminaba en tragedia no pasa de susto y una divertida anécdota para contar en el Club del March!

        • jrncolon dice:

          Marani, pensé que se entendía.
          Me refería a la contradicción de andar a 200 km en un lugar público (violando las normas de tránsito) y quejarnos cuando vemos que un auto no tiene ESP o ganchos Isofix…

        • TGS dice:

          Creo yo que Marani estaba siendo sumamente sarcástico…

        • Marani dice:

          JR, banco 100% tu razonamiento.
          Era sarcasmo!

        • MLC87 dice:

          Que bronca che, yo tengo un Sonic que llevè a hacerle la repro para tirar un tiempo mas hasta que lo cambie el año que viene por algo bastante mas potente, y banqueò unos miserables 104cv, con la repro quedò con el torque y la potencia que deberìa traer de fàbrica. Ahora bien, puede ser menor la diferencia ya que el banco de pruebas està en Còrdoba a 390m sobre nivel del mar, pero bueh…

      • juanm_200 dice:

        196 de GPS y la aguja del tablero marcaba unos 205 aprox. Pasa que el auto pesa nada, tiene rueditas 14 y 165, entonces no genera resistencia. No se como responderá el que tiene llantas 16

        • biker dice:

          “Los Juan” del blog son un poquito exagerados me parece.

        • 993 turbo dice:

          Las tiradas de velocidad se hacen hacia ambos sentidos para neutralizar pendientes y vientos, la máxima del March son 184km/h, esta cerca y es muchísimo.
          Todo el mundo habla maravillas de ese motor, dan ganas de probarlo.

        • W140 dice:

          Tiene 15 pulgadas el Top Of The line..

        • Myther dice:

          Respecto a la velocidad final, importa muchisimo más la aerodinamica del auto que el peso y los neumaticos.

        • guillejs dice:

          Mas que “a cuanto llega” creo que sería “como llega”, clavando las uñas en el volante…

        • Sandroppm dice:

          Al versa no lo puse hasta donde da porque no hay lugar seguro en madryn, en ruta a 125 en 3000 vueltas, la wagon a esa velocidad andaba cerca de las 4000 rpm. Y en punto muerto regula cerca de las 600rpm contra las 1000rpm del 1.6 8v del corsa

        • ILarq dice:

          Para que pedimos airbags… si despues te la po e de frente un simio como este a 180 y pico… no la contas…

        • LucianoG dice:

          No seamos hipócritas Scooby

        • LucianoG dice:

          En cualquier lugar mande el comentario.

        • ILarq dice:

          Con mi kangoo a mas de 120/130 y con la flia. No ando. Ya tengo recontra probado que si vas a lo loco tardas muy poco menos y vas al borde de matarte vos y tu flia. en todo momento.
          Pero bueno. Asi somos los argentos… bien machos! Ponemos un pirulin como el March a 190… que capo! Salió bien macho el nene!

        • controsterzo dice:

          Los neumáticos influyen de manera decisiva no sólo en la aerodinámica sino en la pérdida x rozamiento.
          Sino probá a ponerle llantas de 17″ a uno de estos 1,6 (incluso respetando la pisada/circunferencia original), y dps me contás…

      • pantop20 dice:

        20 km por litro a 100 km/h. Concuerdo con Jauanm_200
        Lo uso siempre para trasladarme de Rosario a Casilda. Yendo tranqui (llegué a la conclusión que si hay menos de 250km de distancia, no ahorrás en tiempo yendo rápido) gasta eso y le sobra motor para el auto.

        • 993 turbo dice:

          Pantop20 en autopista o ruta despejada marcas diferencia de tiempo aunque sean 40km

        • pantop20 dice:

          si hacés un promedio mas rápido es obvio que marcás diferencia de tiempo.
          A lo que mi comentario estaba apuntado es que, no creo que se justifique ir más rápido para ahorrarte 30 min o menos (dependiendo de la distancia).

        • W140 dice:

          Nunca lo probé a 100, pero entre 130/140 es muy económico, 7,5 litros más o menos..
          Pregunta para otros usuarios del modelo ¿No sienten muy áspero el tren delantero? El mío golpea mucho.. pensé que eran las cubiertas pero las cambie por unas Yokohama y siguen siendo Duranga, Duranga.. quizás es mi unidad.

        • DANILO dice:

          Pantop 20, es matemáticas, si vas más rápido, llegás antes, no hay con que darle…jaja

        • pantop20 dice:

          DANILO: es verdad lo que decís, lo que digo es que no se si se justifica ir más rápido (con lo que eso implica) para llegar un rato antes

        • pantop20 dice:

          W140: el fabricante te dice que le pongas 32 libras
          los chicos del taller de nissan de Rosario me comentaron que le baje a 29/30… capaz que sea eso

        • Georgie dice:

          Más importante que ir rápido es la velocidad constante…

        • W140 dice:

          Quizás sea eso, notó igual que la suspensión absorbe menos los baches que un Gol o un Palio por Ej.

        • juanm_200 dice:

          W140, y el que quiera, busquen en Facebook, Club Nissan March Argentina , los esperamos ahí!
          Lo único que voy a decir respecto de la velocidad, tuve la oportunidad de probarlo varias veces a fondo y siempre llega a la misma velocidad. Y esta totalmente estándar. Va, tiene colita cromada, por ahí eso le da 30cv más… jajaja

        • Myther dice:

          Concuero con la disyuntiva de ir rapido y de ir constante y tranquilo. A modo personal, probe hacer el trayecto Mdz-Cba (600km, no era a cba capital) rapido y fueron 5:00hs y un tanque y 3/4 de combustible. Despues probe lo mismo pero a velocidad cte y tranquilo (me refiero que cuando llegaba a una caravana, dejaba que los apurados pasaban primero hasta que llegaba yo al auto tapon y lo pasaba sin acelerar mucho) Los numeros fueron 5:45 hs de trayecto y un tanque completo. En conclusion, 45 minutos cuestan casi una luca en nafta.

        • 993 turbo dice:

          Algunas veces esos 20 min antes implican mucho (en mi caso, llegar a un cliente), es lo bueno del GPS, te marca una hora de llegada bastante precisa y podes calcular la velocidad crucero para llegar en tiempo.
          Si no tengo q llegar a determinada hora voy tranquilo, mas económico, relajado..

        • Pablo Fernández dice:

          ¿gastaste 1.75 tanques para hacer 600 km en 5 horas??, te pregunto porque me parece muchísimo.

        • LucianoG dice:

          Llego tarde para la discusión de rápido o tranquilo y constante. Me pasa seguido de ir a 140km/h , me pasa un auto a 160km/h y a los 5 min estamos los dos detras de una fila de autos atras de un camion. Y también siendo yo el que paso a los demas, después los tengo atras cuando me clavo con un camión.
          Conclusión, en ruta con mucho tránsito la diferencia es poca.

        • biker dice:

          Coincido totalmente Luciano, en ruta cargada no vale la pena ir rápido. Hay que estar atento al momento de hacer los sobrepasos y tratar de mantener una velocidad constante. Si ves que viene alguien de frente y te acercas a un camión vas regulando la velocidad con tiempo para no tener que frenar y pasarlo con el envión.

        • scoobyponja dice:

          luciano en que ruta del pais esta permitido ir a 140? , lo maximo que vi fue 130 en algunas autiopistas.

        • LucianoG dice:

          No seamos hipócritas scoobyponja

        • tomi_f dice:

          La tolerancia es hasta 140 en rutas con máxima 130, busca las leyes

        • Sandroppm dice:

          Me acurdo un viaje de vacaciones de madryn a esquel, como.de costumbre en la 25 solamente había nafta en paso de indios, llené el tanque ahi yendo a 100 y apangando el Ac de a ratos llegué a destino cum un cuarto de tanque

      • W140 dice:

        El que mejor rendía era el 1.4 Energy del clio, caminaba igual que el SCR y era bastante más económico.

        • Negro1983 dice:

          lastima que renault lo reemplazo por el 1.6 varillero que era una torta. Ese motor fiat igual tenia mucho resto para dar mas, no se el 1.4 energy.

        • W140 dice:

          Que bazofia el varillero Cleon Fonte, el carburado era muy fiable.. cuando le injertaron la inyección tuvo problemas en la bomba y los inyectores.

        • martinleandro dice:

          mirá…los dos “caminan” con las 4 ruedas, pero que el 1.4 energy de 75 Cv ande lo mismo que el Tipo 1.6 de 87 CV y vueltero como pocos, debiste soñarlo.

          A lo sumo, podía empardarle al 1.4 de 72 CV en el Uno y 63 CV en el 147.

        • W140 dice:

          Martin El 1.4 tenia 80cv y era una mecánica mucho mas moderna que el Tipo1.6 que deriva de un motor de la década del 70.
          Además el clio era 10 años más moderno que el Uno y por ende más aerodinámico, sumado a que pesaba sólo 850kg.
          Está el test de Brugo marcó donde el RL 1.4 llegó a 176kph

        • martinleandro dice:

          No W140, estás equivocado…el 1.4 que equipaba al Uno tenía 72 CV, y apenas 63 en el Spazio T (luego Vivace) y en los últimos TR, en su versión B.I.O. (bajo índice octánico) que admitían nafta común.

          El que tenía 80 Cv era el 1.6 SPI que equipaba al Palio EL, que era básicamente el mismo que en el Uno pero con inyección monopunto, otro encendido y otras normas de polución que exigía el Proyecto 178 Fiat, por eso la baja en la potencia respecto de aquél.

        • TGS dice:

          Como nota de color hubo – muy poquitos – Uno 1.6 SPI con direccion hidráulica. Se los reconocia por una chapita situada en el guardabarros delantero cerca de la bagueta que decia SPI o algo por el estilo. Tenian un nombre que ahora se me escapa, tuve la suerte de ver uno.

        • W140 dice:

          Martin estoy hablando del 1.4 energy del Clio, tenia 80cv y andaba 176kph.. lee el test de parabrisas.

        • jolivero dice:

          W140 yo me metí al Cabalén con un Clio 1.4 y lo hice llorar, andaba muy bien y era más elástico que el Tipo 1.6, la velocidad final era técnicamente la misma, el consumo era bastante menor, el único problema de esos motores era, y sigue siendo, el costo de los repuestos comparado con el Uno. Acelerando en las picadas el Uno sacaba una mínima ventaja pero por lo demás no hay con que darle.
          De todas formas a mi me gusta más como andaba el 205 1.4

      • Pablo Fernández dice:

        Corsa una vez saliendo de la costa, todo recto con buena luz y nadie, probé el corsa, llegó a 175 de tablero, y le quedaba un poquito de resto y solté el pie, no se que error tenía, puedo decir que a 130 el gps marcaba 127.
        Y el fiesta una vez lo aceleré un poquito, le pregunte a un amigo a cuanto le parecía que íbamos, sin que pudiera ver, y me dijo 130, íbamos a 170, llegó bastante fácil a esa velocidad, de gps no se, pero si puedo decir que a 130 de tablero, el gps marca lo mismo, es muy exacto.
        Si ya se que estaba excedido de velocidad y no es correcto.

    • malavista dice:

      O te tocó un motor “especial” o estabas en bajada 🙂 Es verdad que no consume nada, pero yendo dos personas y usando un GPS y un celu el auto nunca pasó de 183km/h. Igual es una excelente marca, y acelera bien de abajo.

    • Kolben dice:

      Me imagino como viene barrileteando a esa velocidad.
      A 100 el Gol también gasta 5 lts.

    • crishy dice:

      coincido con vos, tuve uno 0km y anda muy fuerte y yo lo puse de tablero 190 y le corte porque llegaba al destino, me quedo con ese auto antes que un Trend

    • GUILLE JAKIM dice:

      No agiten el avispero que van a saltar las carmelitas descalzas y los fundamentalistas de los ” limites”

      • Marcelosch dice:

        Justo venía a poner que espero que haya probado en un circuito…
        De todas formas Guille, ¿sabés que esas carmelitas por lo general son gente a las que le asesinaron un pariente por hacer una pruebita inocente?
        Cuando los límites son lo que no se puede afanar mientras se es gobernante, todos están más o menos de acuerdo. Cuando es por la ley de tránsito, son unas carmelitas.
        Saludos.

        • jrncolon dice:

          Es tal cual.
          A la Ley de Tránsito piensan que solo hay que cumplirla si no hay un radar o una cámara que los escrache.
          Supongo que el desprecio que tienen por las leyes excede al tránsito.

        • biker dice:

          No todo es blanco o negro en este tema. Si fuera tan estricto como vos marcas jrncolon deberías respetar también los carteles de MAX 40 en medio de la ruta. Carteles que han quedado en la historia, en esos casos es más peligroso cumplir la ley que violarla.

        • El Economista dice:

          Las máximas están bien puestas a menos que diferencien por autos. Frenar o doblar en un Gol Power a 130 no es lo mismo que en un Golf. Cuando tenía el primero más de 110 no lo andaba si había tráfico, 120 sin. Se ponía muy difícil de frenar y con lluvia, viento o peso mejor ni hablar.
          Esos carteles de máxima 40 que ponen porque hay un telo o una salida rural son una verguenza y meramente recaudatorios. Supongo que en Entre Rios equilibran las finanzas con la ruta 14.

      • W140 dice:

        Juuua Juuuaaa!! “Carmelitas Descalzas” esos dichos los dice mi abuela 😂😂😂

      • Tato1979 dice:

        Los limites estan para cumplirlos, por la seguridad tuya y de los demas. Anda a una pista a correr.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Tenés razón tu hermana no tiene límites… Ya le dije varias veces….. 😉

        • Marcelosch dice:

          La banquina es el límite de la ruta, y los cordones el límite de la calle.
          Si no nos gustan los límites, hay que viajar por el medio del campo, o circular por la vereda.

        • martinleandro dice:

          Tato…olvidate.

          En los foros tenés a los que se quejan de la fotomulta, y el justificativo es la conducta sexual de tu hermana…

          Matones del qwerty les suelo llamar.

        • duende dice:

          nah…”mechitas” Jakim no puede matonear ni jugando al GTA en la PC.

    • W140 dice:

      185 km/h reales.. quizás con algunas pequeñas modificaciones en el escape y filtro se logren 190, la relación final es muy corta y le quita velocidad punta.
      A 130km/h me da 7,7 cada 100.

    • controsterzo dice:

      Wow! 196 en un March, tenés unos hu.vos importantes! jaja

      Igual que una vez que haya dado 196 no es un parámetro definitivo, puede que haya habido viento de cola, leve bajada, etc

      Hay que hacer muchos km en llano, en distintos lugares y días, para poder tener un valor promedio definitivo. Igual eso es ilegal en ARG, así que dejémoslo ahí…

      • Filprafa dice:

        Coincido, hay que ser valiente e inconsciente para andar en ese autito a casi 200 kms/h.

        De todos modos, como suele suceder, no importa qué auto tengan pero siempre ponen que pueden crucerear a 250, con A/A, cargados con 6 personas y equipaje, y encima gastando 6 litros cada 100. Todos hicieron negocio al comprarlo (bonificaciones únicas) y después de tardar 15 minutos en revender el usado.

    • Pablo76 dice:

      Vos vistes el crash test del March?

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Mirá Vó!!! Excelente.. me gustan los rankings… Hay que hacer más tablas… Autos más seguros, menos seguros / confiablilidad/ consumos….

    Había una vez una inquietud relacionada al tema ?? Timbre para CC!!!!

  4. nicov24 dice:

    1.6 8v seguramente lo más utilizado en nuestro mercado. Tristeza nao tem fim!

  5. scoobyponja dice:

    7. 1.0 (Volkswagen Up!)

    Pero si el mobi esta arriba del up todos los meses , excepto en febrero 2017

  6. malavista dice:

    Cuál es la prevalencia del 3.5 en el mercado de US y la del 1.6 en el nuestro?

  7. ceesars dice:

    Había que aclarar si son motores actuales o de 20 años con partes modernas, siendo que las marcas les encanta alargar la vida útil hasta mas no poder, salvo

  8. Georgie dice:

    Que es peor? Usar nuestros 1.6 o ver como los yankees queman nafta con sus 3.5?

  9. sip dice:

    La calidad y eficiencia de un motor no está en relación directa a su cilindrada. Está bueno el ranking como curiosidad pero no define nada.

  10. Werther dice:

    Si al motor 1.6, con 16 válvulas lo combinaran con una transmisión manual de 6 marchas, de cuándo sería el consumo cada 100km? (Y si fueran de 7 ó más marchas como en el caso de las automáticas a cuánto iría el consumo? Aclaro que hasta ahora son con motores de 2.0 para arriba).

  11. AgusD dice:

    CC, el ranking no está conformado por centímetros cúbicos, sino por litros. Saludos

  12. Suricata dice:

    En estas latitudes la sábana siempre es corta. Los 1.6 aspirados no brillan en prestaciones ni consumos por cm3 (al lado de motores más modernos), pero nos dan prestaciones aceptables, consumos aceptables y costos de mantenimiento/durabilidad predecibles.

  13. LuiFa® dice:

    Para mi la cilindrada ideal para el segmento C es el 1.8 o 2.0 y en el B el 1.5.

  14. Seba73 dice:

    Lamentablemente es casi por defecto el motor del segmento B y el de entrada de gama del C.
    Igualmente hoy el B se empieza a achicar, ya invadieron los 1.4 y 1.5.
    El 208 dejo de ofrecer el 1.5 y ahora todos son 1.6 vti.
    Yo tengo un 1.6 y por suerte 16v, me parece, para un auto chico y no muy pesado, el motor justo, practico para la ciudad, sin consumos desorbitantes y en ruta se puede viajar bastante piola. Si tuviera caja de 6ta sería la gloria misma. En eso esta muchos pasos adelante el Etios.

  15. Asolarin dice:

    Entonces, nuestro promedio es de autos de 2 litros de cilindrada, no está mal.
    Pero sí, el 1.6 “vende”. El chiquito porque es chiquito y el grande porque gasta… por ahora me conformo con que tenga polenta y un consumo moderado. Y prefiero potencia por encima del consumo.

  16. ElcuervoRT dice:

    Tengo un amigo Yanki que me visita seguido, una vez me dijo (mi auto es mediano, es un TEANA 350) JAJA esta loco o muy mal acostumbrado, si el Teana 350 XV que tiene es mediano…??? los grandes alla son de 6 metros ;)??

    • slcarra dice:

      Y en cierto punto tiene razón, es un segmento D que son autos medianos. Lo que pasa que nosotros vemos al segmento C como medianos y en realidad son compactos. Un mondeo o passat lo vemos como grandes y son medianos ya que corresponden al segmento D.

      • Galo-LAC dice:

        En USA:
        1-COROLLA
        2-CAMRY
        3 AVALON

        EN ARG:
        1 ETIOS
        2 COROLLA
        3 CAMRY

        Acá tenemos el corolla como auto clase media y allá como auto super comun.
        Allá la clase media compra camry. Y un clase media mas alta avalon.

        Así que sí, el Teana compite con camry, para ellos es hablar de esos autos como nosotros de 408/fluence/corolla etc

        • slcarra dice:

          Si igual ahí vi que el teana es segmento E, igual la idea sigue siendo la misma nosotros vemos al segmento D como botes cuando allá lo ven como autos medianos.

  17. W140 dice:

    Tenemos motores enormes teniendo en cuenta que en otros mercados mueven a un segmento B con un 0,9cc..

  18. Emanuel dice:

    A mi, personalmente, me gustaría ver a los 1.2 TCe (Renault/Nissan), 1.2 TSI, 1.0 EcoBoost, 1.3 Multijet y 1.2T (PSA) en autos del segmento B como Sandero, March, Note, Gol, Ka, Fiesta, Palio, Punto, 208 y demás. Por lo menos ofreciéndose como una alternativa o elección a las mecánicas mas tradicionales conocidas usadas.

  19. Fordnando dice:

    Jejeje, la cilindrada más vendida en USA no tiene ni siquiera representantes en el país básicamente.

  20. Negro1983 dice:

    Es lo que hay, una cilindrada que te deja con gusto a poco. Para el dia a dia esta bien, pero no es ni económico ni potente. Prefiero algo mas chico o mas grande, pero bueno, es lo que hay en la mayoría de los casos. Personalmente tuve varios 1.6, y el mas divertido fue el motor tipo. Encima gastaba lo mismo que los “modernos”, no había tanta diferencia.

  21. tomi_f dice:

    El 1.6 yo lo relaciono con algo viejo y obsoleto, ese número simplemente no me gusta. Pero si tuviera que elegir uno sería el de Ford con doble distribución variable, al menos es eficiente

    • diegu dice:

      mmm vas a tener que acostumbarte porque es lo que se viene en el primer mundo, motores 1.6 y 3.2, y sin turbo, pero con mas tecnología. por ahora en argentina seguirá viniendo lo que en el primer mundo se vaya dejando de usar.

  22. monoliso dice:

    El 1.6 del march es una joya y empuja como ningun otro , creo que no vende mas porque nadie lo prueba o porque nissan no es una marca muy tenida en cuenta . El unico problema es que tiene tanque muy chico y las relaciones de caja son cortas entonces si queres andar fuerte en ruta no haces mas de 300 y pico de kilometros y eso para nuestras distancias es muy poco. Creo que hace el 0-100 en 9 seg y pico , valores parecidos a un sandero RS

    • choncba dice:

      No comparto, tuve Clio K4M, Fiesta KD, Palio EtorQ, March, Gol 1.6.
      Por lejos el más picante es el Clio (Sportway, cuando el K4M todavía traía mariposa de admisión mecánica). De los motores más “modernos”, al EtorQ de Fiat no hay con qué darle.

      • biker dice:

        El tema de las emisiones de gases le juegan en contra a los motores más modernos. Antes un motor de 80 y pico o 90 cv era picante, ahora ya no.

      • monoliso dice:

        Comparto lo que decis del clio de 110 cv pero ese motor hace años que no está mas, era un fierrazo y se extraña, el etorq de fiat acelera mas o menos igual que el march y consume parecido pero es mucho menos elastico y eso se nota en el dia a dia, te aclaro que no los probe pero vi a edu humo ,antico y tango una pila de autotest en casa y todos coinciden.

        • choncba dice:

          Justo con respecto a la elasticidad me refiero, en el Palio podés doblar en la esquina a 20 Km/h en 4ta y seguir sin que corcobee, y llegar al corte en la misma marcha a 175 Km/h. Diesel. No me pasó lo mismo con el March. Quizás también influye mucho el tema caja. El Palio en 5ta es bastante chancho en recuperaciones.

    • Hernan dice:

      El March tiene buen motor pero una lata muy berreta. El de mi hno hace ruidos por todos lados y ni en la agencia se lo pueden solucionar…

  23. JuliánF dice:

    Me toco ir con el gol trend 2015 a cordoba en marzo ya que Ford no me habia entregado la camioneta. A la vuelta veniamos 4, recontra cargados y todo el viaje a una velocidad entre 110 y 120km/h. La verdad muy satisfecho por el rendimiento del motor, consume lo normal y nunca senti falta de fuerza. Y el mantenimiento me parece barato. La gente lo critica de mas me parece. Si coincido que es un motor viejo, pero el rendimiento es excelente.

  24. Reichstag dice:

    La cilintrada tiene cierta relación (no directa) con los segmentos que se venden y tiene cierta relacion con la carga impositiva en cada pais. Brasil y Uruguay por ejemplo han aprobado rebajas impositivas para los motores 1.0 y eso se refleja en muchas ventas para los segmento B 1.0 lisos (esa creacion que nunca debiera haber existido por su malisima relacion kg/cv). El 1.6 está digno para un segmento B, y si le agregamos 16v no necesitamos más en un consumo promedio de clase media.

  25. gdiab dice:

    Gracias VW, Fiat, ford y Chevrolet (Renault – Dacia y Peugeot, tampoco quedan exentos)…por llenar nuestro parque automotor con cascaritas de nueces, que pagamos como si fueran Camaros…voy a vomitar y vuelvo

  26. pablot dice:

    Tengo um amigo q tiene un gol 2016 y le chupa la vida en ruta siente la diferencia en ciudad se lo come vivo así dice el. El mobi. Es feo el up es mas logrado

  27. pablot dice:

    Yo me meti en un plan de ahorro de uno q me gusto x fuera muy lindo pero ya me meti y more ñas criticas en YouTube en autoblog en todos lados y una cag. Ahora llevo un montón pagando lo único q espero es q me llegue para nose q porq la caja es mala el motor también es viejo y pe re sozo no paso en ruta ni a un tipo caminando. A q voy q elegí mal aunque todo es malo elegí lo peor

  28. Tuerca Floja dice:

    Cuanto se lleva del mercado los 1.6 8v?
    En general, en nuestro mercado me parece que ganan las 8v y 16 v deben andar palo y palo.

  29. martinleandro dice:

    Pocos autos (incluso de mayor cilindrada) encontré con la sensación de aceleración del Palio HL con el 1.6 16V conocido como “Torque” con 103 CV.

    En la actualidad, mi esposa tiene un Seat Córdoba automático con el 1.6 SR (idem Golf y A3 de fines de los 90) que es básicamente el 1.6 de cualquier VW, pero con otra admisión, mariposa, encendido y refrigeración, que funciona de primera, incluso pese a la AT de 4 marchas que, párrafo aparte, le cae de primera.

    Los fundamentalistas del stud a veces no comprenden que VW hoy hace volar a un Vento con 150 CV, es decir, 16 CV menos que un Falcon Sprint…

  30. LuiFa® dice:

    La realidad es distinta entre el mercado europeo, el americano y el nuestro. El primero se inclina por motores de bajas cilindradas y sacando cilindros (tri y ni), incorporan turbo y con eso es suficiente; el americano se va hacia el otro extremo con motores de grandes cilindradas (no tienen problemas con el consumo) y el nuestro estaría en un término medio. El 2.0 aspirado para mi es el motor adecuado, potencia y régimen de giro aceptables, buena respuesta, tecnología justa y necesaria, probado y confiable.

    • martinleandro dice:

      De los aspirados “grandecitos”, me sorprendió el 2.7 V6 de la Journey RT versión 2009-2014.

      A 120 km/h consume 9L/100km, y si lo necesitás, acelerás y sale como una trompada, con un sonido hermoso.

  31. monoliso dice:

    -creo que se venden mas 1.6 porque es lo que mas hay en el mercado , no porque la gente los elija por cilindrada , prefiero un 1.6 rendidor y no los yanquis con esos v6 o v8 quemando hectolitros de nafta al pepe.

    • PatoG dice:

      Coincido con la parte de que lo que más se vende es 1.6, porque es lo que más hay. No creo estar sorprendiendo a nadie acá con esto, pero es MUCHA la gente que compra un auto sin saber nada del motor y la cilindrada.

      A modo de anécdota, conozco una mina que tiene un Palio 1.8R. Cuando estaba por cambiar mi auto me dice “deberías comparte algo más deportivo, como mi Palio. Viste que dice 1.8 a los costados?”.
      Le pregunté qué significaba ese “1.8”.
      Todavía lo está averiguando.

  32. Gor2 dice:

    Les cuento mi experiencia con los 2 últimos 1.6 que tuve
    El primero en un gol trend, buena reacción en ciudad, gastaba casi 10 litros en ciclo urbano y 6 litros en ruta yendo a 110 promedio

    El segundo fue un grand siena 1.6 16v
    Este me hace también 10 litros cada 100 en ciudad, es un poco más peresozo de abajo y en ruta a 110 me hace 17 km x litro

  33. v8m3tal dice:

    El gol es el mas vendido pero sólo tiene 1.6. Si tuviese opción 1.4 calculo que vendería bastante. Yo tengo 1.4 Fire, para el uso que le doy alcanza y sobra (además de que consume muy poco, 8 en cuidad y 6 en ruta a 110)

  34. Joaco FR dice:

    Plan Primavera , Plan Austral , Plan Bonex , Convertibilidad , Corralito , Corralón , Pesificación Asimétrica , Restricción Cambiaria , Dolar Blue , Devaluación del 50 % en una semana .

    Todo eso de arriba sumado a la fenomenal carga impositiva , produjo que tengamos en el 7mo país más vasto del Mundo autos al nivel del Sudeste Asiático Comunista (Vietnam – Camboya) .

    Próximamente la cilindrada más común sera el 1.2 y el 1.0 del KA . Los que tenemos un 2Lt Turbo que seríamos , Donald J Trump jajaja .

  35. Pablo Fernández dice:

    Es esperable, ya que los autos mas vendidos traen 1.6 de motor. Estaría bueno que empiecen a sumar turbo así tenés otras prestaciones.
    ¿y la nota de Ratazzi respondiendo en twitter?

  36. pablot dice:

    Yo me metí en fiat plan el palio 2010 o palio nuevo q le dicen me gusto el diseño. Pero me puse a leer las criticas aca y en YouTube y son realmente malas y perezoso el auto para pasar a otro en ruta el motor es 1.4 pero es muy malo el auto.
    Lo del gol de mi amigo y si pero esta en la etapa de asentar el motor y debe ser por eso.

    • scoobyponja dice:

      yo tuve el novo uno creo que es el mismo motor que el del nuevo palio y no es nada perezoso en ruta lo pisas y responde con dignidad , cero problemas para adelantar.
      y en lo personal el palio esta mejor presentado y terminado que el novo uno el cual tenia detalles bastante mejorables de terminacion pero auto fiel como pocos , cero problemas mas alla del mantenimiento de manual.
      Ahora te metiste a comprarte un auto sin nisiquiera probarlo o mirarte un test?

    • TGS dice:

      Decinos que le achacan y vemos, tampoco le podes pedir milagros a un motor 1.4 8v. Yo lo único que sabia era que una tanda de 1.4 (nacionales, los e.TorQ eran brasileños) tuvo dramas eléctricos.

    • Franciscoprimero dice:

      Para nada el 1.4 Evo me sorprendió, si lo pisas a fondo a partir de las 3500 RPM no estoy seguro que sea en ese rango pero me parece que es donde corrige la distribución , ya que existen dos tipos de distribuciónes variables las que tienen posiciones fijas (pienso que es la que usa este motor) o las continuas , en fin no le sobra nada , pero tampoco le falta y aoarte consume muy poco.

    • bluque dice:

      pablot, habría que ver la diferencia de peso entre uno y otro pero yo tengo ese motor en el Novo Uno Sporting de mi mujer y anda muy bien 60.000 y cero problemas. Muy buena reacción para un 1.4 8v

  37. Maurito87 dice:

    La primera vez que la Amarok le gana en algo a la HILUX!!! jajajaja

  38. ford dice:

    el mejor motor 1.4 ecotec del cruze, les rompe el tuje a todos

  39. Autazo dice:

    Muchos segmentos C “base”, como C4 (el viejo), Lounge Hdi, Focus, Fluence y 308 en su momento (no sé ahora) traían motores 1.6 que, para un uso normal -más ciudad que ruta- es relativamente bueno y permiten pasar del segmento B al C por poquísimo dinero. Ese número de venta debe ayudar también. Creo de todos modos que el 1.6 normal tipo 110 hp debe estar bien relacionado con la caja, cosa de la cual no toman nota en la mayoría de los autos de este segmento. Tengo un C4 con el 1.6 y viaja a 120 km/h a 3800, muy enroscado.

  40. Tomas dice:

    CC, el informe agrupa la cilindrada tenga o no tenga turbo? Es decir, en el 2.0 de la Amarok, tambien estan los 2.0 del Focus?

  41. pablot dice:

    Por supuesto TGS no se le puede pedir mucho al 1,4 la caja dicen q es media media y x lo otro si mire x fuera catálogos me subí a uno pero no pude manejarlo no tenían para test drive y me pareció comodo para manejar yo iba x el punto pero no me dio el presupuesto

  42. pablot dice:

    Q buena nota siempre hablando de todo de cilindrada de todo es muy completo el blog al igual q la revista debe ser muy completa

  43. ale308 dice:

    Que lastima Peugeot no traiga aun el 1.2 en el 208, un excelente motorcito.

  44. Turkon dice:

    fiat uno 1.6 IE suite.

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