Crítica: Mercedes-Benz E 400 4Matic

El Clase E es, desde hace décadas, el corazón de la gama de Mercedes-Benz. Es el modelo que divide las aguas entre los best-sellers (Clase A, Clase C) y los más exclusivos (Clase S, Clase SL).

Por eso, Mercedes-Benz no tiene ningún prejuicio a la hora de posicionar al Clase E en el mercado. Puede ser un humilde taxi en Alemania. Un conservador auto de lujo en América Latina. O un rabioso superdeportivo, cuando lleva la firma de AMG. Y está todo bien. No por eso dejará de ser lo que siempre fue: “el más Mercedes de los Mercedes”.

Debido a su precio elevado, el Clase E siempre tuvo ventas muy bajas en la Argentina. Se patentan a un ritmo –casi- constante de cien unidades al año.

Sin embargo, siempre fue el Mercedes-Benz con los clientes más fieles del país. Al usuario de un Clase E no le hables de Clase GLE Coupé (leer crítica) ni de Clase GLC Coupé (leer crítica). A él sólo dale otro Clase E.

Por eso, ese centenar de clientes fieles fueron invitados al espectacular lanzamiento que el Clase E tuvo en mayo pasado en Vicente López (ver nota). Y ellos fueron los primeros sorprendidos: no podía creer que “su” Clase E hubiese cambiado tanto.

Para conocerlo en detalle, lo manejamos durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Sí, parece un Clase C. Aunque, obviamente, es bastante más grande. Olvidate de las líneas conservadoras de los viejos Clase E. Acá no vas a encontrar ni un solo ángulo recto.

En la más reciente generación de sus sedanes, Mercedes-Benz decidió aplicar la misma filosofía de diseño. No importa si es un Clase CLA o un Clase S, todos repiten el mismo patrón: trompa afilada y bien lanzada hacia adelante, línea del techo fluida y abrupta caída en la parte trasera, como queriendo esconder ese tercer volumen, casi derretido.

La estética es discutible, aunque hay que decir que la fórmula cuaja mejor en este Clase E que en Clase C.

El resultado, además, es muy aerodinámico: el coeficiente bajó de 0,25 a 0,22 de una generación a otra. Tiene incluso un mejor Cx que el Toyota Prius que probamos la semana pasada en Autoblog (leer crítica).

Con respecto al anterior Clase E, el nuevo modelo es 43 milímetros más largo (4.923 mm) y tiene una distancia entre ejes 65 mm más generosa (2.939 mm). También se extendieron las trochas, pero no el ancho, que sigue igual. La síntesis: un sedán con menos voladizos y con las ruedas ubicadas bien en cada extremo de la carrocería.

A esa imagen bien plantada contribuye mucho el paquete AMG-Line, que viene de serie en la Argentina: spoiler delantero más prominente, difusor aerodinámico trasero y unas espectaculares llantas de 19 pulgadas. Los neumáticos tienen dos medidas diferentes: Michelin Primacy3 235/55R19 delante y 275/35R19 detrás.

En otros mercados, el Clase E se ofrece con diferentes tipos de carrocerías (Estate, Cabrio, All-Terrain), pero la única que está confirmada para llegar pronto a la Argentina es la versión E Coupé, que ya se exhibió a modo de avant-premiere en el Salón de Buenos Aires. También, como en la anterior generación, se ofrecerá una versión blindada del sedán, llamada E Guard.

Un párrafo aparte merece el sistema de iluminación. Los faros llamados “Multibeam Led” (en Argentina le dirían “led full-full”) tienen 84 diodos luminosos en cada óptica, que controlan de manera individual el haz de luz de cada lado. Así, se adaptan a los cambios en el tráfico, acompañan la dirección de marcha del vehículo, evitan encandilar a quienes vienen de frente y se ajustan ante condiciones de baja visibilidad (como lluvia o neblina). Tuve la oportunidad de manejar mucho en ruta y de noche: el nivel de seguridad que aportan es genial.

POR DENTRO

Elegante, lujoso, tecnológico y equipadísimo. El Clase E siempre fue así. Y esta nueva generación no es la excepción. Sin embargo, más allá de cumplir con la premisa esperada, la cabina es sorprendente.

No es el espacio –generoso, luminoso- ni la calidad –soberbia, intachable-. Me refiero al nivel de digitalización y automatización de los comandos.

La plancha de instrumentos tiene sólo tres indicadores analógicos: velocímetro, cuentavueltas y el clásico relojito del Clase E. Todo lo demás está cubierto por pantallas digitales. Tiene una completísima computadora de abordo en el tablero y una todavía más vasta pantalla multimedia de alta definición, de 12,3 pulgadas. Lo mejor: no es una pantalla flotante (como en los Clase A, B, C, GLC y demás). Está perfectamente integrada a la plancha de instrumentos, con buen gusto y sin ostentación.

Esa pantalla tiene las funciones conocidas de navegador, climatización, telefonía y cámaras de retroceso (con visión 360 grados). Pero también ofrece un menú ampliado para brindar información extra del vehículo que no cabe en el tablero: indicador de potencia y torque (en tiempo real), medidor de Fuerza G y gráficos complejos sobre valores de consumo.

Es tecnológico, pero también muy confortable. Por eso, las nuevas butacas tienen un diseño soberbio, con múltiples ajustes eléctricos. Desde la puerta del conductor, además, se puede mover también el asiento del acompañante. Sin necesidad de estirarte, podés hacer que el pasajero de atrás viaje más cómodo, aunque este telecomando queda librado también a la creatividad romántica del conductor.

Las plazas traseras están pensadas para que, en el Clase E, los ocupantes más importantes sean las personas de atrás: sea para un taxi o para un ejecutivo con chofer. Sobra el espacio para las piernas y tiene hasta su propio techo panorámico. También cuenta con mayor cantidad de parlantes y twetters (marca Burmester) que los ocupantes de adelante.

Con respecto al audio, en un principio entré en pánico: pensé que no tenía Radio AM. Ya sé que es una pavada antediluviana de mi generación, pero no puedo salir a la ruta sin escuchar AM. Al final, me explicaron que sí tiene, pero hay que pedírselo específicamente a Linguatronic, una especie de Siri by Mercedes-Benz.

Tecnológico, confortable y AMG. El paquete deportivo AMG Line también está presente en el interior, con volante de base plana, levas del cambio en aluminio, inserciones en fibra de carbono y alfombras con el sello de las tres letras más picantes de Mercedes.

Y, además de todo, es un auto práctico y versátil. El baúl tiene 450 litros de capacidad, pero se puede ampliar rebatiendo el respaldo trasero, por tercios. Esta semana me tocó trabajar de chofer y el Clase E superó el desafío más difícil: ir a buscar a Ezeiza a familiares recién llegados de Miami. En este Mercedes cabe medio Sawgrass.

Lo malo es que no tiene rueda de auxilio. Sería difícil ofrecer uno homogéneo, porque tiene medidas diferentes en cada eje, pero ni siquiera ofrece uno de uso temporario: apenas un kit de reparación de emergencia.

SEGURIDAD

Es un Mercedes-Benz. Es un Clase E. Debería ser completísimo.

Bueno, en realidad, tiene casi todo. Por supuesto, hay frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, siete airbags, control de presión de neumáticos y alerta de fatiga del conductor.

Sin embargo, la configuración para el mercado argentino dejó afuera algunos dispositivos que se ofrecen en otros países y que, a modo local, ya tienen modelos mucho más económicos. Me refiero a airbags en los cinturones de seguridad (Ford Mondeo), frenado automático de emergencia en ciudad (Ford Focus), sillas infantiles integradas (Volvo S90/XC90) y sistema de mantenimiento de carril con intervención sobre el volante (S90/XC90 y Mondeo).

Una vez más: no es que el Clase E no los pueda equipar. Es que los responsables de armar el paquete de dispositivos para el mercado argentino “olvidaron” tildar esos casilleros. En un auto de este precio, no debería ocurrir.

Lo que sí tiene es la última evolución del PreSafe: el sistema de Mercedes-Benz que prepara los diferentes dispositivos de seguridad del auto, ante la inminencia de un choque. Por ejemplo, seca los discos para anticipar una frenada de emergencia, tensiona los cinturones de seguridad y activa luces de emergencia.

En este caso, además, tiene el PreSafe Sound. ¿Qué es? Una breve señal acústica, que dispara el llamado “reflejo estapedial” en los oídos de los pasajeros. ¿Para qué sirve? Para contraer los tímpanos de los ocupantes, de manera de prepararlos para el fuerte estruendo de un choque. La idea es minimizar el trauma psicológico del impacto. Casi surrealista.

El nuevo Clase E ya fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 95% de protección para adultos, 90% para niños y 77% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por el momento, hay una sola motorización disponible en la Argentina. Hace unos años, Mercedes-Benz intentó una especie de downsizing con el Clase E en nuestro mercado, al vender sólo motores de cuatro cilindros. Fue una etapa olvidable, forzada por el fuerte impacto de los impuestos internos. Pero, para alegría de los clientes tradicionales y los periodistas de pie pesado, esos tiempos quedaron atrás.

El conjunto mecánico del nuevo Clase E es una de las mayores sorpresas de la única versión que llega a la Argentina: V6 3.0 biturbo, con inyección directa, intercooler, 333 cv entre 5.250 y 6.000 rpm y 480 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm.

Todo eso, combinado con la caja 9G-Tronic (secuencial de nueve velocidades, con convertidor de par) y tracción integral permanente 4Matic. Esta es la primera vez que el Clase E llega a la Argentina con doble tracción de serie. Es una respuesta muy seria al Audi A6, que desde hace unos años se ofrece en nuestro mercado sólo con sistema Quattro.

Lo mejor de este conjunto mecánico es que Mercedes-Benz decidió democratizarlo en varios de sus modelos en la Argentina. El paquete “400 4Matic 9G-Tronic” ya está disponible en el Clase C Sedán (92.500 dólares), Clase C Coupé (107.500 dólares) y muy pronto en el ya mencionado Clase E Coupé.

¿Los 333 caballos te parecen pocos? No te preocupes, pronto llegarán al país los nuevos Clase E AMG (Sedán y Coupé), con el V8 biturbo de hasta 612 caballos de potencia.

Y sí… si sos un seguidor histórico de los Clase E en la Argentina, ya habrás advertido lo mismo que yo: hace tiempo que en nuestro país dejaron de ofrecerse los legendarios sedanes turbodiesel de Mercedes-Benz. Una pena.

COMPORTAMIENTO

Lo confieso: tenía muchos prejuicios acerca de cómo sería el confort de marcha de este nuevo Clase E. Sucede que vengo de probar dos Mercedes-Benz que me defraudaron un poco: GLE 400 Coupé (leer crítica) y GLC 300 Coupé (leer crítica). Son dos autos cuyo andar quedó arruinado por el uso de neumáticos de perfil bajo: tienen doble tracción y algo de despeje del suelo, pero resultan muy duros para el uso cotidiano, sobre todo en nuestras calles imperfectas.

Por eso, tenía ciertos reparos ante estas hermosas llantas AMG de 19 pulgadas. Pero no. El E 400 4Matic no es una seda ni viaja sobre nubes. Sin embargo, la puesta a punto de las suspensiones se encarga de absorber bastante bien los desperfectos del camino. No tiene suspensión neumática (reservada en Argentina los exclusivos Clase S, GL y GLE), pero el esquema multibrazos en los dos ejes tiene un desempeño más polivalente de lo que esperaba.

A eso hay que sumarle una cabina aislada como una bóveda. El excelente coeficiente aerodinámico del Clase E y el trabajo acústico en el habitáculo consiguen que se te taponen un poquito los oídos, cada vez que cerrás una puerta. Así de hermético es.

Es un auto confortable, lujoso y muy respetuoso de sus ocupantes. Pero no es una gran virtud: es lo que todos esperamos de un Clase E.

Sin embargo, lo que resultó toda una sorpresa fue el soberbio conjunto mecánico. El trío integrado por V6 biturbo, doble tracción y caja de novena, es tan explosivo como lo anticipaba la ficha técnica.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y la máxima está limitada a 250 km/h. Lo más impresionante de todo es que, gracias a la tracción integral, es casi imposible hacer patinar los neumáticos acelerando en línea recta: el Clase E se lanza hacia adelante como si estuviera adherido al piso por una cremallera.

Por supuesto, como todos los Mercedes modernos, tiene cuatro modos de manejo: Comfort, Sport, Sport+ e Individual, que permiten alterar los parámetros de la respuesta del cambio, del acelerador y la dureza de la dirección. Lo increíble es que, incluso en modo Comfort, cuando se envía la orden correcta desde el acelerador, el E 400 4Matic se transforma en una bestia.

Si no tenés intenciones de llevarlo a un trackday –qué susto se llevarían algunos tuners-, no te preocupes: a velocidades moderadas, este Clase E es todo lo Mercedes-Benz que podés esperar de él: suave, con buenos modales, sigiloso y ultra-silencioso. Gasta una media de 11,1 litros cada 100 kilómetros.

El público, en general, cuando ve un auto tan lujoso y señorial, piensa que el Clase E es un auto pensado para ejecutivos urbanos. Pero el selecto club que compone el centenar de clientes anuales de este modelo, lo sabe muy bien: lo mejor de un Clase E –sobre todo cuando tiene un buen V6- es salir a la ruta. Es un auto capaz de hacer promedios de velocidad prohibidísimos, con un nivel de seguridad y estabilidad elevadísimos, y la garantía siempre presente de unos enormes disco ventilados en las cuatro ruedas (los delanteros perforados, firmados también por AMG).

La dirección es maravillosa: ligera, comunicativa, bien directa y precisa. Una ovación para el equipo de ingenieros que la puso a punto.

Por supuesto, incluso este auto -con la excelente doble tracción 4Matic- tiene un límite. Y, cuando lo superás, te vas a encontrar todavía con más sorpresas. Por ejemplo, el sistema Steer Control. Es un corrector automático de la dirección, que envía leves sugerencias al volante para mantener la trayectoria del vehículo.

Supongamos que estás en la ruta cerrada al tránsito donde probamos estos dispositivos y su velocidad máxima. Hagamos de cuenta que entraste muy pasado a una curva –o que simplemente estás paveando con este auto de 333 caballos y cien lucas verdes-. Supongamos, por último, que iniciás un derrape y todavía no alcanzaste el nivel de excelencia del Señor ESP (ver “Drifting for Dummies”).

Bueno, en esa situación límite, el Steer Control va a sugerirte con leves correcciones en la dirección, que realices un contravolante para mantener la trayectoria y evitar así que el baúl te sobrepase en un trompo. No es un sistema invasivo. Es tecnología útil, segura y… didáctica.

CONCLUSIÓN

Si existiera una carrera universitaria para aprender a crear los mejores autos del mundo, la primera materia debería dictarla el Mercedes-Benz Clase E. El docente sería este W213 de nueva generación, con el apoyo escolar de los venerables decanos que lo antecedieron en el cargo.

En materias más avanzadas podrías estudiar los interesantes aportes de los Audi A6 y BMW Serie 5, siempre en este Segmento E (grande). Pero todo buen alumno sabe que nunca hay que olvidar al primero de los maestros.

El Clase E es un excelente compendio de todo lo que está bien en la industria automotriz moderna: confort real para el uso diario, prestaciones excelentes para el momento lúdico, tecnología deslumbrante para sentirte en el futuro y clasicismo atemporal, para no olvidar las raíces.

El E 400 4Matic cuesta 102 mil dólares. Es carísimo. Muy exclusivo. Su precio es elitista.

Pero no lo olvides: todos los años, un selecto club de cien clientes, compra uno de estos en la Argentina. No son improvisados en buena racha, que se desvelan por las modas de una SUV que dice ser Coupé. Estos clientes apuestan a lo seguro. A un valor perdurable.

El Clase E los define por completo.

Carlos Cristófalo
Fotos: Manu Ledesma – Autos en Argentina

Agradecimiento: Sofitel La Reserva Cardales

***

El nuevo Clase E llega a la Argentina en una sola versión: E 400 4Matic 9G-Tronic.

Viene de serie con el paquete AMG-Line.

Incluye spoilers, difusores, llantas de 19 pulgadas en dos medidas y discos ventilados en las cuatro ruedas (los delanteros, perforados).

En el interior, el toque AMG-Line está en el volante de base plana y los revestimientos en fibra de carbono en la plancha de instrumentos.

Excelentes. Las butacas se sienten tan bien como se ven.

Mucho espacio atrás. Un auto pensado para que el pasajero más importante se siente acá.

Detalles de terminación de excelente calidad.

Otra foto más de estas piezas artesanales de sonido, firmadas por Burmester.

Reloj analógico en el centro. El Touchpad ya está en casi todos los Mercedes. Es más curioso que práctico.

Un sedán con doble techo panorámico. Se abre hasta la mitad.

El tablero tiene un buen equilibrio entre información digital abrumadora y práctica data analógica.

Información extra en la pantalla central multimedia: indicador de uso de potencia y torque, en tiempo real. Con voltímetro, temperatura de agua y de aceite.

Faros Multibeam Led: 84 diodos independientes en cada óptica, para adaptarse a todo tipo de situación.

Lluvia de estrellas”, así llama Mercedes-Benz al diseño led de las ópticas traseras.

El efecto es casi hipnótico.

El comportamiento dinámico del Clase E y su mecánica explosiva, también.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz E 400 4Matic AMG Line
Origen: Alemania.
Precio: 102.000 dólares.
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: Naftero, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, doble turbo, inyección directa, intercooler y sistema Start&Stop en modo Eco.
Cilindrada: 2.996 cc
Potencia: 333 cv entre 5.250/6000 rpm
Torque: 480 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral 4Matic.
Caja: automática con convertidor de par y nueve marchas, modo secuencial y levas al volante (9G-Tronic)

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: 235/55R19 delante y 275/35R19 detrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,3 segundos
Consumo urbano: 13,5 l/100km
Consumo extraurbano: 8,7 l/100km
Consumo medio: 11,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.923 mm / 1.852 mm / 1.460 mm
Distancia entre ejes: 2.939 mm
Peso en orden de marcha: 1.880 kg
Capacidad de baúl: 450 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillas para el conductor
Alarma antirrobo con protección antirremolcado y sensor de rotura de cristal.
Attention Assist (monitoreo del cansancio del conductor).
Control de la presión de los neumáticos.
Extintor de incendios montado debajo del asiento del conductor.
Luz de freno adaptativa intermitente.
Sistema Pre-Safe.
Programa electrónico de estabilidad (ESP) y sistema de control de tracción (ASR).
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y servofreno de emergencia (BAS).
Sistema de frenos Adaptive Brake, incluyendo la ayuda de arranque en pendientes, función de frenos secos y función Hold.
Faros con Multibeam Led con 84 leds activables por separado y faros traseros led.
Llantas de aleación AMG de 19″ y 5 radios dobles color gris titanio y pulidas de alto brillo (delante: 235/55; detrás: 275/35).
Paquete estético exterior AMG Line (paragolpe delantero AMG con llamativas entradas de aire y trasero AMG en efecto difusor con listón cromado)
Retrovisores con antideslumbramiento automático y abatibles eléctricamente.
Alfombras de velours AMG.
Retrovisores exteriores calefaccionados, ajustables eléctricamente.
Paquete de iluminación ambiente en 64 colores.
Asientos tapizados en Cuero Nappa.
Climatizador automático bizona Thermatic.
Control de velocidad crucero Tempomat con limitación variable de la velocidad SpeedTronic.
Sistema Head-Up Display.
Asientos delanteros calefaccionados, regulables eléctricamente, con memorias (incl. columna de dirección y retrovisores exteriores) y apoyo lumbar con 4 vías de ajuste.
Volante multifunción deportivo forrado en Cuero Napa de color negro, sección inferior plana.
Portón trasero Easy-Pack con accionamiento eléctrico para apertura y cierre.
Sistema multimedia Comand Online con CD/DVD, navegador, ranura para tarjetas de memoria SD y USB, visualizador de medios color de alta definición de 12,3″.
Paquete Keyless-Go de acceso y encendido sin llave.
Integración de smartphone formado por Apple CarPlay y Android Auto.
Media Interface (conexión para base dock de 30 clavijas Apple, micro USB, conector lightning de Apple).
Sistema de sonido surround Burmester con 13 parlantes, un amplificador DSP de 9 canales y 590W de potencia
Sistema Parktronic con ayuda activa para estacionar y cámara de 360º

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138 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Bieeeenn por la pantalla empotrada en el tablero y no flotando. Es lo primero que me llamó la atención.

  2. juliandevoto dice:

    Ya se que me voy a comprar en 15 años!!!!

  3. Maurito87 dice:

    A la vuelta de mi casa hay uno, aunque no es esta versión AMG Line.
    Y aunque no me gustan mucho los diseños actuales de MB, este en especial es hermoso.

  4. tntrio dice:

    Beleza!!! increible que no tenga frenado automático de emergencia, solo por eso no lo compraria… a y porque no tengo las 100 lucas, me gustan mas los frentes nuevos, esos con rejillitas…

  5. Fangito dice:

    El decano siempre será el W124.
    Que raro el tamaño de baúl, me parece chico mas aun sin rueda de auxilio. En mi W124 meto todo el Sawgrass y el Aventura.

  6. Pablo Fernández dice:

    Podrán ser buenos, pero en estética no destaca demasiado a mi gusto, y no entiendo porque varios autos carísimos como este, no traen el frenado automático, el mantenimiento de carril, etc.

  7. Asolarin dice:

    Voy a decir algo que no pensaba decir de un Mercedes y menos de un Clase E: Me gustó mucho!
    Coincido en que el diseño le sienta mucho mejor a este que al Clase C. Y la mecánica es muy interesante, aunque es una pena que no haya variantes diesel. Para quien disfruta la ruta, es algo elemental. Finalmente, el instrumental está muy bien logrado.
    MB está sorprendiendo últimamente, no están tan conservadores como suelen ser.

  8. Qqmendez dice:

    Que buen auto!!! Felicitaciones con la crítica y me quedo con esto: “…todos los años, un selecto club de cien clientes, compra uno de estos en la Argentina. No son improvisados en buena racha, que se desvelan por las modas de una SUV que dice ser Coupé. Estos clientes apuestan a lo seguro. A un valor perdurable…”

  9. Georgie dice:

    El Mercedes más lindo de todos actualmente… Comparándolo con el S90 me encanta la gama de colores interior de este clase E respecto al sueco pero el sueco le gana por goleada en cuanto a diseño, en lo demás no tengo ni idea como estarán…

  10. picho_perez dice:

    Hermoso auto, por donde lo veo en las fotos. Eso del combo de info analógica y digital es fantástico.

  11. JuanF dice:

    La definición de la insulsez misma, el tablero con la tableta integrada queda muy amorfo demasiado plano, no me transmite absolutamente nada salvo las butacas que parecen sujetar envidiablemente, en este segmento me quedo toda la vida con un Ghibli o un XF que tienen muchísimo más carácter y deportividad.

  12. panku dice:

    muy lindo, Mirtha ya habrá reservado uno ?? ya que es su preferido

  13. W140 dice:

    El diseño está mucho mejor resuelto que en el C Class. Podrían traer el E350d que comparte mecánica con la X class..
    Este V6 próximamente es reemplazado por un 6 en línea.

  14. Aprendiz91 dice:

    E63 AMG coupe no existe…creo que tampoco E43, no estoy seguro.

  15. Hugo22 dice:

    Que manera de traer modelos éstos de M.B.!!!!hay para hacer dulce!!!se podrán justificar las ventas??

  16. Seba73 dice:

    uffff que belleza. Impecable, caro, pero creo que para los precios que estamos acostumbrados a ver y manejar, lo vale. Que lindo ser parte de ese selecto grupo de fieles que seguramente desconocen lo que es sentarse en un corsa..
    CC, me encantaría ser pariente tuyo y que me vayas a buscar al aeropuerto. Si queres la proxima vez que haga un viaje te aviso y me buscas con lo que tengas y yo despues doy mi opinión como pasajero.
    Tengo tanta suerte que si aceptas, justo cuando vuelva vas a estar probando el Kwid Work en un momento raro de la vuelta del rombo a AAB.

  17. nicov24 dice:

    Debe ser el único de los modelos nuevos de MB que me cierra estéticamente y la cola más o menos. Como siempre, una lástima los precios prohibitivos.

  18. andresrosa dice:

    Mejor cx que el prius, osea que eso de que el toyota es asi de feo xq es aerodinámico es un chamuyo mas grande que una casa

    • Fernando GC dice:

      Eso no es así. Lo que pasa es que el Clase E va super pegado al piso con neumáticos run flat. En el cx del Prius es el mejor en su gama. Un Ferrari tiene mejor cx que los dos en todos caso ya que va pegado al piso y te llega a la rodilla solamente.

  19. MACH5 dice:

    2 palabras(antiguas pero descriptivas) :
    un polvo.

  20. Filprafa dice:

    Lo del reflejo estapedial me me impactó más que cualquier otra cosa. Estamos tan lejos… (al menos quienes no podemos acceder a un MB)

  21. bni dice:

    Es un clase E (el sueño de toda mi vida). Creo que le sobra potencia, diría que es excesiva. Con un v6 2 litros turbo y 200 cv tendría más que suficiente para un desempeño más que razonable en la vida cotidiana y para crucerear cómodo en ruta. El perfil de las traseras me parece que podría ser más alto , el 35 se me hace muy racing y poco street. En lo demás -más allá de las objeciones de CC que comparto- un auto con mayúsculas.

    • GastonUTN dice:

      Estoy de acuerdo con vos: los neumáticos de perfil bajo, el que no sean iguales los delanteros y los traseros, y la falta de rueda de auxilio son un problema mayor en Argentina; las calles están en mal estado y hay muchos caminos de tierra donde se puede pinchar o cortar un neumático.
      También me hizo ruido la capacidad del tanque de combustible, me parece muy reducida para su consumo.

      Pero en el resto de las cosas, ¡qué terrible maquina!

    • Kolben dice:

      Ojo, 35 no es un número absoluto, sino relativo: es el 35% de 275 (el ancho).
      35 parece bajo contra unas cubiertas de 60, pero no tanto cuando esas 60, se refieren al 60% de una cubierta de 185 de ancho.

    • Seba73 dice:

      Como dice Kolben, es el porcentaje de pisada. Para este caso las traseras tienen 96.25 de talón, mientras que mi auto que tiene 195/55/16 calza 107.25 mm de talón, osea, 2 centímetros mas.
      Esta bastante a tono con las cubiertas para llantas de 17 que traen varios autos del mercado.

  22. Emanuel dice:

    Estéticamente retrocedió respecto al anterior W212 y tampoco tiene la magia de un W124 V8 o W123 l6 (hoy en dia es normal: STI no tiene el espiritu del Mk1, idem NSX y un largo etc). Pero sigue siendo un E y siempre fue de lo mejor de la estrella -dejando de lado al S-, de hecho las innovaciones de este ultimo iban al tiempo al E (ESP, ASR, ABS, etc).

    En mecánica y tracción no puede ser mejor. El V6 (arquitectura de Pentastar) tiene un rendimiento impresionante (mucho par en bajas), la AT es de lo mas destacado en el Mundo (sencilla, nada de doble embrague) y el 4Matic es 100% permanente (mensaje para Volvo y su awd yankee en el S90 como también para Jaguar y su XF awd) dándole buena aceleración y seguridad en movimiento.

    🇩🇪 Hoy por hoy me quedo con un 540i (para mi el mejor del Mundo en el segmento).
    🇪🇺 En diseño, Ghibli esta un paso adelante y XF no se queda atrás. S90 (salvo la cola) esta muy bien también.
    🇺🇸 Cadillac CTS me va mas que Ford Taurus y Chevrolet Impala.
    🇯🇵 Parejo entre Infiniti Q70 y Lexus GS.
    Mi preferido, SS V8 6.2

    • Fernando GC dice:

      En el S90 Volvo usa el AWD Haldex. Que es una empresa sueca no de USA.

      • Emanuel dice:

        Tengo entendido que es un sistema similar al de la XC90 con tracción BW (yankee) con haldex (sueco, aunque en realidad el primero adquirió al segundo hace bastante tiempo ya). Para ser justos tiene distribución de torque 95% adelante y 5% atrás. En términos exactos si, es permanente, pero es prácticamente un fwd (parte de la competencia usan mayoritariamente 40/60).

        • Fernando GC dice:

          Supongo que es BW es BorgWarner. Haldex pertenece a esta compañía pero hasta donde sé desarrollan su propia tecnología desde que era usada por Saab. De todos modos el S-90 usa trasmisión AISIN (Toyota). El sistema Haldex es un diferencial de acoplamiento viscoso activo. La potencia puede ir desde 90% 10% hasta 50% 50%. Donde el número mayor es delante. O sea de FWD no tiene nada. De hecho serían bastante idiotas si ponen todo ese sistema para tener solo 90% delante siempre.

        • Emanuel dice:

          Si, S60 también usa Aisin japonesas. En uso normal es 95/5 (prácticamente fwd) y si localiza patinamiento o acción similar en las ruedas que tienen poca adherencia, manda fuerza a dichas. Es como un haldex en un A3 o TT donde funcionan en uso normal 100/0. En cambio, el 4Matic del E o los Quattro del A4 hacia adelante (también algunos xDrive) son 40/60 en uso diario y si detectan también patinamiento, pueden desviar par.

          Es la eterna dicotomia de cuando se comparaba al S3 II haldex 100/0 en su momento con el Impreza WRX que era 45/55, ambos en uso normal.

  23. Eugenioc dice:

    Que buenooooo!!! Tuve la suerte de sentarme en el salón y el auto es increible. Lástima CC que no subiste fotos de la iluminación interior de noche del auto, es alucinante

  24. amDB9 dice:

    Excelente. Lo que si no me gusta de los nuevos MB es que son todos iguales, clase c e y s, es difícil distinguirlos unos de otros, no digo que sean feos.. pero el family feeling les pego demasiado fuerte… la parte de atrás es bastante feita también, el clase C de generación anterior tipo 2012-2014 es mucho mas lindo

  25. DanielC dice:

    Una perla esta frase CC:

    “aunque este telecomando queda librado también a la creatividad romántica del conductor.”

    Este coche es el justo medio evidentemente. A uno le puede gustar mas uno que otro: que la Maseratti, que el Volvo, que el BM, pero este Mercedes es implacable.

  26. Emmanuel LFE dice:

    Diría un periodista del rubro. – Las llantas de 19 pulgadas “para hacer facha” (a pesar de ser un amg) están muy bien, ahora con las calles de nuestro país… podrían ser un poco mas racionales y ponerle llantas de 13 pulgadas. Pero bueno, que le vamos a decir a ellos, por algo le ponen tamaña rueda.

  27. Kolben dice:

    Después de leer la nota, me dieron ganas de ser viejo y tener plata, para poder tener un Clase E.

  28. James007 dice:

    Qué se puede decir: Impresionante máquina!

  29. markitto dice:

    Me parece mucho mejor resuelto que el C, la cola caida le sienta mejor.
    No me gusta que haya perdido los faros delanteros separados en 4, esa era su marca personal.
    Por todo lo demas, excepcional.

  30. Varese dice:

    CC, una joyita la redacción, muy buena pluma !!. Es integralmente abarcativa como el clase E, puede ser buena literatura o una nota sobre autos “y está todo bien”.

  31. leov dice:

    En mi humilde opinión si consideramos al objeto Auto como una combinación de prestaciones que genera determinado valor al compararlo con su precio, y sin entrar en desvíos extravagantes, probablemente éste sea el segundo mejor auto del mundo, después del S (y no digo Mercedes)

  32. Familiero dice:

    “…confort real para el uso diario, prestaciones excelentes para el momento lúdico, tecnología deslumbrante para sentirte en el futuro y clasicismo atemporal, para no olvidar las raíces.”
    #prosaCC #razonesparaamarAAB

  33. Boga dice:

    Sin dudas un auto impresionante, aunque el equipamiento de seguridad debería ser más completo… personalmente me quedaría con el Serie 5…

    Al contrario de casi todos acá, no me gusta como resolvieron la integración de la pantalla del Clase E… sinceramente no sé si realmente les gusta o repiten lo que leen… en fin, no es importante.

    PD: Parece que Huguito se va a pasar el finde con Juancito a Poocie Planet… a lo mejor se hacen amigos… o algo más… quién sabe… 😂

  34. MarCar dice:

    El mejor vehículo que compran 102 mil USD en la Argentina.

  35. AleS dice:

    Autazo!!, pero a ese precio es imperdonable las faltas de equipamiento que presenta en los nuevos elementos de seguridad, además el tablero debería ser el que es completamente digital y no esta versión con relojes analógicos (o por lo menos dejarlo como opción).-

  36. juliangri dice:

    papaaa que linda maquina. Linda moneda tambien…
    me quedo con esta oración “Es un auto capaz de hacer promedios de velocidad prohibidísimos, con un nivel de seguridad y estabilidad elevadísimos”. Es decir… andando en el camry 2.5 2014 de mi viejo, promedias 150km/h y ni te das cuenta, sentis que vas a 100. Pero tiene “solo” 180cv y caja de 6ta, a esa velocidad promedia unos 10km/l. Me imagino lo que debe ser este bicho con 333cv y caja de novena, con la insonorizacion, suspension y frenos que acompañan. Calculo que entre 180 y 2 gambas debe ir como el camry 150.

  37. Fordnando dice:

    El auto que más me gustó del Salón de BA, y parece que no defrauda por la crítica.
    Lo del “Presafe Sound” es una locura increíble, falta la espuma que salía de los autos en El Demoledor y ya estamos.
    Por cierto, la sugerencia de corrección en la dirección te la da “haciendo fuerza” en el volante hacia el lado que debes girar? O es una sugerencia visual en pantalla?

    • ERNESTO429 dice:

      Lo del PreSafe Sound parece una pavada pero no lo es. Me tocó estár en un choque a baja velocidad y el estruendo es ensordecedor. No quiero imaginarme lo que debe ser a alta velocidad, supongo que más allá de los golpes físicos el stress por el cagazo y la adrenalina que te corre sumado al ruido ese debe ser terrible.

  38. SRT8 dice:

    Impecable la crítica CC, un placer leerla de principio a fin.

  39. SRT8 dice:

    Qué pasa si un usuario pincha un neumático? MB ofrece asistencia o se tiene que arreglar solo?

  40. PIPAS dice:

    aca viene la parte en la que me matan, pero bueno nobleza obliga critique durante años al grupo VAG por hacer copy paste de sus modelos, y ahora MB aplica la misma metodologia, solo los hacemos un poco mas largos y anchos y chau.

    En lo personal perdio distinción, antiguamente un E o un S se destacaba “de la manada” por decirlo de algun modo, hoy no. Mas alla de que la calidad y prestaciones no marcan diferencia con lo que ofrecen a nivel mundial sus competidores alemanes o de otras latitudes.

    Sinceramente me llama mucho mas la atencion un S90 que este auto hoy en dia. Hace mucho lo dije y lo sostengo, mientras Audi y otras marcas europeas, americanas y japonesas elevaron sus estandares de calidad para competir con Mercedes, este bajo su calidad y distincion para competirle a los generalistas en ventas, una pena

    • andresmtdi dice:

      Me quedo con tu último comentario, coincido plenamente con él.

    • Gonzo77 dice:

      Lo del family feeling lo hacen todos,lo del diseño es personal,pero en ningún lado se habla de merma de calidad,más bien todo lo contrario

    • W140 dice:

      Siempre hubo un esquema de diseño imitado en todas las berlinas.. (w115-w108-w100) es lo mismo y no lo inventó VW.
      Hasta ahora lo que vi en Volvo, Audi o excelentes marcas japonesas son equipamientos e innovaciones sacadas del clase S o el serie 7. Sumado a esquemas económicos de motor transversal y tracción delantera..

      • PIPAS dice:

        vos me decis que el W212 por ejemplo era identico al W204 como pasa con este W213 y W205?

        Todas las marcas tienen sus family feeling que no es lo mismo que hacer el auto exactamente igual.

        Supongo que por esquemas economicos de motor transversal te referis a lo que dijiste el otro dia del motor 4 cilindros, cuando es lo mismo que ofrece mercedes para este auto en otras versiones. La diferencia es que otras marcas en vez de ofrecer un motor en V para sus topes de gama optan por motores hibridos, que la verdad de economicos no tienen nada y sistemas AWD

        • W140 dice:

          El w114/5 y el w108/9 era un estilo prácticamente idéntico, lo mismo que el w203-w211, w201-w124-w140, etc y no hablar en bmw donde un e21 era casi un e12 con dos puertas menos.. el Volvo 960 y el S70 primera serie era la misma caja sueca con diferentes dimensiones..
          Hace un híbrido o eléctrico no justifica recortar gastos en un segmento E con el esquema de un simple golf, además este auto tienen versiones híbridas como el Serie 5 o el Lexus 450h sin tener que renunciar a los 6 cilindros o a un esquema tradicional de motor logitudinal y tracción trasera en su mayor reparto.
          Lo malo no es el 4cil, lo pésimo es que sea lo máximo que puede dar el modelo..

        • PIPAS dice:

          volvemos a lo mismo… esos autos que vos nombras tenian similitudes esteticas pero no eran el mismo auto como pasa ahora con Mercedes donde todos los coches tienen la misma trompa y cola.

          No es lo maximo a lo que pueden optar, compañias como Volvo tuvieron en su momento motores en V, pero hoy el mundo va en otra direccion. Tener un motor en V no significa tener un mejor motor, cuando te puede ofrecer un motor 4 cilindros hibrido que te da mayores prestaciones que un motor en V. Bienvenido al nuevo mundo, donde lo moderno y eficiente es un motor hibrido y no un motor en V

        • W140 dice:

          jajaja eso es un justificativo berreta, no veo Maseratis, Ferraris o Porsches con un 2 litros.. A los autos suecos siempre les falto motor como a los franceses, algunas vez tuvieron que manotear la basura del Prv.
          Mercedes, lexus o bmw ademas de tener un híbridos como volvo, lo combinan con 6 cilindros.. no con un misero 2 litros, pijoteros! Y encima con una plataforma de tracción delantera..
          Si no lo podes diferenciar, no sigas paginas de autos, porque el w115-108-100 eran lo mismo: luces verticales, luces trasera apaisadas, parrilla clasica, tazas , etc

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      El problema es que MB dejo de ser clasista. Años atrás costaba tener una estrella en el capot, ahora cada vez es más fácil. Si no llegas a un clase C tenes un CLA, y si aún cuesta, tenés un A250 y de ahí para abajo. Copiaron ideas de las demás alemanas y así le está yendo

  41. koba dice:

    La antítesis de un mustang 5.0 V8 a precios similares.
    Definitivamente esta es una compra MUCHO mas racional, pero esa sensación al pisar..

    Párrafo aparte con los remates posteriores de mb.

  42. Citronave Espacial dice:

    Me subi a un par de estos en un showroom y, al igual que en el serie 5, estos cobertores de parlante cepillados cortados con laser me parecen muy grasas. Es una estetica de hace 10 anios atras.
    Bien por venir con el acabado en fibra y no en piano black, que se ensucia de nada, y se notan mucho las rayaduras.
    Si bien me encantan las agujas analogicas, la version con 2 pantallas me parece muy piola, lastima que no venga aca.

  43. A.Valentin dice:

    Nada es discutible. Es al reverendo p. testearlo. Una vez en los ’90 no me acuerdo que publicación europea testeó un S. De un lado los pros daban vuelta las páginas. En los contras pusieron uno: “su perfección, abruma”.
    Say no more.

  44. bxm dice:

    Cada vez que veo autos de esos valores me cuestiono si es necesaria su existencia…
    Y es así, mientras haya millonarios, va a haber autos y demás cosas para millonarios… o al revés???

  45. jolivero dice:

    Con este auto te das cuenta de la bruta y absurda usurpación que hicieron con “Das Auto”……….nur das Beste

  46. andresmtdi dice:

    Qué auto, por Dios!!! Qué auto!!!

    Soy amante de los Clase E (especialmente, de los W124 y 123 de los ’80).

    Gracias a Dios, los Mercedes en general dejaron de parecer “autos de viejos” (sin ofender a nadie).

    Y qué dato llamativo también: se venden 100 por año, qué tul?

    Aún recuerdo haber leído la crítica del E200 City… pero bueno, acá está para reivindicarse.

    CC, excelente crítica y descripción, la disfruté mucho mientras almorzaba en mi escritorio!! 🙂

    Algún día tendrías que hacer un ranking de los autos que más te movilizaron, CC… podrías separarlos por segmentos por ejemplo, qué te parece?

    • Emanuel dice:

      “Algún día tendrías que hacer un ranking de los autos que más te movilizaron, CC… podrías separarlos por segmentos por ejemplo, qué te parece?” Creo que tengo a uno de los candidatos pero para fin de año: Giulia QV.

  47. f.villarruel dice:

    Damelo con llantas de 17 y un talon como corresponde, tenes confort y ruedas para rato…

  48. andresmtdi dice:

    Coincido en que el diseño exterior le “cae” mucho mejor que al Clase C y que al CLA.

  49. yames dice:

    Me ecntanta es todo lo que tiene que ser un auto multiproposito, para ruta, para todos los dias, para acelerar un poquito. Todo. Si le tengo que hacer una critica es el tema del family feeling, me molesta tener que estar atento para diferenciarlo con un clase C.

  50. LucianoG dice:

    Las fotos son espectaculares, el auto también.

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