Eléctrica: la Renault Kangoo Z.E. 270 se lanzará a la venta en diciembre

Después de tres años de anuncios, Renault Argentina finalmente lanzará a la venta en diciembre la Kangoo Z.E. Sin embargo, el trámite de homologación y el proceso de comercialización demoraron tanto, que la marca del Rombo optó por traer una evolución del modelo anunciado en 2014 (leer crítica).

Por eso, después de una avant-premiere en el Salón de Buenos Aires, acaban de llegar al país las primeras unidades de la nueva Kangoo Z.E. 270. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Ezequiel AshAmbonsi, paparazzi de Autoblog.

La Kangoo Z.E. 270 presenta un rediseño y una mejora en el rendimiento de sus baterías. El principal beneficio es que la autonomía aumentó de 170 a 270 kilómetros con una sola carga. Las mejoras se lograron con un nuevo motor eléctrico con 60 caballos de potencia y un nuevo paquete de baterías iones de litio.

Otro de los motivos de la demora en el lanzamiento de la Kangoo Z.E. fue que Renault Argentina se mantuvo a la espera del decreto presidencial con beneficios para los vehículos impulsados con energías alternativas (ver normativa). Al ser importada por una terminal radicada en el país, la Kangoo eléctrica pagará un arancel aduanero de sólo el 2%, frente al 35% que pagan otros vehículos importados.

Pese a ello, la Kangoo Z.E. 270 no será barata: rondaría los 600 mil pesos. Se estima que su valor, aún con el beneficio impositivo, duplicará el precio de la veterana Kangoo naftera fabricada en Córdoba (hoy a 300 mil pesos). Ese modelo de Santa Isabel pronto será reemplazado (ver Proyecto Dacia Kangoo).

La Kangoo Z.E. 270 se ofrecerá versiones de Pasajeros (siete asientos) y Carga (hasta 800 kilos).

En las imágenes, junto con la Kangoo Z.E. 270, se puede apreciar una unidad del Renault Twizy (leer crítica). El pequeño citycar eléctrico del Rombo también tiene planes de comercialización para nuestro mercado, aunque por el momento no hay fecha de lanzamiento oficial.

***

Por las demoras en su lanzamiento, la Kangoo eléctrica llegará a la Argentina con restyling y mejoras en la eficiencia.

Kangoo Z.E. 270 y Twizy, los eléctricos de Renault.

139 Comentarios

  1. chtr dice:

    600 lucas es para que termine siendo testimonial, algunas empresas para su imagen “verde” y para de contar la van a tener.

    • foropsico dice:

      Para Renault siempre fue una empresa ecologica, le sacan peso a los vehiculos lo cual ahorra mucho combustible. No han dudado en quitar barras de protección en las puertas incluso para ayudar a la madre naturaleza.

      • Georgie dice:

        Con comentarios así jamás veremos un test de una Renolata por acá… 😂😂😂

      • GastonUTN dice:

        Honestamente pienso que Renault es buena marca, creo que si redireccionan a la marca en América latina para que tienda a ser como en Europa, podrían generar una mejor recepción en el público y vender muchísimo más.

        Deberían rodar un par de cabezas responsables por la gestión en Latinoamérica, admitir errores y redireccionar la marca; concentrándose en la seguridad, confiabilidad y servicio de postventa.

        En cuanto al precio de los eléctricos, sí, aún las baterías son muy costosas, el auto sin ella es barato. Lo que se hace en Europa es venderte el auto y alquilarte la batería; el precio de alquiler, la recarga eléctrica y el mantenimiento, si le metes muchos km, es menor a los gastos de combustible y mantenimiento en un auto de combustión interna. Entonces pasa a tener muchísimo sentido la compra.

        Se proyectan crecimientos gigantes de la proporción de autos eléctricos en el mercado.

        • Pablo Fernández dice:

          No se Brasil.. en arg venden muy bien como están.

        • Gonzo77 dice:

          Jajaja que van a cambiar si se cansan de vender?

        • foropsico dice:

          No creo que el problema sean los ejecutivos locales, creo que simplemente hacen lo que les dejan hacer desde Francia, y si siguen viendo las buenas ganancias que tienen lo van a seguir haciendo.
          respecto al alquiler de baterias, he escuchado que en Europa lo hacen a costa de perder dinero o no ganar. Puede que tenga que ver con el cumplimiento de politicas o imagen de marca alla. Tambien con la previsibilidad de alquilar algo alla y aca, con los cambios de precio y la inseguridad juridica. Algo es claro, esto aca no sirve como esta planteado hasta el momento.

        • GastonUTN dice:

          No venden mal, pero si hicieran las cosas mejor venderían más que el Sandero y las Duster/Oroch.
          Al fluence, por ejemplo, no lo compra nadie en un segmento caliente, no sé con qué lo sustituirán al actual sedán C, pero el Fluence fracasó.

          Fueron a mi facultad a explicar cómo funciona Renault-Nissan, ahondando en el Fluence. El tema es que nos mostraban las fotos de los períodos de prueba y cómo lo manejaban alrededor del país para probarlo; olvidando excluir de las fotos que iban siguiendo al fluence con un Corolla, porque obviamente ellos bien saben cuál es el más confiable.

          Entiendo por qué fueron a la utn a pescar pasantes e ingenieros… necesitan revertir un par de tendencias dentro de la empresa.

          Pero bueno, es mi opinión.

    • Negro1983 dice:

      Hay que ver el costo de mantenimiento, y la relación electricidad/nafta/gnc. Quizas esas 300 lucas de diferencia las recuperas antes de lo que pensas, y encima te haces buenas publicidad “verde” como decis.

      • Bazan Vera dice:

        olvidate, con la ayuda de leov acabo de sacar los costos en electricidad, tenemos uno de los costos mas altos del mundo y Aranguren prepara mas aumentos. Si en europa necesitas entre 175.000 / 200.000 kilometros para empatar… en amba lo mismo y en cordoba o santa fe un 50% como minimo mas.

        • chtr dice:

          Encima pagas patente y seguro sobre 600 lucas.

        • Pablo Fernández dice:

          Me gustaría saber como hacen la cuenta.. ¿cuanto consume un aire acondicionado?. Porq en casa con 4 aires, teles estufas etc 2 lucas de luz vino, es lo q gasto de nafta y eso que ando poco..

        • Bazan Vera dice:

          justamente pablo, primero necesita saber cuanto consume, asi descripto ud puede necesitar un hamster o una usina como central costanera. je Cuantos Kwh consumio? las 2 lucas son por el total del bimestre o por un mes?

        • Pablo Fernández dice:

          Je,por el mes,te averiguo los kw en un rato..

      • foropsico dice:

        Probablemente las termine comprando el gobierno de CABA, les encanta darse esa falsa imagen de ecologicos. Nosotros vamos a pagar con nuestros impuestos el doble para mantener esas camionetas mientras tanto.

      • Bramante dice:

        Mas o menos un electrico de esa potencia gastas unos 20 kw cada 100 km. Tome mi factura de electricidad, al costo lo dividi por los kw gastados y me dio 2,5 pesos. Asi que para hacer 100 gastaria unos 50 pesos. Con 50 pesos compro 2 litros de nafta, con los cuales a duras penas hago 25 km.

    • Bramante dice:

      Asi es como comienzan los cambios. Que esperabas, que te traigan de regalo un Tesla Model S?

  2. hdvz dice:

    Algun municipio, Gobierno de CABA, para demostrar su lado verde.
    Comercialmente hablando debe ser muy dificil de amortizar (más allá del combustible / lubricantes)

  3. Dick Laurent is dead. dice:

    600 lucas… ya lo veia venir… como siempre dije son autos de nicho y ahora gracias al Mauri las empresas tienen mas margen de rentabilidad… que siga la joda

  4. Bazan Vera dice:

    600.000? depende el equipamiento y si es “maxi” o no, de ser asi compite directamente contra una Vito que anda en esos valores aprox. ojota !!!

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Mmmm…. Las 300 lucas de diferencia en el precio con la faftera o diesel deberían estar diluídas…

    A ver…. Mi utilitario con $1000 recorre 800 kms = 300 cargas = 240.000 kms

    O patentes… A ver … si quieren que la gente compre estos vehículos … beneficien con la quita de algunos impuestos…..

  6. leov dice:

    Ojalá podamos tener nuestra kangoo andando a full para esa fecha. No conozco mejor promoción de ventas para nuestro kit que ese aspiracional en la calle…

    • Bazan Vera dice:

      cuanto costaria a precios amba (edenor/edesur) una carga de esta Kangoo? los cargadores bosch del otro dia son trifasicos o monofasicos? Idem para tu kit agregando km aprox de autonomia. Todo aprox obviamente, seria muy util para aprovechar la ola de promocion de ventas !!! 😉

      • Bazan Vera dice:

        eras de bahia, mala mia, cuantos kw son necesarios para la carga, yo lo paso a costo edenor/edesur

        • leov dice:

          En teoría tiene 33kw, así que en una carga lenta deberías consumir unos 35-36
          A tarifa base eso deberían ser menos de 100 pesos para andar 200km reales. Pero hay que ver la tarifa comercial, y el impacto en el consumo anual y por lo tanto el precio por kwh que pague un domicilio/comercio/empresa

        • Bazan Vera dice:

          Ahi vamos entonces, creo necesario explicar esto sencillito para competir con “lleno el tanque y ando y me cuesta” tan facil de calcular en nafta/diesel/gas (y tan inexacto pero la gente es feliz asi).

          ACTUAL: Usuario/cliente residencial medio 1 peso x kwh + impuestos + cargo fijo. Aprox 2 pesos. entonces la carga de este Kangoo esta en 72 pesos en Amba (edesur/edenor) peeeero una carga diaria representa 36kwh x 30 dias 1080 con lo cual nos vamos a la tarifa maxima residencial “T1 – R9 +1400” y nos vamos a 2.50 pesos aprox. Es realista hablar de que esta Kangoo nos costara 90 pesos y como es muy tentador quedamos a cubierto con 100 PESOS X CARGA.

        • Bazan Vera dice:

          Con respecto a tarifa industrial (o mejor dicho suponemos una instalacion existente, la potencia contratada o a contratar por anexar una flota de vehiculos electricos solo deberia ser tomada en su costo variable, tomando esto en cuenta creo que es “similar” el costo promedio. Un poco mas si es tremenda flota que obligue a contratar mas de lo que se tenia, un poco menos si no hay que cambiar por ser una flota pequeña. GRACIAS LEOV !

        • Bazan Vera dice:

          quise decir “medianas demandas o grandes demandas” en lugar de tarifa industrial/comercial.

        • Javier dice:

          estas gastando lo mismo que GNC con la diferencia de 280.000 pesos!

          pero si tenes un utilitario creo que la autonomia es poca o muy justa

        • Bazan Vera dice:

          LO MISMO EN ESPAÑA CUESTA 4.50 EUROS !!! O SEA 100 PESOS APROX !!! con el mismo calculo, España tiene una de las tarifas mas caras de europa, es decir que estamos pagando actualmente UNA DE LAS TARIFAS MAS ALTAS DEL MUNDO EN ARGENTINA.

          Peor aun ! en españa podes tener “tarifa valle” a la mitad de precio por la noche y se esperan mas aumentos en Argentina

        • Juan37 dice:

          Te olvidaste la “h” Leov!
          ¿Cual es el consumo de los cargadores hogareños?

          Hay que recordar que los cables de bajada de Edenor y Edesur suelen ser de 4 mm2, por lo que la corriente no debería superar los 25 amperes para que no se calienten los cables.

          Se me hace que si queres poner carga rápida, debes pedir la trifásica, con un abono comercial….

      • Bramante dice:

        Mas o menos un electrico de esa potencia gastas unos 20 kw cada 100 km. Tome mi factura de electricidad, al costo lo dividí por los kw gastados y me dio 2,5 pesos/kw. Asi que para hacer 100 km, gastaría unos 50 pesos. Con 50 pesos compro 2 litros de nafta, con los cuales a duras penas hago 25 km. Respondi a tu pregunta?

  7. Georgie dice:

    El apocalipsis va tomando forma…

  8. Seba73 dice:

    Para los que critican el precio, en Europa cuesta “en torno a los 21.000 euros antes de impuestos y ayudas”, que, a 21.60 el euro, son $453.600, si a esto le sumamos los impuestos, el flete desde allá, el arancel del 2% para entrarla al país…
    No me parece tan descabellado.

  9. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Será un éxito, se venderá tanto que en abril desaparece el stock subsidiado, habrá sobreprecios y va a costar conseguirla. SACA CAP

  10. tioalejo dice:

    Volvió el amor entre Autoblog y Renault?

  11. DarioRC dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic.
    Último aviso para DarioRC

  12. W140 dice:

    Por menos tengo una Vito con consumos miserables, gran autonomía y mayor capacidad de carga.
    Si fuera híbrida sería mucho más lógico en un país con estas extensiones.
    Sólo 270km en condiciones normales, con carga y 2 personas haces 500m..

    • jrncolon dice:

      Se llega “arañando” a Rosario, como ya lo definió chtr en el primer comentario, es una compra testimonial.

    • Negro1983 dice:

      es que no creo que sea para ruta, pero para ciudad tiene mas autonomia que gnc.

      • jrncolon dice:

        Ok, si definimos que es un vehículo para la ciudad, el GNC si bien tiene la mitad de autonomía, tenés Estaciones por todas partes…
        El que hace la inversión valora eso.
        A esto lo terminará usando Larreta, Dietrich, Bergman y algún otro paparulo marketinero. Testimonial de aquí a la China.

        • W140 dice:

          O milagros cambia el Smart por una Kangoo.. ahh claro! Por suerte está tras las rejas.

        • Autazo dice:

          Con que no se les ocurra el Subtrenmetrocleta eléctrico…

        • Kolben dice:

          Por algo se empieza. O cuando salió el GNC había estaciones por todos lados?

        • Georgie dice:

          Pero en cuanto lo recargás?

        • jrncolon dice:

          Insisto en que esto, HOY, es consumo snob de paparulos.
          Lo veo a Larreta llevando a Dietrich y gritando “ES EL FUTURO HOYYYYY”.
          La poca autonomía que permiten, HOY, las baterías, lo limita fuertemente. Aunque tengas un cargador en cada esquina el tiempo de carga lo deja fuera de competencia.
          Lo traen, HOY, para mostrar un país que está a tono con las nuevas tecnologías. Pero si no se vende no hay marketing que lo pueda justificar.

        • Pablo Fernández dice:

          No la traen hoy, están desde 2014 (creo) “por traerla”, y como todo llevará su tiempo, ¿o acaso cuando tesla inventó la electricidad domiciliaria, la tuvieron todas las casas de un día para otro?

      • W140 dice:

        Obvio negro, mi pregunta es: Con 2 tipos y cargado ¿Cuánto rinde el eléctrico?
        Sabemos que ante el esfuerzo los eléctricos reducen drásticamente su autonomía, por eso lo limitan a velocidades coherentes

  13. W140 dice:

    Sería interesante saber si un par de paneles solares alcanza para recargar la batería.. (me estoy transformando en Pino Solanas, mejor me sacó la polera..)

  14. Tuerca Floja dice:

    Coincido en que será un modelo testimonial que compre algún municipio, la use un año y la tiren cuando se rompa aunque sea un vidrio porque como es un modelo único y con poco volumen creo que la disponibilidad de cualquier repuesto, aunque sea un faro o una ventanilla será limitadísima y serán muy caros. Si van a hacer la Dacia Doker, sería lógico una versión eléctirca de esa.

  15. Pablo Fernández dice:

    Mmm muy salada, pero si tiene versión 7 personas, y anda por ese precio, puede ser interesante, sería como una spin pero de 1er mundo, habría que ver si tiene pruebas de choque, y salió bien parada. El furgón es muy caro, salvo que como uno dice por ahí, tuviera tamaño de vito/expert, pero no creo..
    El que me encantaría es el chiquito, twizy o como se escriba, obvio que a precio moderado, para usar en lugar de una moto.

  16. Asolarin dice:

    Interesante, y más ahora si aumentó la autonomía. Habría que evaluar qué uso se le puede dar y si vale la pena desembolsillar tanto dinero, y ver cuándo se amortiza.

  17. Negro1983 dice:

    CC, seria buenísimo conseguir la relación en pesos por cada km recorrido electricidad vs nafta y nafta/gnc. Mantenimiento debe ser mas barato en esta versión. Interesante, y la autonomía es mucho mejor.

    • CC dice:

      En todas las notas sobre eléctricos nos preguntan lo mismo.
      En todas respondemos lo mismo: el costo varía en función del valor de kw de cada lugar del país donde te encuentres.
      Los surtidores que está instalando YPF tendrán un precio promedio de kw que permitirá hacer ese cálculo.
      Pero también lo dijimos: YPF aún no informó ese valor.

    • Bazan Vera dice:

      costo de electricidad: 100 pesos los 200 kilometros para esta kangoo ze en el mejor de los casos en cuanto a tipo de conduccion. el precio de la electricidad esta basado en el cuadro tarifario edenor/edesur, en cordoba o santa fe es mucho mas caro.

  18. Gor2 dice:

    Una consulta a Leov, CC o alguno que conozca del tema, quizás ya se hablo, pero no estoy entrando muy seguido, que vida util tienen estas baterias ? osea cuantas veces se pueden recargar ? y que costo aprox tiene reponer esa bateria ? desde ya agradezco a alguien que me ilumine..

  19. monoliso dice:

    Leov , tenes una idea aproximada de cuanto bajas el consumo de la partner con la hibridacion ? (se escribe así ?)

    • leov dice:

      Apuntamos al 30% pero al ser una prueba de concepto no tomamos como válidos los números que nos da por ahora. También depende si se usa en modo autónomo o plug-in, ya que las baterías que tiene ahora te permiten hacer unos cuantos Km eléctricos.

  20. Kolben dice:

    Habrá versiones vidriadas y con asientos?
    Aún siendo furgón, la compraría como segundo auto jaja.

  21. Juan I dice:

    Lo unico que leo es “cuan barato me sale usar/mantener” este auto electrico, y nadie ha mencionado el principal beneficio de los autos electricos, cero emisiones. Nos seguimos mirando el ombligo. Esta claro que en esta etapa del desarrollo de los electricos y mas aun en la Argentina de hoy el tema costos lo hace privativo para el 99% de los usuarios, pero hay que dejar de pensar solo en el beneficio propio. Algun dia llegaremos a eso?

    • El Economista dice:

      Cuando la energía, los neumáticos, las baterías, etc… sean “amigables” con el medio ambiente voy a pensar en la ecología. Mientras tanto es si conviene o no. Y no nos confundamos, la contaminación es un síntoma del consumismo, no la enfermedad.

      • leov dice:

        Yo creo que el vehículo más ecológico que existe es la alpargata de yute.
        De ahí para arriba todo contamina más, pero igual prefiero tratar de seguir probando alternativas, porque lo que usamos durante los últimos 120 años definitivamente puede ser mejorado.

        • El Economista dice:

          Está perfecto y deseo que te vaya bien, pero Juan I hace una lectura “moral” de los comentarios que con las tecnologías disponibles actualmente en el país me parece errada. Seguramente con el paso del tiempo eso cambiará, pero mientras tanto inauguramos plantas de carbón o ciclo simple.

        • Autazo dice:

          Y? Por qué no puede hacer una lectura moral? Casi todo lo que se discute acá es moral, por suerte. “Si tal marca no tiene en cuenta la seguridad”, “Si tal marca no pone ESP de serie” son comentarios morales, del tipo “debería ser, pero no es”. El tema es que Juan I le apunta a la conciencia del individuo y no a las empresas, que son el foco habitual de la crítica. Pero es válido el comentario. Vos mismo tirás contra el consumismo, te aplaudo. Otra lectura moral para contraponer al argumento de Juan I. La moral, por otra parte, no depende de la tecnología disponible de este o de otro país.

      • Santiago C dice:

        Yo creo que sacar la polución de los autos de la ciudad ya es bueno para nosotros, aunque sea un traslado de la contaminación a una planta de energía … un paso a la vez …

    • VENADITO dice:

      Lamentablemente si andas laburando , juntando cada monedita, el medio ambiente no es tu prioridad…

    • jrncolon dice:

      Te estás olvidando otra cuestión que contamina: ¿Qué hacer con las baterías que cumplieron su ciclo?.
      Y, refiriéndote solamente a “cero emisiones”, te invito a que leas algo acerca del GNC.
      Un país como Argentina debería tener una política de fomento de su empleo, bonificando fuertemente los precios en estaciones cálidas.
      Las empresas transportadoraras y distribuidoras de gas tendrán un mejor aprovechamiento de las redes.

  22. marco9540 dice:

    A nivel usuario va a ser muy dificil que se venda, a ese precio seria injustificable, con una autonomía que sigue siendo pobre… no se entiende como pagando arancel cero cuesta eso, te podes imaginar si 400/450 mil si se quiere pero esa plata… como ejemplo un Prius que vendría a ser el híbrido del corola (por así decirlo) cuesta 640 mas o menos… unos 120mil mas que su hermano no híbrido… acá es un choreo.

  23. Cuasimodo dice:

    Creo que el error en el que caen muchos usuarios que comentan acá es en sentarse a ver si les cierran los números entre comprar un eléctrico o un nafta/diésel/GNC. Es obvio que la respuesta es un rotundo no. Estos autos llegan de a poco para hacer imagen, para visibilizarse, para que la gente conozca que existen autos eléctricos. Vienen a marcar la cancha, no a ser – por ahora – una alternativa real para un pequeño comerciante o empresa que quiera satisfacer sus necesidades de movilidad. Se había rumoreado, por ejemplo, que la EPEC en Córdoba tendría un par de estas para usarlas en las cuadrillas con sus operarios. Me las imagino circulando por La Docta, bien ploteadas con un “Vehículo 100% eléctrico”, con los medios haciéndoles notas, etc. Cuando la prensa se haga eco y comiencen a estar en boca de todos, ahí es cuando poco a poco comenzará el arribo de alternativas eléctricas reales para el usuario común. Esto es el comienzo, muchachos, paciencia y saludos!

  24. Mostafá Mond dice:

    Es bueno que la larguen, aun a ese precio. Los early users se van a clavar, como se clavó el que se le jodió el turbo de la primera Amarok, el motor de cierta Ranger, o el embrague de la Toro.

    No nos olvidemos que los primeros vehículos a explosión eran un horror de autonomía, contaminación y mugre para el estándar de hoy día. Esto tiene que avanzar y mucho. Si mal no leí a LeoV, es la mejor propaganda para lo suyo, coincido con el. Hay que instalar de a poco.

    Ya va a mejorar la autonomía y va a ser menos contaminante (porque la jodita de las baterías y la generación de electricidad no la vemos pero ahí está). Se me hace que el primer paso es disminuir las emisiones en la ciudad.

    • Kolben dice:

      Exacto. La gente quiere tener todas los beneficios de los dos en uno ya, por algo se empieza.

    • jrncolon dice:

      “Se me hace que el primer paso es disminuir las emisiones en la ciudad”.
      Si tomo tu último párrafo es obvio que hoy ésta no es la mejor alternativa, por el costo final de la unidad y por el tiempo de recarga.
      Empecemos por erradicar los omnibus con motores diesel, desarrollemos en su lugar trolleybus o tranvías.
      Y fomentemos el uso del GNC, con precios bonificados en estaciones cálidas (octubre-abril).

      • Mostafá Mond dice:

        Por supuesto, la solución no es una sola. Los vehículos diesel al menos podrían empezar por controlarlos para que combustionen de forma adecuada. Creo que el primer factor de riesgo cuando ando en la moto son las fumigadoras diesel y mi intento desesperado por salir de su estela.

  25. MarianoC dice:

    Fuera de que no es muy viable económicamente, también hay que pensar en usarla un corto tiempo antes que las baterías den muestras de la necesidad de ser reemplazadas y donde seguramente su valor sea mayor que el del propio vehículo usado.
    Creo que es un vehículo para ser comprado por empresas que pueden usarlas para beneficiarse en las ISO y no por usuarios particulares.

    • Cesarscarso dice:

      Las baterías actuales pueden funcionar muchísimos km con un desgaste bajo. Despues de varios años o mas de 100mil km recorridos aún pueden almacenar 85% de la carga que tenian al salir de fabrica. Luego el desgaste es mucho menor con el paso del tiempo.

  26. Pablo76 dice:

    Hola Leov, se va a poder hibridizar cualquier auto?

  27. jrncolon dice:

    Se me complicaría convertir mi Mazda ’99…
    “…gestión electrónica reciente, 2008/2010 en adelante”.

  28. Cesarscarso dice:

    Y para cuándo el Renault Zoe?

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