Las Citroën Jumpy y Peugeot Expert ya se producen en Uruguay (se viene la pick-up)

Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de www.autoblog.com.uy

El 15 de marzo fue un gran día para la (pequeña) industria local automotriz uruguaya. El Grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS-Opel-Vauxhall) y sus socios EASA (AFSA por Peugeot Uruguay y Oversil por Citroën Uruguay) y Nordex anunciaron ese día que habían firmado un contrato de fabricación en Uruguay que le permitía al grupo francés aumentar su ofensiva en el mercado de los utilitarios livianos en América Latina. Este proyecto, a su vez, demandará 200 puestos de trabajo directos en la planta de Nordex, además de 400 empleos indirectos por parte de los proveedores.

Según la información oficial divulgada al mediodía de ese miércoles de marzo, a partir de la segunda mitad de 2017, la planta de Nordex, ubicada en Montevideo, produciría con una capacidad de 6.000 vehículos por año a los Peugeot Expert y Citroën Jumpy de nueva generación, basados en la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA.

Pero Autoblog pudo dar la primicia a nivel internacional de este evento un par de horas antes, tras la confirmación de la noticia por parte del CEO mundial de Peugeot, Jean-Philippe Imparatto horas antes en el lanzamiento local del New 3008 (ver nota).

La producción, como se dijo aquel día, está destinada principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, y el Grupo PSA apunta con estos dos productos a alcanzar las 60.000 unidades comercializadas en la región para el año 2021. Cabe destacar que la fabricación será en formato SKD. Es decir: será un ensamblado local con kits pre-armados y para tomar dimensión de la importancia de ese número, desde 1962 hasta la fecha, el Grupo había producido en nuestro país 65.000 unidades.

El desarrollo de este proyecto requerirá una inversión entorno a los 20 millones de dólares, financiadas en su conjunto entre EASA, Nordex y el Grupo PSA en los sectores de desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica y la construcción de una nueva pista de pruebas e inspección final de 1.200 metros de extensión, la primera de su tipo en el país, normalizada según exigencias internacionales.

Y justamente, ayer, se oficializó todo esto en un evento de lanzamiento de producción. Autoridades del gobierno nacional, incluyendo al presidente de la República, Tabaré Vázquez y la ministra de industria energía y minería, Carolina Cosse, así como a los responsables regionales y locales de PSA, Fabricio Biondo, vicepresidente de comunicación corporativa y de relaciones públicas del Grupo PSA para Latinoamérica, Pablo Averame, vicepresidente de producto, movilidad, servicios conectados y marketing, del Grupo PSA para Latinoamérica, así como también Martín Soler, director de Citroën Uruguay, Manuel Guelfi, director de Peugeot Uruguay (ambos en representación de EASA) y Federico de Posadas, director general de Nordex S.A.

Una vez terminadas las presentaciones realizadas por de Posadas, Biondo y Cosse, se invitó a que los presentes pasaran a la línea de montaje donde se le hizo la entrega simbólica a la ministra de salud pública, Susana Muñiz de una Citroën Jumpy ambulancia para el uso de ASSE, que además es la primera unidad producida por Nordex.

Posteriormente a esto, Autoblog pudo conversar con Averame sobre estos productos, así como también de la estrategia regional de PSA con la planta de Nordex de nuevo como participante activo a partir de este año.

-¿Cuánto tiempo llevó la negociación con Francia para que Uruguay fuera elegido como el lugar para abastecer a Latinoamérica con estos productos?
-Este proyecto se vino gestando desde hace un año y medio aproximadamente. Desde que lanzamos a nivel mundial el plan “Push to Pass” PSA, los utilitarios forman parte de uno de los pilares para el grupo. Entonces buscando consolidar una oferta en lo que refiere al segmento de los furgones con tres modelos: M59 (Partner) que dentro de poco tendrá una evolución, K0 (Expert y Jumpy) y X244 (Boxer y Jumper) que también fue comunicado por ambas marcas que van a tener renovada su oferta a la brevedad también. Entonces en ese tiempo que mencioné nos llevó identificar a Uruguay y Nordex como la buena plataforma de lanzamiento de K0 en la región y con un leap time muy corto respecto de lo que sucedió en Europa y esa fue la decisión que fuera la buena ecuación en producto, tiempo, y costos para poder tenerlos en Latinoamérica.

-Teniendo otras plantas en Brasil y Argentina con un nivel mayor de capacidad de producción, ¿por qué se decidió elegir a Uruguay y un formato SKD?
-Nosotros a nivel mundial pasamos de tener tres plataformas, a dos. Toda la estrategia de “Push to Pass” está en especializar a las dos plantas, es decir, El Palomar en Argentina y Porto Real, en Brasil, con la plataforma CMP. Esto ya fue anunciado por el Grupo y se proyecta que el primer modelo saldrá en 2019 desde Argentina, y en el momento apropiado haremos lo propio desde Brasil. Expert y Jumpy, como ya se sabe, están basados en otra plataforma, la EMP2. Si hubiésemos tomado la decisión de hacer Expert y Jumpy en El Palomar o Porto Real, se perdería esa sinergia de especialización tanto en costos, como logística y mano de obra o valor agregado unitario por horas trabajadas. Entonces, buscando esa optimización de costos tanto para Argentina como Brasil, sería un sinsentido llevar a la EMP2 allí. Entonces por eso se eligió Uruguay y la planta de Nordex.

-Ya comenzaron con la producción de las unidades de preserie. ¿A partir de qué fecha comienzan las exportaciones y comercializaciones a nivel local de los Expert y Jumpy uruguayos?
-Brasil, Argentina y Uruguay por el momento son los primeros mercados que los van a recibir. Otros mercados aún no fueron definidos. Los lanzamientos para esos tres países están marcados para el último trimestre de este año. Luego cada país se encargará de comunicar las fechas de cada uno, pero es un hecho que antes de que termine el 2017 los van a tener los tres mercados.

-¿Qué porcentaje de regionalización de piezas alcanzan hoy estos productos y de ese porcentaje, cuáles son las autopartes que se utilizan desde Uruguay?
-Hoy estamos en un 30%. Digamos que es conforme a la ley autopartista de Uruguay, que dicta que en los primeros tres años de producción hay que lograr el mínimo de un 50%. Las piezas que tiene son los asientos, que son de producción local, las radios, los neumáticos y los mazos de cables son de Brasil y Argentina. El resto viene todo desde Francia.

-¿Qué versiones se están produciendo en esta primera etapa y cuáles son las que vendrán luego?
-Desarrollamos una versión específica para el mercado local, que no se comercializa en Europa, y que lo hicimos adaptando los perfiles de utilización y cuestiones reglamentarias. Esa versión está basada en la silueta L3H1, con una capacidad de carga de 1.500 kg, y un motor específico, 1.6 HDi de 115 cv de potencia asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Vamos a producir en una primera etapa solo a la versión Furgón, en una segunda vamos a desarrollar versiones mixtas (pasajeros y carga) y claramente con foco en Brasil y Argentina, también vamos a desarrollar versiones solo de pasajeros, priorizando los mercados profesionales y por qué no particulares.

-¿Está previsto que al igual que en Europa, Toyota se asocie con PSA en Latinoamérica para ensamblar al Proace?
-En Europa Toyota compra nuestros vehículos para este proyecto en especial, aunque en otros como el de los citycars (Aygo, 108 y C1), ahí la relación es de un joint-venture. Para los utilitarios tenemos un papel de “cliente-proveedor”. Por el momento no hemos tenido conversaciones profundas con ellos respecto a esto. No se tendría que descartar, pero hoy no tenemos nada en concreto para la región con Toyota.

-Jumpy y Expert son dos modelos que hacen volver a los Peugeot y Citroën ensamblados en Uruguay después de más de 15 años sin tener un producto de estas marcas armado acá. ¿Podremos esperar que en el futuro se armen o produzcan otros modelos de PSA ya sea en Nordex o en alguna otra planta a nivel local?
-Dentro del plan “Push to Pass”, como decía anteriormente, los utilitarios son un pilar estratégico, existen otros productos con estas características. Hace muchos años que PSA está ausente del mundo de las pick-ups, por ejemplo, las de una tonelada de carga. Acabamos de lanzar en África una pick-up con la marca Peugeot (ver nota) y tenemos la ambición de lanzar una pick-up de una tonelada y está dentro de ese plan que va hasta el año 2021. Tenemos en estudio una pick-up para la región, eso no es ningún secreto porque incluso lo hemos comunicado. Respecto a sumar más proyectos en Uruguay, lo estamos estudiando. Hoy no tenemos otra información más concreta para comunicar. Tenemos muchas expectativas de trabajar ese segmento que en Latinoamérica representas el segundo profit pool, es decir, donde todas las marcas quieren participar o participan, sino que es donde se gana dinero. Hemos estado de alguna u otra forma presentes en el mercado de pick-ups, no con vehículos con chasis, pero sí con las 504, 404 y 403 Pick-Up. Todos vehículos que eran una alternativa para ese cliente que busca una pick-up con esas prestaciones. Por eso lo seguimos analizando y hasta el año 2021 está entre nuestros objetivos. Si bien me preguntabas por qué Expert y Jumpy no entraron a El Palomar o Porto Real, una pick-up no tiene nada que ver con las plataformas EMP2 ni CMP. Así que la problemática industrial no tiene que ver con las plataformas, entonces el approach industrial tiene que ser diferente, por lo que la respuesta es abierta. Una pick-up podría ser introducida en cualquiera de las tres plantas.

R.B.

***

La planta de Nordex en Uruguay producirá 6.000 Expert y Jumpy al año.

La producción se realiza en formato SKD, con kits prearmados.

Tendrán motores 1.6 turbodiesel con 115 caballos de potencia.

Con excepción de los emblemas, las Expert y Jumpy serán idénticas por dentro y por fuera.

Las Expert y Jumpy utilizan la Plataforma EMP2, la misma de los Citroën, Peugeot y DS más modernos.

La comercialización en el Mercosur arrancará antes de fin de año.

67 Comentarios

  1. ElContra dice:

    Tamaño ideal entre los pequeños furgones tipo Fiorino/Kangoo y los grandes tipo Transit/Ducato.

    Cambiando de tema: me sigue resultando curioso porque se puso de moda entre los marketineros de automotrices referirse a su modelos sin usar pronombres como EL o LA, llamandolos como si fueran personas.
    Y lo mas llamativo es que uno empezó, en algun momento, y despues se fueron copiando unos a otros

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Me resultan interesantes estos furgones…

    • ElContra dice:

      A mi gusto tienen un tamaño intermedio ideal…..el tema está en el precio por un lado, pero tambien en la potencialidad de venta, porque que a mi me resulte ideal y a otras tantas personas que conozco, no quiere decir que seamos suficientes como para mantener la comercialiazcion de un modelo.
      Pero el tamaño, al menos para mis necesidades, es ideal……lo mismo digo del chinito Lifan

  3. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Pensar que cuando CFK presentaba un proyecto CKD se mofaban de que ensamblaba y que solo inauguraba cosas chiquitas. Por lo visto en UY es igual.

    Ahora, para mi en el primer SKD faltaría un NdeR que explique qué significa o qué diferencia tiene con el CKD

  4. Rodrigo dice:

    Es el tamaño ideal para un cuentapropista que pueda darle uso mixto: familia/carga.
    Pero jamas podra tenerlo en regla bajo las reglamentaciones de carga que necesita en nuestro pais:
    Lnh
    Ruta nacional
    Ruta provincial
    Ruta capital
    Seguro comercial
    Verificacion tecnica de carga
    Y seguramente algo me olvido. Pero requiere de 20 dias al año para mantener esa CARPETA completa.

  5. Seba73 dice:

    Se los ve muy bien a estos furgones, son practicos y tienen buena capacidad de carga.
    Que fierro la pick up 504, se ven muchas inmutables dando batalla todavía con 10millones de kilómetros.
    Estimo que si piensan lanzar una pick up acá van a tener que hacer algo mas interesante que la versión africana porque no la compraría nadie.
    Me gustaría una para pelear contra la Toro y la Oroch, la tendría en cuenta sin dudas si el diseño esta dentro de la linea actual de PSA.

  6. Asolarin dice:

    Muy buena labia tiene el entrevistado.
    Qué chica parece la fábrica, a juzgar por la altura de sus techos. Eso no quita que sea enorme en m2.
    Es idea mía o se lo ve muy rústico a los interiores?
    Por qué PSA insiste en hacer dos camionetas iguales con distinto emblema?

  7. FERGAR SJ dice:

    Competencia para Mercedes Vito?, con relación a los utilitarios de Peugeot, Partner necesita una actualización y mejora en calidad de plásticos interiores, stereo, encastres, etc, en mi familia hay una con 55.000km y tiene muy mala vejez. También hay una pick up 504 modelo 2000 (producida en 1999) con 250.000km, mucho mejor vejez que la partner. Ojalá Peugeot ataque esa gama media entre una chica (saveiro) y una mediana (Hilux).

  8. W140 dice:

    Me gustan estos furgones medianos, son practiquisimos!
    Ojalá vuelva la vw transporter, salió muy buena! Fiat tenía la Scudo compartida con PSA y ahora es compartida con Renault, Opel, etc

  9. Tuerca Floja dice:

    En una industria donde en busca de la reducción eterna de costos se han eliminado las insignias identificatorias de nivel de acabado o motorización, cerraduras, revestimientos interiores, refuerzos estructurales, etc. cual es la lógica de entrar en mayores costos necesarios para vender el mismo vehículo con dos marcas diferentes?

  10. sergio1970 dice:

    CC al ser en formato SKD no tiene los beneficios impositivos del mercosur?

    • CC dice:

      El formato de producción no tiene ninguna relación con el Mercosur.
      Lo que importa es la integración de piezas locales y, según el entrevistado, eso sí lo cumple.

      • Bazan Vera dice:

        “Las piezas que tiene son los asientos, que son de producción local, las radios, los neumáticos y los mazos de cables son de Brasil y Argentina. ” lo digo o no lo digo? mejor no lo digo…

      • Javier dice:

        creo que esa debe de ser la trampa o el gris del porque esta planta esta en uruguay y no en brasil o argentina!

        Se me hace que si aplican esto mismo en brasil o arg. quedaba como importado y no se salvaba del 35%.

        • Bruno_brasil dice:

          En Brasil si , se salva del 35% cuando está en ckd o skd para el mercado interno ,pero no queda apto para exportacion para mercosur.
          Por eso Suzuki,audi,BMW,Land Rover,MB y modelos de Hyundai y Mitsubishi no son exportados.

    • jbl dice:

      En realidad el pacto automotriz es Argentina Brasil (ACE 14), Uruguay y Paraguay no tienen comercialización libre de aranceles (35 %).

      La ley de autopartismo uruguaya es la que le da los beneficios a este JV uruguayo, la cual DESCONOZCO.

      Igual 30 % por asientos me parece un dibujo espectacular. Imagino que deben tener algo más de lo contrario acá les deberían poner alguna barrera para-arancelaria.

  11. titus dice:

    la verdad que importar carrocerias que ocupan un volumen barbaro y cuyo costo no es tanto…cosa rara.
    Esta bien que la matriceria es cara y el herramental tambien, pero carrocerias skd…podrian al menos traerlas ckd.

  12. Carlos Eduardo dice:

    Excelente entrevista de Rodrigo.

    Eso es lo bueno de la versión uruguaya de autoblog, hay muchísimas notas e testes sobre los autos que compra él 99% de la gente, mientras el argentino tiene su foco en los autos que compra el 0,1%.

  13. Galo-LAC dice:

    Excelente opción! En nuestro mercado vendería mejor si declarara solo 600kg de carga y evitas todo el robo de moyano y cia.
    La fiorino carga mil kg y declara 600. Cargar la fioruno con eso era un error porque no frenaba, pero la actual del novo uno con ABS podes cargarla tranquilamente.

  14. gatito dice:

    Se explicó en la nota pero digo, perdieron la oportunidad de producir la plataforma en Argentina y así producir la nueva generación de 408/308 . Sigo sin entenderlo

  15. Ariel VTS dice:

    Bien por PSA en traer nuevamente estos furgones, espero que el precio acompañe porque hoy las opciones son pocas, esta la carisma Vito y el Foison que esta a buen precio pero que viene remando para ganarse la confianza de los probables usuarios.

    • Pablo Fernández dice:

      A un pariente le interesó el foison box, porque (en teoría hay que ir a verlo en persona) casi te podés parar adentro de la caja para cargar, entonces es mas cómodo, en una vito es bastante amplia pero petisa, con lo cual si querés hacer eso, quedas todo doblado. El tema es que le tengo menos fe a la resistencia de ese vehículo (foison) en un choque.. le dije que dicen que para octubre podrían llegar estas, para ver el precio, si es como me dijeron en el salón es para considerar, si es como vito no tiene sentido, para eso directamente miraría una transit o similar.

  16. Hilux Moose dice:

    Está muy bueno el kit que venden en Europa para convertir la Jumper en un clásico Type H.

  17. mercoauto dice:

    Linda para viajes largos….buen diseño, no tan futurista y de líneas sobrias como lo era la transporter de vw.

  18. ClaudioCesar dice:

    Se la ve muy buena. Pero… a cuánto se va a vender en Argentina? Si va a estar cerca de la Vito, también la descarto… y me resignaré a esperar la nueva Partner…

  19. hernanc dice:

    Cual es hoy en dia el utilitario mas chico 0km? Luz por aqui.

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