Audi cambió la denominación de sus versiones (y nadie la entiende)

Audi anunció que, de ahora en más, cambiará la denominación de las versiones de todos sus modelos. O de casi todos. La propia marca se hizo un lío a la hora de explicarlo.

La cosa es así.

Si hasta ahora veías un Audi que decía “3.0”, sabías que su motor tenía tres litros de cilindrada. ¿Y si decía “1.2”? Fácil: 1.2 litros.

Pero resulta que, en la marca alemana, detectaron que -con la tendencia del downsizing- algunos clientes no veían con buenos ojos a los Audi con cilindradas cada vez menores. Por eso, la firma de los Anillos decidió poner el foco en la potencia.

Pero no en la potencia con caballos de fuerza (cv, hp o ps), sino en kilowatts (kw). Y la traducción al nombre de las nuevas versiones no será lineal.

Supongamos que estamos ante un Audi con 81 kw (110 cv) o 96 kw (130 cv) de potencia. ¿Cómo lo llamarías? ¿Ochenta y uno o noventa y seis?

No, Audi decidió que los motores en ese rango de potencia se llamen de aquí en más “30” (sí, “treinta”). No se explicó cuál es la lógica detrás de este número.

Sí, en cambio, se aclaró que los modelos entre 169 kw (230 cv) y 185 kw (252 cv) se llamarán “45” (sí, “cuarenta y cinco”).

No cambia la designación de los modelos (A1, A3, A4…) ni la identificación del tipo de combustible (seguirá siendo TFSi para los nafteros y TDi para los turbodiesel).

Para complicar más la situación, Audi advirtió que los modelos deportivos (RS y R8) mantendrán las denominaciones habituales.

Así que, ya sabés, si te preguntan qué es ese auto que anda por la calle, a partir de ahora hay que responder: “Un Audi, seguro. ¿Cuál? No sé”.

***

Comunicado de prensa de Audi
Audi introduces new range-wide model designations

Audi is adopting a standardised nomenclature for the power output designations of its model range which will apply worldwide. The names of the model series – from Audi A1 to Audi Q7 – will remain unchanged. Within the model families, combinations of two numbers will replace the various type designations previously used. The new designations stand for the specific power output and apply both to cars with combustion engines and to e-tron models with hybrid and electric drives.

The reference value for the new model designations is the power output of the individual model in kilowatts (kW). Audi is therefore creating sub-classifications within the range based on performance levels, each identified by a two-numeral combination. For example, the numeral combination “30” will appear on the rear of all models with power outputs of between 81 and 96 kW (110PS and 130PS). And “45” represents power outputs of between 169 and 185 kW (230PS and 252PS). In each case the numerals appear along with the engine technology indicator – TFSI, TDI, g-tron or e-tron.

The number combinations identifying the performance levels in the Audi product range increase in increments of five, and they represent the hierarchy within both the respective model series and the brand’s overall model range. According to the new nomenclature, the spectrum will initially range from the Audi A1 25 TFSI with 70kW (95PS) to the Audi A8 55 TFSI with 250kW (340PS). A special place in the line-up is occupied by the high-end, high-performance S and RS models and the Audi R8. They will retain their classic names in reference to their top position in the model range.

“As alternative drive technologies become increasingly relevant, engine displacement as a performance attribute is becoming less important to our customers. The clarity and logic of structuring the designations according to power output makes it possible to distinguish between the various performance levels,” explains Dr. Dietmar Voggenreiter, Board of Management Member for Sales and Marketing at AUDI AG.

The changes will kick off with the new Audi A8 generation in the autumn of 2017. First among the two six-cylinder engines to be redesignated will be the 3.0 TDI with 210 kW – as the Audi A8 50 TDI, and the 3.0 TFSI with 250 kW – as the Audi A8 55 TFSI.

In the coming months, all Audi model series launched on the market will be assigned the new performance designations beginning when they are offered for sale. Audi will change the designations of the remaining model series in the current product range in time for the new model year changeover in the summer of 2018.

135 Comentarios

  1. Rumble dice:

    No se puede negar que es MUY innovador, aunque pierde su objetivo. Ya quiero ver las respuestas de BMW y Mercedes.

    • Citronave Espacial dice:

      Me parece que esto en si es una respuesta a Mercedes y BMW . Segun tengo entendido, las denominaciones de sus modelos solian respetar las cilindradas (320 –> 2 litros, C280 –> 2.8 litros), pero despues empezaron a poner turbos y dejaron de hacerlo, por ejemplo hoy en dia el 328i es 2 litros, el 335 y 340 es 3 litros.
      Calculo que se hizo porque el gringo promedio que compra estos autos no quiere mostrar que tiene un motor victima del downsizing.
      Los alemanes en cambio la hacen mas facil, sin importar si es un 316 o un 340i agarran y le sacan las insignias.

    • ExoticAutosArgentina dice:

      No estaría tan seguro de que va a ser una gran confusión… Comparto la decisión de Audi de abandonar la calificación por cilindrada (porque muchas veces tiene poco que ver con la potencia, y ahora con la llegada de los autos eléctricos, no sirve más), pero no comparto la solución que encontraron.
      De todas formas hay que tener en cuenta que la mayoría de los mortales (creo que el 90% o más) no tiene idea de la potencia que tienen los motores. Dicho esto, lo único que le importa a la gente, o lo único que Audi quiere que la gente sepa/vea/entienda, es que cuando mayor el número que acompañe las insignias del modelo, mayor la potencia.
      Es por eso que no me parece tan grave, que los números con coincidan ni con los HP ni con los Kw. Tampoco creo que en nuestro mercado (y tal vez en ninguno) se venda más de un motor con la misma denominación y diferente potencia.

    • DANILO dice:

      Es cierto desde la idea, gastar 50 mil dólares en un 1,4 hace mucho ruido, no obstante ahora los “berretas” serán los “30” y los que sirven los “45”.

  2. controsterzo dice:

    Me parece una movida poco inteligente y que no aporta nada, sólo confusión…

  3. Martinpu dice:

    Q falta de… Sentido común? No… De coherencia? No… Falta de todo creo q sería lo más adecuado.
    Esto demuestra a los alemanes son humanos y tienen imperfecciones también!

    • noseasfanatico dice:

      si te olvidas del cártel que denuncio der spiegel.

    • Osmodiar dice:

      Esto demuestra que la gente de Marketing no tiene ni idea de nada.

      Se ve que definieron unos rangos arbitrarios, ahora mi pregunta es para que lado se redondea? Cuando quieran sacar un modelo que quede en medio de las escalas o genere desfasajes que le van a poner 33,33333 o 55,5555555?

      Dr. Dietmar Voggenreiter => Dr de Director o de Doctor? Si es Doctorado con la explicación que dio será en ikebana. Si es director es perfectamente entendible, los directores son especialistas en vender humo.

  4. Phantom of the Opera dice:

    Mmmm…. Me suena a target de edad del dueño del auto…

  5. leov dice:

    No es muy distante de los números de bmw… antes las dos últimas cifras también eran cilindrada y hoy son sólo ordinales. Y con mercedes tampoco es estricto si no estoy confundido.

  6. sam dice:

    Me parece bien, una vez que lo aprendes es facil, asi los sr dueños de falcon 3.5 con la frase tatuada ”fierros son los de antes” que piensan que su falcon tiene mas potencia que un mondeo 2.0 ecoboost solo por tener mayor cilindrada. Ahora si es simple, mas alto el numero=mas fuerte anda. Me gusta

  7. Georgie dice:

    VW Premium derrapa una vez más con una recategorización para millenians… Motores nafteros expresados en kw… 🤢🤢🤢

  8. chtr dice:

    Siempre se vio triste ese 2.0 T en la coupe A5, ahora se disimula más que tiene el motor del vento.

  9. pascu76 dice:

    Parece una tomada de pelo digna de 28 de diciembre

  10. ezeq26 dice:

    Mucha cerveza en esa reunión de directorio…
    Cuando recuperen la sobriedad, volverán a hacer las cosas como corresponde.
    Por otra parte, no se en otras partes del mundo, pero acá el A1 1.2, no tenía insignia de la cilindrada en ninguna parte del auto (ya el 1.4 T, si).

  11. Sebastile dice:

    La designacion es de acuerdo a un rango de potencia independientemente si esta expresada en HP CV o KW decir que el 30 es de 81 a 96 Kw es lo mismo que decir que el 30 es de 110 a 130 cv. Me parece que el concepto de decir que cambia su nomenclatura a KW no es correcta…

  12. Christian Mariano dice:

    Con los nuevos modelos de la marca viene pasando desde su lanzamiento, solo que se los diferencia por sus CV.
    El cliente lo naturalizó.
    Y los Alemanes. O se hacen goles en contra…creo

  13. Filprafa dice:

    Qué quilombo, sería por ejemplo VW Gol 1.6 30. Incomprensible

  14. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    -Pero señor McClure, cómo debo llamar a los modelos que tengan entre 96 y 169 kilowatts?

    -FIN.

  15. astonmartin dice:

    Los alemanes cuando hablan de la potencia de los motores hablan en KW. Veo, cuando lo engancho, el programa de autos de DW y navego de lo lindo tratando de adivinar si es poca o mucha potencia.

  16. Rush2112 dice:

    Hay que ir acostumbrandose a ver la potencia en kW

  17. AT dice:

    Lo hacen para preparar la llegada de los eléctricos y unificar las denominaciones

  18. Asolarin dice:

    A ver si entendí bien… vamos con un ejemplo puntual, puede haber un modelo así?: “Audi A4 45 TFSi Quattro”.
    Qué matete… no me vengan con kw, acá le decimos “burros”

  19. Ivbo dice:

    Asi es para mi es para adaptar las nomenclaturas para cuando vengan los hibridos y los electricos

  20. Seba73 dice:

    Realmente cualquiera. No era mas fácil sacarle la insignia de la cilindrada y listo? Mi 208 no dice 1.6 atrás y no me molesta en absoluto.
    Además, en el fondo termina siendo mas o menos lo mismo, si dice 30 atrás significa que es motor chico…resultado del downsizing..
    Hubieran puesto los valores de las emisiones y ahí se ponía interesante.

  21. AndresJIII dice:

    Tendrian que directamente sacarle nombre al modelo.. Audi y chau, si son todos iguales desde hace mas de veinte años.. diferenciarlos por colores y listo.

  22. rocker73 dice:

    alguna vez escucharon mencionar la palabra arbitrariedad?, es una nomenclatura propia y evidentemente no tiene la precision de lo que fue el sistema antiguo, y si justamente dicen que los compradores les hace ruido el numerito de atras me parece una idea muy acertada, ya que es una movida que se hace para que los petrolhead tengan un soft landing en la nueva generacion que esta a la vuelta de la esquina

  23. PedroSierra dice:

    No me gusta. Lo mismo hicieron BMW y MB. Antes se podía identificar la cilindrada, y eso me gustaba. Ahora no. Qué está pesando que todo lo de antes me resulta mejor?!

  24. Daniel12345 dice:

    Bien por meter el concepto de los kw a nivel global para acostumbrar a las personas a lo que está por venir.. Pero al principio imaginense en la concesionaria:
    – Hola, me interesa el Audi 30
    – Aaaah, de seguro tenes 30 años
    – Jaja, cómo lo supo?
    – Ah, somo expertos en números! Cuál de todos te interesa? Tenemos de 81kw, 96kw, en TDI, TFSI, A1, A3..
    – Emm…No séeee, elegí vos!

  25. Emmanuel LFE dice:

    Mmmmm, así le fué a Rover creo…

  26. AleCov dice:

    AMG hace exactamente lo mismo, ejemplo (en orden de potencia)

    SLC 43 -> V6 3.0
    A 45 -> L4 2.0
    E 63 -> V8 5.5
    S 65 -> V12 6.0

    No me parece mal, ya que con la implementación de los turbos, la cilindrada pierde linealidad con la potencia. El criterio… bue… después nos acostumbramos.

  27. Batimovill dice:

    Que necesidad!!?? Va a pasar como las denominaciones de Mercedes que son un quilombo!

  28. diecinola dice:

    CC, en China no se denominan de forma similar desde hace unos años? no sé si con el mismo rango de potencia, pero si con la denominación “A4 L 40 TFSI” por ejemplo.
    Será una forma de unificar nomenclaturas con China quizás?

  29. dany dice:

    “Un Audi, seguro. ¿Cuál? No sé”. Nunca se sabe que Audi es, más allá de la denominación que usen!
    Es evidente que a la menos premium del trío alemán le faltó el complejo de inferioridad y que esconder ayuda motores bajos.

  30. Kolben dice:

    Voy a dejar de saber que motores traen, cómo me pasó con BMW y MB.

  31. LuiFa® dice:

    CC, entonces 1 kw es igual a cuantos cv/hp?

  32. xx dice:

    Y cuando lleguen a tener “one point twenty-one jigowatts”, que denominación tendría? 🤔

  33. PupiMascietti dice:

    No entiendo cuál es la complicación de entenderlo, y mucho menos cuál fue el lio para explicarlo en el comunicado. Simple y sencillo. Del más chico al más potente de ” 25 a 55 ” la mayoria de los segmentos van a tener 2 o 3 rangos solamente. Un A4 con un rango de potencia 30, 35 o 40 máximo.

  34. SIN GLOBITO dice:

    Son unos genios, “en tres o cuatro años , en los países del tercer mundo lo van a entender” , textual del comunicado. Vorsprung durch Salchichen

  35. Negro1983 dice:

    Que estupidez por favor, pierde toda relacion, y es un nro que ya no tiene sentido. Mercedes hizo algo similar, dejo de poner los nros por la cilnidrada, y ahora un B200 es 1.6. BMW tambien lo hizo???

    • W140 dice:

      Es un gran engorro las denominaciones, antes muchas veces tampoco coincidían las denominaciones con las cilindradas, pero se aclaraba su cilindrada real Ej w108 280se 3.5 o 4.5, w115 240d 3.0, 450sel 6.9, 190d 2.2, 190e 2.3, etc Tendrían que aclarar cilindradas.

      • Negro1983 dice:

        Por eso, donde no coincidia se aclaraba. A mi megustaba cuando los autos tenian las insignias del modelo y el motor, hoy se perdio eso. Por ejemplo veias un Gol Cl y sabias que era, y ademas decia 1.6, hoy dicen gol nomas, me gustaba sino la de fiat, que en los costados generalmente iba el motor y atras la versión.

  36. Tuerca Floja dice:

    Lo hacen para evitar que un tachero al mando de su confiable 1.8 8v 102 cv se pare al lado de un A3 sedán 1.4 de 140 cv y lo humille por tener un numero de cilindrada más grande. Es ganar con la camiseta.
    En serio, no es para jugar a las Tope y Quartet y gana el que más CC tiene, sino un dato informativo. Igual que el nivel de acabado y combustible.
    Aún con downsizing tiene sentido saber la cilindrada, y creo que es más interesante.
    Coincido en que la que hicieron MB y BMW es un despelote infernal y ya no podés saber nada de ningún modelo, tenés que estudiarte toda la gama para adivinar que potencia o motorización tienen.

  37. Negro1983 dice:

    Como dijo Seba mas arriba, no era mas fácil no poner la cilindrada y listo? si el motor sigue siendo chico y el que lo compra lo sabe, solo que no quiere que otros vean que su Audi tiene motor chico, que clientes con complejos que tiene audi.

  38. JAV dice:

    15…30… 40… Advantage ☺

  39. JuanF dice:

    Todo bien che Audi, pero te estás cargando años de convenciones de ingeniería, el kW es una unidad eléctrica y por lo tanto aplica a máquinas que por más que sean térmicas entregan energía eléctrica al usuario; en cambio si la máquina es térmica y entrega potencia mecánica, o motriz, al usuario, debe ser denominada en HP o CV…que falta de respeto estoy indignado.

  40. biker dice:

    Para eso le hubieran puesto XS, S, M, L, XL, XXL y asi.

  41. Emanuel dice:

    Audi quiere simplificar, pero la complica. ¿No era mejor indicar la potencia en kw en vez de denominaciones sin sentido? Lo bueno es que sigue manteniendo las siglas de TDI, TFSI, e-tron, g-tron y demás.

  42. floyd dice:

    Autos eléctricos gente, están preparando la cancha para eso. La cilindrada, motores en V y términos demases asociados al ciclo Otto (mal que nos pese a muchos petrolheads)… ya fue. It’s the future!

  43. Reichstag dice:

    Que buena idea. Como no se les ocurrió antes?. También podrian haber dejado solo los 4 aros, sin más indicaciones. O los 4 aros y un simple A3, o A4, A5, Q2. Yo los pediría asi. Queda a tono con el minimalismo. No tiene sentido nombrar motorizaciones y acumular letritas atras como si fuera un letrero de sala velatoria que indica la hora del sepelio, porque ya vemos que el nomenclator sufre ajetreos de nominacion frecuentes.

  44. leov dice:

    Tesla pone sus modelos en función de la capacidad de bateria… que sería como ponerlo en función de tanque de nafta
    Parece chiste, pero en realidad la ley de Ohm y las capacidades de entrega instantánea del litio hacen que teniendo iguales motores el p100d pueda hacer 0-100 en aproximadamente la mitad de tiempo que el p60 (Ok, también tiene un motor mas) con lo cual el número realmente es medida de performance y no tiene nada que ver con la potencia de los motores.
    Dicho sea de paso, la potencia de un naftero está claramente disociada de su desplazamiento y su consumo, por su baja eficiencia y los avances realizados para paliarla.
    En un electrico con sus 95%+ eficiencia esa dicotomía pierde sentido.

    • xx dice:

      Leov, vos tenes que considerar variaciones de cilindrada “ceteris paribus” (manteniendo el resto de condiciones igual) y ahí sí tenes una clara correlación entre potencia y cilindrada que en realidad lo que importa es la cantidad de mezcla quemada.
      Si variaste la estequiometria, las relaciones de compresión, los cruces, el combustible, aspiración normal o inducción forzada, ahí ya estás comparando una lima y un limón.

    • eduqlm dice:

      Pero eso es válido “0 ka eme”, porque después la batería va perdiendo rendimiento con el tiempo?? (es pregunta)

    • JuanF dice:

      Para sumar, en un motor térmico la potencia es justamente proporcional a su desplazamiento, ya que es función de la presión media indicada, la cilindrada (diámetro y carrera) y la velocidad de rotación; y de su consumo, ya que también es función de la velocidad de rotación y la energía (provista por el combustible, por ende el consumo). Por otro lado, si además usamos sobrealimentación aumentamos le presión de admisión, entonces aumenta la masa de aire, entonces aumenta el consumo de combustibles (para mantener la relación aire/combustible) y por ende aumenta la potencia; otra vez la potencia depende del consumo.
      Por otro lado, la baja eficiencia de todos lo motores, o mejor dicho, de todas las máquinas térmicas está más influida por la baja eficiencia de la reacción de combustión que por las pérdidas mecánicas; no se metan con los mecanismos, incluso tenemos un tope en el rendimiento térmico impuesto por el ciclo de Carnot.
      Dejando de lado el vicio mecánico, sin dudas las máquinas eléctricas tienen mejores rendimientos con su máxima expresión en el transformador, de hecho el motor eléctrico no es más que un transformador con entrehierro y pérdidas rotatorias.
      Leov, vos que sos un estudioso de esto, no hay avances en las celdas de combustible??

      • xx dice:

        Uf… me recibí (literalmente) haciendo el gráfico de tensiones y corrientes del transformador.
        Que recuerdos.

        • JuanF dice:

          Podés hacer sin problemas el esquema de equilibrado de cualquier MEC, podés escribir en Fagor el programa para mecanizar cualquier pieza, podés hacer de memoria un análisis de esfuerzos de cualquier árbol de transmisión o perfil en carga, podés ver una habitación y saber donde tendrían que estar ubicadas las salidas del aire para garantizar la temperatura de confort, podés ver el rodete de una turbina e imaginarte la dirección de las velocidades de los gases de escape, podés ver un río y saber como es el perfil de velocidades del agua, pero no hay manera de que pueda hacer el gráfico de tensiones de un trafo de respuesta en carga, malditas neuronas, maldita electricidad y malditos fasores…

    • Reichstag dice:

      Tesla bien podría poner la aceleracion de 0 a 60mph. Esa no va a sufrir downsizing. Poner parámetros como potencia , ya arrancamos mal porque la potencia se da a determinadas rpm, y las rpm no son constantes. También está la ecuacion kg/cv. Poner cilindrada ya ha quedado demostrado que no sirve.
      A mi la que me serviría es el 80-120. Me imagino un auto que sea 4.2, otro 7,8, y la mayoría de los citicars y demás carretas, 17 o más. No hay como errarle y se terminaría el cuento de vender tortuga por liebre, típico de algunos fabricantes que equipan segmento B con motores segmento A etc etc. .. Y vaya si es útil el 80-120 mucho más útil que el 0 -100.

  45. eduqlm dice:

    Me hace acordar a los “Type” que usaba Bentley (sólo al uso de los números), 41, 46, 55

  46. JPMMDP dice:

    1.21 gigawatt!!!!!

    El tema es que se están adelantando a la electrificacion, en los autos eléctricos la potencia se mide e informa en KW. De esta manera hay forma de comparar eléctricos y no eléctricos!

  47. C-max dice:

    No me parece mal que hagan esto, es raro, es cierto, pero BM y Mercedes ya lo vienen haciendo. En el caso de Mercedes más o menos se entiende: 200 es el 2.0 con 184cv, 250 el mismo motor pero con 211cv y 300 es el mismo motor pero con 245cv.
    El tema es que con la sobrealimentación, cómo hacés para diferenciar versiones si todas tienen el mismo motor con distinta potencia?

  48. JuanF dice:

    Para sumar, en un motor térmico la potencia es justamente proporcional a su desplazamiento, ya que es función de la presión media indicada, la cilindrada (diámetro y carrera) y la velocidad de rotación; y de su consumo, ya que también es función de la velocidad de rotación y la energía (provista por el combustible, por ende el consumo). Por otro lado, si además usamos sobrealimentación aumentamos le presión de admisión, entonces aumenta la masa de aire, entonces aumenta el consumo de combustibles (para mantener la relación aire/combustible) y por ende aumenta la potencia; otra vez la potencia depende del consumo.
    Por otro lado, la baja eficiencia de todos lo motores, o mejor dicho, de todas las máquinas térmicas está más influida por la baja eficiencia de la reacción de combustión que por las pérdidas mecánicas; no se metan con los mecanismos, incluso tenemos un tope en el rendimiento térmico impuesto por el ciclo de Carnot.
    Dejando de lado el vicio mecánico, sin dudas las máquinas eléctricas tienen mejores rendimientos con su máxima expresión en el transformador, de hecho el motor eléctrico no es más que un transformador con entrehierro y pérdidas rotatorias.
    Leov, vos que sos un estudioso de esto, no hay avances en las celdas de combustible??

    • leov dice:

      Cada dos por tres googleo buscando celdas que anden con… nafta, o gnc, accesibles, reales y fuera de un laboratorio. Creo que sería la convergencia final y lo que terminaría de disparar toda esta revolución.
      Por ahora, nada.

  49. DCRSVideos dice:

    Yo no entiendo cual es el problema con usar el Kw (que es la unidad de potencia que deberíamos usar siguiendo el sistema métrico). No tiene nada que ver con los autos eléctricos y se usa hace años en Europa para los autos.

  50. A.Valentin dice:

    Que divertido cómo desde “acá” c. a p. a los ejecutivos alemanes y los invitan a dejar la cerveza y no se cuantas sandeces. Seguro que están esperando un “dictamen” de nosotros para aprender fabricar o vender autos.
    Te invito a subirte al A3 diesel 2017 que alquilé hace poco en España, hacer 1100 km., con un tanque, meter todas las valijas en el baúl sin ninguna limitación, y disfrutar de una auténtica nave y vamos a ver si te preocupa la letrita de la sigla y todo eso…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario