Crítica: Volkswagen Amarok V6 Extreme

Escribe Jerónimo Chemes

Tuve la suerte de manejar todas las chatas de la Argentina. Manejo todos los años en asfalto, rutas destrozadas, arenales, caminos de tierra, nieve, ripio y barro. Por lugares donde ustedes no pueden ni imaginar, alturas dónde casi no hay oxígeno y caminos que no están en los mapas. Incluso manejé chatas modificadas o “chipeadas” por sus dueños, dándoles a ellos mis opiniones puntuales de esos modelos.

Conozco casi todos los defectos y virtudes de las pick-ups y, cuando me toca escribir, digo mis impresiones sin matizarlas. Esto a veces puede no gustar.

No soy “tester”. No soy “periodista”. Soy un usuario experimentado, con cientos y cientos de miles de kilómetros, arriba de chatas muchas veces en situaciones radicales. Mi opinión es tan válida como la de ustedes. Ni más ni menos.

Las unidades que me prestan las pruebo según para lo que fueron pensadas y con valores de fábrica. Con esa data opino.

Autoblog me permite publicar con libertad. Siempre hablo desde mi experiencia de uso real. Cuando pruebo un vehículo, en general busco que las pruebas sean totalmente reales y útiles para los usuarios, ya que de nada sirve remolcar Jumbos, saltar montañas, poner paneles solares de noche o reflotar submarinos: esos son artilugios de marketing efectistas, para desprevenidos, que construyen una imagen de producto (bastante pobre en cuanto a creatividad, por cierto).

El usuario de pick-up cambió y ahora hay otros usos, impensados años atrás. El marketing está cada vez más lejos de la vida real.

La Volkswagen Amarok fue una de las pick-ups que más manejé en todos estos años. La probé en todas sus versiones: 122, 140, 163, 180 y ahora 224 cv. Tanto con Cabina Simple como Cabina Doble, con cajas manuales con reductora y automática de ocho marchas.

Volkswagen llegó con la Amarok en 2010 y movió el mercado con un producto que trajo cosas buenas al segmento, otras no tanto y una mala. Entre las primeras están las reconocidas por todos: tenida en ruta, confort de marcha, trochas anchas, seguridad, etcétera. De estas, la que más destaco es que cambiaron la historia ofreciendo frenos ABS y control de estabilidad de serie, obligando a las demás marcas a ofrecerlo también. Hoy, comprar una chata sin ESP es suicida. Y eso se lo debemos a Volkswagen.

Entre las “no tanto”, está la sobrecarga de tecnología (más allá de la seguridad), que a mi humilde criterio Volkswagen no supo explicar bien al usuario, que estaba acostumbrado a la rusticidad de las Hilux, Ranger y S10 de generaciones anteriores. Y la mala, a mi criterio, era el motor 2.0 bi-turbodiesel, como veremos más adelante.

Autoblog ya probó la nueva Amarok V6 y la crítica de Carlos Cristófalo se puede leer acá. Mi opinión, después de manejarla una semana, se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Amarok siempre me pareció una chata linda. Me gusta su sobriedad alemana, está bien plantada y tiene personalidad propia, algo para destacar entre los Volkswagen actuales, que son todos muy parecidos. Una de las cosas que más me gustaba era la ausencia de grandes carteles laterales anunciando que era “4×4”, “Turbo”, “Intercooler” o aún peor “Diesel” (por Dios, Nissan, ¿qué les pasó?).

Para no ser menos, a la Azul de La Chata Solidaria le voy a poner en el lateral un cartel que diga “Con dirección hidráulica”.

La Amarok, hasta ahora, sólo decía “4Motion”, chiquito atrás. Otra de las cosas que me gustaba era que la barra sobre la caja de carga era una barra.

Bueno, ahora le pusieron a todas las Amarok un enorme cartel que dice “4Motion” en dos colores y esta Amarok V6 Extreme viene con una barra aerodinámica de plástico, que es fea, a mi criterio. Chau sobriedad.

Ojo, son gustos, pero la prefiero como estaba antes, aunque es un detalle no afecta el balance final. De trompa, es súper agresiva y las luces bi-xenón le quedan perfectas. Además, son muy potentes: las mejores del segmento.

El lenguaje que noto es que quisieron comunicar visualmente la revolución que significa tener un V6. Cada uno decide si le gusta. La barra de plástico, en cualquier modelo –Ranger Limited, S10 High Country– me resulta fea, inútil y no brinda ningún beneficio.

Esta V6 Extreme viene además con llantas de 20 pulgadas, con neumáticos Bridgestone Dueler H/P 255/50R20. Le quedan bien visualmente, pero resultan incómodos en el día a día. Yo le cambiaría las de 20” por una lindas 17”. También le quitaría la barra, los estribos y el cartel lateral. Pero, insisto, siempre fue una linda camioneta.

* Detalle 1: El portón trasero aguanta 200 kilos de peso, pero no es pesado al abrirlo. El mecanismo de apertura tiene una barra de torsión que alivia el peso. Buena idea.

* Detalle 2: De los seis ganchos de que tenía la caja de carga, le quitaron dos, los de atrás. Si hay que sacar, se quitan los del medio, no los de atrás. Además, dejaron lo agujeros a la vista.

* Detalle 3: La caja tiene un recubrimiento de buena calidad. No es un protector de plástico, es una pintura de alta resistencia aplicada sobre la caja. Aunque, esta configuración V6 Extreme, no parece pensada para trabajo pesado. Ojalá lo ofrecieran en las versiones más baratas.

Balance positivo.

POR DENTRO

Cuando llegó en el 2010, la cabina de la Amarok fue toda una revolución: es amplia, cómoda y con una excelente posición de manejo. Hoy, siete años después, sigue siendo cómoda, especialmente adelante y correcta atrás. Las butacas delanteras son soberbias, parecen de un Golf GTI y ambas tienen ajustes eléctricos.

Sin embargo, algunas cosas están quedando anticuadas: la pantalla multimedia funciona muy bien, pero es chica. La iluminación de cabina de noche es buena, aunque carece de detalles extra cool, como la iluminación mood de los pies o el interior de las manijas. Son detalles que, de todos modos, no afectan el balance final.

La cabina de la Amarok invita a viajar de noche, relajado. Es un lindo lugar para estar. La calidad de la plancha rígida es aceptable, en una pick-up de entrada de gama, pero no para esta V6 Extreme de 1,05 millones de pesos.

La bandeja portaobjetos de arriba es amplia y cabe de todo, pero la calidad de terminación es inaceptable, con rebarbas notorias. Es increíble que tenga los mejores asientos del segmento y en la misma chata encuentres esos plásticos de mala calidad.

Durante el verano probé la Amarok V6 alemana, que estaba en los stands de la Costa. Y la diferencia de calidad percibida es enorme.

De todas maneras, está en el promedio con la competencia, salvo los detalles mencionados.

Balance aceptable.

SEGURIDAD

Como dije arriba, la Amarok nos trajo la bendita seguridad al segmento en 2010 y en eso fue líder indiscutida. Ahora, siete años después, Volkswagen te ofrece la pick-up mediana más cara de la Argentina, pero que no tiene una seguridad a la altura de su precio.

Sólo cuatro airbags en una pick-up de “unpalocerocincuenta” es una falta de respeto. Las Hilux y Ranger, por mucho menos dinero, tienen siete airbags.

El resto de los gizmos electrónicos los tiene, pero es imperdonable lo de las bolsas. Tiene antinieblas adelante y atrás (muy bien que traiga atrás también).

También tiene discos de frenos en las cuatro ruedas. Aplausos de pié.

Balance negativo (por culpa de los pocos airbags).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Desde que salió la Amarok sostuve, sostengo y sostendré -habiendo probado todas las variantes 2.0- que el “downsizing” en pick-ups no sirve para el uso intensivo. Cuando dije que el 2.0 era un motor de auto me dijeron de todo. Y era.

Mi opinión es la siguiente: el motor 2.0 biturbo modelo EA189, montado en la Amarok en configuración longitudinal, es directamente un error de Ingeniería. Ante uso radical, el motor consume lo mismo que un V6, no es nada eficiente, no es económico y sobre todo… no es ecológico ni mucho menos es duradero en el tiempo. Sumemos que el torque en baja es pobre, apenas tiene un aceptable medio y en alta es puro ruido.

Hubo problemas conocidos por todos, en las versiones de 163 y de 180 cv también. Algunos incluso fueron reconocidos por la marca, como el tema de la tapa de distribución que entraba polvo y se rompían las correas. Luego estuvo el lamentable Dieselgate, que fue un escándalo mundial.

El motor EA189 es un compendio de qué no hay que poner en una chata: dos litros, dos turbos, una correa.

VW tiene un maravilloso nuevo 2.0 biturbo. Es el EA288 Euro 6, pero no lo puso en la Amarok. Prefirió poner un V6.

Se los resumo así de fácil, con relación cv/litro: Hilux, 63,21; Ranger, 62,5; S10, 71,42; Amarok 2.0 biturbo, 90; Amarok V6, 74,66. De esto se desprende que los teóricamente “eficientes, económicos y no contaminantes” 90 cv por litro fueron reemplazados por unos módicos 74,66.

El downsizing en pick-ups ha muerto. Lo mato su creador. Con la Amarok V6, Volkswagen fue a lo seguro: muchos cilindros, muchos centímetros cúbicos, un solo turbo y una cadena de distribución. Keep it simple.

La diferencia es abismal. La Amarok 2.0 biturbo de 180 cv realmente no tiene nada que hacer frente a la V6.

El V6 es uno de los dos mejores motores del segmento, sino el mejor. Digno rival para el Bebé Godzilla de la Ranger 3.2. Este V6 es un motor simple, gordo, probado, confiable, con océanos de torque en baja.

Los usuarios de Amarok sabrán, por primera vez, lo que es tener todo a 1.000 rpm y que la chata te patee cuando acelerás, sin tirar vueltas. Al igual que el Puma 3.2, tiene universos de torque en baja, un demoledor medio (de-mo-le-dor) pero VW no lo limitó en alta, como sí hizo Ford, y lo deja correr hasta 4.300/4.500 vueltas. Ford lo corta a 3.200 rpm (cosa que aplaudo, porque todos saben que a los motores diesel grandes no les gusta girar alto). Por eso, la Amarok V6 acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y llega a 195 km/h. Las demás están limitadas a 180 km/h. Es un dato de marketing para decir que “es la más rápida”, que en la práctica no aplica, ya que todos sabemos que si Chevrolet y Ford quitaran los limitadores, todas pasarían sin drama los 200 km/h.

¿Volkswagen V6 o Chevrolet Duramax? El motor de la Amarok es apenas mejor en baja, es claramente superior en el medio y está liberado arriba.

¿Volkswagen V6 o Ford 3.2? El motor de la Ranger gana en baja por poquito, la Amarok tiene un pelín más en el medio y está liberado por completo arriba

Hilux 2.8, Nissan 2.3 y la propia Amarok 2.0 biturbo no participan. Se van a asustar los usuarios.

Cuando exista una Amarok V6 con caja manual de seis velocidades y reductora habrá una nueva edición de esta pelea de bar. Pero ya les anticipo que va a correr sangre entre VW, Ford y Chevrolet.

Mensaje para los usuarios de Amarok 2.0: cuando conozcan la V6 lleven bolsitas de mareo, como en los aviones, porque cuando la aceleren se van a descomponer. Además, descubrirán que hay vida a menos de 1.000 rpm.

Se los resumo: al V6 aniquiló al 2.0. Es mejor en todo. Es más simple. Es lo que había que hacer. Es lo que deberían haber hecho desde el principio.

Mensaje para Ingeniería de VW: creo que hay que revisar un poco más en la comunicación de la caja automática ZF de ocho velocidades porque, en determinadas circunstancias, esta incómoda en modo automático. No sabe qué hacer con tanto torque y duda, especialmente en el kick-down. No es grave, pero puede ser mucho mejor.

Recordemos que la ZF al 2.0 biturbo le hace lo que quiere, porque la caja es más importante que el motor y al no tener torque no pasa nada, manda la ZF. Pero ahora manda el motor y hay algunas circunstancias en que a la caja le cuesta decidir qué hacer con los océanos de torque que salen del cigüeñal. No anda mal, pero pueden hacerlo mejor. Es una opinión surgida del manejo extremo. El conjunto anda bien para el usuario común.

El balance sobre el powertrain de la Amarok V6 es extraordinario. Extrordinario. Aplausos de pie.

COMPORTAMIENTO

Amarok siempre se destacó por su buen andar en el firme. La frase “parece un auto” se la ganó sin dudas y nos trajo confort al segmento. Anda perfecto y te aisla del piso siempre. Eso se mantiene en la V6 y es para aplaudir, para quien le gusta esa característica. La tenida en ruta es soberbia.

Ahora, es increíble que tenga que escribir esto de Amarok, pero las llantas 20 pulgadas lógicamente la hicieron más dura en el empedrado o en el asfalto malo. Pierde algo de su confort de marcha. Ojo, no es un carro, pero definitivamente es más dura. Esto le va a pasar a cualquier vehículo que ponga llantas de 20 pulgadas con neumáticos de perfil 55.

Además, la Amarok siempre fue tan buena en ruta que con las llantas de 17” ya doblaba como un tren. Las de 20” la hacen más copiadora y no presenta ninguna ganancia. Además, agarrás un pozo y apretás los dientes: rezás para que a la cubierta no se le haya formado un globo.

Todo lo bueno del asfalto se termina en la tierra seca. Los caminos usados para esta prueba eran de huella normal, de la provincia de Buenos Aires: nada de atrocidades con huella de tractor, como hay en el Impenetrable.

Eran huellas que usan otras chatas, todos los días. En esas circunstancias hay que ir con extremo cuidado por dos cosas: la Amarok siempre tuvo menos despeje del suelo que otras pick-ups y tiene mayor tendencia a tocar la panza. Además, si el piso está serruchado, tiembla mucho y todo el tiempo vas viendo por dónde llevarla, para no romper nada. Es increíble manejar una pick-up y tener miedo porque la estás manejando en la tierra.

Los neumáticos de perfil bajo hacen trabajar la suspensión demasiado y te duele golpearla. No se rompió nada, pero si ya todos saben que las ruedas de 18” y 19” no sirven para nada “en el suelto”, las de 20” directamente son ridículas.

Hablemos de la reductora. O, mejor dicho, de la falta de reductora. Esta es una discusión interesante para los novatos. Hay un adagio de marketing que dice que la caja automática ZF de ocho velocidades tiene una primera marcha tan corta que reemplaza a una reductora. Incluso la publicidad de esta Amarok V6 la muestra remolcando un Jumbo (ya sabés, si tenés un Jumbo mal estacionado, tu V6 te lo acomoda, súper útil).

Ahora bajemos a la vida real. Campo. Tronco de árbol cortado, clavado en el piso. Grande y muy pesado. Son casi 3.500 kilos. Un tronco sin ruedas. Pura rastra y fricción. Bien real. Está atado con cadena al gancho de remolque opcional (de excelente calidad, que estaba en esta unidad de pruebas).

Primera marcha, acelerador. Cuesta un toque vencer la inercia. Océanos de torque bajan del motor. Mueve: 2.000 rpm sin levantar, torque pleno. El V6 se luce, mueve y va. Sí, señor: el tremendo V6 remolcó a 2.000 rpm un tronco de 3.500 kilos encadenado. Prueba superada. Pero todos sabemos que, si tuviera reductora, el mismo trabajo se hubiera hecho sin tocar el acelerador y con el motor regulando a 800 rpm. En mi opinión personal, por más que insistan con lo de la primera corta, no hay forma de reemplazar a una buena reductora. Lo va a demostrar la propia Amarok V6, cuando lancen la versión MT6 con reductora.

¿Y cómo anda en el barro? El año pasado ya habíamos probado la Amarok 2.0 Ultimate AT8 en el barro y su desempeño no fue bueno. La falta de torque en baja, las llantas de 18” y la bendita electrónica no desconectable hicieron que la camioneta pasara un papelón. Tuvo problemas donde las demás no tuvieron drama.

Ahora tenemos el motor más poderoso y el torque a 1.000 vueltas. Pero las llantas son todavía más grandes y la electrónica sigue siendo invasiva. Resultado: la bestia V6 empuja con mucho torque y quiere salirse del capot, mientras la electrónica frena al vehículo todo el tiempo, con la potencia de sus cuatro discos.

Esto ocurre incluso con el seteo de la electrónica en off-road y con el ESP desconectado. El problema es que nunca se desconecta por completo. Siempre queda activo y pendiente para interferir en el manejo.

En esas condiciones, la caja enloquece pasando cambios para arriba y para abajo. La calibración del sistema es mala y reduce a una de las mejores pick-ups del mercado a un vehículo inepto para el barro.

El principal argumento de VW para defender esta intromisión de la electrónica es que así el vehículo “es más seguro, porque te lleva derecho”. OK, lo tomo. Pero, en el barro de Argentina, la mayor parte de las veces no es seguro ir derecho, porque deslizás y te caés a la zanja. Necesitás que el vehículo te permita viajar cruzado en ángulo, para dominarlo.

Está perfecto que Volkswagen ofrezca asistencias electrónicas, para brindar mayor seguridad al usuario. Pero el usuario también debería tener la libertad de poder desconectarlo por completo. En los caminos de Argentina, en la mayoría de las circunstancias, no es seguro que la electrónica decida en el barro. Ya tuvimos el mismo problema con la Fiat Toro (leer crítica de Carlos Cristófalo con la AT9 y de Jerónimo Chemes con la MT6).

Todos los otros fabricantes de pick-ups tienen electrónicas que aportan seguridad, pero que se pueden desconectar por completo. La decisión final queda en manos del usuario.

El resultado, después de varias pasadas por el barro, con los frenos trabajando todo el tiempo por la demanda del ESP, es que los discos tomaron mucha temperatura. Y yo ni siquiera había tocado el pedal de freno.

Aclaremos que todo esto no es culpa de la pick-up. Es culpa de la imposibilidad de desconectar la electrónica. Me imagino que debe ser una sola línea de programación. Por eso, desde Autoblog, le pedimos por favor a Volkswagen: “¡Liberen a Willy!”. Y dejen que los usuarios decidan si quieren o no utilizar las ayudas electrónicas. Hay motor, hay chasis y hay ganas…

No veo la hora de que salga a la venta la Amarok V6 con caja manual de seis velocidades, reductora y electrónica desconectable al 100%. Ahí se termina el problema.

Por eso, el balance es negativo, por tanta electrónica invasiva.

CONCLUSION

La Amarok V6 Extreme de la prueba está configurada netamente para impresionar y lucirse en el asfalto. Es un uso nuevo de las pick ups, que hay que aceptar. Es llamativa e ideal para pasear y viajar en ruta. No es un vehículo de carga ni de tiro ni de castigo extremo: es una unidad más de uso civil y recreacional. Y hay muchos usuarios que van a pagar “unpalocerocincuenta” por ella.

Ese usuario se identifica fácil: son felices por tener una pick-up que jamás usarán como pick-up de trabajo.

Pero ahora hay fierro, para hacer una chata en serio, que sea todo lo bueno de siempre y permita ser usada como una pick-up, no como un deportivo. Ojalá VW no retrase el destierro del 2.0 biturbo y democratice el motor V6 en toda la gama, como ya hizo en Europa.

Es, por lejos, la mejor Amarok jamás fabricada. Y está hecha en la Argentina acá.

Ahora, ¿vale más de un millón de pesos?

Si tenés una Amarok 2.0 ni lo dudes: vendé la tuya y corré a comprar una. Todo lo bueno que te gusta de tu chata ahora viene con un motor de verdad, que va a durar mucho más tiempo. Y vas a conocer un mundo de luz, al surfear en olas de torque a 1.000 rpm. No importa que no lo necesites. Hacelo. Corré a comprarla.

¿Y si la comparás con la competencia? Si tenés una Chevrolet S10 High Country, no vas a notar una gran diferencia que justifique pagar más de un millón de pesos. Si tenés una Ranger Limited, tampoco. Y si tenés una Hilux, sí vas a notar la diferencia de motor, que es enorme, pero no vas a querer irte de Toyota, por la postventa

Lo curioso de todo esto es que por 1,02 millones de pesos tenés la Ram 1500, que es más pick-up en todo sentido: tamaño, potencia, confort, habitabilidad y hasta consumo.

Por último, para los adoradores de “chatas que no quieren ser chatas”, recuerden que Mercedes-Benz tiene una sorpresa en su unidad tope de gama, que promete ser “un antes y un después en todo”. La Clase X V6 no será una pick-up de laburo, pero cuando salga a la venta, pónganse el casco: habrá usuarios que paguen lo que les pidan por tener “una chata Mercedes”.

Mientras tanto, felicidades, Volkswagen. Ahora sí, aplausos de pie: “Habemus V6”.

J.Ch.

***

Jerónimo Chemes probó durante una semana para Autoblog la nueva VW Amarok V6.

Las pruebas off-road se realizaron en las condiciones reales de los caminos de Jacinto Campos, el crítico rural de Autoblog.

El V6 3.0 turbodiesel es el gran protagonista de la nueva Amarok. El consumo medio durante la semana de pruebas fue de 12,8 litros cada 100 kilómetros.

Aunque Chemes opina que algunos detalles de terminación deberían estar más cuidados.

Cabina y posición de manejo de un auto, más que nunca.

Excelentes butacas: “Parecen de Golf GTi”.

Por ahora, la Amarok V6 se ofrece sólo con caja automática.

Nuevo tablero de instrumentos con computadora de abordo en color y presión de neumáticos en tiempo real.

La pantalla táctil multimedia es completa, pero pequeña. Tiene Mirror Screen para Apple Car Play y Android Auto.

Al menos cuenta con cámara de retroceso. ¿Qué hace Chemes ahí?

La unidad de pruebas venía con los ganchos de remolque opcionales. Había que probarlos.

Remolcando un árbol caído de 3.500 kilos.

“¡Se llevan mi toilette!”, reclamó Trotsky.

En la Amarok V6 Extreme, la caja de carga viene con revestimiento protector de fábrica.

Trotsky Approved.

¿Recuerdan el excelente skid-plate que tenían las primeras Amarok? Fue reemplazado por un cubrecárter de chapón. Es más frágil y acumula barro en su parte interna.

La prueba de la verdad: el barro bonaerense.

El motor es todo. Pero la electrónica no ayuda.

El ESP no se puede desconectar por completo e interfiere todo el tiempo.

***

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485 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen día. Me olvidé.
    Enfría por electroventilador.
    Ahora llevo los chicos al colegio en un rato y después estoy para consultas.
    Saludos

    • controsterzo dice:

      Muy buena la critica.

      Conozco muy bien el producto y tambien he recorrido mas de 100 mil km en sus diversas versiones.

      Me gustaria verle la cara a los ingenieros de la marca (aprendices en materia de Pick-ups) la cara que ponen cuando lean algunos pasajes del test… Jaja

      Lamentablemente VW no va a democratizar el V6 en Arg, eso va solo en Europa.

      Buen viernes a todos!

      • nicolas22 dice:

        Todavía espero que algún ingeniero me explique por que hacen chasis cerradas,con agujeros que hacen que se deposite el barro adentro de las paredes del chasis,y se empiece a podrir de adentro hacía fuera

        • Ika226 dice:

          Por resistencia estructural. Si haces un chasis abierto tenes que darle una altura mayor y te limita la altura de la carrocería. Por otra parte mi camioneta tiene chasis cerrado hice mucho barro y arena ( es 4×4 ) y tiene 22 años de uso. El chasis está como nuevo

        • jp33 dice:

          nicolas, ranger no, pero amarok tiene aplicado en el interior de los largueros una cera que sirve justamente como proteccion para esa condicion. Y como dicen los demas, tiene muchas ventajas en cuanto a resistencia estructural con altura contenida

        • jp33 dice:

          perdon me olvide, y todas tienen ktl

      • jero chemes dice:

        Aaportan rigidez. Los cerrados no se oxidan. Para mi VW y Ford tienen los mejores chasis del mercado.

        • nicolas22 dice:

          Bueno porque no me lo explica mejor vivo en zona de salitre con tierra sabe que hace eso,cuando se hace barro y fracciona la chata y se deposita adentro del chasis,o el polvillo del mismo en verano,o como se come la chapa de papel,espero una pronta repuesta,ya mande lo mismo a varios fabricantes y todavía espero repuestas

        • Sandroppm dice:

          Y la sd-10 sigo esperando la crítica, volviendo a la vw, se le taparon los sensores con el barro como a hilux? La refrigeración es buena o es mejor la polea viscosa?

        • Ika226 dice:

          Y todos los hace la misma fábrica. Metalsa en Pacheco. Pero Toyota es mucho más exigente en calidad te lo dice cualquiera que trabaje en la industria.

        • Lexus dice:

          Sandroppm: “se le taparon los sensores con el barro como a hilux?” A cuales sensores se refiere?

    • maspapista dice:

      Excelente crítica… No pude dejar de leer hasta el final… Felicitaciones Jero

    • controsterzo dice:

      Jero, una pregunta respecto de la desconexión de la electrónica.
      En las Amarok con caja manual, cuando uno conecta el bloqueo de diferencial trasero (mecánico al 100%), ahí se eliminaba la electrónica por completo, al 100%. Te quedás incluso sin ABS en los frenos.

      Eso no es así en esta V6?

      Ya sé que el bloqueo de diferencial es para situaciones muy específicas y para andar muy despacio, pero sería bueno aclararlo.

      • jero chemes dice:

        En la AT8 no se desconecta por completo.

        • Evolucion dice:

          Costroterzo estamos cerca en Cantidad de kms. A mí me gustan mucho ambos 2.0. No son todo lo negativo que Jero dice. Pero respeto su opinión. Yo digo que con ese motor hago todo lo mismo que el con la Ranger.

        • Evolucion dice:

          Es Correcto Costroterzo la 2.0 Manual MY 17. Léase New Amarok cuando pones el Bloqueo en Baja desconecta todo.

        • Juan37 dice:

          Jero, con respecto a:
          “El principal argumento de VW para defender esta intromisión de la electrónica es que así el vehículo “es más seguro, porque te lleva derecho”. OK, lo tomo. Pero, en el barro de Argentina, la mayor parte de las veces no es seguro ir derecho, porque deslizás y te caés a la zanja. Necesitás que el vehículo te permita viajar cruzado en ángulo, para dominarlo.”

          Yo estuve hasta los 20 años de edad en el campo, y se que hay poca gente como vos con respecto a las técnicas “para manejar en el barro”.

          Pero la realidad es, que porcentaje de los propietarios de pickups conocen esas técnicas de manejo que utilizas vos?

          Dudo de que sobrepase el 5% de los usuarios, que utilizan esas técnicas, basadas “en la vieja escuela”.

          Desde el año 2016 (MY17) la Amarok trae bloqueo mecánico de diferencial, lo cual desactiva buena parte de la electrónica cuando se activa, y si no te gusta el comportamiento de la caja automática en el barro, la pones en manual y listo!
          Bien se sabe que la caja ZF AT, aunque esté en manual, cuando el motor llega al limite de vueltas, la caja salta al cambio superior inmediato, para proteger al mismo.

    • MATTRacing dice:

      Jero, consulta, tenes idea si se le reforzó el chasis para este motor V6 o es el mismo chasis de los 2.0?

      • jero chemes dice:

        Es el mismo.
        El chasis de amarok es excelente

        • MATTRacing dice:

          Gracias y excelente crítica!

        • controsterzo dice:

          El chasis de largueros es el mismo. Pero los frenos, la caja de direccion y la frecuencia de suspensión son nuevos/diferentes.
          Y esos cambios se notan MUCHO, sobre todo los frenos. Es la unica chata del mercado que te podes parar en el freno (literal) arriba de los 150 km/h y frena como un auto de alta gama, muy estable y con un “mordiente” (si existe la palabra) increible.

        • jero chemes dice:

          Costro, yo frené a 183 reales a cero con otra chata del mercado tope de gama (prueba en lugar cerrado) y te aseguro que no hay tanta diferencia.
          Igual los discos resisten mejor el fading.

  2. MaxiG11 dice:

    Todavía no entiendo, y creo que jamás lo voy a hacer, a los usuarios que ” son felices por tener una pick-up que jamás usarán como pick-up de trabajo.” Vehículos grandes de 1 millón de pesos: un Mondeo o un Passat. Querés despeje al piso, techo alto y capacidad de carga (para llevar las bolsas del super y salir de viaje)? Hay está la Kuga o la Tiguan. Querés tener una chata para “llevar las cosas en una mudanza”? O no conoces los fletes, o necesitas un psicólogo urgente. Saludos

    • Javier dice:

      entiendo tu postura!

      Pero estas chatas no llaman tanto la atencion en el conurbano. En cambio una kuga o tiguan si llaman la atencion!

      Aparte tenes zonas de la prov. de bsas que un mondeo o passat o dejas todo el tren delantero o dejas el carter!

    • leov dice:

      Esta chata si no me equivoco paga menos patente que una tiggo 5, o está por ahi.
      Para muchos también hay algo de eso.

      • gustavotdf dice:

        En Ushuaia, desde Julio del año pasado nuestro Intendente hizo modificar la ordenza que una pick up pagaba el 2% anual ,contra el 4% que pagaba un S.U.V.
        Ahora todos pagan lo mismo “4%” y si es importado el 1% mas, a no ser que la pick up se habilite como vehiculo de trabajo “velocidad maxima 90” .
        yo me bajé de la ML350 y me subí a una Ranger Limited por el tema de los pozos que hay en esta ciudad “no se imaginan lo que es Ushuaia” y tambien por el tema de las patentes que te matan, pero ahora pagas lo mismo!

      • Galo-LAC dice:

        Estás en lo correcto, Leov!!
        Con hilux 2.7 nafta 2014 pagaba $1400 cada dos meses.
        Con duster 4wd 2013 $3000 cada dos meses…….!

        De todas formas me hizo entender mi contador que yo pago mucho menos por ulitarios por que mi numero de ingresos brutos corresponde a industria pesada.
        Que tiene de cliente un diseñador grafico con una amarok y desembolsa 19 mil al año ($3160 x bimestre)

        • gustavotdf dice:

          Yo aca en Ushuaia pago por una Ranger limited AT 2016 $4100 x bimestre.

          Para Sandroppm, TDF es A.A.E “Area Aduanera Especial” es un regimen de promocion industrial, del cual solo se favorecen los Industriales, las automotrices, La Anonima…

          los consumidores finales estamos fritos, todo es mas caro que en el continente y eso que acá no se paga I.V.A, los coches nacionalizados sale lo mismo que en Bs As y lo tenes engrampado por 3 añitos si poder vender en el continente y así es todo!

    • andresmtdi dice:

      Para mi, es algo netamente aspiracional.

      Es como cuando en los ’90, se vendían Vitaras y Explorer (por poner ejemplos) 4×4 que nunca conocieron la arena ni el barro… y cuando trajeron las versiones 4×2, se llenaron de plata.

      Sino, por qué se venden tanto las EcoSport / Duster / Tracker / HRV?

      Es netamente aspiracional, el decir “llegué a cierto status” (cosa que no comparto), sentirte más seguro (?).

    • PIPAS dice:

      Te puedo contar varios casos de personas que tienen pick Up que no usan para andar cruzadas en el barro pero que era el vehiculo más cómodo y práctico para la zona que viven o se manejan. El tema es muchas veces el prejuicio “yo la uso para trabajo pesado, vos para salir del campo”

      • Steffan dice:

        Yo tengo camioneta y no hago travesias extreme super off road….
        Pregunta . Que tal si el 90 % le dan ese uso.
        Si tengo campo y la uso en el trabajo y tambien para viajar en familia …cual es ?
        Es que parece que si no te metes en lo mas inospito no calificas para tener camioneta..no entiendo..
        Que cada uno la cuide y la use como quiera.
        No me parece poner la vara para medir por el uso que le da el 0.01 %
        Esta lleno de hilux 2.5 Amarok 2.0 y ranger 2.2

      • Tote dice:

        Completamente de acuerdo @PIPAS!!!!!!! me quitaste el comentario…….solo agrego una cosita: VIVO EN MENDOZA ….ACA DIFICILMENTE HAY BARRO Y TE PUDO ENUMERAR CIENTOS DE USOS QUE NADIE DE LOS QUE DICE: ….” son felices por tener una pick-up que jamás usarán como pick-up de trabajo.” ….CONOCE BIEN y que esta camioneta puede cubrir a la perfección.

    • Emanuel dice:

      Para mi cambio dicho concepto en 2005 con la Hilux. Son cómodas, buen despeje, podes usar la caja para lo que se te antoje y un largo etc. Tranquilamente las podes usar todo el año en asfalto.

    • sig21 dice:

      En mi caso las calles de la ciudad son un desastre, las calles viejas tienen crateres, y lo comico es que cuando asfaltan una dejan un escalon de aprox 30 cm entre la calle nueva y la vieja en los cruces, lo hace insoportable y sentis que estas destruyendo el auto, cuando pasas a una camioneta de estas manejar por calles asi se hace mas soportable, ni hablar que hay gente que ve una Amarok V6 y piensa que vale menos que un Audi A1 porque Argentina.
      Por otro lado, las pick up dentro de su gama son, en mi opinion, de los segmentos que tienen precios mas racionales de todos, EJ ranger XLT nafta a 500k, si comparas en general tienen precios mas cercanos a la realidad internacional y es de los pocos casos en los que la industria nacional tiene una calidad decente

    • Tote dice:

      Como dice @Puma……”el país no termina en el conurbano……”. Esta Chata tiene MIL usos más que no los mencionas en tu comentario y que no los vas a entender por que no los ves, sin ser los usos extremos que uno imaginaría en este tipo de camionetas. Mientras no “ves” y no “entendés” a los usuarios felices de comprar esta Amarok…….VW se cansa de venderlas.

      • Puma dice:

        Vivo en Parana, ciudad conocida fundamentalmente por su río y pesca, sin ir más lejos acá se ven muchas Amarok’s (entre otras) recreacionales que llevan lanchas, veleros y motos de agua enganchados, me parece un buen uso entre varios otros miles que se le pueden dar, muchos que tienen sus casas quintas perdidas en los campos de las zonas también.

        En los últimos años dado el enorme crecimiento de villas que cercaron la ciudad, se han propagado de a cientos los barrios privados o residenciales que quieren escapar de esa realidad, y que se trasladaron a las afueras de la ciudad, zonas hermosas de barrancas con vista al río pero de difícil acceso y en muchos casos sin pavimento. Siendo arcaico podría hacer mención de ciertos estereotipos, estamos hablando de que hay que tener un poder adquisitivo de 700 lucas base para estas chatas, que va de la mano con la realidad de esas personas, que para ser honesto, tampoco son la mayoría por supuesto.

        • Tote dice:

          Si, yo vivo en Mendoza y también te puedo enumerar cientos de usos que se les da acá a las camionetas, todos son valederos y no tiene por que ser extremos…me canso de ver Amarok…..y la V6 ya he visto varias

        • Emanuel dice:

          Aca las veo mucho en YPF y Shell con los típicos tanques de 200lts.

    • meb11481 dice:

      Te recuerdo que el asfalto de palermo no se replica en todo el país… “get out of the tupper”

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Yo creo que justo amarok aplica exactamente al reves de lo que diche chemes: es ” la pickup para aquellos que quieren una sin usarla como pickup”. Me explico? Creo que la mayoria de los usuarios no la van a usar en el barro extremo..y quieren una pickup que los lleve por ruta, ripio o tierra sin sentir que tienen calculos en los riñones.

    • Pablo dice:

      No es necesario que entiendas a los usuarios. Sus vidas van a seguir, aún así.
      Feliz por un auto? Me parece algo exagerado.
      En el comentario solo juzgas a los demás, y ellos son los que necesitan un psicólogo?

  3. HUGO R. dice:

    Excelente crìtica. Clarísima la “intromisión” electrónica del hombre sobre la naturalidad de transmitir potencia dónde se la necesita, sobre todo cuando sobra como en este caso. Para trabajar, en el otro extremo del $1.050.000, tenemos la Monoturbo de 140HP con un torque de 340Nm y Re-duc-to-ra, ahhh y por casi la mitad del dinero. Dos mundos, es buenos que existan y que queden diferenciados con la ayuda de un Excelente análisis.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    1) Muchas chatas se convirtieron en SUV´S , porque figuran como vehículo de trabajo y pagan muchissimo menos de patentes… Casi todas las chatas de este segmento topes de gama apuntan a ello, no creo que un usuario de chatas con dos dedos de frente se compre una de estas o una RAM 2500 para laburo pesado….

    2) Si bién la electrónica a veces juega en contra en situaciones donde un avezado conductor requiere la completa desconexión, la mayoría de los tarzanes de maceta apenas tocan el barro o llevan la sombrilla y la heladerita con los refrescos a la playa…. Por otro lado el tema de la garantía que ofrecen las terminales pueden verse en inconvenientes (si por completa desconexión de la electrónica o uso inadecuado se rompe algo) El Argento es pícaro “pasalo por la warranty”

    3) Coincido con el tema de las cubiertas, pero aún las SUV´S 4×4 Con chassis traen las cubiertas enfocadas más al pavimento que las mud terrain…..

    4) Me parece que es el mejor motor del segmento junto al Puma 3.2

    5) Excelente crítica JERO!! Abrazo!!!!!

  5. Javier dice:

    increible nota!

    pero por su valor creo que va solo para capricho y no se lo justifica!

  6. Asolarin dice:

    Excelente crítica!
    Coincido completamente en que deberían jubilar el 2.0 y democratizar el V6 (con diferentes configuraciones) en toda la gama, como hicieron en Europa.
    Me parece un excelente producto, pero para andar pisteando… con la locura que eso conlleva.
    La Amarok está pidiendo a gritos una caja manual y una reductora, qué esperan?
    Finalmente, podrían evaluar versiones V6 con la caja manual, reductora y pelada hasta los dientes, con aire y dirección, llantas de chapa y gracias, bien para laburo, sin cosas innecesarias y costosas que se rompen. Ford no lo hace, porque no hay versiones 5 cilindros bien peladas, y Toyota tampoco, hay que morir con el 2.4. Acá Chevrolet gana por goleada, el 2.8 está siempre disponible, desde las versiones más bajas.

    • jero chemes dice:

      Hola Asolarin. Ford ahora si tiene.
      Volvió la XLS básica con mt6 y reductora.
      Chevy tiene todas las básicas con el mismo motor

      • Asolarin dice:

        Hola Jero! Con Ford apuntaba más bien a las versiones XL Cabina Simple y Doble, aunque realmente no son grandes las diferencias con las XLS.
        A veces creo que las chatas deberían configurar todos los equipamientos con todos los motores, desde versiones bien básicas con motores grandes a versiones “full-full” con motores chiquitos, para el contador que va a trabajar.
        Abrazo y siga probando chatas!

      • eloy_thedoctor dice:

        Jero, de vos recuerdo lo dicho: el mas racional sigue siendo el 2.2 MT6 de la Ranger, por consumo y prestaciones. Seguis pensando esto, o ponemos a Pequeño Godzilla de entrada? Y la otra, crees que Ford le dará algo mas al PUMA?

  7. MottiGT dice:

    Buen Día! La nota, como todas en las que apareces Jero son una maravilla, excelente critica ( Sin Desmerecer a CC). Como se preveía el V6 es el motor para la amarok, lo que si no justifico es el precio y algunos faltantes de seguridad de esta versión.

  8. jorge dice:

    Me impresiona los consumos, muy buenos. Me parece que no se justifica que siga viniendo el 2.0.

    Coincido totalmente, las americanas son las unicas que estan a la altura.

    Igual con mis 177cv me llevo bien

  9. nicolas22 dice:

    Es una camioneta,netamente de paseo,ya lo dijo vw,para trabajo esta la otras variantes,me hubiera gustado,ver en alguna reseña suya,hablar de los problemas que tiene las toyotas,o por lo menos hablar del 2.5 ,que te lo vendían y no servia para trabajo en la altura,ahora lo de las llantas rd20,esa así para ese tipo de chata,lo que pasa nosotros estamos atrasados vs eeuu,hace años se utilizan esas medidas y mas grandes en chatas,lo que no tenemos es variedad,como sera que el ejercito las pide afuera,por aca nadie las trae,ahora no hay que tener miedo a la zanja,lo que es falta de conocimiento de las cosas que necesitas,para el que sabe con malacate y un ancla salis de todas partes hasta con tracción simple,ahora quienes saben del uso del ancla,pocos,ahora volviendo a la vw el de la amarok aun esta dormido ese motor rinde real 250 cv,ya que viene de la touareg, y ford con la ranger va a tener que sacarle jugo a la 3.2

  10. leov dice:

    Muy buena nota Jero, elogiando lo que había que y reconociendo lo importante. En mi humilde opinión para esa cantidad de dinero y el eventual uso abusivo en términos de velocidad, mucho energúmeno rutero seña-de-luces-correte debería cuidarse y reflexionar en que sólo tiene 4 airbags… para mi es un deal breaker como dicen los gringos.

    • jero chemes dice:

      Hola Leov, gracias.
      Invita a ir fuerte en ruta pero no olvidemos que por mejor que sea… vas a 60 cms del piso y pesa 2 toneladas.
      Las chatas no son para correr…

      • Bazan Vera dice:

        voy a dejar este comentario por aca para disimular, como perdido. Si tributa como vehiculo de “trabajo” entonces tienen que venir con limitador de velocidad a no mas de 140 y legislar sobre pasarse de esa velocidad con el doble de multa porque implica que desconecto el limitador a proposito. sshhhh lo dije con vos bien bajita jajaja (Eeeeeeeexelente critica jero!!!)

        • leov dice:

          Adhiero.

        • bni dice:

          Idem, también adhiero. Ahora cuál es el criterio del legislador para definir “vehículo de trabajo”. Mucha gente usa sus vehículos para trabajar o desplazarse por trabajo y no recibe el tratamiento impositivo favorable de las chatas. Si trabajo es igual a rusticidad creo que esta amarok es cualquier cosa menos rústica.
          Acá me parece que esta v6 será muy usada para lo recreacional y muy poco para trabajo intensivo.

      • Steffan dice:

        Si señor. las chatas no son para correr, aparte no hay rutas ni autopistas para eso.
        No estoy de acuerdo con los limitadores de velocidad pero si con las multas y que saquen el carnet.
        Hay tipos que son un peligro andando en un autito o en una Ram. Un peligro para toda la sociedad. con esos palo y a la bolsa.

  11. andresmtdi dice:

    Excelente nota Jero!!

    Tus comentarios me parecen muy sensatos, y me gustó tu descripción del principio de “usuario experimentado”, creo que sos bastante más que eso.

    Recuerdo la crítica de la Toro y de la Ultimate, en las cuales le diste duro y parejo a la electrónica.

    Mi consulta es, tu opinión en este caso de la V6, abarca a la gran mayoría de los usuarios? A lo que voy es lo siguiente, se venden por ejemplo 10.000 Amarok V6, habrá que ver cuántos de ellos le darán el uso extremo que vos le diste. A lo mejor sólo 100 usuarios la utilizarán de esta manera.

    Y como dijo Guille Jakim más arriba, la mayoría de los tarzanes de macetas usarán este vehículo para entrar a la playa o para hacer alguna travesía y luego lucir la camioneta toda embarrada.

    Habría que ver también si VW estaría dispuesto a programar la electrónica para usuarios que así lo dispongan, no?

    Coincido con la revolución que hizo Amarok en el segmento, elevando la vara para la competencia.

    • jero chemes dice:

      Hola.
      Yo creo que el usuario de este modelo le da pánico el barro.
      Ahora que quede claro que ESTOY DE ACUERDO que tengan electrónica para el suelto y el que no sabe la use para embarrarse en un charco y sentirse tarzán. Todas las marcas tienen esa posibilidad. Y está muy bien.
      Lo que NO ESTOY DE ACUERDO es que NO se desconecte por completo dejandome decidir a mi si quiero usarla o no como las otras 3 marcas.

    • Maurito87 dice:

      Ya se que fue un número tirado al aire, pero se venden 200 por mes.
      Para vender 10.000 deberían pasar más de cuatro años jajaja.
      Por ese número de patentamientos mensuales, creo que a las otras marcas no les interesa, al menos por ahora.

  12. marcoab dice:

    Muy buena crítica como siempre, era de esperarse que pisando la tierra/barro las ruedas de 20″ y la electrónica le jueguen en contra, pensar que poniendo un botón que realmente desconecte el ESP se soluciona. Jero hiciste el camino del Abra el Acay en la Poma (Salta) ahí sufren mucho los motores porque se pisan los 5000msn y los paisajes son hermosos!!!!

  13. mateo dice:

    Tengo una l200 2008 que uso para el campo, ni aunque tenga la plata la cambio por una 0 km. Jieden con la ayuda electronica, cubiertas grandes para asfalto y botones que nunca se usan. Sin dudas, cuando mi chata pida cambio voy por una toyota 3.0 o una l200 3.2

  14. vasco65 dice:

    Buen día Jero, muy buen crítica…
    Increíble e imperdonable que una chata de arriba de un palo ( y aunque fuera menos ) traiga solo 4 airbags

  15. dcupra dice:

    Muy buena crítica Sr. Chemes. Una vez más, mis sinceras felicitaciones!

  16. torturaapache dice:

    Jero Chemes, como estas…excelente…cuando empecé a leer, pensaba ” quiero renova mi S-10 2016…voy por ésta rompiendo todos los chanchos….” OLVIDATE.,. me hiciste poner la piel de gallina cuando mencionaste mi chata….. voy por la nueva S-10…se acabó..CHAU V 6

  17. SIN GLOBITO dice:

    Hola, usar guantes de ama de casa para tocar una cadena, atenta contra la imagen de “gaucho” del tester, por favor corregir, es como ver a rambo ponerse crema para manos.
    PD: el ea 188 es un exelente motor para una chata, las ventas en el interior lo demuetran, los usuarios repiten.

  18. Georgie dice:

    Excelente crítica Jero!!! En lo estético considero que el spoiler le queda mejor que la barra San Antonio a todas las chatas que lo usan y en el caso de la Amarok no es la excepción, el único detalle que le critico son esas dos calcos horribles. La semana pasada dije que es linda pero aún la veo lejos de S10 High Country. Y deberían permitir desconectar toda la electrónica además de una versión manual con reductora. El precio es un delirio pero ya sabemos que las automotrices cazan en un zoo…

  19. Charlie 85 dice:

    Mejor critica imposible. El que sabe sabe y el que no…

  20. Fedepolito dice:

    Primero muy buena critica, me gusta que se dice lo que va y lo que no, una sola duda tengo y si alguien sabe que me lo aclare porque no puedo ingresar a la web de VW, tiene faros Xenón o Led? me generó duda porque no veo los lava faros o están muy bien ocultos, Saludos y buen finde

  21. PIPAS dice:

    VW bajo la cabeza trabajo y logró que su camioneta que arrancó con más problemas que los perez García fuera la que levantara la cabeza.

    Le criticamos el downsizing a VW durante mucho tiempo pero es el camino que siguieron todas las marcas (excepto las americanas, es más Ford va camino a abandonar el 5 cilindros por un V6 ecoboost) incluso Mercedes utiliza la mecánica Nissan 2.3 en su nueva pick Up.

  22. Filprafa dice:

    No me quedó claro Jero, no te simpatiza el downsizing y las ayudas electrónicas? 🙂 Un genio como siempre con todas las críticas (un poco predecible, pero genio al fin).

    Debo decir, como usuario circunstancial de Hilux, que me encantaría viajar esta V6. No para hacer locuras, sino para disfrutar del torque superando esas caravanas de camiones.

  23. Emanuel dice:

    70/80mil chatas se vendieron en 2016 no? 4 de 5 fueron a parar al uso exclusivo de auto (ciudad/ruta) pero con el extra de poder andar mejor en otros terrenos (barro/arena). En 2005 cambio el concepto tradicional de pickup si o si para laburar con la Hilux7 donde justamente muchos les daban la utilidad que se le da a un auto y hoy en día la gente las busca AT. Amarok dio un paso mas y ofreció en su momento ESP/ASR, buen chasis, gran suspensión, excelente AT y comodidad. Ahora se le suma 4 discos (330 adelante es? si es asi, joya), V6 y otra ZF8 que soporta hasta 700nm (la misma que usa RAM y LandRover). Tuvo líos al principio, normal en una empresa principiante en el rubro. A Ranger T6 también se le vieron inconvenientes en algún momento y Ford lleva con chatas lo mismo que Rolex con relojes.

    Cuatro criticas: no tiene reductora, no deja tocar la electrónica (buena para asfalto, pero mala para offroad o similar trabajo duro), pocos airbags y le falta un resyling -subjetivo-.

    Hoy en día la veo como la chata mediana ideal. No se si es la mejor, pero es muy buena en todo. Seguramente Hilux sea superior en trabajo duro, que de hecho lo debe ser, pero a la Toyota la veo inferior para el día a día (no necesariamente una pickup tiene que usarse si o si para campo/minería/petrolera como tampoco un Elise obligatoriamente en pista).

    Jero, una hermosa critica.

    • PIPAS dice:

      VW tuvo mil quilombos con las primeras amarok y evolucionó bien, ya son pocos los usuarios de 2.0 0km q tienen problemas… lo de Ford es imperdonable, supieron ser la definición de camioneta en el país y hoy por sus errores venden menos que la Toro y Oroch

      • Emanuel dice:

        Yo siempre tuve la duda de por que VW no le mando de una el 5 en linea 2.5 TDi que tanto premios le dio (Touareg) en vez del biturbo 2.0, pero la otra vez me nombraron un obstáculo en su momento, normativa Euro.
        Respecto a los problemas si, los fueron solucionando. Y mencionando a Ford, también me sorprende por ej. como no tiene garantizado el 2do puesto con la historia que tiene en chatas. No tiene la postventa de Toyota, pero su rival VW tampoco es un 10 dicho servicio.

  24. EmilianoSP dice:

    Buen dia, Jeronimo! Muy buena critica. Sincera como siempre.
    Esta chata, en Argentina, es para alimentar egos. Dudo que VW Argentina vaya a ponerle este V6 a alguna serie base para laburo.

  25. PIPAS dice:

    Hace un tiempo atrás jero hiciste una nota sobre camiones donde hablabas del cambio en el confort y no es que solo sea un cambio en el confort es un cambio en el modo de trabajo, nuestro país todavía viene un poco atrás ahora está repuntando por suerte, pero en gran parte del mundo si vos no podes remolcar un tronco de 3 toneladas con la camioneta que usas para todos los días usas alguna otra máquina que seguro tenes en el campo

    Hace unos años atras creíamos que al impenetrable solo se podía entrar con camionetas de 20 años, que para cruzar la cordillera necesitábamos modificar media camioneta, o que para trepar un medano era necesario tener si o si baja. Hoy vemos a la Amarok y las Ranger en el impenetrable, a una Toro haciendo laburo se carga, o un Audi con Quattro trepando un medano… bienvenidos al siglo XXI

    • jero chemes dice:

      Hola pipas.
      Es correcto que las modernas son más aptas que lo que pensaba.
      Pero no van a durar 40 años como la del loco frías.
      En el impenetrable vi 6 amaroks solamente de las cuales todas estaban en un estado lamentable.

      • PIPAS dice:

        Es que hoy el concepto de que un vehículo dure 40 años es ilógico a nivel mundial. Hoy las cosas tienen fecha de vencimiento no sólo por el mercado que necesita vender sino que además todos los días se evoluciona. No está mal que una camioneta dure 40 años, poniendole la atención que merece una camioneta te va a seguir durando muchos años, vas a tener que aprender otras cosas xq el mantenimiento no es el mismo es cierto, pero la filosofía tampoco es la misma

  26. Seba73 dice:

    Excelente crítica!! Se ve que es algo relativamente sencillo solventar las principales falencias…creo que sigo prefiriendo la Ranger con su Puma 3.2….PODER PUMA!!
    Como siempre dije, una chata con llantas de mas de 17″ es in necesario, termina siendo de paseo….
    Me imagino que en la arena tampoco deben pasarla bien esas de 20″….ya se verán varias encajadas en pinamar, el rey de los medanos agradecido.

  27. SIN GLOBITO dice:

    NO se por que insisten tanto con el precio, solo cuesta (la no extreme) $110000 mas que una ranger, 100K mas que una toyota, etc, el precio es el correcto segun la competencia, caras estan todas. es mas barata que una smax, una suran full cuesta 425K,

    • kbzadebiela dice:

      “solo” $110000 ? Con esa diferencia me compro…

    • Emanuel dice:

      Si 100k no es mucha diferencia para algunos usuarios y considerando el uso que se les da mayoritariamente, para mi es valida dicha compra. Siempre opine lo mismo, la potencia nunca sobra y tener un V6 así para por ej. la ruta y los sobrepasos/recuperaciones, lo traslada a mas seguridad.

    • PIPAS dice:

      Pero sin dudarlo por 30 Lucas menos me compro la Ram. Es cierto lo que decis que lo que está caro es el mercado y no el producto, es más creo que la Ram está barata teniendo en cuenta que es una distinta.

      Es lo mismo que discutíamos de la Compass cuando algunos decían que es carísima y cuando la pusimos frente a la competencia resultó de las más económicas

    • jimih dice:

      Totalmente de acuerdo, ese dinero no es nada de diferencia para los usuarios de este tipo de camionetas.
      La semana pasada estuve en una concesionaria toyota, las 2 personas que entraron antes que yo (despues el vendedor me conto que eran de chabas, santa fe), gastaron cerca de 2 palos. Uno se compro una hilux srx y el otro una sw4. Las dejaron señadas, para completar con posterior deposito bancario.
      El vendedor me reconocio que eso con lo cual yo quede asombrado, era mas comun de lo que creia.

      Hay un mundo paralelo e involucra mucho dinero. Y te puedo asegurar, que no es mi mundo. Estoy lejisimoooooooo. Jejeje.

      Saludos.

    • Seba73 dice:

      Con 110 lucas me compro un lindo Banshee 350 usado y lo cargo arriba de la caja de la Ranger jajaja

    • f.villarruel dice:

      Me parece que es mas la barrera psicologica del “Millon de pesos”, si valiera 910 y las otras 800 no seria tan impactante…
      Ademas de que por esa suma deberia venir mas completa en seguridad, minimo los 7 airbags y alguna “cosita” mas (frenado automatico, crucero adaptativo, mantenimiento de carril…algo)

  28. rocker73 dice:

    tienen que sacar una version super base 4motion, con llantas de chapa,freno disco en las 4, el motor v6 obviamente, la jaula comun, paragolpes negros, asistencias electronicas 110% desactivables y se llenan de guita

  29. kbzadebiela dice:

    Jero, como dijiste, no sos periodista ni tester pero sos muy claro y directo en las criticas que haces.
    Balance “Critica Chemes”: Aprobado!

    PD: Cuando decis “la Ram 1500, que es más pick-up en todo sentido: tamaño, potencia, confort, habitabilidad y hasta consumo.” es verdad que consume menos la RAM? Me llamó la atencion eso…

  30. cdf9172 dice:

    Como la engañan a la gente con los sobrenombres.

    Amorok Extreme
    Sandero RS

    Extreme puede ser una RAM o un Hummer y RS puede ser un Audi por ejemplo.

    En Alemán seria Amorok Ende.

  31. Maurito87 dice:

    “Durante el verano probé la Amarok V6 alemana, que estaba en los stands de la Costa. Y la diferencia de calidad percibida es enorme.” Típico de VW, ofrecer productos en el Mercosur con una calidad inferior.
    “Sólo cuatro airbags en una pick-up de “unpalocerocincuenta” es una falta de respeto.” Inaceptable, deben corregirlo urgente.
    “Es increíble manejar una pick-up y tener miedo porque la estás manejando en la tierra.” Pobes vagboys.
    “…la caja enloquece pasando cambios para arriba y para abajo. La calibración del sistema es mala y reduce a una de las mejores pick-ups del mercado a un vehículo inepto para el barro.” Ya era sabido que esta camioneta es puro blabla
    “No es un vehículo de carga ni de tiro ni de castigo extremo: es una unidad más de uso civil y recreacional.” O sea que el EXTREME del nombre es puro cuento.

    Sale a flor de piel la inclinación de JC por Ford, cosa que me parece bien ya que Ford, aprovechando las acciones de LCS, vio la posibilidad marketinera de sumarse a la movida (como el comentario con el diario del lunes de Ratazzi)

  32. 993 turbo dice:

    Jero, dentro de las camionetas chipeadas q probaste, alguna se acerca o supera en potencia y toque a esta Anarok V6?
    Un placer como siempre las notas de la página, felicitaciones Jero, Jacinto, CC y Trotsky

  33. fer.net dice:

    consulta desde la ignorancia.
    A la hora de desarrollar caballos de fuerza y torque, que es mas importante, la cantidad de cilindros o los centimetros cubicos del motor? o sea, liberando el motor v6 3.0 y liberando el v5 3.2, cual desarrollaría torque y caballos? o es una conjunción de ambas cosas??

  34. Marcelo_nqn dice:

    Como siempre Jero, muy buena crítica, con redacción simple y sin guardar nada. Así nos gusta que sean.
    Lamentablemente ya hay “Fangios en lo recto” con la V6 que se pegan a tu vehículo como si necesitaran ganar velocidad para pasarte y lo peor, cuando las condiciones de la ruta no son las ideales… Lo vivimos en carne propia cuando viajamos a SMdlA un par de días después de la gran nevada que dejó sin energía eléctrica gran parte de zona sur. En lo sinuoso de la ruta 40, después de la Rinconada, con mucha agua nieve que reducía el ancho del tramo y por momentos con acumulación de nieve que invadía la ruta, teníamos como estampilla una de estas color azul y con el conductor desesperado por pasarnos. Cuando lo hizo tuvo que pasar sobre una de esas acumulaciones que desestabilizó la pick up y casi se da vuelta… Lamentable… Un idiota con mayúsculas…

  35. jimih dice:

    Muy buena critica, claramente les falta camino por recorrer, pero de lo que no tengo dudas, es que el camino es el correcto.

    Un par de datalles mas, y la van a tener que presentar como la mejor chata del segmento. Pero claro, de que le sirve a una marca poner todo, absolutamente todo, en 1 sola version.

    Las ventas en nuestro pais la acompañan, ya estan mas afianzados, con lo cual es solo cuestion de tiempo para que la “chata que dobla como un auto”, tambien sea la mejor en el rubro pesado.

    En fin, saludos y muy buena critica Jero. Como siempre.

    Buen finde para todos.

  36. ale308 dice:

    Muy buena nota y critica. Felicitaciones por la misma. Soy usuario de Amarok y lo unico que no estoy de acuerdo, es que siempre hay un uso para cada pick up. Mi caso y el de varios de mi zona es que la compran porque aca en Misiones, no tenemos calles practicamente, la tierra colorada y sus piedras y demas nos hacen comprar estos vehiculos para el transito normal de todos los dias y no romper los vehiculos. Para este caso el motor 2.0 que trae me trajo muchas satiscacciones, es el unico uso que le doy y creo que el confort de marcha y que sea VW (que mas que mal sabe vender vehiculos) la Amarok con su supuesta inexperiencia esta segunda batallando y ganando a marcas de toda la vida. Concuerdo plenamente en la calidad de algunos plásticos, creo que es la peor en ese aspecto. De todas maneras entiendo que odien un poco al 2.0 bi turbo para la gente que esta acostumbrada o vive todo el dia en el campo pero hay otros usos y para ello creo que la 2.0 es mas que aceptable y satisfactoria. Saludos y sigan con la excelencia de siempre….

    • jimih dice:

      Tenes toda la razon, hay muchos usuarios que nada tienen que ver con actividades mineras, campo, petroleras, etc. que solo la tienen por los multiples beneficios que tiene solo con rodar por nuestras “NO-CALLES” de nuestro pais.

      Ademas los que se suben a una comioneta, dificilmente se suban a un auto de nuevo.

      Y los que prefieren un buen sedan C, para viajar. Por favor, prueben manejar una chata para viajar y despues me cuentan.

      Saludos.

      • 993 turbo dice:

        Por precio las “full” son un buen sedan D.

      • Kolben dice:

        Para rutear, el auto sigue siendo mucho mejor.

        • El Economista dice:

          Ni hablar. Haces 1000 kms en una camioneta atrás y te tiene que bajar el kinesiologo.

        • f.villarruel dice:

          Depende que rutas…
          Es indiscutible el confort o comportamiento dinamico de un auto, pero un asfalto hecho bolsa o una ruta no pavimentada y te queres matar. En el rango de precio de una pickup full estas hablando de un auto C oD importado, y entre el despeje de 10 cm y llantas de 20″ con 35 de perfil no podes andar. (En esto ultimo la Amarok V6 no seria justamente la mejor opcion).
          Siempre va a ser cuestion de compromiso y hoy en dia las pickups no son los vehiculos rusticos de hace 30 años que pasaban por cualquier lado pero eran una carreta insoportable. Hacen todo de manera satisfactoria.
          Nunca falta el que la quiera llevar al extremo y diga que no dobla como un A5 o no trepa como un Wrangler, pero para el 90% del tiempo cumplen su funcion mas que bien.

        • PIPAS dice:

          Depende yo me acostumbre a manejar camioneta y la verdad que me bajo mucho más descansado y relajado de la camioneta que del auto

        • Kolben dice:

          Es verdad, depende que rutas. Pero Bs. as. – Cba, que es todo autopista (y hasta Rosario tampoco es que está en buen estado), me sigo quedando con el auto.

        • Kolben dice:

          Hablamos de una camioneta pickup mediana contra un C full.

      • Evolucion dice:

        Jimih tuve casi toda la gama de VW. CC, Pasat Variant TDI DSG y 3 Amarok. Me
        Quedo para la Ruta con una Amarok toda la vida! Total viajas a la misma velocidad y no lloras porque rompiste una goma de perfil 40. Rodado 18 de un CC. Ojo las 20 de la extreme no son de mi agrado. Yo sé las saco el día 1 y le
        Pongo BF Goodrich AT llanta 18. Hay 17 que en la V6 no entran por los frenos. Recordemos que son más grandes.

  37. Mufasa dice:

    Muy buena nota, jerochemes. Quisiera saber si se nota la diferencia de peso del motor en el comportamiento del tren delantero.
    En general, me gusta mucho la Amarok, pero me quedo con la Hilux. En parte es porque siento que la VW filtra mucho y a mi me gusta que una pick up se comporte como una pick up. Lo que no se es si eso de que las llantas de 20″ la hace mas copiadora podría ir en un sentido positvo (referido al comportamiento como pick up) o negativo (encima que filtra, ahora es mas frágil).
    Esta pick up está lejos de lo que a mi me gusta, empezando por el tema de la caja automática y siguiendo por que parece mas urbana de lo que ya era, así que aún con la plata disponible, no iría por ella, pero no dudo que su presencia pueda incitar a otros fabricantes a orientar sus productos en ese sentido si es que tiene un éxito relativo, así que veremos que ofrece la competencia a corto o medio plazo.
    No vi los consumos, tampoco se si los recorridos de suspensiones se han acortado, pero por lo que leo, parece que van para el otro lado de lo que yo querría en una pick up. Lo bueno es que está y mientras mas, mejor.

  38. ALEJOMY dice:

    Jero, sublime! que pluma por Dios!
    Ojalá en VW te escuchen x lo – la mitad de las sugerencias.
    Haran mas feliz a los usuarios. Abzos

  39. Kolben dice:

    La versión Extreme es la que va 😎 Esa barra es más fea que la de Ranger y S10.
    Jero, porque no usas la caja en modo sport en el barro, y decidís vos en qué cambio ir todo el tiempo?

    • jero chemes dice:

      Lo hice. En el barro en secuencial y usaba las levas

    • Kolben dice:

      Entonces no veo el problema.
      Las cajas para esas situaciones trraen el D 1 2 3, para elegir automático o bloquear en un cambio en el barro o nieve (en ciertos países no manejarían automático sino) o secuencial, para ir pasando uno mismo los cambios. El problema sería sino trajera ninguna de esas opciones.
      El manual generalmente te dice que en esos casos uses la caja en un modo que no sea el Drive.

      • controsterzo dice:

        Todo lindo con el uso “secuencial o manual” de la caja.

        La realidad es que su utilidad es limitada. Por qué?

        Muy simple, cuando se llega a cierto réginem de rpm (4500 aprox en este caso), la caja pasa automáticamente al cambio siguiente, cosa que en un auto de caja manual no sucede.

        Es una de las principales cosas que odio de las cajas AUT, sean convencionales, DSG y demás.

  40. dipa71 dice:

    Si quieren sentir un motor v6 diesel con baja y tener esta tecnologia y confort y mas tambien, busquen una grand cherokee crd ( 2006 al 2009), y podran andar en un fierro infernal con mucho confort con menos de la mitad de plata y con la diferencia se van varias veces de vacaciones… Jero probaste alguna vez estas camionetas?
    Obviamente no son chatas de trabajo de campo pero es comparable con esta amarok ya que el 99% de la gente que la compre, no la usara para trabajo pesado de campo. Felicitacion por la nota!

  41. Aremar dice:

    Buen día Jerónimo. Te felicito por la nota. Como usuario de la 2.0 180CV (170.000 km actuales, año 2012) entiendo muy bien todos tus aportes-críticas. En mi caso (barro de Entre Ríos!! de lo peor!) ligué una con 17″ a pesar de que la había pedido con 16″. Es un problema cualquier llanta de +17″ para nosotros. Un amigo compró hace 2 meses la MY17 y le vino con 18″ y está disconforme x q dice q es más dura. Por supuesto! Mi primo tiene una 2012 con 16″ y obvio en la tierra tiene mejor andar que la mía.
    Siempre opiné lo mismo que vos decis con respecto al 2.0. Para el 90% de mi uso, excelente. Pero para las grandes barreadas (de más de 30 minutos) o para cinchar tolvas o cosas pesadas, levanta temperatura. Encima ese marcador digital (por suerte lo cambiaron) no sabes si te marca 91° o 110°!!!
    Yo le tuve que poner unas BFGoodrich MudTerrain y la verdad que son el día y la noche para el barro. Pero en ruta, a 120-130 km/h ya suficiente. No estan para más. Pero yo ando diariamente por caminos de tierra y cuando llueve muchas veces tengo que ir si o si. Tuve que poner esas cubiertas (que además son carísimas en 17″).
    Manejo semanalmente una Toyota nueva AT 2.8 ya que con un colega viajamos a distintas zonas de ER y tambiénhe pasado por la anterior S10, la Toyota 3.0 Turbo, la Isuzu 3.2, y hasta por Ranchero y Saveiro.
    Coincido que en mi caso no se justifica una V6, y menos con esas llantas! NO SIRVEN para el campo! Y para el trabajo, es una inversión “impagable”.

    Nuevamente excelente la nota.

    Gracias

  42. Alias_Gaston dice:

    Hola Jero, leo el sitio desde hace 4 años o mas, nunca me dieron ganas de comentar, ni si quiera para reirme del chango que jode con el UP.
    Me registre solo para decirte que tus criticas me parecen excelentes, se nota que no estas atravesado por ningun interes ni ninguna camiseta (lo mismo c.c) Es muy claro y preciso como traducis tu experiencia de manejo para los “test” que realizas para autoblog, sobre todo, disfruto de la claridad con que lo explicas para los que no somos expertos o no tuvimos la oportunidad de manejar en situaciones similares a las que cotidianamente.
    Un abrazo.

  43. Chucho dice:

    Creo que Chevrolet no la sabe vender, pero la chata ideal para laburo y flota es la S10 base con el Duramax. Ford y Hilux en modelos base traen el motor chico.

  44. saeta93 dice:

    Siempre es bueno leer la opinión de J.Ch. Envidable todo lo que sabe.

  45. Tuerca Floja dice:

    Felicitaciones Jero, excelente crítica como siempre.
    Tengamos presente que la Amarok es la primer experiencia de VW con este tipo de pick ups. Bastante caótico el resultado. Espero la próxima generación salga mejor y más pareja.
    Se sabe algo de motorizaciones con combustibles alternativos para chatas? Con la movida contra las motorizaciones con combustibles fósiles en europa en algún momento deberían impactar en nuestro mercado también, no van a desarrollar/fabricar motores solo para américa del sur, nos vamos a tener que alinear a la fuerza. Siendo Argentia “el país de las chatas”, ya sea para laburar o para ir al shopping y viendo como el mercado gira hacia esta clase de compras irracionales, me pregunto como será el choque de culturas.

  46. paketa dice:

    Muy buen análisis!. En conclusión: excelente para uso recreativo, pero no para trabajo. Pienso que es a lo que apuntaba VW con esta camioneta V6.

  47. ElContra dice:

    Lo gracioso será cuando el nordeltero propietario de una Amarok V6 se quiera inscribir en alguna de las tantas travesías que organizan algunos clubes 4×4, y no se lo permitan porque varios (muchos) de esos clubes solo aceptan vehiculos 4×4 con alta y BAJA…y no hay manera de convencerlos de lo contrario.

  48. Rodrigo dice:

    Hola, excelente nota y buen reconocimiento a vw (de una vez por todas)
    Con el permiso de mi [b]amigo JC[/b] voy a responder parrafo a parrafo.
    Ya que el tema “amarok” nos ha tenido entretenido dias y noches (sin dormir) discutiendo sobre caracteristicas tecnicas

  49. mdq dice:

    Excelente nota como siempre soles hacer! Tengo una v6 común! Y le saque la barra y estribos, limpia, como la mayoría de los que compran camionetas, la compré para uso recreacional, hago viajes largos constantemente y la seguridad que te da la tracción integral es otra cosa, todas las camionetas son buenas, cada uno elige comprar de acuerdo al uso que le quiera dar, para viajes la Amarok a/t integral no tiene rivales, saludos!

    • controsterzo dice:

      Es cierto que el tema de que sea integral permanente cambia radicalmente (para bien) el comportamiento de la chata (como también de cualquier vehículo).

      Lo digo habiendo manejado Amarok con 4×4 temporal y permanente, la diferencia en piso de baja adherencia es impactante. Si esa transmisión tuviera una buena reductora (2,5 o 3,0 a 1) sería casi perfecta.

      Una lástima que J.Ch. no lo mencione en su artículo.

  50. ElContra dice:

    Y en cuanto a la ineficiencia de la Amarok en el barro, todo se soluciona con un simple juego de cadenas para las ruedas…..es sabido que con unas cadenas en las ruedas, algo tan simple como eso, hasta un Chery QQ puede transitar alegremente por un señor barrial

    • Kolben dice:

      La idea es bajarse y de la ruta y entrar directo. Colocar cadenas es lo peor jajaja. Te ensucias todo, perdes tiempo, después tenés que lavar las cadenas para guardarlas, si las usas mucho te arruinan la cubierta y suspensión…
      Te lo digo por experiencia. Y lo peor es con -10 grados, de noche y nevando. Con lluvia y frío de Bs As no la veo muy lindo tampoco.

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