André de Oliveira: el padre de la nueva Ford EcoSport

Desde Mar del Plata (Buenos Aires) – En 1998, Ford puso en marcha en Brasil el llamado Proyecto Amazonas: el desarrollo de un vehículo que revolucionaría el mercado. Se lanzó a la venta en 2003 y se llamó EcoSport.

El resto es historia: la pequeña SUV de Ford para el Segmento B fue un éxito regional, tan rotundo y sorpresivo, que sus competidores tardaron casi ocho años en reaccionar. La primera fue la Renault Duster, en 2011, y hoy existe casi una docena de rivales similares.

El responsable del Proyecto Amazonas fue el ingeniero brasileño Márcio Alfonso. Es el verdadero padre de la primera EcoSport y también desarrolló el modelo de segunda generación. Autoblog lo entrevistó en Brasil, en agosto de 2012. La charla completa se puede leer acá.

Hace dos años, Marcio Alfonso se jubiló y le dejó su puesto a uno de los jóvenes ingenieros que lo acompañaron desde 1998. Su nombre es André Luis Hirata De Oliveira y es el nuevo director de Ingeniería de Vehículos de América del Sur de Ford.

De Oliveira está a cargo del desarrollo de todos los vehículos de pasajeros que Ford fabrica en Brasil y la Argentina, pero su niña mimada fue, es y será la EcoSport. Por eso, De Oliveira viajó desde Brasil hasta Mar del Plata, para la presentación de la nueva EcoSport 2018. (ver equipamiento y precios y leer crítica).

Autoblog compartió auto con el ingeniero De Oliveira durante toda la prueba de manejo. Y allí surgió esta entrevista.

-La segunda generación de la EcoSport se presentó en 2012. ¿Cuándo comenzaron a trabajar en este restyling que se lanzó ahora?
-Un año después, en 2013 ya comenzamos a trabajar en cómo debería evolucionar el modelo.

-¿Por qué ese desarrollo comenzó tan pronto?
-Porque en Ford quedaron muy satisfechos con el producto y decidieron convertirlo en un modelo global. Esta nueva EcoSport que estamos presentando ahora se va a vender en 140 países del mundo. Se va a fabricar en Brasil, India, China, Rusia y Rumania. Y, por primera vez, va a llegar a mercados como Estados Unidos, en noviembre próximo. Esto implicó que los ingenieros a cargo del proyecto tuviéramos que viajar por todo el mundo, escuchando a los clientes y a los ingenieros de otros países, para conocer los atributos que demandaba cada mercado.

-¿Y cuáles fueron las demandas de esos mercados, que tuvieron que adaptar a la nueva EcoSport 2018?
-Esa fue una de las partes más interesantes, porque el desarrollo global de la nueva EcoSport estuvo centralizado siempre en Brasil. Es la primera vez que un auto se desarrolla en América del Sur para llegar a mercados tan diferentes. Y se centró en América del Sur porque fue el primer mercado en comprender, aceptar y adoptar los beneficios de un vehículo como la EcoSport, en términos de performance y de su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de usos y caminos, siempre con un precio accesible.

-¿De qué manera se reúne la información sobre lo que quieren los clientes?
-Hay diferentes maneras de hacerlo y todas se combinan para llegar a un resultado final. El problema es que los consumidores no siempre saben expresar lo que quieren de un vehículo. Hay que escucharlos muy bien, pero también prestar mucha atención a sus necesidades cotidianas, a su estilo de vida. Una entrevista no alcanza. Una encuesta no es suficiente. Hay que pasar tiempo con el consumidor y aprender a resolver sus necesidades en la forma de un vehículo como la EcoSport. Henry Ford siempre decía que si le hubiera preguntado a la gente de comienzos del Siglo XX qué necesitaban, ellos simplemente hubieran pedido “un caballo más veloz”. Y lo que necesitaban, en realidad, era algo muy superior a un caballo. Era un Ford T.

-La nueva EcoSport 2018 se venderá por primera vez en Estados Unidos, que es uno de los mercados más exigentes del mundo en materia de autos. ¿Qué aspectos del vehículo se desarrollaron para satisfacer la demanda de ese usuario?
-Por empezar, hay que aclarar que la nueva EcoSport es un modelo global, pero que llegará a cada mercado con algunos ajustes de sus características, para satisfacer las demandas de cada país. Por ejemplo, la EcoSport que llegará en noviembre a Estados Unidos se fabricará en India, pero tendrá una puesta a punto especial en la suspensión y la dirección. El conductor norteamericano está acostumbrado a manejar autos donde el confort de marcha es una prioridad. Las suspensiones y la dirección fueron trabajadas para brindar la sensación de estar manejando un auto más grande y refinado. También se trabajó mucho en el aislamiento de la cabina. Es distinta, en cambio, la puesta a punto para Europa: en ese mercado la gente busca un vehículo más ágil y con un tacto un poco más deportivo. No les preocupa si la suspensión es un poco más dura o si la dirección es más rápida: quieren esa sensación de agilidad en el tránsito. El consumidor sudamericano, mientras tanto, busca un punto intermedio, así que la puesta a punto es todavía más difícil y exigente, hasta conseguir el equilibrio perfecto que agrade al cliente.

-Durante la etapa de desarrollo de esta nueva EcoSport vimos fotos espía de unidades camufladas en distintos puntos del planeta: América del Norte, China, India y hasta Medio Oriente. Por supuesto, también fue fotografiada en Brasil. ¿El modelo se probó también en los caminos de la Argentina?
-Sí, creo que hicimos más de 100 mil kilómetros de prueba sólo en la Argentina.

-Ah, entonces vamos a tener que regañar a algunos paparazzi que se perdieron la primicia…
-Es que la mayoría de esos kilómetros los hicimos en el Sur de la Argentina, por los caminos de la Patagonia. El resto de la Argentina tiene climas y condiciones muy similares a otros países donde ya habíamos probado la EcoSport, pero la Patagonia es única: Ushuaia es una de mis ciudades favoritas del mundo.

-¿Cuáles son esas condiciones especiales de la Patagonia?
-Las grandes distancias. En esa zona del país, los argentinos están acostumbrados a manejar decenas de miles de kilómetros al año, en rutas muy largas, rectas y solitarias. Y sabemos que muchos lo hacen a velocidades por encima de las permitidas, por arriba de los 120 y 130 km/h. En Ford no alentamos que la gente maneje por encima de las velocidades permitidas, pero sí hicimos ensayos para que, en esos casos, esté garantizada la estabilidad del vehículo y no existan ruidos aerodinámicos molestos. El fuerte viento es otra de las características de la Patagonia, es un lugar donde las condiciones de manejo realmente son especiales. Y es una región donde la EcoSport siempre tuvo muy buenas ventas. Los caminos no son buenos y el público busca un vehículo accesible, que le permita circular por calles y rutas que no siempre son las ideales.

-¿Qué otras características se adoptaron en función del gusto del usuario argentino?
-Las llantas de 17 pulgadas, que ahora estamos ofreciendo en la versión Titanium, es una respuesta a otro pedido puntual del usuario argentino, que demanda ruedas más grandes y con diseño más atractivo.

-En la nueva EcoSport 2018 una buena noticia fue la decisión de mantener la motorización turbodiesel y la versión 4×4. Las ventas son pocas en esas dos versiones, pero marcan una diferencia con muchos competidores.
-Son dos opciones que siempre existieron en la EcoSport en la Argentina, desde el primer día, así que decidimos conservarlas. Por supuesto, la demanda no es muy grande, pero hay un público fiel para estas versiones. Hoy la EcoSport tiene la gama más completa del mercado y eso es lo que nos permite llegar a una mayor cantidad de público. Es uno de los motivos por los cuales es líder en ventas en su segmento en la Argentina, desde siempre. Incluso con la llegada de nuevos competidores y ante la cercanía del lanzamiento de esta nueva EcoSport 2018, ese liderazgo no se perdió. Nos gusta respetar la historia y la herencia de la primera EcoSport.

-Cuando la EcoSport llegó al mercado en 2003, estaba sola. Pero hoy surgen nuevos rivales casi todos los días en este segmento. ¿Cuáles son los competidores que considera más interesantes?
-Es cierto, la competencia es cada vez más numerosa. Creo que los Honda HR-V, Jeep Renegade y Chevrolet Tracker son algunos de los competidores más importantes.

-Personalmente, una de las características que menos me gusta de la EcoSport es que tenga la rueda de auxilio colgando del portón trasero. Complica la visión trasera, está expuesto a robos, puede golpear a otros autos en maniobras de estacionamiento y obliga a tener un portón de apertura lateral, lo cual implica tener más espacio para maniobrar al acceder al baúl. ¿Por qué lo conservaron en esta evolución, cuando muchos de los competidores encontraron soluciones más prácticas?
-Hicimos muchas encuestas con consumidores del mundo entero. Admito que la postura del público no es unánime. Hay quienes les gusta y quienes no les gusta. Pero todos coinciden en algo: la rueda de auxilio es una seña de identidad de la EcoSport, es algo que la distingue de la competencia en la calle y es parte de su ADN.

-Esa seña de identidad puede ser comprensible en mercados como Argentina y Brasil, donde la EcoSport se vende desde hace 15 años. ¿Pero qué ocurre en los países donde el modelo recién está llegando y no existe ese ADN o seña de identidad?
-En países como Estados Unidos y Europa, se ofrece como un opcional la posibilidad de quitar la rueda de auxilio externa. En ese caso, no se ofrece una rueda de auxilio, porque la plataforma no contempla un lugar específico dónde llevarla, pero se incorpora un kit de reparación de emergencia, para resolver sobre la marcha el problema de un neumático pinchado.

-Sin embargo, para nuestra región, esa tampoco es una buena solución, porque no siempre tenemos cerca una gomería o porque viajamos grandes distancias con los vehículos. Es fundamental tener un auxilio del mismo tamaño de las cuatro ruedas titulares.
-Así es, esa situación no es sólo de América Latina. Los clientes de China y Rusia tampoco consideran al kit de reparación como una solución válida. Ellos también recorren grandes distancias y la infraestructura de servicios no es tan amplia como en Europa o Estados Unidos.

-Más allá de la cuestión estética y de la identidad que aporta a la EcoSport. ¿Usted le encuentra una utilidad práctica al hecho de llevar ahí colgando la rueda de auxilio?
-Claro que sí. Usted compra un auto con cinco ruedas del mismo tamaño y con la misma llanta. Es algo que no reciben los clientes que compran una EcoSport con kit de emergencia o los clientes de otras marcas, que reciben una rueda de auxilio de uso temporario. Es una ventaja en costos.

-No entiendo.
-Cuando usted tiene que hacer la rotación o la renovación de neumáticos en un auto que tiene kit de reparación o rueda de auxilio más pequeña, tiene que comprar al menos dos neumáticos, para dar de baja los dos más desgastados y rotar los otros cuatro. Cuando usted tiene cinco neumáticos del mismo tamaño, la rotación se soluciona comprando sólo un neumático nuevo. Es un ahorro de costos para el usuario, que ya pagó por tener cinco neumáticos originalmente.

-Ahora sí entendí. Igual, no se ofenda, pero preferiría que la EcoSport tuviera una solución que permitiera llevar una rueda de auxilio de verdad, guardada dentro del vehículo.
-Hoy eso no es posible, pero sabemos que hay muchos que piensan como usted. Todo el tiempo estamos escuchando al público y todavía hay mucho por mejorar.

Entrevista de C.C.

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221 Comentarios

  1. Werther dice:

    Buen día CC, este muchacho es bastante duro de roer, me pregunto es tan difícil rediseñar el chasis como para hacer un lugarcito a la rueda de auxilio?. Eso de adn de ford (rueda colgando) me parece una soberana estupidez (el VW Fox tbn lo lleva colgando).

  2. controsterzo dice:

    La Ecosport de 1° generación no es más que una Fusion europea con un leve facelift, levantada y con maquillaje SUV. A nivel de producto, nada nuevo. De hecho, el Fusion en Europa fue un fracaso total, duró unos pocos años en el mercado, con muy poca aceptación.

    Pero es indiscutible que la Ecosport fue un éxito comercial rotundo, en una región donde no había SUVs accesibles. Y sobre todo, donde lo que se impone es el concepto “wanna be”.

    Esta 2° generación ya evolucionó bastante, y para bien. La 1a es una pizza importante…

    • Juma dice:

      Yo lo leo al revés: Con muy poco (una Fusion y un par de retoques) supieron hacer la receta maestra: hacer parecer un hatchback del segmento B como una camioneta.
      De ahí en más, todas la copiaron (Renault Groupe levantó un Sandero, reforzó las suspensiones -en el caso de la 4×4, tomó el tren trasero de la X-trail- y obtuvo el modelo más vendido del grupo en un año; GM agigantó un Sonic y tuvo una Tracker; Honda levantó un Fit III y obtuvo una HR-V; FCA levantó un Punto -la plataforma es la Small Wide Platform del europeo y de casi toda la familia de la marca-, lo mejoró y tuvo una Renegade; y así podríamos seguir).
      Es decir, con muy poquito (porque partió de un fracasado monovolumen extraño) inventó la receta del éxito que 14 años después todos copiaron y que es la moda actual a nivel mundial.

  3. Georgie dice:

    Buen días, en Mar del Plata hubo más humo que en una charla entre el Coco Basile y Caruso Lombardi…

  4. Rush2112 dice:

    La rueda de auxilio colgando es una señal de identidad de la ecosport. También todos los capots chocados son una señal de que te estacionó una eco adelante

    • Hay que ser mamadera para chocar a alguien de esa forma.

    • Hugo22 dice:

      No es tan así!!!!!!nunca vi a alguien quejarse por un capot chocado por una rueda colgando, es todo un mito!!!tambien se rompería el auxilio, ó enganche del mismo, ambos tiene que tener cuidado al estacionar el de atrás y de adelante, no es cuestión de darle nomás!!!!

      • titus dice:

        si es asi, lo que pasa que te lo chocan y salen rajando. En los ultimos dos años vi no menos de 10 o 15 ecosport , bah la gente estacionando y tocando los autos que tenian atras, algunos zafaban porque tocaba la parrilla contra el auxilio, otros no. Incluso dos o tres casos, le abollaron el auto y les importo tres joracas y dejaron el auto y se fueron caminando.

        • Hugo22 dice:

          Como me gustaría verlos grrrgrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!lo agarro del cogote!!!!!!!y le doy contra el capot y le digo ves lo que hiciste!!!!!!!!!!animal!!!!!!!!te voy a matarRRRR!!!!! jajajaa

      • SP dice:

        Si es asi !. El capot del 206 de mi esposa tiene un hermoso recuerdo EcoSport. Obviamente no es meticulosa como yo al momento de elegir el lugar donde estacionar, por caso yo nunca, jamas, lo hago detras de un vehiculo con rueda colgando, o gancho (cuando haran cumplir las leyes no ?) pero eso no me garantiza que dsp que me voy se produzca el hecho. Es como dejarlo en el fondo y lejos en el super o shopping, dsp cuando llegas te das cuenta que tus precauciones no sirven de mucho.

      • jere dice:

        Te cuento mi historia:
        Tenía un Escort 99 cupé blanco, un vecino cambió su Gol por un Cross Fox. La rueda la tienen tapada con lona. Un día llego y veo el capot de mi auto con la tierra de calle movida y raspada con algo (no había cocheras en el barrio por eso dormía afuera), adelante estaba el CFox; no dije nada porque no se rayó. Dos dias después lo mismo, le dije que tenga cuidad y me pidió disculpas, no pasó mas.
        Cambia el CFox por una Tiggo, con cubre rueda rígido… A los días veo de nuevo la marca, le dejo una nota pegada en el auto.
        Dos dias después me hizo un hermoso bollo en el capot, nunca lo pude encontrar para putearlo. Se mudó a la semana.

    • Agusajt dice:

      La mía 2014 viene con sensor el cual obviamente tiene a la rueda como referencia. Es imposible darle al auto de atrás.

      • Pablo Fernández dice:

        Imposible no es, el otro día un civic nuevo tiene el paragolpes rajado.. le digo, “eso por no mirar por la camarita de retroseso”, y me respondió, “al contrario, eso por ir mirando la camarita”. Se llevo puesto lo que había atrás, no se si auto o que, y otro lo mismo, con un c3 aircross se chocó con una columna finita en una estación de servicio (esta tiene sensores, creo que cámara no tiene). O sea, también depende lo que le importe al que maneja, ahora recuerdo una vez en ciudad universitaria, un flaco tratando de entrar en un lugar donde claramente no cabía.. lo más lindo que lo paso cuando puedo, y por el retrovisor, veo que el flaco le dio con ganas al de atrás, lo sacudió para los costados, la verdad no entiendo que intentaba hacer ese pibe, y no es que lo “apoyó”, ya le dio un golpe directamente.

        • Osmodiar dice:

          Es cuestion de costumbre la cámara, tengo un civic con este sistema. Al principio odiaba la cámara, hoy me resulta práctica, mas que ya le agarré la mano a las guias entonces me sirve para medir el cordón tambien.

          A veces la linea punteada de limite puede ser engañosa, pero sirve…

        • Hugo22 dice:

          Yo no me puedo acostumbrar a la cámara .tal es así que a veces hasta me doy vuelta para.mirar atrás .es como que no le.tengo confianza .ajajjaj

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          El problema de la cámara de Honda, que primero es gran angular y de baja calidad, y luego no tiene alerta sonoro. Podés ver pero sin el beeeeep es inevitable. Yo vivo agarrando autos con sensores y para medir el cordón no hay nada mejor que el espejo (si tiene tilt down mejor aún)

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Eso es la inutilidad del dueño como conductor, no es culpa de la Ecosport…

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Sobre el diseño, no se esforzó mucho, hizo copio Edge+Eco vieja= EcoSport nueva

  5. Gor2 dice:

    Si leyeron bien la nota se darán cuenta que tenenos lo que merecemos. Solo con lo que dijo con respecto a como se configura el vehículo según la región es suficiente y ni hablar de la burrada con respecto a los neumáticos

  6. Asolarin dice:

    Muy interesante la entrevista, no parecía tan cerrado como la gran mayoría de los ingenieros (que nadie se ofenda, por favor).
    La realidad es que muchas veces el marketing marcha por encima de los funcional o útil, y si acá a la muchachada le gusta tener llantas grandes y la rueda colgando, así será. Me sorprende que en EE.UU. la vayan a ofrecer con un kit de emergencias, considerando sus grandes distancias, aunque seguro le den un uso netamente urbano.
    Más me sorprende que haya buenas ventas de la EcoSport en la Patagonia, cuando es un vehículo en que la estabilidad siempre se vio comprometida, al menos en su primera generación. No frenaba, no doblaba y ni aceleraba. Pero era bonita.

    • CC dice:

      Llevo años entrevistando gente de esta industria.
      Te aseguro que siempre los ingenieros son menos cerrados y más interesantes de entrevistar que los expertos en marketing.
      El tema es que son pocas las marcas que tienen ingenieros entre sus voceros.
      Es decir, todas las marcas tienen ingenieros, pero la mayoría prohíbe que sean entrevistados por la prensa.
      Ford desde hace un tiempo viene poniendo ingenieros como voceros ante la prensa y es algo que destaco.

      • Asolarin dice:

        Nunca me había planteado la comparación entre entrevistar a un ingeniero y a alguien de marketing, y es comprensible tu afirmación.
        También comparto que las automotrices comiencen a poner a gente especializada ante la prensa, porque da mayores posibilidades de profundización.
        Marketing vs Ingeniería es tan clásico como Vendedores vs Técnicos, que el que tiene la posta suele ser este último.

        • mrfelipe dice:

          En ford (desconozco otras marcas) hay mas de un ing trabajando en marketing también

        • Juan_B dice:

          A que te referis con “tener la posta”? son cosas diferentes el marketing y la ingenieria, cada uno cumple con su rol.

        • Asolarin dice:

          A la hora de vender un producto, el marketing es el mejor. Pero a la hora de ver para qué sirve y si te sirve, nada mejor que un asesoramiento técnico. A eso me refiero, Juan_B.

  7. Pablo Fernández dice:

    Es uma pena que no hayan hecho una nueva generación para lanzarla en tantos países, también es destacable que desde Br se haya lanzado y desde acá siga el proyecto, ahora que será mundial. Esto explica también tantas mejoras.

  8. 60HP dice:

    Si tanto escuchan al usuario, éste restyling era la oportunidad de rediseñar la parte trasera para meter la rueda debajo del baul, aun alargando unos centímetros la carrocería (sin siquiera yéndose mas allá de la longitud actual (incluyendo la rueda colgada)

    que trucho es éste flaco

    • Pablo Fernández dice:

      ¿de donde tenes la información que el usuario quiere sacar la rueda de ahí?

      • 60HP dice:

        De leer la nota. El flaco no dice que los usuarios quieren la rueda ahí. Intenta explicar que es mas económico para el usuario, que no quiere el kit de reparación, y blablabla, pero no dice que el usuario quiere tener la rueda colgada atrás para resolver el problema.
        Y si busca la identidad de la Ecosport por la rueda colgada, eso es chamuyo.

        Por lo tanto, podés ofrecer el mismo resultado, metiendo la rueda adentro, alargando un poquito la carrocería ( y un poquito mas de cabeza).

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cuándo un auto creció en dimensiones sin nueva generación?. Rueda colgando debe gustar, por algo los cross (de la marca que sea) trayeron la rueda afuera, y esta fue pensada para tener la rueda ahí, además de que si meten la rueda adentro supongo que reducirá mas la capacidad de baúl.

        • Hugo22 dice:

          Vos te pensás que alargar un poquito la carrocería , no genera gastos extras de materiales, plataforma, reformas, etc.en una terminal??? me parece que no es así!!

    • eduqlm dice:

      Para poner debajo del baúl, la prefiero colgando (y no pegandole a todo lo que pasa por abajo). Lo ideal es adentro del baúl bajo la linea del piso.

  9. Mrbrownstone dice:

    Pense que el padre de la eco se llamaba Jorguelín Terrabusi, alias “Capitan del Espacio”

  10. Pablo Fernández dice:

    Como producto me parece el mejor por las siguientes razones:
    _ full con dos opciones de motor
    _ versiones nafta o diesel
    _ ESP de serie (no les costaba nada también los 7 airbags, pero es un avance)
    _ versión potente (170cv, aunque como siempre en este tema, hay que manejarla para realmente saber como se comporta).
    Después si es chica o la rueda cuelga es cuestión de gustos, siempre hay otras opciones.

  11. leov dice:

    Esto se resuelve en 6 meses… cuando el focus group chino le baje el pulgar al auxilio externo. Hoy son los que mandan y tienen via libre de decisiones dentro de Ford, y de la mayoría de los grupos. Y a los chinos les sigue gustando el auxilio colgando.
    Si no la burocracia (y el miedo a perder un sueldo cómodo) son tan grandes que la única forma de tener una suv B es que se llame de otra manera y surja como producto paralelo (lo que no sería extraño ni estaría tan mal).

  12. MATTRacing dice:

    Yo creo que a este Ingeniero le enseñaron muy bien a manejarse con la prensa. Sobre lo de la rueda de auxilio seguro que se guardo su opinión personal. Esta claro que hay decisiones que vienen de arriba.

  13. jebus_crazy dice:

    Sabia que yo no encajaba en este mercado (fui raro siempre) yo priorizo por sobre encima de todo, el confort de marcha….
    Gente que demanda ruedas grandes y diseño atractivo……. diseño no esta mal ni se puede decir nada…….. pero llantas grandes…. con las callecitas y rutas que tenemos, adoramos perder plata y sufrir… no hay otra

  14. el_Dany dice:

    Como es por ejemplo en este caso que se cambia la línea, es posible conseguir remanente de la fase anterior a un precio más barato? Ya sea para la Eco o cualquier auto

  15. Leon13 dice:

    Excelente las preguntas sobre la rueda de auxilio colgando C.C. Muy pobres las respuestas que da el entrevistado. Me parece que le falta argumento, el tena de la reduccion de costos para el usuario al rotarlas seria valido solo 1 vez el echo de comprar un neumatico nuevo solamente, y apuntado a quien hace decenas de miles de km como dice en la nota no tiene mucha coherencia me parece. A partir del 3er año en este caso ya no seria valida. Muy rebuscado por cierto el motivo que da. Por otro lado dice que los usuarios la prefieren ahi. Los mismos usuarios se quejan de la rueda que ante un golpe les rompen el porton trasero. Los que dejamos el auto en la calle que no tenemos ecosport (que no creo seamos pocos) nos quejamos porque alguna vez nos han abollado el capot con esa rueda inutil ahi atras. HACEN UNA SUV SIN ESPACIO NI PARA LA RUEDA DE AUXILIO. Realmente incomprensible e indefendible. Mastodonte antipractico totalmente. Minimamente deberian modificarla y hacerle un hueco para la rueda. Y le falto decir que lleva 5 titulares solo por estética. Si fuera dentro del auto tendria ruedin.

  16. tano02 dice:

    A mi nunca me gustó, hoy la veo mas linda, no se que tal será dinamicamente.

    El usuario promedio en 3 años recién puede llegar a cambiar una cubierta, digamos 15.000 al año, sería a los 45.000) Con suerte existe el modelo que tiene colgando en el baúl, suponemos que la conseguímos, no pondría en el mismo eje 2 cubiertas fabricadas con 3 años de diferencia…
    Ni hablar los que hacen 10.000 o menos, al momento de cambiar ya está vencida… y el comportamiento dinámico es muy distinto uno de otro.

    • ripio dice:

      Yo pense lo mismo, hay gente que cambia los neumaticos a los 80mil.. ni hablar que esa rueda queda expuesta al clima.. me parece una burrada, la de auxilio sigue ahi hasta que se pudra

    • Leon13 dice:

      Exacto, ya estan resecas y perdieron agarre y comportamiento con el correr de los años que el usuario promedio realiza el cambio de cubiertas. El argumento es, en otras palabras, “Le hacemos un favor al que compra el producto, ya que paga por adelantado la cubierta que va a cambiar en 3 o 4 años, asi ya la tiene….. Mas practico…. Y no le ponemos un ruedin colgando porque no nos vendemos una ni entre nosotros….. Es la solucion mas barata que encontramos en ford a modificar la estructura y hacerle un hueco. Asi nos sale mas barato y el precio no sube tanto porque ahi tampoco vendemos una ni entre nosotros…” Muy bueno la vdd ahora si que me convencio.

  17. LuiFa® dice:

    Será abierto al diálogo y todo lo que quiera, pero que vendió humo como los TDI de Volkswagen no caben dudas. Que se escucha al consumidor, tengo mis dudas, allá frenos a disco en las cuatro ruedas, aquí solamente dos, allá motores turbo, aquí seguimos con los mismos (solo mejorados) y otros tantos ítems más. Yo creo que el señor Oliveira debería ser más sincero y reconocer lo que realmente piensan, SON MERCADOS EMERGENTES, DEL TERCER MUNDO SUBDESARROLLADOS, es lo que se merecen. Escuchamos a los usuarios, jajaja que buen chiste Andre de Oliveira.

  18. gustavo_11ligero dice:

    Si no quieren sacar la rueda por temas de adn… que estiren el paragolpe hasta la “linea” de la rueda de tal forma que al dar marcha atrás no afecten a otros vehículos.
    Los paragolpes son de plástico y no demandan tantas reformas estructurales

  19. Ika226 dice:

    Yo tengo una Suv vieja que tiene el auxilio colgando atrás. Para mi es el mejor sistema, queda a mano, no se ensicia, no ocupa lugar y con un candado es difícil de robar.
    En mi camioneta tiene una tranquera independiente del portón y este se levanta no se abate hacia un lateral.

  20. walter dice:

    La ley de transito dice que nada que exceda el paragolpes se puede llevar, ejemplo barras o u de proteccion, yo tenia una u invertida en mi camioneta y en la vtv me la observaron y me dijeron que podian multarme por ella.
    Como hacen para “homologar” algo que esta fuera de la ley (eco, fox, tiggo, etc)?

    • CC dice:

      Walter: Esta pregunta la respondemos en casi todas las notas de la EcoSport, pero va una vez más: al haber sido homologado no está fuera de la Ley.
      ¿Cómo hizo Ford para lograr que el INTI interprete que la rueda de auxilio es parte de la carrocería o paragolpes?
      Eso no lo sabemos.
      Pero, para el Estado argentino, el auxilio de la EcoSport es legal.

      • Marcelosch dice:

        CC, de curioso nomás, habría que ver si legalmente la homologación está por encima de la ley de tránsito, o al revés.
        Es como si yo, siendo diputado / senador, quisiera renunciar a los fueros. Son un derecho constitucional, por lo tanto decir que renuncio es una payasada.
        Es como si yo quisiera renunciar a mis derechos como persona, y ser juzgado como animal (sin intención de desmerecer a Animal) 😉

      • Hugo22 dice:

        Ahora porque tanto prejuicios sobre la rueda colgado, como si hubisen traido problemas graves!!me parece que estamos exagerando!!!no es tan así!!un poco de cuidado al estacionar no nos vendría mal a muchos!!!

      • guillemt dice:

        ¿Será que el INTI entiende que nuestra ley no va con el resto del mundo? Tenemos vehículos en todo el mundo que salen de fábrica con la rueda atrás, desde un Suzuki japonés a una Chery china, pasando por varias marcas de todos los rincones del mundo.

        • xx dice:

          Osea que, de acuerdo a tu comentario, un organismo tecnológico decide que se puede hacer y que no de acuerdo a su apreciación subjetiva y no a la ley… mira vos.

        • guillemt dice:

          xx no estoy diciendo que sea así, ni que esté bien o mal. Hice el comentario de esa forma para hacer ver que la rueda atrás se homologa en casi todo el mundo.
          Es obvio que el INTI se supone que aplica rigurosamente la ley, y tendrá sus explicaciones para aprobar los productos de Ford, Chery, Toyota, Suzuki, etc.

      • LuiFa® dice:

        Habría que determinar que significa “homologar” para el INTI. Serán el ente que regula los productos a comercializar, pero me dejan muchas dudas. En fin.

  21. Ismael Ito dice:

    God save the Queen!
    Tengo una y seguramente la voy a cambiar por la nueva. Estoy muy conforme. Con respecto a la rueda colgando no me gusta, pero de todas las contras que se señalan la única que me “afecta” es tener que dejar mucho espacio para la apertura lateral. Para el resto teniendo sensores de estacionamiento (y dandoles bolilla) no hay problema.

  22. marianoamartinez dice:

    De querer tratar de ubicar la rueda bajo el piso, como en otros autos, creo que automáticamente se perdería la versión 4×4, ya que esa versión no podría llevar la rueda abajo por tener el diferencial muy cerca. Y no los veo creando 2 tipos de lugar para guardado de rueda de auxilio. Como dijo gustavo_11ligero, la solución más práctica es estirar el paragolpes trasero, para evitar los toques a capots. Eso sí, que también se les exija a las pick up (Hilux, Ranger, Amarok, etc), bajar el paragolpe, porque todas tienen una altura mayor a la de cualquier auto.

  23. Tandilero dice:

    Me gustó mucho el restyling. Tanto qué pasó de ser un SUV que no me gustaba a gustarme. Sobre todo el interior.
    A los que se quejan de la rueda colgando atrás, les recuerdo que hasta hace poco para que un auto sea considerado un “todo terreno” tenía que tener la rueda en ese lugar. A mí esa ubicación me parece incómoda para estacionar, pero muy cómoda en el momento del recambio. Uno podría decir que se estacionan muchas más veces de lo que se cambian las gomas, pero hay ayudas para ese fin (sensores y cámaras). La peor ubicación me parece por debajo del chasis, donde te ensucias todo si o si. Estuve viendo la Tiggo 5, que me gustaba mucho pero por tener la rueda adentro el baúl le quedó un poco chico…

  24. Marcelosch dice:

    Faltó alguien de.. (¿cómo se llama la división que se encarga de coimear funcionarios?) para preguntar cómo consiguieron (o cuanto les salió) que se homologue la rueda externa, si está prohibido por ley algo que sobresalga de la línea del paragolpes.
    Igual hay mucho más que deben haber hecho lo mismo…

  25. Maurito87 dice:

    “El consumidor sudamericano, mientras tanto, busca un punto intermedio, así que la puesta a punto es todavía más difícil y exigente, hasta conseguir el equilibrio perfecto que agrade al cliente.”

    Me suena a verso. Deben considerar al consumidor sudamericano como “ni fu ni fa”. “Más difícil y exigente”? JAJAJAJA

    • LuiFa® dice:

      Tal cual, somos eso, ni fu ni fa.ucho verso, mucho humo y la imagen de la nota tampoco no me gusta, se muestra como si hubiera creado un vehículo lunar. Tenían la oportunidad de mejorar varios ítems, motores turbo, suspensión trasera independiente, frenos a disco por cuatro, ejecutar para siempre esa rueda colgando, pero no. Siga la flecha ➡.

  26. xx dice:

    CC: -Ahora sí entendí. Igual, no se ofenda, pero preferiría que la EcoSport tuviera una solución que permitiera llevar una rueda de auxilio de verdad, guardada dentro del vehículo.

    Garotinho: “como rompes con la ruedita, eh!! Que la ruedita esto, que la ruedita lo otro… mirá, la gente no tiene idea de lo que quiere y no sabemos si el público se ha vuelto más idiota o mas gritón, Y encima no tenemos otro lugar para meter “la ruedita” , así que tengo estudiado un libreto que me pasó la gente de marketing que se llama “como mandar a todos al demonio sin que ellos se den cuenta que lo has hecho” que pienso aplicar con usted y con cualquier otro sujeto que me pregunte por “la ruedita…” voce entendió?
    Ahora bien, le gustaría quedarse a almorzar sushi mientras charlamos de la escosport?

    • CC dice:

      Desmiento rotundamente que el diálogo haya sido así.
      No comimos sushi, comimos empanadas y asado.

      • xx dice:

        Yo lo que espero es tu libro “memorias de un periodista del automóvil” donde , ya entrado en años, con nietos, sin paciencia, descreído de la industria, y con la impunidad que otorga el ser una persona mayor, te despaches a piacere sobre estas cosas y fundamentalmente los off the record de estas charlas….
        Mándame el libro con la Miura N*241. Te los dejo pago hoy.

        • CC dice:

          El off the récord no se publica.
          Y esa trastienda es menos glamorosa e interesante de lo que te imaginás.
          Un asado con amigos es diez veces más divertido que un asado de trabajo.

        • xx dice:

          Entonces retirame de la orden el libro. Me quedo solo con la Miura N*241 😉

  27. TGS dice:

    Buena entrevista, lastima que tiro TODO por la borda en las ultimas preguntas. Alguien de los que escribe acá se ahorro la compra de un neumatico por sacar el auxilio y ponerlo a jugar de titular…?. Todos los autos que tuve llegaron y se fueron con su auxilio de fabrica, cuando toca comprar cubiertas vas y la ponés, no andas pensando a lo niño Rata…

  28. jbalbi dice:

    Que burrada lo de la rotación. Si cambia la de auxilio por una de las cubiertas en peor estado, cuando vuelva a rotar ya no la puede volver a sumar a la rotación de las cubiertas. La “ventaja de costos” dura una sola vez?

  29. W140 dice:

    Este muchacho inventó la 4×4 del carnicero, Cliente que se dio el gusto ya que en los 90 veía con la ñata en el vidrio del Duna a las Pathfinder, Montero, Explorer, etc
    Un formidable negocion, con mínima inversión haces sentir a los cachos arriba de un 4×4 todopoderoso.. y obviamente, el tomasetto achille a cuentas.

  30. Leodip dice:

    André te aconsejo que cuando compres neumáticos sean de la misma partida, distintas partidas pueden tener una pequeña variación en el diámetro y eso haría que tu vehículo sea imposible de alinear, consultale a tu equipo de ingenieros. Es por eso que se aconseja cambiar de a pares.
    Ahora, si te gusta la rueda colgada del portón trasero es valido, la eco se vende muy bien y no las prohíben, pero no des explicaciones ridículas.

  31. Tuerca Floja dice:

    No puedo creer lo que leo. Este sujeto está mandando en cana a los craneos de Ford Argentina que le ponen auxilio temporal al Focus y los muchachos de garketing buscan justificar??? Igualmente yo no pondría dos cubiertas de diferente partida y antigüedad en el mismo tren de rodaje.
    El problema de la apertura del portón se resuelve con un adminiculo como lo hicieron Idea Advenchur, C3 Aircross o Crossfox que mantuvieron la apertura vertical.
    El problema de la rueda que sobresale del paragolpes se resuelve con una hendidura en el portón o alargando el paragolpes, como tenía el Rav 4.
    Y permitime dudar que sea cierto que el consumidor latinoamericano sea más exigente que el europeo o americano .

  32. Kolben dice:

    Para mi respondió bastante bien. Nose qué esperaban que dijese, si de verdad los usuarios odiaran la rueda colgando, lo primero que harían sería sacarlo. Dió motivos convincentes de porque no lo hacen.
    Por lo que dice, dentro de poco se van a poner a trabajar en la nueva generación, y seguramente preparen la plataforma para poder llevar un auxilio.

    • Tuerca Floja dice:

      Mmmmmm. No lo se. Recien se lanza en USA y Europa, asique vamos a tener la conocida Ecotorta por un buen tiempo aunque esté viejita y desfazada con la competencia. En europa tenés nuevo Fiesta hace casi un año por lo que debería venir la nueva gen de Eco, pero no. Va a quedar con la plataforma vieja.
      En nuestro mercado vamos a tener el engendro del Fiesta KD 1.5 por lo que si no tenemos nueva plataforma Fiesta, no habrá nueva plataforma Eco como para que se gasten en hacer un nuevo piso con buche. Preferiría una jaula colgante abajo como en el ka original.

      • Kolben dice:

        1) No hay ** que venga bien, ahora que es global, ya es vieja. Sino, que seguro no la venderían en el primer mundo y sólo acá las compramos.
        2) Yo me refería a que el ingeniero dijo que la Eco salió en el 2012 y ya en el 2013 preparaban el restyling. No debe faltar mucho para que empiecen a trabajar en la nueva generación.

    • fulbo dice:

      Coincido, si bien es una garcha que la rueda siga colgando, está claro que al grueso de los usuarios que la compran en Latam les gusta así. Y además hoy es un plus ofrecer un auxilio del mismo tamaño que el resto, pese a las desventajas ya mencionadas.

  33. Enzo l. dice:

    Excelente,la verdad no es la mejor solución lo de la rueda colgado,pero claramente es un excelente opción,posiblemente mi próximo vehículo.

  34. sebastian_macias dice:

    Alguien me puede hacer una lista rapida de pros y contras de aumentar el diametro de las ruedas? En las reviews de las pick ups siempre leo que las de mucho diametro son inutiles para el barro, pero no entiendo por que… Lo unico que tengo claro es que si tienen talon bajo absorbe menos las imperfecciones.

    • guillemt dice:

      Para mi ruedas de mayor diámetro siempre son mejores en off-road, por supuesto con el dibujo adecuado a cada terreno, así como la presión.
      Tal vez te refieras a las llantas. En un mismo diámetro de cubierta, por ejemplo 31′, tener una llanta de 15′ es mucho mejor que una de 17′ ya que tenés mucha mas “goma” de talón para que aumente la superficie de apoyo.
      Fijate en EEUU esos 4×4 tuneados con talón ridículamente bajo. Son sólo para pasear por sus calles perfectas, y nunca pisan caminos rurales.

  35. foropsico dice:

    Cualquier pequeño toque que de en la rueda de auxilio te doble el porton de la ecosport, si te tocaran solo en el paragolpes no pasaria nada. Pero esta claro lo que es un vehiculo concebido por los sudacas: sabemos que la gente anda a mas de 130km, ojo no lo recomendamos, perooo….

  36. Jinse dice:

    Buen dia CC, “El responsable del Proyecto Amazonas fue una creación del ingeniero brasileño Márcio Alfonso.”

  37. ap2017 dice:

    por eso no dejan hablar a los ingenieros. en serio el argumento de tener la rueda ahi es que el usuario cuando tiene que cambiar las cubiertas necesita comprar 1 menos o que tiene una de igual tamaño? no es la unica SUV con repuesto de igual tamaño y no veo gente optando por un auto porque el dia de mañana se ahorraria 3000 pesos temporalmente (si usas el respuesto, se quedas sin repuesto si no repone, señor ingeniero)

  38. MGG dice:

    CC, el ingeniero te comentó por que para esta región no le pusieron discos de freno atrás? Sería la frutilla del postre, sobre todo pensando en los 170 cv.

  39. martinleandro dice:

    Cuando salió en el 2003, dije…” A quién le van a vender esa porquería? Es un Fiesta inflamado”. Cómo me equivoqué…

    No es lo que compraría, pero conozco 4 usuarios de Freestyle, Titanium 1.6 y Titanium 2.0 que están felices, esperando a que salga la nueva línea.

    Honestamente, sí me agrada “el auxilio colgando”, y me parece bastante más nocivo la profusión de autos con gancho trasero para NO llevar nada y evitar toques de estacionamiento, que con esa basura digna de pisteritos “eeeaaameeeeo” te rompen el radiador.

  40. Seba73 dice:

    Que no me venga con el ADN, saquen esa rueda de ahí!! Voy a decirlo hasta el hartazgo. La detesto.
    De última que le alarguen el paragolpes, cosa que si se la ponen rompan algo y no el capot ajeno.

  41. yo dice:

    – ¿por que la rueda colgando?

    Existe “la verdad” 😐
    – Porque es un lifting, no una nueva generación y ya bastante chico nos quedó el baúl como para meterle la rueda adentro. Al portón que lo abran como lo hacen con la heladera todos los días. Si Igual con ponerle una pantallita flotante los giles creen que están arriba de un Mercedes Benz.
    Jajajaja IMBÉCILES! (risas cómplices mientras chocan una copa de Martini con una aceituna rellena con tomate dentro)

    Y “LA VERDAD” 😃
    – Porque nos lo piden los consumidores! Es un signo de identidad! Ver la rueda en una SUV es sinónimo de off road fortaleza y durabilidad. El portón es sinónimo del campo, la naturaleza. ERES SUV, ERES FORD!

  42. BujíaDeMadera dice:

    Insólita respuesta la de este muchacho de Ford respecto de la rueda colgada. Como si lo que te distingue por malo o fuera de lugar no fuera susceptible de ser cambiado por el solo hecho que es tu marca de identidad. Mas o menos como si dijera que el Profesor Neurus no puede ser bueno, tiene que ser malo porque ese es su ADN. No menos insólita es la respuesta de justificar la posición totalmente inapropiada del auxilio aduciendo que se trata de una rueda igual a las titulares; si a vos te preguntan .. Usted le encuentra una utilidad práctica al hecho de llevar ahí colgando la rueda de auxilio? No podés contestar que se trata de un ahorro por ser una cubierta igual a la titular, porque la posición de montaje de la rueda no tiene nada que ver con las características de la rueda montada. Entiende la pregunta de la misma forma a como entiende la necesidad de sacar esa porquería de ahí. Es decir, no entiende, o tal vez no justifica gastar en el rediseño porque el plazo de vida que le queda al modelo no alcanza para retornar la inversión, y esa tal vez sea la verdad de la milanesa.

  43. guillemt dice:

    Me causó gracias lo del tamaño de las ruedas, porque la sigo viendo desproporcionada, como la primera versión, con ruedas de juguete. Y me refiero al tamaño de la rueda completa, no de las llantas. Lo de las llantas es tema aparte. Llantas de 17 para ese diámetro de rueda, es un error para nuestras calles/caminos.

  44. Nico39 dice:

    Puede gustar o no. Eso no se puede discutir objetivamente. Hay que reconocer que hicieron un restyling en serio( motor caja interior). El que la compre sera que le gusta la rueda trasera. Pienso que solo reformando el porton se la podrian conocar amurada del lado interno del mismo alargar un poquito ( cms) el paragolpe y listo. Todos contentos.

  45. yatelito dice:

    tipico de ford presentan la ecosport en noviembre en EEUU y dentro de un año ALL NEW ecosport 2020 bastante mas grande que la actual

  46. Sebu dice:

    hay que ser muy rata para comprar una sola cubierta a la hora de reponer los zapatitos al tutu.
    Además si pones una lisa como auxilio lleva un rosario para pedir que nunca pinches.
    En mis 3 0km que he tenido nunca me encuestaron preguntándome si quería llantas de 15 16 o 17.
    a quien le hacen las encuestas que ahora ponen de moda llantas grandes con auxilio temporal y te dicen el publico lo pide

  47. JPMMDP dice:

    Hace unos años fui dese Mar del Plata hasta Ushuaia en mi auto particular. A las 10 dela noche en la ruta 3 en medio de la nada rompí una cubierta. Tuve que sacar todo lo que tenia en el baúl, depositario en la banquina, cambiar el neumático y guardar todo nuevamente.
    La verdad que la rueda de auxilio colgada, me hubiese venido de mil maravillas!! Para mi es mas cómodo a que este por debajo (con la consiguiente mugre) o en el interior de baúl ( si esta en la ruta por ej).
    Después si queda linda o fea es otro tema, solo hablo de funcionalidad.

    • Hugo22 dice:

      Ahhh!!! vió!!!!!que no todo es un problema!!!a veces es una solución..por lo menos como comodidad.

    • Leop dice:

      Tal cuál. Funcionalmente creo que es la mejor opción. Estéticamente es otro cantar, a mí tampoco me gusta.

    • ElContra dice:

      Esto es como el cuento de la frazada corta…..la rueda colgando por detras puede ser util en algunos casos, o inutil en otros tantos……conozco gente que para sacar las compras del super tiene que primero vaciar el vehiculo y despues estacionarlo en la cochera de su edificio porque el espacio no le deja abrir la puerta.
      La rueda adentro del baul es cómoda y segura 360 dias al año……pero justo en un viaje de vacaciones se transforma en un incordio, pero uno no viaja cargado hasta el tope todos los días.
      La rueda colgando por debajo del piso es un juntadero de mugre y una invitacion al afano, pero no quita espacio del baul ni genera riesgo de dañar a otros vehiculos.
      La mejor solucion la tuvo Fiat hace unos años atras, en los 80/90 cuando traian la rueda en el hueco del motor…pero hoy en día sería impracticable por el tamaño de las ruedas actuales

      • MGG dice:

        “conozco gente que para sacar las compras del super tiene que primero vaciar el vehiculo y despues estacionarlo en la cochera de su edificio porque el espacio no le deja abrir la puerta”……….
        Aca el problema no es el auto, es el que lo compra!!!

        • ElContra dice:

          Puede ser….pero tené en cuenta que un porton trasero de apertura lateral, y encima con una rueda sobresaliendo, necesita de un espacio de estacionamiento que en los edificios no es tan sencillo de encontrar….y es mas, en muchos supermercados tambien te encontras con separaciones de estacionamiento mas aptos para un Chery QQ que para cualquier vehiculo mediano comun y corriente.

        • yo dice:

          A esa gente habria que recomendarles que estacionen “de frente” para que les quede la cola mirando hacia donde transitan los autos…

          Ahora, si estacionan poniendo la cola contra la pared… y bueno… algo no entendieron cuando compraron el vehiculo! ja!

        • ElContra dice:

          Hay estacionamientos donde, seguramente por cuestiones de seguridad, te piden que estaciones de culata.

    • BujíaDeMadera dice:

      Por favor, qué decimos? .. lo malo no se convierte en bueno por el solo hecho que alguna vez nos puede beneficiar .. ese argumento no resiste el menor análisis .. a mi tambièn me da fiaca sacar la bocha del enganche, pero circular sin sacarla está prohibido .. a veces tengo poca luz y pienso en un buen xenon, pero no tengo óptica acorde a esa luz y voy a encandilar … los supuestos beneficios de los dueños del vehículo no vale la pena ni siquiera contrastarlos con las desventajas cuando el daño a terceros es lo que importa .. hay que sacar esa porquería de ahí

  48. chtr dice:

    Que le pongan la rueda en el capot como la Land Rover de Daktari, esta a mano y no choca nada.

    Andá a buscarla al ángulo ingenierito de escritorio.

  49. ElContra dice:

    Por lo menos no mandó fruta….la Ecosport no tiene espacio suficiente para una rueda de auxilio en la carrocería, ni siquiera para una rueda temporal tipo galleta.
    Entonces no queda otra opcion que la rueda colgando, nos guste o no nos guste….y soy de los que no le gustan, lo aclaro…y ni siquiera tengo una ecosport, tambien lo aclaro.

  50. fulbo dice:

    Claramente los paparazzi se cansaron de laburar gratis, organizales algún sorteo exclusivamente para ellos.

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