¿Por qué en Uruguay la VW Amarok V6 es más barata que la Toyota Hilux SRV?

La Volkswagen Amarok V6 es la pick-up mediana más potente de la Argentina. Pero también es la más cara. Sin embargo, en Uruguay, la chata tope de gama de VW es más barata que la Toyota Hilux SRV. Es curioso, porque las dos pick-ups llegan a ese mercado importadas desde la Argentina.

En Uruguay, la Amarok V6 4Motion Automática cuesta 68.500 dólares (en la Argentina, desde 57.819 dólares) y la Hilux SRV 4×4 Automática cuesta 74.390 dólares (en la Argentina, 46.800 dólares). Sí, por supuesto, debido a la carga impositiva, las dos pick-ups son sensiblemente más caras en Uruguay que en la Argentina.

¿Pero por qué la Amarok V6 cuesta allá menos que la Hilux SRV? El secreto está en la configuración del equipamiento.

La pick-up de Volkswagen se vende en Uruguay en una versión Highline que, por el momento, no existe en la Argentina. Así se fabrica en la planta de Pacheco para ese mercado.

Eso significa que tiene llantas de 18 pulgadas, no tiene los accesorios estéticos de la versión Extreme y cuenta con un interior más sencillo. Por ejemplo, trae tapizado en cuero, pero no cuenta con las butacas ErgoComfort de ajuste eléctrico. Son normales, con ajuste manual. Tampoco tiene tablero de instrumentos con computadora de abordo en color.

Y hay un detalle que agranda aún más la brecha: recordemos que, en Uruguay, la Toyota Hilux argentina de nueva generación no se vende con el moderno motor 2.8 turbodiesel. Por razones de calidad de combustible, se produce en Zárate con el veterano 3.0 turbodiesel de la Hilux de generación anterior.

Entonces, ¿la Amarok V6 en Uruguay está muy barata o la Hilux SRV está muy cara?

Consultamos a nuestro corresponsal en la otra orilla, Rodrigo Barcia (Autoblog.com.uy), y su respuesta fue: “Las dos son correctas. En Uruguay, la Hilux siempre fue un poco más cara que el resto de las pick-ups. Y hay que reconocer que, con esa configuración, Volkswagen logró un precio interesante para la Amarok V6”.

Otra peculiaridad del mercado uruguayo: Toyota no ofrece en ese país la Hilux SRX. Sería aún más cara todavía.

La última: el Gran Barcia nos recordó otro pequeño detalle. En Uruguay también se vende una pick-up mediana que no se ofrece en la Argentina y es todavía más potente que la Amarok V6. Se trata de la Honda Ridgeline V6 AWD Automática, que tiene un V6 3.5 naftero con 278 caballos de potencia. Se ofrece desde 53.900 dólares en modalidad de leasing, es decir, precio exento de IVA para empresas. Con todos los impuestos vale 89.900 dólares.

107 Comentarios

  1. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué extraño ver un país que venda autos más caros que el nuestro. Por supuesto que eso no les baja el precio a los nuestros…. Bien por las ruedas de 18′ de esa Amarok.

  2. ceesars dice:

    Motor potente, equipamiento pobre, Fin.

  3. Rush2112 dice:

    No somos los únicos a los que nos afanan con los precios

  4. Ifercha1 dice:

    Es que en uruguay es todo mas caro, los autos, el compustible, la patente de rodados, el seguro, etc. Todo eso con salarios mas deprimidos que los de Argentina.
    No solo en Argentina hubo corrupcion, en Uruguay la hay, aunque todo tapado ppr el periodismo complice y por el fanatismo de los votantes de la mitad del pais.

    • GSMUru dice:

      Usted tiene idea del salario mínimo de Uruguay y de Argentina?
      Usted sabe como es la prensa Uruguaya que siempre tira, como pasa generalmente, hacia la derecha (Oposición)?
      Usted es uruguayo?

      • Ifercha1 dice:

        El salario mínimo en Uruguay son pesos Uruguayos 12.000, unos USD 400, pero la canasta básico es de pesos Uruguayos unos 70.000, o sea unos USD 2.400.
        La prensa Uruguaya está directamente afectada al gobierno por los sponsor más grandes que maneja el gobiern, llámese UTE, ANCAP, ANTEL, BHU, etc. El que habla en contra no cobra.
        Acaso nunca pensaron porque Lanata no pudo tener su programa en Uruguay? Porque no hay periodismo de investigación como tienen Ustdes?

        • rascutacu dice:

          Que tema los salarios minimos,no significan lo mismo en ningun pais,es comparar peras con manzanas,hay paises q efectivamente son el sueldo de mucha gente y otros que es solo una cifra figurativa,en economica hablamos de eso,lo ganara un cadete por laburar 6 horas.

    • GUILLOTE CF dice:

      Fercha, históricamente los autos fueron más caros en Uruguay que en Argentina, pero bastan 10 minutos en la web para advertir que eso ya no es tan así.

      Lo mismo ocurre con el combustible que solía costarnos más de el doble, hoy valen aprox. U$S 1,50 la nafta y U$S 1,30 el gasoil.

      En cuanto a los seguros, tampoco me parece que sea tan así. Dejo un ejemplo “fresco” de una póliza reciente:

      *Peugeot Bipper 1.4 año 2012 (símil Fiat Qubo).

      *Todo riesgo con franquicia de +/- U$S 500.

      *Prima anual $U 17.000 que son algo menos de U$S 500.

      Para el mismo vehículo una cobertura “terceros completo” vale la mitad.

      Me parece que hasta es más barato que en algunas zonas de Argentina.

      Saludos.

      • chacho dice:

        Che, xreo le estas errando, pago por una qubo 2013, un todo riesgo con franquicia 155 dolares,

        • GUILLOTE CF dice:

          Chacho, pagas U$S 155 ANUALES por una Qubo?

          Confirmo el dato y no hay error, el Bipper 2012 paga todo riesgo U$S 500 POR AÑO, radicado en Canelones.

          Saludos.

      • Vinchuca dice:

        En el verano 2015- 2016 fui a punta del este. Aca el combustible estaba 15 pesos y en uruguay 40 pesos arg. Todo es mas caro que en arg y ganan lo mismo

        • rascutacu dice:

          Dese una vuelta x autoblig uy y saquese las dudas.

        • Kolben dice:

          40 pesos argentinos???

        • rascutacu dice:

          El combustible sale 40 pesos uruguayos no argentinos,que informado esta..

        • GUILLOTE CF dice:

          Vinchuca, la nafta super está HOY 43,50 pesos URUGUAYOS, el verano pasado debe haber estado alrededor de 40, lo que equivalía en ese momento a +/- 21 pesos ARGENTINOS. Si pagaste el doble te estafaron.

          Por otra parte no solo que no es “todo” más caro que en Argentina sino que hay productos que son considerablemente más baratos, como ser ropa o electrónica.

          Si estás generalizando en base a (algunos) precios de Punta del Este estás cometiendo un grave error.

          Saludos.

        • Vinchuca dice:

          Si eran 40 pesos uruguayos. Pero igual encontre todo carisimo.

        • GUILLOTE CF dice:

          A eso me refiero justamente en mi último párrafo, es muy incierto tomar como parámetro a Punta del Este, donde hasta las cadenas de supermercados tienen variaciones en algunos precios con respecto a Montevideo u otros balnearios.

          Afortunadamente hay otro Uruguay más allá del Este, en donde el costo de vida actualmente debe ser similar -cuando no menor- al de Argentina.

          Saludos.

        • Ifercha1 dice:

          El combustible en Uruguay cuata desde Enero pesos Uruguayos 45,9 la súper y 48 la premium. El gas oil pesos Uruguayos 38, pero no es aconsejable por la pésima calidad lo que hay que cargar premium que es importada y cuesta 52 pesos Uruguayos.

      • Ifercha1 dice:

        La web puede dar informaciones erróneas tal cual son tus datos.
        la súper en Uruguay sale pesos Uruguayos 45,9 o sea 1.60 dolar a 29 pesos el dólar. El gas oil sale 39 pesos que son 1.35 dólares, pero la calidad es tan mala ( que solo los camiones y de los viejos lo pueden usar) te ves obligado a usar el gas oil especial que cuesta 52 pesos Uruguayos o sea USD 1.80, que dicho sea de paso es el que exige Lestido (representante VW en Uruguay) por garantía a la Amarok.
        En cuanto al seguro, es relativo, ya que en Uruguay se toma encuentra él área de Uso (Montevideo y área metropolitana es 50%mas caro) y la siniestralidad previa, por lo tanto no es un valor de referencia. Te doy mi caso, un Hyundai que vale USD 15.000 paga en Montevideo por un todo riesgo 25.000, un afane.
        Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          No obtengo datos de la web, paso gran parte del año en Uruguay, vengo desde niño y estoy en pareja con una uruguaya desde hace 10 años. De hecho estoy escribiendo estás líneas desde Atlántida.

          Mi camioneta es diesel, no tengo presente el valor de la nafta con tanto detalle, me sonaba $ 45,30, creo que no es significativa la diferencia para el ejemplo.

          Sobre la calidad de los combustibles no puedo opinar más que como usuario, no soy ingeniero ni mandé a hacer pruebas de calidad, pero por ejemplo mi cuñado tiene una Sprinter 2015 con 120.000 km. siempre usada con gasoil 50-S (lo que sería el gasoil común) de Ancap y nunca tuvo un problema.

          El seguro que comentás del Hyundai creo que sigue siendo más barato comparado a cualquier ciudad argentina, sería bueno que alguien aporte algún dato comparable.

          Que sea caro en relación a nuestros ingresos, es otro tema, pero si lo comparamos con Argentina sigue siendo barato.

          Saludos.

  5. maspapista dice:

    La respuesta es fácil… Porque aunque uno crea siempre que las terminales propias son las más chorras del planeta., Hay que saber que siempre hay alguno más chorro en algún lado.
    Lo bueno es que viendo que hay posibilidades de cobrar los autos mas caros que acá, es como que te sentís un toque mejor… O no tan mal….
    Consuelo de tontos, pero consuelo al fin!

    • GUILLOTE CF dice:

      Fijate cuánto vale cualquier utilitario chino (ejemplo Lifan Foison) en uno y otro lado y después decime si te sentís “mejor”…

    • Mufasa dice:

      Convengamos que, sin menospreciar la avaricia de los fabricantes, acá el chorro es el estado por los impuestos que nos encajan en cada auto. Igualmente, creo que un ladrón te saca algo que no querés darle, cosa que no sucede cuando comprás un auto porque uno termina pagando el precio acordado.

      • maspapista dice:

        Buen punto… Igual son chorros porque trabajan cartelizados… Te cobran sobreprecio zarpado todos ellos sin excepción, entonces no es que puedas elegir que no te afanen, salvo que optes por no comprar. Como mínimo es un abuso… Del estado, la terminal, el concesionario,…. Todos

  6. Dick Laurent is dead. dice:

    Que bueno seria una version asi para la Argentina, una con caja manual y pelada le robaria mercado a la hilux

  7. leov dice:

    El mercado uruguayo tiene una oferta increíble de chinos y/o eléctricos, tal vez por razones similares.

  8. Asolarin dice:

    Comparto lo publicado en la nota, pero me queda la sensación de que la Amarok tiene un posicionamiento Premium, bajo el criterio de que más caro es mejor.

  9. Seba73 dice:

    Curioso. Porque no venden esa versión aca? Con esa versión aca, a un precio mas cercano a las tope de gama del resto, se cansarían de vender…ahi si que a la Hilux se le viene la noche..
    No conocía la chata de Honda, esta buena eh..

  10. tano02 dice:

    Por lo que veo tampoco ofrece bi-xenón ( al menos esa de la foto)

  11. Kolben dice:

    También se vende manual?
    La nueva Hilux con el viejo 3.0 es algo que le gustaría a más de uno.

  12. Georgie dice:

    Así que hay otro lugar donde los autos son más caros? Estaría buena una investigación de CC con los datos de toda América y unos cuantos países más de África, Asia y Oceanía…

  13. SIN GLOBITO dice:

    No por nada le dicen que es una provincia argentina.

  14. guillemt dice:

    ¿Cómo es que Honda Argentina no trajo la Honda Ridgeline V6 a este país que tiene ventas récord de pick-ups doble cabina y donde amamos la potencia de los motores? Imagino que la respuesta será “Porque no podría competir en precio con las locales”.
    Pero si ya tenemos pick-ups importadas, con que Honda ajuste un poco la rentabilidad y se acerque al precio de la mayoría, la rompe.

  15. JuanF dice:

    Bueno así como suena según la nota, la Amarok V6 charrúa me convence más que la argenta, y ni hablar que la Ridgeline es una hermosa chata.
    Si anda el amigo Barcia dando vueltas me gustaría saber si la Ridge viene en alguna versión para el trabajo, o es un concepto de pickup city más urbana.

    • rbarcia dice:

      Acá ando. Puramente enfocada al uso rutero y de ciudad. No se la banca mucho en el campo. Si busca en la versión charrúa de Autoblog, está la prueba que le hice hace como un año donde explico un poco mejor eso.

      ¡Saludos!

      • JuanF dice:

        Gracias Rodrigo, acabo de volver de esa nota, que es excelente por cierto, y aclaraste todas mis dudas.
        La verdad que por más que no sea aplicable netamente al laburo campero, me parece que es una chata espectacular, me dejaste con ganas de ese V6, una pena que no la tengamos por acá.
        Abrazo locura.

  16. ale308 dice:

    Escuchando a gente de VW entiendo que la Amarok V6 Highline se venderá pronto aquí, solo que por cuestiones de marketing lanzan las versiones mas equipadas para luego una vez que el producto sea conocido, decir…”una V6 por 200.000 pesos menos”…

  17. Negro1983 dice:

    Algo interesante para mencionar es que Uruguay se vende la Amarok TSI, anduve en una. Raro que no la ofrezcan acá, ese motor se hubiese vendido bien. NO se que resultado habrá dado…

  18. Rodolfo87 dice:

    que hermosa la ridgeline!

  19. carlosv dice:

    Soy el unico que esta viendo que quedo como viaja la Amarok? la actualizacion de media vida como que no me alcanzo para seguir viendola vigente

  20. MATTRacing dice:

    Como me gustaría que Toyota trajera el V6 4.0 para la Hilux que ofrece en otros mercados.

  21. W140 dice:

    Interesante, los uruguayos tienen más arraigada a la L200, se ven muchas más que en Argentina en todas las generaciones.
    Creo que cuesta 54.000 dólares haya, bastante menos que Hilux.
    En los 80 y 90 el furor eran las D20/C20 brasileñas, y le ponían unas barandas de maderas altas recuerdo..

  22. Pablo Fernández dice:

    No entendí la parte que dice que se agranda la brecha porque hilux tiene el viejo motor 3.0.
    ¿esto demuestra que ellos tienen peor combustible que nosotros?.
    Por otro lado, no puede pasar de 53 mil a 89 mil solo por iva…

    • GUILLOTE CF dice:

      Hasta donde tengo entendido los combustibles son de similar calidad a los argentinos, teniendo un máximo de 50 PPM de azufre el diesel “común” y hasta 10 PPM el “especial”.

      Creo que eso basta y sobra para las Hilux nuevas, siempre opiné que lo de Toyota es tremendo verso para justificar poner motores amortizados y/o más baratos d producir.

      Saludos.

    • Ifercha1 dice:

      Totalmente, aparte de caro, la calidad es inferior. Ejemplo, la amarok 2.0 por garantia se le exige el gas oil especial, en cambio en Argentina no. Incluso las naftas, solo cruzar el charco y con nafta Argenta el auto rinde mucho mas.
      Saludos.

  23. LUK dice:

    Cuando llegue la Tacoma TRD pro se acabò el encanto, una chata real para el off road de verdad, estas chatas como la Amarok, hilux, s-10, colorado solo son para ciudad y lugares planos, otra que tb es muy buena para el 4×4 es la hermosa L200.

  24. rascutacu dice:

    En Argentina,el pais de las pick ups,impositivamente se beneficia a ese tipo de vehiculis,simple,un Sandero o un Onix sale 14000 dolares,un Novo Uno desde 12000,un Clio 4 desde 21000 dolares,un 208 frances desde 20000,investiguen en autoblog.uy,salute.

  25. Rodrigo dice:

    Dame una trend V6, es todo lo que necesito

  26. Toro380W dice:

    Consulta para CC y/o RB: ¿Los vehículos fabricados en Argentina pagan más impuestos al venderse en Uruguay, que los armados en Uruguay (CKD) cuando se venden en Argentina?

    • Ifercha1 dice:

      Si porque el gobierno Uruguayo , violando el MERCOSUR, aumento la tasa consular, solo y exclusivamente para recaudar, ya que tenemos un deficit fiscal del 3,5 % del PBI, todo porque Mujica se gasto todo y mas tambien.

  27. Atalante dice:

    Como me gustaría que Ford algún día vuelva con una full size, una f150 v8 cabina simple para mi… jaja. He sido propietario por años de una f100 v8 (292) mod 84 y era una bestia como empujaba…

  28. Ifercha1 dice:

    El problema no es solo el precio, sino mantenerlo. Los services son infinitamente mas caros, la patente de rodados es un 4.5% del valor del vehiculo sin IVA, o sea en una chata de usd 60.000 se pagan por año unos usd 2.000, el seguro es mas caro, los peajes son mas caros y para colmo las rutas son un desastre. Los invito a transitar la ruta 21 que une Mercedes y Colonia, sin banquina, sin señalizar, las entradas a los pueblos sin indicaciones y para colmo hay muchos lugares sin señal en el celular.

    • GUILLOTE CF dice:

      Fercha, más arriba puse un ejemplo del valor de un seguro, que copio a continuación:

      *Peugeot Bipper 1.4 año 2012 (símil Fiat Qubo).

      *Todo riesgo en RSA con franquicia de +/- U$S 500.

      *Prima ANUAL $U 17.000 que son algo menos de U$S 500.

      Eso NO es más caro que en Argentina, al contrario, creo que es más barato.

      Los peajes…yo no soy de Buenos Aires donde hay más cantidad pero te puedo decir que el del túnel Santa Fe – Paraná cuesta $ 35 argentinos ($U 60) y son unos pocos km. (20 en total). En Uruguay cuestan $U 85 y dependiendo la ruta pueden ser tramos de +/- 100 o 120 km.

      De patentes en Arg. se paga el 3,5% del valor DE LISTA, por ende casi lo mismo que 4,5% del valor sin IVA que mencionás.

      En cuanto a las rutas si, coincido en que hay muchas que son un desastre, así como hay otras que están buenas. Hago mucho el trayecto Montevideo – Mercedes y el tramo que va desde San José hasta Ismael Cortinas está muy feo, el resto es aceptable comparada con, por ejemplo, las de Entre Ríos.

      No comparto que no haya señal de celular, al menos con la empresa de la “M” hasta de pueden reproducir vídeos desde YT en casi la totalidad del viaje.

      Evidentemente tenés una postura muy crítica para con Uruguay, lo cual respeto aunque no comparta, pero algunos de tus conceptos son falsos y no suman para nada.

      Saludos.

      • Ifercha1 dice:

        Yo respeto tu postura, pero no comparto que digas que la información es falsa.
        Lo del seguro, ya lo explique más arriba y va de acuerdo al área de uso, siniestralidad previa, descuento por flota, edad, etc. En mi caso por un Hyundai del 2014 que vale aprox. USD 15.000, pago $ 25.000 área de uso Montevideo.
        El peaje como tú lo dices es más caro, la patente es más cara( tú mismo lo indicas) y para colmo te la ajustan año a año siendo que el valor del auto es menor, incluso paga menos un 0km que uno usado (una estafa en la que participaron Mujica y todos los Intendentes. La patente es más cara que en Londres.
        En cuanto a la señal del celular es así ya que me pasa a diario, en la ruta 21 en varios tramos, Palmira Carmelo, entre Carmelo y Tarariras. Te propongo que intentes mirar una película o llamar alguien en el en la intersección de la ruta 21 y 22.
        Las rutas no acaba ahí, si deciden visitar el litoral (Paysandu, Saldo) esta desastrosa, en la zona de Rivera también, incluso la ruta 1 con peaje tiene partes bastante feas.
        Yo creo que los datos no son falsos y que aportan a mostrar una realidad que se tiene en Uruguay (brindada por el periodismo Uruguayo) que no es cierta. Mi postura no es crítica es la realidad.
        Para desacreditar a alguien hay que escribir con argumentos sólidos y no con una vago conocimiento del tema.
        Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Fercha, como escribí más arriba, vengo a Uruguay desde toda la vida, mi familia tiene casa en la costa desde hace 50 años. Y de yapa estoy en pareja con una uruguaya hace 10 años.

          Justamente ella tiene un comercio en Soriano y vamos casi todos los fines de semana, a veces por Cardona – Mercedes y otras por Palo Solo – Nueva Palmira. Esta última opción tiene un tramo recién hecho.

          Lo que comento es basado en experiencias personales y/o familiares, nada que ver con lo que digan los medios ni encajo con el perfil del turista que viene 15 días por año.

          E insisto, el seguro de ese Hyundai es MAS BARATO que el de un auto del mismo valor en Argentina, que es con donde estábamos comparando.

          Si nos medimos con Europa terminamos todos llorando, y no tendría sentido.

          Me parece que tenés una visión de la economía y los precios argentinos 5 o 6 años atrasados.

          Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Agrego: yo NO dije que los peajes sean más caros que en Arg., desde Mercedes a Atlántida son 310 km. en los cuales viniendo por Cardona / San José / Canelones se paga un solo peaje de $ 85 uruguayos.

          Fíjate lo que valen en Argentina…

  29. Galo-LAC dice:

    Ufff como le sigo entrando al D4D 3.0 y su patada en el pecho como dice don Jero.

  30. jimih dice:

    Estaria bueno que ofrezcan como opcion el 3.0 de toyota para el actual modelo de hilux en nuestro pais.
    Me parece que mas de uno se volcaria por este motor.

    Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario