La nueva Porsche Cayenne llegará a la Argentina el año que viene

Porsche presentó anoche la tercera generación de la Cayenne. La SUV de la marca alemana para el Segmento E (grande), saldrá a la venta en Europa a fin de año y su llegada a la Argentina está prevista para fines de 2018 o comienzos de 2019.

La Cayenne no es un modelo más para Porsche. Es el producto que salvó a la marca de la quiebra y que le permitió crecer en mercados donde Porsche había tenido sólo una presencia simbólica, como Latinoamérica, Asia, Medio Oriente, África y Oceanía.

La Cayenne III utiliza la Plataforma MLB del Grupo VW. Es la misma que ya utilizan la nueva Audi Q7 (leer crítica) y la Bentley Bentayga. En el corto plazo, la utilizarán también la nueva generación de la VW Touareg y la Urus de Lamborghini.

La nueva plataforma permitió reducir un poco el peso, aunque no mucho. Se estima un ahorro promedio de 65 kilos para un vehículo que siempre estuvo en torno a las dos toneladas. La diferencia es que ahora cuenta con mayor equipamiento (todo el interior tiene herencia en la nueva generación del Panamera), motores más potentes y mayores dimensiones.

El largo total creció 63 milímetros para llegar a un total de 4,90 metros. La distancia entre ejes permaneció sin cambios, en 2,89 metros. El ancho creció 44 mm hasta 1,98 metros y la alltura bajó nueve milímetros hasta 1,69 metros.

Con respecta a las mecánicas, por ahora se ofrecen sólo las versiones Cayenne (V6 3.0 turbo, con 335 cv y 450 Nm) y la Cayenne S (V6 2.9 biturbo, con 434 cv y 550 Nm). Más adelante llegarán versiones Diesel, Turbo, Hybrid y GTS.

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VIDEO: Porsche Cayenne

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Comunicado de prensa de Porsche
Tercera generación del Porsche Cayenne

Stuttgart. Porsche presenta la tercera generación del Cayenne. Este modelo de éxito, realizado por el fabricante de vehículos deportivos con sede en Stuttgart, se ha rediseñado por completo y combinará en mayor grado las prestaciones típicas de Porsche con la excelente versatilidad para el uso diario. Sus potentes motores turbo, la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, los nuevos sistemas de chasis, la innovadora pantalla y su concepto de control que ofrecen una conectividad total, llevarán el confort y la deportividad a un nivel superior. Para el momento de su lanzamiento al mercado estará disponible con dos nuevos motores de seis cilindros: uno de tres litros con turbo de 250 kW (340 CV) para el Cayenne, es decir, 29 kW (40 CV) más que el modelo precedente; y otro motor 2.9 V6 biturbo para el Cayenne S, que alcanza los 265 km/h y tiene una potencia de 324 kW (440 CV), 15 kW (20 CV) más que antes. Equipado con el Paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

El Cayenne está basado en el icono deportivo de Porsche, el 911. La tercera generación de este SUV, que también ha evolucionado visualmente, tiene ahora, por primera vez, neumáticos diferenciados delante y detrás, además de un eje trasero direccional. Junto con estas características típicas de los coches deportivos, se ha mejorado su comportamiento en carretera con la tracción integral activa de serie (Porsche 4D Chassis Control), la suspensión neumática de tres cámaras y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería. A pesar de que el equipamiento de serie aumenta considerablemente, el peso del Cayenne se ha reducido en 65 kilos respecto a su antecesor y el coche está perfectamente preparado para su uso offroad.

Lenguaje de diseño dinámico: imagen sólida y llantas más grandes

Deportivo y preciso, con un diseño nuevo que es limpio y familiar a la vez. El aspecto del Cayenne se ha mejorado siguiendo el estilo que caracteriza el ADN de Porsche en cuanto a diseño. Las tomas de aire frontales de mayor tamaño son un claro indicador del incremento en las prestaciones. Los nuevos perfiles horizontales de los faros le dan una apariencia más ancha y atlética, incluso en parado. Con una longitud exterior aumentada en 63 milímetros, una distancia entre ejes que no varía (2.895 milímetros) y una altura reducida en nueve milímetros en comparación con su antecesor, el Cayenne ofrece ahora una imagen aún más elegante y estilizada. Mide 4.918 milímetros de largo, 1.983 de ancho (sin incluir los retrovisores) y tiene un volumen de maletero de 770 litros, 100 más que antes. El diámetro de las llantas es una pulgada superior y, por primera vez, las llantas y neumáticos del eje trasero son de mayor tamaño, lo que también mejora las cualidades dinámicas. En la rediseñada parte posterior destaca el logotipo Porsche en 3D junto con los pilotos tridimensionales unidos por una banda de LEDs de extremo a extremo.

Porsche ofrece tres niveles de iluminación. Todos los Cayenne cuentan con faros LED de serie. Además, se pueden pedir como opción los faros adaptativos Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrecen varios modos de iluminación, como luz para curvas o para autopista. La tercera posibilidad son los nuevos faros LED con haz de luz matrix, que incluyen el sistema PDLS Plus. Gracias a la activación individual de 84 diodos, la distribución e intensidad del haz de luz son variables. Eso significa que el Cayenne proporciona nuevas funciones, como una luz larga que no deslumbra a quienes circulan en sentido contrario o el control adaptativo de reflejos provocados, por ejemplo, por señales de tráfico.

Lanzamiento al mercado del Cayenne y Cayenne S

El nuevo SUV de Porsche se lanza en dos variantes. La primera de ellas es la denominada Cayenne, equipada con un motor turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada, que desarrolla 250 kW (340 CV) de potencia y 450 Nm de par. Con este motor, incluso el modelo más sencillo es capaz de lograr unas extraordinarias prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (5,9 segundos con el Paquete Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 245 km/h. La segunda variante es el Cayenne S, que lleva un motor V6 biturbo de 2.9 litros. Este propulsor de nuevo desarrollo logra una potencia de 324 kW (440 CV), es decir, 15 kW (20 CV) más que en el modelo precedente, y un par de 550 Nm. Eso le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos (con el Paquete Sport Chrono en 4,9 segundos). La velocidad máxima es de 265 km/h.

Más rápido en carretera y más impresionante fuera de ella: Tiptronic S y PTM

El mejorado rendimiento del Cayenne afecta tanto a la deportividad como al confort y se debe en gran medida a la nueva transmisión Tiptronic S de ocho velocidades. Tiempos de respuesta más cortos y relaciones de cambio también acortadas en las marchas bajas benefician su rendimiento en carretera y las capacidades todoterreno. En el lado opuesto de ese ampliado abanico de funcionamiento entre deportividad y confort, la octava marcha es larga, lo que garantiza un par bajo, un consumo de combustible óptimo y una conducción relajada.

Incluso en los terrenos más difíciles, el Cayenne proporciona un enorme placer de conducción. Los modos offroad programados permiten que el conductor seleccione de forma sencilla la configuración adecuada para cada momento. La configuración por defecto es el programa Onroad (carretera). Después, hay otros cuatro modos para adaptarse a distintas situaciones fuera de la carretera: Gravel (Grava), Mud(Barro), Sand (Arena) o Rocks (Rocas). Los bloqueos de diferencial se pueden seleccionar para afrontar los escenarios más complejos. Para la distribución de potencia, Porsche utiliza en todos los modelos Cayenne la tracción integral activa. El Porsche Traction Management (PTM), un control de tracción inteligente y completamente variable, distribuye la potencia entre ambos ejes. El concepto de suspensión es un principio clave para el excelente rendimiento deportivo del Cayenne. Al mismo tiempo, cumple con todos los requisitos para una buena tracción en terrenos complicados.

Siguiendo al 911: chasis ligero con neumáticos de diferente tamaño

El nuevo Cayenne combina tres conceptos de chasis con un mismo diseño: el de un deportivo, el de un todoterreno y el de un turismo. Esto ha supuesto desarrollar un nuevo chasis ligero, con un eje delantero de brazos separados y un eje trasero multibrazo. Una de las características típicas de un deportivo que incorpora son los nuevos neumáticos de diferente tamaño en cada eje, que ahora van montados en llantas de al menos 19 pulgadas. Con ellos se mejora la estabilidad y el comportamiento en curva. Porsche ofrece en opción para el Cayenne llantas de hasta 21 pulgadas.

Nuevos desarrollos: eje trasero direccional, suspensión neumática, barras estabilizadoras activas

Este formato proporciona la base óptima para los sistemas activos de chasis, que son analizados y están sincronizados con el Porsche 4D Chassis Control. Este sistema trabaja en tiempo real, lo que optimiza aún más el comportamiento. Con la excepción del sistema de amortiguación activa PASM (de serie en el Cayenne S), todos los demás sistemas de chasis son de nuevo desarrollo. Por primera vez, el Cayenne está disponible con una dirección eléctrica en el eje posterior. El sistema, probado tanto en el 911 como en el Panamera, mejora la agilidad en curva y la estabilidad en los cambios de dirección a alta velocidad. La reducción del radio de giro también facilita la maniobrabilidad de este SUV en el uso diario.

La suspensión neumática adaptativa con la nueva tecnología de tres cámaras aumenta de forma significativa el abanico que existe entre la conexión firme y deportiva al suelo con el confort de conducción que se espera de un gran turismo. Como antes, el sistema permite ajustar la altura libre al suelo para terrenos difíciles. Con el sistema opcional de control dinámico de chasis, el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), los conductores más deportivos se benefician al cambiar de actuadores hidráulicos a eléctricos. Este cambio se hace posible gracias a un potente sistema eléctrico de 48 voltios. Los tiempos de respuesta más cortos permiten una precisión mayor cuando se hace una conducción dinámica, mientras que el confort aumenta cuando se circula a ritmo moderado.

Estreno mundial: Frenos Porsche con superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno

Con los innovadores Frenos Porsche con superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno (Porsche Surface Coated Brake, PSCB), el fabricante de vehículos deportivos asume, una vez más, el papel pionero en el desarrollo de unos frenos de alto rendimiento. Esta primicia mundial está disponible como opción para todos los modelos Cayenne y consiste en un disco de fundición de acero al que se recubre de carburo de tungsteno. Ese acabado incrementa los valores de fricción y reduce el desgaste y el polvo de los frenos. El sistema, exclusivo de Porsche, también impacta visualmente: las pinzas de freno están pintadas en blanco, mientras que la superficie de los discos ofrece un brillo único. El PSCB está disponible solamente en combinación con las llantas de 20 y 21 pulgadas. Los frenos cerámicos PCCB se mantienen como los superiores de la gama.

Nuevo Paquete Sport Chrono con PSM Sport

El nuevo Cayenne ofrece un potencial aún mayor en rendimiento deportivo. Porsche ha rediseñado el Paquete Sport Chrono sobre la base del que emplea en sus deportivos de dos puertas y el Selector de Modo situado en el volante es una muestra clara de ello. Además de los modos Normal, Sport y Sport Plus, se puede seleccionar un cuarto configurado individualmente por el conductor. Apretando el botón Sport Response (Respuesta Deportiva), situado en el centro del selector, se activan los mapas del motor y transmisión calibrados para obtener las máximas prestaciones. El Paquete Sport Chrono incluye un modo adicional PSM Sport, con el que el conductor puede aprovechar todo el dinamismo del nuevo Cayenne.

La reducción de peso significa menor consumo de combustible y mayor placer de conducción

Los automóviles deportivos necesitan una construcción ligera. Siguiendo los pasos de 911 y Panamera, la nueva carrocería del Cayenne también utiliza una combinación inteligente de acero y aleación ligera. El exterior está hecho completamente de aluminio. El piso del vehículo, la sección frontal y prácticamente todos los componentes del chasis están fabricados también en aluminio. Un elemento técnico destacado es la innovadora batería de arranque de polímero de ión de litio, que supone un ahorro de peso por sí misma de 10 kilos sobre el modelo precedente. En total, el peso en vacío del Cayenne se ha reducido desde los 2.040 a los 1.985 kilos, a pesar del significativo aumento que hay en el equipamiento de serie, que ahora incluye los faros LED, llantas más grandes, sistema de ayuda al aparcamiento ParkAssist (delante y detrás), módulo LTE de teléfono con punto de acceso WiFi, servicios Porsche Connect y protección preventiva de peatones.

Evolución digital: Porsche Advanced Cockpit y nuevo PCM

Con esta nueva generación, el Cayenne está escribiendo un nuevo capítulo en la relación entre conductor y vehículo. El Porsche Advanced Cockpit está completamente integrado en una atmósfera lujosa y deportiva. En el corazón de este nuevo concepto de control de Porsche está la pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas que emplea la última generación del Porsche Communication Management (PCM), lanzada el pasado año con el nuevo Panamera. Se pueden manejar de una forma intuitiva una amplia gama de funciones digitales, incluyendo el control por voz. El sistema Porsche Connect Plus de serie permite el acceso a los servicios online y a internet. Entre ellos está la navegación online con información del tráfico en tiempo real, que es de serie. Los controles analógicos de la nueva consola central se ocupan de las funciones principales del vehículo. Otros botones están armoniosamente integrados en la superficie táctil, similar a la de unsmartphone, que al accionarse proporcionan una acústica y un tacto singulares. En el típico estilo Porsche, el conductor tiene a la vista, en el centro del cuadro de instrumentos, el cuentarrevoluciones. Éste lleva a los lados dos pantallas de alta resolución de 7 pulgadas con el resto de información relevante para la conducción, a las que se accede a través del volante multifunción. El Asistente de Visión Nocturna (Night Vision Assist) con cámara de imagen térmica es uno de los más importantes sistemas de asistencia, junto con el Asistente de Cambio de Carril (Lane Change Assist), el Asistente para Mantenerse en el Carril (Lane Keeping Assist), que incluye el reconocimiento de señales de tráfico; el Asistente para Atascos, la Ayuda al Aparcamiento (ParkAssist) con Visión Periférica y el Porsche InnoDrive, al que va asociado el control de crucero adaptativo.

53 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno… se supera tecnológicamente, tiene algunos guiños de la Macan…
    A mí me gusta, pero la tengo que ver en vivo y en directo para dar mi veredicto final…

    Seguro algunos dirán “nacio vieja y no lograda” …. Que querrán decir??

  2. NachoGB dice:

    Bastante continuista, pero me alegra ver que corrigieron la cola. Recuerdo que cuando salió la actual generación las ópticas traseras gritaban auto chino con fuerza.

  3. controsterzo dice:

    CC, las cifras de torque están mal. Son 450 Nm para la “entry” y 550 Nm para la S, como bien dice en el comunicado de prensa. 350 Nm tiene un 2.0 TFSI…
    Saludos

  4. Georgie dice:

    Horrible, espantosa y grasa como sus predecesoras… Si tuviera que elegir un Porsche familiero (de la única manera posible sería bajo una amenaza combinada del ISIS, la yakuza, las triadas, la mafia siciliana, el gordo loco norcoreano y mister Jopo…) tendría que ser la Panamera Sport Turismo…

  5. Mrbrownstone dice:

    Hay que verla en vivo, por supuesto, peeero pinta desagrable ese Telefunken 29′ empotrado en el medio.

  6. Seba73 dice:

    Esta buena eh. Me gusta. Ese interior si se puede ver.
    Porque siempre que se presenta una nueva generación de un auto tarda un año mínimo en llegar a nuestro país??

  7. Aprendiz91 dice:

    De atrás cambió para bien 100%! La trompa Porsche no termina de quedar bien con estas “proporciones SUV”, pero si miramos la primera generación, mejoró mucho…

  8. MATTRacing dice:

    Me encanta el interior, una nave.

  9. JuanF dice:

    Me encanta desde todos los ángulos y los interiores que no deben dar ganas de bajarse nunca de ahí, me parece un poco controversial la trompa creo que estuvo mejor resuelta la segunda generación, ya que las ópticas Porsche quedan ubicadas muy sobre la parte superior creando un vacío en el frente propiamente dicho, y llenarlo de barras horizontales no creo que sea la mejor solución. Sobre la mecánica nada que decir, es un Porsche.

  10. Filprafa dice:

    Me parece una locura que traigan la nueva Cayenne cuando no puedo pagar ni siquiera la vieja. Los de Nordenwagen tendrían que pensar más en mí.

    De paso, no comprendo cómo una persona puede decir que cualquier versión de Porsche es fea.

  11. SMR dice:

    Muy linda la audi, plataforma de q7 y motor de rs5.

  12. JN_Wlbrg dice:

    No me termina de cerrar el lenguaje de diseño que adoptó Porsche en las colas. En el Panamera queda hermoso, pero tanto acá cómo en los ensayos de la nueva generación de 911 cómo que se ve insulso y hasta un poco forzado.
    De todas formas, me sigo quedando con la Macan…

  13. TGS dice:

    Deme 2!!!. Increible, y con la combinacion de colores ext/int que muestran las fotos muchisimo mas.

  14. LUK dice:

    Muy linda, aunque los interiores son los que mas me atraen.

    Esos botonitos que iban en la plancha de intrumentos central eran muy buenos, solo de mirarlos daban esa sensaciòn de que tenias todo el control de la chata desde ese panel , aun con los digitales se ve hermosa.

    Cuando salga la Urus, Ferrari va a verse obligada a desarrollar una suv SI o SI, AUNQUE LO NIEGUEN MIL VECES, no le va a quedar otra opciòn, va en contra de su filosofia pero lo tienen que hacer.

  15. markitto dice:

    La veo como un Restyling de la 1a generacion mas que una totalmente nueva.
    Para mi gusto en SUV no hay con que darle a la MACAN, a la STELVIO y a la EVOQUE, las 3 mas bellas por lejos.

  16. Tato1979 dice:

    De adelante no va. Atras muy bien. Adentro un espectaculo. En general un excelente producto.
    Siempre vi a Porsche como una empresa solvente, y que la Cayenne fue un intento de conquistar nuevos mercados. No sabia que estuvo cerca de la quiebra…

  17. Kinkatak dice:

    Las cosas del marketing en las denominaciones… me incomoda que Porsche use en versiones de todas sus líneas el nombre Turbo como si los motores de otras versiones no lo fueran.

  18. Joa 2001 dice:

    Me encanta el sector trasero. Pero el interior no me cierra. Muy simplon
    Saludos 😁

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