Fiat ya trabaja en el reemplazo de la pick-up Strada

La revista brasileña AutoEsporte publicó una proyección (firmada por el artista digital Joäo Kleber) y los detalles del llamado Proyecto X6P: la pick-up que se fabricará en Brasil para reemplazar a la Fiat Strada.

En un principio, el proyecto recibió ese nombre porque utilizaría la plataforma del Argo (llamado Proyecto X6H), pero a medida que se avanzó en el desarrollo, se decidió utilizar la base estructural de los Proyectos 326/327, que utilizan los actuales Palio, Uno y Mobi.

¿El motivo del cambio? Sobre la base del Argo, la nueva pick-up para el Segmento B (chico) tendría un costo más elevado y quedaría muy cerca de la Toro del Segmento C (compacto).

La nueva pick-up debería salir a la venta a fines de 2018 o comienzos de 2019. No reemplazará de manera inmediata a la Strada. Se espera que los dos modelos compartan el mercado durante algún tiempo.

Sucede que el segmento de las pick-ups chicas, al menos en Brasil, tuvo un resurgimiento en los últimos años. Justo cuando varias marcas abandonaron el segmento (como Ford Courier y Peugeot Hoggar), la demanda renació de la mano de propuestas más funcionales: el punto de quiebre en el segmento fue la Strada Doble Cabina con tres puertas, seguida de la Volkswagen Saveiro Doble Cabina.

A pesar de compartir plataforma con el Mobi, aún no hay certezas de que esta pick-up utilice la misma estética de la trompa. La proyección de Kleber es sólo una apuesta. Es posible que la camioneta copie algunas líneas del más moderno Argo o explore algún camino estilístico propio. Esto último es más difícil: implicaría encarecer los costos del desarrollo.

Lo que sí se sabe es que el foco estará puesto en sus prestaciones para el trabajo, antes que como propuesta familiar. Fiat quiere que la nueva pick-up compita con la oferta cada vez más nutrida de pequeños utilitarios chinos, para uso urbano. Por eso, se mantendrá el eje rígido trasero, que ya utilizan las actuales Fiorino y Strada, y que se remonta a la Plataforma 178 del primer Palio de 1996.

Otra característica es que esta pick-up de trabajo se ofrecerá sólo con dos puertas. Habrá versiones con cabina simple y cabina y media, pero se dejarán de lados soluciones de tres puertas, como la actual Strada. La idea de Fiat es que, cuando la Strada se retire, esa oferta la cubran versiones más económicas de la Toro.

Con respecto a las motorizaciones, la nueva pick-up podría utilizar los impulsores Firefly 1.3 8v de 99 cv y E.torQ 1.8 16v de 130 cv. Habrá caja manual de cinco velocidades o automática Aisin de seis marchas (con convertidor de par). Es decir: la misma propuesta mecánica del Argo que llegará a la Argentina en breve (leer crítica).

115 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Una lastima que usen una plataforma obsoleta teniendo la global de jeep.

  2. Georgie dice:

    Parece una Toro cabina y media pero de menor calidad…

  3. JuanF dice:

    Curier como te extraño…

  4. andresrosa dice:

    “Justo cuando varias marcas abandonaron el segmento (como Ford y Peugeot)”
    Peugeot tenia la hoggar, y ford que pick-up chica tenia?

  5. Patricio170 dice:

    Y para esa fecha capaz que también este la reemplazante de la Montana de Chevrolet, un poco más de competencia

  6. EmilianoSP dice:

    No veo con buen augurio que se le ponga la trompa (esperemos no mas) de algo muy poco exitoso y poco confiable a algo que gano mucho terreno en su nicho y que es lider.

  7. Bazan Vera dice:

    NOOOOOOOOOOOOOOO !!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! ( a lo Tano pasman)

  8. morrisson dice:

    Es decir: la misma propuesta mecánica del Mobi

  9. Benzina dice:

    “la misma propuesta mecánica del MOBI que llegará a la Argentina en breve”
    no sería Argo?

  10. Seba73 dice:

    Paren las rotativas, y la diesel?
    Si la camioneta tiene menos componentes que el Argo (vidrios, puertas, asiento trasero, alfombras, eeeeeeeeeeeeeeeeetc eeeeeeeeeeetc) como puede ser que quede cerca de la Toro que según la web de fiat arranca en 500 lucas?!?!?!?! Me parece una excusa ridícula.

  11. Patricio170 dice:

    El chiste sería que al argo lo lleven al precio de b moderno, que este año un mismo precio del fiesta o del polo jjjajaj

  12. indio dice:

    1.8 de 130 cv en un mobi, va a caminar lindo esa

  13. controsterzo dice:

    CC, sin ánimo de ser antipático, me permito sumar acá algunos datos que contradicen algunos puntos de la nota.

    Pese a los esfuerzos de Fiat y VW en ofrecer novedades para Strada y Saveiro, el segmento de las pick-ups chicas en Brasil se está cayendo fuerte desde finales de 2015. Y el “verdugo” es la Fiat Toro (en menor medida la Oroch, que hasta ahora viene muy floja en ventas).

    Vamos a los números. En los últimos años, hasta 2015, las pick-ups chicas se llevaban en Brasil entre el 45 y el 50% del mercado de vehículos comerciales livianos (!!). En 2016 y lo que va de 2017 esa participación cayó al 36%. Las pick-ups compactas monocasco (Toro/Oroch) rondan el 20% del mercado total de utilitarios.

    La movida de Fiat es lógica: migrar buena parte de ese volumen a un producto de mayor precio y rentabilidad. Y el paso siguiente sería relanzar la Strada con un posicionamiento que la separe más de la Toro, y con una plataforma lo más barata posible.

    En Argentina las Toro/Oroch le robaron más mercado a las medianas (Hilux-Amarok Ranger-S10) que a las más chicas (Saveiro-Strada). La diferencia es que en momento de alta demanda, el mercado tiende a expandirse, y no hay tanta canibalización de segmentos, como sí ha pasado en Brasil, con una situación de crisis/estancamiento.

  14. ElContra dice:

    Y mantendran el EXCELENTE sistema Locker ?….una perlita automotriz que a pesar de su sencillez hace una GRAN diferencia en comparacion con cualquier traccion 4×2 convencional

    • jero chemes dice:

      Coincido el locker ayuda mucho

      • ElContra dice:

        Jero, ya que te tengo a mano te hago una consulta. Hace unos dias atras, en charla de café, discutíamos si el sistema Locker, que obviamente tiene mucha utilidad en barro o nieve, resultó no ser tan util para la arena, habida cuenta que este terreno no se parece en nada ni a la nieve ni al barro, ya que estos dos sí suelen tener ciertas similitudes.
        La arena seca y floja es un terreno muy distinto, y en esto el sistema Locker no tiene mucha ayuda, y hasta hay baqueanos costeros que dicen que, incluso, hasta puede ser contraproducente accionar el Locker al momento de iniciar la marcha estando detenido sobre la arena seca. (por supuesto que partimos de la base de tener las ruedas correctamente desinfladas para la arena).
        Que opinas vos ?

        • jero chemes dice:

          El locker en la arena ayuda y mucho según pude probar.
          No le veo ninguna desventaja (teniendo en cuenta que es un auto).

  15. Rush2112 dice:

    Un brasileño con un tablero de dibujo es un peligro

  16. QuattroS1 dice:

    Es una locura que no ofrezcan diesel en un comercial. El 1.3 anda bárbaro y no gasta nada. Ideal para ponérselo al Fargo en vez del voraz 1.8.

  17. jero chemes dice:

    La strada es una excelente herramienta de laburo.
    Ojalá el reemplazo este a la altura de tan buen vehículo.

  18. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta… me parece horrible….

  19. W140 dice:

    En este segmento si o si tienen que hacer un injerto porqué de afuera no pueden traer casi nada.. preferiría que la hubieran echo con la base del Argo (Que se tendría que llamar paleeeo..)
    Hablando de Fiat.. en sitios internacionales volvió a resonar la noticia que Fiat está buscando comprador. Parece que “El Sergio” se retira en 2019, y busca alguien que mejore los números del Grupo.. entre Great wall y la gente de wolfsburgo.
    Falta que aparezca Carlitos Ghosn y esto está para alquilar balcones..

  20. martin2016 dice:

    El Fargo no tiene precio todavía pero a un conocido ya le tomaron anticipo por uno, supuesta entrega a fin de año y su precio ronda los $ 300 mil, vamos a ver que pasa, capaz le salen con que tiene que poner una diferencia. La pick up de la foto es de lo menos lo menos agraciada que vi. Usan plataforma vieja para ahorrar, pero los precios de los FIAT en Argentina son de los más disparatados. Definitivamente nunca reincidiría con FIAT, productos berretas si los hay. Me pregunto cuánto tardará Chrysler, con su fusión FCA, en volverse basura.

  21. TGS dice:

    Habrá que esperar un poco mas para ver que onda, estos muchachos algo saben de hacer pick-ups chicas y no creo que decepcionen.

  22. adrian77 dice:

    Y si hacen una TORO cabina Simple, ?????, no reducirían bastante los costos de desarrollo?…

  23. Tato1979 dice:

    Bueno, la tipica nota de Fiat en el blog. Los ususarios con ganas de conocer el producto, y los opinologos de teclado hablando pavadas. Pero bueh, los lectores del blog distan de ser objetivos, entre los cuales me incluyo. Aunque de vez en cuando al menos intento tomarme una pinta de parcialidad, algo q la mayoria evita como si fuera laburo.

  24. Asolarin dice:

    Interesante la propuesta, y no veo mal que utilicen la plataforma de los últimos modelos de Fiat, al fin y al cabo es una herramienta de trabajo y tiene que ser accesible. Ahí está faltando el JTD y la rompen. Un pick up de laburo tiene que ser gasolera.

  25. Pablo Fernández dice:

    Con esto de las plataformas me tienen podrido.. son unos fierros, que tanto les cambia una u otra, me suena a 95% chamullo marketing para robar unos pesos más, 5% verdad. Dice que la strada y luego saveiro cabina y media con 3 puertas resurgieron el segmento y ¿no piensan hacer una nueva 3 p?, no los entiendo.
    Hablan de trabajo y de competir con productos chinos, pero así camionetita no recuerdo muchos, tampoco se ven muchas en ciudad, por lo menos yo, ya que para trabajo un furgón es mucho mas apto ya que todo queda cubierto y a resguardo por ser una caja cerrada.
    Ya me había olvidado del argo.. que de vuelta dan estos de fiat, tardan una vida para lanzar productos.

    • Pablo Fernández dice:

      Y me olvidaba, en otros países, sale una versión nueva, reemplaza a la vieja, precio similar, acá la nueva va un escalón por encima, la vieja es la entrada a gama (como el march por ej.) y ya te subieron de precio un modelo solo porque sacaron una nueva versión. Parece que con esta sucederá algo similar, si conviven la “vieja” y la “nueva” strada.

  26. titus dice:

    tienen su uso, yo tengo una saveiro g2 y la verdad lo unico que deberia haber sido es mas larga la caja, en lugar de 1,6/1,7 metros deberia acercarse a 2 metros y algo mas ancho (como era la courier pick up) en su momento esa saveiro costaba lo msimo que un gol base , ahora en cambio vale mas que un gol base hasta casi mas que el highline.
    Un furgon seria mejor siempre y cuando sea como el caddy aleman por ejemplo. pero asi y todo a veces una pickup es mas comoda para ciertos trabajos.

    • ElContra dice:

      Para el trabajo diario de reparto urbano la pickup abierta no sirve, sobre todo si llevas cargas de cierto valor, por el choreo, por la lluvia, etc

    • Pablo Fernández dice:

      SI era respuesta para mi, lo que pienso, es que son muchos mas usados los furgones, tipo fiorino, que estas chatitas, tampoco tengo datos de ventas que lo comprueben, solo que veo muchos furgones y pocas chatitas, y tampoco digo las últimas no sirvan. Y también han subido muchos los precios de los furgones me parece.. de las camionetas “medianas” también, según leí (salvo que sea mentira) que a finales de los 90 creo, estaban en precios de un auto “C”, hoy están arriba de un “D”.

      • ElContra dice:

        Pablo, no tengo datos al respecto pero en aquellos años 90 existía la opcion de comprar chatitas medianas basicas, casi peladas se podría decir, a precios que lógicamente eran muy convenientes.
        Hoy en día si me apuras no logro recordar ninguna chatita basica, bien elemental, que se venda en la actualidad y que sea comparable con, por solo dar un ejemplo, aquellas pickup 504, o IZUZU, o mismo aquellas Hilux chatitas basicas que reaparecieron a mediados/fines de los 90

  27. lanus2k dice:

    CC:
    Puede ser que falte una E en la siguiente frase…

    Volkswagen “Saviro” Doble Cabina.

    ….Sucede que el segmento de las pick-ups chicas, al menos en Brasil, tuvo un resurgimiento en los últimos años. Justo cuando varias marcas abandonaron el segmento (como Ford Courier y Peugeot Hoggar), la demanda renació de la mano de propuestas más funcionales: el punto de quiebre en el segmento fue la Strada Doble Cabina con tres puertas, seguida de la Volkswagen “Saviro” Doble Cabina.

    Abrazo Grande

  28. Negro1983 dice:

    Claramente es una proyección, nada que decir de esa mobi pick up. La strada fue un exitazo en Brasil, y acá le fue muy bien, habrá que esperar a ver con que salen.

  29. Emanuel dice:

    Estéticamente me gusta y si tiene el sistema locker mucho mejor ya que es útil en terrenos dificultosos. Solo le faltaría un 1.3 Multijet a mi gusto.

  30. LuiFa® dice:

    Por suerte es una simple proyección nada más, espero que esté bien lejos de la versión final puesta en la calle. Prefiero el frente del Novo Uno, cabina doble, motor diésel y transmisión AT.

  31. almagro dice:

    Muchachos, es, sólo, una recreación periodística. No hagan tanto humo con el diseño que, como bien dice la nota, no tiene ni una pizca en que pueda ser la definitiva. Con razón Caruso tiene una buena imagen entre la gente, ja. Saludos.

  32. Dieguito dice:

    Sres. de Fiat, les transmito mi opinión. 1)Sigan ofreciendo el motor diesel. 2) Reubiquen la rueda de auxilio. En la Strada actual doble cabina, la rueda roba mucho espacio a la caja de carga.

  33. mercoauto dice:

    Parece el espermatozoide de una hilux

  34. Galo-LAC dice:

    Mi papá tuvo la Fiorino Working 1.7D pick up, una maravilla. Mucho mas reforzada que el uno, duna, y que la fiorino. Un tanque de guerra que te dejaba sin riñones. El 1.7D irrompible realmente, sobre todo porque se la exigió al maximo en epocas donde no habia dinero ni para hacerle un cambio de aceite.
    Una lastima que no tengan una opcion diesel mas sencilla que el JTD (motorazo!!) pero con alto costo de mantenimiento, le iría barbaro.
    Si le meten el 1.8 naftero, lo unico que vamos a ver en la calle son mobi pick up bajadas y preparadas para 1/4 de milla, como muchas Montana y saveiro 1.6 16v.

  35. Serena dice:

    Por favor, que no se llame “Picape”, jaja.

  36. DATACHECK dice:

    Por lo que leí en medios brasileños hace tres meses se va a modificar totalmente la Strada actual, utilizando su plataforma ya ultraprobada . Con que cara la harán?….. Veremos

  37. Joa 2001 dice:

    Ojalá no quede como esa proyección porque sino va a ser desagradable. Muy fea esa idea de diseño. Es mi opinión..
    Saludos 😁

  38. F.Fernandez dice:

    Se vería más lindo un Mobi sedán…
    Pero más fea seria una Up! pickup (Juancito primer comprador, le regalan un GPS con mapas de Poochie Planet)

  39. Chucho dice:

    Estirando 30 cms la Strada para que en el asiento trasero puedan viajar personas de más de 1m70, con dos puertas de apertura convencional, motor 1.3 jtd, el locker y el despeje de la versión Adventure tendríamos “la pick up” chica. Preferible ampliamente a la Toro que no es más que un auto levantado con algunos chiches y demasiado caro para lo que ofrece. Eso sí, seguro va a ser carísima pues Fiat Argentina pone los precios para robar con los planes, es decir los clientes que solo se fijan en si pueden pagar o no la cuota y no en el precio del vehículo. Fiat fue pionero en vender financiación en lugar de autos (es la excusa para vender el financiamiento) ya desde la época de Oberdam Sallustro en los 60.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario