La china BYD ahora coquetea con Córdoba

La automotriz china BYD no vendió hasta ahora ni un sólo vehículo en la Argentina. Pero, al menos, demostró tener una gran cintura política. Desde hace seis años, los directivos de la compañía asiática se vienen reuniendo con funcionarios de los más variados rangos, tendencias y regiones de nuestro país. A todos les hacen el mismo anuncio: BYD quiere fabricar vehículos eléctricos, comenzando por los colectivos.

En noviembre de 2011, le hicieron esa presentación a la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi. En junio de este año, le prometieron una inversión de 100 millones de dólares y la creación de 600 puestos de trabajo al gobierno de Salta. Dos días después, le repitieron ese compromiso al presidente Mauricio Macri.

Y ayer, la gira nacional de BYD, repitió la misma promesa ante el gobierno de Córdoba. Las condiciones son parecidas: una inversión de 70 millones de dólares y 500 nuevos puestos de trabajo de aquí a cinco años.

El brazo local de BYD es la firma argentina CTS Auto, que tiene un as en la manga: en mayo de este año recibió el decreto presidencial de terminal automotriz. Es la única manera que existe en la Argentina para poder fabricar, homologar y patentar vehículos 0KM. Es un beneficio al que acceden pocas empresas y que tiene un gran valor estratégico, ante los ojos de las automotrices interesadas en poner un pie en la Argentina.

Los interrogantes son varios: ¿BYD y CTS Auto están haciendo este tour de promesas a la espera de que alguien ofrezca los mejores beneficios para radicarse en una provincia? ¿Habrá más de una planta de BYD en Argentina? ¿Los políticos utilizan estas reuniones para anunciar como inversiones, lo que en ralidad son simples charlas preliminares? ¿O todo lo otro junto, mezclado?

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Comunicado de prensa del Gobierno de Córdoba
Empresa china analiza radicarse en Córdoba

En la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y su par de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, recibió a miembros de la empresa china, Build Your Dreams (BYD).

Esta compañía es la mayor fabricante de vehículos eléctricos y baterías de litio en todo el mundo y junto al Estado provincial, evalúan la posibilidad de instalar una sede en Córdoba, lo que implicaría una inversión superior a los 70 millones de dólares .

En este marco, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, destacó que las negociaciones van por buen camino y que la semana próxima se tomaría la decisión final. Si bien Córdoba es un polo industrial automotriz de calidad, hay otras provincias que han mostrado interés en la propuesta de BYD.

“Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en 5 años a 500 trabajando en esta compañía”, afirmó Avalle.

En este sentido, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, se mostró optimista respecto a la radicación de la empresa en Córdoba, no sólo por la fuerte impronta y tradición de nuestra provincia ligada al desarrollo de la historia de la industria automotriz, por la mano de obra especializada, la presencia de un gremio moderno y los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, que ofrece exenciones impositivas, ayuda a la capacitación del personal, baja el costo de la energía; a la vez que habrá colaboración por la instalación de la planta, con lo cual se convierte en una gran opción para esta empresa.

En principio, Córdoba realizaría la fabricación del Bus; en tanto que las baterías y motores eléctricos sería en China, respetando la legislación automotriz local que implica iniciar con un porcentaje elevado de integración nacional que debe estar en un 25 y 30 por ciento. La producción se destinaría al mercado nacional dejando a criterio de cada municipio el avance y la implementación de los buses eléctricos.

Por su parte, Sasson Atie, Presidente honorario de BYD, expresó su beneplácito ante la posibilidad de instalarse en la República Argentina, proceso que concluyó con la firma de un decreto de radicación otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo del corriente año. Además, resaltó que el mundo está evaluando la incorporación de vehículos eléctricos no sólo por una cuestión de costos y carencia de combustible, sino para colaborar con el ambiente.

“Hay ciudades en el mundo que están definiendo políticas de Estado que a partir del año 2020 van a eliminar el transporte público a combustible líquido, fósil y lo van a transformar en tecnologías más limpias. Una de las tecnologías limpias es el vehículo eléctrico, por lo tanto el mercado va a ser en todo el país. El costo que hay que considerar es a largo plazo. Si contamos los costos en 10 años entre combustible, mantenimiento, etc, la ecuación es la revés. El problema del costo inicial es más costoso pero luego es más barato”, sentenció Atie.

Cabe desacatar que BYD tiene una participación de mercado en los 5 continentes.

40 Comentarios

  1. Codatronca dice:

    Mmmmh, humo chino o un cuento chino ?

  2. Georgie dice:

    Viendo los personajes de la nota me metería las manos en el bolsillo para revisar si están la billetera y el celular… Los chinos son muuuuuyyyyyyyy pacientes y están jugando al go (a googlear!!!) con nuestros políticos sin que estos se den cuenta…

  3. ceesars dice:

    Bueno necesitan nacionalizar partes que ni siquiera se deben hacer en argentina y mano de obra capacitado.

  4. controsterzo dice:

    Los chinos están buscando/sondeando las condiciones en cada lugar, eso está claro.

    Lo que está mal es que los gobiernos provinciales hagan tanto bombo con algo que todavía no pasa de la fase de “factibilidad inicial”.

    2 cositas para corregir:
    1) ¿Los políticos utilizan estas reuniones para anunciar como inversiones, lo que en ralidad son simples charlas preliminares? –> REALIDAD.

    2) Si contamos los costos en 10 años entre combustible, mantenimiento, etc, la ecuación es la revés. –> AL revés. Pero eso puede haber salido así ya del comunicado oficial…

  5. leov dice:

    Hasta donde recuerdo de la nota de Realitor tenes doce meses para iniciar la construcción de la plata a partir del otorgamiento del decreto de terminal…
    Tic tac tic tac tic tac

  6. hdvz dice:

    Y si siguen así, les queda un anuncio más en alguna provincia del sur…..y despues a radicarse en Brasil, porca miseria….decia mi abuela

  7. jrncolon dice:

    Se me estaría cayendo la sarasa del anuncio anterior “Elegimos Salta por la proximidad a los yacimientos de litio…”.

  8. QuattroS1 dice:

    Menos comunicados y más laburo señores. Se les inundó media provincia mientras jugaban a las fotitos en campaña.

  9. carlosv dice:

    Aca creo que es un mal manejo del gobierno nacional, la instalacion de industrias deberia ser una cuestion estretegica a nivel nacional y no dejar que sea una eleccion netamente de empresarios. Es decir, si el gobierno quiere descentralizar el pais, poblar otras regiones y distribuir mejor su poblacion tendria que preocuparse por donde se radican las nuevas empresas o donde se abren las nuevas fuentes de trabajo.
    Es decir, empresa X tu nueva fabrica la queres abrir en el Gran Buenos Aires pagas 15 de impuestos, queres abrirla en Formosa te sale 0 impuestos y en Salta te sale 2. Que elija libremente pero con esa tabla de impuestos fijos a 25 años, cuentas claras conservan la amistad
    Es estrategico que zonas donde el empleo publico es el 90% del trabajo puedan bajarlo a valores mas normales, Formosa, Chaco, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, etc son provincias donde si no laburas en el estado no laburas.

    • guillemt dice:

      Olvidate. ¿Vos creés que este Gobierno, que está por cumplir dos años de gestión y todavía no pudo dar una sola noticia buena relevante, le va a poner alguna condición a una automotriz que quiera radicarse acá?

    • juanmatias1977 dice:

      Tu planteó es ideal, el problema es que Argentina tiene un forma dd Gobierno que permite que las provincias tengan sus propios impuestos, lo cual no da seguridad jurídica al empresario que viene a invertir, hubo un caso muy conocido por todo el mundo, la Pastera que se quizo instalar en Corrientes y le pedían plata en vez de darles, o Chery cuando hizo el planteó al gobierno anterior de instalarse en Chaco, obvio el empresario en su momento Franco Macri pedia no pagar ingresos brutos y el gobernador no se lo efectuaba sin recibir algo a cambio, la historia es conocida! Ambos se fueron a UY!

  10. lanus2k dice:

    Y bueno… Bienvenida la competencia, no? Era así???

    Ustedes se creían que la VIVEZA era solo CRIOLLA???

    Mamita, que Mundo complicado se nos viene… UFFF!

    Saludos!

  11. Asolarin dice:

    Mmm… me suenta a cuento chino, por algún lado nos la van a poner.
    Por eso prefiero a los japoneses.

  12. scoobyponja dice:

    el gobierno deberia incentivar que las industrias se radiquen en el norte del pais , sino lamentablemente los que vivimos aca para desarrolarnos profesionalmente en ciertas areas tenemos que emigrar al centro del pais.
    Lo dice un tucumano ahora cordobes

  13. almagro dice:

    Si siguen así, los chinos van a terminar radicándose en el Lanús de Capusotto, je.

  14. ponjio dice:

    cuanto humo!!!!!! no se ve nada!!!!

  15. Maitas dice:

    En Chile estos tipos se fueron y dejaron a todos c… para el norte.

  16. MACH5 dice:

    Todo junto . Y bien mezclado.

  17. zenga dice:

    Han llegado a la mejor provincia para ello. El gobernador Kiaritti o el Gallego mismo, por un discreto cheque en comisión, les va a solucionar …….TODO !!!!!!!

    Ahhhhh, que no se olviden de hablar con Moyano, ya que de una es gremio camionero, y ese muchacho por unos cuantos ceros, les va a solucionar muchos problemas.

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