Diez años del Citroën C4 argentino: “Fue el auto que permitió el salto de ventas que tuvo la marca”

Desde Santa FeCitroën Argentina celebró este fin de semana los 10 años de fabricación del modelo C4 en El Palomar (ver nota). Y, en coincidencia con la carrera de Súper TC2000 en el circuito callejero de esta ciudad, la marca presentó la serie especial C4 Lounge “10 Años”.

Autoblog entrevistó a Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina (foto de arriba), para repasar la historia del C4 en la Argentina e intentar saber cómo continuará.

-¿Podría resumir en números esta década del Citroën C4 fabricado en la Argentina?
-Sí, en estos diez años se fabricaron 250 mil Citroën C4 en nuestra planta de El Palomar, sumando a todas sus versiones. La mitad de esas unidades se destinaron a la exportación. El principal cliente del C4 es Brasil, pero también se vende en Uruguay y Paraguay. Además, recordemos que la primera generación del C4 Sedán se exportó también desde la Argentina hacia Europa. El modelo se vendió en España, Holanda, Hungría y Polonia. A lo largo de estos diez años se ofrecieron más de 50 versiones diferentes del C4 fabricado en El Palomar.

-¿Qué implicó para Citroën Argentina el lanzamiento del primer C4 Sedán, hace ya diez años?
-Para Citroën Argentina implicó el desafío de fabricar, por primera vez, un auto del Segmento C en nuestro mercado, que es uno de los más importantes y competitivos. Esto demandó una fuerte apuesta para entregar un auto a la altura de las expectativas de los clientes de ese segmento, que exigen diseño, calidad, tecnología, seguridad y prestaciones. Para Citroën Argentina, la llegada del C4 significó un enorme salto en ventas, de poco más de mil autos por año a casi cinco mil por mes, como estamos en la actualidad. El C4 fue el auto que marcó el quiebre en el volumen de la marca.

-El C4 tuvo diferentes versiones, con carrocería sedán o hatchback. También llegaron importadas variantes deportivas, como la coupé VTS. Y se siguen ofreciendo los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso. ¿Qué representa para Citroën, a nivel global, el nombre C4?
-Para Citroën el C4 es un éxito a nivel internacional. Hoy es el corazón de gama de la marca a nivel global, que representa entre el 30% y el 40% de las ventas mundiales de la compañía.

-¿Qué características tiene el C4 Lounge “10 Años” que se presentó en coincidencia con la carrera de Santa Fe del Súper TC2000?
-Es una edición limitada de 500 unidades, que estará disponible tanto con motor turbonaftero (1.6 THP) como turbodiesel (1.6 HDi), sólo con caja manual de seis velocidades. Sobre la base del nivel de equipamiento Feel Pack, se agregaron faros de Xenón, llantas de aleación “Miami” de 17 pulgadas, tapizados en cuero y Alcántara, spoiler trasero y emblemas “10 Años” por dentro y por fuera. La ocasión de la carrera de Santa Fe se eligió por el hecho de que, desde este año, Citroën está participando por primera vez en el STC2000 con el C4 Lounge de competición.

-¿Volveremos a ver algunas de las versiones del C4 que alguna vez se ofrecieron y después se discontinuaron? Por ejemplo, ¿volverá a haber un C4 deportivo en el mercado? ¿O un C4 Bicuerpo?
-Es posible que alguna variante con un toque más deportivo se pueda ver en algún momento. No está planeado el regreso del C4 Bicuerpo. El C4 Lounge con silueta sedán está acorde con la demanda actual del mercado, con un diseño armonioso, equilibrado, un buen equipamiento de seguridad y una amplia gama de opciones mecánicas.

-En las últimas semanas, algunos lectores de Autoblog nos enviaron fotos de algunos C4 Lounge camuflados que circulan por Buenos Aires. Nosotros tenemos la teoría de que se está ensayando un restyling. ¿Cuál es la información oficial que nos pueden brindar?
-Por ahora, no podemos decir nada.

-Desde hace diez años, el C4 es uno de los pocos modelos del mercado que se mantuvo siempre fiel a la oferta de motorizaciones nafteras y diesel. Justo cuando muchas marcas están dejando de lado la oferta de autos diesel, Citroën Argentina incluso la está ampliando, con la llegada del C-Elysée HDi. ¿Qué es lo que ve Citroën Argentina en el mercado de autos diesel que otras marcas parecen no ver?
-Citroën hoy tiene los mejores motores diesel del mercado, algo que no todas las marcas pueden ofrecer. La tecnología HDi es reconocida en todo el mundo y es una de las motorizaciones diesel más vendidas de Europa. La demanda para autos diesel en la Argentina existe y, mientras haya clientes que los compren, nuestro compromiso es seguir ofreciéndoselos.

Entrevista de Esteban Maidana

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Thomas Burguete presentó en Santa Fe el C4 Lounge 10 Años, que saldrá a la venta en los próximos días, con un precio estimado de 485 mil pesos (leer más).

53 Comentarios

  1. Georgie dice:

    La nada misma y lo dije en otra nota, hay que ponerle ganas para arruinar al auto más lindo de su segmento…

  2. ceesars dice:

    -Bien PSA China en el Mercosur por seguir con el modelo chino a precio de europeo, una verguenza.

    • rombopolonio dice:

      Ceesar tené en cuenta que son accionistas un grupo chino y el estado francés !!! Que combo por Dios !!!

    • Juma dice:

      El C4 Lounge es la versión sedán del C4 II europeo (viajando poquito, en Uruguay podés ver que hasta el parante B el C4 II europeo que allí se vende, es calcado a nuestro Lounge, incluyendo el interior). Sencillamente el sedán no se vende en Europa porque la gente no lo pide. También pasa con el 408 y el 408 II (sedán del 308 y del 308 II respectivamente -el segundo no llegó a Argentina-), con el Fluence (mientras se vendió el Mégane III en Europa, el Fluence llegó de Turquía con muy pocas ventas generales), pasará con el Jetta (que no se venderá más en Europa. Solo su versión hatch, el Golf), y asi podríamos seguir…
      El comprador europeo compra hatchbacks. Si necesita espacio, compra SW. Y, inmersa como está en la moda SUV, ahora en reemplazo de ambos está comprando más de estas últimas.
      En cuanto al rediseño que está por llegar, me quedo con el actual. Es más armonioso y mi juicio, más bello. Pero el auto en general sigue siendo lo mejorcito del segmento.

  3. Nico39 dice:

    Muy buen producto, creo lo mejor de PSA. Lo que no me gusta es que cambien tapizado 2 calcos y digan q es una edicion limitada

  4. controsterzo dice:

    “Para Citroën Argentina, la llegada del C4 significó un enorme salto en ventas, de poco más de mil autos por año a casi cinco mil por mes, como estamos en la actualidad”.

    Algo me dice que este señor no conoce muy bien los números de su marca, o bien hay un error en la nota.

    Citroen en 2006 (antes de la llegada del C4) vendió unos 14 mil autos. Bastante más que los mil que menciona Burguete…

    • CC dice:

      No hay error en la nota, pero me parece que se refiere a lo que vendía Citroën Argentina en sus comienzos y no al momento exacto del lanzamiento del C4 (cuando ya estaba la Berlingo).

      • controsterzo dice:

        Ok, gracias x la respuesta CC.

        Entonces queda claro que el entrevistado lamentablemente no conoce los números.

        Cuando Citroen toma control de Sevel, allá x 1997, la marca vendía unas 2.000 unidades x año (más del 80% entre ZX y el furgon C15). En 2007, cuando aparece el C4, ya estaban en las 21.000 unidades, y no mil como dice.

        El C4 fue/es importante para Citroen a nivel industrial y a nivel de marca, pero no hizo saltar el volumen de 1.000 a 60.000 patentamientos x año…

        • A. Salas dice:

          Estoy seguro que quiso decir patentamiento por mes.. y le pifió… Como le pueden pifiar con el rediseño…

  5. Mzocco dice:

    Che alguno vio esas calcos que le colocaron en el pilar c? Que berretin :3… Me guato ese aleron con un contraste mas oscuro…

  6. TGS dice:

    Marketing + Citroen = HORROR!

  7. @autazos dice:

    Es muy lindo como todos coinciden, creo que su éxito también es producto de lo feo que es su hermano el Peugeot 408.

  8. Seba73 dice:

    Ojalá sigan ofrenciendo los gasoleros, siguen en solitario y yo los aplaudo por bancarse esa bandera cuando el resto prefiere limitar la oferta. Ninguna otra marca te ofrece la posibilidad de elegir motor a igualdad de equipamiento.
    Sigo con la leve ilusión de que no le pongan el restyling chino…es muy fulero y el auto es hermoso asi como esta…yo no le haría nada.

  9. foropsico dice:

    Y nunca le hicieron un crash test. Asi estamos, autos caros e inseguros.

    • arges dice:

      Quien se encarga de que a los autos se les realice un crash test? Es decir, tengo entendido que algunas empresas pagan su propio crash… pero no debería de ser algo obligatorio para cada auto que se lanza al mercado? Digo, estamos midiendo su nivel de seguridad, a mi criterio el aspecto más importante a la hora de elegir un auto.

  10. hernanpm dice:

    el c4l es un auto generacionalmente antiguo por plataforma y con una calidad de armado y encastres que dejan mucho que desear, claramente hoy debería competir solo precio .

  11. Asolarin dice:

    Qué mal me cae el marketing, disculpen.
    Por otra parte, “Esto demandó una fuerte apuesta para entregar un auto a la altura de las expectativas de los clientes de ese segmento, que exigen diseño, calidad, tecnología, seguridad y prestaciones.”. DISEÑO??? Podemos decirlo sobre el C4 hatchback y hasta la VTS, pero el sedán de la generación anterior era más feo que pisar caca descalzo y que se te salga entre los dedos. Tampoco la pavada.
    Sí aplaudo que sigan apostando a los diesel, cuando ningún otro lo hace.

  12. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Mi ranking del segmento c generalista:
    1 – c4 lounge.
    2- cruze.
    3- focus.
    4- civic.
    5- corolla.
    6- sentra.
    7- vento.
    8- 408.

  13. ariel21 dice:

    Hay algún número que no cierra acá gente, pego textuales:
    “en estos diez años se fabricaron 250 mil Citroën C4”, daría 25 mil x año promedio / en la actualidad dicen vender “casi cinco mil por mes” / en las ventas de Agosto aparece “30 Citroen C4 Lounge 589” / en las ventas de todo el 2016 dice “Citroen C4 Lounge 6.967”

  14. zorrito dice:

    Hola CC: lamentablemente C4 Picasso la marca no lo esta ofreciendo.
    No hay una sola unidad disponible en todo el país, y alguno te dice que hasta Marzo no entra ninguna.
    Tampoco es claro el motivo, porque Citroen Argentina en su pagina te lo sigue ofreciendo.

    • Tuerca Floja dice:

      Es la forma en que PSA se maneja con los importados, hoy hay, mañana no, el año que viene no se sabe, no tiene una política de estabilidad. Debe ser consecuencia del apriete del gobierno para reducir el déficit de la balanza.

  15. almagro dice:

    Entre los sedanes, es mucho más lindo que el Peugeot 408 y del Focus. Eso sí, espero que no se aplique restyling chino, es horrible. Saludos.

  16. Tuerca Floja dice:

    Me alegro que festejen los 10 años del C4 y lo que quieran, pero hoy es un auto superado que vende poco y nada. PSA tiene un problema serio de atrazo en el segmento C.

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