Dieselgate: Brasil condena a VW a pagarle 20 mil dólares a cada dueño de una Amarok argentina

A dos años de su irrupción a nivel mundial, el escándalo del Dieselgate todavía tiene réplicas en el Mercosur. Ahora la Justicia brasileña condenó a Volkswagen a pagar 20 mil dólares a cada uno de los 17.057 compradores de la Amarok argentina en ese país. Es porque la propia marca admitió que sus motores estaban equipados con un dispositivo para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes.

En total, es una suma de 341 millones de dólares. La multa es por “daños materiales” y “daños morales al propietario”. Además, se agregó una multa de 318 mil dólares, que VW deberá pagar al Estado brasileño, “en carácter punitivo y pedagógico por el daño moral colectivo causado a la sociedad brasileña”.

El software fraudulento estaba equipado en las versiones 2.0 bi-turbodiesel de las Amarok producidas en Pacheco y exportadas a Brasil. No es la primera vez que las Amarok argentinas son multadas en el país vecino. El 27 de marzo, el Ibama también aplicó una pena de 15 millones de dólares por el mismo motivo (leer nota).

En mayo pasado, VW Brasil ya había convocado a los 17.057 propietarios de estos vehículos para quitarles, sin costo, el software fraudulento. Por ese motivo, la marca ya anunció que apelará el nuevo fallo de la Justicia.

Paradójicamente, las Amarok producidas en la Argentina no fueron modificadas y no fueron multadas en nuestro país. Por medio de un recall publicado el 21 de octubre de 2015, Volkswagen Argentina identificó a todos los Vento, Passat, Tiguan y Amarok equipados en nuestro país con el software para engañar a los controles ambientales. Sin embargo, no se realizó ninguna reparación sobre los motores, debido a que la normativa ambiental argentina es más permisiva que la de Brasil y otros mercados.

Los números de chasis de los VW vendidos en la Argentina con el software del dieselgate se encuentran en esta lista.

229 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Los usuarios de Amarok en argentina no se que estan esperando para demandar a VW, mínimo que expropien Pacheco, no se.

    • ChuecoAB dice:

      Dejame este a mi CC!! TIALLNC 😀 😛

      • Seba73 dice:

        Sigue siendo válido lo que dice ceesars. Volkswagen vendió algo con especificaciones adulteradas. Tranquilamente pudiste haber comprado la Amarok por los niveles declarados de emisiones y ahora te enteras que te mintieron. Es poco probable, pero sigue siendo una posibilidad. Estas en todo tu derecho de denunciar.

        • ChuecoAB dice:

          No. Sobre que vas a denunciar? No hay ley que te ampare en cuanto a emisiones, y anda a probar que la compraste porque emite XX cantidad y no ZZ. Lo veo mas un intento de querer sacar guita a algo que “capaz” que te sale bien.

        • ChuecoAB dice:

          Y ojo no defiendo a VW por esto eh, lo que digo es que si cada comprador se pone una mano en el corazon antes de hacerle juicio por haberla comprado por las emisiones declaradas, no le abren ni siquiera una sola causa aca en Arg.

        • Georgie dice:

          Demasiado larga la respuesta, en todo caso la que va es esta: son truuuuchiiiiiiiísimooooos!!!

        • Seba73 dice:

          Se puede hacer una auditoria al vehículo, porque no? En Argentina tenemos medidores de emisiones y contaminantes. La ficha técnica dice una cosa, se contrasta con lo medido ante el juez y listo.
          El artículo 2176 del código civil dice: “Si el vendedor conoce o debía conocer, por razón de su oficio o arte, los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, y no los manifestó al comprador, tendrá éste a más de las acciones de los artículos anteriores, el derecho a ser indemnizado de los daños y perjuicios sufridos, si optare por la rescisión del contrato”.

        • Seba73 dice:

          Sobre lo que mencionas de la mano en el corazón, olvidate. Aca si alguien hace la denuncia es para ganar unos mangos, y posiblemente usen ese dinero para comprar la V6, o una nueva. Lamentablemente es así, pero no me molestaría, Volkswagen debe hacerse cargo de la joda que se mandó.

        • wheb dice:

          buen dia., por lo visto , aqui todos saben , y se encargaron, de verificar que cada vehiculo que tienen o hayan tenido, cumple con todo lo que dice, poruqe claro esta q vw solamente enagña a la gente…seguramente corroboraron las cifras de consumo ( por ende son emisiones tambien…) arrojando los mismos valores de fabrica; tambien de potencia ( quien no va a un banco de rodillos a comprobarlo , no?), quien no desarma el motor a ver su su cubicaje es el declarado, pero, algunos se animaran a fondear para ver “cuanto anda..”
          muchachos, si quieren hacer mas humo, hagan…hay muchisimos vehiculos que contaminan y mas todavia q lo que hace este motor.., sumado a lo que ´politicamente ” viene gestado este asunto en EEUU, por lo menos a mi, no me cuente para ventilar que quiero aire puro…cada uno ve lo que quiere ver…
          por ultimo, si dejo aclarado que VW tiene que solucionar de cualquier manera el tema , como en parte se hace en otros lados.
          ahh, tambien podriamos tomarnos el trabajo de denunciar ( a todos y cada uno de los q les imorte…) que nadie cumple lo que dice…ejemplos sobran…
          algunos ideologos brillantes de aqui o te hacen reir o te exasperan un poco…

        • diegu dice:

          Se le puede aplicar la ley del consumidor, donde las especificaciones declaradas del producto no se corresponde.

        • Georgie dice:

          Wheb, al grupo VAG lo pescaron mintiendo descaradamente y en Europa y USA lo admitieron. No más preguntas señor juez!!!

        • Kolben dice:

          Wheb, el tema pasa también porque gracias a sus emisiones, consiguieron incentivos fiscales en algunos lugares. También esta que mintieron a los usuarios (nadie se acuerda la pulbicidad del A3 del superbowl de la “green police” que perseguia entre otros, a la gente con autos contaminantes?) y también estoy seguro que EE.UU. lo hizo como medida proteccionista.
          En este caso en Brasil la principal compensación se transporta directamente a los usuarios, que no me parece tan mal. Uno es castigado, y el usuario directamente compensado (seguro que a mas de uno le importaba poco si contaminaba como un 1114 sin aros).

      • jimih dice:

        jajajajajaj… si el minimo es que expropien pacheco (tenes idea de lo que expropiar?), el maximo cual seria?.

        jajajajajajja, que ganas de escribir de gusto, xDios!.

        Saludos, me hiciste la mañana riendome hasta el hartazgo!

    • nitram_opensuse dice:

      ceesars sabes porque no la demandan y no expropian Pacheco? si bien esto es circo si hubiese algo de cierto el usuario de VW esta tan conforme con la calidad de sus vehículos que no haría nada para afectarla. Distinto sería si tuviesen un mobi ahí si se tienen que ir del país o un kwid

      • Filprafa dice:

        Esto es circo? te diría que si es así es uno bastante grande, porque países serios y no tanto han multado severamente a VW. En cuanto a la satisfacción de los usuarios de la marca, entiendo que es así, y a pesar de la cantidad de recalls que han tenido y del daño que le está produciendo el diesel gate aún continúan tendiendo cierto prestigio, claro que si no cambian el rumbo…

        • Juan27 dice:

          Aca siguen con el mismo motor …así q muchas ganas de corregir no tienen…tendrian q hacer lo q hace la marca en Alemania dar de baja al 2.0 y todo v6.. pero q hacen con todos los 2.0 q le quedan si no lo pueden vender en ningun lado? Lo venden aca total en Argentina no pasa nada, como represalia a Brasil debe haber unos cuantos modelos de ese origen para hacer lo mismo.

      • lancista dice:

        Por favor!!!, mas alla de tu fanatismo este comentario revela que vivis en una realidad paralela!!!, la inmensa mayoría de la gente, este o no conforme con un producto, si tiene la posibilidad de ligar U$S 20k se tira de palomita…
        Igual veo mal que la multa la reciban los dueños, si el humo de sus camionetas lo respiramos todos!!!.
        Pregunto:¿ luego de que se supo el tema del fraude de VW, los que en países como argentina donde no se llamo a recall ni nada, compran el producto, no son cómplices???

      • Hugo22 dice:

        VW basura alemana, !!!!!!!!!desprestigian a los verdaderos autos Alemanes!!!

      • Hugo22 dice:

        lancista, vos te pensás que los que la mayoría que compran éstas camionetas saben algo sobre éste tema???hay muchos compradores que no se informan en medios como éste ú otros similares!!ó no les interesa!!

        • lancista dice:

          Hugo, es cierto, el punto es que no se si se los puede considerar cómplices, si es así, lo sepan o no es irrelevante.
          Hace un tiempo en una pagina de España se preguntaban lo mismo; si los dueños eran responsables o no.

      • PIPAS dice:

        si se tendrian que ir del pais por lo que venden… mientras que el Up ahi esta… perdido en la nebulosa de las ventas… creo que es el mayor fracaso de VW en muchos años

  2. foropsico dice:

    El Mercosur es la mayor mentira que existe ¿Cuando van a multar a Peugeot por los 208 sin barras de protección en las puertas por arriesgar inutilmente la vida de sus compradores?

      • foropsico dice:

        El cinismo.del sudaca promedio.es impresionante. A ustedes les importa un pito la rcologia, y defender la atrocidad de sacar las barras de proteccion en las puertas. Por favor que asco me da la gente de este ispa de cuarta, asi votan.

        • ROAD BEEF dice:

          Buscá este artículo del diario “El País” “El ‘dieselgate’ causa 5.000 muertes prematuras al año en Europa”

    • selh dice:

      Que horrendo de VW mentirle de esa forma a sus usuarios, me parece perfecto que sean multados.
      POr otra parte el tema del Peugeot 208, no podes demandar a menos que hayas tenido un daño o perjuicio directo, demostrable, por la falta de las barras de protección en las puertas. Situación demostrada en el Dieselgate.
      No obstante, lo mas grave de Peugeot no es el hecho que se meta una moto dentro del habitaculo, a mi parecer fue el cinismo y falta de vergüenza del directivo de Peugeot cuando le consultaron por esa situación.
      Impresentables.

      • Juan37. dice:

        Muchos hablan de “mentirle de esa forma a sus usuarios”.

        ¿Pero alguien realmente ha visto alguna vez que alguna marca publique todos lo valores de las emisiones?

        En Europa, con suerte publican la cantidad de CO2 emitida por kilometro, porque en función de eso son los impuestos que pagan.

        En Estados Unidos, no existe ninguna restricción al CO2 emitido, jamás adhirieron al Protocolo de Kyoto, derogaron la “Ley de protección del agua” para poder utilizar el fracking en la explotación petrolera, y al acuerdo de Paris sobre cambio climático al que había adherido Obama, ahora Trump no lo quiere respetar.

        • BujíaDeMadera dice:

          Juan, en primer lugar, me parece inadmisible y temerario justificar un delito a partir de otros supuestos delitos no condenados. En segundo lugar, si bien son ciertas tus afirmaciones sobre la conducta ambiental de USA, no menos cierto es que en su ámbito interno, la EPA hace cumplir a rajatabla las regulaciones sobre emisiones, y no menos cierto es que en materia automotriz las regulaciones sobre emisiones de motores diésel son exactamente el doble de ppm en Europa, que en USA.

      • PIPAS dice:

        juan, juancito, mi querido nitram… una cosa es no publicar informacion, o publicar mediciones que son de laboratorio y no pueden darse en un escenario de la vida real, y otra directamente es crear todo un sistema de software para truchar esa informacion, vender un auto como el mas ecologico, beneficiarse de las politicas gubernamentales que favorecen a esos autos y ademas estafar a los clientes que pagaron menos impuestos y seguro durante varios años y que ahora el estado les reclama que abonen las diferencias (caso españa). Hay gente detenida por este FRAUDE, porque eso fue un fraude, mas alla de que los autos contaminen o no hubo un fraude. Espero que puedas sacarte la camiseta por 5 minutos y lo entiendas. Es como que el dia de mañana VW te venda el Golf GTE en el pais beneficiado con la quita de los impuestos a los hibridos/electricos y cuando levantes el capot te encuentres el 1.6 del gol

    • jpespindo dice:

      El 208 no es el único que no tiene barras laterales…y nadie se quejó. Acá estamos hablando de una estafa del fabricante al comprador. Están falsificando datos!

      • elweibi dice:

        Una estafa depende donde lo mires. Me vas a decir que en Brasil les importa el nivel de contaminación? Debe ser mas o menos como acá. A nadie le importa. Cuantos de los que compraron un auto aquí en este foro preguntaron cuantos g/km de Co2 antes de adquirir su unidad? Igual es cuestión de tiempo para que algunos vivillos hagan juicio y se hagan los verdes ecológicos.

        • Bruno_brasil dice:

          Los autos 0km vendidos aca tienen targetas de consumo y contaminacion plegadas en el Vidrio (de A para mas econômicos hasta D para menos), no lo se si a muchos no importa pero el auto pasa tests para obtener los resultados por Inmetro y pronconve para homologacion .

        • TGS dice:

          Bruno tiró LA POSTA. El organismo se llama Inmetro, tiene pagina web con todos los resultados de todos los modelos vendidos en Brasil.

        • Bruno_brasil dice:

          Pero ojo, hay casos em que se usa un motor completamente diferente como PSA que usa el 1.2 puretch en reeplazo ao 1.4/1.5 8v en Brasil y otros que aún usan motores viejos como GM pero con cambios en los pistones ,direcion elétrica y caja manual de 6 para diminuir el consumo.

        • westner dice:

          “Sin embargo, no se realizó ninguna reparación sobre los motores, debido a que la normativa ambiental argentina es más permisiva que la de Brasil y otros mercados.” CC

    • Seba73 dice:

      Que tiene que ver una cosa con la otra?? Porque multarían a PSA por eso?? Nunca salieron a vender el auto diciendo que tiene barras de protección laterales. No salieron a vender algo que no tenía ni mintieron. Si estoy de acuerdo que es algo que esta mal y se debería corregir, pero es ridículo lo que planteas.

    • dani36 dice:

      no se puede multar una empresa por hacer algo que no es ilegal

      vw recibe multa por que en Brasil hay limites legales de contaminacion y consumo

  3. kbzadebiela dice:

    Mientras en Argentina siga el baile siga!

  4. jero chemes dice:

    No sería más lógico que en vez de seguir dando vueltas con algo inviable le den un corte?
    Digo a nivel empresarial.
    Porque apelar y gastar más dinero en algo indefendible si hoy tenes la solución con el nuevo motor.
    Ofrecele a los usuarios de esas unidades un descuento de ese importe en una V6 nueva, tomale su usada y listo…
    Seguís teniendo al cliente y minimizas las perdidas.
    Antes no se podía porque sólo tenían el 189.
    Ahora tienen el nuevo.
    Es una opinión.

    • pincharrata dice:

      Jero tu respuesta es por demas logica y coherente. No obstante las multinacionales no piensan asi. Lo va a apelar todo lo que puedan y hasta donde puedan. Haran lobby gubernamentalmente para q les bajen la multa con la promesa de redicacion de inversioned, etc. Eventualmente… si no les da ningun resultado, ellos eligiran cuando pasar al balance el pasivo de los 341 palos verdes… lo que led generara quebranto x lo tanto habra q despedir personal y otra vez ponemos a girar la rueda. El usuario… bien gracias… jajajajjaa. Y te puedo asegurar q no es un comentario ironico. Como abogado q soy se muy bien lo q te estoy diciendo. Olvidate. Esa multa no la van a pagar nunca.

    • guillejs dice:

      ¿y con la usada que hacen?

    • Juan37. dice:

      Jero: el problema no es el motor EA189.

      Ya quedó demostrado que con la actualización de software las emisiones quedan todo el tiempo dentro de los valores reglamentarios.

      Ese mismo motor EA189 en su versión de 150 CV, según Emissions Analitics encuadra dentro de la categoría A de Euro 6 en el “The EQUA Air Quality Index”

    • SIN GLOBITO dice:

      Cualquiera, el problema es el software que se cambia, no la camioneta.
      Las fabricas no compran vehiculos usados.
      Hablemos sin saber a full

      • EL ALE dice:

        Avisale a VW / AUDI de Estados Unidos…
        Que fueron obligados a recomprar los autos trucados.

      • TGS dice:

        Volkswagen USA si lo hizo. Cito textual de la web de C&D.
        “Approximately 200,000 late-model TDI-badged Volkswagen four-cylinder diesel vehicles, many of which were until recently used as daily drivers, now sit unused in massive holding lots. The vehicles have been bought back with generous cash payments—an average of about $21,600 and up to a maximum of more than $45,000.”
        ” …because of slow progress regarding potential fixes that would bring vehicles back into emissions compliance—or close enough to it to satisfy regulators—it’s looking as if VW might just keep these cars parked right where they are for another year or more.”

        • Juan37. dice:

          Ya que haces citas textuales, porque no citas lo del juicio contra FCA que comenzó en mayo?
          A mi me lo borraron todas las veces que lo puse…

        • jbl dice:

          A pagar Juancito, a poner la tarasca.

        • TGS dice:

          Es una nota de VAG y las citas textuales son de VAG. Si en una nota de VAG salis con citas de FCA te las van a borrar por off-topic.
          1+1=2

        • PIPAS dice:

          Juan (sumamos sin globito ahora a la familia?) Sabes cual es la diferencia entre el juicio de FCA y el de VW, que si bien encontraron inconsistencias en las emisiones no encontraron ningun soft que las manipulara cual caso de VW… en fin… VW en USA compro miles de autos de clientes que fueron estafados, y fue muy gracioso como tuvieron que comprar al mismo valor autos en perfecto estados y autos con faltantes absurdos como todo el interior

        • TGS dice:

          Lo de los faltantes fue muy gracioso, varios se “vengaban” y entregaban los autos con lo justo y necesario para cumplir los requisitos de la recompra del vehiculo. Al tiempo se hizo viral, varios se pasaron de rosca y VAG endureció las politicas.

        • Marani dice:

          jaja me gustaría saber cómo entregaron los vehículos los que se zarparon

        • TGS dice:

          Escribi “vw buyback cars” en el buscador de la G y anda a la seccion de imágenes. Tenes para divertirte un rato.

        • PIPAS dice:

          en uno de los programas de la mañana de alla mostraron un Golf que en el interior solo tenia el volante la palanca de cambios los pedales y el asiento del conductor, todo lo demás se lo habian sacado, y el flaco al que entrevistaba decía muy tranquilo “ellos me estafaron, recuperó plata en ebay” en la puerta del concesionario mientras salía con su compensación y despues mostraban los playones con los autos sin interiores, sin vidrios, sin opticas con ruedas finitas de todo… creo que salio una nota de jaloponik

        • TGS dice:

          Exactamente, todo empezó por un post en VWVortex y a partir de eso se empezó a formar una bola de nieve inmensa y explotó con el artículo en Jalopnik.

        • Werther dice:

          Durísimo TGS!!!! Que golpe!!

        • Emanuel dice:

          Tremendo! Nunca había visto dichas imágenes!

        • Georgie dice:

          Mortal TGS!!! 😂😂😂

  5. GUILLE JAKIM dice:

    La verdad que los de VW son unos giles…. todo para ser líderes en ventas…. se re contra remacharon en las leyes y los usuarios.. al reverendo gas todo….
    En Argentina deberían ver las leyes anticontaminación… Y los autos híbirdos y eléctricos eximidos totalmente de impuestos….

  6. Miltonv dice:

    Que me la cambien por una v6

  7. maspapista dice:

    Uff qué buena guita… Dudo que la garpen

  8. Fastuff dice:

    A quién le tocaría esta guita, al comprador de 0km? El que compró usado no fue estafado?

  9. Luis Almirante Brown dice:

    Ni yo me hubiera imaginado decir esto, pero me parece que esta decisión es un habilitante para que esos más de 17 mil compradores se vean ahora atosigados de los famosos “caranchos” y se aventuren a redoblar la apuesta litigando de manera individual (o por convenio colectivo, ponele)

    Es decir, esto no debería convertirse en una oportunidad de lucro y al final de cuentas, de circo. Me parece que VW tiene que efectivizar ese cambio de software en esas unidades y sí pagar una multa muy importante, pero al ESTADO. En todo caso, sería exigible algún acuerdo de lo que expresó Jero Chemes más arriba.

    Tengan buen día.

    PD: CC, luego de 18 años volvió a aterrizar un Antonov en Córdoba City….no se te cae una lágrima? 🙂

  10. MATTRacing dice:

    Lo de la justicia brasileña es igual de patético que lo de Volkswagen. Los quiere obligar a pagar por infringir una ley de otro país? Encima no se les cae la cara de vergüenza, si quieren preocuparse por el medio ambiente porque no se preocupan por lo que sigue y sigue y sigue pasando en el Amazonas.
    Y VW… ya solo el hecho de que siga el software ese en algún vehículo en el mundo (no solo en Argentina) habla pésimo de ellos.

  11. GBL dice:

    De todas maneras, la solución es sacar el software…Pero acaso no siguen contaminando igual? (obvio, de acuerdo a las normativas de cada país)

    • GastonUTN dice:

      Puede remapearse el software para que las emisiones queden dentro de lo estipulado en cada país, ¿Lo harán en todos los casos? Lo dudo, porque es una opción sin costo, según la nota, pero a la mayoría de los usuarios les va a interesar únicamente cobrar la plata; sólo a una minoría en Latinoamérica le importa el tema de las emisiones.

      Según yo entendí el conflicto, la cosa es más o menos así: No hay nada intrínsecamente malo en el motor, es sólo que cuando el software detecta que el motor está en un ensayo para medir emisiones, cambia momentáneamente el mapeo para dar un resultado positivo. Luego en uso normal (si el Software no detectara que se están midiendo emisiones), éste usaría otro mapeo para sacarle más jugo al motor, pero fuera de las tolerancias de emisión.

      Lo que Volkswagen debería hacer, es aceptar la culpa donde todos sabemos que son culpables porque los fallos en EEUU y Europa ya fueron hechos; cambiar al V6 en toda la gama como lo hizo en Europa, y básicamente hacer lo que dijo Jero Chemes en un comentario de más arriba.

      • GBL dice:

        Claro, yo entiendo (sin saber nada de mecánica) que en algún momento del uso, el motor contamina (más que lo permitido) y para eso está el software. Para ocultar esa contaminación. De todas maneras, cómo hacen el ensayo y de qué manera se da cuenta el auto????

        • GastonUTN dice:

          No indagué mucho en el tema y es posible que esté tirando fruta, dicho esto:

          Los tests de emisiones se realizaban con el vehículo estacionario, se lo hacía rodar en una máquina y se le ponía un extractor atrás del escape para que aspire y después se midan los gases de escape; ahí se lo hacía manejar un “ciclo combinado” que aparentemente tenía de todo un poco.

          En California decidieron hacer el test de emisiones con el vehículo en movimiento en ruta, y al hacerlo encontraron que los vehículos 2.0 tdi emitían 40 veces más óxidos de nitrógeno que los declarados (es un gas de 💩).

          Entonces, entiendo que el software detectaba que el motor estaba trabajando mientras el auto no avanzaba (imagino que con un acelerómetro), y entonces “levantaba la pata” y metía una mezcla más limpia que genera menos potencia para reducir las emisiones detectadas.

          Si dije alguna burrada corríjanme por favor. (En mi defensa leí por encima un par de artículos sobre el tema en 10 minutos)

      • Juan37. dice:

        En el caso de los motores 2.0 o más chicos, donde no utilizan el AddBlue (a base de urea), utilizan un catalizador que es una trampa de NOx, que para que se regenere correctamente, necesita la inyección de mayor cantidad de combustible.
        Lo que hacía el software “considerado mentiroso”, era inyectar la cantidad correcta de combustible solamente cuando era detectado el “modo test”, y el resto del tiempo inyectaba menos combustible para reducir el consumo.

        En el caso de Fiat, en los motores 2.0 utiliza un timer que regula las emisiones los primeros 22 minutos de puesto en marcha el motor, y luego queda desconectado el control.

        El ADAC ha hecho los test antes y despues de la actualización del software en los motores TDI 2.0, comprobando que después de la actualización del software, los valores de emisión quedaban todo el tiempo dentro de los valores reglamentarios, pero aumentaba el consumo en 0.5 litros cada 100 kilometros, al igual que la potencia del motor que aumentaba en 5 CV, y consecuentemente mejoraba la aceleración, de acuerdo a lo que otros laboratorios también han comprobado.

        • jbl dice:

          Juancito, keep trying.

        • Javier dice:

          el sistema de Vw no funciona como vos decis! te explicarion mal o leiste cualquier cosa!

          revisa tu info porque le estas pifiando feo!

        • Juan37. dice:

          Javier:
          Lamento que no seas capaz de entenderlo!

        • MauroE dice:

          Juan:
          Lamento que no conozcas la cordura.
          De verdad vos te creés que vw pudiendo “desactivar” el software tendría solamente beneficios? Y porque no lo sacan así de fábrica entonces?
          Y dejá, no te gastes en contestarme, porque ya se que vas a decir porque sos un tipo triste, vas a decir que vw miente en los hp que declara voluntariamente para que la gente se suba y note la diferencia.

        • PIPAS dice:

          Juan, ese famoso timmer, todavia lo estan buscando y no lograron encontrarlo… casualmente la fuente que denuncio a FCA, Ford y GM fueron un ex directivo de VAG y un

        • PIPAS dice:

          maldito enter… y un directivo de Bosch

        • Javier dice:

          juan37 yo entendi muy bien lo que estas inventando! pero te digo que estas mal informado!

          De todas formas aca se habla de ESTAFA nada mas que eso. ni de consumo o gases o lo que sea!

        • Werther dice:

          Ayyy juancito dejá de delirar ya, ya sos más versero que un nene de 15 tratándose de levantar a una mina de 21…..ni mujer bicho feo tenés!!!! Jajajajaja

  12. Georgie dice:

    Pronostico un día durísimo para los tali VAGs que a esta hora están como laaaaaaaaaaaaaaacaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!

  13. Seba73 dice:

    No entiendo aca porque no se armo tanto revuelo. Volkswagen mintió en las especificaciones, tan simple como eso.
    Se me vino a la cabeza este comentario: https://autoblog.com.ar/2017/09/19/el-nuevo-fiat-tipo-paseo-por-palermo/#comment-949394
    Juan, no pasas un día sin humillarte no?

    • Juan37. dice:

      ¿Donde están esas especificaciones, en las que supuestamente mintió Volkswagen?

      • Seba73 dice:

        fichas técnicas, documentos de homologación, documentos de certificación de motores…………esas que compararon con las mediciones reales y dieron como resultado el bochorno mas grande de la industria automotriz.
        Que pregunta absurda.

        • Juan37. dice:

          Revisa el manula de tu coche y decime los valores de emisiones que tiene entonces!

        • PIPAS dice:

          Juan, yo se que a vos las emisiones te importan poco y nada, manejas un Up y un Rastrojero chuning…. pero en otros paises como algunos de europa le dan importancia, y en algunos estados de USA tambien, y en esos lugares las empresas tienen beneficios por las emisiones que producen sus autos, y los usuarios tambien tienen beneficios impositivos por adquirir autos cuyas emisiones sean bajas. En eso mintio e hizo fraude VW, porque se beneficio de esos incentivos, y porque ademas vendio vehiculos que sus clientes compraban para beneficiarse de esos incentivos. Por eso VAG es la unica marca que tuvo que salir al mercado a recomprar miles de autos, tuvo que compensar a otros miles de clientes y pagar millones en multas.

        • Pequeño Bandido dice:

          Ni te molestes en contestarle, en su paranoia enfermiza ahora resulta que el software era en realidad para “mejorar” el consumo y no para falsear datos, porque vw es una empresa “responsable que se preocupa por sus clientes”..
          En fin un individuo con una mentalidad retorcida..

        • Seba73 dice:

          Y ese es el comentario que lo deja en offside y con el cual decide no contestar mas. Es mas fácil llamarse al silencio pero claramente le gusta que lo verdugueen.

      • MauroE dice:

        Estás diciendo que fiat tampoco hizo nada mal.
        Deja de contradecirte y mantené una línea de criterio.

  14. ERNESTO429 dice:

    La multa tiene que causarle daño económico a la empresa, si no el negocio les salió redondo. De nada sirve si con las ventas y el pago de multas amortizar y encima tienen ganancias como esta pasando

  15. hdvz dice:

    Bueno si las empresas automotrices piden retirar el ESP para igualarse a Brasil, que también tengamos las mismas normas en cuanto a emisiones, controles, seguridad, y todo lo que sume (no reste lo poco que hay)etc. ….
    aaahhh no? solo lo que les conviene, perdón, no sabía como funcionaba……

  16. pearson dice:

    Muy buena medida, la pregunta es ¿si se fabricaba esa chata en Brasil harían lo mismo?.

  17. bni dice:

    Ese monto (341 millones de dólares) lo van a pagar con un pequeño aumento del precio de todos los vw que vendan en el mercosur en los próximos años, de forma tal que todos los futuros compradores de vw serán -sin que se den cuenta- los que, en definitiva, se van a hacer cargo de pagar el total de la deuda.

  18. Bruno_brasil dice:

    Cuanto nacionalismo eh , nadie que ver con lá Amarok ser fabricada em Argentina, no es el primer falo judicial contra una automotriz em Brasil , ya paso con Hyundai , Toyota , Fiat , GM y Ford por problemas diversos

  19. marcoab dice:

    Buena noticia igual apelaron así que viene para largo. Si pasaba en Argentina seguro encontraban algún juez que desestimaba el caso. Me conformaría con que me den una V6. En Brasil pareciera que tienen un poco mas conciencia ambientalista, por ejemplo hace años que se dejaron de vender motos con carburador sin importar la cilindrada.

  20. Federico dice:

    Si compro una de esas usadas, me pagan igual? Si es que me pagan… Me saldría dos mangos la chata. Eso si, difícil que alguien de esa camada venda si vieron esta nota.

  21. reychubby dice:

    Si vos vivís en una ciudad, viajas por ruta, nunca vas al campo ni sabes lo que es el barro, lo más pesado que cargaste fue una mesita de luz de melamina, y elegiste comprar una camioneta para suplir la función que podrías haberle dado a cualquier sedán, familiar o suv, me parece que la ecología y las emisiones de CO2 te resbalan bastante, eso.

  22. Pedro_NQN dice:

    hay a transferir camionetas los revendedores!!!!

  23. Mzocco dice:

    Criticaria, peerrroooo seria tapar la verdad, me pierdo 20 pucas verdes por ser pobre y no comprar una amarok jajajaja No me dejen solo en esta che 🙂 😀

  24. Leits dice:

    Acá pueden aprovechar para que los usuarios demanden a VW, pero no por el Dieselgate , si no por daños morales por tener que manejar semejante Hotwheels. Típica chata para abogados y dentistas que la única tierra que agarran es la de Carilo.

  25. MGG dice:

    ……….mientras tanto en Argentina los culpables de corrupcion y las empresas truchas siguen de fiesta!!!

  26. MGG dice:

    Me sorprende que las empresas que compran vehiculos de flota no excluyan de su lista estas camionetas que “probadamente” no colaboran con el medio ambiente (del resto no hay pruebas). A NIVEL CORPORATIVO ES GRAVE !!!

  27. nodoyuna dice:

    Empresa corrupta si las hay, perfecto la condena.

    Acá en el país son tan lamebotas de la marca que ni siquiera le hicieron juicio por el fraude mas grande de la historia.

  28. Negro1983 dice:

    Usuarios de Amarok en Argentina, despiertense!! Me parece muy bien la medida del estado Brasileño.

  29. losquilmes dice:

    Ayer a la mañana temprano venia con mi vehiculo atras de una Amarok.La verdad estoy en duda.si era niebla cerrada o el humo q salia del escape. La duda me surgio.por que cuando la pase se aclaro la atmosfera de golpe. Alguno me puede aclarar este fenomeno?

  30. adrian77 dice:

    La contaminación tiene poca relevancia, el problema mas GRAVE y por donde se le DEBERÍA HACER juicio a VW es por MENTIR en la especificaciones… ahí esta el tema… en TODOS los Paises donde se vendió y VW hizo LUCRO con este soft TRUCHO debería hacerse el mismo juicio…

  31. DMC dice:

    Que VW se aguante lo que le toca. ¿Adentro de la empresa nadie se imaginó que podía saltar que estaban mintiendo? Que se banquen las consecuencias ahora.

  32. jbl dice:

    Difranco no comenta porque ayer se lo llevó el bobero.

  33. Juan37. dice:

    Prácticamente ninguna marca quedó indemne en esto del Dieselgate.

    En Mayo comenzó el juicio contra FCA en Estados Unidos.

    En julio Mercedes Benz llamó a revisión 3 millones de unidades por el mismo problema.

    Mientras otras marcas como Nissan y Renault continúan vendiendo vehículos Diesel que superan en 20 veces los valores máximos permitidos. Publicado por The Guardian como “Extremely polluting Nissan and Renault diesel cars still on sale, data reveals”.

    En caso de las Ranger, que no solo emiten NOx, sino una notable cantidad de partículas de carbón perfectamente visibles en la bocanada de humo marrón cuando las aceleran a fondo.

    Ya sabemos de “la legalidad en Brasil”, donde sacaron una reforma laboral a puertas cerradas, donde no dejaban hablar a los diputados que se oponían a esas reformas y les cortaban microfono y teclado de votación.

    • jbl dice:

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA, no tienen vergüenza VW.

      Paguen lo que deben y dejen de mentir.

      • Juan37. dice:

        Algunos acá se rasgan las vestiduras, y andan con la calle con un Duna Diesel que deja la nube de humo de hollin y aceite, pero cuando escriben se hacen los ecologistas.

        Hoy en día, ya por el numero de patente, te das cuenta si es Diesel, y tiene cerca de 10 años la mayoría va dejando los gases de la mala combustión.

        Y si es naftero, la nubecita de aceite.

        No sean hipócritas!

    • Bruno_brasil dice:

      Esa pergunta vá a todos sobre lá reforma labural de Brasil, no és la primeira crítica que leo aca , pero sabem realmente como fue , o simplemente hablan por hablar.

      • Juan37. dice:

        Son muy pocos los medios que transmiten la verdad de forma exacta. Todos están regidos por intereses.
        En todo caso, cuentanos tu versión Bruno!

        En Francia Macron va por el mismo camino, y en Argentina Macri lo quiere hacer también despues de las elecciones de octubre.

      • Bruno_brasil dice:

        Un punto positivo fue que el imposto gremial quedo casi extinto y era lo que sustenia vários gremialistas inutiles y quilomberos, el pago el imposto paso a ser opcional y fue por eso que los partidos de esquerda fueran contra , no tiene cambios en las horas de laburo semanal ni en las garantias , pero se puede tercerizar todo a partir de fines de 2017 cuando inicia la nueva legislacion

        • Juan37. dice:

          ¿Y los puntos negativos para los trabajadores Bruno?

        • Bruno_brasil dice:

          La tercerizacion es un punto negativo cuando es mal usada.
          Y flexibilizacion que tanto se habla ultimamente son las horas extras , hasta 10 horas de laburo diário pero que no se puede pasar de las 44 horas laburales por semana, puede ser que no se tenga horario fijo porque lo que se hace de hora extra en un dia se descuenta en el otro.

        • Osmodiar dice:

          Acá los aportes al gremio son opcionales, pero los gremialistas te lo hacen obligatorio. Trabaje en el estado y no quise afiliarme a ATE, venían todos los días los cabezas a “convencerme amigablemente” de que tenía que aportar para estar representado…vagos que no laburan!

    • Negro1983 dice:

      deja de hablar de FCA y otras marcas, ninguna tuvo problemas por software fraudulento y niguna por la cantidad de unidades que VW, un poco de autocritica juancito.

      • Juan37. dice:

        Cierto!
        Otras marcas no lo pueden arreglar cambiando el software de la inyección y continúan vendiendo motores sucios y pagando a los medios para que no hablen de ellos!

        El problema, es que Volkswagen no paga a los medios para ocultar esa noticia.

        ¿Donde viste los del juicio contra FCA y VM Motori que comenzó en mayo en Estados Unidos?

        ¿Donde viste la noticia de que Daimler Benz llamó a revisión 3 millones de unidades?

        Unos pocos medios como The Guardian publican notas como “Extremely polluting Nissan and Renault diesel cars still on sale, data reveals”

      • Juan37. dice:

        Negro:
        ¿Vos consideras que es fraudulento un software que te hace ahorrar plata en combustible?

        Con respecto a Fiat, ya hace más de un año circuló la notocia del “timer de 22 minutos”, durante los cuales se regulaban las emisiones, y pasados los 22 minutos se desconectaba.

        En el actual juicio contra FCA y VM Motori, también es por software engañoso en los Estados Unidos.

        • PIPAS dice:

          juan, no fue un software que te hizo ahorrar combustible, fue un software que le hizo ahorrar miles de millones de dolares en desarrollo a VW y le genero miles de millones en beneficios impositivos…

        • Juan37. dice:

          Si eso fuera cierto lo de “que le hizo ahorrar miles de millones de dolares en desarrollo”, no se solucionaría con una simple actualización del software de la inyección.

          Ni tampoco estaría ese mismo motor EA189 en la categoría A en Euro 6 del Air Quality index, de acurdo a los test en condiciones de circulación real efectuados por Emissions Analitics.

          Otras marcas no lo pueden solucionar tan fácil como Nissan o Renault y siguen vendiendo vehículos Diesel que siguen emitiendo 20 veces mas de los maximos permitidos.

        • PIPAS dice:

          Juan, juancito, no lo digo yo… lo dicen los mails internos de la compañia por los que rodaron tantas cabezas

        • BujíaDeMadera dice:

          Desde cuándo una organiación privada como E.Analytics tiene status de entidad pública y por ello dar fe de la veracidad de sus resultados ? y de dónde sacaste que “el mismo” motor podía ajustarse a las regulaciones de USA ? eso es absolutamente falso, porque ese motor, sin urea ni trampa de NOx (porque NO tienen) no puede bajar a la mitad los óxidos de nitrógeno si no es perreando la EGR

    • Negro1983 dice:

      y confundis el congreso de Brasil con la Justicia, sabes como funcionan los tres poderes?

    • Javier dice:

      pero juan37, a las otras no le daban los numero (que esta mal)

      El grupo VAG ENGAÑO es una cosa mas grave! mucho mas grave! esta lejos de las otras empresas!

      Logras entender o queres que te haga dibujitos?

      EN GA ÑO!

    • PIPAS dice:

      Juan, a ver vamos a ordenarnos… vos decis ninguna marca quedo indemne con esto del dieselgate…

      A decir verdad la unica marca que hasta ahora (capaz en el futuro cambia) se le demostro una estafa fue a VAG, con un software que modificaba el mapeo del auto cuando descubria que estaba en condiciones de testeo, por eso muchas veces la potencia declarada de los motores VW son menores a la reales, porque en condiciones reales de funcionamiento el mapeo se olvida de las emisiones y manda el combustible como debe.

      Mercedes Benz llamo a revision unidades es cierto, actuo mas rapido que VW cuando les descubrieron que ellos usaban las mismas centralitas Bosh que tenian el software tramposo y esta en un juicio, la diferencia es que la cantidad de autos son muchos menos y las emisiones tmb, y a diferencia de VW las demandas conjuntas fueron iniciadas por clientes sin intervencion de organismo gubernamentales.

      FCA esta en juicio es cierto, a raiz de declaraciones de un directivo de VW y otro de Bosch que buscaron beneficiarse para reducir su condena. Al dia de hoy todavia no pudieron encontrar en los vehiculos testeados el famoso timer

      Renault, Nissan y un monton de marcas venden vehiculos con emisiones por encima de lo permitido, la gran diferencia de nuevo, es que en esos casos no hubo un fraude intencional con una operatoria gigantesca siendo tema de conversacion en las asambleas de directorios como se descubrio en VW, sino que es por una cuestion de que los test que realizan las empresas y que son creados por los organismos se basaban en escenarios ideales y no reales. Cuando esos vehiculos que se planteaban en escenarios ideales, con velocidades constantes temperaturas ambientales fijas y combustibles en perfecto estado, eran testeados en la vida real, con embotellamientos, temperaturas variables y combustibles que no siempre son perfectos saltaban las diferencias de emisiones y asi fue como descubrieron el software de VW, porque cuando una ONG quiso demostrar las diferencias entre los test europeos y americanos y la vida real se encontro por casualidad con el software de VW.

      Por ultimo este es un blog de autos, si queres hablar de politica podes ir a la pagina del DestapeWEB que seguramente Robby esta juntando adeptos ahora que se le acabo el curro

      • Juan37. dice:

        Como dije antes:
        Los yanquis que se las dan “de ecologistas”, no tienen ningun limite a las emisiones de CO2, derogaron la “Ley de Protección del Agua” (para poder usar el fracking), jamás adhirieron al Protocolo de Kyoto, y el “Acuerdo sobre Cambio Climatico de Paris” al que había adherido Obama, Trump se borró del el.

        Con respecto al software para modificar las emisiones durante los testeos, se encontraron en muchas marcas. Pero sin embargo, el blanco es Volkswagen, por ser la automotriz de mayor peso en el mundo, a la que creen que le pueden sacar mas plata y usar esto publicitariamente para quitarle el liderazgo.

        • Werther dice:

          Juancito, el robby puede ser tu pareja ya que no tenés bicho feo en casa que molestar! 😂😂😂😂

        • PIPAS dice:

          Juan, USA es un pais muy grande, y con diferentes estados (como su nombre lo indica) uno de ellos, California, es reconocido mundialmente por sus movidas ecologistas y fue justamente el que llevo a VAG ante la justicia. Tambien es el motivo por el que en USA existen tantos vehiculos hibridos, ya que para poder vender en California tienen que compensar.

          Por otro lado tenes razon con que fueron muchas las marcas en las que se encontro el software las podemos repasar si queres, VW, Seat, Skoda, Audi y Porsche, Bentley creo que safo

    • Emanuel dice:

      Juan, hay que dejar el orgullo de lado.

      VAG mintió? Si.
      Fue la única en materia anticontaminación? No. Volvo, Ford, GM y Renault lo hicieron en los 90’s (archivo de EPA).
      Las demás mienten en valores declarados NOx? Si, esta comprobado (laboratorio vs condiciones reales). Pero NO incluyen actualmente un SOFTWARE trucho.
      EPA acuso a FCA por un software? Si, pero hasta ahora NO hay NADA comprobado oficialmente.
      El caso VAG fue mayor que otros? Si, 28748724 veces mas grande por proporción de vehículos y años.

      A B C, si VAG mintió, a pagar.

      • Emanuel dice:

        Ah, me olvidaba de Mitsubishi que también se vio involucrada hace un tiempo en algo similar (no tengo el caso bien estudiado).

      • Juan37. dice:

        La clave es que están haciendo un escandalo con el motor diesel más limpio del mercado.
        En realidad es una guerra económica.

        Acá en Buenos Aires salis a la calle o autopistas, y te encuentras con que el 80% de los vehículos en circulación son “maquinas de contaminar”, porque andan con los motores fundidos, o el que tiene un Diesel jamás lo lleva a calibrar y hacerle el service al sistema de inyección

      • Juan37. dice:

        Creo que si a la mayoría de los que escriben acá “SOFTWARE trucho”, les preguntasen si quieren que le pongan un software que les ayude a economizar combustible, no dudarían en decir que sí. Que en definitiva, esa era la finalidad del software, bajar el consumo.

        • PIPAS dice:

          Juan, una cosa es que yo elija ponerle un software para ahorrar combustible (lo cual no es cierto porque no ahorraba combustible y tampoco lo hicieron para que ahorrara combustible) y otra muy distinta es que una compañia elija ENGAÑARME a mi y al estado y ponga un software para mejorar sus ganancias. Es un engaño publicitario porque no es el green car que ellos vendian. Te arriesgaste y fallo mala suerte.

      • Emanuel dice:

        No tenes que mezclar el hecho de que se usen vehículos contaminantes (por ejemplo un 1114) en una ciudad (lo cual esta mal) a que una empresa privada (VAG) MIENTA y ENGAÑE a clientes y organismos oficiales. Mas claro, agua. Es sencillo el caso.

    • dani36 dice:

      “Ya sabemos de “la legalidad en Brasil”, donde sacaron una reforma laboral a puertas cerradas, donde no dejaban hablar a los diputados que se oponían a esas reformas y les cortaban microfono y teclado de votación.”

      la justica es la que esta poniendo los politicos en la prision, lo que hablas son los politicos

      percibe la diferencia?

  34. gargafc dice:

    Esperemos que los dueños de las Amarok en Capital usen una parte de ese dinero para ponerle luces de giro a sus camionetas.

  35. Javier dice:

    me encanta la gente de VW tratando de meter mas empresas con problemas de numero para tratar de ocultar el problema.

    Pero lo que no logran entender estas personas que no es un problema que los numeros no le dan sino que VW se tomo todo el trabajo para esconderlos aproposito! Eso no es que no te dan los numeros sino eso es ESTAFA!

  36. Asolarin dice:

    Medida polémica, sin lugar a dudas. Sin embargo, me sorprende que el número sea tan bajo para 7 años de venta de Amarok.
    No sé si es la adecuada, al fin y al cabo, el resarcimiento debería ser para el Estado por violar normativas. Al usuario sí deberían convocarlos a recall (como se hizo) y alguna retribución.

  37. Rush2112 dice:

    Los clientes argentinos le van a pagar la indemnización a los brasileros

  38. scale46 dice:

    Los que salieron en el listado y fueron llamados y no fueron no debiesen recibir nada porque evidentemente no les molesta contaminar a cambio de mas potencia. Ahora probablemente panquequeen algunos cuantos.

    Mas alla de eso, no podes tener tanta suerte!! jajaja

  39. Juan37. dice:

    Releyendo la nota:
    “La multa es por “daños materiales” y “daños morales al propietario”. Además, se agregó una multa de 318 mil dólares, que VW deberá pagar al Estado brasileño, “en carácter punitivo y pedagógico por el daño moral colectivo causado a la sociedad brasileña””

    Me pregunto si el estado brasileño protege tanto a su pueblo y no pasa lo que pasa en Argentina, que a pesar de existir las VTV, en la calle hay camiones y colectivos de los años 70 que van dejando la estela de humo, al igual que infinidad de coches particulares de mas de 10 años que también van dejando la estela de humo (Diesel o nafteros con el motor fundido), y no existe la menor preocupación por parte del estado en remediar ese problema y cuidar de la salud de la gente. Quiero imaginar que esto que pasa en Argentina, en Brasil no debería suceder….

  40. almagro dice:

    Che, dónde están los que se la pasan deciendo que somos, los únicos, chantas del mundo. Mirá a los pulcros alemanes. Saludos.

    • Juan37. dice:

      Hay flor de kilom** en Alemania.

      Por ejemplo en la ciudad de Stuttgart quieren prohibir el ingreso de los coches Diesel, y creo que no es la unica ciudad donde pasa eso.

      Mientras en Argentina tenemos la calle llena de chachivaches viejos que van dejando al nube de humo, sea Diesel o naftero, porque nadie le hace el mantenimiento y rectifica el motor cuando corresponde, y van por la calle dejando el humo del escape y el venteo del carter.

  41. fernete dice:

    Porque pagarle al dueño de la amarok si los que padece las emisiones son los que vienen conduciendo atras de la misma?

  42. gringo42 dice:

    Me parece correcto que sea castigado VW o cualquier otro fabricantes si no cumplio con lo que decia de sus productos.

    Por otro lado la mala reputación que genera este problema en la marca es incalculable, y los perjuicios económicos terribles.

    Como estarán las finanzas del grupo VW a nivel mundial, el año anterior decidieron dejar de participar en el WRC, están buscando compradores para Ducatti.Si se siguen multiplicando las multas y penalidades, me pregunto:Cuanto puede aguantar VW y en que estado quedará después de todo ?

  43. Mike_x dice:

    VAG. miente!!!! PSA le quita barra de protección laterales a todos sus vehículos, Adefa no quiere gastar menos de 100 dólares en un ESP y pide prórroga de una prórroga anterior y así un laaargo etc. Esta es la industria del mercosur, debe ser la mas rentable y la mas lamentable.

  44. meb11481 dice:

    Vag boys… vag boys!!! What you gonna do???? What you gonna do??? when they come for you!!!!

  45. racepod dice:

    Estimados, parece no tener mucho sentido la multa, deberían Obligarlos solucionar el problema y a pagar los daños ocasionados. Ese monto mas bien suena a Barrera comercial para favorecer la Industria de Brasil….

  46. nodoyuna dice:

    En este país nunca pasa nada… ni con Odebrecht porque todos tienen trapos sucios ni mucho menos con este caso, incluso ninguno de los estafados se animo hacerles juicio, hasta ahora parece.

    La fuerte inversión de VW en los medios argentinos parece que logro su cometido.

  47. marco dice:

    los de volkswagen asi como mienten con las emisiones de co2 mienten con los crash tests todo lo tapan con dinero das miedo

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