El Polo tendrá compañía: Toyota confirmó el Yaris brasileño

No llegó a arruinarle la fiesta a Volkswagen, pero estuvo cerca. El mismo día de la presentación del nuevo Polo en Brasil, (ver cobertura) Toyota anunció que fabricará en el país vecino uno de sus rivales más directos: el nuevo Yaris.

Así como el Polo es una alternativa más moderna y global, para posicionarse por encima del Gol en el Segmento B (chico), el Yaris cumplirá el mismo rol en la gama de Toyota: un auto más nuevo y global, para ubicarse por arriba de la oferta del Etios (y apenas por debajo del Corolla).

El Yaris ya se vende en la Argentina, pero a nuestro mercado llega procedente de Tailandia (leer crítica). Tal como había adelantado Autoblog en agosto, la producción del Yaris en Brasil implica la radicación regional de la nueva plataforma global TNGA (Toyota New Global Architecture, leer más).

El anuncio de la producción regional del Yaris corrió por cuenta de Steve St. Angelo, responsable de Toyota en América Latina. El ejecutivo realizó el anuncio mostrando los dos renders del Yaris que acompañan esta nota: es un modelo de diseño más moderno que el Yaris tailandés que hasta ahora se vio en la Argentina.

Se trata de una inversión de 510 millones de dólares, que se destinarán a producir el nuevo motor en la planta de Porto Feliz y el auto en el establecimiento de Sorocaba.

La producción arrancará en el segundo semestre del 2018 y desde Brasil se abastecerá a todo el Mercosur.

Y así como el VW Polo tendrá una versión sedán (llamada Virtus, leer más), el Yaris también contará con una variante de tres volúmenes. Se fabricará en Brasil a partir de 2019

Se espera que el Yaris brasileño corrija el principal defecto del modelo tailandés: su pobre equipamiento de seguridad. Se espera que ofrezca control de estabilidad de serie y más airbags.

La radicación en Brasil de la Plataforma TNGA permitirá, además, producir en nuestra región otros modelos de Toyota que también la utilizan en su desarrollo, como la C-HR, el Prius y la próxima generación del Corolla (leer más).

***

Bastante diferente al Yaris tailandés. Estos renders son oficiales de Toyota Brasil.

La versión sedán llegará en 2019 y será similar al Yaris Ativ que ya se vende en Asia.

El Yaris Hatchback competirá contra el VW Polo y el Yaris Sedán, contra el Virtus.

130 Respuestas

  1. Georgie dice:

    Se lo ve moderno… Y Ford se durmió con el Fiesta…

    • foropsico dice:

      El Fiesta es un auto global de verdad, no como estos que no entiendo por qué la nota denomina globales. Esta fabricado en Mexico (ciertas versiones) con calidad para países desarrollados. Lamentablemente la proxima generacion la van a brasileñizar como a estos, no va a seguir siendo global.

      • foropsico dice:

        Agrego: que pena que leas medios especializados en autos y muestres tan poco entendimiento, y solo te bases en apariencias y en algo que hacen
        “ahora” aca.

        • Georgie dice:

          Me refiero al próximo restyling que recibirá el Fiesta en Latinoamérica y la no llegada de la nueva generación… Antes de bardear hay que analizar…

        • TGS dice:

          El Fiesta ERA global, el One Ford no corre mas y cada mercado tendrá los productos que se crean convenientes. Fiesta 7 es solo para EMEA y ni siquiera esta en los planes de USA (de donde lo van a reemplazar con la Ecosport). Ayer un sitio brasilero levantó la noticia de un tipo vendiendo en ML de ese pais los paragolpes que usaron como muestra para el restyling que se viene dentro de poco, el formato de las opticas queda exactamente igual y todo el conjunto intenta asemejarse lo mas posible al Fiesta 7.

      • juan37 dice:

        Y la versión 8 del fiesta, la presentan en el Mercosur dentro de 10 años, porque por ahora van a reciclar el mismo que vienen fabricando.

        • Juma dice:

          Recordemos que América completa recibió el Fiesta con retraso en relación a Europa. Si tenemos en cuenta la EcoSport, EUA la recibió recién con el reestyling de media vida. Esto hace que ambos modelos tengan otra expectativa de vida en relación al modelo europeo.
          Por otra parte, recordemos que se trata de un cambio generacional “a medias” porque no cambió de plataforma. Tal como informa la propia marca “La plataforma que se ha utilizado en la fabricación de esta nueva generación es la misma, aunque se han implementado cambios de calado, que aumentan la rigidez (un 15% más) y modifican la distancia entre ejes (4 milímetros superior)”. Esto es algo similar a lo que ocurrió entre PSA 307-308 I y C4-C4 II; VW Golf V y VI, Polo IV y V; Renault Mégane II y III; PSA C3-C3 II y 207-208, entre otros.
          Es decir, es una profunda actualización, con cambios estructurales puntuales pero no una renovación absoluta de modelo.
          No está claro entonces si América llegará a recibir el modelo actual renovado, o si directamente estirará la vida comercial del mexicano hasta estrenar plataforma mundialmente.

      • nitram_opensuse dice:

        amen que no soy devoto de los autos japoneses no podes comparar un Fiesta, ford hace autos para hobitts sin ir mas lejos un focus tiene en sus plazas traseras menos lugar que un vw up!

    • Azulgrana dice:

      Moderno? Un diseño pasado de moda, mucha curva en los pasaruedas, muchas líneas que terminan en la nada y que no cumplen con la función de darle dinamismo al diseño. Por partes parece un Sentra y otras un Versa, con ópticas de Corolla. No hay línea de diseño pura, es una mezcla pobre.

    • Werther dice:

      Georgie, que Toyota anuncie 510 palos verdes, es para lanzar un modelo bastante nuevo en la región, que no es poca cosa, y Ford hace rato que se durmió en los laureles.

    • GRX dice:

      Pero este yaris es un restyling del restyling que no llego aca, nosotros seguimos con el primero original. NO ES LA NUEVA PLATAFORMA TNGA NI LEJOS… para 2019 se esta trabajando en un yaris sobre esa plataforma y quieren unificar el europeo y el global. Pero no es el que se ve aca…

  2. hdvz dice:

    Parece potable, habrá que precio y equipamiento (sobre todo en seguridad).
    Siendo Toyota y en Argentina va a vender.

  3. Ema1274 dice:

    Le arrimaron el bochín al diseño del europeo pero sigue siendo el raro thai.

  4. marianoegg dice:

    Detesto el aplique negro en el parante trasero

  5. LuiFa® dice:

    El Hatchback se lo ve más potable, mientras que el sedán está a la altura de cualquier otro del segmento en relación al estilo, pero como bien dice alguien más arriba, es un Toyota y en Argentina seguramente va vender.

  6. Rodol dice:

    Se vende en Chile también y, por cierto, es muy bonito….

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Si señores. Se puede ser barroco, espartano e insulso a la vez. Sus lineas remiten al boxeador que tira 20000 golpes y cae en el 9 por cansado. Toyo lo hizo….

  8. ceesars dice:

    Hay una versión hatch con decoraciones suv. igualmente sigue siendo el diseño del Yaris Tailandés y no el europeo.

  9. Tandilero dice:

    Parece que las nuevas leyes laborales de Brasil ya están dando resultados. Buena noticia para nuestro mercado aunque no me gusta la estética “sobrediseñada” que tiene. Los faros traseros tan complejos. Pero seguramente tendrá un público al que si le guste.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Adonde quedará eso de “producir 1 millón de vehículos”???…… forget about it.

  11. MATTRacing dice:

    No se que les pasa últimamente a los diseñadores con el pilar C pero no me gusta nada de lo que están haciendo.

  12. Hugosky dice:

    Que bueno es que haya más modelos de segmento B con ESP
    Ya que el Polo lo trae de serie obliga a otras marcas mejorar en esto

  13. juampixr8 dice:

    El Polo estéticamente es un Gol trend estilizado (sin considerar la nueva plataforma y basándome sólo en el diseño exterior). Este Yaris me hizo doler los ojos. No sé si son las llantas 14″ de los renders o qué, pero lo veo fulero al diseño. No me gusta. Buen día a todos!

  14. Maurito87 dice:

    Buen día, yo tenía entendido que en junio/julio de 2018 se lanzaban ambos, el 5 y el 4 puertas.

    Leyendo la nota, si recién comienza a fabricarse en el segundo semestre, no creo que se lance tan pronto. Después recién vendria el 4 puertas.

    Veremos que pasa…

    • GRX dice:

      se iba a lanzar el segundo restyling tailandes que aca nunca llego pero la demora seguro va a ser por la radicacion de la produccion… las fotos serian el tercer restyling ya y no la nueva plataforma. la trompa me hace acordar a la RAV4 anterior

  15. AleCov dice:

    Mejoró, pero sigue siendo fulero fulero.

    Esa trompa demasiado pesada estéticamente, que le pasa a esos diseñadores? Que venga el diseño europeo!

  16. Fangito dice:

    Con un precio razonable, el sedan podría venderse muy bien. El 5 puertas es muyyyyy feo, mas aun en persona.

    • Maurito87 dice:

      Ayer el CEO de TOYOTA para Latinoamérica presentó dos renders y vos ya viste en persona un auto que va a fabricarse dentro de 10 meses?
      Que fenómeno que sos.

      • GRX dice:

        jajaajajaja encima en brasil no hay unidades ni siquiera mulas no hay nada acaba de lanzarse en tailandia pero no esta en la calle tampoco, quiza tuvo acceso a alguna unidad de preproduccion dentro de la planta tailandesa,… digo.

  17. Seba73 dice:

    Se lo ve mucho mas lindo que el actual, y el sedan me gusto.
    Habrá que ver que ofrece cuando se lance en estos lados, pero creo uqe desde el vamos deberían considerar el ESP de serie (a menos que no se postergue la medida) y minimo 4 airbags. En motores, con el 1.5 16v y caja de 6ta del Etios me conformaría. Restará esperar, pero me parece mas interesante que el Polo.

  18. Don_Ramon dice:

    los renders no estan mal pero veo tan lejano su arribo…

  19. niko_3100 dice:

    Mientras venga con ESP, isofix y 6-7 airbags bienvenido!!

  20. Javier dice:

    espero que tenga mejor calidad que el etios!

    • GRX dice:

      el etios tiene mala calidad??? feo si pero grupo motor/transmision mejor del mercado latin cap lo mismo y calidad percibida mejor que ford chevrolet al menos vi el latincap del 208 ese auto es un peligro…. ni hablemos de que el etios te lo sacan de las manos…

  21. ALF dice:

    Puede que me equinvoque pero creo que apuntan a clientes muy diferentes.
    Más allá de que los dos son una patada justo en medio del buen gusto.

  22. LeoMussari dice:

    No nos bajemos los lompa tan fácil por ser Toiota…a primera vista es difícil de digerir…las rueditas quedan desproporcionadas respecto de la “cascada de formas” que fluyen desde la trompa. Bueno, punto aparte para el tricuerpo, quisieron superar al Etios, no quedaron demasiado lejos…

  23. QuattroS1 dice:

    Sigo sin entender por qué no traen el hatch del Corolla. En el momento de apogeo del Toyo hubiera roto el mercado sin dudas.
    Punto aparte para el nuevo segmento “B+” que creó el Fiesta. Para mi un sinsentido pero que se venden bien es innegable.

  24. foropsico dice:

    CC ¿Por que llamas a estos autos globales, el Polo no es una version brasilera y bajo el nombre Yaris hay 2 modelos de los cuales el que viene no es el que va a los paises desarrollados?

  25. rombopolonio dice:

    Por lo menos el Yaris de Toyo presenta reacciones de amor y odio ante su diseño !!! El polo de VW es aburrido , igual a lo mismo , no dice nada , no tiene vida !!!

  26. Asolarin dice:

    No me convence en diseño, pero estoy seguro que va a pelear bien el segmento B+. Por el momento, el Fiesta KD sigue siendo el referente.
    A ver si el resto de las automotrices se pone las pilas y tira una inversión por estos lares…

  27. Marcelosch dice:

    En cualquier momento, cuando no sepan donde meterle más curvas, ángulos y firuletes a los diseños, van a hacer las ruedas ovaladas en vez de circulares…

  28. TGS dice:

    Ya era hora que Toyota tenga un hatchback del segmento B+ para salir a competir de igual a igual con el resto de la competencia. Me gusta mas la trompa del Yaris 5p.

  29. W140 dice:

    A mi me gusta, sobretodo el Hatch, está mucho mejor que el actual, tiene aires de Auris.
    Posible gran éxito, el tailandés vendio prácticamente todo su limitado cupo.
    El Yaris europeo está más logrado pero no cumple con las exigencias en espacio que demanda el público latino en un segmento B.

  30. javialvz dice:

    De atrás parece un auto concebido en el año 2000.
    En comparación con el Yaris europeo, este es horrible. Siempre pienso lo mismo y no lo logro entender: ¿Tanto más caro es doblar la “chapa” de otra manera? ¿Por qué por afuera no lo hacen igual al otro? Entiendo que no traiga los mismos motores, tecnología, seguridad, interior, etc. Pero por qué tan feo!

  31. jrncolon dice:

    Para cuando el Yaris, el Polo y el Argo (con sus respectivos hermanos sedán) estén en el mercado, ya deberían estar arribando de México el Hyundai Accent y el Kia Río.
    Se pone lindo el segmento…
    Ojalá los potenciales clientes privilegien la seguridad.

  32. rascutacu dice:

    El sedan un mini Corolla,el Yaris un hatch moderno y agradable,con su propio estilo,sin copiar a nadie.Me gustan los dos

  33. miguelaso dice:

    Me gusta, lo habían anticipado cuando anunciaron la nueva plataforma. Si el etios vende maso 9000 entre brasil y argentina, y el corolla unos 8000 entre ambos mercados, cuantos pensaran vender por mes? la linea de produccion del etios esta a full de su capacidad (108000 / año). Si hacen una nueva linea para esta nueva plataforma la compartiran con el futuro corolla/auris ?
    Creo que van a vender unos 4000 al mes entre ambos paises, de arranque.

  34. gtaliano dice:

    Seguimos incorporando autos para mercados emergentes fabricados en brasil…. y los que eran globales los están convirtiendo…. volvemos definitivamente a la B. y Mientras tanto, el balance Comercial con Brasil se va a la chucha.

    • GRX dice:

      Lo emergente pasa por dos lados, 1 por estos lados los autos son tan caros que necesitas un B grande de techo alto osea emergente y 2 que el estado se fuma mas de la mitad del auto en la fiesta interminable…

  35. Trinche dice:

    Que fiasco en ventas este auto, si Vi 5 es mucho, demasiado cerca del Corolla en precio, espero que lo mejoren y mantengan el precio.

    • miguelaso dice:

      El precio / equipamiento es lo mas discutible de la versión que traen de Thailandia, supongo que fabricándolo en mercosur mejorara esa relación. Por otro lado, cuando en el 2015 dijeron que lo iban a traer, pensaban vender unos 200 por mes. fijate cuantos venden cada mes, estos ñatos no se equivocan.

      • GRX dice:

        Si bien fue superando el objetivo en estos ultimos meses impulsado por la demanda, la mayoria de los meses no llegaba a 160 y trazar un objetivo de 200 unidades son numeros de marcas premium no es un mini cooper, si te trazas 200 unidades te vas a superar seguro…

  36. scale46 dice:

    No me gusta para nada el Yaris actual, si me gustaba cuando era chiquito alla por los ´90. Ojala trajesen o fabriquen el Corola 5p y rural.

  37. martinleandro dice:

    El “techo suelto” con el pilar C oculto, ya lo hacía Alfa hace 20 años con el 145…

    Lindo auto, habría que verlo con llantas acordes, y un color algo más atrevido…

  38. Trinche dice:

    El Corolla rural sería un golazo, pero me parece que nos gusta a los que escribimos acá nomás..

    • Fielder dice:

      Coincido plenamente con vos, Yo tengo una Corolla Fielder SEG 2008 y no la pienso vender ni loco. igual creo que es una tendencia del mercado. Ya casi acá no se ofrecen rurales. En Europa es totalmente lo opuesto.

      • rascutacu dice:

        En Europa se venden cada vez mas SUVs,de hecho mataron casi a los monovolumenes que intentan sobrevivir pareciendose a estos (la nueva Espace),creo que el mercado de las “staton wagons” casi lo mantiene solo Alemania.

        • TGS dice:

          En Europa SUV´s y rurales conviven de manera perfecta, fijate que todos los medianos generalistas tienen su carroceria rural (FIAT/Peugeot/Renault/Ford/VW/SEAT/Skoda/Toyota/Mazda/etc)
          Como dato de color, la Skoda Octavia Combi es la rural mas vendida en toda Europa y el modelo en si es el 9no en ventas de Europa.

        • CITRONERO dice:

          En Mayo estuve en Dinamarca , Suecia, Finlandia y la oferta y mercado es muy significativo. Las tenes de todas la marcas alemanas Premium y las francesas generalistas para todos los gustos y segmentos

        • W140 dice:

          como dice Rascutacu, las rurales solo sobreviven en mercados como el Alemán y en países nórdicos, en su mayoría su publico se esta pasando al formato Suv, los monovolumenes esta por desaparecer..

        • Emanuel dice:

          Lindo recorrer los países nórdicos en un V90 awd 😍

    • GRX dice:

      No te creas las fielder son muy buscadas el tema es que producirla no hay mercado suficiente por el costo que tendria serian caras… importarla mas cara aun ahora vas a tener a la innova que seria como una cosechadora con tolva en comparacion

      • Fielder dice:

        Vi la Innova en el Salón del Automovil y salvo que tengas a la familia Ingalls, es muy grande. Igual me gustó salvo por como se plegaban los asientos de atrás y se sujetaban por unas correitas piojosas a los laterales

  39. Emanuel dice:

    Me gusta mas este Yaris sedan que el que se vende en Estados Unidos. Como bien dicen muchos, estaría bueno que Toyota ofrezca el Corolla hatchback (el Corolla iM es muy lindo). Otro que me hubiera gustado ver en el mercado en su momento fue el Lancer hatchback 2.4 de 170 caballos.

  40. CITRONERO dice:

    Fin de la Industria automotriz nacional (al menos en segmentos autos) después le cuentan a Recalde si hay que reformar la ley contrato de trabajo o no….

  41. Werther dice:

    CC: El Yaris Brasilero tendrá un motor diferente del Yaris Tailandés? pregunto porque hay un párrafo que menciona 510 millones de dólares para la fabricación del motor y del auto. La inversión sería mucho menor si el Y. brasilero llevara el mismo motor del Etios.

  42. CITRONERO dice:

    Como punto final de todos estos Toyotas saldrá una versión nueva del Corolla para aumentarlo de segmento y así subir el precio porque caso contrario van a quedar todos juntos en el mismo precio

    • Werther dice:

      Disiento, es màs van a correr los precios para arriba sin quedar todos arrimados.

      • GRX dice:

        Exacto!!, la gama corolla esta muy aceitadita no creo que pongan ni saquen nada y el XRSZIGT o no se cuantas siglas del PSEUDOdeportivo lo cagaron porque en brasil el seg tiene tapizado beige con las llantas en bitono gris y aca le ponen el interior del XRS con la llanta tambien en bitono negra al seg argentino… no dejaron lugar al “deportivo”

  43. MarianoC dice:

    Para mi gusto absolutamente personal el Yaris me parece bien feo y el Polo, aunque con un aire de familia calcado a los otros VW, me parece mucho más lindo y “recio”.

    • Werther dice:

      Sobre gustos no hay nada escrito, claro que no a todos puede gustar lo mismo o una misma cosa. A mí personalmente me gusta los diseños de Toyota y los de VW me aburren con el family feeling, ya parecen una colección de mamushka.

      • MarianoC dice:

        Coincido que en VW para saber que auto vas a comprar, solamente basta con una cinta métrica, el más largo es un Vento y el más corto un Voyage. Pero personalmente me cierran mucho los diseños sobrios y las líneas rectas.

        • Werther dice:

          No sería más fácil para VW llamar a sus productos XS, S, M, L, XL??? el mismo frente y trasero ya cansa. No le veo a VW ser un jugador arriesgado.

  44. Germanmu dice:

    Hoy, a casi un año de esta nota, el Argo ya le arruinó la fiesta al Polo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta