Pole test de LatinNCAP: el choque más temido

Desde Landsberg (Alemania) – Durante el Día de Prensa organizado hace dos semanas por LatinNCAP (organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina) se mostró en detalle a un grupo de periodistas de la región en qué consiste el choque más temido: el Pole Test. Se trata de un ensayo que reproduce el impacto lateral de un vehículo contra un poste.

Es una prueba que pone a prueba la resistencia estructural y los dispositivos de seguridad de un vehículo, porque es un impacto contra un objeto fijo y de baja superficie de contacto, con fuerte tendencia a introducirse dentro del habitáculo.

El ensayo para los medios de prensa se realizó con un Toyota Corolla fabricado en Brasil. La publicación de los detalles de esta prueba estuvo embargada hasta el día de hoy, en que LatinNCAP difundió los resultados de cada una de los diferentes crash tests a los que fueron sometidos varias unidades del Corolla (ver videos abajo).

Como es una de las pruebas más exigentes, el Pole Test sólo se realiza con los modelos que aspiran a obtener la calificación máxima de cinco estrellas. Es decir, se descarta esta prueba si, de entrada, el auto no logró una buena nota en el impacto frontal.

Como todos los crash tests que realizan LatinNCAP, EuroNCAP, GlobalNCAP y las Naciones Unidas, el ensayo se realizó en el laboratorio de pruebas de choque del Automóvil Club Alemán (ADAC), en Landsberg.

Estas pruebas fueron patrocinadas por Toyota. Esto significa que la automotriz japonesa cubrió los costos de los ensayos, pero dejó a LatinNCAP la libertad de elegir al azar todas las unidades que fueron evaluadas.

Desde el 20 de abril de este año, todos los Corolla 2018 (leer crítica) que se venden en nuestro mercado viene de serie con siete airbags en toda la gama. Además, por primera vez sumó control de estabilidad (ESP/ESC) de serie.

El Pole Test (o “impacto lateral de poste”) se realiza montando al auto de costado sobre un carro, que recorre una pista de 72 metros de extensión, hasta chocar contra un poste a 30 km/h. ¿Por qué a esa velocidad? Porque, según las estadísticas internacionales, es la velocidad final de impacto de un auto que se despista y choca contra un objeto vertical.

El poste del laboratorio del ADAC no es un palo cualquiera. Es un poste de acero, de diez pulgadas de diámetro. Está relleno de hormigón y no lo puede mover ni un terremoto. Está sujeto a un bloque de cemento de 300 toneladas, que está anclado al suelo hasta una profundidad de 17 metros.

El paso a paso de la prueba se puede ver en las fotos y los videos de acá abajo.

La conclusión de LatinNCAP tras el Pole Test del Corolla fue la siguiente: “Las bolsas de aire laterales y las de cortina para la cabeza ofrecieron buena protección a la cabeza, abdomen y pelvis y protección adecuada para el pecho”.

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Desde que comenzó a chocar autos en 2010, los crash tests de LatinNCAP ya cubren a más de la mitad del volumen de ventas anuales de vehículos de América Latina.

Muchas automotrices se defienden diciendo que cumplen con las normas de la ONU. Pero los ensayos de LatinNCAP son más exigentes.

Las pruebas de GlobalNCAP y LatinNCAP forzaron a los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos, como fue el caso del Renault Kwid indio (leer más).

Los resultados de LatinNCAP permiten a los consumidores comparar la seguridad de vehículos de un mismo segmento.

También permiten detectar a las “plataformas globales” que no siempre tienen estructuras de seguridad “globales”.

Alejandro Furas (LatinNCAP) presenta a la estrella del Pole Test: un poste de acero y hormigón de diez pulgadas de diámetro.

Está sujeto a un bloque de cemento de 300 toneladas, que a su vez está anclado al piso 17 metros bajo tierra.

La víctima: el Toyota Corolla 2018, que ahora viene con siete airbags de serie.

Minutos antes del impacto, los maniquíes se maquillan con pintura fresca.

Así quedó el Corolla tras el choque lateral contra el poste.

La pintura sirve para saber qué zonas del dummy impactaron contra los airbags u otras partes del vehículo.

Así actuaron los airbags laterales delanteros y de cortina.

El poste tiene una baja superficie de contacto y tiende a introducirse en el habitáculo.

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VIDEO: LatinNCAP – Toyota Corolla (impacto frontal, impacto lateral y pole test)

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VIDEO: LatinNCAP – Toyota Corolla (control de estabilidad)

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VIDEO: LatinNCAP – Toyota Corolla (protección de peatones)

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VIDEO: Las cámaras de Autoblog

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89 Comentarios

  1. Javier dice:

    que bueno del corolla! lastima que tardaron mucho en llegar a esto!
    Pero cada dia le creo menos a estos muchachos

    Sera mi proximo auto? cada dia lo veo mas lindo!

    • F.Fernandez dice:

      Tenemos en la familia un SE-G 2012 con 80.000 km, un lujo.

    • guillejs dice:

      El mio si, base+CVT con llantas de chapa repele-afano y mejor andar que el bajo perfil del full

    • ILarq dice:

      Consulta. Usan una unidad para el choque frontal, otra para el choque lateral y una mas para el choque del poste no son tres unidades? Si en los dos primeros choques no obtiene buenas notas, el del poste ni se hace? La unidad destinada a ese choque se devuelve? En el caso de las pruebas no patrocinadas, donde Latin NCAP compra las unidades, compran tres? Y si una no se usa? O cuando compran, compran solo dos?

      • TotalDago dice:

        Si es patrocinado, como en este caso, Latincap RETIRA no compra las 3 unidades
        O sea se presenta con un papel que dice paga Toyota y retira de un concesionario cualquiera, un auto base ( entiendo yo)

        Si lo paga latincap, apuntan a alguno que saque 0,1,2 estrellas para no gastar.

        Y por cierto se ven 4 Corollas en los tests (el gris oscuro es el de EEUU)

        • JuanchoVariant dice:

          por lo que explicaron una vez, en realidad siempre “compran” los autos como cualquier hijo de vecino, y si la empresa patrocina la prueba después le pasan la factura de compra

  2. maspapista dice:

    Las automotrices deberían por ley patrocinar estás pruebas. Bien por Toyota.

  3. ALF dice:

    Ojala algún día podamos como consumidores preferir un auto con elementos de seguridad por ensima de “pantashitas”
    Acá en mendoza es muy común el domingo por la mañana encontrario algún banana que todavía cree que es sábado a la noche y se la pone así contra un árbol carolino siendo pocas las veces que sobreviven.
    Cuanto nos falta como sociedad para exigir más allá del mínimo que exige la ley en materia de seguridad.

  4. Vespablo dice:

    Y sigue habiendo consumidores y periodistas que cuestionan a la única organización que ha logrado y forzado avances en la seguridad……

  5. Seba73 dice:

    Aspero el palazo que le da al auto. Me imagino al onix, si se doblo todo el zócalo de esa manera con el impacto lateral, con este ensayo se encuentran del otro lado la trompa y la cola…
    Que barbaro la diferencia del choque de los Kwid, se nota que lo mejoraron bastante del primero al último. Igual no es suficiente, pero la pucha que cambio la foto.

  6. Asolarin dice:

    Bien por el organismo en seguir creciendo y sumar este tipo de pruebas.
    Si fuese obligatorio para la homologación, y los costos los absorbiesen siempre las automotrices, tranquilamente se podrían realizar todas las pruebas a todos los autos, y demostrar lo que son.
    Bien por el Corolla.

  7. Emanuel dice:

    Poste de ADAC:

    Acero
    10″ diametro
    Relleno de hormigón
    Sujeto a un bloque de cemento de 300 toneladas, anclado al suelo hasta una profundidad de 17 metros

    TREMENDO!

    Respecto a la prueba, felicitaciones para Toyota.

  8. gerwalk dice:

    Excelente nota! CC, en las fotos sigue diciendo “10 ” de diámetro”

  9. foropsico dice:

    Tremendo ese test de poste, junto con el smalloverlap que se hace solo en USA son los mas bravos de pasar.
    Esperemos que la gente deje de comprar esas latas inmundas de Chevrolet Onix y Prisma, que tonto es el ser humano promedio por favor.

  10. picho_perez dice:

    cc, “Como todos los crash tests que realizan LatinNCAP, EuroNCAP, GlobalNCAP y las Naciones Unidades”

  11. Ema1274 dice:

    el airbag lateral izq. de este Corolla es la reencarnación de Wilsooooon

  12. ceesars dice:

    Solo los eléctricos salen ganando en los Pole Test.

  13. foropsico dice:

    Es innegable que Ford, VW y Toyota tiene otra actitud, al menos en los ultimos tiempos, que el resto de las marcas. Esto sin dejar de lado que no hay que elegir por marca, sino por modelo.

  14. fabian dice:

    pregunto ¿ que calificacion le hubieran puesto al corolla si toyota no lo patrocinaba al test , por que el impacto frontal apenas recistio , con lo justito no mas y el lateral por poco no sale el asiento del acompañante por la otra puerta, quedo mas torcido que una banana, y le dieron cinco estrellas ,Mmmm que raro esto¡¡¡

  15. juan37 dice:

    En la prueba de poste da la impresión que se deforma mas el Corolla que el Polo.

  16. nodoyuna dice:

    CC, en la tercera imagen corresponden al choque frontal del Kwid Indio (arriba) y Kwid mercosur (abajo)?

    De ser así, la mejora es notable.

    • CC dice:

      No, LatinNCAP todavía no probó el Kwid Mercosur.
      Son las evoluciones del Kwid indio que tuvo que hacer Renault a causa de las pruebas de GlobalNCAP.
      Está todo explicado en el link de ese epígrafe, te invito a leer la nota completa, gracias!

  17. Ismael Ito dice:

    Es muy bueno que le hagan este crash test ya que debe ser de los mas complicados. Generalmente los que se pegan así parten el auto al medio, claro que a velocidades mayores.
    Recuerdo hace mucho en un estacionamiento en La Plata tenían una Coupe Sierra estacionada y de frente se le veía la trompa y la cola

  18. nodoyuna dice:

    Furas y LatinNCap debería urgentemente revisar la norma del ESP, no es posible que le den 5 estrellas a un auto que solo debería tener 3 estrellas por una trampita puesto en el protocolo que es fácil de saltar y máxime viendo el flojo comportamiento del Polo en la pruebas realizadas por ellos mismos.

    En este caso, LatinNCap debería ser más rígida si quiere quejarse ante los gobiernos, porque al final se quejan pero ellos se comportan igual.

  19. Georgie dice:

    Bien por Toyota!!! Al poste ese no lo movés ni con una andanada completa de la artillería del Bismarck, Yamato y Missouri juntos…

  20. Javier dice:

    …Las pruebas de GlobalNCAP y LatinNCAP forzaron a los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos, como fue el caso del Renault Kwid indio…

    Digamos que eso en europa. porque la Ncap de aca es puro humo!
    Estos de LatinCap le pifiaron mas que el pipita higuain

    • CC dice:

      Javier, si vas usar mi nota para enojarte con NCAP, hacelo con criterio.
      En Europa no se vende el Kwid.
      Eso lo sabe hasta el Pipita.
      La corrección, como dice la nota, se hizo en India.

      • Javier dice:

        Tenes razon en algunas cosas.

        A lo que voy es que al realiza el test en GlobalNCAP y eso como tiene otro impacto en europa realizaron las modificaciones correspondientes. Dado que deja una mala imagen en dicho mercado aunque el auto no se comercializa en el mismo.

        Aca el moby le fue mal y nadie dijo alsolutamente nada!

        Te aparte dudo que pipita con la billetera que tiene sepa que existe el Kwid y donde se vende 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  21. BonVivant dice:

    Notorio como pasa la prueba. Bien por Toyota una vez mas. Muy interesante realmente la evolución detallada en esas fotos, tras los “ajustes” de dichos modelos. No se si me quedo corto si digo que mas del 60% de nuestro parque automotor queda destruido si se somete a esta prueba?, tal vez exagero.

  22. fanegas dice:

    A ver donde estan todos los ingenieros del teclado diciendo basura mercosureña,le mezquinan puntos de soldadura y usan acero berreta, plataforma vieja y bla bla bla, pfff

  23. Reichstag dice:

    El polo 4 airbags alcanza un buen alcance vertical con el airbag lateral (alcanza la cabeza de personas altas). Lo que no esta bien es que poniendo 4 airbags, safan la prueba del poste (Polo) pero ni soñar con una proteccion lateral para el pasajero trasero.

    No solo contra los postes chocan los autos lateralmente. En nuestras ciudades creadas por las Leyes de Indias (calles urbanas perpendiculares en damero) es altamente probable que recibamos un choque lateral de otro vehiculo. No se trata de conducir bien o mal. Por más que conduzcamos bien, ocurrirá con probabilidad estadística. Los airbags de cortina son los que nos pueden salvar la frágil calabaza cerebral de un estallido fatal, pero con esta costumbre novedosa de incluir airbags laterales con extension vertical, para ahorrarse el airbag de cortina en el asiento delantero, lleva también a comenzar a olvidarse de una proteccion para el pasajero trasero. Hay una diferencia de actitud. Mientras el Corolla aplica airbags de cortina delante y detras, el Polo sustituye el de cortina delantero con un lateral extensible en altura, y en las plazas traseras , se olvida de la proteccion lateral.

  24. Patricio dice:

    30km/h parece poco, pero cuando ves el video, es tremendo choque.
    Yo sigo satisfecho con mi corolla 2012, que ya le hice 130.000 km, sin ninguna queja.

    • Ivbo dice:

      Suponiemdo q soy dueño de un corolla. En un impacto frontal como el del test a 64km/h el seguro deberia darme destruccion total por el indice de reparabilidad alto. Hay q cambiar todas las bolsas patas de motor radiador capot paragolpe delantero espejos, gurdabarros semiejes parabrisas y cinturones de seguridad entre otras cosas. No?

      • Seba73 dice:

        Lo mas probable es que si. Casi te diría que hoy, si explotaron los airbags frontales, ya piensan en destrucción total.
        Un conocido agarro de lleno en el medio a un 408 a 60 km/h con un Leon FR y se lo pasaron por destrucción total, según me dijo el, de torpedo y airbags frontales ya tenía 100 lucas. Sumale opticas, capot, radiadores, paragolpe, parabrisas, tren delantero………………………..

        • TGS dice:

          Cualquier SEAT hoy en día va a destrucción total, los repuestos se consiguen vía VW Arg pero el costo de los mismos hace inviable cualquier reparación. Son autazos pero el seguro TR es casi una obligación.

        • takhir dice:

          Calculo que depende si tenés póliza TR por 80% de daños o por 20% sano…

      • BonVivant dice:

        Recaudando información antes de la colision no?. Abrochese los cinturones y tenga abierta la caja de ahorro. Suerte.

  25. Hugosky dice:

    No se fue muy para adentro el habitáculo ?

  26. walter dice:

    Cuantos autos destruyen por pruebas? y que hacen con ellos despues?
    Es excelente que estos organismos sigan visibilizándose asi podemos seguir cobrando dimension de lo que es un auto con elementos de seguridad.
    De las empresas no se puede esperar nada, y de los organismos del gobierno que deberian homologar un minimo de seguridad menos, ellos recaudan nomas!!!
    Solo espero que estas asociaciones no tengan un precio………..

  27. Juank dice:

    Es un excelente dispositivo para abananar autos.

  28. Joa 2001 dice:

    Muy buen informe Sr CC. Excelente el desempeño de el corolla!
    Saludos 😁

  29. jebus_crazy dice:

    espero que ahora despues de esto, no le suban el precio al Corolla…porque para ponerle o agregarle al auto algo, se hacen 5 preguntas….

    pero para ganar plata seguro que: “tenemos 5 estrellitas con eso del choque?????” SI…!!!

    “suban un 10% el valor……

  30. epi dice:

    Cuando le hagan la misma prueba al Up! van a tener que cambiar el poste de los choques porque lo va a deformar!😂

  31. fulbo dice:

    Para bien o para mal, hay que acostumbrarse a convivir con las contradicciones que hacen que uno apoye a un organismo y al mismo tiempo le queden dudas respecto de su transparencia…

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