Ari Vatanen vs. Ken Block: ¿quién protagonizó el mejor video de Pikes Peak?

El piloto norteamericano Ken Block (más famoso por sus videos virales que por sus resultados deportivos) presentó su última súper producción: “Climbkhana”, un homenaje al célebre “Climb Dance” de 1990, protagonizado por el finlandés Ari Vatanen y el Peugeot 405 Turbo 16.

El escenario es el mismo, aunque ahora está completamente pavimentado: la trepada de montaña en Estados Unidos, de 20 kilómetros de extensión.

Los autos pueden ser parecidos. Ambos son espectaculares prototipos, cargados de alerones, con doble tracción y especialmente puestos a punto para esta competencia.

La gran diferencia: el Peugeot de Vatanen tenía 700 caballos de potencia y pesaba 900 kilos. El Ford Mustang ’65 de Block tiene 1.400 caballos y su peso no fue informado.

Pero lo que importa acá son los videos. ¿Cuál te gusta más? ¿Climbkhana o Climb Dance?

***

VIDEO: Ken Block – “Climbkhana”

***

VIDEO: Ari Vatanen – “Climb Dance”

133 Comentarios

  1. Mani dice:

    Es como comparar como se hacia para levantarse a una minita hace 27 años atras sin celular, internet , shoppings, etc… eso era ser un hombre.

  2. smagra dice:

    Como comparar un futbolista con un free-styler..

  3. QuattroS1 dice:

    Si alguien me pregunta que es manejar le muestro un video del Grupo B.
    Ver a Ari es como ver a Jordan, Maradona o Ali. Aunque no entiendas nada del deporte te das cuenta al instante que fueron los mejores.

  4. jero chemes dice:

    VATANEN.
    Larga vida al grupo B.

  5. Vespablo dice:

    El de Peugeot. Sin dudas. Qué brutal.

  6. Georgie dice:

    Vaya en sin dudas, la comparación es un chiste….

  7. pator dice:

    Estamos comparando un PILOTO contra un YouTuber…

  8. GAG328 dice:

    ridicula y absurda la comparacion
    quien es ken blok????????????????

  9. Fedepolito dice:

    Imposible comparar, el primero es un piloto y el segundo un consolero que le da a la play 100 mil veces antes de salir, antes no había botón de reinicio era moco y afuera.

  10. Trinche dice:

    El de vatanen por lejos, me pone la piel de gallina cada vez que lo veo, encima era camino de tierra..

  11. EmilianoSP dice:

    Vatanen. Ese Peugeot 405 era infernal y rozaba la muerte en esa trepada.

  12. Mufasa dice:

    Bueno, la comparación es entre videos y en este caso, los dos me parecieron entretenidos. Me gusta mas el del Peugeot porque es por el tiempo, mientras que el otro es una coreografía, brutal y espectacular, pero es una especie de coreografía. Es posible que el ser hincha de la marca y ser un seguidor de ese piloto en esos tiempos nublen un poco el pensamiento, pero creo que el hecho que el de Vatanen sea mas deportivo, lo hace mas admirable para mi.

  13. Alo alito dice:

    uno de los mejores que vi por las sierras cordobesas junto kankunen y otros , pero cuando pasaba recalde con el lancia delta la gente se tiraba de cabezas , 600 cv mamaaaa

  14. jbl dice:

    Vatanen+Turbo+Ripio. No sabía que ese Peugeot era 405, cuando le ves al principio parece más chico.

    En ripio y los que manejamos en velocidad en ese terreno sabemos lo que desliza, podés frenar y es como si no pasara nada, el auto sigue solito.

    Excelente, gracias CC, esto y el conocido footage de Paris son los dos videos más lindos que publicaste en mi humilde opinión.

    • eduqlm dice:

      Tengo entendido que el 405 estaba montado sobre un 205

      • ElContra dice:

        Edu, no estas del todo errado, aunque no sé si es el caso concreto de ese 405.
        A lo que vos te referis es a los Peugeot del Paris Dakar…….primero aparecieron los 205 Grand Raid (color amarillo, con la publicidad de Camel), que en realidad de 205 solo tenían la “cascara” externa, y un par de años despues, por una jugada de marketing para el lanzamiento del 405, con ese mismo chasis del 205 Grand Raid (que, recordemos, de 205 solo tenía el nombre y cierto aspecto exterior) montaron el 405 Grand Raid, (color blanco y azul, con la publicidad de Pioneer) y, por si las moscas, tambien mandaron un par de 205 Grand Raid (tambien con la publicidad de Pioneer).
        Habría que ver si este 405 del video es tambien el mismo chasis que el de aquellos Paris Dakar

      • ElContra dice:

        Me acuerdo que en aquellos lejanos comienzos de los 90, durante un par de meses coleccioné una revista española que se llamaba Autoaventura 4×4…..todos los meses la iba a comprar al kiosco de revistas de mi viejo barrio de la infancia, en Boulogne.
        En una de esas revistas le hacian un analisis a fondo al falso 405 Grand Raid, basado en el tambie falso 205 Grand Raid……y ya en aquellos años, los especialistas decían que con la llegada de estos monstruos oficiales, el rally Paris Dakar había dejado de ser una carrera “a la vieja usanza” para ser casi un show de marketing

      • ElContra dice:

        De hecho, aun hoy en día, los mas puristas del Paris Dakar seguimos sosteniendo que el principio del fin fué la llegada del primer equipo oficial a esta carrera……ese primer equipo oficial fué Peugeot, allá por la segunda mitad de los 80…..luego de eso ya nada fué como antes

        • eduqlm dice:

          Excelente, algo así había, gracias!!

        • Mufasa dice:

          No voy a discutir el dominio de Peugeot, que luego se extendió con Citroen, siempre con equipos muy poderosos, pero sí lo del primer equipo oficial. Previamente a 1987, Mitsubishi y Porsche presentaron equipos oficiales y ganaron la competencia con relativa soltura. El esfuerzo de Porsche con el 959 no fue menor al de Peugeot, creo y ellos no estaban solos, ya que el equipo Mitsubishi era también bastante fuerte, creo que con Rallyart. Igualmente, la presencia oficial de marcas o importadores fue aún mas fuerte en motos, que incluso deben haber llegado un poco antes.
          No se si soy menos purista, sigo la competencia desde esas épocas, pero para mi no es tan terminante, creo que la llegada de los oficiales cambia la aventura por una competencia, pero no lo veo tan malo.

        • ElContra dice:

          Mufasa……..Mitsubishi, Porsche, e incluso Renault, Toyota, etc… si bien apoyaron a equipos de punta como los que vos mencionas (como no recordar a los 959 sponsoreados por Rothmanns, por dar un ejemplo) pero tengo entendido (y estoy casi casi seguro) que no eran equipos netamente oficiales……el primer equipo oficial “directo de fabrica”, con todo lo que eso implica, fué Peugeot con el 205 Grand Raid…..que incluso te digo mas, creo que el primer año en que participó el 205 Grand Raid, con el sponsoreo de Camel, era un equipo semi-oficial (como los que te mencioné antes en relacion a tu comentario), y recien en su segunda participacion entró de lleno Peugeot como equipo oficial, sacandole una ventaja abismal al resto de los equipos privados y/o semi-oficiales

        • ElContra dice:

          Y yo creo que siempre fué una carrera…..la diferencia es que los equipos oficiales empezaron a correr entre ellos, y la organizacion les siguió el juego……pero los particulares siempre corrieron para ganar ademas de vivir la aventura.

        • Mufasa dice:

          Por lo que se, el equipo Peugeot con los 205 GR empieza en el 87 y con Jean Todt como director de equipo, así que era tan oficial como el equipo de rally del 86. Porsche corrió los 959 con su equipo de fábrica, también. En cuanto a Mitsubishi, ellos recurrían a Rallyart para su representación en competición y en un momento, la empresa se convirtió en subsidiaria de Mitsubishi, pero no se si fue antes de mediados de los 80. Lo que si, no había nada mas oficial que ellos para la marca, puesto que no tenían departamento de competición, como muchas otras marcas de su época o de ahora. Esas marcas ceden a un tercero su representación en competencias, pero la verdad es que no hay nada mas oficial que ellos y muchas veces, esos terceros tienen recursos y conocimientos que son la envidia de cualquier fábrica.

      • Emanuel dice:

        El 205 (siempre hablando de los T16) era bueno, pero un poco inestable. Lo intentaron alargar, pero costaba. Por ende aprovecharon el lanzamiento comercial del 405 y modificaron partes del chasis del 205 para así poner esta “carrocería” coupe de 405 (tambien tenia componentes de la evolución 3 del 205 que finalmente se cancelo) y de paso tener un mejor rival para disputarle a la evolución del Quattro donde este ultimo había derrotado previamente al 205. Esto en Pikes Peak, en Dakar ni idea como era realmente el 405, supongo que similar.

    • soydecolon dice:

      JBL, a mi me llama la atención Vatanen ,cuando rebaja y frena antes de un retome como se “corta” el motor y me imagino que debe ser el patinamiento del bloqueo de ruedas con el ripio, totalmente fuera de control, pero controlado, jaja.

  15. AndresJIII dice:

    Para mi son espectaculares los dos, pero si me invitaran a ir de acompañante en alguno de los dos videos, elegiria el Peugeot de Ari Vatanen.

  16. eduqlm dice:

    Ari Vatanen sacando la mano del volante para taparse el sol de frente!!!

  17. Aprendiz91 dice:

    Ver: “Rally legend Ari Vatanen *Dear God* 1:38 insane onboard 1983″…

  18. @autazos dice:

    Es muy malo lo de Block porque ya es repetido, no sorprende. Incluso se nota que las tomas las hacen varias veces por las marcas en el asfalto, eso le quita valor.

  19. Batimovill dice:

    En serio? No hay comparación! El vídeo de Vatanen es uno de los mejores de todos los tiempos, lo que manejaba ese muchacho por favor!! La parte que va con una mano tapando el sol es irreal.

  20. jimih dice:

    Ahhhhh pero que lindo video el de Ari!!.. Se agradece por la publicacion.

    No se si sera la nostalgia (por vejez), pero hasta el “ruido” característico del audio en las filmaciones de la epoca me gusta!
    Claramente mi voto va para Vatanen.

  21. DMC dice:

    Ya quisiera ver un video de Ken Block filmado en una sola toma como el de Vatanen, sin todas las pasadas y ensayos previos, a ver cuanto dura sin pegarse con algo….

  22. ramiro_sevastiann dice:

    Son dos cosas totalmente distintas, mas alla de los autos, particularmente prefiero el video de 1986, primero porque Pikes Peak estaba sin asfaltar y que lo hacia cronometrado lo que añade mucho riezgo, ademas segundas partes generalmente no son buenas.
    Larga vida al GRUPO B. Para los que no conocieron al grupo B y se quieran hacer una idea de lo que era, en 1986 Lancia competia con el Delta S4 que hacia el 0 – 100 kms/h en 2,3 segundos…en tierra. Ese año lo probaron el el circuito de Estoril y con el tiempo que logro hubiese clasificado 6° en el gran premio de F1.

  23. Tuerca Floja dice:

    Vatanen sin duda! Si a Block le das el yeyo no sabe sacarlo de la cochera…jajaj

  24. UserGol dice:

    No hay lugar ni a pensar la comparación, Ari Vatanen era un Piloto

  25. rascutacu dice:

    Me quedo con los grupo 1 y 2 con traccion trasera,los Mercedes 450SLC que metian hasta en Africa,los ponjas Datsun 160 J que eran algo asi como un Dodge 1500 pero que le ganaban a los ultrasofisticados Audis o Renaul 5 turbo soko en basr a confiabilidad,los Sumbeam Lotus que eran Dodges 1500 literal con otra carroceria,los Ascona 400,los 911 que corrian mejor en asfalto si habia asfalto,los Stratos!!! Me olvidaba de lis Stratos,los 131 Abarth…Los grupo B nubca me gustaron,eran monstruos que nada que ver tenian con un auto de calle.

  26. smagra dice:

    Tremendo cuando Vatanen se tapa el sol que lo encandila. Mientras maneja con una sola mano, piensa: que hay adelante, que no veo nada con el sol? para luego confirmar: ah, nada… …un precipicio…

    Un animal!

  27. LUK dice:

    Es como comparar a Beethoven con Justin Bieber, el payaso del trasto negro tiene un auto muy trucado, incluso sospecho que ese humo no es real, tendrà por ahì un compresor que lo echa con solo apretar un botòn, el coche practicamente hace todo, el tipo es malo, muy estilo yankee que la gente se asombra solo pq quema llanta.

  28. Ferry dice:

    Ari Vatanen por varios cuerpos de ventaja, este video es un clásico, en tiempo real y sobre la tierra, toda un clase de manejo del Sr. Vatanen, gran piloto del rally en los 80 y 90.
    Para los que no lo vieron, hay uno en YT de Claude Lelouch con una Ferrari en el amanecer de París, imperdible.

  29. Asolarin dice:

    “Ken Block (más famoso por sus videos virales que por sus resultados deportivos)”. Durísimo, jajaja.
    Tendrá menos calidad y distinta perspectiva, pero me quedo con el de Vatanen toda la vida. Por supuesto, no le quito mérito a Block, porque también hay que tener muñeca, no cualquiera lo hace.

  30. marcoab dice:

    Una falta de respeto la comparación, a los sumo con Sébastien Loeb’s . Esta carrera perdió mucha gracia con el asfalto.

  31. Emanuel dice:

    Reconozco que Block hace buenos videos, pero aguante el finlandés.

    Respecto al Grupo B, lo máximo de lo máximo (tipo el Grupo C que se vio en Le Mans). Pero los 90′ y el combo de japoneses EVO/Impreza/Celica fue impresionante también.

  32. Fordnando dice:

    El del fines es tremendo: el hecho de que no este pavimentado ya lo cambia todo. También es increíble la filmación que lograron, todo al pulmon con cámaras analógicas que grababan en cinta. Nada de Go Pros y Drones… 8mm y helicóptero. En dos momentos el tipo se hace visera con la mano para encontrar la curva porque el sol lo encandila! Impresionante.
    Ken Block es bueno, nadie puede decir seriamente que no, ninguno de nosotros es capaz de hacer lo que él hace. En el blog hay muchos que tienen cierta animosidad contra él (y hasta la nota aclara sobre sus pocos logros deportivos inncesariamente para mí), pero simplemente es un tipo que encontró la veta haciendo un show de destrezas de automovilismo. Es como cuando ves a un pibe hacer unos malabares tremendos con una pelota de fútbol.. que le vas a decir “Eh, pero no jugas en primera! No ganaste nada!” Pero gordo si no podés hacer más de 3 jueguitos sin que se te vaya la pelota a la calle! Acá unos tipos que doblan los discos de freno bajando una montañita en La Quiaca lo bardean a Block… por favaaaaaaaaar.
    Habiendo dicho esto, los videos del Block son a esta altura repetitivos, tanto que no llegué a verlo entero y me aburrió. Pero mi respeto para él por lo que hace.

  33. Ronnie dice:

    En mi opinión Vatanen sin lugar a dudas.En tierra,sin ayudas electrónicas, y con el sol de frente que no le alcanzó la visera…Lo debo haber visto unas 5000 veces.

  34. Ronnie dice:

    No se si lo dijeron ,pero del video de Vatanen existe una version mejorada ,casi HD.

  35. Ronnie dice:

    Un placer contribuir C.C. Saludos.

  36. martinleandro dice:

    Piloto vs. Drifter

    Rally Grupo B vs show de drift

    700 CV con caja H y sin tocar freno de mano, vs 1400 CV electrónicos con secuencial y freno de mano constante.

    Ripio vs Asfalto

    En resumen, on board de Traverso vs Rossi, o el Gol de Diego a los ingleses vs. gol de Messi al Getafe

  37. martinleandro dice:

    Debe ser la primera vez que hay tanta coincidencia en Autoblog.

    CC, hacele un cuadro a la nota!

  38. martinleandro dice:

    Si pudiera, tendría 3 autos en mi garage:
    – F 355 Berlinetta 1995
    – 405 T 16 idem Vattanen
    – Audi Quattro Grupo B de los 80…

  39. let1969 dice:

    Como se repitió en varios comentarios, son cosas distintas, un showman (muy bueno, por cierto) contra un corredor de la ostia. Lo de Vatanen, sobre un auto infernal, hizo una guarrada de carrera, solo basta saber que fué el mejor tiempo por veintipico de años, hasta que se pavimentó la trepada (menuda diferencia), sin desmerecer al muy efectivo, pero menos espectacular Sebas Loeb y su logro. Hay un video en que se lo ve con una rueda en el aire (lado interno de la curva) como si nada. Me hubiera gustado ver una versión de calle de esa coupé 405, con la mecánica mi16 y t16

  40. the king carlos menem dice:

    No hay nada que comparar. Vatanen. Punto.

    La gloria son al minuto 3:08 tapando el sol y al 4:16 tapandose mientras dobla. Galactico.

    El otro aburre. Hace piruetas mientras sube. Varias tomas. Asfalto. ZZZzzzz

  41. gtaliano dice:

    Vatanen toda la vida, aparte de éste que es su obra maestra , hay un video del Rally Manx del 83 en el que le pega a una pared con la rueda trasera izquierda y sigue todo el stage con la rueda pinchada. Es muy conocido por la frase del navegante “Oh, Dear God!”

  42. W140 dice:

    Para mi Jean Ragnotti lo supera a los 2, que dominio del auto tenia ese tipo..
    De los campeones mi favorito, Walter Rohrl.

  43. MIRAFIORI dice:

    Estos eran pilotos.. había que tener muchos eggs para dominar a esas bestias

  44. Kolben dice:

    Si bien el vídeo de Vatanen me gusta más por ser más real, espontáneo y ya es un clásico, me parece que acá varios critican demás a Ken Block. Están buenísimo los dos. Pero a fin de cuentas, los dos vídeos son show, uno más sobrecargado que el otro, si. Pero show. Si nos ponemos detallistas con el de Vatanen, también le van a encontrar cosas que criticar.
    Quiero ver quién le pasa de costado a un precipicio en el que ya se mataron pilotos, mientras estás pisando un acelerador que te da 1400 hp…

  45. Pablo dice:

    Vatanen. Realidad vs reality.

  46. pabloc74 dice:

    es un chiste la pregunta no?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario