Las ventas de autos baten récord en la Argentina (pero sólo festeja Brasil)

Todo indica que el 2017 terminará como el segundo mejor año de ventas de autos 0km en la historia argentina. Sin embargo, pocos festejan. Los concesionarios hace tiempo que protestan por la carga impositiva del Gobierno y el “nulo margen de ganancia” que les otorgan las automotrices. Las fábricas locales, a su vez, lamentan la caída de la producción y de las exportaciones.

En el contexto de un mercado argentino récord, la alegría es brasileña: las ventas de autos de Brasil en nuestro mercado subieron 56% en lo que va del año. Los patentamientos de vehículos nacionales, en cambio, caen 5%.

El diario Ámbito Financiero analiza hoy este fenómeno.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Raro: vuelven a subir ventas de autos, pero se festeja en Brasil

Por Horacio Alonso

Aunque la primavera haya llegado con clima destemplado, septiembre está cerrando como otro mes caliente para las concesionarias de autos. Hasta el martes, los patentamientos de 0 km registraban un suba del 19% respecto del año anterior. Más allá que puede modificarse ese porcentaje cuando se carguen todos los datos, se confirmará la tendencia alcista que se sostiene desde enero. Con el noveno mes casi concluido, el acumulado de operaciones está 30% arriba del volumen alcanzado en 2016 para esta fecha. Así, 2017 está cada vez más cerca de convertirse en el segundo mejor año de la historia para el sector automotor con un mercado que se aproximará a las 900.000 unidades. Hasta ahí, las buenas noticias.

El lado oscuro de este “boom” de demanda es que quienes más se benefician del mayor consumo argentino son los fabricantes brasileños de autos. La crisis económica de ese país provocó el derrumbe de la demanda interna, lo que significó que se pasará de un volumen de ventas de más de 4 millones a tan sólo 2 millones. Ese excedente de capacidad ociosa de las líneas de producción se intentó amortiguar colocando autos brasileños donde fuere. La Argentina fue una opción atractiva y cercana.

La avalancha de autos “made in Brasil” se tradujo en agresivos descuentos de esos vehículos en el mercado interno. Los consumidores se beneficiaron (y se siguen beneficiando) por esas promociones y hacen subir las ventas pero de manera despareja. Si se toman los patentamientos de 0 km en estos primeros nueve meses, el balance es alarmante. Mientras los autos de origen brasileño muestran un crecimiento de la demanda del 56,5%, la de los vehículos nacionales retrocede un 5%. Es decir que crecen las ventas pero de autos brasileños. Si se tomara exclusivamente el comportamiento de las operaciones de vehículos nacionales, la euforia se transformaría en un lamento. Otra forma de medir la penetración brasileña es por la participación en el mercado. De cada tres autos que se comercializan, dos vienen del socio principal del Mercosur. Según el balance de estos primeros nueve meses, el 60% de los 0 km que se patentaron fueron brasileños y apenas un 27,7% tienen origen en alguna planta argentina. México ocupa el tercer lugar con 4,8% del total. El resto del ranking se reparte entre países como España, China y Alemania, entre otros.

Si bien 2017 no alcanzará a llegar al mejor registro histórico, que hasta el momento mantiene 2013, sí serán récord las ventas de autos importados. Tomando todos los vehículos que llegan del exterior, estos representan ya el 71% del mercado. La explicación de este fenómeno se puede encontrar en el cambio de política implementada por el actual Gobierno al asumir de quitar las restricciones que existían a las importaciones en los últimos años del kirchnerismo. Esto se debió a la falta de dólares que sufría el Banco Central durante el segundo mandato de Cristina de Kirchner. Otro motivo es que el dólar, más allá de los movimientos de las últimas semanas, se mantiene estable y, comparado con la evolución de los precios de los 0 km, está retrasado. Las listas de los autos que se producen en el país se fijan en pesos mientras que la mayoría de los importados se hacen en dólares. Por eso, si la divisa se mantiene estable van ganando competitividad contra el resto que se ajustan por la inflación.

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195 Comentarios

  1. SilverRabbit dice:

    La verdad que este pais no deja de sorprender. Sea cual sea la explicacion, se dan todos los ingredientes: Mercado cautivo y alta demanda. No hay chances de que los precios bajen jamás.

    • marcoab dice:

      En abril la nafta bajo el 0.1% 😂. La verdad es que en Argentina te la ponen por todos lados y todos contentos, cuando vas a comprar un 0km los gastos de flete son una locura, te cobran como si tu auto vino solo en el mosquito después tenes el registro y rentas que también se hacen la América.

    • sig21 dice:

      Ford Focus Argentino a precio de Audi A3, eso alcanza para explicar esto.

      • marcoab dice:

        Lo que nunca entendí es porque entran autos de brasil pero no motos, puntualmente Honda y la CB500 en Brasil vale R$24mil y acá honda la trae de Malasia a $230Mil una locura la misma moto a casi el doble.

        • Marcelosch dice:

          Porque a Honda no le interesa vender en Argentina.
          Lo demuestra el precio y las versiones que mandan de HRV, Fit, etc.
          Y con las motos, dejaron de fabricar allá la Tornado por normas antipolución, y la empezamos a hacer acá, encima haciéndonos creer que es un XR.

        • westner dice:

          Las motos som hechas em la zona Franca de Manaus, creo q no esta inclusa en Mercosur

        • Bruno_brasil dice:

          Creo que porque sigue la misma lógica los autos de BMW, Suzuki,hyundai,Audi,Land Rover y mercedez Benz , hay muchas motos de Suzuki,Honda,Harley Davidson y Ducati que no tienen mínimo de piezas nacionales para exportacion

    • ROAD BEEF dice:

      No entiendo que es lo que sorprende, argentina se está endeudando a razón de u$s 45.000 millones por año, la deuda ya está por encima de los u$s 350.000 millones, por eso puede importar autos, hacer el circo de la “industria argentina automotor”, y otros inventos que no son sustentables en el tiempo
      Este modelo económico o como quieran llamarlo NO ES SUSTENTABLE, y durará lo que dure el financiamiento externo, el día que a los grandes prestamistas del planeta no les sirva mas prestarle plata al país a tasas que nadie les paga en el mundo, se corta el financiamiento y tendremos otro 2001 y otro default,
      Mientras este gobierno o el que sea, no haga un drástico ajuste del gasto publico y bajen los impuestos, este país seguirá su decadencia y nos van a pasar por encima países como Perú o Bolivia (si, Bolivia) ya nos pasó hace años Colombia, México, si no hace una profunda reforma laboral se perderán cientos de miles de empleos porque el costo argentino (ya es lejos el mas alto del mundo) seguirá subiendo y desaparecerán las inversiones, porque a nadie le sirve producir algo al doble de lo que cuesta en cualquier otro lado, esto de los autos es un ejemplo claro, tenemos una industria que no produce sino que “ensambla” y eso no sirve mas, no es negocio, solo cierra porque las berreras arancelarias a la importación son altísimas.

      • ROAD BEEF dice:

        Y lo mas alarmante es que ningún político de ningún partido ni ideología en nuestro país habla de hacer un ajuste, justamente se amenaza con la frase “para evitar el ajuste”, o sea que la población cree que lo peor que le puede pasar es que haya un ajuste del gasto, con este modelo de NO AJUSTE, tenemos 5 millones de trabajadores en negro, tenemos 30% de la población en la pobreza, unos impuestos que no los pagan ni los Noruegos a cambio de nada y mafias de todos tipo, sindicales, políticas, empresarias multimillonarias.
        Ojalá algún día este país haga lo mismo que hicieron los demás países a los que le fue y le va bien, a pesar que le hayan podrido el cerebro a la gente

        • ezeq26 dice:

          + 1 a cada palabra. Es como pagar siempre el mínimo de la tarjeta…no podés hacerlo por siempre.

        • PabloAna dice:

          tortalmente de acuerdo Road, me están dando ganas de votar en blanco ya que no veo ningún político que quiera achicar , ser eficiente en el gasto y que incentive la productividad, todos quieren mantener o inflar el estado a costa de esclavizarnos cada vez más, la mayoría de los políticos son parásitos de nuestro trabajo, regalan la nuestra y no quieren perder los privilegios

        • Azulgrana dice:

          Estoy de acuerdo contigo, el tema es que yo sí creo que este gobierno entiende cuál es el problema a largo plazo pero ganó 51 a 49%, un margen demasiado acotado para tomar medidas drásticas en un país cuya mitad de la población no estaría dispuesta a pagar ese precio.

        • elkaiserr dice:

          Impecable

      • QuattroS1 dice:

        Excelente. Cuando te das cuenta que la gran mayoría de los problemas del país los genera el Estado con sí déficit inútil es hasta gracioso. Después te acordas que le regalas la mitad de tu vida al Estado y deja de serlo.

      • mhm dice:

        me encanta cuando corren a Mauri por derecha… no es por ahí muchachos.
        muchachos, si seguimos produciendo solo soja estamos al horno, ya lo dijo prebisch en los 50.

  2. DanielC dice:

    Cuando uno lee el título del récord de ventas se pone contento. Lo que viene después es lamentable.

    Se puede argumentar que los coches importados que se venden en Argentina, en el caso que así sea, son mejores que los que se fabrican en nuestro pais, que traen 1000 airbags y un ESP nuclear que reacciona antes que lo pongas en marcha. Pero no, la mayoría son coches fabricados en Brasil.

    Lamentable.

    • picho_perez dice:

      Encima postergan, por Brasil, la obligatoriedad del ESP por ejemplo.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Una vez mas como en los ’90 estamos apuntalando el crecimiento brasilero ya que al unico pais que les vendian las porquerias que fabrian era a la Argentina, y todavia ellos ahora en clara actitud ventajista por sobre los demas miembros del mercosur aprueban una nueva ley de flexibilización laboral… nosotros no tenemos por que estar manteniendo a los del pais vecino, la unica solucion que tiene este pais es salirse del mercorsur y así poder ver otros horizontes

  3. picho_perez dice:

    Que buen dato este. Esperemos que tomen medidas el gobierno.

    • ILarq dice:

      El problema es que en brasil se fabrican la mayoria de los autos chicos (A y B) y aca siempre haciendo C y utilitarios.
      Obviamente los mas chicos son por lejos los que mas se venden. Por precio principalmente.
      Las marcas aca le pifiaron siempre. Si aca se fabricara el Gol (por ejemplo) con eso ya se equilibra la ecuacion.

    • TotalDago dice:

      En lo que va del año el déficit comercial es de U$S 4.500 Millones ….

      Las medidas para equilibrar, TOMAR MÁS DEUDA EXTERNA Y QUE PAGUE OTRO.
      Yo esta película ya la ví. 🙁

      • Georgie dice:

        Sssshhhhhhh que ahora mandaron once toneladas de oro a un país con el que estuvimos en guerra…

      • guillejs dice:

        Es cierto, esta pelicula ya la viviste CON EL PERONISTA Carlos Menem. PE-RO-NIS-TA como los que quieren volver

        • Georgie dice:

          El día que aprendas a diferenciar a toda la lacra peronista de derecha de nosotros recién te voy a volver a contestar a vos oa cualquiera algo referido a política, mientras tanto paguen con alegría todo mientras mandan los lingotes de oro a un país con el cual estuvimos en guerra (ya saltará el cipayaje a justificar a los ingleses de su usurpación…) y Cavallo (el mismo que ustedes veneran y aman…) entra al Banco Central, total que puede salir mal?

        • martinleandro dice:

          Georgie…cambiale la pila al reloj porque te atrasa 40 años, ya te lo dije. Derecha…izquierda…son conceptos del siglo XX fogoneados en el XXI por los hippies con Osde / IPhone que a vos te encantan, hablando de los pobres desde un piso 10 en Juana Manso…

          Lamento que te haya contagiado Moreau, y ahora te encuentres desde la trinchera defendiendo los trapitos que les quedan.

          Cantate “No soy de aquí…no soy de allá…no tengo edad…”

        • guillejs dice:

          GEORGIE, todos los K salieron con los tapones de punta cuando no querian dejar que se presente Carlitos en las elecciones, si los k lo defienden, es que son lo mismo.

        • ezeq26 dice:

          Ok, es cierto, los peronistas son una desgracia…pero los que están no lo son, y cometen los mismos errores que los peroncho, eso criticamos…

        • Georgie dice:

          Este gobierno está lleno de peronistas de derecha… Martín, te creo un poco más inteligente sino parece que leiste el fin de de la historia del chanta de Fukuyama…

  4. foropsico dice:

    Este gobierno no baja los impuestos como prometio, sigue con la politica de que todos mantengamos al estado con todos los lujos.

  5. hdvz dice:

    Creo que la respuesta es simple, los que se mas se venden son el segmento B y lagran mayoría son importados, aca fabricamos C y utilitarios y -en algunos casos muy caros respecto a la competencia- dificilmente de ese mod9 aumenten las ventas de los nacionales , amen (ya me copié de Juan) de las “promociones” de las empresas con descuentos sobre precios ya exorbitantes y en oos de las casaw matrices no del pais (lo cual es logico si del gobierno que sea lo dejan hacer, musmo caso USA Mexico)

  6. ERNESTO429 dice:

    Traigan ya el papiro escrito en latín de abolición del Mercosur, no da para más. Importar berretadas a precios astronómicos sólo puede pasar acá.

  7. Seba73 dice:

    Es dificil frenar este incremento. Brasil, a excepción del Corolla y la S10, nos manda todos los autos mas populares y baratos, si encima le metes bonificaciones y cuotas, se cae de maduro que vas a vender bastante.
    Por dar un ejemplo rápido, el 206 que tenía hoy lo podría haber vendido por 120 lucas aprox, sumale 30 0 40 lucas ahorradas, el resto en 24 cuotas medianamente accesibles y podes sacar un Onix LTZ….
    Argentina tiene la desventaja de hacer en su mayoría autos del segmento C y pickups, que obviamente, son mas caros.
    La única forma de frenar esto es por parte del gobierno, limitando las importaciones de vehículos porque las multas claramente no están funcionando.

    • ILarq dice:

      Si haces eso nos quedamos sin el 80% de la oferta. Y lo que entre va a tener los mas altos sobreprecios de la historia. Hay que admitir que esto no es culpa de los gobiernos. Ni de este ni del anterior. Es culpa de las empresas argentinas que siempre apuntan para el lado que no es rentable. Que no se quejen y trabajen en conseguir que las matrices les den autos chicos para fabricar. Asi harian volumen para mercado local y para exportar.

      • Seba73 dice:

        Es cierto, no es algo sencillo de arreglar. Otra forma es reduciendo los impuestos internos como se prometió o que las industrias mejoren sus procesos y aumenten la productividad.
        Pero como ya sabemos, nada de esto se va a hacer, y si se hace, no lo vamos a percibir.

    • westner dice:

      Si, pero no solamente… hai la Toro, Civic, todos los SUVs B (incluso el HR-V que es CKD brasileño) La verdad es que hoy Argentina solo exporta C poco competivos para Brasil (C4, Fluence, 308, 408) la excepcion es el Cruze II y chatas (Hilux/Ranger)

    • Borgoleo1 dice:

      Limitar las importaciones es lo peor que podes hacer porque arruinas a todas las personas que están necesitando comprar un automóvil
      Cuánto más oferta mejor
      Y que el empresario argentino se adapte a producir en lo que sea eficiente

      • gtaliano dice:

        Si limitas las importaciones quedás cautivo de un par de empresarios y te violan con los precios, si las abrís… quedás cautivo de 4 ó 5 y te siguen violando con los precios. Para ser eficientes deberían pasar cosas que dudo que pasen. (Sindicatos, Impuestos, etc).
        Lo de Necesitar Comprar un auto 0km es discutible.

        • Borgoleo1 dice:

          En mi caso por lo menos que trabajo gran parte del día arriba del auto es una necesidad andar en un auto nuevo

        • gtaliano dice:

          Hay excepciones como la tuya, quizá te exigen tener un auto con pocos años. El problema es que conozco varias personas que venden un auto de 3 años con sólamente 30000 KM para “no desactualizarse”. Y lo peor es que terminan reemplazándolo con exactamente el mismo auto pero 0km

    • Vorsprung dice:

      La S10 tiene el mejor costo beneficio, acá en el país de las pickups.

  8. LUK dice:

    Esos de uber levantan mucho las ventas.

  9. Galicileno dice:

    de acuerdo con Luk…los de Uber levantan las ventas, además en Brasil también se producen los coches caros como los Jeep, Land Rover, BMW pero no hay demanda en Argetina

  10. Pablo Fernández dice:

    Me sumo a varios, siendo que el gol, fox, up, palio y sandero se supone que algunos vienen de Br y algunos de Arg, onix, ka, fiesta, etc.. vienen de Brasil, me parece complicado que puedan competir contra ellos acá, si fabricamos autos como focus, cruze, que andan cerca de 500 lucas, con 400 de base aprox. Acá deberían hacer el nuevo corsita, renault no me acuerdo que hacía, ah cierto el clio.. autos así si quieren torcer un poco la balanza..

  11. SIN GLOBITO dice:

    Raro seria que se vendieran mas autos de un pais que produce menos modelos.
    Otra nota de un panfleto poco sustentado.
    Hay una solucion, nos salimos del mercosur, y todos compramos los mismos 10 modelos que se hacen aca con precios elevadisimos.

  12. Fangito dice:

    Oferta y demanda muchachos, basta de ser ineficientes y seamos competitivos.

  13. maspapista dice:

    La alegría siempre es brasilera

  14. BujíaDeMadera dice:

    El título no tiene otra explicación que el dilapidador de oportunidades, paupérrimo, deplorable y pésimo gobierno saliente en 2015. Los actuales no son “brillantes”, pero los anteriores han provocado un daño que ni al peor enemigo lo habría salido mejor. Me imagino a lo directores de las casas centrales de las automotrices en Francia, Alemania, Italia o USA antes de 2015 decidiendo en qué país del Mercosur fabricarían sus mejores modelos de automóviles, aquellos que son exportables y generan divisas. Sólo un irracional demente podía invertir en un país donde todos los días te cambiaban las reglas de juego, gobernado por mafias, 40% de inflación intergaláctica, “peaje” para importar autopartes, “peaje” para exportar por intermedio de Cias. de amigos, “cepo” a la compra de divisas y encima “cepo” al envío de utilidades al exterior … y el Smata hizo alguna vez un paro para defender las fuentes laborales exigiéndole a sus empleadores que produzcan modelos competitivos modernos? aaah no .. cierto .. estaban tomando café con el Pata Medina y viendo como se podía hacer campaña para Scioli … bueno, estos son los resultados, Brasil nos pasó por arriba. Ahora a arremangarse.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      ??????????? …. me parece que estas llevando agua para tu molino. No son de mi devocion, pero en la gestion anterior si se hicieron lanzamientos importantes en fabricacion . Focus 2 y 3, c4 y c4 lounge, 308, 408, ranger 1 y 2. Hilux 2 y 3, fluence, logan, amarok, city,
      cruze 2, agile. En que brasil nos paso por arriba?.. esta sufriendo una crisis y nos manda autos por dos mangos porque son de factoria mas economica. Nosotros le vendemos 1 dolar y ellos 1.5. Pero el tema es que un focus por ej vale 25 mil dolares. Y un onix vale 15 mil. Por cada 25 mil que le vendemos ellos nos deben vender por 37 mil. Por ende por cada focus ellos nos meten 2 onix y medio.

      • BujíaDeMadera dice:

        Mostro, yo hablo de tener una producción sustentable a partir de fabricar productos “estrella” de demanda internacional y por ello ponderar la exportación, mientras vos hablás del mercado interno mirando los productos locales “perro”. Como tu nick sugiere simpatía por Renault, para muestra basta un botón, mientras Renault aquí producía el Clio criollo 🙁 , Fluence 🙁 y Kangoo, puso la platita del Kwid y del Kicks en Brasil y cuando tuvo que pensar en la balanza comercial con los vecinos para conformar al gobierno saliente su apuesta en Argentina solamente alcanzó para decidir trasladar todos los cachivaches viejos que tenían en uso en Brasil en su línea de producción de Sandero. Una vergüenza. FCA ni hablar, puso toda la platita en Pernanbuco a pedido de Lula mientras aquí, igual que Ranault, recién ahora está saliendo de la somnolencia inversora. Y la lista de modelos que fueron a Brasil en desmedro de las plantas locales es muy larga (sin detenerme en los hachazos que le pegaron a algunas de las “inversiones” criollas que mencionás, por ej el motor Ecoboost .. salvo Honda y Toyota ( sin notas brillantes), los demás están todos aplazados … de qué hablas Willis ??

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Estimado:
          1. Si habla de fabricar productos estrella para exportar se equivoco de continente. Le comento que brasil no vende su kwid a EEUU. Digo… por eso de que ” brasil nos paso por arriba”.
          2. Mi nick puede sugerir muchas cosas… el suyo sugiere devocion por las carretas?.
          3. La opcion de fabricar un modelo en brasil en desmedro de aca pudo haberse dado con algun modelo pero no es larga la lista. No exagere.
          En muchos casos ni siquiera era una opcion. Con tu logica Porque no fueron a fabricar el focus 3 a brasil ?

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Los mejores modelos no se fabrican en brasil. Simplemente se fabrican mas. Y en parte porqur tiene un mercado interno 4 veces mas grande que el nuestro!. El tema es que ahora le sobran y los deben meter por ahi. Y el segundo mercado y el mas facil somos nosotros. Por supuesto eso no exime a los gobiernos de qur puedan hacer algo. Bien o mal. Pero dejemos la grieta de lado como punto de partida para cualquier debate!

      • BujíaDeMadera dice:

        Se debate con argumentos caballero. Si cada uno hace afirmaciones o negaciones de lo que le parece “lo mejor” sustentado exclusivamente en subjetividades, sin ejemplos, argumentos ni indicios objetivos que permitan valorar y medir el comentario, es un comentario chatarra, palabras tiradas al aire. Por otro lado “la grieta” me parece bienvenida si es partir de saber dónde para el tren que me lleva al destino QUE QUIERO IR. Por supuesto que para eso primero debo saber dónde quiero ir y lamentablemente aún hay gente que no sabe, ni siquiera, dónde NO quiere volver porque ahí, ya estuvo, ok ? así que bienvenida la grieta si sirve para despabilar dormidos.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Si quiere debatir argumentos sin subjetividades entonces evite hablar de que ” aun hay gente que no sabe, ni siquiera, donde NO quiere volver” o de “despavilar dormidos”… desde que pedestal habla? Que sabe usted que la gente no sabe y deberia saber?

      • BujíaDeMadera dice:

        Hasta luego amigo, es muy aburrida esta carrera, Usted se sube a la pista pero anda a gas

  15. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    El gob debe hacer dos cosas.1. Hacer efectivas las multas por el intercambio pactado con brasil. 2. Bajar la presion impositiva sobre los que fabrican aca. Pongan un c4 live, focus s, cruze lt a buen precio ( que lo cumplan las terminales y conces.). Aca si vas a uns concesionaria te hablan de estos autos como si te fueras a comprar un bentley!

    • jebus_crazy dice:

      Yo compraria sin dudarlo un cruze….pero GM sigue empecinada con el start&stop..
      Me encanta el C4… pero no me pareciera que tuviera un muy bien andar(hacia los mismos ruidos que hace mi bora con 167000 km arriba y el c4 tenia 20000…a los 50k, se me desarma?)
      Ford jamas y bajo ninguna razon compro…
      El proximo auto es mexicano o extra zona…. me cuesta ganarme mi dinero para andar rifandolo en futuros clavos o en autos de dudosa calidad

  16. Phantom of the Opera dice:

    Muy facil solucion.
    Quiten el 35% + impuestos internos con que revientan ese 6.89% y problema resuelto…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Y con eso como solucionas la balanza comercial???????? o te crees que el concesionario te va a bajar el precio cuando bajen los impuestos?

      • Phantom of the Opera dice:

        En principio si, mas competencia siempre es mejor.

        La balanza comercial se compensa sola, cuando compras, vendes.
        El problema es que vos pensas que el estado tiene que regular la balanza comercial, si el conseguir dolares de importacion deja de ser menester del estado, los privados lo compensan.

        Ya tenemos de sobra los ejemplos de una economia cerrada.

  17. nodoyuna dice:

    El deficit comercial en agosto fue de mas 1000 millones de dolares y acumula un deficit de casi 5000 millones en lo que va del año.

    El plan del gobierno es bajar el deficit gradualmente cubriendolo con deuda externa, para cuando el deficit este controlado habran duplicado la deuda externa que hoy por hoy volvio a estar a niveles del 2001.

    La idea es bajar el deficit 1 % por año para bajar la emision de deuda externa, 50.000, 45000, 40000 y asi, expresado en millones de dolares.

  18. Serucci dice:

    Lo que tendrian que buscar aca es fabricar un auto con alta demanda de Brasil no importa el segmento. Aca solo C y chatas y encima la más vendida allá es la S10 que justo la fabrican ellos

  19. maspapista dice:

    Abran la importación para particulares de nuevos y usados y se acabó el problema. Lo que ya fabricamos y exportamos, lo seguiremos haciendo. Buscamos nuevos mercados… Hacemos chatas y C…. Por lo menos son vehículos que se pueden vender en cualquier lado…. En la alianza del pacífico, México, etc…

  20. Asolarin dice:

    Qué pasó con el flex acá? Se lo olvidaron en la mesita de luz?
    Mayores patentamientos indican movimiento en la economía, pero si la industria nacional viene un 5% a pique, eso no es bueno.
    Eso sí, el “nulo margen de ganancia” que obtienen los concesionarios, me importa tres pepinos. Son unos chorros. En todo caso, que bajen los costos y vendan más, en lugar de vender poco y ganar mucho.

  21. Nico.b dice:

    Incentivos para los patentamientos de autos nacionales, bajemos impuestos internos a los q fabrican aca, a pesar de que los brasileños son autos A y B mas masivos, si patentar un gol trend vale 30 lucas , q patentar un C cueste 5. De todos modos no nos podemos ni comparar con brasil

    • maspapista dice:

      No hay por qué comprarse no intentar siquiera parecernos. Ellos son el 5to país en cantidad de habitantes. Con que se tomen medidas que alcancen para favorecernos a nosotros estaría bien. Lo que propones en bajar atenderles de patentamiento a autos nacionales es muy válido. Ellos también tienen medidas internas de incentivos, por ejemplo en motores 1000 que nosotros nunca produjimos.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      No podes hacer esos incentivos porque sino Brasil despues te acusa de competencia desleal, lo que hay que hacer es salir de esta mier* llamada mercosur que al unico pais que benefició fué al Brasil

  22. El Renacido dice:

    Seria justo ver si las ventas de Autos nacionales aumentaron a nivel exportaciones, porque hay algo de logica en esto, Argentina produce mas que nada autos segmento superior al A/B, e importa estos ultimos… la ecuacion correcta seria importaciones sobre exportaciones en miles de pesos/dolares, igual creo que estamos en rojo, es una cuestion tambien que el principal mercado que nos compra se termine de reactivar, la gente vuelva a tener plata o ganas de gastarla y compren autos producidos aca del segmento C o mas Pickups

  23. MATTRacing dice:

    Estos números no me gustan y claramente muestran una situación negativa. Sin embargo seria bueno que todo este calculo se hiciera en base a los valores que se pagan por los vehículos. Porque como dicen por ahí arriba, si un país fabrica autos mas populares y otro se especializa en otros de mayor valor, lo que importa realmente es la ganancia que le den a cada país y eso mostraría una imagen mas real de lo que pasa (que igual debe ser negativa si el gobierno se esta quejando de que no se cumple el flex).

  24. ezeq26 dice:

    No es por ser aguafiestas, pero … y la balanza comercial? Bien gracias. Seguimos yendo de banquina en banquina… O nos cerramos del todo, o permitimos que nos inunden con productos importados de baja calidad.
    Por un lado, nunca sabemos qué industria “defendemos”, si queremos autos seguros de buena calidad y a valores razonables, debemos irnos a vivir a otro pais.
    Qué raros somos los argentinos!

  25. costa dice:

    Si vamos a pagar tributo del 35% a autos importados. Por lo menos logremos vender autos nacionales.

    En cambio si vamos a permitir que el 76% de la oferta sea importada, mejor importamos de México, Japón, Korea y China a precios económicos y productos de mejor calidad.

    Someter a nuestro mercado interno a productos caros y obsoletos para beneficiar la industria Brasileña, no nos cierra por ningún lado…

  26. Tuerca Floja dice:

    “Las listas de los autos que se producen en el país se fijan en pesos mientras que la mayoría de los importados se hacen en dólares.”
    Totalmente falso. El Gol, Fox, Spin, Onix, Voyage, Vento, Golf, Fiesta, etc son importados, tienen listas de precio en pesos y aumentan igual…
    Los autos “nacionales” tienen 60% de piezas importadas y aumentan igual que la inflación, cuando el 60% de su componente debería mantenerse estable.

    Las terminales siempre eligieron importar en lugar de producir. Y para peor, las terminales eligen producir localmente autos que no tienen posibilidad de ser exportados a mercados serios. Eso es así hace ya más de 20 años. Es la política elegida por las multinacionales automotrices, que no lloren.
    A ver, el gerente de Dacia/Ford/GM/PSA Argentina no se puede quejar con el de Dacia/Ford/GM/PSA Brasil porque en el macro, es una decisión Francesa y la cuenta le cierra aunque en Argentina tengan la planta casi parada y suspenda gente, no reciban inversiones para nuevos modelos, etc.
    Y esta avivada es un problema serio para los gobiernos argentinos, que nunca quisieron encarar. Las terminales al flex se lo pasan por las partes no asoleadas… tendrían que obligarlas a reflejarlo en el balance y a compensar con giro de divisas/retención de devolución de exportaciones.

    • Maati dice:

      Coincido, pero acordate cómo le dieron con un caño al gobierno anterior por exigir las compensaciones..
      La solución realmente no la se, pq no soy economista, pero realmente ALGO hay que hacer, leyendo los comentarios hay de todo (salir del mercosur me parece ya un exceso) pero sí veo bien el hecho de generar beneficios para aquellos que compren autos nacionales, o crear versiones base tmb leí.
      Creo que la solución pasa por ponerse los pantalones y no permitir esta “invasión” de autos brasileros y exigir que se cumpla el flex, enderezar la balanza comercial de una vez.

  27. Bauhaus dice:

    Si hay buenas ventas pero son mayormente importados, es que no se protege a la industria local. Si hay buenas ventas y la mayoría son locales, es que y tecnologicamente desafasados. Y si se producen localmente y son tecnologicamente decentes, son caros para la mayoría.
    Hay que poner el enfasis en algún factor, porque no hay forma de priorizar todos los puntos por igual.

  28. Gor2 dice:

    El problema sigue siendo el deficit, Argentina sigue gastando mas de lo que le ingresa o genera, no es un pais viable, por eso somos caros, por eso no van a venir grandes inversiones, mantenemos un estado grande e ineficiente, lo unico que cambió con macri es que ese deficit los financia con deuda, si en los proximos 2 años el creciemiento que hoy se da muuy de poco no se acelera, vamos de nuevo a la ruina. Y esto no es cuestion de ser macrista o Ka, es la dura realidad
    Una empresa extranjera no va a invertir aca sabiendo los sueldos que tiene que pagar acá son hasta el doble que en otros paises como por ejemplo Méjico y otros similares
    Otro ejemplo es la industria electronica de tierra del fuego, traemos televisores desarmados para llevarlos al sur y que le pongan 4 tornillos y un sticker que diga “fabricado en tierra del fuego” y despues te lo vendan al doble de lo que cuesta en chile donde ellos no fabrican televisores, esto es T.O.T.A.L.M.E.N.T.E I.N.V.I.A.B.L.E” no existe en el mundo semejante burrada
    Casos como estos hay por todos lados
    Jamás votaria a un Ka, pero Macri viene defraudando de lo lindo

    • maspapista dice:

      Y mientras va defraudando nos estamos endeudando y la fiesta la estamos pagando los de la clase media. Es un gobierno para 4 millones de personas que son los que compran los autos de alta gama, los que llenan los aviones y los restaurantes. El resto hacermos malabares para pagar los servicios, la prepaga, la escuela, etc etc y no caer en alguna nefasta estadística. Y cuando no reactive y haya que pagar la fiesta de los ricos de ahora… También la vamos a pagar los de clase media, como ahora estamos pagando la fiesta KK de los últimos años. Pero es tanto el miedo que se le tiene a cretina que la gente vota a cambiemos….

      • NicoG dice:

        Estas pagando lo que hizo la gente más corrupta del país por años, lo seguís pagando y lo vas a seguir pagando. Cucas planeras, los aviones de máximo, y infinidad de cosas.

        • maspapista dice:

          Lo único bueno de Macri es que no es Cristina…. Lo demás es un desastre… También en un relato… Gobierno para ricos, el derrame no funciona más. Que alguien me diga 1 medida buena para la clase media… 1 sola

    • ezeq26 dice:

      + 1 … (lamentablemente). Veo lo mismo, pero despues vienen los M al mejor estilo camporista, a decir que es el mejor gobierno de los ultimos años, etc . Los argentinos, venimos de farsa en farsa desde hace 70 años …
      Los K, le echaban la culpa al Turco de TODO lo malo que pasaba, los M, a los K, y los próximos, a los M … y así seguirá nuestra historia, mientras tanto, un auto carioca, con 2 airbags, ni esp, y plastico de tapa de botella de gaseosa, USD 19.000 patentado.

  29. gusriva dice:

    La verdad es que Brasil se concentra en la produccion de autos del segmento B por ende son los que tienen mayor demanda. Algo logico.

  30. marianoamartinez dice:

    Cuanta potencia junta en una sola imagen!!

  31. NicoG dice:

    Todos los autos vendidos en Argentina son los más baratos por ende brasileros. Producir acá? Salió en la nota hace poco lo CARO que es, no podemos competir contra Brasil o México. La solución es que las empresas LADRONAS vendan a precios reales, pero peronia está hecho para dar margen a todo. Esto va a seguir y seguir, el patrimonio automor Argentino no va a cambiar teniendo a Brasil al lado.

    • Frederick dice:

      Si, es así, pero suponiendo, Argentina, si quisiera, podría, en teoría vender sus autos ej, un cruze/focus a precios de segmento b de Brasil. pero de aquél lado van a poner el grito en el cielo, con que es competencia desleal y demás cosas. Y Argentina obedece, cuando a ellos no les tiembla la birome niún poco a la hora de favorecer su industria

  32. martinleandro dice:

    Leyendo los comentarios, confirmo que el problema de los argentinos, es que pretendemos cosas contrapuestas, y no estamos dispuestos a esperar a que las cosas cambien en el largo plazo.

    Queremos precios competitivos, pero en un mercado con oferta limitada, actores dominantes y poco eficientes, la única opción es abrir la importación y obligarlos a ceder una porción de ganancia en favor del consumidor.

    Como ello no nos es suficiente, pedimos al Estado que baje impuestos, pero el 70 % de la población vive del Elefante Blanco, y no quiere que le achiquen su tajada…

    En fin…si un gobierno lograra conformar a todos, ganaría cada elección con el 99.9% de los votos.

  33. juanm_200 dice:

    CC puede ser que ahora el 308 sea brasileño? Ayer entre en la página de Peugeot, y abajo de cada foto de cada modelo dice la procedencia, bueno, resulta que el 308 figura como que viene de Brasil. Yo pensé siempre que el 308 sea nacional

  34. ALF dice:

    Hay que abandonar el Mercosur que no solo en materia de autos, sinolvidable no prácticamente TODO no trajo ningún beneficio para argentina. No es más que un acuerdo aduanero glorificado y como tal debería reverse o anularlo.
    Por otro lado me parece que la industria nacional en materia de fabricación de autos debería dejar de existir y abrir libres exportaciones. Es la única forma de tener vehículos de calidad y seguros a precios razonables. Los cañones de la industrialización en un país como el nuestro No pueden ni deben estar apuntados a la fabricación de automóviles. Hay que volver a apostar a industrializar y desarrollar tecnologías para el campo y exportar eso

  35. gusriva dice:

    La unica salida es diversificar mercados. No solo exportar a Brasil y bajar costos de produccion. Salirse del mercosur no es el camino. Volveriamos a la decada del 80 con un mercado de por si caro y obsoleto, mucho mas que el que hay hoy en dia, a no ser que optemos por no tener industria automotriz y abracemos el modelo chileno.

  36. sadmachine dice:

    El verdadero poder lo tiene el consumidor

  37. nodoyuna dice:

    Estados Unidos impuso en agosto pasado un arancel del 57% promedio contra el biodiésel argentino y acá nos quieren convencer del libre mercado.

    • juancarloslopez dice:

      Metiendo un 35% de arancel durante años que podes esperar de los demas paises?
      Causa / Efecto
      Nada es gratis en este mundo
      Y si queres vender, tenes que comprar

      Preguntale a los exportadores de Chile cuanto pagan para vender en otros paises.
      Y despues fijate por que no podemos exportar en igualdad de condiciones con los chilenos.

      • nodoyuna dice:

        Es que prácticamente todos los países protegen a su industria, el tema acá es si realmente tiene sentido tener una industria automotriz cuando no hay prácticamente ninguna marca local, no se realiza ningún desarrollo en argentina y la mayor parte de las piezas son importadas.

        Quizás haya que fabricar cosas que realmente podemos ser competitivos y creo que la informática es una de ellas, que podes utilizar mucho tecnología open source y tenes mucho valor agregado en lo que producís.

        Creo que sería mejor abrir las importaciones en el tema de autos, la gente podría acceder a autos más económicos y con muchísima más seguridad y no quedar a la merced de fábricas que en su mayoría vende cosas obsoletas (Onix, Gol, Suran, Sandero, etc…) en su entrada de gamas.

        • juancarloslopez dice:

          Todos protegen algo pero tambien dejan entrar. Ahi esta la clave. Si proteger algo implica perjudicar a nuestros exportadores que genuinamente son competitivos no tiene sentido. Proteger al improductivo y perjudicar al productivo es tirarse un tiro en el pie. Ese es mi punto. La ventaja competitiva genera mas beneficios que perjuicios. Por algo cada uno de nosotros trabajamos en algo especifico y no tenemos una granja, un sembradio, un taller, etc para subsistir.

        • sebonino dice:

          @nodoyuna Para producir en el mercado informático hay que tener materia prima con alta densidad de materia gris dentro del cráneo (te lo digo por experiencia personal); y digamos que ese tipo de materia prima no es el fuerte de nuestro país.-

        • nodoyuna dice:

          @sebonino

          Yo no tan seguro de eso y tenemos todavía una buena estructura universitaria, en el país no hay problema graves de alimentación aunque si se debería mejorar y creo que haciendo hincapié en la educación y un plan a media-largo plazo se puede competir contra el resto.

          De hecho, no hace mucho tiempo, había empresas que NO podía sacar divisas afuera del país hacían desarrollo de software como una forma de sacar divisas. No digo que hay que hacer eso, sino que el punto que se puede hacer software, requiere poca inversión y tiene muchísimo valor agregado.

          *Respecto a la alimentación, abro un paréntesis para los feudos del norte del país.

    • gusriva dice:

      Es offtopic pero te sugiero viajar a USA entras a un super y empeza a leer la etiquetas y procedencia de lo que se vende despues hablas.

  38. Reichstag dice:

    Hay que verlo con otros ojos. Si hablamos de la participacion PER CÁPITA gana Argentina. No es un partido de futbol. Y está claro que siendo Argentina un pais 5 veces menor en poblacion que brasil, no debe preocuparse por tener un mercado solo dos veces menor. Al contrario!! . En el per cápita, gana.

  39. rombopolonio dice:

    La única forma de arreglar este país es hacer un contrato de alquiler con los japoneses por 100 años !!! Pena de muerte a todo ciudadano de cualquier origen por corrupcion , asesinato , violación y cortar un dedo por cada robo con violencia y cárcel !!! El 50 % del superávit para reinvertir en infraestructura y pagar deuda externa y el otro 50% libre disponibilidad para los ponja !!! Tema solucionado para el síndrome Argento Bananero !!!

  40. juancarloslopez dice:

    Despierten amiguitos. El Mercosur esta hecho para Brasil. Es el grande del grupo. Obviamente sirve para que algunas empresas no competitivas tambien vendan en Brasil. De los pseudofabricantes, que pueden esperar. Van a donde ganan mas y buscan siempre torcer las reglas para vender mas. Como se corrige ? Ya saben, bajen el arancel al 5% y que se maten todos. Ahi o se ponen las pilas o se van. Y que los chinos se los morfen a todos. No esta bueno ser rehenes de empresarios entongados con politicos. Fijense quienes estan siempre de funcionarios en ministerio y secretaria de industia. Obviamente industrialistas prebendarios que no quieren competir. Como pueden ser tan caraduras de ponerle a una camara lobbysta el nombre PROTEJER ? Ellos se PROTEJEN de la competencia y nos desPROTEGEN a todos los que pagamos precios astronomicos por productos de mala calidad. Esto se aplica a todo tipo de productos pseudofabricados en Argentina y Brasil que estan al limite de la mala calidad y se venden a precios astronimicos a causa de la no competencia. Y en este tema tanto Ks como Pros coinciden. No crean que el PRO es liberal…nada que ver.

    • jrncolon dice:

      Con ese argumento ya se habrían ido Uruguay y Paraguay.
      Cada actividad tiene sus características, no todo es intercambio automotor en el Mercosur.

      • juancarloslopez dice:

        Uruguay y Paraguay tienen condiciones distintas en materia automotriz.
        En Uruguay el arancel es del 20% y en Paraguay menos aún (entre el 10% y el 20%).
        Entonces a los chicos les permiten importar extrazona con mas de 15 puntos de diferencia.
        Mientras que argentina y brasil se cierran con el 35%
        Y asi para varias industrias.

    • Reichstag dice:

      El mercosur está hecho para todos, pero dadas las disfunciones de su proceso termina beneficiando a Brasil, que es el mercado mas grande naturalmente. Lo lógico sería que las fábricas se posicionaran de acuerdo a conveniencias logísticas (en ese caso habría muchoas fábricas en Uruguay por estar en el medio ) pero la realidad muestra otra cosa. A Brasil le conviene este mercosur moribundo, sin dudas.

    • Astronauta dice:

      Coincido en que el Mercosur esta mal planteado, la “Brasildependencia” es muy grande. Aunque hay otras cuestiones más alla de la automotriz que es la más visible, la diferencia de tamaño entre economias tiene mucho peso. Creo que que replantearse si es mejor estar en bloque o comercial bilateralmente sin estar condicionado por Brasil

    • Bauhaus dice:

      ¿Entonces hay que darle de comer a los empresarios chinos que estando entongados con sus politicos nos venden copias de modelos occidentales de hace 20 años a precio de dumping?

  41. Bruno_brasil dice:

    Cansa , toman todo com um partido de futebol siempre,mercosur no és solo autos, agronegócio tambien tiene mucha importancia y está mucho mas equilibrado.
    Hay que perguntar para las marcas, creo que parte es desequilíbrio es por mala estratégia, anda a ver si Toyota argentina tiene déficit ,exporta bien produtos con alto valor agregado , pero el resto de las marcas con planta en Argentina tiene claro deficit y aún compra de Brasil autos con mecânicas mas antigas(por normas antipoluicion y economia de combustible mas flojas) que ni en Brasil y ni Uruguay y ni Paraguay son usadas.

    • jrncolon dice:

      Clarísimo el compañero.
      Igualmente el Mercosur tiene sus reglas que pueden cambiarse si en algún aspecto se torna inviable para alguna de las partes, no es un dogma.
      Lo real es que beneficia a la región: no es lo mismo negociar mejores precios a las carnes (por decir algo actual) con China yendo como Mercosur que de a uno…

    • westner dice:

      Si. Compramos Trigo, energia y otras cosas de Argentina.
      Y Argentina exporta mitad de su produccion de autos para Brasil, es una ventaja. Para donde exportariam todo eso ? EUA? Mexico? Europa? No creo…
      Tendrian que producir muchos nuevos modellos, pero eso necessita de inversiones, y en corto plazo no va ocurrir.
      En australia salieran Ford y GM, solo quedó Toyota, mismo asi con planes de salir. Lo mismo podria ocurrin en Argentina sin Brasil como parcero ccomercial…

      • Bruno_brasil dice:

        Para Ellos seria bueno no tener indústria quemarian Las divisas importando autos otros países , para nosotros seria un regalo expor nuestra indústria a mercados mas competitivos y exigentes como México que tiene tratados con medio planeta y nosotros infelizmente, por políticas de gobiernos ineficientes ,somos obligados a fumar notas como esta , nos culpan por tener una indústria de autos cara y que solo exporta basicamente para brasil ya que hay muchos autos que no se exportan ní para otros sócios del bloque.
        Sí logramos exportar aviones y otros tipos de produtos con alto valor agregado y calidad reconocida porque no empezamos con autos , espero con ganas por las nuevas medidas del gobierno con el rota 2030.

  42. Borgoleo1 dice:

    Como ser un país competitivo y que los problemas los tengan los demás porque los inundamos de productos ?
    Difícil con el gasto tremendo del estado (que se paga con impuestos ) subsidios muchísima gente que no trabaja
    Colectivos llenos de gente que va a hacer piquetes campañas políticas etc toda gente paga y eso no es gratis , por eso cuando se preguntan porque somos tan caros ?
    En otros países se dedican a trabajar parejo toda la población , acá falta mucho

  43. sebonino dice:

    Los gobernantes deberían aprovechar el momento que Brasil nos está vendiendo con oferta por la caída de su mercado interno; bajar los impuestos y renovar todo este parque automotor arcaico; y mandar al desarmadero todos los vehículos con más de 20 años.

  44. smagra dice:

    Una duda que siempre tuve es como hace VW que solo fabrica Amarok y Suran, para equilibrar su balanza y traer importados 200000 modelos distinos?

  45. diegonob dice:

    El tema me parece que pasa tambien porque se dejaron de fabricar aqui vehiculos del segmento B antiguos (Clio, Classic), que tenian muy buenas ventas. Ademas en Brasil, como ocurre en varios paises europeos, se prioriza la compra de autos fabricados localmente, cosa que aqui en la Argentina no pasa.

  46. RyanGosling dice:

    A los señores del Ambito Financiero ¨les falto¨ informar que las exportaciones crecieron un 10,6% con respecto al año pasado y la producción hace 4 meses que viene creciendo.
    Me parece que no son detalles menores a la hora de sacar conclusiones

  47. Familiero dice:

    De a poquito se instala el debate Mercosur, primero Galperín con un tweet, después una notita de Ambito y así. En unos meses no me extrañaría en agenda el análisis sobre la conveniencia o no de nuestro Brexit.

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