Audi E-Tron FE04: un Fórmula E con la firma de Juan Manuel Díaz

Audi Sport, la división de competición de la marca de los Anillos, presentó ayer el E-Tron FE04: su primer monoplaza para competir en la Fórmula E. El mundial de autos eléctricos arrancará su temporada 2017-2018 en diciembre y contará por primera vez con un equipo oficial de Audi (surgido de una fusión con la escuadra ABT).

La gran novedad del E-Tron FE04 es que su diseño lleva la firma de un argentino: Juan Manuel Díaz. El diseñador rosarino –de extensa trayectoria por Alfa Romeo, Seat y Audi– trabaja desde hace un año en Audi Sport, creando los nuevos modelos de competición para las diversas categorías donde corre la marca alemana: Fórmula E, TCR, GT3, etcétera.

Autoblog entrevistó en exclusiva a Díaz, para conocer más detalles del nuevo monoplaza eléctrico y de sus otros proyectos.

-¿En qué consistió tu trabajo en el Audi de Fórmula E y cómo se hace para trabajar el diseño de un auto cuando existe un reglamento tan apretado?
-Mi trabajo en este vehículo fue el de coordinar a mi equipo en el desarrollo de la nueva imagen corporativa para la Fórmula E y en seguir los trabajos junto a la empresa ABT, que es donde se desarrollan y montan estos vehículos. Nuestra intención es que nuestros vehículos de competición acompañen las victorias de la marca, vistiendo la técnica con un diseño industrial y gráfico de vanguardia. Encaramos cada proyecto con la misma metodología con la que se encara un Concept Car para un salón del automóvil. Pero, como vos decís, acá tenés que lidiar con los reglamentos y los sponsors, que a veces tienen más exigencias que los técnicos de las categorías. Mi misión y la de mi equipo es que nuestros autos se destaquen estéticamente en todas las categorías y sobre todo encontrar elementos y soluciones estéticas que ayuden a mejorar las prestaciones de estos vehículos, dejando una imagen sofisticada y radical donde los sponsors quieran estar presentes con sus marcas

-¿De qué manera se trabaja con los ingenieros del auto, para lograr un equilibrio entre performance y estética?
-Aquí hay que hacer un trabajo muy fino, porque los autos de carrera tienen que parecerse, entre comillas, a los autos de calle de los cuales derivan. Así es que primero tenemos que encontrar un concepto radical, que sea un diseño anabolizado de lo que es el auto de calle. Desde allí se liberan superficies de diseño donde hacemos el primer modelo, que va al túnel del viento. Acá mandan las prestaciones y el reducido presupuesto para el desarrollo. Entonces, en las severas pruebas de viento que se realizan sobre el vehículo en cuestión, hacemos los cambios requeridos por la técnica, teniendo siempre presente la intención inicial. Las carreras son un laboratorio de ensayos para la técnica y el diseño performante de la carrocería. Estos elementos pueden o no derivarse al desarrollo de los autos de la gama.

-¿Cómo son los tiempos de desarrollo de un auto de carreras, comparado con los tiempos de un auto de calle?
-Son un poco más cortos, porque como te dije antes son derivados de autos de calle: hay mucho trabajo de pista y de túnel del viento. Yo siento que es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. En los autos de gama se trabaja en el túnel del viento, pero no de esta manera. Creo que una vez logrados los objetivos tendré una nueva herramienta para diseñar de una manera distinta.

-¿En qué otros autos de Audi Sport trabajaste, cuál es el que te gusta más y por qué?
-Hoy en día tenemos en nuestra gama los Audi RS3 TCR, Audi TT Cup, R8 GT3 y R8 GT4. En todos estos vehículos trabajamos de manera continuada. Son vehículos muy impresionantes, sobre todo cuando los ves girar en pista.

-Cuando ingresaste a Audi Sport, la marca todavía estaba corriendo en el WEC. De pronto, Audi se retiró de esa categoría de manera inesperada. ¿Ya habían desarrollado un auto para la temporada siguiente, cómo era?
-Perdón, por motivos de confidencialidad, no puedo contestar esta pregunta. Espero que puedan comprender.

-Claro que sí. Audi eligió la Fórmula E cuando anunció que se concentraría en el desarrollo de toda una gama completa de vehículos de calle impulsados por energías alternativas, los E-Tron. ¿Qué nuevas tendencias de diseño estás viendo en los autos impulsados por estas tecnologías?
-Las tendencias de diseño son las que se ven en los salones, por ejemplo los nuevos Audi E-Laine y el Aicon, que se presentaron en el Salón de Frankfurt. Son autos que anticipan muchos elementos de los Audi eléctricos del futuro próximo.

-La última vez que te entrevistamos fue hace un año y medio, en Rosario (leer nota). Allí nos contaste que alguna vez te gustaría volver a la Argentina y trabajar en la creación de autos de manera local. ¿Qué balance hacés de tu carrera internacional por marcas como Alfa Romeo, Seat y Audi? ¿Y cómo marchan tus planes para tu posible futuro en Argentina?
-He aprendido mucho. Esa siempre fue la motivación principal: el aprender te hace más sólido. Poder llevar un proyecto en cada fase del desarrollo es algo súper complicado y yo me siento hoy preparado para las oportunidades del futuro. Lo de Alfa Romeo me llegó muy joven y no me sentía preparado. Por esa y otras cuestiones decidí emigrar de Italia. Quería también aprender los métodos que tenían los alemanes. Obviamente tuve altibajos en mi carrera, pero no volvería para atrás: las experiencias negativas me hicieron crecer aún más que las positivas. He recorrido un camino muy largo. ¿Y sabés qué?

-¿Qué?
-No tengo intenciones de quedarme acá. Aún siento que me falta muchísimo. Y tengo muchos proyectos en mente, cosas que desarrollo en mi tiempo libre. Cuando logre poner esto en paralelo con mi vida profesional veré cuál es la elección más conveniente para mí y para mi familia. Aún tengo muchas ganas de seguir involucrado en proyectos de primer nivel a nivel internacional. Y, por otro lado, hay que ver cómo se acomoda la Argentina, que en materia de autos seguimos estando muy, pero muy atrasados. El hecho de que aún no se aprueben ciertos dispositivos de seguridad en los autos que se venden en nuestro territorio es realmente alarmante.

Entrevista de C.C.
Fotos: Luciano Cianni y Audi Sport

***

El Audi E-Tron FE04 en el que trabajó Díaz será conducido en la Fórmula E por los pilotos Lucas di Grassi y Daniel Abt.

Es el primer monoplaza del equipo oficial de Audi para la Fórmula E.

La temporada 2017-2018 arrancará en diciembre, en Hong Kong.

27 Comentarios

  1. Emanuel dice:

    El RS3 TCR es imponente.

    Tremenda carrera de JM Díaz.

    • diegoelpollo dice:

      Si, es tremendo como se desarrolló su carrera JM Días, pero al contrario, las politicas de nuestro pais respecto a los eventos automovilisticos internacionales van en retroceso. Perdimos la fecha de la formula E, el WTCC, el Rally Cross y, si el gobierno no se pone las pilas, podemos perder el Moto GP, el Rally Mundial y el Dakar.
      Ahi sí estaremos aislados del mundo.

  2. JuanF dice:

    Que orgullo Juan Manuel, ojalá algún día este país provea las condiciones para que profesionales como vos encuentren atractivo volver y exponer sus conocimientos en su país de origen, lamentablemente todavía nuestra política no tiene el nivel de nuestros profesionales…ojalá algún día lo tenga.
    Si lo ves al Señor Lamborghini por los pasillos dale las gracias de un fana del toro.

  3. nitram_opensuse dice:

    Siendo Audi anticipo que esta escuderia sera la próxima campeona!

    • Emanuel dice:

      Por ahora es una Copa de leche, aunque en el futuro seguramente va a estar mas atrapante con la inclusión de algunos fabricantes mas allá que no me cierra la categoría. Igualmente, este año ya salio campeón ABT con cierto apoyo de Audi, el brasilero y ese monoplaza particular con los colores de Bolivia.

  4. Facundo. dice:

    Magnífica carrera la de Juan Manuel! Su diseño del MiTo me sigue cautivando.

  5. Seba73 dice:

    Que increíble carrera. Que loco cambio el de irse de los diseños de Alfa para terminar en los diseños de Audi.
    Sobre la formula E, es un embole, no me llama para nada.

  6. Georgie dice:

    Excelente carrera de Juan Manuel y este Audi está menos espantosos que los primeros autos de esta categoría… Perdón voy a vomitar y vuelvo porque extraño el sonido único e inconfundible de los 12 cilindros de Fórmula 1, odio las licuadoras con ruedas!!!

  7. Ika226 dice:

    Yo estoy casi seguro que la fórmula E es patrocinada por las petroleras, sino no se entiende como piede ser tan mala y aburrida.
    Ya lo dijeron Los Simpsons.

  8. Asolarin dice:

    La respuesta final remata toda la nota, impecable. A ver si se hace un poco de eco de estas reflexiones finales… en todo sentido, en el personal y en el profesional.

  9. Mauro dice:

    Espantoso, a quien le puede gustar esta categoría de electrodomésticos nefasta, autos horribles y aburridisima. Es verdad que los espectadores con likes le pueden dar mas potencia al auto? pero por favor que ridiculez.

  10. GAG328 dice:

    lo unico que no me queda claro , es “que se diseña” en una categoria donde los autos son todos iguales……

  11. duende dice:

    No dudo que el tipo este sea un fenomeno. De lo contrario no estaria en una empresa asi, en un cargo importante.
    Peeeeero…..demasiado verso en las respuestas como para ser ingeniero. Lo podriamos resumir en:
    – Mi trabajo consistio en plotear el auto con materiales de ultima tecnologia. Y que quede lindo.

  12. MATTRacing dice:

    Para ser sincero, antes de saber quien había trabajado en el diseño de las gráficas o livery de este Formula E, ya no me había gustado. Me sorprendió que hayan elegido esos colores, en especial el verde que no entiendo si tiene un significado para Audi o para alguno de los sponsor principales. Ademas no me gusta la solución para mantener los colores de DHL. Tampoco lo identifico rápidamente como un Audi hasta que no veo los 4 anillos. En fin, no me gusto, sobre todo porque es el equipo que mas sigo de la Formula E.

  13. NIcolas1985 dice:

    Pega los Stickers de las publicidades.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario