Crítica: Peugeot 3008

Desde El Calafate (Santa Cruz) – Caminos de ripio, grandes extensiones desérticas y clima severo. Pero también un paisaje espectacular para la vista. La Patagonia argentina es contradictoria y cambiante. Se parece en mucho a la nueva 3008. Y, tal vez por eso, Peugeot Argentina eligió a esta región del país para presentar este nuevo modelo en el mercado.

La 3008 es, ante todo, un vehículo familiar. Pero con personalidad ambivalente. En su primera generación, que se vendió en la Argentina entre 2010 y 2017 (leer crítica), fue un crossover monovolumen para el Segmento C (compacto).

Ahora, en esta segunda generación, adoptó la estética de una SUV del Segmento C. Lo mismo ocurrirá con la 5008 para siete pasajeros, que se lanzará a la venta en noviembre: de monovolumen a SUV, siempre con tres filas de asientos.

Las definiciones estéticas son modas, muchas veces pasajeras. ¿Pero qué tal es el producto? Manejamos la nueva 3008 en Santa Cruz y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Espectacular. Casi galáctica. Te puede gustar más o menos. Pero no pasará desapercibida en nuestras calles. La primera 3008 tenía un diseño moderno para su época, pero era sobre todo amable, redonda y familiera. Esta nueva 3008 explora un costado más deportivo, agresivo y casi futurista.

Es el modelo que inaugura la tendencia de diseño que Peugeot llama “Sharp Design”. En la marca no saben explicarlo bien con palabras. Pero el resultado es espectacular.

La nueva 3008 fue desarrollada sobre la Plataforma MP2 del Grupo PSA. Es la misma que usa el 308 S GTi y los modelos más modernos del consorcio francés (desde el DS 7 Crossback hasta los utilitarios Expert/Jumpy, pasando por las Citroën C4/Grand C4 Picasso). Esto habla de la versatilidad de esta base estructural y de la posibilidad de crear vehículos muy específicos, como esta 3008.

Con respecto a la 3008 anterior, la distancia entre ejes se extendió seis centímetros, hasta 2,67 metros. El largo creció nueve centímetros (hasta 4,45 metros), el ancho aumentó tres centímetros (hasta 1,84 metros) y la altura bajó dos centímetros (hasta 1,62 metros). Por eso la nueva 3008 se ve más atlética, imponente y mejor plantada. Se mantuvo un buen coeficiente aerodinámico de Cx 0,29.

La 3008 se ofrece en la Argentina en dos versiones: Allure y GT-Line. Se diferencian por fuera apenas por los emblemas, los faros Full Led de la GT-Line y sus cromados exclusivos: en puertas, marcos de ventanas y escapes. Las dos versiones calzan los mismos neumáticos y llantas: Continental ContiCrossContact 225/55R18.

POR DENTRO

El habitáculo es todavía más espectacular que el exterior. Sobre todo el lugar del conductor. Muchas marcas dicen inspirarse en los cockpits de los aviones, pero yo nunca había visto algo así: desde la palanca de cambios, pasando por los switches de la plancha de instrumentos, hasta el volante y el tablero parecen salidos de un jet.

Y acá tengo que reconocerle algo a Peugeot. Nunca fui un fan del i-Cockpit (esa filosofía ergonómica que coloca volantes chiquitos y bien bajos, combinados con tableros que se leen por encima de la columna de dirección). Es un concepto que, en los 208 y 2008, resulta incómodo para quienes se salen de la estatura promedio (de 1,80 para arriba).

Pero en la 3008, los diseñadores le dieron una vuelta de tuerca a la idea: yo mido 1,87 metros y ahora es más fácil encontrar una posición donde el volante no tape al tablero (sin tener que llevar la dirección hasta tus rodillas). En eso ayuda mucho la forma del volante, que es achatado abajo y arriba, con un diseño y un tacto excelentes.

El tablero de la 3008 es un show aparte. Tiene muchísima información, pero lo sorprendente es la forma en que está desplegada. Es completamente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas, y se puede configurar al gusto del conductor. El pase de una pantalla a la otra es un ballet de juegos gráficos.

La pantalla multimedia es táctil y de ocho pulgadas. Tiene lo esperable en todo auto moderno: GPS, cámara de retroceso, funciones ampliadas del climatizador, Apple Car Play y Android Auto. El equipo de audio Focal -desarrollado por la firma Premium– tiene diez parlantes y un sonido soberbio.

Además, incluye los controles de los modos Relax y Boost: es una combinación de asientos masajeadores y perfumes ambientales.

No es broma: Peugeot contrató a un perfumista francés para formular fragancias que acompañen diferentes estados de ánimo. El tipo se llama Antoine Lie y utilizó cedro, sándalo y lavanda, para crear sus fragancias: se encuentran ocultas en la guantera y distribuyen sus perfume a través de las salidas de la climatización.

Las butacas delanteras son espectaculares. De lo mejor de este segmento, con ajustes eléctricos, masajes, calefacción y extensor de banqueta (para los que tienen las piernas largas).

En contraste, el asiento trasero perdió comodidad con respecto a la anterior 3008. Hay altura de sobra para la cabeza y espacio generoso para las rodillas. El problema es que las butacas delanteras están casi apoyadas contra el piso y casi no queda espacio para que se acomoden los pies de los ocupantes traseros. Es un defecto extraño y, si pensás llevar adultos con frecuencia en el asiento trasero, te recomiendo probar estos asientos traseros en el concesionario, antes de comprar tu 3008. Puede definir o no una compra.

¿Por qué son así los asientos? Peugeot explicó que, en esa parte de abajo, se encuentran los motores que activan las funciones de masajes y movimiento de las butacas. Por eso, este defecto es exclusivo de las versiones GT-Line. La Allure no tiene este problema.

El baúl, en cambio, es más grande que antes. Ahora tiene 520 litros de capacidad, contra 432 de la anterior 3008. El espacio de carga se puede ampliar plegando los respaldos traseros, hasta llegar a un volumen de 1.580 litros. Con tanto espacio disponible, es una pena que no tenga una rueda de auxilio de verdad: es finita, de uso temporario.

El techo panorámico, el tapizado en cuero, el equipo de audio Focal y las butacas con ajustes eléctricos son exclusivas de las versiones GT-Line.

SEGURIDAD

La primera 3008 fue muy completa en este aspecto y la nueva generación no defrauda. La versión Allure viene seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix.

Además, cuenta con el sistema Grip Control, cada vez más común en las SUVs de Peugeot. Es un software que permite variar las ayudas electrónicas para facilitar el desempeño del vehículo en diferentes tipos de terreno. No es una doble tracción ni se le parece. Pero interviene sobre el control de estabilidad y tracción para permitir cierto nivel de deslizamiento en ruedas diferentes, para avanzar sobre superficies con baja adherencia.

La versión GT-Line se destaca por agregar dispositivos de ayuda a la conducción que, en la Argentina, sólo tienen autos mucho más caros: sistema de estacionamiento automático, control de descenso de pendientes, control de crucero adaptativo, luces adaptativas, sistema de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y frenado automático de emergencia.

Esta 3008 de segunda generación fue sometida el año pasado a las pruebas de choque de EuroNCAP. Logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 85% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La 3008 II llega a la Argentina importada de Francia y con dos motorizaciones: una naftera y otra diesel.

La naftera es la conocida 1.6 THP (turbo, inyección directa e intercooler), que en esta versión rinde 165 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a 1.400 rpm. Se ofrece con los niveles de equipamiento Allure y GT-Line.

La diesel es 2.0 HDi (turbo, inyección directa e intercooler), con 150 cv y 370 Nm. Se combina sólo con el equipamiento GT-Line.

Como ya es normal en cada vez más modelos del Grupo PSA, la transmisión es una caja automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par.

Lo bueno es que reemplaza a las veteranas Tiptronic que ofrecían las anteriores 3008. Lo malo es que desaparecieron las versiones con motorizaciones más accesibles. Estas opciones sí están disponibles en otros mercados, pero no hay planes de sumarlas a la gama en Argentina.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo consistió en un recorrido de casi 400 kilómetros por calles, rutas y algo de ripio de la zona de Lago Argentino y Lago Viedma, entre El Calafate, Perito Moreno y algunas estancias de la zona.

Autoblog manejó de manera alternada las versiones nafteras y diesel. No hay forma de distinguirlas por fuera. Para diferenciarlas hay que mirar la tapa del tanque de combustible, abrir el capot o escuchar el sonido del motor.

La insonorización del habitáculo es uno de los puntos fuertes de la 3008, con vidrios delanteros dobles en la versión GT-Line.

Las dos motorizaciones se las arreglan sin problemas para mover al conjunto de la 3008. El 1.6 THP naftero es lógicamente más picante: invita a llevarlo en un régimen elevado, a jugar con el modo Sport y a usar las levas del cambio. No fue posible medir prestaciones. Peugeot declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 206 km/h. El consumo promedio informado por la computadora de abordo durante el recorrido fue de 8,5 litros cada 100 kilómetros.

El 2.0 HDi vibra un poquito más que el naftero, pero no resulta incómodo. Tiene un buen torque a bajas vueltas y se siente que la caja automática trabaja más relajada, sin necesidad de hacer tantos cambios ante una demanda del acelerador. Lógicamente, las prestaciones declaradas son menores: 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y 200 km/h de velocidad máxima. El consumo medio registrado por la computadora durante el recorrido fue de 7,5 litros cada 100 kilómetros.

El chasis se comporta de maravillas en el pavimento: la carrocería inclina poco, el andar es confortable y la dirección es bien rápida, comunicativa. Es un auto soñado para viajar muchos kilómetros, con amigos o en familia. En ese caso, optaría por la versión turbodiesel: tiene menos prestaciones, pero una mayor autonomía.

En el ripio no se siente cómoda. La 3008 es la única SUV del Segmento C (compacto) que sigue teniendo un eje trasero de torsión. Todas sus otras competidores ofrecen un esquema multibrazos, más moderno y confortable. La diferencia se nota cuando el camino no es perfecto, por algunos rebotes y vibraciones del tren posterior. El tren delantero, en cambio, copia mejor el camino y se siente incluso más robusto fuera del asfalto.

Los frenos son muy buenos. Y tuve la oportunidad de probarlos de manera inesperada: cinco caballos salvajes -y un policía que los perseguía a pie- se cruzaron en la ruta cuando viajaba a 120 km/h. La 3008 frena derecho, sin titubeos. El susto me lo curé con una sesión de masajes de asiento, en modo Relax y con perfume francés. Sí, ohlalá.

CONCLUSIÓN

La nueva 3008 tiene precios entre 828 mil y 1,03 millones de pesos. No es barata, sobre todo si tenemos en cuenta que las últimas unidades de la vieja 3008 arrancan en 660 mil pesos.

Los rivales son las conocidas SUVs del Segmento C (compacto) de nuestro mercado: Hyundai Tucson, Kia Sportage, Honda CR-V, Ford Kuga, Toyota Rav4 y Jeep Compass.

El gran punto en contra de la 3008 es que, a pesar de tener precios similares a sus rivales, no ofrece versiones con doble tracción. La gran ventaja es el diseño, la tecnología y el despliegue de ayudas a la conducción de las versiones GT-Line.

No es 4WD. Perdió las variantes más accesibles. Aumentó mucho su precio. Las plazas traseras ya no son tan cómodas. Podría enumerar varios defectos de la nueva 3008, pero con un producto tan rupturista en diseño, la disyuntiva del consumidor se resumirá sólo a dos interrogantes: “¿Puedo pagarla? Puedo. ¿Me gusta el diseño? ¡Me encanta!”

Peugeot sorprende con un producto que se sale de la norma del conservadurismo del diseño alemán y de la abulia de las tendencias norteamericanas. Es extrovertida como un Concorde, viene con perfumes de París, sesiones de masajes con potencia gala y el cockpit de un Mirage. No es un todo terreno. Es una SUV moderna y, ante todo, bien francesa.

Carlos Cristófalo

***

Dos días y 400 kilómetros de pruebas con la nueva Peugeot 3008 en Santa Cruz.

La nueva SUV de Peugeot sorprende por su diseño ultramoderno.

En el interior es todavía más espectacular.

Switchera de comandos múltiples en la consola central.

Palanca de cambios estilo Star Wars.

Y perfume francés oculto en la guantera.

El tablero se configura a gusto del usuario.

Es completamente digital y está en una pantalla de 12,3 pulgadas.

La pantalla multimedia también comanda el perfume de ambiente y los masajes de los asientos.

La plancha de instrumentos tiene más cortes y quebradas que un tango.

Las butacas de la versión GT-Line son excelentes.

Tienen masajeador, tapizado en cuero, ajustes eléctricos, memorias, calefacción y hasta extensor de banqueta.

Lo malo: los motores que ocultan las butacas delanteras obstruyen el espacio para los pies de los pasajeros traseros.

Es una pena, porque en las plazas posteriores hay buen espacio para rodillas y cabezas.

El baúl creció con respecto a la vieja 3008, pero tiene un auxilio de uso temporario.

El techo panorámico es exclusivo de la versión GT-Line.

Motor 2.0 HDi turbodiesel (piedra libre para el fotógrafo).

Y 1.6 THP naftero.

Recién llegada y con el premio aún fresco de Auto del Año 2017 en Europa.

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307 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    Que linda que está. El azul ese le queda pintado, y el bordó en segundo lugar. Punto aparte para el habitáculo, de lo mejorcito que se vio en Peugeot en los últimos tiempos. Ese sistema de perfume lo van a utilizar para esconder otros olores me parece también jajajaja. Ahora, la versión base, por lo que vale debería traer al menos los faros full Led también…

  2. el_Dany dice:

    Buen día! En sus competidoras se nombran todas SUV, anteriormente el modelo viejo competía con C4 Picasso y grand C4 Picasso el 5008? Me pierdo totalmente en esa delgada línea que separa monovolumen-crossover- SUV (este y 5008 puntuelmente).

  3. Georgie dice:

    Preciosa y no esperaba menos en la crítica!!!

  4. gusriva dice:

    Me encanta este SUV, es realmente fuera hermosa, lastima el precio, por ello voy a una marca Premium. Tal vez sin el inexplicable impuesto al lujo y una rebaja en los aranceles extrazona no quedaria tan disparatado pero bue es Argentina, el pais con los precios mas caros del mundo. Tal cual me quedo demostrado en un viaje por USA donde habia alquilado un BM, el conserje con el correr de los dias me pregunto por curiosidad que auto poseia en la Argentina, cuando le dije un VW jetta me miro asombrado y dijo, aca ese auto es el de los universitarios o el corta cesped jajajaja

    • Lucianoc14 dice:

      Y eso que tenés un Vento! Que no es el grueso de lo que la gente tiene y es un auto global.
      Nos venden autos además de caros, obsoletos en muchos casos (por motores viejos, plataformas viejas, les sacan equipamiento, etc)….

      • gusriva dice:

        Era del 2010, recien lo cambie este año por un cruze LTZ AT, no lo habia hecho antes porque me daba bronca pagar por un auto lo que sale en Argentina por mas que pudiera, pero como al auto ya le tenia que hacer varias cosas decidí venderlo y comprarme un 0. Me encantan los autos pero a la vez nose, me pone loco tener que desembolsar casi 30.000 dolares por algo que se que no lo vale.

    • martinleandro dice:

      Pero decile a ese conserje que tenés una casa de 200 m2 cubiertos con fondo que pudiste comprar sin hipoteca, y te va a decir que eso es digno de un gerente de multinacional.

      • f.villarruel dice:

        Un gerente en US tendria una hipoteca, pero a 30 años, tasa del 6%, y con ella una casa de 600 m2 sobre lote de 10000, un yate y varias cosas mas…

        • biker dice:

          Decile que te comés un buen asado los domingos y lo cagas. Ese gringo no sabe lo que es el sonido de la carne cuando la apoyas sobre los hierritos calientes

      • guillejs dice:

        Tambien decile que tenes reja, alarma, perro, camaras, cerco electrico, prosegur, luz con sensor, tocas dos bocinas antes de entrar, dejas el auto en la calle, alarma vecinal, garita en la esquina etc etc todo eso que tienen en un tipico barrio de clase media allá

        • malavista dice:

          Inapelable. Y lo de la hipoteca es relativo, si no te bancan tus viejos andá a comprarte una casa ahorrando!!!

  5. ALF dice:

    Me encanta, no me parece el fin del mundo porque no tenga una versión 4WD… Si me parece una tontería mayúscula que traiga un auxilio temporal

  6. marcoab dice:

    Una locura los precios de este segmento, por esa plata voy por una SPORTAGE EX 2.0 A/T 4×4 CRDI que tiene un Diesel de 185Hp y traccion AWD.

  7. MaxiG11 dice:

    Increible esta 3008. Los dispositivos de seguridad que tiene (sistema de estacionamiento automático, control de descenso de pendientes, control de crucero adaptativo, luces adaptativas, sistema de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y frenado automático de emergencia) lo igualan a un Clase E (con perdon de la comparación).
    Me pregunto si a la larga, ese diseño tan rupturista del interior no va a agotar un poco al dueño y conductor. Al fin y al cabo, compró un auto, no un jet supersónico. (Aunque todos los periodistas de Europa que le dieron el premio al auto del año no me den la razón)
    Saludos
    PD: CC, ya explicaste varias veces el porque no, pero creo que intercalar las imágenes con el texto se impone¡

  8. Patricio170 dice:

    Humildemente, entre líneas, sigue siendo referencia del segmento la Tucson, y quién compre está 3008 lo hará más que nada enamorado por su diseño, algo parecido que lo que pasa con el CLA, es muy linda pero algo salada con relacion a lo que ofrece

  9. Patricio170 dice:

    Aparte la gla 200 está algo de 100k de la Allure, como ejemplo, no sé cómo será el Europa, pero acá se juntan mucho las marcas generalistas con las premium, que preferir poner para la Allure o estirarse un poco más y tener un SUV Mercedes u otra premium.

  10. motin77 dice:

    Los Peugeot no son de mi gusto, pero este es hermoso por donde se lo mire!!. La verdad que con este se pasaron!

  11. Filprafa dice:

    Hermosa SUV, sólo FWD y se siente incómoda en el ripio, pero hermosa.

  12. Ale_Dom dice:

    Si mal no recuerdo, hace un tiempo, varios usuarios, en su gran mayoría entusiastas de automotriz alemana, se burlaban de la alianza Dongfeng-Peugeot. Pronosticaban la desaparición de esta ultima marca y que de ahi en adelante, iban a sacar productos casi casi basura… Me parece que le pifiaron… jeje

  13. juan37 dice:

    Muy buena critica!

    No hay que olvidar que es un SUV basado en el 308, y por tal motivo sigue conservando el mismo eje trasero y no se le puede pedir mucho mas que a un 308. Solamente que es mas caro y mas alto.

    Imperdonable el problema de la falta de espacio para los pies de los pasajeros del asiento trasero. Lo quisieron “hacer premium” agregando los motores de regulación eléctrica de los asientos, pero se olvidaron de agrandar el buche para los pies.

  14. JuanF dice:

    Muy buena info CC, una crítica bien específica.
    La verdad que me gusta pero creo que se queda en un buen reemplazo de la Journey.
    El interior con toda su coquetería parisina invita a meterle kilómetros a lo pavote, y para mi gusto el i-Cockpit acá si que va. La mía sería blanca o bordo HDI.
    Así y todo me decanto por la competencia con AWD y Multilink, aunque el diseño es realmente hermoso.

  15. SIN GLOBITO dice:

    Si el hijo de De Tomaso tiene una , supongo que algo sabrá.

  16. QuattroS1 dice:

    Tiemblo de pensar en un Peugeot/Citroen con tantos elementos electrónicos.
    La crítica confirma lo que pienso de éstas marcas, son muy interesantes en items de confort y diseño (para mi espejitos de colores pero es cuestión de gustos) y a la hora de la verdad se quedan atrás. Tanto en confiabilidad, como en motores (no lo podes poner a un auto de más de un palo el mismo motor que a un 308, ni siquiera VW hace eso), ni equipar ese esquema de suspensión, ni ofrecer sólo FWD.
    Más de un palo por un auto 308 franchute levantado al que no hay que comprarle el pinito y te hace masajes. Paso, dame un auto que lo valga.

  17. knoso0 dice:

    linda, el problema es que es peugeot…

  18. Patricio170 dice:

    Pero guiarte por lo que vale en argentina no tiene mucho sentido, sino fíjate que un Civic brasilero full, está en los mismos valores que la versión gt-line, sin tributar el 35% extrazona!!! Aparte dicen que el año que viene alfa Romeo lanzará su suv-c, esa será la suv en cuanto a estética a vencer

  19. Almirante Rolo dice:

    Con tanto cromado metido me da como que chorrea grasa… me quedo con las otras opciones.

  20. ap2017 dice:

    me hubiera gustado alguna critica respecto al andar en caminos pozeados y bacheados que tanto tenemos en este pais, mas que nada siendo una SUV que apunta directamente al uso familiar en ciudad.
    yo lo veo dificil pagar 1 palo por una SUV no 4WD, eje rigido y marca generalista.

    • CC dice:

      No anduvimos por caminos poceados.
      Como dice la nota, sólo calles y rutas en muy buen estado, y algo de ripio.
      El recorrido lo eligió Peugeot.
      De todos modos, lo que comento sobre el ripio seguramente se trasladará a los pavimentos en mal estado.
      Tenelo muy en cuenta, no se siente cómodo en caminos irregulares.
      Seguramente más adelante nos presten una 3008 para poder evaluarla durante una semana completa y por caminos elegidos por nosotros.

      • Hugo22 dice:

        Yo si tendría una de ésas no paso ni un charquito la levanto, estaría todo el día lustrándola, la tendría impecable como a mi me gustan los autos, para que quiero una 4WD.. jajaa!!

        • jrncolon dice:

          “Yo si tuviera…”.

        • ILarq dice:

          Cuando vamos a saber diferenciar entre 4×4 off road y traccion integral? Este es un SUV que no por ser SUV es para meter en el barro. Deberia tener AWD para mayor estabilidad y mejor manejo… pero en rutas o ripio a lo sumo… a alguien se le ocurre meter un audi a 5 quattro en el barro?

        • Emanuel dice:

          ILarq, los Audi con Quattro torsen y Subaru no te digo que se sienten como pez en el agua, pero van muy bien en barro/nieve (los usan mucho en el norte de Europa).

        • Hugo22 dice:

          jrncolon…. ” tuviera ó tuviese” nooo?? por eso a mi me gusta venir a ésta escuelita!! no te perdonan un error del orto….fía…jaja

        • Hugo22 dice:

          Además crep que es ” tuviese ” NO “tuviera” noo???le pregunto al profe…

        • Hugo22 dice:

          Es más yo digo que ” tendría” está bien dicho también, alguien que me corrija xfa!!!!!!jaja

      • Pablo de Cipo dice:

        CC el sistema “grip control” es el mismo que trae el 2008? vi en algunos videos x YT que se defiende bien en la nieve

        • CC dice:

          Si, está explicado en la nota.
          Nunca lo probé en la nieve.
          En el ripio y la arena ayuda.
          No es 4WD ni se parece.

        • TGS dice:

          CC, es menos/igual/mas efectivo que el sistema Locker de FIAT?

        • CC dice:

          No, es más completo porque incluye ESP con varios programas, incluyendo desconexión total.
          Locker no me parece efectivo justamente porque no tiene ESP.

        • Filprafa dice:

          Vi fracasar con todo éxito a un 3008 (de los “viejos”) en un estacionamiento con algo de nieve tratando de pasar un manchón con nieve.
          Al lado, pegado, pasó un Fiat 147 sin inmutarse. Imagino que el de 3008 estaba probando el grip control, y pretendía sallir de cero, mientras que el del 147 lo paso con inercia. Por lo poquito que vi no me impresionó mucho esa tecnología de Peugeot.

        • IVANCOMINI dice:

          Lo que dice Filprafa me hace acordar a una discusión con mi productor de seguros sobre un FWD vs un 4WD en circuito (específicamente Nürburgring), ya que según él, no importaba qué ruedas traccionasen sino la potencia del motor, y que si las dos delanteras patinaban, perdían tracción o te hacían irte de trompa el ESP y el TC lo iban a corregir.

          Yo no sabía si darle la razón como a los locos o arrancarme los pelos de la cabeza…

        • overtech dice:

          filprafa, tal vez simplemente es un tema del que maneja. mi suegro que se daba de tener millones de kilómetros en ruta no tenia idea de como andar en el barro. el con un auto mas preparado para barro se quedo en un poco de tierra y pasto. yo paso al rato después de que el dejo una huella enorme en el piso y pase sin problemas alguno.

        • Emanuel dice:

          En circuito (asfalto) conviene rwd antes que awd, pero en curvas tiene mas estabilidad el awd y se le suma que sale mejor y mas rápido de dichas (de paso aclarar que algunos de estos últimos pueden enviar el 100% del par atrás en esa circunstancia). Nurburgring tiene muchas, así que linda duda.

        • Filprafa dice:

          Totalmente de acuerdo Overtech, creo que en ningún escenario un 147 es mejor que un 3008. Es más, seguramente el conductor del 3008 haya estado conociendo los límites del vehículo y sabía cómo pasar fácilmente, pero iba a que el grip control quizás no sume tanto. Cabe aclarar que nunca manejé 3008 y que es apenas lo que ví una tarde de invierno.

        • Pablo de Cipo dice:

          Apuntaba a que me llamó mucho la atención un video en Youtube donde prueban en nieve una 3008 nueva con “grip control” vs un 4008 con tracción integral y el desempeño es mucho mejor del 3008, ademas de ese video hay subidos muchos otros donde lo prueban en caminos con nieve o hielo y sin cadenas y se lo ve muy firme, PSA pondera el “grip control” como si fuera mejor que el sistema de tracción integral, y sé que ademas lo tienen presente otros modelos como el DS 5… no sé ustedes pero a mi no me cierra! Saludos

      • controsterzo dice:

        “No se siente cómodo en caminos irregulares”.

        Y la pregunta cae sola: “Entonces, para qué carancho sirve un vehículo de estos???”
        Tiene todas las contras de un SUV y ninguno de sus beneficios.

        Es un auto un poquito levantado y con un diseño más llamativo. En fin…

  21. Seba73 dice:

    Definitivamente es un sueño. Me encanta por dentro y por fuera….no defrauda..
    Sin dudas le entraría si estuviera buscando algo así en esos precios.
    Impecable.
    Audio Focal?? Que genios, eso si es audio premium.

  22. MATTRacing dice:

    Debe ser el primer Peugeot que me gusta desde el 406 coupe. Pero el precio me parece tan fuera de lugar que me genera un rechazo enorme.

  23. Maurito87 dice:

    Estéticamente lo único que no me gusta es la forma del cromado que rodea los antinieblas y ese supuesto cubrecarter que arranca de la parte frontal.
    Es una nave espacial, no hay dudas.
    En el Salón probé todos los modos de masaje y la rompe el CAT MODE jajajaja
    Con el precio, se fueron a cualquier parte. Cada versión debería valer $100.000 menos, como mínimo.
    Por lo menos, así lo veo yo

  24. TGS dice:

    Cada dia que pasa me gusta mas, ojalá se vean varias por la calle y en color azul o cobre…basta de escala de grises!!!

  25. Batimovill dice:

    Creo que hacia mucho que no había un auto con diseño (exterior e interior) tan rupturista. El equipamiento también es digno de alago. Es el único Peugeot que me gusta pero que tampoco compraría.

  26. EU dice:

    Me encanta! La verdad de lo más disruptivo visto últimamente. Lástima que sea bastante prohibitiva para la mayoría de los argentinos.
    De las generalistas me parece que en diseño el podio queda 3008, Tucson y Compass

  27. controsterzo dice:

    Estimado CC, el torque del 2.0 HDi es 370 Nm y no 270. Algo no cerraba…

  28. Mauro dice:

    CC: “Se diferencian por fuera apenas por los emblemas, los faros Full Led de la GT-Line y sus cromados exclusivos”

    Este apreciación es falsa, entre las dos versiones cambia la parrilla (tiene otro diseño, una con cuadrados en vertical y otra horizontal), y lo mas importante el paragolpes y ópticas no son iguales ni compatibles, nada que ver, en la versión full se mete como en forma de cuña adentro de la óptica y en la base no. Así que si chocas cada versión tiene su paragolpe, ópticas y parrillas específicos. (una estupidez)

    Mucha atención se ve que no prestaron en observarlas.
    PD: siempre me gusto Peugeot pero esta chata me parece horrible.

  29. Ecoboost dice:

    Por la descripción, parece un vehículo ideal para rutear, sobre todo la diesel. Una pena que “no se sienta cómoda” en el ripio, y que no tenga doble tracción. Genial el interior y aplauso que apuesten al diesel. Tengo una Kuga SEL 4X4, bastante más barata. Para el uso que yo le doy, creo que si tuviera la guita para ir al tope de gama, elegiría una Kuga Titanium… no tiene tantos refinamientos de equipamiento pero no le veo mucho sentido a comprarte un vehículo con aptitudes fuera de camino que no sea 4×4. Estamos de acuerdo que ni Kuga ni 3008 son para hacer el Dakar, pero que tiren las 4 ruedas siempre es una ayudita.

    • FERGAR SJ dice:

      Estoy parecido a vos, tengo una Kuga Mk2 4*4 Titanium, el ser AWD te asegura que ante una lluvia fuerte, ir por la tierra, etc vas a tener mejor agarre y eventualmente ayuda a salir de encajadas. Fui usuario y soy seguidor de Peugeot pero por los productos que estaban comercializando (en su momento 207 compact, 308/408 refritos, las sobras europeas de 3008 monovolumen) migré a Ford y tengo un Fiesta Kinetic y la Kuga, la postventa de Ford es bastante mala, si Peugeot sigue con la línea de calidad y diseño del 308 europeo, 3008, y el 208 HDI mostrado en el salón dentro de unos años volveré a la marca.

      • Ecoboost dice:

        Hola, me llama la atención lo que mecionas con respecto a la postventa de Ford: mi auto anterior fue un Mondeo Titanium, al que a los 56 mil kms hubo que cambiarle la famosa “Powershift”…. el auto estaba en garantía, sabés cuanto tardaron en poner a disposición una caja de cambios de reemplazo: 4 días desde el diagnóstico del concesionario. Anteriormente tuve un Focus TDCI, y aunque ese auto nunca me dió problemas, tuve un par de pequeños accidentes y la postventa siempre me resolvió el tema de repuestos y arreglos muy rápido y seguro. No se de que zona sos, pero te recomiendo dos concesionarios: Automotores Simoni (Lujan) y Aspen Motors (Campana). Suerte con la Kuga.

        • Juan Esteban dice:

          Dagger sos vos? Vendiste el Mondeo?

        • FERGAR SJ dice:

          Soy de San Juan, debo aclarar que a las malas experiencias con la postventa local hice el reclamo a Ford Argentina y debí reingresar la unidad (más de dos veces me sucedió con diferentes vehículos) y monitoreados por Ford solucionaron todo, hasta agregaron sin costo otros mantenimientos extra. Hay que quejarse en estos casos, quizá como vos decis la postventa en general sea buena y yo caí en una que está por debajo de la media.
          En cuanto a la Kuga recién llevo 5000km recorridos, hace un par de meses que la tengo, en lo poco que llevo caminado con este vehículo lo creo muy bien terminado y estéticamente impecable, obviamente esto es subjetivo.

        • Ecoboost dice:

          Si Juan Esteban! El Mondeo duró una sóla semana publicado, se lo llevaron volando…. y dicen que es piedra para la reventa!!!

    • Pablo de Cipo dice:

      Pienso exactamente lo mismo que vos!

    • IVANCOMINI dice:

      TOTALMENTE de acuerdo con lo que decís.

  30. robertgti1 dice:

    Muy buena critica CC. Le puedo perdonar los puntos en contra, solo si cambiaría el auxilio temporario. El diseño es exquisito. Anterior a esta el 1er lugar en mi podio lo ocupaba la Tucson, que a partir de hoy queda segunda. Mas allá de lo que cuesta es interesante que haya venido prácticamente con el mismo equipamiento de Europa.
    Los puntos fuertes son los destacados en la nota: diseño y equipamiento. Con eso tiene para hacerle frente a otras que se destacan en por ejemplo: motorizacion, imagen de marca, posventa, modos de traccion.

  31. EU dice:

    CC está compite con la emgrand x7sport? Cuando una crítica de esta última?

  32. Tuerca Floja dice:

    Evidentemente la SW4 impuso una moda con el remate posterior. Muchos la están copiando.
    Nunca compraría un Peuchó importado. Tampoco uno nacional. Pero un importado es jugar con el demonio mismo.

    • nodoyuna dice:

      No sé si vos están en este grupo, pero acá la mayoría querría que su auto sea como un importado europeo, por calidad, seguridad, equipamiento y tecnología.

      A cuantos le gustaría que su 208, C3, Golf y hasta un Sandero será como la versión europea. Por eso me resulta llamativo que califiques como “demonio mismo” algo que la mayoría le gustaría que fueran los modelos de acá.

      Si el mercado se va a seguir abriendo, no veo mucho problema con los importados, porque supongo que ni los chilenos y los uruguayos tiene mucho problema con sus autos europeos.

  33. RRR dice:

    LO BUENO: Interiores de Star Wars
    LO MALO: Cuesta lo que el halcon milenario y viene con el miedo de que te deje a gamba depues de 3 o 4 peliculas.

  34. Asolarin dice:

    Es bonita y delirante, como buen auto francés. Si valiese un 20%, creo que se podría mirar con cariño…
    Un problema futuro: la postventa de Peugeot.
    Y finalmente… a veces siento que cuando un auto tiene tantos “chiches”, como la combinación del masajeador de gluteos y los perfumes, esas cosas las usa un par de veces y nunca más. Para mi no es algo que defina la compra de un vehículo, y menos en estos valores.
    A misma plata, y conceptos completamente diferentes, me voy con la SW4. Y con un concepto similar, me quedo con la Tucson diesel, sin pensarlo.

  35. robertgti1 dice:

    1º Honda CR-V 1802
    2º Chevrolet Captiva1121
    3º Hyundai Tucson 1106
    4º Ford Kuga 679
    5º BMW X1 666
    6º Kia Sportage 619
    7º Mercedes Benz GLA 513
    8º Toyota RAV 4 496
    9º Audi Q3 345
    10º Jepp Compass 110

  36. jolivero dice:

    Me encanta! la HDI sería mi compra, pero no llego ni a pagar una llanta….muy cara

  37. fedekun dice:

    Lo del sistema de perfumes me tiene intrigado: que duracion tiene? Como se recarga? Cuanto dura?

    • TGS dice:

      Desconozco duración, la recarga seria quitando el plastico que los contiene y los puntos de venta – al menos en Europa – son en el shop online de la marca o las boutique exclusivas (ej. la de Peugeot en Champs Elysee). Supongo que en las concesionarias tambien deben tener las recargas para hacer el cambio durante los service.

    • CC dice:

      No se informó.
      Y no lo pregunté, perdón.

      • fedekun dice:

        Es anecdotico por donde lo mires, pero me parece un agregado tan chic que ya veo a mas de un comprador Argentino de este 3008 que al agotar fragancias, no lo va a reponer nunca mas, o porque no le encontro utilidad, o porque no le importa, o bien por disponibilidad de repuestos o costo de reposicion. De todos modos, en terminos tecnicos me parece una propuesta interesante la de aportar a una conduccion placentera usando el olfato, aun si no pasa de ser un experimento que se queda en este 3008 (aunque por lo que lei en otros comentarios, otras marcas tambien lo usan).

        • sebassmdq dice:

          El C4 línea anterior traía ese sistema de aromatizador. Te vendían el repuesto en la concesionaria. Nunca pregunté el valor.

        • Seba73 dice:

          Venía a decir lo mismo que mi tocayo mendocino. Los C4 Exclussive (linea vieja) traían el lugar para el hueco a la derecha de las ventilaciones centrales. Salen algo de 150 mangos el cartucho pero no se consigue facil.
          Lo unico positivo de ese sistema es no tener el aromatizador colgando de la ventilación…igual no soy amigo de ponerle esas cosas, aunque si viene original, tiene su encanto.

        • Ariel VTS dice:

          Lamentablemente en Argentina no se consiguen mas los cartuchos del perfumador del C4, lo bueno es que es fácil de recargar con algún otro perfume.

    • Pacateto dice:

      No se como será, pero como fanático y coleccionista de perfumes y habiendo estudiado y leído mucho del tema hace años, puedo decir que Antoine Lie es grosso grosso, y uno de los perfumistas (o “narices” como se les llama) mas rupturistas y talentosos (De sus creaciones las mas conocidas en ARG son el Armani Code y el Z de Zegna). Deben oler muy bien las combinaciones.

  38. Vorsprung dice:

    De lo mejor de los últimos tiempos..

  39. Carlos Eduardo dice:

    Sin dudas, rupturista.

    CC, no ibas a probar el nuevo Polo?

    Estoy esperando la crítica del Highline con Pack Tech II (el tope de gama). Con interés personal.

  40. Sebu dice:

    a nadie le molesta que la aguja (aunque simulada) de las RPM esté en sentido antihorario?
    Delirante lo que valen las SUV C, el doble de un sedan del mismo segmento, lo mismo para los B

  41. Hugo22 dice:

    Diseño , calidad de materiales , confort, por lo que se percibe 100% simplemente espectacular!!!no se le puede buscar un defecto a una SUV así. digan lo que digan.

    • Garibaldi dice:

      Para variar, tu parámetro de defectos es bastante bajo jaja.

      • Hugo22 dice:

        Seguramente el tuyo es mucho mas alto! debés tener otro nivel!no?

      • Hugo22 dice:

        No hay necesidad de contestar con una ironía, fué mi opinión, tratá de no entrar en roces conflictivos! salvo que seas aliado de Juan37.!

        • Hugo22 dice:

          PD. Por último y no molesto más… ME GUSTARIA SABER CUANTOS QUE OPINAN ACA SE LE PUEDEN COMPRAR, con la mano en el corazón y la verdad!!!no me toquen porque te salto como un gato encima.

        • Hugo22 dice:

          Me refiero a los que le encuentran defectos a éstos autos, que muchos acá andan en Duna 95, le han sacado mano a vehículos inmaculados, solamente para dárselas de sabios. no todos eh!!!están los que saben, pero son minorías.

        • ALF dice:

          Mira a mi me interesa para remplazar la CRV de mi esposa, estoy esperando que la traigan a mendoza para ir a verla.
          A priori me gusta pero me preocupa un poco que no tenga espacio atrás (que las butacas delanteras casi toquen el piso y no dejen lugar para los pies lo vi solo en sedanes muy grandes donde no necesitas meter los pies debajo del asiento. Ej. Cadillacs de los 80s o mini vans) que sea incómoda ya que tenemos un bebé y más de una vez en algún paseo familiar mi mujer tenga que acomodar su 1,80 en las plazas traseras para darle teta al nene.
          Otra cosa que es criticable es el auxilio temporal. Esto último me parece más serio e importante que si es 4WD. Si estoy comprando un vehículo en el tope de su gama xq tengo que salir a comprar una 5ta rueda igual a la titular? Habrá que negociar con el consecionario.
          No te calientes Hugo, son fierros siempre va a haber gente a favor y gente en contra.

        • nitram_opensuse dice:

          ya sabemos que los gatos son un tema recurrente se los comen a la parrilla a la plancha y por lo que se ve actuan como gatos tambien, mañana veras el partido con georgie gato a la parrilla con fritas? jo jo

    • overtech dice:

      en calidad no se, pero de aspecto a mi no me gusta. adentro tampoco esta com muy encerrado el conductor ni hablar de no tener agujas análogas. no todos piensan igual. por algo se hacen muchos autos con diferentes formas y versiones.

  42. Hugo22 dice:

    Hasta perfume francés oculto en la guantera trae?? naaa!!!!

  43. Jinse dice:

    sencillamente hermosa! Tanto en diseño interior, exterior, esas butacas una locura, el color azul le queda exclente, y lo mas importante a mi criterio para este tipo de vehiculos, tiene version diesel. Sin dudas la elegiria si tuviera que comprar un vehiculo de este segmento.

  44. Garibaldi dice:

    Eje de torsión trasero. No se diga más. Paso
    Ah, no estoy de acuerdo en el ante último párrafo CC. La anterior generación era pésima en cuanto a lo confortable de sus plazas traseras. Si está es peor, no me quiero ni imaginar

  45. Pablo Fernández dice:

    La versión GT-Line se destaca por agregar dispositivos de ayuda a la conducción que, en la Argentina, sólo tienen autos mucho más caros: sistema de estacionamiento automático, control de descenso de pendientes, control de crucero adaptativo, luces adaptativas, sistema de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y frenado automático de emergencia.

    ¿la mayoría de esas cosas no las tiene el focus por ejemplo?

  46. Pablo Fernández dice:

    Voy a citarme a mi mismo..

    Citroen al C4 cactus de 19250 euros lo vendió 448 mil pesos,
    en el configurador, el allure con 1.6thp cuesta
    Nuevo 3008 29.969,64 €
    Allure 1.6 THP 165 S&S EAT6 Automático 6 vel. S&S EAT6
    salvo que me digan que tienen un mar de diferencia de equipamiento con este allure.. eso sería un 50% más supongamos.. o sea unos 697 lucas, pero acá llega a 828 mil.

    Y con el 2.0 hdi

    Nuevo 3008 33.100,01 €
    GT Line 2.0 BlueHDi 150 C.C Manual STT 6 Vel.

    770 mil y llega a 1.035.000 pesos… que se yo, por mas impuestos es notoria la diferencia entre marcas.

  47. martinleandro dice:

    Los comentarios variaron bastante desde la nota de ayer, donde se opinaba a partir de una foto.

    Péguenle tranquilos por ser un Peugeot, pero párense en un semáforo al lado de la Tucson que tanto veneran (y que vale casi 1 palo con un 2.0 aspirado y luces halógenas), y después me cuentan cuántos se descogotaron para mirarla.

  48. Gor2 dice:

    Hermoso el diseño, personalmente de lo mas lindo que sacó peugeot en los últimos años, ahora bien…eso no quita que esta por lo menos 200.000 pesos por encima de lo que deberia valer, al menos deberian traer los motores mas modestos como en otros mercados

  49. Fordnando dice:

    El diseño es indiscutible… la locura del precio también. Es un auto que debería valer 300k menos. Un despropósito total UN MILLON por un SUV segmento C. Para mi es una compra totalmente irracional.

  50. Aprendiz91 dice:

    La trompa no me convence (al igual que todo Peugeot actual), el resto está muy bien! El azul le queda de diez. El interior…da idea de calidad a la vista, pero el tablero no me va.

    Tengo las mismas dudas que el resto en cuanto a durabilidad, problemas eléctricos, THP, etcétera (sabiendo de casos reales fuera de los comentarios de AAB)…

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