¿Por qué los autos brasileños se venden cada vez más en Argentina? (aumentan menos que los nacionales)

El 2017 terminará como uno de los mejores años de ventas de autos 0km en la Argentina. Sin embargo, también se establecerá otro récord: la marcada penetración en nuestro mercado de los vehículos importados de Brasil.

¿Acaso los autos brasileños son mejores que los argentinos? Es discutible. Lo que no se discute es un factor fundamental: son más baratos y, sobre todo, aumentan menos de precio que los modelos fabricados en la Argentina.

El diario Ámbito Financiero publica hoy un relevamiento que compara cómo evolucionaron los precios de los modelos brasileños y argentino, siempre teniendo en cuenta su valor de venta en nuestro mercado.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Autos importados de Brasil suben precios menos que nacionales

Por Horacio Alonso

Las ventas de autos no paran de crecer. En septiembre subieron otro 11% y acumulan un incremento de 28% en lo que va del año, pero esa es sólo una cara de la moneda. La más optimista. La otra realidad es la que surge de analizar cómo se compone el mercado interno y, a esta altura de 2017, ya no es novedad que la demanda está potenciada por la avalancha de vehículos brasileños. Sólo para reforzar esa idea, un par de datos son más que suficientes: en los primeros nueve meses del año, las ventas de 0 km producidos en Brasil registran un alza de 56% mientras que los “made in Argentina” caen 5%. Es por eso que la importación de vehículos ya es récord. Más del 70% de las unidades que se comercializan llegan del exterior y, de todos esos vehículos, los que vienen de Brasil son amplia mayoría. Dos de cada tres autos que se venden internamente tienen ese país como origen. Algo inédito.

Todo esto lleva a una pregunta: ¿los argentinos se enamoraron repentinamente de los autos brasileños? Obvio que la respuesta es negativa; la causa, como tantas veces, no depende del corazón, sino del bolsillo.

En lo que va del año, los autos que llegan de Brasil aumentaron de precio mucho menos que los fabricados localmente. Con una inflación acumulada hasta agosto de 15,4%, el promedio general de la suba del precio de los autos ronda 9,8%. Con el dato del Indec, que se difundirá en los próximos días sobre la variación de precios de septiembre, el costo de vida de lo que va de 2017 estará en aproximadamente 16,5% y el incremento del sector automotor en 10,5%, pero no todos los modelos se comportan igual. Mientras los 0 km brasileños se ajustaron, en general, cerca de ese promedio o por debajo (entre 8% y 12%), los fabricados localmente, en la mayoría de los casos, muestran un crecimiento de entre 15% y 20%. Es decir que mientras los autos nacionales subieron al ritmo de la inflación, los que se importan de Brasil aumentaron la mitad del costo de vida.

Esto se explica por la crisis económica que se vive en ese país. Con un mercado interno que se derrumbó de más de 4 millones de unidades a poco más de 2 millones, las automotrices brasileñas apostaron a una política comercial muy agresiva en materia de exportaciones para tratar de evitar una caída mayor de su producción. El mercado argentino se convirtió en muy atractivo desde hace casi dos años por el cambio económico que generó una mejor expectativa respecto al 2015 sumado a que se eliminaron las trabas a las importaciones y al acceso de dólares que regían en los últimos tiempos del gobierno kirchnerista. Las automotrices argentinas aprovecharon esa situación para desatar una fuerte competencia que benefició a los consumidores. Los protagonistas de esa puja por ganar cuota de mercado fueron los autos brasileños que, además de atractivas bonificaciones, los números muestran que aumentan menos. Eso hace que se incentive la compra de autos brasileños a costa de los nacionales. Nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo puede seguir esta política porque la contracara es el crecimiento del déficit comercial del sector que es récord. Las terminales locales ya fueron advertidas por el gobierno de esta situación y se enfrentan a pagar grandes multas si para el 2020 no corrigen ese desequilibrio que puede hacer con más exportaciones (algo difícil ante la falta de competitividad argentina más un Brasil en crisis) o reduciendo las importaciones. Esto significará que el festival de descuentos tendrá que llegar a su fin.

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50 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Brasil esta en crisis y amortizan precios para poder vender y exportar, seria distinta la situacion si no fuera asi.
    Aunque vamos muchos modelos nacionales salen el doble hasta casi lo mismo que traerlos de afuera.

  2. gusriva dice:

    Mas que nada porque unos son del segmento B o sea los mas baratos del mercado y los otros del segmento C o pick ups, los mas caros.

  3. Seba73 dice:

    Asco dan los precios que se manejan en este país.
    Igual como vengo diciendo hace rato, es obvio que se van a vender mas autos brasileros….de allá vienen todos los A y B, aca fabricamos practicamente todo C y pickups. Con las financiaciones y descuentos, hoy por hoy a pesar de los precios ridículos que ponen, no es tan difícil llegar al 0 km….todavía no puedo creer que el Mobi cueste 231k…….y después se quejan de la 3008 con extra zona, impuesto a lujo y toda la mar en coche a 800 lucas (equivalente a 3.6 mobi’s)…

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me siento terriblemente pobre al ver que un palio sale 297 mil y un c3 375 mil.

  5. ezeq26 dice:

    Mes a mes siguen aumentando lo mismo que antes, en algunos casos un % menor, pero sobre valores más altos, ni hablemos de los gastos de patentamiento…
    Que bien! El mercado avala…

    • lanus2k dice:

      ezeq:
      Nunca bajan (Salvo los de alta gama que bajaron lindo!) Y aumentan por goteo como vos decís…
      En el 2013 un auto 0km B, salía aprox 100K o uno similar anda por los 400K…
      TERRIBLE!!!!

      Yo creo que los que compraron son los 2 extremos:
      Los que tienen buen poder adquisitivo y pudieron acceder a un auto bueno o pickup que necesitaban (O querían) cambiar
      Y los que compran en cuotas para tener un auto A o B… Hoy en cuotas se puede comprar un auto, hay que ver si cada uno quiere o no endeudarse…

      Saludos!

  6. marcoab dice:

    Sin dudas es mas por un tema de Oferta que otra cosa. En la nota tendría que decir que porcentaje de los autos que se venden en Argentina son brasileros y que % son nacionales. Sacando el segmento C y las Pickups medianas creo que hay muy poco o nada nacional.

  7. LeoMussari dice:

    Suran 411mil? Está afectada por la zona de precios Corolla base y no tan base, así que no sé para qué se molestan en ofrecerla. A ver si al no ser Fiat lo menciona algún forero…

    • sam dice:

      La ofrecen porque la gente la compra, es simple, ley de oferta y demanda, mientras se siga vendiendo va a llegar al precio que sea, como el caso de la kicks, todo el mundo quejándose de que esta muy cara sin embargo todas las que llegaron se vendieron osea ””””””””estaba barata””””””” y podría haber estado mas cara y se hubiese vendido igual. Saludos.

  8. guillemt dice:

    Es lo mismo que pasa con los pollos y cerdos brasileros. La crisis interna hace que los revoleen al exterior como sea, en algunos casos incluso por debajo del costo para no tener que incinerarlos. Como los autos no se pudren, no los exportan por debajo del costo pero lo hacen con precios muy bajos para sacárselos de encima.

  9. xx dice:

    Iba a escribir algo medio largo mencionando lo malo de la estrategia comercial de este país, la culpa de los sindicatos para que las marcas elijan Brasil para producir los segmentos mas baratos, la desmedida ambición empresarial argentina por márgenes únicos en el mundo, y lo pésimo comprador que somos los argentinos… pero mejor tomo mi café leyendo como forma la selección a la noche.

    • niko_3100 dice:

      Esta claro que el gobierno tiene que primero bajar los impuestos internos en general y ademas bajar el iva para incentivar el consumo…
      Lo van a hacer? Claro que NO, ningun gobierno sea del partido que sea se la va a jugar, ademas historicamente nunca un impuesto nuevo fue quitado por otro gobierno de turno, un claro ejemplo fue el impuesto a los autos de gama alta.
      Vote a Cambiemos y todavia sigo pensando que fue la eleccion menos peor, pero ahi esta el problema… Ya a esta altura dependemos de algun MESSIas politico que de una revolucion y nos oriente como pais a las nuevas tendencias economicas y sociales de estos tiempos y dejar de depender de sindicatos, leyes proteccionistas y la mar en coche…

      • xx dice:

        Ese es un problema que tenemos los Argentinos; pensamos que con solo cambiar cada 4 años al sujeto que se sienta en el sillón de Rivadavia se soluciona todo, y la realidad (creo yo) es que si el cambio no viene de la sociedad no hay nada que hacerle.
        Ah, y cámbiese a Canon por favor…! 😛

      • guillejs dice:

        Niko es muy dificil bajar un impuesto, como alguien dijo en este foro alguna vez, hay que mantener con los impuestos a politicos, empresarios, vagos, etc etc a eso le sumas los “bolsos”, los sobreprecios, los retornos, etc etc y te das cuenta que se necesita cada vez mas plata. Por otro lado a mi tambien me encantaria que bajen los autos pero no me quedaria con la conciencia tranquila, primero deberian bajar los impuestos a la leche, la carne, etc..
        Saludos.

  10. martin2016 dice:

    La inflación y la aparición de nuevos impuestos viene achicando muchos bolsillos por lo que cada vez se van a ver más autos “B” en la calle, Brasil los produce.

  11. Asolarin dice:

    Qué horror ver los precios de los 0 km en este país. Sin embargo, se siguen vendiendo.
    Una pena que no se vendan más los nacionales. La realidad es que Argentina casi no produce segmento B, que es lo que más se vende por ser los más accesibles. También hay que tener en cuenta eso.

  12. ROAD BEEF dice:

    Esto tiene una explicación muy sencilla que es el “atraso cambiario”, el incremento del tipo de cambio fue menor al de la suba de precios a nivel local
    Por otro lado este año han habido paritarias (aumentos salariales) que le ganaron a la inflación, estos aumentos salariales fueron a precio lo empujó el precio de los autos nacionales
    En Brasil justamente pasó todo lo contrario, hay una profunda recesión de la que ahora se está saliendo lentamente y además el año que viene cuando empiece a regir a pleno la reforma laboral (que bajará aún mas los costos de la industria en brasil) la diferencia de precios con respecto a los autos nacionales será aún mayor que hoy.
    En este contexto si continúan las distorsiones de la economía local, vamos a tener aluviones de turistas yendo a comprar a Chile y a países limítrofes y los autos nacionales no se los van a exportar a nadie porque van a tener un precio que va a estar fuera del mercado internacional.
    Después critiquen a Rattazzi cuando pide un ajuste del tipo de cambio, obvio que tiene que haber un ajuste del tipo de cambio porque eso es un sinceramiento de las variables de la economía, pero en un país populista como este la clase política se escapa a tomar las medidas que hay que tomar y así van esquivando el bulto hasta que viene una explosión como tuvimos tantas (Rodrigazo, crisis del 82, Hiper del 89, crisis del 2001 y tantas otras mas leves pero crisis al fin

  13. agustin2004 dice:

    Recuerden que mas del 50% del costo de un auto en la argentina son impuestos, bajando esos costos a por lo menos la mitad aumentaría muchísimo más la venta y exportación

  14. Tuerca Floja dice:

    La pregunta es porqué los nacionales aumentan igual que la inflación, si el 60% del costo es importado en dólares y el dólar está clavado …

  15. lanus2k dice:

    Excelente Nota!
    Saludos

  16. jrncolon dice:

    Cada vez más claro que los márgenes de rentabilidad de las filiales brasileñas está en aumento continuo. Cuando entren los compañeros de Brasil nos darán una proyección de la inflación para todo 2017.

  17. jorgebulman dice:

    Muy buena nota, por un lado Brasil produce autos de segmento menor que son los que venden mas, sumado a el famoso “Costo Argentino” hace que nuestra industria no pueda competir contra nadie!!! Ahora mirando para adelante Brasil con la reforma laboral bajaran aun mas los costos y quizas los precios finales dejandonos mas afuera de mercado. No es momento de ponernos los pantalones y dejarse de hinchar y pensar en una industria que no dependa del proteccionismo para ser efectiva, no solo beneficiara al empresario, el mayor benefiaciario es el consumidor!!!!!

  18. martinleandro dice:

    Se sigue fogoneando que la gente empeñe su futuro en comprar un auto.

    Los precios son siderales, pero en lo que va del año, ya se vendieron 700.000 autos 0 km, que se suman a los millones que ya hay en las calles.

    Más allá de los vaivenes económicos, el precio está definido por el MERCADO.

  19. Hernan dice:

    No se guien por esos precios de lista porque no son los que finalmente se pagan. Si vas con efectivo sacas promedio un 15% de descuento sobre el valor de lista y además tenes créditos con tasa 0 hasta 24 cuotas. Ahí esta la explicación de el boom de ventas actual.

  20. SIN GLOBITO dice:

    Son falsos los datos, pone a los autos brasileros con precios bonificados y a los argentinos el precio de lista.
    La suran full no vale el doble que un gol, la estan vendiendo a 300K
    como insisten con el panfleto economico de cristobal

  21. hdvz dice:

    Estoy en Brasil, y te aseguro que a la inversa (salvo las pick up) no funciona. Se ve un auto argentino cada 200 brasileños. No le vendemos nada….

  22. xxjotaa dice:

    carisimos, y es cuando mas se venden, no tiene sentido esto

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