En el garage de Autoblog: Subaru Outback 3.6R AWD

Cuando se lanzó a la venta en junio, escribí acá en Autoblog: “Si nos dan a elegir, la Outback 3.6R es todo lo que necesitamos en esta vida” (ver nota). ¿Por qué? Todo se remonta a abril de este año, en Japón.

En Semana Santa viajé al centro de esquí de Nagano, cercano a Tokio, para probar la nueva generación del Subaru XV (ver notas). Cuando ya habíamos pasado toda la mañana manejando ese modelo -en asfalto, ripio y nieve-; y cuando ya habíamos completado los cursos de introducción técnica y mecánica, hicimos un alto para almorzar.

Estaba fresco, pero había sol. Y era mi tercer día en Japón. Nunca había visitado ese país en toda mi vida. Así que, en vez de sentarme a almorzar con otros colegas latinos, me agarré un par de sánguches y salí a caminar por Nagano. Por la presentación internacional del XV, el lugar estaba tomado por completo por gente de Subaru. Pero no todos estaban concentrados en el mismo modelo de la marca.

En una playa de estacionamiento del centro de esquí encontré a un grupo de ingenieros probando la nueva Outback 3.6R.

Nueva para mí, pero ya bien conocida por ellos.

Eran los integrantes del equipo que, desde hace décadas, se encarga del desarrollo de uno de los modelos más clásicos y emblemáticos de Subaru: la famosa rural AWD, mitad vehículo familiar, mitad todo terreno.

Es una fórmula que Subaru inventó hace décadas y que ya copiaron varias marcas: desde Audi (Allroad) hasta Mercedes-Benz (All Terrain), pasando por Volvo (XC70), Volkswagen (Alltrack) y sin olvidar al simpático “homenaje brasileño 2WD” de Fiat (Palio Adventure, después copiado por la VW Suran Cross).

“¿De Argentina?”, me repreguntó uno de ellos cuando me presenté. “En el archivo tenemos registros de Leone en Argentina desde los años ‘80”, me contestó el más veterano de todos. Así le dicen a Japón a la Station Wagon 4WD, que fue bastante conocida en nuestro país.

Fue uno de los primeros vehículos de pasajeros –no utilitario- que se vendió en Argentina con doble tracción. Era el auto soñado por las familias del Sur argentino. Y también el elegido por los chacareros –“con algo de vento”– de la llanura pampeana, por su capacidad para encarar el barro y la ruta en equilibrio justo.

El ingeniero había visitado varias veces la Argentina. De hecho, había dado varias vueltas al mundo. Se conocía todos los mercados donde se vende la Outback.

Me habló, en especial, de las características peculiares de los caminos rurales argentinos: “El barro que tienen ustedes no lo he visto en otros rincones del planeta. Es pesado, pegajoso y la gente puede manejar decenas de kilómetros en esos caminos destrozados. No es fácil para la mecánica de ningún auto”.

Iba a preguntarle si en otros rincones del planeta había conocido funcionarios encargados del mantenimiento vial tan dejados como los nuestros, pero preferí seguir hablando de fierros.

Me mostró la nueva Outback, con dedicación. Me señaló hasta los más pequeños detalles donde habían hecho mejoras. Y me presentó su mayor orgullo: el motor seis cilindros Bóxer que alimenta a la versión 3.6R. Es atmosférico, tiene 260 caballos de potencia y 350 Nm de torque.

Le pregunté por qué seguían ofreciendo un motor atmosférico y de alta cilindrada, cuando la mayoría de los competidores optaron por el camino del “downsizing”: menos cilindrada, pero con un o dos turbos.

Su respuesta fue encantadora: “Porque todavía podemos”.

Y agregó: “Trabajamos mucho para reducir los consumos y las emisiones, pero sin reducir la cilindrada y sin utilizar turbos. Incluso con 3.6 litros podríamos ofrecer más potencia, pero preferimos dejarlo así. El cliente de la Outback busca confiabilidad, ante todo. Es el auto con el que sabe que puede atravesar caminos difíciles, llevando a su familia. Para muchos de nosotros, una Outback 3.6R es todo lo que necesitamos en esta vida.

Ahí está, lo confieso.

La frase que escribí en junio en Autoblog no es mía. Se la robé a un veterano ingeniero japonés en Nagano. A uno de los padres históricos de la Outback.

Venerable Ingeniero San, si me está leyendo, yo sé que me va a perdonar.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Subaru Outback 3.6R cuesta 69.900 dólares. Pero hay versiones 2.5 más accesibles (leer más).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Pero antes, un recuerdo de las Antípodas.

Abril de 2017: Subaru Outback 3.6R en Nagano, Japón.

186 Comentarios

  1. Leo300 dice:

    Lindo auto, lindo diseño

  2. Wooo... dice:

    Siempre me gustó.
    El barro en el noroeste de entre ríos es una locura.
    Es como describe el señor y peor!!

  3. igolubets dice:

    Es es elll auto, lastima que solo podamos comprarlo con 200.000kms..

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Hay algun subaru usado que se venda con menos de 100 mil km?… o es obligatorio pasar esa cifra?.. jaja. Increible.

  5. gusriva dice:

    Excelente maquina CC, esta subaru es un tractor a nivel tracción, y con ese motor empuja todo. Lo unico criticable que encuentro en los vehiculos japoneses son sus interiores que parecen quedados en el tiempo,
    No es el caso de esta subaru que se
    La banca bastante pero en muchos modelos es lo que me pasa.

  6. El Pibe de Barracas dice:

    La caja es CVT o para modelos con cilindrada más grande es otra caja? Ya que los otros subarus que conozco son todos CVT, por lo menos los actuales

  7. PedroSierra dice:

    Hermoso auto! Me gusta más la combinación de colores de la nipona.

  8. controsterzo dice:

    Muy buena intro para la prueba de un auto muy deseable.

    Hace muchos años anduve mucho en una Outback 2001 2.5 AT, y el equilibrio general y la versatilidad de uso que ofrecía no tiene rivales. Hacía todo bien, desde crucerear a velocidades “inconfesables” con total serenidad, hasta trepar médanos o atravesar barriales que asustarían a varias pick-ups. Era gastadora, pero bueno, “lo perfecto es enemigo de lo posible”, dice el refrán.

    Ni hablar de esta 3.6R, es el vehículo soñado. Lástima el precio, pero no es culpa del auto, sino de un mercado y un país totalmente distorsionado.

    Y sana envidia por el trabajo del Sr. San…un grosso.

  9. Cararanda dice:

    Me pregunto qué tenemos de distinto a nivel cerebral los argentinos, que no nos bancamos los tapizados claros.

    • CC dice:

      Coincido.
      Pero el argentino medio dice que “los chicos los ensucian”
      No conocen los quitamanchas.
      Ni oyeron hablar de enseñarles autonomía y reglas de convivencia a los niños.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Sabias palabras CC!! Cada vez que veo los desmanes de lo niños y la impasibilidad de sus padres, dudo sobre a cual de los dos reeducar primero.
        Ah….si me encantaría tener este delicioso vehículo. (era el tema de la nota no??)

    • Kaiman dice:

      Totalmente de acuerdo, tuve en la familia una SW4 modelo anterior con interior beige, la verdad es que la tierra ni se veía, lucía siempre limpio. Los interiores negros siempre lucen sucios, difíciles de limpiar.

    • marcoab dice:

      Personalmente no me gustan los interiores claros mas allá de que se ensucie o no. Mi auto ideal seria un interior full alcántara como el GT3 Rs =0

    • ElContra dice:

      Los interiores negros y los claros personalmente me parecen ambos muy elegantes……pero ninguno de los 2 es fácil de mantener limpio, y la verdad es que a muchos de nosotros por mas que nos encanten los autos lo que menos queremos es agregarnos aún mas laburo a lo cotidiano…..y tener un auto con interior claro requiere un mantenimiento constante que muchos no estan dispuestos a darle, y no está mal que así sea…….keep it simple, diría la frase tan de moda actualmente.

    • Cararanda dice:

      Se me ocurre si como con mi familia, en el auto no se hace mucho más que sentarse, los tapizados claros tanto mas no se deben ensuciar. Además deben colaborar en bajar la temperatura de un habitáculo al sol en 5 o 6 grados, calculo.

    • ezeq26 dice:

      No sé si no gusta, se venden muchos autos con tapizado claro. Lavarlo a fondo, lleva 2 horas cada 3 o 4 meses, pocos dedicamos ese tiempo a mantenerlos impecables. Mi último auto fue 2012, tenía el tapizado clarísimo, y estaba inmaculado.

  10. sebamassaro dice:

    CC “escribí en acá Autoblog dijo:”
    #quevuelvanlasrurales

  11. Redmond Barry dice:

    Excelente auto, sin duda los precios atentan contra mayores ventas, pero subaru mismo indica que son una marca de nicho, lo compra el que necesita esto y puede (yo no 🙁 ), mi viejo está viendo de comprarse un SUV ( por precio se tienta más con un pickup pero su uso lo inclina para un SUV) y estoy tratando de convencerlo para comprar una Forester que si bien no tiene precios baratos están en sintonía con algunos rivales.

  12. Andres79 dice:

    Como dice Jero. Keep it simple. Muchos cm2 muchos cilindros y mejor aún. Sin turbo… Por algo son Japon

  13. Seba73 dice:

    Me encanta!! Recuerdo cuando laburaba en Siderar y esperaba el bondi para ir a la fábrica y justo a esa hora pasaba una Legacy Rural del 2000 hermosa, impecable…la miraba y pensaba lo lindo que sería tener un fierro de esos..
    Cerca de casa hay una rural roja subaru tbn, dice “4wd” atrás, no se que modelo sera, no es muy linda, pero la banco!! No esta en muy buen estado…
    Te recontra re mil banco CC por escribir como corresponde la palabra “sánguche”.
    Espero con ganas la critica del viernes..

    • epi dice:

      Cc se acerca al grupito con un sanguche de mortadela y queso en la mano, mientras le pregunta al ingeniero oriental:… “me la presta una vueltita, le juro que no la ensucio ni la rompo”…
      La respuesta del local sería:…” lo primero puede pasar, lo segundo va a ser bastante difícil “…!!

  14. Fangito dice:

    Que marca olvidada en Argentina. En cuanto a rurales me encantaba la Impreza rural.

  15. scale46 dice:

    Carroceria rural, no tan bajita, potente, 4×4, potente para pistear, confiable, sonido boxer, sin turbos, tamaño de auto, EXCELENTE!! Lastima el precio para nosotros. Yo cambiaria levemente la frase en vez de para toda la vida, por “para todos los usos” o todo en 1, etc

  16. Sunrising dice:

    Es 4wd la outback? Que loco, hubiera jurado que era awd como el impreza. Espero con ansias la nota. Saludos

    • controsterzo dice:

      Es lo mismo.

      Lo importante es que es 4×4 integral PERMANENTE, con 3 diferenciales.
      Nada de mariconadas de embragues multidisco, diferenciales Haldex y demás sistemas que no solo no son efectivos sino que a la larga son fuente de problemas.

      • Sunrising dice:

        yo entendia que el sistema permanente se llama AWD y el 4WD se puede desconectar, seguramente es error mio. Algun entendido aclarará

        • controsterzo dice:

          Puede ser, la verdad que cada marca usa sus propias nomenclaturas e interpreta las cosas a su modo… Por eso hacía énfasis en lo de permanente y los 3 diferenciales mecánicos.

          Lo importante es lo que hay abajo (los fierros), más allá de los nombres.

      • jero chemes dice:

        Como dice constroterzo, es integral permanente pero usa 3 difes.
        Los sistemas permanentes en monocasco me los banco. En chatas, reductora.
        Los haldex o multidiscos, todos AWD son una bomba atómica al ponerse viejos.

    • JuanF dice:

      4WD es un doble tracción y punto, es decir, normalmente tracción trasera y opción 4×4 desconectable, AWD sería un doble tracción permanente o 4×4 a demanda; por lo menos esa diferenciación hacían en una revista de test de todoterrenos muy conocida en España.
      Por ponerte dos ejemplo fáciles, la Ranger sería 4WD y la Kuga AWD; si anda Jero dando vueltas por acá estaría bueno que nos lo aclare.

  17. Charlybor82 dice:

    Beeeelleza!. Mismo precio q Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi AT …

  18. EmilianoSP dice:

    La Outback, la Impreza Wagon WRX y la Forester son vehiculos fantasticos.

  19. astonmartin dice:

    Que marca tan atractiva Subaru, siguen su propio camino, y les va muy bien evidentemente. Pura simplicidad japonesa.
    Cada vez que me cruzo con un Subaru no puedo dejar de mirarlo y repetirme “algún día, algún día tendré uno”.

    • ElContra dice:

      Yo me digo exactamente lo mismo….algun día tendré uno. Pero para eso tiene que ayudar el pais ademas de nuestro propio bolsillo……en este pais tan cambiante en todo sentido, aventurarse a la compra de un vehiculo importado de nicho es entrar en una caja de pandora…..no por el vehiculo en si sino por lo que los caprichos de los vaivenes economicos de este ispa.

  20. W140 dice:

    Es muy linda, son muy confiables!!! Recuerdo las primeras Legacy SW 91-92 que arribaron en el Menemato, todavía quedan algunas.
    Ademas de la Wagon, entraron los Leone 1300 sedan, la coupe GLF5 y el Hatch 3 puertas.

  21. ElContra dice:

    Hay que dejar algo aclarado…..de todos esos “simpaticos homenajes mercosureños” que se lanzaron en estos pagos, la gama Adventure es la unica que se dignó a ponerle alguito mas, y si bien quizas no había mercado para una version 4WD, al menos con sus versiones 2WD Locker se acercaron, Y BASTANTE, a lo que es un vehiculo 4×4…..es mas, tanto se acercaron que incluso hasta lograron superar a unos cuantos 4WD de los llamados “light urbanos”.

  22. epi dice:

    Que rurales 0km se consiguen (a precios accesibles): Suran, Adventure y se puede agregar al listado Kangoo Sportway?.

  23. Trinche dice:

    Me encanta, no toca abajo, buen baúl, motor confiable,materiales que se la banca, lastima que las usadas están muy caminadas y medio arriba en precio, se saben gastadoras, pero no sería problema, hago 12.000 km al año.

  24. JuanF dice:

    Es un sello la Outback, la segunda generación me rompió la cabeza cuando la conocí, después no me cerró demasiado hasta esta generación actual, para un país vialmente detonado como el nuestro es ideal, y un 6 cilindros bóxer atmosférico no sé, lo tendría en la vitrina por el resto de mi vida.
    Una pena que pierda los interiores claros, en un auto familiar, para meter km a lo pavo es ideal por la calidez y paz que transmiten son impresionantes; en cuanto a la suciedad con la que molestan sus detractores comprensé un aerosol de STP y no molesten.
    Gran, gran auto; y Subaru una gran marca que me gustaría que tenga una mayor presencia en nuestro país.

  25. Osmodiar dice:

    Me encanta cualquier Subaru, pero mi sueño es puntualmente una XV. Me encanta lo que hacen estos japoneses. Lastima los precios.

  26. Georgie dice:

    Excelente bicho e irrompible como todo Subaru y el ingeniero es un capo!!! El downsizing es una mentira y Subaru y Mazda lo confirman… Larga vida a los motores atmosféricos!!!

  27. fngonzalez dice:

    Qué linda rural! Subaru parece que se manejara en un mercado paralelo, sigue con sus motores bóxer sin modificar prácticamente cilindrada ni configuraciones. Cuando todos se esmeran por poner cada vez más pantallas, siguen con sus interiores rústicos. Como siempre digo, no tiene nada en lo que se destaque pero no decepciona en nada tampoco, puede haber un motor más eficiente o más confiable o un interior más lindo, pero le gana a la competencia en el global.

    • Tato1979 dice:

      Es que Subaru la rompe en todas las cosas q se demuestran andando. Y nuestro mercado (y quizas los otros) hoy en dia venden autos parados, es decir que venden autos via foto, por lo q te conquistan con lo que ves, con suerte con lo que tocas…
      Los Subaru son indestructibles si el dueño les regalo un poco de amror y cuidado. La mecánica es de primera, simple pero efectiva, gorda de potencia y torque, quizas no muy eficiente pero que a cambio entrega las dotes mencionadas y suma una confiabilidad a prueba de balas.

  28. Tuerca Floja dice:

    La outback del 2005 me parece la más linda de todas. Que grande el Ingeniero de Subaru. Que bueno esta leer los detalles que muestran la enorme diferencia que hay entre una empresa japonesa de una Mercosur. Como decían en otro post. Son Japoneses, que luego son empresarios, políticos, ingenieros de automotrices o gente con decisión. Nosotro semo´ unoargentinos/brasileros repiola papaaaa.
    Mientras en Mercosur, VW, Ford, GM, etc buscan la forma de vender cada vez productos más berretas “que parezcan” uno de verdad europeo, ellos son honestos, fieles a su filosofía y a sus clientes. No imagino a un ponja haciendo sacándole las barras de protección de las puertas a un auto, o haciendo lobby para que no le exigan determinadas cosas.
    Y a Subaru le está yendo muy bien actualmente, sobre todo en USA y Canada.
    Claro que allá no tienen el delirante posicionamiento premium como acá. Esperaba que esto cambiara con el nuevo representante, pero parece que estos siguen la nefasta escuela de la política que tuvo Indumotora y que los llevó a ser una marca testimonial. Otra vez, el espécimen local entrometiendose para que la cosa sea bien bananera y siga fortaleciendo la tristisima realidad que nos autogeneramos.

    • Tato1979 dice:

      Toyota esta presente en el Mercosur y debe recurrir a distintas mañas para mantenerse competitivo. O al menos asi fue mientras mexicaneó el ESP en Corolla con excusas q bien podrian ser de alguna de las históricas.
      Nissan lo mismo. El Mercosur corrompe, no hay vueltas.

  29. MATTRacing dice:

    Me gusta muchísimo este Subaru. Le cambiaría el diseño de los espejos retrovisores y espero que el interior sea de materiales de mayor calidad y no rústicos como en versiones anteriores.
    Si tuviera un precio razonable (hasta $700000) seria cierto que es todo lo que necesitamos en esta vida (al menos en la mía 😛 )

  30. Valentino dice:

    Despues de CRITICAR al Polito debe ser lujurioso manejar esta nave una semana, una verdadera NAVE. CC se vendio alguno desde junio hasta ahora?

  31. pincharrata dice:

    Algún día… Algún día…

  32. Berto dice:

    San Martín de los Andes posee la ratio más alta de Outback per Cápita en el mundo. Propongo nombrarla Capital Internacional del Outback.

  33. QuattroS1 dice:

    Si algún día éste país se acerca un poquiiiito a la normalidad voy por Subaru o Mazda. Los demás que sigan con su marketing.

  34. Reichstag dice:

    —El barro que tienen ustedes no lo he visto en otros rincones del planeta— Yo tampoco conozco otro barro igual al de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil.
    Dan risa las pruebas offroad europeas. Cuando se trata de probar en barro, lo que para ellos es barro para nosotros es un charquito empedrado. Como usuario offroad semanal, doy fe que el barro latino, atrapa. No hay vehiculo que lo supere en forma eficiente, ni neumático. ATV, UTV, 4X4 pesado 4×4 liviano, pickup con baja, bloqueos de ejes, todos quedan en algunos parajes. Siempre hay que ir preparado para embarrarse los pies y buscar auxilio, en el primo mayor de los 4×4: el tractor.

    • ElContra dice:

      Europa es un continente geologicamente distinto a America en general y sobre todo a Sudamerica en especial.
      La mayoría de Europa y parte de America del Norte es un terreno mas rocoso.
      Quizas cierta parte de Europa Central y cierta parte del sur de USA tengan algunas ciertas similitudes, pero son zonas muy puntuales….en general la geología de Europa es mucho mas dura y por ende con menos tierra suelta y con otro tipo de barro.
      Lo mas parecido que tenemos a Europa en estos pagos es toda la zona cordillerana o de sierras, y sino ya del otro lado de la cordillera que es bastante parecido.

  35. Petardon dice:

    Siempre me gusto la Outback, sabían tener buenas publicidades, recuerdo una en los 90s con un par de bicis de ruta en techo que me hizo soñar.
    Espero con interés la crítica, es interesante ver la los reviews de USA ya que no la dejan muy bien parada, y la ponen en los comparativos con otras SUVs como última opción.

  36. Emanuel dice:

    Nunca me gustaron los rurales levantados con excesos de plásticos en la carrocería, aunque este Outback es un 10 en todo (sobre todo en tracción).

  37. Garibaldi dice:

    …”seis cilindros Bóxer que alimenta a la versión 3.6R. Es atmosférico, tiene 260 caballos de potencia y 350 Nm de torque”…

    Dame 3 por favor. Y envolveme uno para regalo. Gracias

  38. nicholas dice:

    Como usuario de Subaru Impreza GT, lo que es impresionante para un auto con casi 20 años, lo llevo al service y estan todos los repuestos

  39. Fordnando dice:

    Ahi tenés un familiar premium irrompible y con AWD, importado de Japón (por lo que le abrochan el 35% extrazona) y todo por 1.2 palos en su tope de gama… Pero Peugeot te quiere vender por 1.1 la 3008… JA!

  40. Rush2112 dice:

    Me encanta el auto. Es para comprarlo y no largarlo más. Ahora es carísimo.
    Estaría bueno saber el costo de los services

  41. Kolben dice:

    Muy buen texto CC! Eso me gusta de AB, es más que datos técnicos de un auto. También tenés la anécdota del japonés.
    El auto, CA-ÑO. La CVT sólo no me convence.

  42. residenciamed2004 dice:

    CC, por favor hacete un video o tus impresiones del

    -ACTIVE TORQUE VECTORING
    -X MODE

    Estos sistemas son uno de los nuevos puntos fuertes de la marca, junto con el EyeSight.

    Además, podrías sumar precios de service hasta los 5 años, espero que Indumotora/Inchcape te los pueda dar, porque siempre hay como un cuco con los precios de estos service oficiales.

    Un placer tener un Subaru en el garage.
    Saludos y esperamos la crítica….. si es que hay alguna, claro. 😉

  43. Bruno_brasil dice:

    Me gusta mucho Subaru, una lástima lo que pasa com el segmento sw, creo que la version rural del legacy sale mucho mas cara que una Forester (el Subaru mas vendido en Brasil)

  44. PIPAS dice:

    Como siempre los Subaru marcan el camino, anduve en una de las viejas outback en la playa y en barro y la verdad que es increible como anda

  45. fulbo dice:

    En esta más que recibir una invitación para probarla seguramente les saturaste la casilla de mails hasta que te la dieron como chupete al llorón.

  46. nicholas dice:

    Hasta un Impreza XV es superior a algunas ” SUV” en Arena y Barro. Nunca quise meter el GT a la Arena pero no decepcionaría

    • Reichstag dice:

      El problema de los subaro es el enorme voladizo delantero, propio de un motor boxer descendido ubicado delante del eje… No permite demasiado offroad. Mas bien es un todo camino si te salis del camino se complica.

  47. pincharrata dice:

    Me gustaria saber que hay de cierto en cuanto al mito del exorbitante costo de mantenimiento por cambio de correas de distribucion. No se particularmente si este 3.6 tiene correa o cadena. Se q el XV tiene cadena de distribucion pero por ej. El impreza 1.5 tenia correa. Hablan de valores muy considerables. Me refiero a hacerlo en concesionario/taller oficial con repuestos originales. Me gustaria algun comentario de usarios al respecto. Gracias!!!!

    • gustygti dice:

      Mira, los repuestos no son baratos, pero tengo entendido que ahora vienen todos con cadena, el 3.6 creo que siempre vino con cadena, saludos.

    • residenciamed2004 dice:

      Hola pincharrata
      Las nuevas XV y esta Outback 3.6 vienen con cadena. Casi todos los otros modelos aspirados y turbo más viejos vienen con correa que se cambia cada 100mil kilometros.

      Los service oficiales son, si los comparás con otras marcas, adecuados. Se realizan cada 15 mil km. La garantía es de 5 años transferible. Un service tipico te puede salir alrededor de 6-8 lucas, siempre con aceites sintetico motul. Los service un poco mas caros son los que incluyen cambios de aceite de caja y diferenciales que se hace cada 60 mil km.

      El service de correa, poleas, tensores, etc se realiza cada 100 mil km y ese si que es caro caro. Hoy debe andar entre las 25-28 lucas tranquilamente. Cuestión de llamar a Indumotora y preguntar por el modelo que te interese. Un Subaru con service oficiales te garantiza el correcto cambio de la misma.

      En cuanto a repuestos, depende de los mismos. Las cosas de todos los días más o menos igual que otros: filtros aceite, aire, bujes, etc. Hay otras cosas que se van a la m… Hace poco cambié un parabrisas (XV limited 2011 con deshielador de limpiaparabrisas) a 28 lucas; por suerte me lo cubrió el seguro. Una cacha de plástico de espejo lateral (pintada color carrocería) me salió 1900 pesos. Pero depende, hay por ej. paragolpes completos a 10 lucas de Forester, dependiendo siempre del modelo eh.

      Cada vez que voy al Service de CABA, hay 2-3 Subarus de los años 90 haciéndose algo. Por algo será que lo siguen y siguen llevando al service oficial despues de tanto tiempo.

      Saludos y espero que te sirva para subirte a uno, aunque sea usadito de algunos años.

      • pincharrata dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Por lo visto baratos no son… pero tampoco algo inalcanzable. Algun dia voy a llegar.
        Una anectoda… veniamos llegando a casa con mi mujer y en el semaforo de la entrada al shopping en bahia blanca nos encontramos con una outback nueva. Mi mujer q conece mi debilidad por los subaru me pregunta: quien compra estos autos? A lo que respondo: alguien que sabe muy bien en que gasta 70 mil dolares.

        • residenciamed2004 dice:

          pincharrata,
          vos que estás en Bahia, andá al concesionario oficial. Deciles que querés comprar un usado y que te llamen cada vez que tienen uno a la venta. Seguro alguno te va a convencer. No te asustes por los kms, si está con los service y bien mantenido, dale para adelante.
          por ejemplo, las bujías se cambian cada 90 mil, el filtro de nafta cada 90mil km. Te doy ejemplos, como para que veas que en otras marcas se cambian más seguido, con el consiguiente aumento relativos de los service.
          Buscate un usado bien mantenido y listo!!! yo al mio lo encontré con 3 años de uso y 40mil km.
          saludos y suerte!

      • hem dice:

        Además de los dos modelos que mencionás te comento que el motor de la Forester 2.0 (no turbo) es cadenero, idem la 2.5 Limited. Esto es así en la generación de Forester que salió en 2013, y que tuvo un restyling en 2016 (la mía). El XV nuevo trae el mismo motor 2.0.
        Desconozco la Forester 2.0 XT (turbo).
        Outback desde 2013 también cadenero en 2.5, el 3.6 siempre lo fue.
        De última si se complica con algún repuesto está Chile a 2hs de avión jeje

    • hem dice:

      Desde 2013 (dudo que sea 2012) los motores 2.5 y 2.0 boxer aspirados que equipan tanto a Outback, XV y Forester vienen cadeneros, los anteriores con correa de distribución que se cambiaba a los 100 mil kms y salía el año pasado unos 30 mil kms porque estuve a punto de comprar una Outback 2012.
      Respecto a costos el service de 15000 kms de mi Forester me salió 5100 pesos en julio 2017, y el de 30000 del Golf de mi esposa salió 5600 pesos. En el caso de la Forester incluyó rotación, alineación y balanceo de las 4 cubiertas.
      Los 3.6 como dijeron más abajo son cadeneros.
      Respecto de Honda que me obligaba a hacer cada 6 meses los services (o 10 mil kms) el costo es similar pero en subaru es una vez al año o 15000, idem VW con el Golf.

  48. TGS dice:

    Creo que es el famoso service de los 100.000 kilómetros.

  49. Ferry dice:

    Excelente vehículo, es uno que me gustaría tener en el garaje.
    Me gustaría tener también el pasaporte del Sr. CC, no deja de acumular millas…

  50. Guillearg dice:

    Tengo una amiga que vive en USA que para el cumple 18 de la hija le regalo una de estas usada, básicamente porque son hiperseguras, no se rompen nunca y son accesibles allá. Un caño.

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