Postergación del ESP obligatorio en Argentina: la postura de General Motors

GM Argentina lanzó hoy a la venta el nuevo Chevrolet Camaro Convertible (ver equipamiento y precio). Este mediodía se realizó una presentación y prueba de manejo para la prensa, en el Autódromo de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM para Argentina y Brasil.

En rueda de prensa, Zarlenga fue consultado sobre la posición de GM acerca de la prórroga del ESP (control de estabilidad) obligatorio en la Argentina. Según el acuerdo que firmaron las marcas con el Gobierno argentino, en noviembre de 2013, el dispositivo vendría de serie en todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018.

Ahora, tanto desde el Gobierno como desde las terminales automotrices agrupadas en Adefa, se informó que antes de fin de año se firmará una prórroga hasta enero de 2020.

En rueda de prensa, Zarlenga fijó la posición de GM: “Yo creo que es muy importante que haya alineamiento en todas las normativas entre Argentina y Brasil, tanto en normativas de combustible, seguridad y ambiente. Esos calendarios se tienen que acordar de manera conjunta. Por ejemplo, la diferencia de cinco meses que existió entre la entrada en vigencia del Isofix obligatorio en Argentina y Brasil generó un montón de costos innecesarios. Si ese calendario se hubiera definido de manera anticipada, podría haber estado coordinado para entrar en vigencia en los dos países al mismo tiempo. Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas. Eso generaría una enorme eficiencia, una enorme reducción de costos y permitiría aprovechar la escala del Mercosur para tener productos que sean exportables globalmente. Tener diferencias en la normativa, cuando no hay necesidad, no contribuye al Mercosur. Si uno compara las normativas de seguridad en Brasil y Argentina, no es que haya una mejor que otra. No son ni mejores ni peores: son diferentes. Esa diferencia lo único que agrega es costos. Creo que lo más importante es que los Gobiernos sigan trabajando de la manera en que lo están haciendo. Hubo un enorme compromiso a comienzos de año, cuando el presidente Mauricio Macri fue a Brasil en marzo y firmó un acuerdo de cooperación con el presidente Michel Temer. Y eso tiene que seguir, porque es fundamental para la competitividad de la industria en el largo plazo”.

La postergación del ESP obligatorio en la Argentina fue una primicia de Autoblog en julio pasado. Desde entonces, la medida ya recibió el rechazo y la condena de varios organismos internacionales de seguridad: FIA Región IV, LatinNCAP y Fundación Gonchi Rodríguez (ver comunicados).

221 Comentarios

  1. Sunrising dice:

    esta payasada se termina inmediatamente el dia que saquen el 35%, hay que machacar para que pase eso, arruina el mercado automotor argentino y nos perjudica a todos (menos a los vivos estos).

  2. duende dice:

    No tiene vergüenza. Genera mas costos? si, que se recuperan en el valor del vehiculo. O acaso me va a decir que el ESP es un regalo de la marca.

  3. jota arr dice:

    Mi total rechazo e indignación a la postura de este personaje.
    Como la mayoría de los que comentan, aparentemente.

  4. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Donde anda el alemán que decía sobre los productos que vendían?

    Ahora, no se dieron cuenta que esto es por las plataformas? Cuando implementaron el airbag, decime qué auto no tenía pensado y lo tuvieron que dar de baja? Todos los autos ya tenían previsto tener airbag, por eso no hubo postergación, pero el onix como otros no tienen diseñado el ESP, asique esperarán hasta 2020 para poder dar de baja el modelo. Esta todo pensado!

  5. Sonny Burnett dice:

    Como podemos realizar una campaña para derogar el 35 % de extrazona ?
    Y sugerir lo siguiente
    Chatas y Camiones 20 % de arancel
    Autos 15 % de arancel

  6. Sonny Burnett dice:

    Creo que reduciendo significativamente los aranceles e impuestos a estos personeros impresentables se les acaba el verso , si alguno de los foristas sabe como iniciar la campaña lo acompaño.

  7. jotape-dsg dice:

    Lindo sería que este personaje o alguno de los que pusieron la firma para el Decreto sufran en carne propia las consecuencias de haber propiciado muerte en vez de vida. 60 dólares que salvan una vida humana y estos tipos justifican su postura diciendo estas estupideces. Gente enferma sin duda

  8. Kily dice:

    Me genera mucha bronca e impotencia este tipo de noticias. De todas maneras es entendible, porque ¿qué porcentaje de personas que conducen en la Argentina sabe y entiende de la necesidad de estos dispositivos de seguridad y se informa en sitios como este?; seguramente un muy bajo porcentaje, motivo por el cual los dos o tres gatos locos que acá pataleamos (somos muchos, empezando por CC, no se me ofendan) si los comparamos con la gran masa que ignora todo esto y sigue comprando esos productos sumados a los que no tienen opción porque el presupuesto no les da para más. Es más, en algún momento de los dos años que siguen pensaba cambiar el auto por uno nuevo, dando por descartado que sería del segmento B y que para ese momento el ESP sería de serie en el auto que sea. Calculo que esperaré para 2020 o bien habrá que ver opciones nuevas o usadas que ya lo traigan (por poner ejemplo se me ocurre Surán Highline).

    • Pablo Fernández dice:

      Es verdad que la gente debería informarse más, pero hablando de autos nuevos, yo no compraría uno sin ESP (de hecho no lo hice), e iría por un ka SEL, a modo de protesta, o por un argo (versión 1.8 con el dispositivo antes mencionado), un polo cuando salga, el mismo fiesta (después de la versión SE) o si hay otro que tenga este equipamiento. En los casos que no llegue a uno con ESP, no hay otra, pero tratar de todas las formas de obtener uno para mi seguridad y a modo de protesta para que los demás modelos los empiecen a incorporar.

  9. ElBoina187 dice:

    Esta es el tipo de noticia que debería permitir el uso de mala palabras.

    No porque no pueda expresar de otra forma lo que pienso, sino porque sinceramente, GM y Zarlenga se lo merecen.

  10. fanegas dice:

    Habria que anularle el ESP a todos los autos de los funcionarios que andan a 190 por la panamericana a ver si se matan de una vez

  11. sleone_cabj dice:

    Quiero ver la lista de CC

    Marcas, modelos y cargos. Ya que aca llegan varios modelos de Mercosur

  12. Facu RG dice:

    Que rata inmunda!

    Por mi parte, he decidido no comprar el 0KM que tenía pensado. De hecho, se lo comento a toda persona que conozco y que se que está viendo de comprar uno. No hay que seguir dándoles de comer a estas lacras.

    Basta de aceptar estas porquerías recargadas de impuestos y con gastos administrativos inexplicables (20 lucas de flete y formularios).

  13. Werther dice:

    La explicación de Zarlenga no me convence, quedó claro que sólo le preocupa la rentabilidad de la compañía y poco por seguridad de los ocupantes del vehículo.

  14. Hugosky dice:

    Y ahora está en usuario que haga valer su dinero y analiza bien su compra
    Se que en muchos casos uno llega a un base con mucho esfuerzo ,gobierno tiene que actuar y proteger a ciudadano
    No se van a fundir las empresas por ponerle este aparatito.Aca tienen márgenes de ganancia mayores que en Europa y allá ponen esto y mucho más y en muchos casos vehículos más baratos que acá.

  15. Hugo22 dice:

    Que polémico todo esto del ESP una cosa tan sencilla y economica como necesaria.😈😈

  16. sportage dice:

    Evidentemente no se evalúa el costo en vidas que pueden producirse por la falta del dispositivo, y de otros como estructuras de carrocerías, etc, que hacen a la seguridad.

  17. Hugosky dice:

    Cuando se implementó lo de airbag y ABS,era más costoso y no me acuerdo que hubo tanto lío
    O si?

  18. jebus_crazy dice:

    Si hay tres anclas que tiene este pais (y pareciera que ninguno la quiere cortar) son el peronismo, el mercosur y los empresarios industriales de cuarta que tenemos….

    por culpa de brasil tenemos autos completamente desarmados en equipamiento, casi siempre nos vienen motores de cuarta y el intercambio comercial es completamente desfavorable….
    el industrial de aca un lloron, no puede competir ni con su propia sombra, porque esta ultima le gana….
    el partidito nombrado, artifice de todos los descalabros impositivos, laborales y legales que pueda haber….amen de crear un sequito de gente “ciega”que no ve mas alla de sus narices….

    no existe cambio, proyecto o como quieran llamarlo, salvo el beneficio para los mismos de siempre….

    lo que dice este impresentable de GM no es mas que la confirmacion que el barco se esta hundiendo hace rato y seguimos pateando los cubitos en la cubierta….

  19. Asolarin dice:

    “Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas.”
    Entonces por qué no venden los autos con ESP en ambos mercados y listos? Darían un ejemplo… pero no, se defecan en el consumidor y su seguridad.
    ADEFA, CADA DÍA ME DAS MÁS ASCO!!!

  20. fedekun dice:

    Zarlenga se mato (cuac) hablando y de lo unico que no hablo, es de lo mas importante, que son las personas. Pinto de cuerpo entero lo que su compañia piensa de la gente que compra sus autos. Pero que podiamos esperar del fabricante del ataud sobre ruedas, el onix?

  21. Emizuli dice:

    Porque Argentina tiene que acomodar sus leyes para las automotrices, si quieren vender en el país que se ajusten a las normas que se rigen

  22. foropsico dice:

    Lo que dice Zarlenga sobre unificar criterios me parece lógico, pero si Brasil se tira atras con las normas de seguridad ¿como estar de acuerdo entonces?

  23. jimih dice:

    Hace varios meses nos tuvimos que fumar a un ponja iluminado que nos afirmaba que el ESP no era necesario en el corolla, que el publico no lo pedia y no se cuanta pavada mas.

    Ahora este muchacho blanquea que las pretensiones empresariales, siempre estan por encima del cuidado al cliente (cuando digo cuidado, me refiero a brindar mas y mejores sistemas de seguridad en los autos comercializados). Y el gran socio de las ganancias (el Estado), por decision de los gobiernos de turno, NO HACE NADA. Solo lo deja pasar.
    Manga de basuras.

    Saludos.

  24. xxjotaa dice:

    ladrones, impresentable lo que están haciendo, que lleven en su conciencia los accidentes que podrían evitarse…

  25. peterlete dice:

    ladrones y asesinos!

  26. Lucasb221 dice:

    Al presidente de GM solo le importan los costos. Salvar vidas con el ESP le calienta 3 pitos.

  27. Juan Manuel Massa dice:

    ●Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas. Eso generaría una enorme eficiencia, una enorme reducción de costos y…●

    Zarlenga MIENTE. En Brasil la Traker equipa el 1.4 T del Cruze. Acá sigue con el 1.8 anterior.
    Todos los autos de la marca en Brasil (excepto Montana) equipan caja de 6ta y dirección eléctrica. Acá y en el resto del Mercosur los Onix y Prisma, por ejemplo, salen con caja de 5ta y dirección hidráulica .

  28. Phenomenon dice:

    Este Carlos Zarlenga además de tener cara de sapo está muy mal asesorado para decir las estupideces que dice. Si la ley no los obliga cualquier gasto en seguridad es innecesario…. Un crack! Y sabiendo que un ESP tiene un costo de U$S 60 más bronca me da! Podrían marcar la diferencia con tan poco… Con un presidente así merecen recontrafundirse! Es por eso que prefiero romper la alcancía y comprar extrazona. Y hay tantos que idolatran a GM. La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

  29. Joaquin Chapado dice:

    Un chanta, pone la plata de su empresa antes de la vida de los usuarios, eso a la larga le va a hacer perder mucha plata porque da una imagen de mierda, dios no quiera pero ojala que por cada persona que muera arriba de un chevrolet en estos proximos dos años se lo hagan saber

  30. Martin1774 dice:

    Desde su punto de vista es un negocion qie Temer y Macri se bajarán los pantalones y les acepten la prorroga…. obvio se ahorra guita GM… Mara Barra feliz, este paquete tmb… los que nos perjudicamos somos los usuarios.. aunque a la mayoría no le importe. Que Estado pusilanime.

  31. Pablo Fernández dice:

    Como saben hablar y no decir nada estos muchachos, nunca respondió su postura acerca del ESP.

    “Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas. Eso generaría una enorme eficiencia, una enorme reducción de costos y ”

    Habla de vender autos iguales, y en Br el oxix tiene 2 motores, 1.0 y 1.4, tiene dirección eléctrica progresiva, acá hidráulica.
    En una parte dice que quiere tener

    “permitiría aprovechar la escala del Mercosur para tener productos que sean exportables globalmente. ”

    entonces tiene que estar en contra de la prórroga, ya que no hay forma de vender un auto globalmente sin ESP.

  32. FR312 dice:

    Hablan como si el esp estuviese prohibido en brasil

  33. PedroSierra dice:

    Entonces que el gobierno argentino ponga las mismas normativas anticontaminación que hay en Brasil ahora.
    Sin una manga de miserables que buscan tener el máximo margen de ganancias sin importar nada lo que le venden a la gente. A mi no me mienten. Caretas!

  34. Quattro dice:

    Patético, si quieren exportar autos al mundo tienen que cumplir con los más altos estándares de seguridad.

  35. hernanpm dice:

    Es sencillo lo que hay que hacer y es no comprar autos son eso , comprando los que si lo tienen y si no da el presupuesto postergar la compra

  36. Tomas dice:

    Ojala Zarlenga lea este blog y aprenda, al menos, a decir/mentir mejor las cosas.
    En resumen, un ejecutivo nefasto, acorde a una automotriz nefasta.

  37. Tuerca Floja dice:

    La seguridad y salud de un país depende de los costos de una empresa privada. Cerra todo que nos tapó el agua. Es una vergüenza que el gobierno ceda ante estas presiones.
    Si no hay alguna normativa que les impida incluir en 2018 el ESP en Brasil no entiendo el problema.
    Chamuyo barato de una manga de mafiosos. Ellos mismos acordaron el cronograma.

  38. Seba Delgado dice:

    Otra prueba de que el Mercosur y la agenda común no existen. Porque de un lado uno estableció una cosa, del otro otra sin pensar de que son los mayores proveedores y clientes entre sí.
    No podían ponerse de acuerdo antes ambos países y establecer, por ejemplo, un punto medio como, al menos, el 2019?!!!
    De todos modos nosotros mismos también somos responsables ya que ESP sí o no hasta que no hagamos las cosas bien en el tránsito, usemos casco, respetemos al prójimo, usemos correctamente los carriles y compremos, dentro de lo que se pueda, a conciencia no hay ESP, ABS o airbag que valgan. Primero formemonos, eduquemonos y mejoremos y después exijamos.
    De todos modos lo que dijo este CEO tiene su lógica pero igual huele a verso y excusas.

  39. alexispallas dice:

    Muchachos, si el ford pinto explotaba con un simple choque de atrás y preferían pagar los gastos que implicaba una muerte, antes que modificar el vehículo, no pretendan que lo ideal se vea reflejado en lo real.
    Siempre van a pone excusas para calmar las aguas pero todos saben que piensan en facturar y facturar.
    Sigamos comprando y van a seguir pasando estas cosas.

  40. Tuerca Floja dice:

    GM en 2016 ganó 9.470.000.000 de dólares.
    En 2015 algo de 9.700.000.000.
    La Argentina en 2016 tuvo déficit fiscal de 25.600.000.000 de dólares.
    En 2016 las terminales importaron en Argentina usd 10.000.000.000 y exportaron solo 4.000.000.000. Generando una pérdida de capital al país mediante la transferencia a sus socias de otros países 6.000.0000.000 millones de dólares. Se giraron SEIS MIL MILLONES de dólares para dar trabajo extranjero.
    Y vienen a llorar por esta pavada?
    Las terminales hicieron al misma mugre que siempre hicieron, pero Macri estuvo muy muy flojo acá. Un grupo de fabricas piratas tecermundistas no puede voltear la voluntad de un gobierno.

    • Fordnando dice:

      Esta mal la postergación del ESP. Y esta mal pensar que un país tiene que compensar sus cuentas externas linea por linea con la misma industria. No es así como funciona la balanza comercial. Chile tiene balanza positiva y no fabrica un solo auto.

      • Tuerca Floja dice:

        No pretendo que compensen, pero si van a pedir prebendas para “ahorrarse gastos” o sea, ganar más todavía, tenemos que ver que obtiene el país a cambio.
        Yo apoyo al modelo automotriz chileno. No necesitamos mantener protegidos a esta manga de mafiosos que pagan con esta moneda y fabrican las basuras que padecemos.

        • Fordnando dice:

          Entonces estamos de acuerdo y a favor de quitar todo tipo de prebendas a industriales dinosaurios y mafiosos como usted, Don Tuerca. Simplemente digo que la ecuación de la balanza no sirve como argumento para eso.

    • ezeq26 dice:

      Los números, son alarmantes desde lo que es el país. Llega a fallar el financiamiento externo, y no se de que nos disfrazamos.
      Las empresas, chochas…

      • Fordnando dice:

        No hay muchas alternativas, el Estado no está lejos de cualquier vecino a la hora de las finanzas, solo que tiene una 4ta alternativa que es la que se uso la década pasada. Si gastas más de lo que te ingresa podés:
        1- Gastar menos (lo más sano y lógico, la única verdadera solución definitiva).
        2- Ingresas más (los impuestos ya son altísimos, imposible hoy, apuestan a recaudar un poco más con el crecimiento de la economía, pero no alcanza).
        3- Pedis prestado (es lo que estan usando ahora), pero a largo plazo es insostenible.
        4- La alternativa especial del Estado: imprimir billetes. Es inflación y empobrecimiento general de la población. Tampoco sostenible a largo plazo y muy complicado de revertir.

  41. FERGAR SJ dice:

    Yo le propondría a Zarlenga tener el un Chevrolet sin ESP sólo por nivelar para abajo en post de rentabilidad, éstas decisiones implican muertes y lesiones graves. Inconcebible.

  42. Fordnando dice:

    Como no van a estar de acuerdo si venden los autos más malos del mercado argentino!
    Se cansaron de vender los “Feretro Classic”, “A-giles”, “S-parka”, “Morix”, y demás autos con 0 protección activa o pasiva. Solo vale tu vida si tenés guita del Cruze para arriba.

  43. NACHOOFF dice:

    Y bueno muchachos, como dijeron arriba, el muchacho este dice que quiere vender los mismos autos en Brasil que en Argentina cuando todos sabemos que hay diferentes configuraciones segun el mercado. La unica razon por la cual pueden postergar el control de traccion es porque hay un gobierno que se los permite. A llorar al campito.

    • Fordnando dice:

      Eso es un pensamiento comunista. El Estado no es tu niñera. Si estos tipos postergan el ESP es porque el mercado lo permite. Y el mercado sos VOS que aceptas el producto así. No lo hagas y fijate como enseguida van a ofrecer ESP como está sucediendo en muchos modelos.

  44. Joaquin Rene dice:

    la verdad, despues de esta frase “…la diferencia de cinco meses que existió entre la entrada en vigencia del Isofix obligatorio en Argentina y Brasil generó un montón de costos innecesarios…” ya no hay mucho para decir, Sr. Zarchonga… fijese en el botoncito que dice ESP asi no derrapa tanto la proxima. saludos

  45. smagra dice:

    Tremendo… Sin palabras…

  46. Fordnando dice:

    “Si uno compara las normativas de seguridad en Brasil y Argentina, no es que haya una mejor que otra. No son ni mejores ni peores: son diferentes. Esa diferencia lo único que agrega es costos.” No agrega solamente costos, RESTA CADAVERES, Zarlenga. Y si Brasil, país soberano, se le canta no exigir ESP, nosotros no tenemos porque alinearlos con eso para que usted mejore sus margenes (sabemos que el precio no baja para nosotros jamás).

  47. Gustavo B dice:

    ” generó un montón de costos innecesarios” Y los costos de vida que genera esta postergación no la tienen en cuenta. Canallas.

  48. Joaquin Rene dice:

    Un par de cosas para mencionar: 1) En vista de que el mercado automotriz es otra selva en la cual los consumidores estamos SOLOS, lo ideal seria en 2018 NO COMPRAR. Si las ventas les bajan a la mitad, cuando se tengan que meter los autos doblados ahi atras, veremos si reconsideran los numeros. 2) todos los actores importantes de esta selva (gobierno y automotrices) mostraron su verdadera cara, no quiero ver a nadie aca defendiendo a tal automotriz de ahora en mas) estamos? 3) Tambien estaria bueno que, en todos los accidentes viales de autos nuevos sin ESP (pero que debieron tenerlo de no aprobarse esta prorroga) y cuya causa pueda atribuirse a dicha faltante, denuncien penalmente a MM y a sus ministros. Al menos yo los consideraria participes necesarios.
    Saludos, deseo que este 2018 traiga un mercado automotor de como mucho 400000 autos vendidos, como me reiria ese loco dia…

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