Sergio Rinland se sumó al equipo del Nuevo Rastrojero Amperion

El Proyecto Nuevo Rastrojero avanza. La idea presentada en enero de 2017, que rescata la estética y la filosofía del utilitario más famoso de la Argentina, acaba de sumar un colaborador especial: el ingeniero argentino Sergio Rinland, famoso por haber integrado los equipos Brabham, Benetton y Sauber de Fórmula 1.

Rinland está asesorando desde Inglaterra al proyecto, en materia de tecnologías eléctricas e híbridas. La idea del Rastrojero Amperion, impulsada por el emprendedor argentino Carlos Ptaschne, es que esta nueva generación del utilitario sea alimentada por energías alternativas.

“Estoy asesorando al grupo que está llevando adelante el Proyecto Rastrojero, dado que es lo que yo hago, desde hace varios años, vehículos eléctrico e híbridos con mis consultoras”, declaró Rinland a Autoblog.

“Hemos firmado una serie de alianzas clave para poder equipar, no sólo el prototipo de estudio, sino también contar con provisión estable de motores baterías, controladores y transmisión”, señaló Ptaschne.

“Haremos en conjunto un importante trabajo de Ingeniería y Desarrollo junto a un notable equipo de técnicos argentinos que se han sumado. Esto nos permitirá ir por importantes patentes a nivel mundial. El notable ingeniero argentino Sergio Rinland, radicado en Gran Bretaña, nos facilitó conexiones con las firmas Equipmake, Aesc y Aim, entre otros aliados estratégicos”, agregó Ptaschne.

“Algo notable es que la firma Equipmake de Inglaterra seleccionó el Proyecto Nuevo Rastrojero como el mejor entre cientos de proyectos mundiales de vehículos eléctricos, por considerar la tipología vehicular y la solución a los grandes problemas logísticos que se vienen en el mundo”, completó.

El Rastrojero Diesel original fue una pick-up diseñada por los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti. Entre 1952 y 1979, fue fabricada en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Su nombre surgió de uno de los desafíos del proyecto: un utilitario ligero y todo terreno, para circular sobre el rastrojo del campo. El Rastrojero se exportó desde Córdoba a Uruguay, Chile y Bolivia. Su producción cesó por un decreto de la dictadura militar, para favorecer la producción de pick-ups de empresas multinacionales (ver documental).

Para conocer más sobre el Proyecto Nuevo Rastrojero se recomienda leer esta nota.

***En la foto principal, Ian Foley (Equipmake), Sergio Rinland y Carlos Ptaschne. Sobre estas líneas, el Proyecto Nuevo Rastrojero Amperion (leer más).

48 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    El proyecto suena interesante, y son varias las OEMs que ya están desarrollando productos similares.

    El problema es que la bendita Argentina tiene una red eléctrica colapsada (gracias también a De Vido y los 40 K), y no tiene ningún tipo de infraestructura que permita respaldar autos eléctricos. Va a llevar mucho tiempo, si es que se llega algún día, a tener una red decente ad hoc…

    • guldukat dice:

      ya tenia que hacer un comentario politico…pobre.
      La red no esta colapsada, esta mal utilizada que es diferente, no es ni eficaz ni eficiente el uso a traves de todos los hogares o industrias que abastecen sus necesidades de energia, mediante artefactos, maquinarias que consumen mas que otras alternativas que ya existen. Si toda la Republica hiciera un uso adecuado, sobraria energia, la red de distribucion no colapsaria e incluso no hari falta por un tiempo mayor generacion.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Estimado: claramente no conoces del tema y no es político, es totalmente técnico. Argentina genera unos 19.000 MW y consume 18.500 en pleno verano. La teoría clásica dice dos cosas:
        Que el consumo crece 10% por año y que otro tanto se debe ampliar la generación. No se hace desde los tiempos de Carlos I. Básicamente porque la guita se dedicó a otra cosa.
        Que la generación debe estar 10% arriba del consumo como minino. No se cumple desde los tiempos de Néstor I. Básicamente porque se amplió el consumo (fabricas funcionando nuevamente, aires acondicionados regalados, poca conciencia de ahorro) y no la generación.
        Actualmente estamos un poco mejor que en 2012/2013, pero seguimos lejos de lo que deberíamos tener y coincido con Controsterzo, tener autos eléctricos en Argentina es un sueño. al menos por ahora

        • diegoelpollo dice:

          Estimado Sr Lopez, la potencia instalada para la generación de energía eléctrica en el país al momento de tomar el poder Mauricio Macri era 33.000 MW.
          Un poco de Historia
          En 1983 con la vuelta de la democracia había 12.896 MW, en 1989 Alfonsin luego de los famosos cortes programados dejó 15.119 MW. Menem en 1999 le dejo a Chupete una capacidad instalada de 23.150 MW y éste se subió al helicóptero con 25.323MW.
          Por lo tanto la Argentina en 32 años TRIPLICÓ su capacidad de producir energía eléctrica pero en relación a su PBI no es tan buena noticia, ya que en ese lapso el Producto Bruto Interno se SEXTUPLICO, paso de 100 Mil Millones de U$S en 1983 a 585 Mil Millones de U$S en 2015.
          Pensalo, son datos que estan en todos lados.

        • mhm dice:

          contro y super López, con todo respeto están diciendo ( o repitiendo) gansadas, los datos de Diego el pollo son correctos. nunca creció tanto la red eléctrica y el interconectado como con Don Julio( que se haya quedado con algún vuelto, si seguro)

  2. DiFranco. dice:

    Que camioneta horrible……no creo que vendan ninguna…..,

  3. Ceesars dice:

    Porque no se juntan con Bollinger Motors ya tiene un base solida para un suv eléctrico modular.

  4. jandritus dice:

    Espero que no termine como el autódromo “Velociudad”…….

  5. Sr.Fede dice:

    A mi el proyecto me gusta mucho. Todo lo que sea materia de utilitarios livianos, asequibles y modernos me parece perfecto para nuestro país.

  6. Flaco138 dice:

    Si acomodan los precios de costo del vehiculo a cifras logicas todo bien pero si van a pedir casi 700 lucas por como vale la kangoo electrica estamos en el horno

  7. Georgie dice:

    Linda y simpática, me gusta.

  8. Dos o cuatro ruedas dice:

    Sería fantástico volver a tener un utilitario propio con motor eléctrico, todo mi apoyo al proyecto. En cuanto al viejo Rastrojero, orgullo nacional, mis condolencias; otro desaparecido más del espantoso régimen militar en la Argentina.

  9. Seba73 dice:

    Aca en san nicolás hay un rastrojero que carrozaron, hicieron 4 puertas (muy bien dicho sea de paso, no se quien hizo el laburo pero quedo bárbaro) y le pusieron un motor naftero que no se si es de Taunus, de Falcon, un Tornado, no se…pero anda muy lindo y se lo ve muuuuuuuy bien.
    Sobre el diseño actual, la verdad, no me gusta…no se si apostaría a uno de estos..

  10. gustavo_11ligero dice:

    Merece respeto el rastrojo. Ha sido noble herramienta de trabajo de muchos argentinos muchas generaciones. Obvio ya se ven pocos y cansados pero siempre aparece alguno aún… en alguna esquina cada tanto en un semáforo.
    Ojalá sea un proyecto nacional y lo podamos ver de verdad hecho realidad.
    Se hicieron tantos anuncios de citicars que nunca fueron, a propósito… ¿que fue del famoso Arq Bravo?

  11. Javier dice:

    sera electrica pero veo mucho humo jajajaja

  12. Tuerca Floja dice:

    Estéticamente veo un revival de la IES Gringa. No me termina de cerrar que clase de utilitario va a ser realmente, por las proporciones parece una competencia de los supositorios chinos en versión con caja.
    Veo que con respecto al proyecto original cambia los curiosos espejos retrovisores en altura por unos normales, pierde las luces en alto en el parabrisas onda pick up americana y los curiosas perforaciones en los pasaruedas y la línea de cintura es recta en lugar del escalón invertido que tenía (en general los utilitarios tienen el escalón hacia adelante para mejorar la visión del retrovisor externo, en le rastrojo era al revés)

  13. guillemt dice:

    Muy buen proyecto. Ojalá se materialice pronto. Métanle pata!
    Es una lástima que acá proyectos de este tipo suelen demorarse tanto que se los terminan comiendo otros que llegan del exterior. No me extrañaría que cuando estén cerca de lanzarlo al mercado ya estén disponibles un par de utilitarios eléctricos importados a buen precio.
    Lo del fin del Rastrojero en la dictadura es otro tema más para indignarse con esos tiempos nefastos. Por chuparle las b… a EEUU dieron de baja al utilitario Nro 1 en ventas en el país, sólo para que Ford y Chevrolet pudieran pasar a disputarse ese lugar y no tuvieran que seguir explicando a sus casas matrices que una camionetita argentina les quitaba gran parte de la torta.

  14. Asolarin dice:

    Esperemos que prospere el proyecto, más que nada por la labor argentina que está en juego.
    También esperemos que sea útil y cumpla su función, también.

  15. Tuerca Floja dice:

    Me perdonan, pero para mi está sobrevalorado el Rastrojero. Visto a la distancia se lo enmarca en una epopeya que no se si es tal.
    Fue desarrollado y fabricado por la industria estatal, bajo el gobierno de un simpatizante del régimen nazi que no respetaba las libertades y con la guita de todos los contribuyentes.
    La función del estado no es desarrollar y fabricar autos y tractores … que remembranza al régimen soviético.
    Cuando se discontinuó tenía 27 años y llegó a esta antigüedad porque los empleados se opusieron al cierre de la línea… los empleados impusieron sus condiciones para que todos los contribuyentes sigan bancando esa locura.
    Creo que si lo planteáramos como un caso de hoy, estaríamos todos de acuerdo que es una locura, pero por algún motivo, este caso no lo consideramos así.

    • martinleandro dice:

      Está a la vista: ni vos ni nadie de tu familia tuvo uno…

      • Tuerca Floja dice:

        Es cierto, pero viajé en muchos taxis con visera, y jugué mucho de chico en uno de la empresa donde trabajaba mi abuelo. Y eso que tiene que ver con mi opinión?

        • martinleandro dice:

          El que no llegaba a tener una F-100, accedía a este vehículo que le permitía desarrollar su oficio a muy bajo costo y con total confiabilidad.

          El Peugeot 404, el 504, el R-12 , el Falcon, el 128, y otros tantos, estuvieron más de 20 años saliendo de fábricas que no eran del estado, incluso varias décadas después que murió Perón.

          Y no soy justamente simpatizante del “Pocho”, pero lo tuyo es un reduccionismo sesgado.

  16. leov dice:

    Buenas, creo que la mayor amenaza para este producto está en el eventual ingreso de vehículos L6-L7 con origen chino, o incluso variantes categoría regular del mismo origen (es decir cumpliendo con ABS y Airbag, etc.). Como se mencionó en varios comentarios más arriba la tecnología ya está disponible y si pispean un poco en el sitio de los 40 ladrones van a ver precios FOB en torno a los 5 mil dólares para el segmento liviano. Es un tema de política que deje o no, primero circular a esas categorías (beneficiando a proyectos como Sero o el Volt que vimos la semana pasada) y luego importar esos productos (que no solo son chinos, también está el Biró italiano, y muchos más).
    En tal caso se podrá decir que se privilegia movilidad sobre industria, viceversa o apuntar a un modelo mixto con plantas que ensamblen CKD, como Zanella o Ralitor… el juego es muy amplio y todo es posible.
    Saludos!

    • daniel468 dice:

      pregunta: para favorecer una idea de armado nacional nos arriesgamos a bastardear un concepto, vale la pena? porque si viene cualquier electrico y lo arma y le hace postventa zanella (por ejemplo) con lo buenos que son alimentan aun mas el prejuicio, nadie va a decir “tal producto fabricado por tal marca que ensambla zanella es malo” sino que van a meter a todos en la misma bolsa, un riesgo necesario para que se expanda la movilidad electrica o el acta anticipada de defuncion?

  17. almagro dice:

    Che, Tuerca floja, hacés honor a tu nombre; lo único que cambiaría sería “Tuerca” x “cerebro”. Saludos.

  18. xx dice:

    Rastrojero. Un vehiculo subvalorado por los amantes de los autos de colección.

  19. Ronnie dice:

    Me parece genial, a pesar de todo siempre existen Argentinos que tiran para adelante.Sobre la red: es cuestión de no robar e invertir lo ahorrado.Y por sobre todo educación,a Argentina y a cualquier País lo salva la educación.

  20. Pedro_NQN dice:

    podrian fabricar algo parecido a los suzuki LJ80 pick up venian con motor 800cc, 1000cc, 1300cc
    con chasis, reductora, indestructible, mecanica ultra sencilla y confiable.
    la rueda ya esta inventada!!!

  21. Daniel dice:

    El mejor concepto vehicular para logística urbana es la H100/K2500. Me parece bárbara la nostalgia por un vehículo tan noble como el Rastrojero, pero en las ciudades actuales rebalsantes de autos, cada centimetro y cada kilo de capacidad de carga cuenta, y este diseño no es eficiente ni adecuado, es sólo un revival de glorias pasadas.

  22. 977dan dice:

    Quien le va a pagar los honorarios a la consultora de Rinland? porque este chanta que anda con la fotocopia del Suzuki X-Head Concept (ahora azul) no tiene una moneda, si tuviera algo , lo hace fabricar en china y lo vende en todo el mundo, raro?

    • Carlos Ptaschne dice:

      977Dan. sos un pobre diablo, opinas desde un apodo. definitivamente SOS un pobre tipo. que opina sin dar la cara no se quien sos, me gustaria saber quien sos y me parece de muy mala leche lo que comentas. noto en vos mucho fracaso de persona con tu comentario
      Se ve que no me conoces ni conoces mi trayectoria, todo el tiempo que venimos empleando. los cientos de tramites. viajes, gastos abogados consultorias, estudios de mercado mas cientos de detalles pero es CLaro.. sos un ignorante total. por que no te tomas el tiempo de escribirme y charlar directo conmigo y aclaras tu ignorancia!?
      te comento, el X head ha sido solo un punto de partida, lo mismo que los muchos trabajos previos que se hicieron de profesionales de primera linea, que no han sido publicados. yo aclare siempre la inspiracion conceptual de este caso, la cual es valida cuando no tenes nada y estas arrancando una idea.. como la mayoria de los conceptos vehiculares que se usan nacen de algo que termina siendo totalmente diferente.
      como sabras, la morfologia definitiva es un ultimo paso en un vehiculo con chassis de largueros, Ademas te comento que capital hay y suficiente, lo mas complicado es coordinar la complejdad que tiene este tipo de proyectos, y el tema homolgacion. y mas en argentina donde no hay gran experiencia. guita no es el mayor problema en este tipo de proyectos, gracias a dios en ese aspecto nos podemos mantener a flote muchos pero muchos años.
      lo otro de china que comentas es otro error.
      lamento lo tuyo Dan. el proyecto es concret y vamos a llegar a lograrlo. mas alla de tu mala leche o frustrado que seas. saludos. cp.

  23. Nasher_87-ARG- dice:

    Se parece a la Toyota FJ Cruiser

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