Homenaje de Mercedes-Benz a “La Pickup” argentina

Desde San Vicente de Tagua-Tagua (Chile) – Tal como informó ayer Autoblog, Mercedes-Benz está realizando en Chile el lanzamiento internacional de su nueva pick-up Clase X. La chata se fabricará en la provincia de Córdoba y se comercializará en nuestro mercado desde comienzos de 2019 (leer más).

Hoy se realizó la primera de las dos jornadas de prueba de manejo para la prensa. El recorrido arrancó en el centro de Santiago, pasó por autopistas, rutas secundarias, ripio y caminos de montaña. Mañana se realizarán pruebas de manejo extremo, con carga y remolques.

Al mediodía de hoy, se hizo una parada para almorzar en Viña Vik: una espectacular bodega de diseño futurista, propiedad de un empresario noruego, que también tiene emprendimientos hoteleros en Punta del Este y otros lugares de la región.

Allí se vivió un momento tan simpático como emotivo: Mercedes-Benz homenajeó a “La Pickup”, su primera chata fabricada en la Argentina. Fue un modelo único en el mundo.

Tal vez pocos lo recuerden, pero la marca de la Estrella ya fabricó una camioneta en la Argentina. Fue entre 1972 y 1976. Era un vehículo utilitario, que se ofrecía con cabina simple o doble. Utilizaba la plataforma de la rural W115.

Como su nombre lo indicaba, la 220 D Pickup era una chata con motor gasolero de 2.200 centímetros cúbicos.

¿Y por qué este modelo sólo existió en la Argentina? Por dos motivos.

El primero fue práctico: nuestro país siempre fue un gran consumidor de camionetas y otros utilitarios livianos, para carga y trabajo.

El segundo fue fiscal: en esos tiempos, el Gobierno castigaba con impuestos muy altos a los autos de lujo, pero dejaba exentos a los utilitarios de trabajo.

La 220 D Pickup fue la excusa que encontró Mercedes-Benz Argentina para ofrecer un “Mercho accesible”.

Paradojas de la historia argentina: ese tributo se parecía en mucho a los actuales impuestos internos, con los cuales el Gobierno castiga a los autos de media y alta gama.

Las pick-ups, sin importar su valor, están exentas de ese gravamen. De esta manera, cuando se lance la Clase X, Mercedes-Benz volverá a disfrutar de ese beneficio –casi resquicio– tributario.

C.C.

***

Test drive internacional de la nueva Mercedes-Benz Clase X, en Chile.

Durante el almuerzo en Viña Vik, un homenaje a “La Pickup”, fabricada Argentina.

Se produjo entre 1972 y 1976, sobre la base de la plataforma W115 con carrocería rural (familiar).

Por dentro, todo el lujo de un Mercedes-Benz.

Por fuera, un Mercho exento de impuestos a los vehículos de lujo.

El chasis de la Clase X, también expuesto en Viña Vik.

Con respecto al chasis de las Nissan/Renault Frontier/Alaskan, se ensancharon 70 milímetros las dos trochas y viene de serie con frenos a disco en las cuatro ruedas.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

85 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    Que buena la 220D . Hay varias circulando todavía.

  2. rascutacu dice:

    Hecha la ley,hecha la trampa supongo,mas de unahabra terminado ,«autito».

  3. Emanuel dice:

    Simpática la chata W115, muy elegante.

    Respecto a la actual y mas alla de los70mm, interesante los discos en las 4. Una Frontier mejorada y encima con opción V6 como otro interior y quizas seguridad activa (supongo que esto último en la 350). Puede ser LA chata.

  4. Lucianoc14 dice:

    Que buen color! Por fotos vi una en un verde “agua” que es buenísimo. Lindo vehículo, aunque prefiero la rural.

  5. 977dan dice:

    De lo que yo me acuerdo , no era nada accesible, la cantidad de Mercedes era muy poca y la pick up tenia el precio de un auto de lujo, algo asi como 3 0 4 ford falcon o chevrolet super, la pequeña cantidad que se vendieron responde a su alto precio –

  6. Vilesku dice:

    Mi abuelo tenía una de esas, y la recuerdo muy bien. No era como la de la foto, ni la luneta ni el portón trasero, además eran todas de caja manual, no salió ninguna automática. Me parece que la que muestran es una conversión actual de un 220 chileno……., para salir del paso funciona, pero ese no es un original ni de casualidad.

  7. mercoauto dice:

    No se entiende como les era rentable fabricar sólo la versión pickup, en vez de toda la gana entera. Al menos la rural Mercedes nacional hubiera sido muy exitosa en esa epoca.

    Raro!

  8. jero chemes dice:

    W115.
    Motores diesel de 4 (220) y 5 (240) cilindros.
    Vi 240d de 5 cilindros con más de 1m kms andando perfectamente.

  9. juan37 dice:

    Al menos la 220 D Pickup, era todo Mercedes y hecha por Mercedes.

    Ahora quieren vender “gato por liebre”, una Nissan “Made by Renó” con la estrella de 3 puntas en la parrilla, que es lo unico que va a tener de origen Mercedes.

  10. pepe luis dice:

    De acuerdo con 977dan, se fabricaron o armaron pocas unidades.
    El precio (tuve un amigo vendedor de una agencia MB) era un robo total.
    que les puedo decir, de hoy unos $ 2.000.000.

  11. LUK dice:

    Me gusta mucho la MB 220,tenía clase, esta nissan disfrazada no convence, no deja de ser una NP guste o disguste, es un 30% mercedes.

  12. Hercap dice:

    La cúpula es Made in Tronador a precio de MB? 😉

  13. Georgie dice:

    Hace como treinta años atrás había una en uno de los campos de los Di Tella en Salta que estaba mortal!!! Yo la conocí (no me acuerdo si era en el campo de Metán o en el de Rosario de la Frontera…) porque ibamos a instalarles las máquinas de ordeñar.

  14. F.Fernandez dice:

    Hay una restaurada que la venden en un pueblito de acá cerca (creo que Chabás), a $150K, restaurada al 100%.
    Es una BE-LLEZA, hermosa.
    Vamos Mercedes!

  15. F.Fernandez dice:

    CC en una parte dice:
    “Durante el almuerzo en Viña Vik, un homenaje a “La Pickup”, fabricada Argentina.”.
    No será “fabricada en Argentina”?
    Saludos!

  16. Peletong dice:

    mi viejo tuvo un hace muchos años, la compró con el motor bastante desgastado y en un viaje ida y vuelta Bariloche-Córdoba, gastó más de 30 litros de aceite. Luego logró hacerle motor nuevo, comprando todos los repuestos en Chile, en una firma llamada Comercial Kaufman. Finalmente la vendió y hace poco la vi a la venta en Tandil.
    Era un nave espacial, flotaba sobre la ruta. Para viajar era increible, obviamente con las prestaciones de un gasolero viejo, pero 120/130, viajaba con mucha serenidad. No era como la de lafoto, tenía caja de cuarta con palanca al volante.

  17. Patricio170 dice:

    Y un fox-gol-suran con plataforma Skoda, que raro vag vendiendo gato por libre

  18. JuanF dice:

    Me llama mucho la atención el voladizo de la caja, estaría piola una comparativa del ángulo de salida, porque cargada y con algún aclopado de un eje tiene pinta de que la cola quedaría muy cerca del piso, ya ni te sigo en offroad de montaña.

  19. BonVivant dice:

    Q rara” esa añeja pickup de MB. Simpática diriamos. Muy buena la data de Jero, con respecto a la animalada de km hechos por esos motores (no son los mismos de los mb de los tacheros turcos/griegos(?) etc, q acusan las mismas bondades?). El remate de la cola con esas ópticas tan F100 setentosas, sabia q me iba a terminar pudiendo…

  20. W140 dice:

    Esa unidad no es argentina, es un fuera de serie, seguro fabricada por Binz & co. como otros Merchos raros, se nota en la parte trasera: el corte de la cabina, luces, terminación de caja, el espejo derecho, etc ademas la nacional nunca trajo butacas, caja AT ni consola en el piso.
    Las luces traseras no corresponden con el volante, que se incorporo con el Facelift de 73-74 junto a las luces traseras ranuradas.

    • Negro1983 dice:

      algo similar comenté abajo, que error de Mercedes, llevar una pickup que nunca se fabricó, muy mal. Es e volante si se corresponde con esas luces traseras, vi muchos sedan con esas luces y ese volante, estas seguro?

      • W140 dice:

        ese volante es del Facelift, que imitaba el estilo impuesto por el w116, cambian las luces traseras, volante y demás detalles.
        No es un error haberla llevado, Binz tenia acuerdos con MB para crear versiones especiales, puede que sean incluso anterior a la nuestra de 1972, un prototipo digamos.

  21. astonmartin dice:

    Por La Plata anda una 220D color naranja en estado de concurso, y sí, es diferente a esta.
    El motor de 5 cilindros en versión 290D es el que equipa a la Musso, mi primo tiene una 1996 desde hace 11 años que se acerca a los 500.000 km. , no consume aceite y anda fantástico.

  22. rafita dice:

    Antes de la pick up 220d se vendió en Argentina la Mercedes 170 V pick-up, años 50.

  23. rafita dice:

    La historia de la pick up 220d salió en Autoblog el 23/5/2013, acá lo pueden ver:

    https://autoblog.com.ar/2013/05/23/la-pick-up-que-mercedes-benz-ya-fabrico-en-la-argentina/

  24. ripio dice:

    le queda media fea la cupula, una vez lei que a un loco se le metio una piedrita en el disco trasero y se cago en las patas por el ripio..

  25. Reichstag dice:

    De paso tendrian que hacerle un homenaje a las pompas fúnebres y escoltas, que de algun modo han sido nobles pickups Mercedes Benz. Sin ir más lejos aca en Montevideo una empresa funebre aún acompaña a la carroza con pickups Mercedes Benz que llevan las ofrendas florales. Negras por supuesto.

  26. Negro1983 dice:

    CC, no quiero decir pavadas, alguien que me corrija sino, pero es pick up no es la 220D que se producia acá, no habia automaticas, tenían otra cola, y la tapa de la caja bajaba, tambien otro volante. Ojo, quizas alguna como esa salió pero estoy casi seguro que no. Esa parece una pickup armada sobre la base de un sedán, por las luces traseras digo.

  27. Maurito87 dice:

    Mediados de los ´70 y caja AT. Que hermosa.

    Me equivoco si digo que vale tanto como la nueva Clase X ???

  28. Tuerca Floja dice:

    El resquicio tributario es doble.
    Además pagan menos patente que un auto del mismo valor.
    Esta es una de las barbaridades que no parece que nadie vaya a corregir. Gente de alto poder adquisitivo con chatas de más de un palo pagan menos alicuota de patente que el laburante en su autito…

    • Reichstag dice:

      Si lo que queres hacer es pagar menos alícuotas lo que tenes que hacer es laburar hasta tener alto poder adquisitivo. Esa discusion es vieja, tanto como la crítica a las 4×4 del campo.

      • Tuerca Floja dice:

        Bastante limitado tu análisis. A vehículos de un palo pesos, un auto paga más alícuota que una chata.
        Ese es el sinsentido. La idea del diferencial de costo es que los vehículos comerciales paguen menos.
        Es el fenómeno que se dio con el impuesto “al lujo”. Las chatas reemplazaron a las SUV en el uso particular, pero se benefician de una alícuota para comerciales.
        Así llegamos a que la chata full con llantas 18 que usa la señora del country para llevar a los chicos al cole paga menos patente que un Corolla.

        • martinleandro dice:

          la única forma es que su actividad fiscal esté en un nomenclador al efecto, al menos en PBA.

          Desde 2016 cortaron mucho con esa avivada, aunque siguen habiendo médicos con actividad secundaria de fleteros, para tributar 1/3 aprox.

  29. MarceSpeedster dice:

    Como van a subir de valor las viejitas MB……..

  30. Asolarin dice:

    Qué linda que está esa MB 220D!!! Y el color le queda pintado.
    Hablando de esquivar cuestiones legales y tributarias… en Argentina la homologarán para 1.1 toneladas o unos dichos 650 kg para evitar al delincuente de Moyano y su bendito RUTA? 😉

  31. Reichstag dice:

    Tronador hace mejores hardtops. No se si mejores ,porque las cerraduras son jodidas, pero si mas lindos. Europa+ hardtop= mamarracho.

  32. guillermo600 dice:

    Me encanta, que linda pick up. Me encantaria tener una. Hablo de la viejita.

  33. Gonzo77 dice:

    Mi papá tuvo una 76 cuando yo era chico,ya era viejita pero que andar tenía!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta