Adiós al Volkswagen Scirocco

Volkswagen anunció en sus webs oficiales de Europa que cesó la producción del Scirocco. La coupé del Segmento C (compacto) ya no se puede encargar mediante configuraciones personalizadas y sólo estará disponible hasta que se agoten las unidades en stock, informó la marca en sus sitios digitales.

Esta tercera generación del deportivo basado en el Golf (cuarta, si contamos también a la coupé llamada Corrado) no tendrá un reemplazante inmediato. Por el momento, el nicho será cubierto por las versiones tres puertas del Golf.

Volkswagen Argentina sólo vendió en nuestro mercado esta tercera generación del Scirocco. Se lanzó a la venta en junio de 2012 (leer crítica) y hasta que se agote el stock se mantendrá en nuestro mercado sólo en la versión GTS (50 mil dólares, leer crítica).

¿Y cómo fueron las ventas del Scirocco en la Argentina? El cese de producción oficial es una buena excusa para repasar la evolución de sus patentamientos: 2012, 540 unidades; 2013, 899; 2014, 207; 2015, 149; 2016, 102; y 2017 (hasta septiembre), 103.

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109 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    La moda de los SUV’s haciendo estragos.

    • hdvz dice:

      No creo que sea el mismo publico que busca una Scirocco se pase a un SUV.
      Si, obviamente la fabrica usa la linea de montaje. Igual era un vehiculo que quedó viejo.

    • Ecoboost dice:

      Más allá de que no creo que el que compre un Scirocco piense en un SUV, me gustaría dejar un comentario con respecto a la “moda” de los SUV. Toda mi vida tuve autos, y por cuestiones de laburo, manejo/é desde los más básicos (Fiesta One modelo 2010) hasta modelos más importantes (mi último auto particular fue un Mondeo Titanium 2014). Por cuestiones de la vida, y francamente cansado de renegar por el estado de nuestras rutas, hace dos meses me compré una Kuga 0 km 4×4. Es cierto que los SUV son más ineficientes que los autos, que los pagás más caros y que son menos estables a la hora de los curvones veloces… también es cierto que tienen menos baúl y que no sirven para encarar off road extremos….. pero también es cierto que con la Kuga (que en mi caso tiene rodado 17 y cubiertas de perfil alto) casi me olvido de los pozos, no me preocupo más por los badenes en las esquinas, ni porque el adoquinado me afloje los dientes, ni por quedar colgado en un lomo de burro. Y si sos como yo, un tipo que creció en un pueblo y le gusta salir de la ruta y agarrar un poco de caminos de tierra, un poco de barro y perderse por los callejones de la provincia de Buenos Aires…. bueno, esta clase de vehículos es un compañero ideal. No comparto la idea de comprarse un SUV para ir al mercado o llevar los chicos al country de al lado, pero sí para hacer un poco de fuera de camino liviano y dejar de renegar con nuestras queridas rutas. La Kuga gasta en promedio, con el mismo motor, 1,5 litros más cada 100 kms que el Mondeo. Tengo casi la misma capacidad de reacción y sobrepasos en ruta, aunque menos autonomía. También tengo un poco más de ruido a viento y, en general, peores calidades de terminación. Pero si es el precio que tengo que pagar por dejar de pasar en primera los pozos de nuestras rutas (rogando que el camionero que viene atrás frene y no me lleve puesto), no renegar con los badenes de nuestras calles y salir a buscar pueblos perdidos en el medio de la provincia de Buenos Aires…. lo pago con gusto. No todos compramos los SUV por moda. En mi caso, con la combinación de motor y despeje de la Kuga, dificilmente vuelva a comprarme un auto…. al menos, hasta que arreglen todas nuestras calles y caminos (por ese motivo tampoco entiendo al que se compra un SUV con cubiertas de perfil 40).

      • Ezze dice:

        Da gusto leer una opinión/Xp así.
        Yo maldigo no haberme endeudado fuerte para comprarlo allá por el 2012, cuando valía lo mismo que un mito!
        Slds

      • guillejs dice:

        Muy buen comentario, aporta.

      • FERGAR SJ dice:

        Excelente comentario Ecoboost, en mi caso tengo una Kuga Mk2 2013 Titanium, trae rodado 18 y si bien el perfil no es de lo más alto (50) estructuralmente el vehículo se siente más robusto que un segmento C (anduve en 307, 408, Vento, Cruze, etc). Yo vengo de un 307 HDI sedán, si bien extraño autonomía y la sensación de ir más pegado al piso en la ruta esta SUV me dió la seguridad de moverme sin miedo a pegarle con la trompa o la panza del auto a algo. Después cada uno se mueve en lo que el bolsillo y el gusto le determine.

      • Georgie dice:

        Excelente comentario y todas esas razones es loq ue me están llevan a una Tracker, Toro u Oroch si es que le levantan la calidad general y la seguridad un poco…

        • jzucc dice:

          En mi caso baje de 4×4 de largueros y alta y baja a Suv por la comodidad y porque no necesitaba tanto fierro salvo ese 1% del tiempo que era prescindible (cruzar inundaciones, pendientes offroad grandes)
          Las calles estan detonadas, habiendo pasado por un 407 no vuelvo mas a un sedan grande y bajo, hermoso para rutear hasta que de la nada aparecen pozos, lomadas sin pintar, trapitos que te tratan como millonario…
          Suv no es moda, es practicidad

        • Georgie dice:

          Es lo que pienso, el año que viene quiero comprar algo y el 301 (a los fines prácticos no necesito algo más grande que eso…) lo descarté por eso ya que me encantan los sedanes … Me olvidé de poner el C4 Cactus en esa lista porque a mi hija le encanta y a mí también pero no se si definirlo como crossover o hatch levantado… Veremos a cuanto llega el presupuesto en ese momento

      • marco9540 dice:

        Pero vos estas hablando de vehículos donde la diferencia no es tan marcada, donde la kuga es excelente y comparte gran cantidad de componentes con el mondeo, al scirocco se lo comio ser un vehículo de nicho, mas en argentina donde el que venia con el motor mas chico estaba cerca de costar lo que un golf gti y este gts estaba muy por encima del mismo sin ofrecer grandes cambios. Es cierto tu comentario de que la gente prefiere eso, yo vivo en neuquen y las calles son un desastre, andar en un auto con rodado 17 es un parto, pero si tengo que gastar 500mil en una EcoSport, tracker o suvs de ese segmento, prefiero andar despacio y gastarlos en un vento, cruze o Focus por ejemplo que son muy superiores. Pero si es cierto que en segmentos superiores ese desfasaje de precios no es tan notable, costando kuga o Tiguan (o similares) lo mismo o menos que autos del segmento de mondeo, 508 o Passat pero aca compartiendo gran parte de los componentes con los mismos, sea motor o componentes del interior.

        • f.villarruel dice:

          El desfasaje sigue existiendo, porque la Kuga es segmento C. Pero asi pasa con todos.
          SUV B = Auto C, y SUV C = Auto D (en precios)
          Hoy en seguridad y mecanica una Eco no dista tanto de un Focus
          O la Tracker comparada con el Cruze 1. Si hay mas diferencia con el Cruze 2 porque no la traen con el 1.4T

        • Ronnie dice:

          Ecoboost,le entra en el buche una cubierta armada como las titulares ? O hay que conformarse con el ruedin ? Saludos.

      • JuanF dice:

        Estoy muy de acuerdo con vos, a pesar de que me fascinan los autos bajos, la realidad es que con el mío no puedo bajar ni a la banquina, ir a cualquier lado donde haya que salir de la ruta o asfalto es un suplicio, se sufre mal; en la ruta 36 llegando a Pipinas casi dejo un cubrecarter, en la 65 llegando a Bolivar otro y en la 11 llegando a Victoria otra más, tenés que andar todo el día midiendo el piso.
        A pesar que el Mondeo es una nave de la ostia, realmente si una Kuga te solucionó la preocupación, me parece que te voy a seguir los pasos.

        • Ecoboost dice:

          JuanF…. la verdad es que cada vez que veo pasar un Mondeo me doy vuelta a mirarlo…. y se me cae la baba…. Despues me acuerdo de lo doloroso de sentir los golpes en la ruta, de planificar los viajes de noche pensando si conozco o no el estado de la ruta y……que se yo. La verdad es que ahora ando más tranquilo y puedo boludear un poco por calles de tierra/ripio. Recuerdo que hace un par de años fue a Villa La Angostura y de ahí a Villa Traful…. pobre Mondeo, lo que sufrió en ese camino…. llegar llegué, pero no lo disfruté porque no es un auto pensado para eso. Espero este año tomar revancha….

        • JuanF dice:

          Eco, que tan grande es la diferencia de manejo entre la Kuga y el Mondeo, por supuesto que la hay, pero te hace laburar mucho comparándola con el auto?

      • Tuerca Floja dice:

        No está bien comparar una Kuga con un Mondeo, sino con un Focus, con el cual comparte plataforma. Ahí está la parte que no se considera. A misma plata, tenés un auto de un segmento superior. O estás pagando por D un C.
        La Kuga base 4×2 vale 10.000 dolares más que un Focus Titanium, 30% más. Además de los mayores costos de seguro, patente y repuestos. Claramente no son para el mismo presupuesto. El que busca un Golf, Corolla, Focus, busca un SUV de ese valor, y lo que le dan es de un segmento inferior. Lo mismo que tu Kuga con respecto a autos del mismo valor.
        Y si bien tenés 240 cv, no anda más que el Focus de 170cv.

        • Hernan dice:

          No andara mas en velocidad, en cuanto a aceleraciones y recuperaciones anda el doble.

        • RyanGosling dice:

          Yo creo que en muchos casos el tema del segmento al que pertenecen no sirve de mucho para comparar. Lo que determina el segmento es entre otras cosas la plataforma sobre la cual esta construido el vehiculo y mucha gente al comprar un auto no piensa en la plataforma sino en espacio interior (que en autos con la misma plataforma puede ser muy distinto), motor, tenida en ruta, confort de marcha y equipamiento.

        • QuattroS1 dice:

          +100 Tuerca. Y me encantaría que banqueen el Mondeo, no parece que tiene 240cv.

        • Ecoboost dice:

          Acelaración y recuperaciones = lo necesario para llegar a destino rápido en nuestras rutas. Con tráfico normal, si yo viajo a 120/130 y vos me pasas a 160, si no tenes un motor con torque y una caja bien relacionada, es muy probable que te alcance y te pase unos kilómetros más adelante, cuando una fila de camiones te haga frenar y yo tenga más del doble de reacción para acelerar de 80 a 120.

      • Pablo dice:

        Al fin un comentario sin prejuicios ni complejos de inferioridad.
        Excelente resumen. Son las características por las que casi todos lo que tienen suv las compran. Súmale a eso la facilidad para entrar y salir, al ser más altas (no es menor en gente grande).
        Y si además, llegas a una kuga, mejor.

        • JuanF dice:

          Es realmente así, mi viejo se decantó por una SUV de segmento inferior justamente por la facilidad de acceso, si no les doy una mano de mi auto estos dos vejetes no salen ni tirándoles una granada adentro.

      • JPM dice:

        Excelente comentario.-

        Comprendo el razonamiento, por más que siga prefiriendo los sedanes advierto que la elección de SUV, en muchos casos -no en todos- tiene su justificación; máxime si hablamos del segmento C de SUV´s; pues entiendo que en el segmente B, muchas de las bondades que señalás como determinantes para la elección del tipo de vehículo, creo que se pierden.-

        Saludos.-

      • FranS18 dice:

        mil veces de acuerdo con vos,en mi caso me compre una fiat toro,por gasolera precio y mayor capacidad de carga,pero las razones para hacerlo fueron exactamente las mismas que las tuyas y te sumo un detalle somos una familia amante del ski y que se las rebusca para tratar de ir una o dos veces al año a esquiar con todo el equipo propio,en que auto lo metes??
        antes de comprar la toro le pedia a mi hermano (que tiene una amarok que me los llevara y dejara en destino ya que el tiene casa alli y que algun retorno me los trajera)

      • Christian AT dice:

        Estás en plena luna de miel. Cuidá las llantas, yo tengo una Montero y una Terracan, existen pozos donde también podés romper las de la Kuga.

      • Ronnie dice:

        Ecoboost,le entra en el buche una cubierta armada como las titulares ? O hay que conformarse con el ruedin ? Saludos.

    • Emanuel dice:

      La muerte del Scirocco, mas allá que ya es un auto viejo, se podría denominar tranquilamente T-Roc (en la fabrica donde se hacia el primero se va a empezar a fabricar el SUV).

  2. MASTER dice:

    Cuando se lanzó en el 2012 tenia un precio con versiones más accesibles para quien quería darse el gusto de un auto distinto (aunque a mí la parte de atrás nunca me cerró), pero hoy día a U$s 50mil me parece demasiado, supongo que quien pone U$s 50mil pueda estirar unos 10 0 15 más y por ese importe hay modelos de marcas premiun más interesantes y estéticamente más armónicos y potencia similar o mayor inclusive.

  3. jotape-dsg dice:

    Buen Día CC, dice “sin contamos” en vez de si contamos.
    Una opción interesante que pasó sin penas ni glorias.
    Que venga el que sigue (y que lancen el Golf R y el GTE por favor)

  4. ALF dice:

    Pucha… ahora los futbolistas del ascenso a que aspiraran?

    Un vehiculo muy ordinario que no sera extrañado

  5. Luis Almirante Brown dice:

    Discontinuado a 50K???….hay una sota de más en ese precio, muchachos de VW

  6. gusriva dice:

    Excelente auto, la verdad una lastima. De lo mejor que ofrecía vw a nivel estético ya que por mecanica son todos excelentes autos. Consulta el new beetle tambien se basa en la plataforma del golf o no?

  7. Bcaama dice:

    Al fin. Auto cabeza por excelencia

    • TGS dice:

      El auto no tiene la culpa… Con ese criterio te podria decir que los ultimos 4 BMW M240 que vi por la calle transportaban sujetos con visera a 45º, camiseta de futbol, tatuajes y reventadas de cumbia (una por Uriburu un Jueves a las 17:00hs)

  8. ezeq26 dice:

    Una pena, tuve la suerte de manejar uno, hermoso auto.

  9. ALF dice:

    COMENTARIL BORRADO
    Motivo: off-tópic
    Último aviso para Alf.

  10. Lucianoc14 dice:

    Mmmm, nunca me terminó de convencer, es más, no entendía a quien tenía la oportunidad de comprar un golf GTI y se compraba esto. Ni siquiera en las versiones 1.4.
    Bye bye.

  11. Hugosky dice:

    El 1.4 que venía con turbo y compresor era un misil
    Re divertido para manejar,no le busquen lo racional
    Al que le gusta acelerar y divertirse al volante lo valora

  12. Adrian Gomez dice:

    Entiendo q para deportivo se deciden por el Golf, dada su condicion d polivalente…en todo caso el Scirocco sería exclusivamente un deportivo…Tal vez hubiese sido bueno q se jugaran a q sea ” el deportivo” de Vw, poniendole los motores más potentes…Evolucionando el modelo…Q significa ” auto cabeza”?…

    • Pablo dice:

      Por lo que leo generalmente,lo tildan de auto cabeza quienes de ninguna manera podrían tenerlo, aunque creo que lo quisieran ( merecería un análisis psicológico). Es muy lindo auto, y hubiera costado 10k menos, creo que hubieran triplicado las ventas.

  13. TGS dice:

    Uno de los pocos autos que aportó algo diferente al aburrido transito de este pais, y mas si tenia el color azul electrico… Una lastima, ojalá no tarden tanto en sacar una nueva generacion.

  14. tinch0z dice:

    Pensar que al que lo trajo el hizo el pedido a vw lo rajaron porq lo pidio sin techo, clap clap. (comentario de empleado de vw) Lo vi en NZ, 3 puertas, con techo y verde manzana, esa bestia si se podia ver.

  15. LeoMussari dice:

    El Vw más interesante…cool

  16. Seba73 dice:

    Que auto que nunca me gusto. En nuestro pais para colmo por el precio termino en manos de viejos gateros y villeros (generalizando obvio).
    No lo voy a extrañar

  17. Asolarin dice:

    Un diseño diferente al resto, diferente al Golf. El Golf GTi, nace siendo un clásico, identificable desde la estratósfera. Este no nació siendo un clásico, pero tiene rasgos muy distintivos que también lo hacen único.
    No me apena el cese de su producción, pero reconozco que es un auto que siempre me dio gusto ver por las calles. Y el diseño, no es desagradable para nada, siempre que se mantenga dentro de lo original.

  18. BonVivant dice:

    Me parece una lastima que justo le bajen el martillo a este auto del portfolio de Vag. Si bien hace un tiempo ya que me había acostumbrado al diseño y ya no me impactaba como antes, a este bicho lo valoro por sobre muchos otros de la firma, pero sobre todo en el apartado estético (y ahi es en donde justamente se fue quedando viejo), seguramente pk desde cuarteles generales, ya sabían que no le iban a renovar contrato. Nunca lo pude manejar (lo tengo pendiente), aunque si subirme. Dicen los que conozco, que es muy divertido. La version en tono plateado/llantas negras. Azul/plateadas y Gris/plateadas, me parecían de las mas bonitas. Hasta llegue a ver uno Amarillo, que supongo no era original.
    Aun recuerdo cuando hace mil, vi por 1era vez los renders y el prototipo en algunas de las viejas Parabrisas/AutoTest y me había alucinado. Adios Scirocco, buen viaje.

    • TGS dice:

      Pleno auge del Crossfit, cerca de casa abren un gimnasio de 3 o 4 pisos y se llena a morir todos los dias. Una o dos veces por semana venian los socios, uno en un Scirocco azul electrico y el otro alternaba entre uno blanco y un GTi MkVI color negro. No sabes lo que era pasar caminando por la cuadra y ver entre tanto auto anodino color gris resaltar a los dos Scirocco. A los que nos gustan los fierros imposible no sacarnos una sonrisa…

  19. smagra dice:

    Lástima… Uno de los pocos VW que me parecía interesante

  20. Georgie dice:

    Chau, no te vamos a extrañar!!!

  21. CarlosMdQ dice:

    Junto con el Beetle los únicos VW que no parecían VW.

  22. JuanF dice:

    El único VW que me gustaba, bueno nada más…

    • Hugo22 dice:

      Si era distinto pero, muy caro!! bajo pegado al piso, visivilidad nula, yo me subí.

    • Georgie dice:

      Oculista urgente!!! 😂😂😂😂😂😂😂

      • JuanF dice:

        Cómo Georgie, está bueno, con la cara enojada, de trochas anchas y pegado al piso, unas caderas bien marcadas y unas patas importantes; este y el CC de primera generación eran los VW que me cerraban, ahora no tienen nada de mi agrado.
        La autopista Rosario-Santa Fe es ideal para este autito.

        • QuattroS1 dice:

          La Rosario-Cordoba después de Armstrong y hasta Pilar. La Rosario-Santa Fe está muy deteriorada.

        • JuanF dice:

          En la Rosario-Córdoba la última vez que pasé anduve tranquilo entre Roldán y Villa María; buen dato de Rosario-Santa Fé que hace rato que no paso, ahora cuando voy para Paraná me mando por Entre Ríos a la altura de Zarate hasta Ceibas, en la 11 no anda nadie y de noche viajás como trompada y supongo que a esta altura ya habrán arreglado el tramo entre Gualeguay y Victoria.

        • GUILLOTE CF dice:

          JuanF, en la S. Fe – Ros se decapitó un futbolista justamente en un Scirocco, iba muy fuerte de noche/madrugada y se llevó puesto un camión…supongo que no lo sabías y tu comentario es apenas una trágica coincidencia.

          Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          En la Rosario-Santa Fe los camiones van por la izquierda por como está la calzada, no les alcanza con romper un solo lado con los excesos de peso.
          De Rosario a Córdoba está bastante bien mientras no llueva (no por mucho tiempo porque se inunda) y a la vuelta igual menos los 30 kms más cercanos a las ciudades que son un desastre.

        • Hugo22 dice:

          Con las.SUV no tenes esos problemas por eso ciertos autos no son para ciertas rutas argentinas

        • JuanF dice:

          Guillote, mi comentario no tiene nada que ver con Barisone, solo con autopistas y autos que me gustan, si te ofendí te pido disculpas.

        • GUILLOTE CF dice:

          Juan, es muy apreciable tu gesto pero no hay nada que disculpar, en absoluto.

          Solamente recordé ese hecho y quise significar que la Santa Fe – Rosario, por lo que dice Quattro entre otros motivos, está lejos de ser un lugar para “disfrutar” un deportivo.

          Agrego por si acaso que como Accidentólogo y Educador vial recomiendo siempre respetar las velocidades máximas de cada vía.

          Saludos.

  23. Emanuel dice:

    Me hace acordar al Giulietta, tiene un diseño que no tiene fecha de vencimiento.

    Buen auto y a mi gusto de mayores sensaciones que un Golf en el volante. Me encanta el 1.4 turbo+compresor, anda muyyyyy bien. Una pena que nunca trajeron el R.

  24. Tuerca Floja dice:

    Lo voy a extrañar, era un poco de aire fresco en la linea VW, y en el mercado.

  25. nodoyuna dice:

    Uno de los pocos VW con buen diseño.

    El otro modelos que esta por morir es el UP y sus dos hermanos, dado que fue un fracaso de venta y VAG perdió plata con el modelo por tener que venderlo muy barato para que traccionen un poco sus ventas.

  26. Booster98 dice:

    Muy lindo coche. Sin dudas es para fierreros, el que no lo aprecia es que no sabe suficiente…

  27. Pequeno Bandido dice:

    Mmm sera por esta razón que al final decidieron traer el golf R de 3 puertas y no de 5 como dijeron? Mucha coincidencia..
    En definitiva una lastima realmente, uno de los poquísimos VW que me gustan y que cuando se lanzo era dentro de todo “accesible” sobre todo la versión 1.4 tsi
    Y no es casualidad esto, ya que anunciaron que descontinúan el beetle, y próximamente el golf..

  28. Ariel VTS dice:

    El fana de los autos de VW de duelo!
    Golf, Scirocco, Beetle, Vento..

  29. Azulgrana dice:

    Hermoso Auto, los planes de VW de ser el líder mundial en venta de vehículos está haciendo que cambien de estrategia y enfoquen todos los cañones a las camionetas/SUV. Atlas, Tuareg, Tiguan, T-Roc y alguna más en carpeta.

  30. fulbo dice:

    Así es la vida de los audaces, breve, durante la cual marca una diferencia respecto de sus colegas conservadores.
    Como debe ser, prefiero velar con alegría a este muerto y esperar al próximo diferente antes que estirar el chicle del restyling…
    Una década es el tiempo justo: Live and let die

  31. Joaquin Chapado dice:

    Gran vehículo, me adhiero al comentario de que era uno de los pocos coches que aportaba algo diferente a la calle. Dejen de criticar autos por quienes lo usan o dejan de usar, eso es bien de termolandia, implícitamente pareciera que se creen que son mejores.

  32. morocho_andes dice:

    Que raro!!!, soy empleado profesional y mi evolución económica coincide con la evolución de las ventas del Scirocco… soy cero politico pero esto se deberá a alguna explicación interesante o solo coincidencia???….Saludos…

  33. martinleandro dice:

    Era realmente el modelo más rupturista de los VW actuales, y doblaba como un scalextric.

    A mi juicio, el problema es que estaba muy sobrevalorado, al nivel del Civic SI, para ser un auto con plataforma Golf y mecánicas de otros modelos…

  34. ERNESTO429 dice:

    Me parecía muy lindo antes del restyling, luego una grasada total…

  35. Christian AT dice:

    Como con el VW Pointer, los dueños deben estar contentos que tienen un auto de colección…

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