¿KITT, sos vos? Toyota presentó el auto que conversa con el conductor

Desde Tokyo (Japón) –Michael, te noto un poco preocupado esta mañana”. Cualquiera que haya crecido en los ’80 viendo la serie “El Auto Fanástico” no necesita que le expliquen quién era KITT: un Pontiac Trans Am inteligente, con la capacidad de conversar, detectar los estados de ánimo de su compañero humano Michael Knight (el genial David Hasselhoff) y con otras habilidades asombrosas.

Toyota decidió que ya existe la tecnología necesaria para hacer realidad la leyenda de KITT y presentó en el Salón de Tokyo el Aisha Concept: un prototipo cuyo nombre se puede traducir como “adorable”.

A diferencia de KITT, el Aisha no fue diseñado para enfrentar al crimen, pero sí para aumentar la seguridad y combatir el tedio de la conducción: mediante una numerosa cantidad de sensores y la ayuda de un software de inteligencia artificial, el Aisha es capaz de interpretar los diferentes estados de ánimo del conductor y mantener una conversación acerca de sus gustos e intereses. También puede intervenir sobre el manejo si detecta que el conductor no está en condiciones de hacerse cargo del auto.

Imaginemos una versión con ruedas del Siri de Apple, pero todavía con más información sobre “su humano”. Porque Aisha cuenta con un historial sobre las actividades y preferencias del conductor (igual que Siri o Google conocen tu historial de navegación), pero además tiene una batería de sensores que analizan los gestos y señales de tu cuerpo mientras manejas.

Tiene cámara de reconocimiento facial para leer las expresiones de tu rostro, cuenta con un detector de actividad para medir los movimientos de tus extremidades (para saber si estás nervioso, atento o adormilado), estudia la velocidad de respuesta de tus reflejos y hasta analiza la curva de sonido de tu tono de voz, para saber si estás eufórico o deprimido.

De esta manera, el KITT de Toyota reacciona en consecuencia. Por ejemplo, si interpreta que tenés un día alegre y alerta, te recompensará con una conversación donde habrá hasta giros de humor, te rodeará de comandos de luces azules (asociados al optimismo y la actitud positiva), liberará un perfume de menta por las salidas del aire acondicionado y activará la ventilación del asiento para que tanta adrenalina no te haga transpirar.

En cambio, si te nota más taciturno, Aisha liberará un perfume de lavanda, utilizará colores más cálidos, activará el masajeador del asiento y te propondrá una conversación que te ayude a mantenerte atento en el camino.

Por supuesto, todo esto viene acompañado por un elevado grado de conectividad con las redes sociales: utilizará tus preferencias de Twitter y Facebook para proponerte caminos, salidas o actualizado con información necesaria para tu viaje.

El Aisha es un auto que se puede conducir, pero -como indica la tendencia moderna de todos los concepts- también está pensado para ser un vehículo autónomo. Por eso, tiene un diseño de cabina que se adapta a las necesidades de personas discapacitadas.

De hecho, el concept Aisha tiene otros dos prototipos derivados de la idea original. Uno es el Aisha Ride, más compacto y que puede ser conducido desde una silla de ruedas.

Y el otro es el Aisha Walk, un monopatín eléctrico de tres ruedas que sirve como medio de transporte para circular por zonas peatonales, donde los autos convencionales no tienen acceso.

En Japón, donde Autoblog viajó para cubrir el Salón de Tokyo, consideran que las tecnologías del Aisha están muy próximas a ser llevadas a la producción.

¿Llegará alguna vez a la Argentina la versión de serie del Aisha? Es una posibilidad tan cercana como el regreso del “Auto Fantástico” con David Hasselhoff: incluyendo, por empezar, la resurrección de la marca Pontiac.

C.C.

***

Aisha es el nombre del nuevo concept de Toyota. Significa “adorable”.

Un auto que reconoce y se adapta a los estados de ánimo del conductor.

Detecta las condiciones del conductor en función del análisis de una serie de sensores.

Aisha sabrá si tenés un mal día. O no.

Y adaptará la conversación y el ambiente del auto en función de tu humor.

Aisha tiene dos concepts derivados: uno es Aisha Ride.

Es un vehículo semi-autónomo que se puede conducir desde una silla de ruedas.

El otro es el Aisha Walk, un monopatín eléctrico para desplazarse por zonas peatonales.

***

VIDEO: Toyota Aisha y el Salón de Tokyo 2017

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

43 Comentarios

  1. hdvz dice:

    G E N I A L !!!!
    Carlos qye es la pared del baño o del bar tiene todos los autitos pegados?….gustos son gustos
    El VIP de Turkish Airlines increible…
    Me gustó el auto y el triciclo Argentina 2025…..perdón quise poner 5022….

  2. hdvz dice:

    JAPON Debe ser como un sueño, vivir 30 años en el futuro….
    Disfruta el viaje!

  3. jero chemes dice:

    Yo ya casi no logró que mis hijos me contesten…

  4. MATTRacing dice:

    Impresiona la tecnología pero para que llegue a Argentina lo veo muy lejos. Nuestras calles estan lejos de cualquier previsibilidad para un sistema de detección.
    P.D. Hablando de KITT, le recomiendo al que no lo vio el (los) capitulo (s) de los Gas Monkeys. Muy divertido.

  5. controsterzo dice:

    Qué gran programa „El auto fantástico“!!

    Allá x mediados de los 80 la rutina era inamovible: volver del colegio, y mientras tomaba la merienda, prender la tele para verlo a Michael Knight y KITT. Creo que ese programa es uno de los responsables de mi adicción por los autos… 30 años después, ya hay autos que hacen algunas de las cosas que hacía KITT, y es sólo el comienzo.

    Pero ninguno podrá hacer cosas como volar o pegar los saltos que pegaba, “Turbo-boost” mediante. Memorable!

    El Toyotita, horrible pobrecito. Pareciera que para ser futuristas hay que hacer diseños infumables.

  6. Rosigus dice:

    Hola. Es Michael Knight, y KITT quiere decir Knight Industries Two Thousand

  7. Rosigus dice:

    Se está acercando, y mucho, un futuro que nos va a cambiar la forma de tomar la vida.

  8. Wooo... dice:

    Y si sos el “Carucha” Muller, funciona bien?

  9. Lucianoc14 dice:

    Lo tendrian que haber subido a Víctor Hugo Morales el Domingo a ese auto, a ver cómo joraca hacia para borrarle la cara de oj… Que tenía 😂
    Chistes aparte, es el futuro muchachos, ya llego (hace rato?), Lastima que para verlo acá falta muchísimo… diseño discutible…. Buenísimo el de la silla de ruedas.

  10. takhir dice:

    CC, consulta sobre documentación: es necesario sacar el registro internacional (ACA?)? Porque hay muchos paises (EEUU, Italia, España, etc) donde con mostrar el registro argentino basta…
    Gracias desde ya por la respuesta.

  11. mistral dice:

    Ya tengo a mi esposa para que converse tooooodo el viaje, las japonesas han de ser mudas o casi, como para que inventen un auto que converse._

  12. ALF dice:

    Vamos camino a que se vuelvan un electrodomestico los autos. Ya pronto iremos a comprarlos a garbarino y en vez de quejarnos por la falta de ESP nos quejaremos que no pica y licua…
    Futuro distopico en camino

  13. JuanF dice:

    CC, ya que te estás yendo para Tokyo, si tenés tiempo pasate por el stand de Mazda para ver si tienen info del RX-9 y la continuidad del Wankel, y a parte, el nuevo desarrollo Skyactiv-X, esto último promete ser el motor de combustión de transición a la celda de combustible, no es nada menor.
    Gracias campeón, que lo disfrutes…

  14. smagra dice:

    Falta que te cebe unos matienzos en la ruta…

    Vendrá con el botón Turbo Boost?

  15. Hugo22 dice:

    Que bárbaro noo??, si éste fuera un Up le diría a Juan….” Juancito no seas pe……no soy el mejor auto del mundo””

  16. Werther dice:

    Y si el conductor es sordo???

  17. Hercap dice:

    Si no sos Japonés, te reconoce los gestos igual ? ja ja… aunque si lo hace con orientales, con el resto es mas fácil…

  18. dj_ccs dice:

    Despues se preguntan porque la mitad de los Japoneses entre 18 y 35 años se declara virgen….

  19. Pablo dice:

    Interesante la seguridad que agrega.
    El resto, mas allá de la evolución tecnológica, solo pavadas. Es muy personal, claro, pero lo veo demasiado snob. Sí se esta cansado no se maneja. Sí se esta tranquilo, mantengamos el status quo. Sí quiero perfume, lo pongo y listo. Sí quiero música y estoy solo, ya tengo miles de bytes de Foo fighters, Gilmour, etc etc.
    Pero bien igual, eh.

  20. duende dice:

    Cualquiera que crecio viendo “El auto fantastico” sabe que era Michael Knight, no “Night”

  21. gringo42 dice:

    Padeciendo algunas conocidas que le sacan charla hasta las piedras, prefiero un auto no hablador.

  22. jebus_crazy dice:

    a la mañana si el auto me nota “cansado” y tiene algun sistema de seguridad que te impide manejar… vivo cargando la sube….
    ni hablemos que mi animo para ir al laburo es 0…. ni que me pongan a Sol Perez de acompañante mejoraria eso…

  23. MarianoC dice:

    Si de algo disfruto mientras manejo es del silencio, ni radio, ni nada, ya bastante ruidos mete el auto ( Focus II ), recuerdo un jefe allá en los fines de los 90′ compró un Laguna 0 km donde una hispánica voz femenina te daba la bienvenida, incluso en algunos momentos cortaba la radio para darte algunos datos, en el primer service el pedido de mi jefe fue ” Que maten a la gallega”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario