El Toyota Prius terminará el año con récord de ventas en la Argentina

Desde Tokyo (Japón) – Toyota aprovechó el Salón de Tokyo para presentar una batería de concept cars agrupados bajo un mismo lema: “Start your impossible”, la campaña que la convertirá en la automotriz oficial en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El gigante japonés aprovechará este megaevento para presentarse como algo más que una automotriz: quiere mostrarse como una “empresa de movilidad”, con el foco puesto en el desarrollo de vehículos con inteligencia artificial, sistemas de manejo autónomo y el uso intensivo de energías alternativas (desde electricidad hasta hidrógeno).

Todo esto puede sonar muy lejano desde el punto de vista de la Argentina, pero hay al menos un dato concreto que parece acercarnos: en este 2017 se batirá el récord histórico de ventas de autos híbridos. Y todos serán Toyota Prius. Se estima que a fin de año sumarán un total de 300 unidades patentadas. Esto es un 50% que el récord anterior de 200 unidades, logradas en 2012.

El boom de ventas del Prius en la Argentina se debe a dos motivos.

En primer lugar, al beneficio impositivo que decretó el presidente Mauricio Macri para la importación de vehículos impulsados por energías alternativas (ver decreto). Los vehículos de estas características ingresados por las marcas con fábricas radicadas en el país pagarán sólo un 5% de arancel aduanero, contra 35% del resto de los vehículos.

El otro motivo es la completa y absoluta falta de competencia. Este beneficio impositivo no es ilimitado. El Gobierno asignó un cupo para ingresar 6.000 unidades impulsadas con energías alternativas en los próximos tres años. Y, en la adjudicación de ese cupo -que se realiza cada tres meses- hasta ahora Toyota es la única que participa.

En septiembre pasado, Toyota Argentina solicitó un cupo de 163 unidades y se le concedió (ver nota). El 19 de octubre, el Gobierno ofreció un segundo cupo a todas las terminales y Toyota volvió a ser la única interesada: pidió otras 163 unidades.

Esto es porque las otras marcas en condiciones de acceder a este beneficio vienen muy retrasadas con los trámites de homologación: Volkswagen (Golf GTE y e-Golf), Renault (Kangoo Z.E. y Zoe), Mercedes-Benz (Clase GLC Hybrid) y Nissan (Leaf) son algunas de las que se sumarían en 2018.

Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina (foto de arriba), le explicó a Autoblog en Tokyo que el primer embarque de unidades de Prius asignadas para nuestro mercado ya llegaron a puerto y se distribuirán en los 80 concesionarios que la marca tiene en todo el país.

“Muchos de esos ejemplares ya tienen dueño, a pesar de que todavía no comenzamos con la campaña de publicidad y promoción. Estábamos esperando a contar con el stock necesario para salir a comunicar la noticia: con el beneficio impositivo, el Prius bajó su precio de 62.400 a 38.900 dólares”, explicó Prado.

Esta fuerte rebaja en el precio del Prius ya se había anunciado en junio, durante el Salón de Buenos Aires. Y corresponde a la cuarta generación del híbrido de Toyota, que Autoblog probó en agosto (leer crítica).

“Pero en cuanto tengamos el stock de unidades en los concesionarios saldremos con una fuerte campaña de difusión. Será, en algún sentido, como un lanzamiento oficial del Prius en la Argentina”, contó Prado, al recordar las duras épocas de los impuestos internos, donde nuestro país logró un récord inédito: en la peor etapa del impuestazo, el Prius llegó a costar 102 mil dólares.

Con el reposicionamiento en precio, Toyota espera incluso triplicar las ventas del Prius en 2018: “Esperamos llegar a las mil unidades”, aseguró Prado.

En el camino, está en estudio ampliar la oferta de autos híbridos en la Argentina. Una posibilidad sería la Rav4 Hybrid, que ya se vende en países vecinos, como Uruguay. La otra alternativa es la C-HR Hybrid, que ya se exhibió en el Salón de Buenos Aires.

Pero, para eso, todavía falta.

En el horizonte más cercano, Toyota tiene el lanzamiento de la Innova dentro de tres semanas, un modelo que cuenta con chances de producirse en la planta de Zárate (leer más).

Y también está en estudio el relanzamiento en la Argentina de Lexus, la división de lujo de Toyota. Sabremos más sobre eso en las próximas horas. Autoblog fue invitado a conocer los nuevos modelos de esa marca, con un test drive por calles y autopistas de Tokyo. Ampliaremos.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

70 Comentarios

  1. sportage dice:

    Que lejos estamos de esta realidad. Cuanto atraso. Espero alguna vez se revierta.

    • ILarq dice:

      Que mederna se ve la lecencia internacional! La libreta que tenia en la Facu era mas moderna! Jajaj

    • gbessone dice:

      Socializacion primaria ( familia) y socializacion secundaria ( escuela) estan fallando en nuestra sociedad para lograr eso que usted anhela,-

    • LUK dice:

      Realmente Argentina está muy atrasada en el tema de autos hibrido y electricos, practicamente no existen, México y chile son los que tienes mas opciones, justamente en mexico se acaba de lanzar el Lincoln MKZ híbrido de fabricación nacional, también tenemos el hyundai hioniq, mondeo hibrido de fabricación. Nacional, infiniti Q50 híbrido, la X trail hibrida, leaf, prius, tesla, Bolt, touareg, infiniti Qx60,panamera hibrid, cayen hibrid, mb serie 3 hibrido, X5 híbrido, bmw i8, i3, kia niro híbrido, mini countryman híbrido, y me faltan varos por nombrar.

      • jbl dice:

        En México es muy útil el híbrido para cuando te secuestran en los semáforos, te dan un par de vueltas y se queda sin combustible.

        • jimih dice:

          No hace falta la chicana, luk tiene un buen punto. Habla de autos, con datos duros y nos guste o no tiene razon.

        • Osmodiar dice:

          Coincido con Jimih, mas allá de que te guste o no tenerlo a Luk opinando, o que MX no sea la panacea en muchos aspectos, sin dudas están a años luz de nosotros en lo que a industria de autos respecta, nuestra oferta de híbridos no existe, incluso no hay ni donde cargarlos aun salvo alguna que otra estación. Entonces no hay motivo para saltar con estos comentarios despectivos.

        • jbl dice:

          Cuál chicana?? lo que te secuestran en los semáforos a punta de pistola es un dato duro de la realidad mexicana, o te pensás que es mentira? hace una semana estuve con varios funcionarios de automotrices mexicanas que me dijeron textualmente que en México sin auto blindado es imposible circular.

          Habría que preguntar si tienen híbridos blindados.

        • jrncolon dice:

          Qué tipo mas desagradable y xenófobo.

      • LucianoG dice:

        Nadie te pregunto LUK

        • Osmodiar dice:

          Otro…dejen de agredir muchachos, tiene tanto derecho de opinar como cualquiera. Mientras cumpla con las reglas que CC estableció puede decir lo que se le cante como vos, yo, pirulo o incluso juan37.

        • Hugo22 dice:

          Si!..ese es el problema incluso hasta Juan 37 tiene derecho a opinar…jajaa!

        • Hugo22 dice:

          Nitram..y todos esos clones de Juan37, que también agreden, ofenden,descalifican,etc.!!y los tenés que soportar!

        • LucianoG dice:

          Estoy cumpliendo las reglas, mi comentario es válido.

        • Osmodiar dice:

          El de Luk es válido también, incluso mas porque al menos da una opinión que te puede gustar o no, el tuyo es solo agresión. Y se entiende, podemos reírnos de las opiniones de distintos personajes, hacer chistes a trolls, pero descalificar así por deporte tiene poco sentido.
          Aprendamos a no vivir peleando por todo. Va con la mejor de las ondas.

        • LucianoG dice:

          Se ve que no lees seguido los comentarios de LUK. La mayoría son expresando una “superioridad” de México y criticando a Argentina. Los usuarios de Brasil siempre comentan con la mejor onda.

        • Osmodiar dice:

          Los leo, entro todos los días desde hace varios años. No creo que sea superioridad, si puede haber un componente grande de orgullo o amor por su país, lo cual no me parece mal. No dejan de ser opiniones válidas, por ahí sesgadas por desconocimiento de Argentina. A lo que voy, porque descalificarlo violentamente.

        • LucianoG dice:

          No veo violencia

        • jrncolon dice:

          ¿Tendrán más de 9 años estos píbes?

      • luisrom2015 dice:

        te falto la xtrail hibrida amigo la pathfinther hibrida

  2. Sr.Fede dice:

    Un record es que vendan mas de 1!

  3. jebus_crazy dice:

    y sin embargo todavia no vi ninguno en la calle…. caso contrario, el civic…. cada vez hay mas (a pesar del robo del precio).
    Tiene “beneficios impositivos”… pero de patente paga como cualquier otro? no digo gratis, pero solo pagando menos me cierra (y mucho)

  4. Javier dice:

    me gustaria sabes quienes fueron esos 300 despistados y poder hacerles un par de preguntas!

  5. smilingjack dice:

    Alguien sabe si ya están habilitadas las estaciones de carga eléctrica? Como se mide la carga y cuánto cuesta la misma?

  6. mojarrita dice:

    Puesto nº 11 : La Chica del Ombligo

  7. EmpresadePrestamoFinanciero dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: vende-tela.
    EmpresaDe viajó al planeta de los Mercachifles.

  8. marcoab dice:

    Que Boom!! Pero la realidad es que al menos en Argentina (no se otros países mas desarrollados) los eléctricos/híbridos están muy lejos en ventas de los autos impulsados por combustible fósil.

    • mariano40 dice:

      Un país escandinavo no recuerdo cuál ya vende el 30 % de su parque automotor eléctrico. De ahí para abajo vienen un par de potencias mundiales, y ya no mucho más. Pero si en 200 años de historia todavía no aprendimos a cruzar bien la calle o separar la basura, o apagar la tv cuando no la usamos. Que apuro tenemos con estos autos eléctricos?

  9. picho_perez dice:

    “Esto es un 50% que el récord anterior de 200 unidades, “

  10. Reichstag dice:

    Al mismo precio se lanzó Prius en Uruguay, 39000 dolares. Por aca si bien es inminente la llegada del Hyundai Ioniq, Prius no tiene mucha competencia aún, aparte de los chinos y a no subestimar porque BYD con probabilidades de instalarse en arg, ofrece aqui dos joyitas como el E6 (taxi global), y el BYD Qin, un segmento D plug in hybrid que trabajando a destajo con sus dos motores, un 1.5t de 151cv y un electrico de 149, brinda nada menos que 300 HP El byd qin se vende por 54000 dolares. Hyundai Sonata es el otro hybrid no premium, despues del Prius y luego ya pasariamos a premiums, como la clase C hybrid (la única hybrid diesel) , Porsche, y otras naves de subido valor. En eléctricos tenemos chinos de entrada como motor de licuadora como el e-Min, algunas kangoo (estatales), y algun Tesla S, importado especialmente. Y muchos carritos de Golf…Donde si hay mucha oferta es en motos eléctricas, desde 1400 a 25000 dolares.

  11. Tuerca Floja dice:

    Muy bien Toyota. Aunque a paso muy lento va modernizando la cartera de productos.

  12. Asolarin dice:

    Me parece bien que aprovechen el beneficio impositivo e importen vehículos híbridos, aunque sinceramente, no les veo mucho futuro (inmediato) en cuanto a postventa… el día que se rompa, directamente lo tirás a la basura.

  13. lord_nachos dice:

    una lastima que sean testimoniales las ventas, pero por algo se empieza, solo falta ajustar el precio un poco mas

  14. sam dice:

    Récord?? En mi ciudad se ven 2 o 3 pero línea vieja y los de siempre, hasta ahora no vi el nuevo.

  15. Familiero dice:

    Bonificame la mitad de patente por 3 años (ponele) si verdaderamente les importa lo sustentable y ahí empezamos a hablar. Porque 40 lucas un Prius, viejo encima, no cierra.

  16. Pablo de Cipo dice:

    Me gusta la CH-R Hibryd, pero el prius es fulero!

  17. Leo300 dice:

    El Nissan Leaf y el Renault Zoe serían interesantes para la ciudad…

  18. yatelito dice:

    la ultima Rav es 2013 me parece que el prototipo de atras del chabon es la cola RAV 2019/2020, HERMOSA

  19. sip dice:

    Siempre cuando hablamos de ventas deberíamos evaluar la base con la que nos comparamos. Es cierto que es record y es cierto que creció un 50%. Pero el record es de 300!!! y el 50% es sobre 200!!!
    Esto no llega a ser un mercado, esto es una venta casi marginal. Es el 0,04% del mercado automotriz argentino. No existe!

  20. kike dice:

    Me tomé dos Prius taxis en Europa, uno con 3 años, el otro mas viejo, muy bueno, muy cómodo, un baul gigante para las valijas. El dueño de uno de Madrid me dijo que tenían un subsidio pero cuando lo fue a pedir despues de haberlo comprado no se lo dieron, está muy conforme con el auto, y si bien es mas caro q uno diesel (allá son híbridos o diesel) se lo volvería a comprar, se ahorra el mantenimiento de varios componentes.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario