LatinNCAP: la nota de seguridad del Ford Ka bajó a “cero estrellas”

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, le bajó la calificación al Ford Ka fabricado en Brasil. En noviembre de 2015,  este modelo había obtenido una nota de cuatro estrellas en protección de adultos y tres estrellas en protección de niños.

Ahora, LatinNCAP realizó una prueba de impacto lateral del modelo bajo las exigencias del nuevo protocolo de la entidad. Así, detectó que el Ka “no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas”.

De esta manera, le bajó la nota a cero estrellas para adultos. Se mantuvieron las tres estrellas para niños.

Esta nueva entrega de resultados de LatinNCAP iba a estar compuesta también por el resultado de otro crash test. “Pero se vio demorado debido a la catástrofe natural en México”, informó Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP. Sin mencionarlo, Furas dio a entender que en próximas publicaciones se conocerán resultados de al menos un modelo fabricado en México.

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VIDEO: LatinNCAP – Ford Ka (dos airbags)

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Cero estrellas para el Ford Ka en la última prueba de choque de Latin NCAP

La sexta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado extremadamente decepcionante para el Ford Ka. En las últimas pruebas el Ka ofreció un rendimiento particularmente bajo en protección en impacto lateral, razón principal de la baja calificación de estrellas de acuerdo con los protocolos de evaluación de Latin NCAP vigentes desde 2016 en adelante.

El Ford Ka, tercer vehículo más vendido en Brasil y que también es producido en Brasil, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El modelo fue originalmente evaluado en un impacto frontal en 2015 donde logró cuatro estrellas para ocupante adulto. Latin NCAP realizó el test de impacto lateral con el fin de estimar el resultado de acuerdo a los nuevos protocolos de evaluación (2016). El Ka tuvo un desempeño pobre en la prueba de impacto lateral, mostrando niveles altos de lesiones en el pecho del ocupante adulto, penetración profunda del pilar B en el habitáculo y apertura de la puerta. El Ka no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, el Ka no aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995.

La protección infantil fue aceptable durante la prueba de choque. Sin embargo el modelo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones, la señalización de anclajes ISOFIX es deficiente y no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire del pasajero al instalar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, motivos adicionales para la reducción de puntos. La puerta trasera derecha se abrió durante la prueba de impacto lateral exponiendo a los pasajeros niños a riesgos mayores.

El resultado del Ford Ka es válido también para al modelo Ford Figo/Aspire comercializado en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Estamos sorprendidos de que una vez más un fabricante tan importante como Ford venda un auto de cero estrellas en Latinoamérica, que incluso fallaría en las pruebas básicas de la norma de protección contra impactos lateral de la ONU. Los compradores de automóviles merecemos mucho más que este resultado inferior al estándar mundial de parte de las compañías que saben perfectamente cómo producir automóviles mucho más seguros. Este mal resultado debería servir como una lección para los gobiernos de toda la región, ya que algunos fabricantes aun no pueden proporcionar niveles mínimos de seguridad voluntariamente. Es por eso que Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina para que adopten urgentemente la certificación de estándares de prueba de choque frontal y lateral de la ONU y, mientras tanto, hagan que las pruebas Latin NCAP sean obligatorias para todos los vehículos. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el vehículo que planean comprar”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “La falta de interés en la seguridad por parte de algunos fabricantes en su afán de vender más unidades es inaceptable y debe detenerse. Se necesitan con urgencia acciones comprometidas de los gobiernos para eliminar el flagelo de los autos cero estrellas de la región. Sin las reglamentaciones adecuadas, los fabricantes pueden vender vehículos inseguros que no podrían vender en Europa, Australia, Japón o América del Norte. Latin NCAP cree que este comportamiento demuestra una falla grave en la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

Kelly Henning, Directora de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies dijo: “En Bloomberg Philanthropies, invertimos en estrategias para reducir las muertes causadas por siniestros de tránsito y una de las estrategias para lograrlo es mejorar la seguridad de los vehículos. Es decepcionante ver tantos vehículos cero estrellas siendo vendidos en países de bajos y medianos ingresos, incluido este modelo actualmente disponible en América Latina y el Caribe. Instamos a todas las compañías automotrices a aplicar de inmediato los estándares de seguridad de la ONU a sus modelos en todos los países, no solo a los de altos ingresos”.

Latin NCAP anuncia que los próximos resultados serán presentados en el mes de noviembre.

354 Comentarios

  1. Suricata dice:

    ¿Qué conviene? ¿Un 3 estrellas sin ESP o un 0 estrallas con ESP? Qué difícil elegir en nuestro mercado automotor.

  2. AndresJIII dice:

    si el Ka saca cero estrellas como va a ser la calificacion de los demas? me imagino chery sacando -4, vw -3 por ejemplo.

  3. Ceesars dice:

    El mismo modelo que se vende en Europa, con mas seguridad saco 3 en el EuroNCap.
    Saquen sus propias conclusiones.

    • Javier E dice:

      Se ve que como se veían venir la prueba de impacto frontal le dejaron los refuerzos pero los laterales los sacaron. Y ni hablar de los airbags que sí trae de serie en Europa. La verdad me decepcionó mucho Ford, pensé que estaba un escalón más arriba que Chevrolet en seguridad

    • Osmodiar dice:

      Lo que yo me pregunto, y seguro ya se discutió acá. Esta bien tomar que la prueba frontal se hizo sobre el sedan y la lateral sobre el hatchback. Ojo, comparto y me parece bien el trabajo de LatinNCAP. Pero puntualmente este test me parece que tiene esa inconsistencia. Si bien es probable que el resultado sea el mismo, a los efectos de la formalidad me parece un error. Hasta incluso me animaría a decir que a los efectos de la dispersión de las fuerzas en la carrocería, los comportamientos podrían ser distintos entre las versiones.

    • Alan Mason dice:

      No es comparable. En EuroNCAP no sacás más de 3 estrellas si no tenés freno automático y asistencia al mantenimiento de carril como equipamiento estándar.

      Las pruebas laterales las pasó bien. Las frontales bastante mediocres salieron (73% de protección a adultos, pero el pasajero trasero todo rojo…).

    • foropsico dice:

      Espero se venga la investigación de Autoblog sobre el tema, es otro caso de quita de elementos estructurales en Brasil, de autos que en otras partes del mundo lo tienen, igual que el 208.

  4. Javier dice:

    yo lo compro igual!

    No veo que tiene de malo!

  5. @autazos dice:

    Bomba…. Que se desate el infierno!

  6. Lea_RLA dice:

    Ahí tienen a su Ford… Productos mediocres para gente que no entiende nada… “Pero Ford es Ford papá”
    ¿Que paso con eso de que todos los autos iban a ser globales? Mmmm que menTiron que me agarroooo (véase lo del reestylint del fiesta)
    Ford cada día es mas VW, le roba a la gente que se deja robar

  7. Negro1983 dice:

    que lio se esta armando con lo del impacto lateral, pero me parece bien, deberían hacerselo a todos los autos. Gracias Ford por el ESP pero cuando me agarre un borracho e una esquina necesito protección lateral.

  8. TanoV12 dice:

    Al final tanto que hablaban de FIAT y Rattazzi, con su prehistorico Palio tiene mas seguridad que los “nuevos” Ka, Onix y 208

  9. JuanF dice:

    Y yo que pretendía que este sea mi segundo auto, a seguir buscando.

  10. tomi_f dice:

    Uhh ford está de mal en peor en la region, hora de abandonar el barco..

  11. Lucianoc14 dice:

    Que desastre loco. Quedan en evidencia todos, palio, 208,ónix, Ka. Mejor, para que se eleve la vara. Repito, obligaría a las terminales a patrocinar Crash test antes de sacar un auto nuevo o generación a la venta y obligarlos a poner la calcomanía con el año de protocolo. Cuando vean que la gente mira las estrellas al comprar le van a empezar a dar bola. Iba a decir que les daría vergüenza tener las estrellitas vacías, pero no tienen.

  12. Lucianoc14 dice:

    Agarrense, que el que te jedi se va a venir con todo 🙄

  13. Fortu dice:

    Estos ensayos “baja nota” no los entiendo. Al reverendo gas. Existiendo tantos modelos para probar, tantos nuevos que se lanzaron al mercado. A veces siento que estas cosas las hacen para dejar mejor parado a ciertos modelos (el grandisimo Polo por ejemplo). Muchachos, si el nuevo protocolo exige A y B y se sabe que la mayoria no cumple A, generando una calificación de cero estrellas entonces, prueben otros autos. Estas redundancias nunca las voy a entender.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿cuál redundancia, acaso vos sabías que el ka que tenía 4 estrellas era una torta de costado?

      • Fortu dice:

        A lo que voy estimado, si ya por el hecho de no ofrecer bolsa de aire el auto cae en las cero estrellas, me parece redundante hacer el ensayo. No defiendo al Ka ni me parece bien su falta de seguridad pasiva. Solo insisto con que estas pruebas reiteradas sobre el mismo auto pero con diferentes protocolos no es lo que realmente vale la pena desde mi punto de vista. Porque no probaron el Kwid? El Argo? Mismo el Sandero que es uno de los mas vendidos y hace rato que no se prueba. O porque no uno de estos chinos nuevos? Para mi estas cosas no tienen sentido alguno. Con este criterio de cambiar el protocolo con tanta periodicidad hay que volver a testear todo todo el tiempo, hoy tiene 4 estrellas, mañana 1, pasado 0 y al final el consumidor promedio no termina informándose de nada. Mucha ambigüedad, poco criterio. Así veo yo como trabaja la LatinNcap.

        • peluca1 dice:

          Calculo que debe ser porque este es el 4to auto más vendido de Lationamérica y el Kwid no entra dentro de los 50 más vendidos

        • Negro1983 dice:

          coincido con lo de los protocolos, es poco serio. Pero por eso es fundamental retestear los autos, mas el impacto lateral que es muy comun en la ciudad. En este caso esta bien, porque el fiesta sin esa prueba tenia 4 estrellas, o sea el ka podes chocar de frente, de costado complicado.

      • Pablo Fernández dice:

        Si es por bolsas laterales, casi no hay para probar que las traigan, y no tener bolsas de costado, no implica 0 estrellas, el palio creo que sacó una y no tiene. Pero si sirve para ver que la puerta no aguanta mucho. Hoy justo vi un cruze nuevo todo chocado andando por general paz, la verdad que (sin ser técnico en esto) el zócalo no se hundió mucho, la puerta estaba hecha torta, del lado del acompañante tenía el palo.

        • Fortu dice:

          Existe una gran diferencia teniendo o no airbag, por mas que existan refuerzos estructurales, ya que es el elemento que controla la desaceleracion del cuerpo tras el impacto. La mayoría de los autos en venta dentro del mercado local no traen airbag lateral, incluso los del segmento C, asi que usando el criterio protocolar LatinNcap podriamos testear hasta el cansarnos de ver autos con cero estrellas o alaguna que otra, si tenemos en cuenta una estructura bien pensada y con los refuerzos correspondientes.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué culpa tiene latincap que los fabricantes sean unos mugrosos?, anda a quejarte a Ford que vende el ka, a vw que no le puso ESP al up, que vendía el gol power, el fox, a peugeot que le saca refuerzos a las puertas del 208, a fiat que con palio tuvo 1 estrella. La verdad no los entiendo, se quejan de los que prueban estas latas, y a los que las fabrican hasta los idolatran en algunos casos.

  14. Pablo Fernández dice:

    Uhhh, ahora a fumarlo a juan y todos sus alias.. jajaja.

  15. Mani dice:

    Entonces ahora toma sentido semantico el apodo de este modelo , pense que le dicen Ford KAKA porque tiene el doble de tamaño del KA anterior .

  16. marcoab dice:

    En baja Ford LA 👎ni hablar de los demas B generalistas….todos unas latas de sardina con ruedas.

  17. Pablo_GS200 dice:

    si los resultados del Ka en Europa son mejores que los de sudacolandia, hay una sola explicación: aberretado/abaratado, etc.
    Solución parcial: que el gobierno obligue a cada marca realizar un crash test antes de homologar el vehículo y obligarlo a que pege en el parabrisas una calco con las identificación de las estrellas obtenidas; y promulgar que los usuarios nos asesoremos de los coches que compramos.
    Slds.

  18. Filprafa dice:

    “Estamos sorprendidos de que una vez más un fabricante tan importante como Ford venda un auto de cero estrellas en Latinoamérica, que incluso fallaría en las pruebas básicas de la norma de protección contra impactos lateral de la ONU.” El mismo fabricante importante que vendió el Pinto por años sabiendo que explotaba en llamas ante un impacto trasero, y por el que calcularon que era más barato pagar los juicios que dejar de producirlo.

  19. Gor2 dice:

    Consulta CC o el que sepa…..Que es el humo que sale de adentro ? no creo que sean los airbags me imagino

  20. Carlos Eduardo dice:

    Los autos lanzados cuando sólo se hacía la prueba frontal, están se quedando expuestos.

    Hay que retestar Gol, Sandero, HB20 e Up urgente.

    En toda la publicidad del nuevo Polo en Brasil, VW destaca la “máxima nota en seguridad”. Está en lo cierto. No creo que tengamos nada mejor en el segmento B.

  21. AleCov dice:

    Uffff… ahora quien lo va a aguantar a juancito

  22. Hernan dice:

    Jjajaja al final JUANCITO tiene razón!!

  23. F.Fernandez dice:

    Por Dios y la virgen, que no aparezca y hable acerca de las estrellas shuriken del Up.
    No me acusen de invocarlo!

    • Werther dice:

      No se preocupe, ya estamos listo para dar batalla a ese monkey, como dije más arriba, va a quedar con el traste pelado y rojo, como lo tienen los monos mandril.

      • Gonzo77 dice:

        Loco,no solo estás pendiente de lo que comenta el Gil ese con sus múltiples cuentas,ahora tb acotada en todos los comentarios en los que se lo nombra, #atraccionfatal

        • Werther dice:

          Gonzo, es mi deporte preferido tirar al blanco, en este caso, juancito con sus múltiples alias y LKU, disfruto mucho. Si fuera permitido cazar a locos como éste sería el hombre más feliz del planeta!

        • nitram_opensuse dice:

          Gonzo77 para mi es el perrito faldero del Sr. Juan Erbes!

        • Werther dice:

          Uy juancito, estás peor que el Diego! Ahora te hacès el otro personaje (nitram, sino busquen en Youtube, Rastrojero nitram y vean a Juan Erbes, el mismo juancito). Te escraché juancito!

        • alexispallas dice:

          GRACIAS Werther, por fin puedo ponerle cara a los “comentarios especiales” de Juan!

  24. Carlos Eduardo dice:

    Los autos lanzados cuando sólo se hacía la prueba frontal están se quedando expuestos.

    Hay que retestar Gol, Sandero, HB20 e Up urgente.

    Toda la publicidad del nuevo Polo en Brasil, VW destaca la “máxima nota en seguridad”. Está en lo cierto. Parece que en segmento B no tendremos nada mejor en mucho tiempo.

  25. Hernan dice:

    La pantasha sobrevivio? Lo compro igual papa!!

    • marcoab dice:

      Soporte para dispositivos MyFord Dock ni siquiera trae pantashita, tener que poner tu celuuuu

      • Pablo Fernández dice:

        Lo cual me parece mucho mejor, yo tengo un clip con una banda elástica para poner el celu agarrado de la salida del aire jaja, ahí tenés el mejor gps, actualizado, en el auto quedan viejos, son complicados de mantener, yo prefiero tener el celu (o si -realmente no lo probé- se espejan bien los celulares, una buena pantalla que se vea lo mismo que tenés en el celu para evitar tener que agarrarlo en el torpedo).

  26. NicoG dice:

    Cada vez peor Ford, se quedó en el tiempo. Que sigan saliendo las basuras brasileras inseguras como caramelos. Ah y el esp no te salva en estos casos. No es pura electrónica la seguridad. Ni de casualidad recomendaría este auto.

  27. Pablo dice:

    A ver…. 0 adelante, 3 atrás, con esp, sin barra lateral, con xxxxx, sin aaaa, pero si sumamos que el base no lo trae, pero el full si, y restamos lo otro, pero tenemos en cuenta que se hizo con el protocolo 2016/89 y no con la adenda 2017/37452…..fácil desicion, no?
    Latínncap, si quieren ser referencia en serio de algo, hagan algo estándar y que sea de fácil entendimiento para la gente normal que no va a leer durante tres horas sus protocolos y modificaciones.
    Si quieren que sea masivo y realmente sume, deberían dar resultados que no den lugar a interpretaciones.
    Humilde opinion de cómo me gustaría que se me presenté un resultado.

    • QuattroS1 dice:

      Lo que no logro entender es que si tenes un protocolo superador como el de EuroNcap no lo apliques y elijas uno peor. Puedo llegar a entender que las automotrices nos vendan basura (en connivencia con el Estado), pero no que se utilice un protocolo inferior para las pruebas de choque. O sea que hasta para los que en teoría velan por nuestra seguridad los latinos somos de segunda? Como mínimo me parece que deben dar una explicación de ésto.
      Y sobre los protocolos poco claros estoy totalmente de acuerdo, lo del Polo es increíble. Y repito, ya tienen diseñado uno más exigente, no es necesario que mejoren el local mensualmente a cuenta gotas.

      • Negro1983 dice:

        en esta estoy totalmente de acuerdo con vos. Porque no empezamos con un protocolo mas completo, en vez de modificarlo todos los años.

        • ngm dice:

          Muy cierto! Será que encarece mucho las pruebas? Seguramente EuroNcap maneja mayor presupuesto y volumen de pruebas por año. No recuerdo a Furas referirse sobre eso pero es algo que siempre me hizo ruido.

      • Pablo dice:

        Es verdad, no habían pensado en el europeo. Sí quisieran podrían aplicarlo acá.

        • Pablo dice:

          Y ojo, claro que de vez en cuando se necesita un upgrade para adaptarse, pero no tan seguidos.
          Así suena a que no se estudia bien al momento de implementarlo.

      • Pablo Fernández dice:

        Fácil, si aplican el europeo no hay autos 5 estrellas en la región. Y allá también se actualizan los protocolos, ¿te pensás que en 1995 tenían las mismas exigencias que ahora en europa?. Lo hacen mas leve porque estamos retrasados, y no se puede exigir lo mismo que en el primer mundo. Tan simple como eso.

    • ERNESTO429 dice:

      Son o somo varios los que pensamos así. Las estrellas, según ellos mismos, son para que la gente lo identifique fácil, como los hoteles, pero el cambalache que hacen sólo lo entienden los que estamos muy interesados en el tema. La gente no sabe lo que es el ESP menos va a entender los protocolos. Resumen, LAtinncap con su sistema de calificaciones solo confunde al usuario promedio.

  28. checanet dice:

    Siempre lo mismo. INDUSTRIA BRASILEIRA (Disco Samba), que es un sinonimo de Cara, Mala, Conformista, y estetica llevada a Frankenstein.

  29. QuattroS1 dice:

    Otro más que saca los refuerzos laterales. Con ésta me termino de convencer y tacho a Ford de las marcas comprables. Quedan pocas.

  30. JuliánF dice:

    Ay Ford que desastre, soy fanatico y usuario de la marca, pero asi no muchachos. A mejorar urgente.

  31. kalifa dice:

    Al menos tenemos un ente como LatinNcup que ataca directamente a las automotrices por estos temas. Que sigan mejorando sus protocolos, solo nos terminara beneficiando a nosotros como usuarios tarde o temprano. Al menos tenemos la base para actuar.
    Me contento con poco a esta altura

  32. Gor2 dice:

    mas allá del mal resultado, para mi que leo bastante seguido este tipo de notas, se me torna muy confuso los resultados segun el protocolo que usen, imaginense al que no conoce del tema y solo ve estrellitas, creo que le están errando en la forma de comunicar y estandarizar sus pruebas, entiendo que la tecnologia avanza y los procesos de seguridad tambien, pero cambian protocolos cada 1 o 2 años y es imposible saber si un auto tiene una estructura segura o no, si el esp suma estrella o no y asi con todo

  33. PIPAS dice:

    Insisto hasta que LatinNCAP no tenga un protocolo constante la comparacion de las estrellas y la medida de cuan seguro es un auto segun ellos al menos para mi carece de objetividad. Cada prueba nueva que realizan cambian el protocolo.

    Creo que los directivos de LatinNCAP deberian sincerarse y trabajar seriamente, y sino dar un paso al costado y dejar que haya personas que capacitadas aunque vengan de otras organizaciones, les falta mucho para estar a la altura de otras NCAP o la IHSS

    • Negro1983 dice:

      100% de acuerdo, y agrego que hay actitudes poco comprensibles, en el trato con las marcas, la decisión sobre que auto probar, etc.

    • Boga dice:

      Los protocolos de las otras NCAP y del IIHS (supongo que a eso te referías con IHSS) también cambian, para no volverse obsoletos…
      Por otra parte, decir que la gente de LarinNCAP no trabaja seriamente o no está capacitada… mmm… me parece que al que le falta terminar de entender el tema es a vos…

      • PIPAS dice:

        no cambian como LatinNCAP boga, fijate la cantidad de autos testeados por EuroNCAP por ejemplo con el mismo protocolo y los de LatinNCAP es un sin sentido.

        Ni hablar que LatinNCAP levanta la voz por la demora en la aplicacion de la obligatoriedad del ESP pero despues premia a un modelo que no lo trae de serie y le festeja que venga como opcional, cuando a otros modelos (Ford Ranger x ej) le han bajado la puntuacion por no ofrecerlo de serie.

        • Boga dice:

          Cuantos años hace que está trabajando EuronNCAP? Vos crees que arrancaron con el protocolo, el presupuesto y el apoyo que tienen hoy? Que estemos atrasados respecto a Europa no es culpa de LatinNCAP…

        • PIPAS dice:

          Boga, LatinNCAP hace los test en las mismas instalaciones que EuroNCAP, tienen las armas para poder mantener el protocolo, no te digo que pasen a ser el mas exigente, pero si que tengan un espectro de comparacion mas amplio. Es imposible comparar en el mercado latino si son seguros o no si no hay mas de 3 coches con el mismo protocolo.

        • Boga dice:

          No estoy de acuerdo… yo lo entiendo…

        • PIPAS dice:

          Acordemos no estar de acuerdo

        • QuattroS1 dice:

          Boga no seas terco, la calidad de cualquier tipo de comparación se basa en que se estandaricen los parámetros de medición. Si mañana vas a comprar un tarro de pintura decís de 5 litros porq

        • QuattroS1 dice:

          …ue se estableció un protocolo de medición que establece que 5 litros es determinado volumen hace muchos años. Si cambiaran la forma de medir cada tres meses sería un caos. Ésto es similar, no veo mal que mejoren el protocolo, pero ya tienen uno mejor y no lo aplican. Y encima tienen manejos extraños como con el Polo.

        • Boga dice:

          Los parámetros de medición están bien definidos en el protocolo… tu problema es que vos aparentemente no lo entendes…

      • PIPAS dice:

        PD: si era IIHS, nunca me acuerdo si son 2 S o 2 I

      • ERNESTO429 dice:

        Estás seguro que entendés? la última vez que hablaste de One Ford no entendías lo que era.

      • Pablo dice:

        Boga, me parece que si varios tipos llegan a distintas conclusiones teniendo la misma información, es porque la info permite interpretaciones diferentes. Y eso es lo que es inaceptable en un test.
        Insisto, ese es mi punto de vista nomás.

      • ILarq dice:

        A mi al margen de las estrellitas me sirve. Veo que el Ka o el Onix se parten al medio en la prueba y listo. Ya se que es un auto para hacer un viaje al mas alla…

    • Rodrigo dice:

      Traduccion .
      “Insisto hasta que LatinNCAP no tenga un protocolo QUE LE REGALE 5 ESTRELLAS A FI AT…”

      • PIPAS dice:

        No para nada… cuando tengan un criterio constante, nos sentamos a hablar mientras tanto son estrellitas de colores. Sean de Fiat, Toyota, Nissan, VW, Peugeot o Ford

        • Rodrigo dice:

          El criterio es superador y cada vez mas exigente año a año. Si la automotriz no puede estar a la altura o no quiere es otra cosa.
          Las pruebas son correctas.

        • PIPAS dice:

          Si es mas exigente año a año porque el año pasado no podias tener 5 estrellas si no tenias ESP de serie y este año podes tenerlas si lo ofreces como opcional, no lo veo muy superador eso

        • Pablo Fernández dice:

          Yo también tuve esa pregunta, al parecer en el protocolo dice que si todas las versiones lo ofrencen, aunque sea como opcional, es válido, la verdad es que nadie de los que estamos acá, creo que haya leído el protocolo (el cual está en inglés y no entiendo porque) para saber exacta la forma de medición. De todas formas me gustaría en algún contacto futuro con Furas o quien sea de la organización, de parte de Autoblog o el medio que sea, una pregunta con respecto a este tema del polo y su ESP “casi” de serie y el máximo resultado.

    • Rodrigo dice:

      Estas tomando muy a la ligera un tema tan principal como es el vial en nuestro pais. Siendo que es el causante mas alto por lejos de mortalidad y donde justamente los causantes son vehiculos.
      Asi todo las preferencias y el odio hacia otras marcas te hacen perder por completo la objetividad, te hace sumar al resto de los que desconocen o esquivan el tema.

    • Gonzo77 dice:

      El error es tuyo si solo te quedas con las estrellas,si te interesa un auto Lee el informe completo,el test es una foto,una prueba con ciertos parámetros,es importante leer las conclusiones

    • Pablo Fernández dice:

      ¿quién va a venir?, ¿dar un paso al costado?, si nada impide que se arme otro organismo y que evaluen tamibén, así como existe el ihss, el cap de europa, podría haber otro organismo de sudamérica o de Argentina, o de mercosur, pero si no hay otro debe ser que no hay interés, o sea que si se disolviera este organismo, dudo que alguien venga a reemplazarlos. Y como son algo privado, nada les impide hacer las cosas ustedes mismos, en vez de vivir quejándose sin aportar nada.

  34. Emanuel dice:

    Otro a la lista negra.. Quién será el próximo?
    Desastre Agile, Ónix, Ka, 208, Mobi y algunos más que se me olviden.

  35. smagra dice:

    Le tenia mas fé al pequeño…

  36. Luis J dice:

    Al final, lo único bueno de Ford en el segmento B era el Fiesta Mexicano (con varios crash test que lo han demostrado). Y ahora ya ni lo van a fabricar. Y si así le fue al Ford Ka, ¿Qué podemos esperar del Fiesta Brasil y la EcoSport? Sabiendo que salen de la misma fábrica y parten de la misma base……..

    Me asusta…

  37. Georgie dice:

    No me lo esperaba, Ford no sigas el camino de Chevrotorta, VAG, Peugeot y Fiat…

  38. Azulgrana dice:

    Era de esperar, si el Focus III 2018 sigue ofreciendo caja manual de QUINTA (5ta.) y motor Duratec 2.0 como el que tenía en el Focus II 2011. Increíble!!!

  39. LeoMussari dice:

    Ridículo que cambien de protocolo constantemente. Hagan las pruebas más exigentes a todos, ragazzi…

  40. Azulgrana dice:

    Pero alguien osó comparar este KA con el UP? Hay que saber muy poco de autos o no haberse subido a ninguno.
    Hace poco estuve en una concesionaria Ford y al subirme al KA noté que los plásticos son cada vez peores y el diseño “adaptado” desde el Focus y Fiesta le queda muy mal cuando el plastiquerío es tan berreta.

  41. Luis Almirante Brown dice:

    La verdad es que llegué a un nivel de hartazgo y frustración sin precedentes en esto de pelear por causas (perdidas????)….me refiero a la industria nacional/regional que no veo que nadie esté ya defendiendo a capa y espada, ni mucho menos lo más importante por detrás….la generación de empleo y la diversidad industrial (autopartismo y derivados).

    Entonces….

    HOY tienen motores eficientes y confiables?……… SI
    HOY tienen diseño moderno y armónico?…………..SI
    HOY ofrecen altos niveles de equipamiento por el mismo o menor precio?…………….SI
    HOY están dando señales firmes en el ítem Seguridad?…………………………..SI
    HOY tienen ya una red considerable (o la tendrán) de concesionarios?………………………….SI
    HOY (o mañana) me importa realmente un potencial valor de reventa bajo (que es mas o menos igual para cualquier usado) basado en el pre-concepto de Cacho, mi vecino, o de algún diario lobbista?…………………… NO

    Listo muchachos, abran la tranquera y que entren los chinos de una definitiva vez. Esta vez sí adhiero……no inventemos más nada.

    Tengan buen día.

  42. Asolarin dice:

    Pésimo, las automotrices cada día me dan más vergüenza.
    Habrá que seguir buscando otro del mismo segmento que sea más seguro… pero qué?

  43. yo dice:

    Lo de latincap es llamativo.
    Lo lógico hubiese sido que dijersn:
    – 4 estrellas frontal
    – 0 estrellas lateral
    Y de ahí sacar un promedio para el resultado final:
    – 2 estrellas resultado

    Porque no podes borrar las calificaciones que la misma entidad dio hace apenas 24 meses al mismo vehículo sin importarles nada.

    La manera de medir estrellas me parece lamentable..

    • Boga dice:

      😂 Es broma… no?

      Curioso… cuando LatinNCAP arrancó todos pedíamos protocolos más estrictos… y ahora que el protocolo es más exigente veo a varios criticando a LatinNCAP porque ponen bajas calificaciones… realmente me recuerda al capítulo de la patrulla anti osos de Los Simpsons… “Se han hecho más idiotas o más gritones?”

      • Luis J dice:

        Creo que se refiere a el accionar de Latin NCAP en no haber sido estricto desde entrada y ahora está intentando remediar.

        Imaginate el que se compro un Ford Ka hace un mes porque pensó que se estaba comprando un auto seguro con 4 estrellas gracias a que un organismo como Latin NCAP lo probó y arrojó ese resultado.

        Y ahora ese mismo organismo te dice “No macho, nada que ver. Tu auto tiene 0 estrellas y es tan inseguro como un Clio Mio”.

        Latin NCAP tuvo que haber sido exigente desde siempre.

        • Benzina dice:

          Ya se ha explicado varias veces el porqué de la progresividad de las exigencias..
          No hubiese servido de nada arrancar las pruebas allá por 2010 con el mismo estándar de EuroNCAP…

        • Boga dice:

          Es que esos son los resultados que surgen de las pruebas… no los van a dibujar para que no se sienta mal el que se compró un Ka hace un mes (que en todo caso, el que trabajo de manera poco sería fue Ford, no LatinNCAP)… y es que el trabajo de LatinNCAP va más allá de Ka… miralo de forma más integral… cuando LatinNCAP arrancó, en la región se vendían muchos autos sin airbags. El primer objetivo de LatinNCAP claramente pareció ser que no se vendan más autos sin airbags… que sentido tenía entonces aplicarles un protocolo como el europeo? Muchos hasta el día de hoy todavía no entienden por qué LatinNCAP probaba autos sin airbags, pero otra vez, la culpa no de LatinNCAP. Hoy el nivel de seguridad de autos en la región mejoro y los protocolos se vuelven más exigentes, lo cual está bien… y todavía falta bastante para llegar a niveles europeos, lo qué pasa es que no vas a llegar ahí de la noche a la mañana… incluso en Europa los protocolos siguen evolucionando…

        • Astronauta dice:

          El que trabajo con poca seriedad fue Latin NCAP que le dio 4 estrellas a un auto que, según sus propios normas, era de 0 estrellas. Ese Ford Ka era tan inseguro en 2015 como en 2017, pero paso de 4 a 0 estrellas cuando se paso de la fase VI a la VII. Eso quiere decir que cada cambio de protocolo deja obsoleto todos los resultados anteriores, por lo tanto las estrellas no son indice de nada y dicen poco y nada de la seguridad del auto. No se puede pasar de 4 a 0 estrellas.

  44. motin77 dice:

    CC, sabes si al Focus le van a hacer el test? Porque el ultimo es del 2011?

  45. fulbo dice:

    Correcto accionar para subir la vara de la seguridad, pero existe un desfasaje en la relación de fuerzas respecto del gobierno y las terminales que hoy demuestran jugar en tándem en las antípodas de la seguridad vial. También hay que ver qué pasa con la inminente privatización de Vialidad Nacional, hecho curiosamente no mencionado en el blog.
    A Latinncap solo lo están usando -cual profiláctico- cuando saben que van a quedar bien erectos.

  46. elzeba dice:

    la clave es como dice Furas: “…Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina para que adopten urgentemente la certificación de estándares de prueba de choque frontal y lateral de la ONU y, mientras tanto, hagan que las pruebas Latin NCAP sean obligatorias para todos los vehículos.”
    Todas las marcas tienen modelos super inseguros.

    • Tuerca Floja dice:

      Y los gobiernos se dieron vuelta a preguntarle a las automotrices si quieren hacerlo …
      Todavia escucho las carcajadas.
      Traen ESP, 4 airbags, isofix, etc, pero la estructura se dobla al medio…
      Basta de la mentira de la industria Mercosur. Que demuestren que se merecen la protección y después hablamos. Sino, que se vayan todas.

  47. ezeq26 dice:

    Ahhh, pero qué plato! Pensar que ayer, en la nota del Focus, le dieron con un palo a GM, porque no se preocupaba por la seguridad de sus clientes (que compran baja gama) , cómo les quedó el ojo fanas de Ford ???? Jajajajajajaja!
    Chicanas aparte, una pena, es un auto el KA que me parece espantoso, pero le tenía más fe.

  48. Burlington dice:

    Ojala esta prueba venga acompañada de una actualizacion de modelo, si despues de este resultado no hay ningun cambio nadie deberia comprar este auto.

  49. Miltonv dice:

    El up es de lo mejor en su segmento

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