BMW apoya la restauración de un avión abandonado en Córdoba

Fred Jakobs, responsable de la división de vehículos históricos de BMW, estuvo en Río Cuarto (Córdoba) para conocer de cerca una máquina muy especial. No se trata de un auto ni de una moto: es un avión.

Es un Junkers JU 52 de 1934, una aeronave para 17 pasajeros, que utilizaba motores BMW. El avión es propiedad de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra en estado de abandono, en el Área Material de la base de Río Cuarto (Córdoba).

Hasta allá viajó Jakobs, para analizar la posibilidad de colaborar en la restauración de un avión que formó parte importante de la historia aeronáutica de la marca alemana. La idea de BMW es apoyar a la Fuerza Aérea Argentina, para recuperar el avión y poder exhibirlo en público.

Por el momento, BMW no mostró interés en adquirir la aeronave. La compañía tiene la política de ayudar a los coleccionistas y entidades que posean piezas históricas de la marca, para que se preserve su existencia y se difunda su historia.

El Junkers JU 52 podía volar a diez mil metros de altura y fue un pionero de la aviación comercial.

En declaraciones a la radio cordobesa LV16, Jakobs informó que el avión estuvo abandonado a la intemperie durante varios años, pero que el proyecto despertó el interés de BMW cuando supieron que -en los últimos tiempos- desde la Fuerza Aérea había comenzado un proceso de organización y preservación de las piezas del avión.

“Me siento orgulloso como persona y como ejecutivo de BMW por el trabajo profesional de la Fuerza Aérea Argentina, para desmantelar, preservar y mantener lo más original posible las diferentes piezas del avión, después de muchos años de abandono”, declaró Jakobs.

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El Junker JU 52 tiene capacidad para 17 pasajeros y fue pionero de la aviación comercial.

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VIDEO: Junker JU 52

122 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    Buen diiiia.
    CC, “para desmantelaR”
    Las tres banderitas al costado del avion, corresponde a países que lo fabricaron no?

  2. werkspoor dice:

    Si bien es cierto que estuvo décadas al intemperie, la aeronave nunca estuvo abandonada. Pertenece al museo nacional de aeronáutica. Quizás los más memoriosos la recuerden de cuando el museo estaba en AEP. (Ahora en Morón). El gran problema fue el tornado del año 2013(?) Qué azotó la zona, y pobre tanteju no la pasó bien. De ahí se decidió (con mucha parsimonia,si) mandarlo al área material Río Cuarto para su restauración. En un principio sólo una ser estética, pero dado el valor qué tiene para la comunidad alemana aquí y mismo en Alemania por ser el único sobreviviente de este modelo fabricado por la mismísima Junkers, puede que se vaya a algo más profundo.

    • xx dice:

      También había un Lancaster sobre el extremo sur del playon.
      Maravilloso era ese museo.

    • TGS dice:

      Uhhhh… AEP y los aviones detras de las rejas que daban a la Av. Costanera, que epocas!!! Como pasa el tiempo ehhhh

    • guillejs dice:

      ¿Se sabe porqué sacaron los aviones de aeroparque? perdieron mucho publico…

      • xx dice:

        Honestamente le faltaba marketing. Pero era maravilloso.
        De todos modos con el proyecto de modificación de la cabecera sur del aeroparque tenía los días contados en ese sitio en particular.

      • Frananch dice:

        La respuesta es muy positiva: en Morón el museo consta de dos gigantes hangares. La mayoría de los aviones están bajo techo y a resguardo, y la colección se amplió mucho. De hecho cada vez es mas completa y rica. Es mas lejos, tal vez el publico bajó y sea mas especializado, pero la historia se conserva mucho mejor, y los trabajos de restauración son así valorados y perduran.

    • Ecoboost dice:

      Francamente, no comparto. El avión quedó completamente descuidado despues del tornado. Yo me acerqué unos meses (varios) despues al Museo y estaba tirado sobre el piso, ni siquiera se habían molestado en colocar una lona para proteger las partes del cockpit que estaban abiertos y a la merced de los elementos. Recuerdo que le hice unas cuantas fotos que generaron un gran revuelo cuando se difundieron. Ponerle una lona, bolsa o una madera para evitar que le entre la lluvia no requería de mucho presupuesto…

  3. louzelig dice:

    Este es el Junkers que estaba en el museo de Morón, aunque en ese momento tenía las alas y creo que las hélices.
    La historia de estos aviones es increíble, sobre todo de éste en particular, el T158 Yapeyú: Voló para Lufthansa (seguramente con la bandera nazi en la cola), luego como hidroavión!!! en Brasil, acá fue sanitario y fumigador, y estuvo pintado de LADE un tiempo en el museo (porque otros sí fueron usados por la Empresa)

    • Javier BR1 dice:

      Las alas deben estar, se desmontan para ahorrar espacio (no están cortadas) en la foto se ven uno de los otros dos motores y los cobertores, por lo que se vé está completo, mas que en estado de abandono diría en estado de conservación o guarda, tiene los vidrios y por lo poco que se aprecia la cabina no parece estar desmontada.

  4. Sr.Fede dice:

    Que hermosura ese Radial de los Junkers. Es de 9 no?
    Ando con ganas hace tiempo de ponerme a hacer un radial chiquito aunque no tenga en donde meterlo. Son preciosos esos motores.
    Espero que la restauración, aunque seguramente lenta, termine en buen puerto.

  5. sergiobis dice:

    Buen dia.- Este modelo de avion era el preferido del Furher, cosntruido en la decada del 20 a escondidas, porque el tratado de Versailles se lo prohibia.- Su vuelo inaugural fue en 1930, y como dijero mas arriba tenia motores radiales (era lo usual en aquellos años).- Hay en error en la nota original de fines del año pasado, ya que el techo de este “alas bajas” andaba por los 5000 metros, dado que estos motores a pistón no pida llegar a la altura indicada, ademas eran rústicos, pero nobles y confiables.-
    En la 2º guerra se uso sobre todo para transporte.- Hay varios videos en YT y son muy interesantes, típico de una aviación aventurera y bohemia

  6. mistral dice:

    En el area de material de Rio Cuarto tambien se restauro el pulqui, aunque ignoro si en condiciones de volar o solo como exposición

  7. Mani dice:

    Me confundi, buen articulo de “avionblog”.

  8. Georgie dice:

    Este avión estaba en el museo de Aeroparque a principios de los 70? Mi padrino solía llevarme a ver ese museo!!!

    • DanielC dice:

      Creo que es el mismo que me hacía babear a mi cuando íbamos a Aeroparque.

      • Georgie dice:

        Era muy interesante ese museo y era parte de las visitas obligadas cuando iba a lo de mi abuelo junto al zoo, Ezeiza, los bosques de Palermo, el planetario, el puerto (en esa época estaba lleno de dragas…), el Monumental y otras canchas como la de Huracán (ahí jugó de local River mientras cerraban la herradura…), el consultorio, la clínica Marini y el centro médico de Adidas además de un lugar donde se iba a tomar cerveza tirada y que le llamaban avión (no recuerdo si el lugar era en Vicente López o la cervecería se llamaba López…) y el parque Lezama… Cuantos recuerdos…

        • DanielC dice:

          Detalles mas, detalles menos pasábamos por lo mismo. La cervecería Lopez (si hablamos de la misma) estaba o está en Alvarez Thomas casi Av. de los Incas. Visita obligada con mis tíos: la cerveza y la picada de López. Hoy está cerca de lo de Charly, la parrilla que está en la esquina.
          Dos posts mas y sale un tango.

        • Georgie dice:

          Acordate que yo iba de paseo y era chico… Mi abuelo pedía el avión que era como una copa gigante de cerveza…

        • pajaro dice:

          De esos paseos de pibe, el único que repetis de grande es el de los bosques de Palermo

  9. Fangito dice:

    Felicito a BM por importarle estas cosas.

  10. Vorsprung dice:

    Hermoso, me encantan los aviones de esa época, un sueño verlo volar. Mi preferido Messerschmitt BF-109.

  11. BonVivant dice:

    Hermoso pájaro. Las historias detrás de muchos de estos bichos en el mundo es super interesante. Felicitaciones a BM por estas cruzadas.

  12. Burlington dice:

    Lo que debe haber sido viajar en avion en aquella epoca.. muy bien por BMW.

  13. Osmodiar dice:

    Hermoso avión, ando con ganas de volver a mis épocas de armado de maquetas. Es una buena práctica para bajar el estrés.

    • ElContra dice:

      Yo tambien armé maquetas en alguna época…..el unico “problema” de ese hobby es que se necesita un ambiente de la casa específicamente para eso, no solo para estar tranquilos sino por el espacio necesario para todo el arsenal de cachirulos, y tambien por los olores que las pinturas y pegamentos esparcen por toda la casa………y tambien, lógicamente, un lugar donde despues de terminar las maquetas se las pueda conservar en exhibicion.
      Mi casa no es ni chica ni grande, digamos normal, pero no cuento con el espacio libre suficiente……lamentablemente.
      Es un hobby genial…..caro, hay que decirlo, pero genial

    • TGS dice:

      Otro que en algun momento tambien armó varias maquetas, la mayoria de autos pero hace muuuchos años armamos con mi hermano y un amigo el B-17 Flying Fortress de Revell.
      Hoy no sé si volveria al hobby, estoy mas para el die-cast en 1:43 o 1:18

    • Osmodiar dice:

      Yo tenia lugar donde exibirlos (antes de casarme y tener un hijo), ahora no. De esa epoca solo me quedaron dos transformables de Robotech que aun conservo en perfecto estado luego de mas de 23 años. Hace 5 arme 2 modelos grandes en madera balsa y papel para decorar el cuarto de mi hijo, siguen ahí colgados del techo.

    • Georgie dice:

      Mi hermano mayor semana maquetas y además hacía aviones en madera balsa y por si esto fuera poco compraba la Lupin y sacaba modelos mientras que yo semana barcos y tanques…

      • xx dice:

        La Lupín! yo sacaba circuitos electrónicos de esa revistita… uf, que olor a naftalina que tiene este post! jaja

        • Georgie dice:

          Y yo jugaba con Rasti, Mecano y una tremenda pista Scalextric… Después cambié todo eso por la redonda, la ovalada, las chicas y la birra… 😂😂😂😂

        • lanus2k dice:

          Ahora entiendo porque nos llevamos bien en el Blog…
          Somos todos mas o menos generacionales y anduvimos con las mismas cosas…
          Y como dijo DanielC arriba… Dos posts mas y sale un tango.
          Abrazos Muchachos! Buena jornada!

        • motin77 dice:

          Pero que sea de Julio Sosa , la mejor voz del tango y ensima fierrero!

        • Georgie dice:

          Escuchar tango ya es too much, siempre me pareció horrible y al ponerme más grande fue peor!!!

        • xx dice:

          el Tango me empezó a gustar a los 39… Cuando escucho algún bandoneón se me aparecen dos imágenes en la cabeza:1) la vieja galería de abajo de 9 de Julio (ahora está reciclada y moderna) con su olor a frito y el local de lustrado de zapatos, y 2) un retrato ochentoso del obelisco y alrededores (av. Corrientes) con los viejos carteles luminosos de la época de los tubos de neón…

          Algún día voy a hacer un corto de eso.

    • Marcelo_nqn dice:

      ¡Qué épocas, por favor!… Tener, aunque sea a escala, uno de esos “pájaros” que nos gustan a los que nos apasionan los aviones…
      En mi pieza tuve maquetas de Tamiya, Revell o Hasegawa (Y aún hoy quedan algunas en una caja por algún lugar de la casa de mis viejos…) de F-15, F18, FW 190, 109, Harrier, Tornado, A4, P 51 Mustang…

    • ElContra dice:

      Yo ahora me compré hace poquito un radiocontrol 4×4 para pavear un poco en el barro y, en el verano, en los medanos de la costa.
      No es fácil agarrarle la mano a un bicho de estos….caminan mas fuerte de lo que yo pensaba

  14. ElContra dice:

    Recuerdo este avion cuando estaba en el museo de Aeroparque.
    Nota de color: En aquel museo de aeroparque, allá por la segunda mitad de los 90 (no sé el año exacto, pero hablo entre el 96 al 99) funcionó uno de los ultimos locales de la desaparecida cadena Pumper Nic…..de hecho no era un local propiamente dicho, sino una especie de stand gigante, con un espacio semicerrado y otras mesas al aire libre.
    Y no digo que fué el ultimo, porque cada vez que en cualquier blog o foro se toca el tema Pumper Nic, siempre saltan varios a decir (y a asegurar, que es lo que resulta molesto) que ellos tienen la verdadera “posta” de cual fué el ultimo Pumper abierto.
    En mi caso, los 2 ultimos que ví fueron uno este mini-pumper del museo aeronautico de aeroparque, y el ultimo que yo ví abierto fué en el verano de comienzos del 2000 en la calle 3, en Villa Gesell, yendo desde el centro hacia el sur un par de cuadras antes de llegar a la plaza donde hacen la feria hippie.

    • Burlington dice:

      su logo era un hipopotamo verdad?

      • ElContra dice:

        Si y no……en realidad, el primer logo de Pumper Nic era casi identico al antiguo logo de Burger King……y ese fué uno de los primeros golpes legales que recibió Pumper, cuando llegó Burger a la argentina (el primer golpe, no legal pero sí de competencia, había sido un poquito antes cuando había llegado McDonalds, ya que hasta ese entonces Pumper Nic reinaba en soledad).
        En aquel primer logo de Pumper Nic, al lado de la palabra que decía su nombre a veces aparecía un hipopotamo, que a su vez era el mismo hipopotamo que se usaba en los locales para tirar los restos de comida de las bandejas.

        • Burlington dice:

          Que buena historia, siempre crei que Mcdonals estaba primero y Pamper Nic intento competirle. Yo era muy chico en esa epoca, no recuerdo haber ido a comer ahi pero si recuerdo un local que habia en el centro.

        • Brader dice:

          Aprovechando la onda Vintage que hoy esta en auge….que raro que no se les haya ocurrido relanzar la marca? aunque sea con 1 ó 2 locales en zonas estrategicas y ver que pasa, hay tanto hamburguesero gourmet en bs as sin tradición que la otrora gran cadena nac&pop la rompería o no?

        • guillejs dice:

          Brader, creo que los clientes principales de las cadenas rapidas son los jovenes. No se cuantos jovenes irian a un Pumper Nic…

        • Georgie dice:

          Eran riquísimas las Pumper Nic!!!

        • DanielC dice:

          Pumper Nic empezó a declinar cuando descubrí The Embers y las papas esas que parecen un colador.

        • Georgie dice:

          Papas rejillas, en la casa de mi bisabuela las hacían siempre!!!

        • xx dice:

          Imaginar voz que sale por parlantes y una persona diciendo al micrófono:

          “Mobur…”

          “Frenys…”

          “Coca grande…”

          Eso era Pumper… jajajajaja

        • Osmodiar dice:

          jajajaja, es cierto lo del mobur y las frenys.

          Yo la ultima vez que pise uno de esos fue en la secundaria, y no fuimos mas porque habian cocinado la hamburguesa con el separador de plástico…

          Por otro lado, prefería ir al The Embers que estaba en Callao y Santa Fe. Mi viejo nos llevaba a comer a ahí. Coleccionabamos las banderitas de los países. Hoy solo queda el de Libertador en la zona de San Isidro o Martinez

      • ElContra dice:

        Brader, muchos nos hacemos esa misma pregunta, y yo tambien creo que si se relanzara Pumper Nic tendría un interesante auge.
        Pero hasta lo que yo tengo entendido, los “derechos” de marca de Pumper, estan en manos de unos familiares que no tienen interes en relanzarla, y para peor tampoco sería fácil el tema ya que fué un cierre bastante complicado a nivel legal.
        Pero no se que tan cierto será eso….yo creo que tranquilamente se podrían vender esos supuestos derechos, si es que existen, y que algun grupo inversionista relance la marca.

        • Brader dice:

          Guillegs: es verdad, ese es un factor a tener en cuenta.
          El Contra: si relanzan la marca estamos primeros para reclamar al menos un combo gratis por tenerles fé desde la hora cero!!!
          Haciendo memoria recuerdo haber comido en un local en la calle Florida cuando en la misma cuadra si mal no recuerdo casi enfrente ya estaba Burguer King.

        • ElContra dice:

          Brader….sí, por supuesto que convivieron las 3 cadenas durante un tiempo……primero estuvo Pumper Nic, despues llegó McDonalds, y un poco despues aterrizó Burger KIng……y durante un par de años estuvieron los 3 a los gomazos….jaja.
          Un detalle : los ultimos años de Pumper Nic, hubo un intento de salvarla, mediante artilugios legales, y no solo cambiaron su logo por segunda vez (Pumper Nic tuvo 3 logos en su corta historia) sino que deó de llamarse Pumper Nic y pasó a llamarse Pumper solamente……la mayoría de los ultimos locales, sobre todo el de Retiro y el de Ramos Mejía que muchos recuerdan, eran Pumper solamente, sin el Nic.

        • Burlington dice:

          A mi me gustaria que vuelva ya que no tengo recuerdo de haber ido en mi infancia.. y llevaria a mis hijos, aunque es probable la desilusion. De chico todo nos parece espectacular.

    • xx dice:

      El de Rivadavia y Av. la plata duró unos buenos años.

    • ElContra dice:

      El tema de Pumper Nic es que cuando empezó a decaer, debido no a un solo factor sino a varios factores (competencia de empresas mas fuertes, problemas legales a pagar, falta de criterio comercial, etc etc) su decadencia no fué breve, en el sentido que un día decidieron cerrar y listo, sino que empezó una debacle y una anarquizacion interna que duró varios años, y en ese tiempo el caos se adueño de la cadena de locales…..perdieron proveedores y cada local empezó a abastecerse como podía, el menú paso a ser casi a criterio de cada franquiciado, los empleados eran una bolsa de qu—mbos legales, etc………..de ahí surge este misterio que nadie sabe a ciencia cierta cual fué el ultimo local abierto, porque la realidad es que en los ultimos 2 o 3 años de vida de Pumper fué todo bastante caotico y quizas algunos locales sobrevivieron un poco mas que otros, cuando la logica hubiera indicado que al ser una cadena todos tendrían que haber cerrado al mismo tiempo. Pero no fué así

      • androdelgol dice:

        Uno de los temas por lo que desapareció Pumper fue por la llegada de Mc Donalds y la exclusividad que tenía Mc a nivel global con Coca Cola. Por esto, Coca no podái abastecer a Pumper. De los últimos que recuerdo, uno cerca de la estación Retiro

        • ElContra dice:

          Si, el de Retiro tambien fué uno de los ultimos.
          Pumper cometió muchos errores a lo largo de su trayectoria, muchos de ellos por no tener el suficiente conocimiento para una expansion como cadena comercial……no es facil manejar una cadena en expansion.
          Pero ademas de esos errores, tuvo 2 golpes muy grandes…..uno fué la llegada de McDonalds, con todo su poderío economico y su conocimiento del mercado, ademas de que siempre la novedad arrastra gente (y mas aun cuando es una novedad de fama internacional)…..y el segundo golpe, quizas no tanto comercial pero si legal y economico fué el juicio que inició Burger King por plagio de logo……juicio que era con causa justa ya que el logo de Pumper era identico al primer logo de Burger…..quizas los dueños de Pumper jamas pensaron que Burger llegaría nunca al pais.
          Eso fué el principio del fin…..de ahí en adelante empezó la caída….y ni siquiera su caída fué ordenada o en picada, sino que fué a los tumbos…..jajaja

        • Brader dice:

          Ahora Pumper…..habiendo tantos animales venis a elegir el mismo de Burguer??? no podria haber sido algo mas autóctono? un Tatu Carreta por elemplo? ja ja

        • Brader dice:

          No da para relanzarla con el Flaco Traverso, el Chaqueño y Palermo con Manaos no?

      • guillejs dice:

        Recuerdo el ultimo año de decadencia del que estaba en Av de Mayo en Ramos Mejia, ya ni limpiaban, la mugre en las uniones del piso y la pared eran terribles… también recuerdo las minitas con los microfonos haciendo los pedidos jaja

      • ElContra dice:

        Pumper Nic tuvo 3 etapas, marcadas claramente por su logo.
        La primer etapa fué desde sus comienzos a fines de los 70 y hasta mitad de los 80….durante esa etapa fué su epoca dorada, y en esa etapa su logo era identico al antiguo logo de Burger KIng…..pero identico en serio, ya que los creadores de Pumper Nic lo copiaron de Burger.
        Cuando Burger KIng decide llegar al pais, en la segunda mitad de los 80 (McDonalds ya había llegado en ese entonces), antes de aterrizar inicia las acciones legales contra Pumper Nic por el plagio de logo, y Pumper Nic lo cambia por uno distinto, aunque aún seguirá diciendo Pumper Nic (ese juicio, ademas de perderlo y cambiar el logo, le implicó un enorme gasto de dinero a los dueños de Pumper Nic).
        Y la tercera etapa, promediando la decada de los 90, ya como manotazo de ahogado y enreadados en deudas y bardos legales, cambian la razon social y nuevamente cambian su logo, y dejan de llamarse Pumper Nic para empezar a llamarse Pumper a secas.

    • let1969 dice:

      Armé maquetas de autos, aviones y barcos, tamiya, revell, hasegawa, monogram, etc, hoy x hoy, además de algun auto, me dedico a hacer maquetas, aunque de arquitectura. En cuanto a Pumper, toda una infancia, mobur con frenys….. creo que el último que vi abierto era el de Libertador y Paraná, en Martinez que, si no me equivoco era el cuartel general

  15. SIN GLOBITO dice:

    Adolfito fue un pionero con este avion.

  16. Tato1979 dice:

    Que bien BMW, un lujo que se preocupen por el estado de naves que representan a su historia, y que pongan sus recursos para mantener alta dicha historia.
    No por nada el logo de BM es un rotor. Con suerte quede hermoso y sea un orgullo para todos.
    El Hercules heroico de Malvinas espero corra la misma suerte…

  17. picho_perez dice:

    Junkers Ju 52, Tante Ju o Tía Ju, qué época, preguerra cuando los alemanes hacían aviones de pasajeros y los dejaban listo para entrar a la guerra luego con lo que sería la Luftwaffe. Recomiendo, al que le interese, ver la serie de 1992 “Wings of the Luftwaffe”, excelentes documentales de los aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial:
    1. Messerschmitt Bf-109 – La leyenda
    2. Focke Wulf Fw-190 – El mas temible caza a pistón
    3. Messerschmitt Bf-110 – La caza nocturna
    4. Heinkel He-111 – El bombardero secreto
    5. Junkers Ju-88 – La chica para todo
    6. Junkers Ju-87 – Stuka
    7. Junkers Ju-52 – La mula de Hitler
    8. Hidroaviones – La aviación naval de Hitler
    9. Arado Ar-234 Blitz – El primer bombardero reactor
    10. Messerschmitt Me-262 – El primer caza a reacción
    11. Messerschmitt Me-163 – El increíble avión cohete
    12. Messerschmitt Me-321 Gigant – El gigantesco avion de Hitler
    13. V de Venganza – Las armas secretas de Hitler. (FILMAFFINITY)

    • Marcelo_nqn dice:

      Tremendas cosas tuvieron que pasar muchos pilotos en esa época con los desarrollos para la guerra…
      En el del avión cohete Me 163, el uso del combustible produjo varias muertes por explosión y hasta por haber “disuelto” prácticamente al piloto en un accidente…
      El T-Stoff (Substancia T) y el C-Stoff, cuando se mezclaban, producían la energía para propulsar al Me 163 sólo por algunos minutos. En el despegue usaba unos patines que se desprendían una vez en el aire y aterrizaba como planeador lo que producía accidentes. El T-Stoff era tan corrosivo que hubo pilotos que murieron “devorados”, si se puede usar el término, por este líquido.
      Además, la combinación de los dos combustibles era tan inestable y explosiva que tenían depósitos por separado y debieron hacer protocolos particulares para los mecánicos para evitar que se confundan y pongan los líquidos invertidos. Igualmente varios murieron por equivocarse

      • xx dice:

        Hace años vi un documental del Komet 163 y un artillero de cola de un B-17 hablaba de la primera vez que vió uno y el tipo no entendía nada y además el avión por su velocidad pasaba entre bala y bala de la ráfaga…

        • Marcelo_nqn dice:

          Casi 1.100 kmts/h pero por pocos minutos… Me imagino la sorpresa del artillero… Si ya era difícil acertar a un 109 o 110 lo que debe haber sido tratar de cazar un bichito de esos con su pequeño tamaño…

    • picho_perez dice:

      Los pilotos eran casi un insumo más. En el capçitulo del Me-163 da miedo verlo volar o aterrizar, ese patín que soltaba cuando despegaba… o cuando aterrizaba, como no tenía mucha amortiguación, varios pilotos se partían la columna en esos aterrizajes.

      • Marcelo_nqn dice:

        El Komet era, prácticamente, un planeador con motor cohete. Busqué el libro “Ases de la Luftwaffe” y el capítulo del Me 163 nombra a Joschi Pols como el piloto del que sólo encontraron las gafas y parte de su traje antiácido luego de un mal despegue y romperse el tk con T-Stoff…

      • xx dice:

        En realidad despegaba con un par de ruedotas que se desprendían a los pocos metros de altura.
        Al aterrizar bajaba el patín tipo ski.

        • Marcelo_nqn dice:

          Tenés razón… Lo explican en ese capítulo del libro… Ruedas descartables para el despegue y patín para aterrizar…

  18. mdq dice:

    Más allá de retorcidas ideas expansionistas de Adolfo, los ingenieros alemanes de esa época desarrollaron excelentes naves aéreas, mi preferido es el focke wulf fw-190 con motor radial doble estrella de 14 cilindros.

  19. QuattroS1 dice:

    Qué fascinante es la aeronáutica (y también la náutica), el problema es que ambos son muy caros hasta para armar maquetas. Algún día…

  20. LUK dice:

    El aviòn ya restaurado podrà volar o solo es para museo?

    Volar me refiero a que si lo pueden restaurar a ese grado.

  21. GAFF dice:

    Para los interesados, el nuevo Museo, esta en Moron, donde esta la Ex Base de la FAA. DE hecho esta muy bueno y vale la pena visitarlo, mucho mas grande que el anterior.
    Por otro lado, el Museo de AEP se saco de allí porque como podrán apreciar estaba al lado del rodaje y hace unos años se inicio lo que se llama la puesta en norma de AEP, por eso se desvió la Av. Costanera y se deben realizar obras. Paso los datos:

    DÍAS Y HORARIOS:
    Jueves y viernes de 10 a 13 hs.
    Sábados y domingos de 14 a 18 hs.
    Feriados cerrado – (Consultar antes, en caso de lluvias)
    Ingreso por Av. Eva Perón 2200, Morón

    Visitas guiadas para escuelas de todos los niveles, previa coordinación.

    IMPORTANTE
    Como el Museo se encuentra dentro de la Base Aérea Morón para poder ingresar se deberá cumplir con las siguientes directivas:
    – Presentar documento.
    – No se permite el ingreso de autos remises y taxis. (Los que utilicen estos medios podrán ingresar caminando hasta el Museo).

  22. DANILO dice:

    Muchas lindas historias de maquetas de barcos y aviones…Yo armé dos, el Yamato y el Bismark y los tenía en estantes con una cobertura de vidrio, hasta los hice funcionar en la pileta, y andaban!, era el amor a los fierros de cualquier tipo, pensar que ahora los maestros comunistas lo único que les enseñan a los chicos es a odiar a las FFAA., una desgracia.

    • Georgie dice:

      Excelente elección, yo armé varios pero los perdí con las mudanzas pero en cualquier momento arranco de nuevo!!!

    • DanielC dice:

      Si hubieras armado barcos diésel con caja automática todavía los tendrías y hubieses vencido a los maestros comunistas.

      • Georgie dice:

        Originalmente el Bismarck era diesel pero por las urgencias de la guerra le metieron calderas de alta presión… Y no llegamos a ver los acorazados clase H o F (no me acuerdo el nombre ahora… 😡😡😡) que desplazaban casi 70.000 toneladas, cancelaron el proyecto porque había empezado la guerra, incluso ya tenían un casco casi armado…

        • DanielC dice:

          Lo que tenían casi armado fue un portaaviones, el Del Peñón que terminó, como No, en manos soviéticas. Pero no tenían aviones específicos para poner en cubierta. Iban a usar los Bf 109 modificados pero parece que no tuvieron tiempo.

        • Georgie dice:

          Buscá la clase H de acorazados, estaban construyendo el casco y llevaba cañones de 406 mm que fueron usados como baterías costeras.

      • DANILO dice:

        Jaja, no creo, el comunismo/socialismo, es una enfermedad adolescente que se te cura cuando empezás a ganar plata…..no la matan los barcos, jeje

  23. MACH5 dice:

    hacía mucho que no leía comentarios.
    me tomé el tiempo, y comprobé un alto nivel de apasionamiento . Que bueno.
    Compruebo , una vez más , que la pasión por los fierros no reconoce fronteras entre aire tierra y agua .

  24. Codatronca dice:

    Junkers, histórica fabrica alemana que ademas de aviones fue pionera y vanguardista en la construcción de calderas y radiadores para calefacción,
    Hoy hay hermosos relojes con su nombre y logo pero no se quien tiene la licencia.

  25. ROAD BEEF dice:

    Todo lo que tiene el estado está desmantelado y lo que funciona está “en vías de….” háganle un favor a BMW y a los que pagamos impuestos y entréguenlo, seguramente ellos lo van a cuidar y restaurar y nos ahorramos millones de pesos de impuestos

  26. guillermo600 dice:

    Hermoso artefacto. Seria estupendo poder restaurarlo hasta hacerlo funcionar.

  27. keeshond dice:

    Maravilloso avión, si no me equivoco eran los que usaba la Aeroposta, que Antoine de Saint Exúpery piloteaba.

  28. Ronnie dice:

    Lo tengo en 1/72,hablando de maquetas tengo varias sin armar,y he visto que en precio se fueron por las nubes como todo.Por suerte tengo un Avro Lancaster 1/72 de Matchbox,entre otros muchos.Este lo usaba Adolfo seguido…

  29. Ronnie dice:

    Nefasta como toda guerra,pero a nivel de desarrollo la segunda ,fue impresionante : Aceros,Wolframio para los tanques,combustibles (y aceites )sinteticos,desarrollo en sistemas de inyección ,agua con metanol .para darle mas punch al BMW del F-190, de esto hasta los Jerry can que tenemos de Stihl.

    • xx dice:

      Agrego desarrollos que surgieron o se potenciaron durante 1939-45:

      – Era espacial (con las V2 y Von Braun a la cabeza)
      – El Nylon (1938, pero se impulsó su uso durante la guerra)
      – El Radar
      – La turbina de gas para aviación
      – La computadora (en el estricto sentido de la palabra) (las “bombes” que descifraban los mensajes de las “Enigma”)
      – Era atómica (Oppenhaimer y el proyecto Manhattan que derivó en las bombas atómicas)
      – Penicilina! (se empezó a usar después de 1940)…

      Lamentablemente las guerras son así…

  30. cocoli dice:

    En el año 1952, mientras estaba haciendo la primaria , desde el colegio nos llevaron a la Escuela de Aviación Militar de Cordoba para realizar un vuelo de bautismo ( semana de la aeronáutica) con la suerte de hacerlo en un Junker, realmente estoy emocionado al leer esta nota.

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