Otra vez, el Gobierno prometió que quitará impuestos internos a los autos y motos

Uno de los primeros anuncios del Gobierno de Mauricio Macri, cuando asumió en diciembre de 2015, fue la promesa de eliminar los impuestos internos que distorsionan los mercados de autos y motos. El anuncio lo realizó el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, pero nunca se cumplió: perdió una interna con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien prefirió mantenerlos para proteger a la industria automotriz local. Al final, los impuestos bajaron un poco, pero se mantuvieron vigentes.

Fue una de las tantas internas que, a la larga, le costaron el puesto a Prat Gay. Ahora su sucesor, el ministro Nicolás Dujovne, volvió a prometer anoche eliminar en parte los impuestos internos: se quitarían por completo para los autos y motos de gama media. Se mantendrían sin cambios para los autos de alta gama. Y aumentarían para las motos más caras.

Sin embargo, para cumplir esta nueva promesa, será necesario que el Congreso apruebe todo un paquete de medidas de reformas tributarias. Tomará un tiempo y habrá que ver si el Gobierno acepta que el paquete reciba modificaciones parciales. Por ejemplo, anoche, los productores de Cuyo se quejaban porque dentro de ese mismo paquete que habla de autos y motos, aumentaron también los impuestos para el vino, pero bajaron los de cigarrillos.

De aprobarse este nuevo anuncio, los impuestos internos para vehículos quedarían de la siguiente manera.

* Vehículos comerciales: exentos (medida sin cambio)
* Autos de gama baja con precios mayoristas por debajo de 380 mil pesos: exentos (medida sin cambio).
* Autos de gama media con precios mayoristas entre 380 mil y 800 mil pesos: 0% (ahora pagan 10%).
* Autos de gama alta con precios mayoristas superiores a 800 mil pesos: 20% (sin cambios).
* Motos de gama baja con precios mayoristas por debajo de 70 mil pesos: exentas (medida sin cambio).
* Motos de gama media con precios mayoristas entre 70 mil y 140 mil pesos: 0% (ahora pagan 10%)
* Motos de gama alta con precios mayoristas de más de 140 mil pesos: 20% (ahora pagan 10%).

Es decir que, con este nuevo proyecto, sólo resultarían afectadas las motos más caras, que sufrirían una recarga impositiva. Cabe aclarar que el precio mayorista no es el de venta al público: es el precio “crudo” de venta de la automotriz al concesionario, antes de otros impuestos y comisiones. De esta manera, como viene ocurriendo hasta ahora, una alícuota de 20% puede hacer que el precio final de venta al público aumente hasta 50%.

Otra aclaración: no es lo mismo un vehículo que esté exento (gama baja o utilitarios) que otro con una alícuota de 0% (gama media). El Gobierno se reserva el derecho de modificar el porcentaje de estos últimos por decreto, sin tener que pasar de nuevo por el Congreso. Lo mismo ocurre con las bases imponibles: el Ejecutivo las puede cambiar por decreto, sin intervención del Legislativo.

De aprobarse, los principales beneficiarios de este proyecto serán los autos de producción nacional que, por efecto de la inflación, estaban alcanzando la primera escala de los impuestos, con las distorsiones que ya se experimentaron en el pasado. Los segundos beneficiarios serán los autos importados más accesibles, que se volverán más competitivos frente a los de fabricación regional. Es lo que la industria local siempre intentó evitar.

Los impuestos internos a los vehículos existen desde hace décadas en Argentina. Sin embargo, fueron utilizados como barrera proteccionista cuando el Gobierno de Cristina Kirchner aprobó el impuestazo automotor, en enero de 2014. Se implementó un fuerte aumento en las alícuotas, para frenar la fuga de dólares y las importaciones. Lo logró en parte, pero distorsionó el mercado por completo, con sobreprecios para los modelos que estaban por debajo de la base imponible y una gran brecha entre los autos de gama baja y gama media. Muchos lo llamaron “impuestos a los autos de lujo”, pero terminaron afectando también a modelos masivos, fabricados por manos argentinas.

Las malas experiencias del pasado –distorsiones y promesas no cumplidas- hicieron que el anuncio de Dujovne no fuera celebrado ayer por las marcas y los concesionarios. Hasta que el proyecto se apruebe (o no), en el mercado esperan un efecto negativo: se frenarán muchas ventas. Se espera que los consumidores dilaten su decisión de compra a la espera de una posible baja en los precios de algunos vehículos.

La prudencia del lado de los consumidores es comprensible. Es posible que, pese a la baja impositiva, no todos los autos bajen de precio. Y que, en el caso de los modelos que tenían los aumentos frenados para evitar ser afectados, incluso aumente su valor cuando se modifique la alícuota. Ya ocurrió en el pasado.

C.C.

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El proyecto de nuevo esquema de impuestos internos que el Gobierno envió anoche al Congreso.

133 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Los impuestos internos deberían aplicarse sólo a los importados, no a los de producción nacional. La SW4 se lleva el combo completo. Y tal vez las escalas deban ser otras…
    Y tengo una mirada proteccionista en este caso, cuando uno levanta una baldosa y sale un auto brasileño. Pero cómo defender esto cuando todavía producimos latitas de sardina (Renault, Fiat, etc.). La competencia puede ser buena para que las automotrices locales le pongan un poquito de onda a los productos que ofrecen y mejoren la calidad.
    En un país normal, este tipo de decisiones no son tan complicadas.

    • guillejs dice:

      Las nacionales estan comodas fabricando latitas porque ciertos dispositivos de seguridad son muy baratos como para que no los coloquen por tema costos, ahora ¿si las mismas automotrices no les interesa hacer cosas para vender mas, como lo puede imponer un gobierno?

      • wheb dice:

        eso pasa cuando hay proteccionismo…porque ademas, como ya vivimos, sus valores son irreales, claros sobreprecios o bien muchas subvensiones…algo reciente de aca…tenes que abrir el juego..simple…pero todo, todo tiene su costo…simple tambien..

    • sig21 dice:

      Impuestos “internos”… ya se aplican impuestos a los importados ademas de los impuestos que se quitan. Lo que pasa es que la industria Argentina es tan mala y cara que un Focus te queda hoy al mismo precio que un A3 que paga muchisimo mas impuestos.

    • jbl dice:

      Es verdad, saquen los impuestos para la SW4, auto popular si los hay.

    • Pablo Fernández dice:

      Eso ya existe y le dicen extra zona, el 35% (que es el máximo aplicable), si le aplicaran más, seguramente nos sancionen y tendremos mas problemas comerciales.

    • f.villarruel dice:

      En ese caso no seria un impuesto interno, sino un arancel de importacion, que ya existe y esta al maximo posible.
      Si le pusieran otro impuesto solo a los importados te empiezan a caer las denuncias ante OMC por proteccionismo, etc. Y te empezarian a aplicar las mismas tasas a lo que vos quieras exportar.

    • DCRSVideos dice:

      Ya tenemos 35% extrazona, de los más altos del mundo y lo máximo que permite la OMC sin venir a sancionarnos. Es ridículo y el motivo por el que las automotrices locales no estafan tanto.

      • GastonUTN dice:

        Un extrazona del 35% es defender lo indefendible. Tal vez sí sea necesario que las automotrices locales mejoren o se fundan; no son bebés de la mamá, son empresas.

        Lo que veo con buenos ojos son las excepciones del extrazona para los eléctricos e híbridos. Ayer vi un test drive yanqui comparativo entre el Camry, Fusion y Malibu híbridos, qué autos bellos y que no chupan nada, por Dios. Ojalá que vengan esos productos norteamericanos a nuestro mercado.

        Yo personalmente creo que el extrazona para eléctricos e híbridos debe ser siempre del 0 por ciento, porque acá no se fabrican ni hay planes, aparentemente; y para los demás de entre el 5 y el 15%, dependiendo de la cantidad de combustible que quemen y del precio.

        • DCRSVideos dice:

          El Camry y el Fusion (Mondeo) los tenemos, pero mientras que afuera son autos para las masas acá son “premium alta gama”, un delirio que sólo perjudica al clase media para abajo que no puede acceder a un auto 0km de calidad.

        • GastonUTN dice:

          Pero no tenemos las versiones híbridas, que son las que dije que ojalá vengan.

          Estoy de acuerdo con vos.

        • Maurito87 dice:

          Ojalá Zárate logre meter la HILUX nacional y a cambio que nos manden algunos CAMRY HYBRID nuevos.

    • juancarloslopez dice:

      Ya muchos contestaron pero creo que estas muy equivocado y te explico por que.
      En vez de diferenciar con impuestos aun mas a nacionales de importados esta bien lo que esta haciendo el gobierno que es tratar de que los nacionales sean mas competitivos por meritos propios (competitividad) que por penalizar a los importados. Si vos separas mas la brecha impositiva entre importados y nacionales lo que estas generando es que esa brecha se traslade SIEMPRE a los precios al publico y te lo explico: si mi competencia importada tiene un 35% de impuestos de importacion mas un impuesto interno de, digamos, un 20% entonces tengo una brecha del 55% que me separa asi que marco mas y siempre sere mas barato y vendere bien. Se produce una transferencia de los consumidores a los nacionales no competitivos via precio. Entonces tu argumento termina siendo un nacionalismo sin sentido.

      • lucasvaldemarin dice:

        Bastante acertado tu comentario, además ha quedado demostrado ya, yendo a las motos, me parece de locos lo del aumento a las motos caras, en definitiva si la ducati más cara pasa a costar 1.000.000 el resto de los modelos más baratos se van a acomodar en consecuencia a esto. Ya se vio esto de que le pusieron impuestos a los Bmw y termino subiendo el precio del Duna usado

    • jorged dice:

      Estimado, con todo respeto, creo que es un poco contradictorio tu comentario. El tema de poner el impuesto solo a los importados, generaría barreras proteccionistas lógicas de otros países hacia los productos nuestros (ya pasó en eeuu con el biodiesel argentino). También pusiste respecto de que se produce latitas en este país, cosa que comparto. No obstante, si impones el proteccionismo a los productos argentinos gravando los extranjeros, estás haciendo que los productores argentinos cacen en el zoológico, y así les quitas todo interés por generar mayor calidad, total, lo de afuera es impagable, entonces vendo latitas a precio oro y me lo van a comprar igual, para que invertir en mejoras?.

    • Fordnando dice:

      Impuestos a los importados = autos locales cada vez más berretas por la falta de competencia leal. Sacale los impuestos, y los importados van a ser del primero mundo, no de Brasil, como pasa en Chile.

    • maspapista dice:

      Se viene el aumento de los gama media

  2. Rush2112 dice:

    Los nacionales no creo que bajen de precio. Quizás alguno extrazona como para vender algo más.

  3. ALASTOR dice:

    Ni olvido ni perdón del impuestazo de Cristina en 2014

  4. Patricio170 dice:

    Meten todo en la misma bolsa, lo dijo muy bien cc, aparte de los nacionales algunos importados baratos, ahora el A1 será más barato!! Tendrían q separé y premiar a los de producción nacional, así respeta las fuentes de trabajo

  5. Nico dice:

    Se nota que el paquete de leyes enviado al congreso está hecho por gente capacitada. Después podemos discutir si hay que hacer alguna modificación, pero se nota que es algo bien pensado y trabajado. Por fin nos gobierna gente profesional, capacitada para ocupar el cargo que tiene

  6. hdvz dice:

    Entre ilusionado pensando que -tal vez – en la próxima reforma tributaria iban a bajar el famoso 50% de la carga impositiva que pesan sobre los automóviles, pero no en Argenlandia no, el Estado argentino tiene una necesidad y vorágine de fondos (también con la estructura, ineficiencia y cantidad de empleados y gastos que tiene por solventar) no lo van a tocar, además en el /los Gobiernos lo saben: si las empresas hoy venden lo que venden a los precios que lo hacen….. si ellos bajan los impuestos casi son seguridad que en un periodo no muy extenso las terminales volverían a subir los autos al valor que ya tienen (excusas no van a faltar: inflación, dolar, petroleo, soja, reacomodamiento global de la rpm, etc).-
    Y no quiero irme sin mencionar lo que salen las transferencias automotores -otro terrible curro – e impuestos automotor (patente en ARBA y CABA)……….
    Hay que crecer mucho como país, Dios quiera que algún día podamos vivir en uno mejor (lo de los autos es un tema menor), pero va costar mucho esfuerzo, solo espero que ese esfuerzo no los hagan solo los de abajo para enriquecer a los de “arriba” (sean del partido que sean y los empresarios amigos)

  7. ILarq dice:

    Ese 10% sera justificado de alguna manera por las automotrices y no solo no bajaran si no que tal vez sigan subiendo. Solo será una diez mas de ganancia para las automotrices

    • correcaminos dice:

      Totalmente de acuerdo, basta con el ejemplo de las notebooks, ninguna bajo su precio, si hubo alguna quita se la quedaron los que manejan la comercializacion y al consumidor lo mismo de siempre, NADA

      • Santa Isabel dice:

        Los productos informáticos si bajaron de precio. Antes había una brecha gigante con otros países ahora no tanto.

      • DCRSVideos dice:

        Las notebooks bajaron un MONTON de precio, ahora es razonable comprar una en el país.

        • correcaminos dice:

          Vivo en zona de frontera y a nadie se le ocurriria pensar en comprar una notebook en argentina contra Uruguay donde cuestan en promedio un 25% menos, en chile entre un 30 y un 40% de diferencia, ni hablar con respecto a Paraguay donde se las consigue por menos de la mitad. El unico pais similar es brasil ya que cuenta con un grado de proteccion enorme en estos rubros. Existen ademas varios informes donde se hicieron estudios de precios entre un mes antes de anunciar la medida y un mes despues y las variaciones no llegaron nunca a mas del 13%

  8. Georgie dice:

    Quién me garantiza que van a bajar de precio? Terminales y concesionarios se van a quedar con esa cifra…

    • motin77 dice:

      Es lo mas seguro. Siempre estan esperando una baja para ellos seguir cobrando lo mismo. Igual que con el petroleo, si sube, te suben nafta y gasoil, pero cuando baja se hacen los pavos (para no decir otra cosa) y ni lo tocan al precio.

    • Filprafa dice:

      Totalmente de acuerdo Georgie, si bajan los impuestos la ventaja la obtendrán los concesionarios, que ampliarán su margen. Paralelamente a la baja de impuestos tendrían que evitar la cartelización, de modo de que haya una competencia real de precios.

    • ezeq26 dice:

      Estoy de acuerdo, ya por citar un ejemplo. los Cruze aumentaron entre 10 y 15 lucas hoy primero de Noviembre…
      Cruze 5 LTZ + Hatch: $ 465.000 en su lanzamiento Diciembre 2016, hoy? $ $ 539.990… (Auto de “producción nacional), qué tiernos ! Pero claro, despues dicen “El aumento fue menor a la inflación real” (Y si, antes era igual ! Aumentaban un 24% anual, cuando la inflación real, era del 40%).
      Mantengo mi postura desde el año pasado, ya, que ni lo saquen al impuestazo, al consumidor final, no va a llegar ninguna baja, y si llega, será por 2 meses.

      • Santa Isabel dice:

        Los precios relativos si bajaron. Hace unas semanas salió un informe sobre la cantidad de sueldos necesarios para comprar un auto y habían bajado. El gol hace rato que está en $199.000

        • ezeq26 dice:

          Tratá de conseguir alguno de contado, sin que te inflen los gastos de agencia (Dixit. Un amigo que labura en VW).

      • Maurito87 dice:

        Ahí se ven las bonificaciones truchas de Chevrolet. Un auto no puede subir 15 lucas de un mes a otro. Claro que así te hacen “bonificaciones” de 30 o 40 lucas y supuesta tasa 0% que termina siendo un CFT del 17%.
        Son marcas y concesionarios. No ONG. Nadie te regala nada.

  9. alejandro_f dice:

    Está bien que bajen este impuesto, lamentablemente esta corrección genera su propio impacto negativo en ventas como dice la nota, ojalá dure poco.
    Proponen modificar también los impuestos de los combustibles, algo relacionado con sustentabilidad, pero a nivel impacto en bolsillo no hay cambios.

  10. Tinchodeurquiza dice:

    El descuento sólo le sumará más ganancias a las diferentes marcas, el aumento le sumará más dinero al comprador. Esto es Argentina, la HRV tope de gama había aumentado mucho por el impuesto, ahora dicen que “el precio no va a bajar, hace varios meses que no aumenta así que esto compensará el aumento que se debería haber hecho “. Es una lástima pero siempre lo terminamos pagando nosotros los compradores, las terminales dicen ” Yo Argentino “.

  11. maspapista dice:

    En las motos aumentaron sólo las que consume pratgay…. Tomá Alfonso

  12. QuattroS1 dice:

    Es mas o menos lo qie esperaba. Si la base es tan light no me quiero imaginar cuando la instrumenten. Sacamos de acá, ponemos allá y todo sigue muy parecido. Bajar 0,5% la influencia en el PBI por añol? No funciona así viejo. El problema no es que se recaude poco si no que se gasta mucho. Pero bueno, es más fácil cazar a los pocos que pagamos que purgar el Estado. Todos iguales.

  13. Lucianoc14 dice:

    Ojala bajen los precios y se ponga más competitivo con los importados. Es una medida para volver a la normalidad del mercado, y gane el cliente. Pero el problema es que van a decir “veníamos aguantando el aumento, veníamos en pérdida, Biribiri” y no va a bajar nada, puede ser los importados y que obligue al resto, pero dudo. Mantengo las esperanzas como un chico, pero la historia Argentina siempre se supera, y te hace dudar siempre de alguna posible mejoría.
    Veremos….

  14. SIN GLOBITO dice:

    ” fueron utilizados como barrera proteccionista cuando el Gobierno de Cristina Kirchner………. “, esta afirmacion no es cierta, el proteccionismo se aplico solo a los pocos dolares que quedaban, no a la industria.

  15. Seba73 dice:

    Bueno, esto implicaría que bajen algunos precios y que suban otros, los que estan al límite no se van a quedar quietos. Hay que ver si los que ya lo tienen cargado bajan, permítanme dudar.
    Ahora estaría bueno que piensen en laburar en los impuestos del resto de los autos que no es para nada bajo y afecta a prácticamente todos los 0 km que se patentan mensualmente….

    • RB HB Visia dice:

      Buenas…. Es cierto que luce poco porque van a tardar 5 años en aplicarlo, pero han tocado muchos de los otros impuestos que mencionas. Sacan gradualmente impuesto al cheque, bajan alícuota de ganancias para resultados no distribuidos y por otro lado están poniendo tope a algunos costos laborales. Quienes manejen números de empresas saben que todo eso no es poca cosa. Y si además logran coordinar con provincias para bajar ingresos brutos sería todo un éxito. Igualmente falta mucho para que lo logren, pero las ideas no son malas. Todas esas cosas hacen a los 50 puntos de impuestos que mencionas como el resto de los costos impositivos

      • Seba73 dice:

        A eso me refiero. Hay muchos impuestos metidos en el medio que necesitan una vuelta de tuerca mas. Se que no es algo fácil ni que se pueda dar en poco tiempo.
        El gran problema nuestro es que de un gobierno a otro las políticas cambian muchisimo y para que las medidas que mencionas se puedan aplicar necesitamos como mínimo 2 mandatos estables y con el mismo enfoque.

  16. Reichstag dice:

    El pepe mujica ante las quejas por los altos impuestos en los autos tuvo la mujiquesca idea de redistribuir impuestos por cilindrada: así los 1.0 tuvieron rebajas imortantes, y hasta los 1.5. Luego una franja se mantuvo igual, y los 2.2 y superiores aumentaron sus impuestos. De lo que no tenía idea el PEPE era del downsizing en curso, tema que hace 2 años estaba on fire, y que le distorsionó la ecuacion porque entraron a llegar motores 1.2 T en vehiculos nada populares. Asi, hoy, se prevé un aumento del 3% en tasas consulares a vehiculos automotores, para TODOS Y TODAS.

  17. JuanF dice:

    Se reduce un 10% los impuestos? o aumenta un 10% el precio? tengamos en cuenta que estamos en Argentina, todo aumento de costo va al precio y toda reducción al margen.

  18. stavanger dice:

    Es curioso, veo que algunos en este foro se quejan porque se mantiene el impuestos a los autos de alta gama que llega hasta el 50%.
    Pregunto, hay muchos aquí que se van a comprar un auto de más de $ 800000?.
    No pedían que la estructura impositiva sea progresiva, en otras palabras, que paguen más los que más tienen?.
    Este año llegaremos al segundo récord histórico de ventas de autos pero las fábricas y los concesionarios se quejan. En qué quedamos?.
    El Presidente en su, para mí, excelente discurso del lunes pidió que cada uno aporte su granito de arena.
    Que cada uno ceda un poco para beneficio de todos.
    Alguno cederá algo en Argentina?.
    Después no nos quejemos.
    Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      Hay un error de concepto. En impuestos al consumo siempre pagaron más los que más tienen. Salvo excepciones como champagne, vino , etc.
      Si tenés IVA 21%, claramente paga más pesos de IVA quien compra un X5 que un QQ. Lo mismo en patente, seguros, etc. Si el que tiene más plata compra más leche o carga más nafta, pues paga más impuestos. El error es creer que para que “los que más tienen paguen más” tenés que ponerles más impuestos o alícuotas más altas. El impuesto interno debe desaparecer a todo nivel.
      Y con respecto al discurso, creo que se les viene una muy dificil, nadie quiere ceder nada…el les habló con el corazón, le van a responder con los bolsillos, los intereses creados, las mafias, la cartelización, etc. Viendo algunas caripelas de las que estaban ahi presentes (Alicita! Manzur!) Esto es Argentina, mientras el presi pedía conciliar, los salvajes sindicalistas de Aerolíneas te paraban la linea de bandera que todos dicen defender y se cagab*an en la vida de miles de pasajeros que quedaron rehenes… el problema es más profundo que los impuestos.

    • QuattroS1 dice:

      No, no y no. Hace poco compré un auto de aproximadamente 20000 dls (voy a usar números redondos para hacerla fácil). Ese auto sin impuestos sale menos de 10000, o sea que para comprar un auto de 10 pagué dos y sobre esos dos el Estado ya me robó otros dos (dándome NADA a cambio). Por lo tanto, si trabajé 8 horas para comprarlo 6 fueron para el Estado, ese que no me da nada a cambio pero que siempre que puede estorba. Y me querés decir que tengo que pagar todavía más si elegía comprarme algo mejor?

  19. Nahuel dice:

    No se puede separar nacional de importado para el impuesto. Ya está explicado.
    Cuanto es el valor en agencia de una moto de 140.000?
    En este país las motos son carísimas, me asusta que con esta medida una moto medianamente moderna y con ABS se vuelva incomprable

    • elkaiserr dice:

      Tengo el mismo miedo. No puede ser que cualquier moto de arriba de 300cc se considere de “lujo” o “alta gama”. Este país va a seguir siendo una vergüenza por muchos años…

    • fer8282 dice:

      eso mismo iba a preguntar y a criticar (las agencias no publican el valor real de la moto por lo tanto te pueden seguir cobrando lo mismo y ellos ganando mas. ejemplo, la mt03 sale precio importador (antes de pagar cualquier impuesto) 3000 dolares, si le sumas los impuestos aduaneros, , seguro traslado, etc, ya lista para sacar de la aduana, sale 5100 dolares, o sea hasta este punto deberia entrar entre las q se le reduce a cero, pero en las agencias la venden a 10 u 11 mil dolares, por lo tanto no sabes si recibe la rebaja

  20. Alexism dice:

    No va a bajar nada nos van a chorear lo mismo
    Tuvieron q sacar el 5% del 35% y q cualquier importador pueda traer vehículos de diferentes marcas a si tenemos libre competencia y no lifan,chery,etc cobrando el doble de lo q sale en uruguay

  21. Tuerca Floja dice:

    Me quedo con el último párrafo de CC… y me imagino un lamentable futuro similar.
    Si bajan los impuestos la gente va a pasar a comprar más, pero la experiencia tambien demuestra que las terminales no quieren producir más (lo que sucede hoy, con record de ventas pero turnos suspendidos) o vender más (lo que pasaba hasta hace un año). Hoy porque sobran autos en Brasil tenemos autos disponibles, pero siempre declararon que priorizan el suministro a Brasil, si Brasil se reactiva volverían las listas de espera eternas y sobreprecios…?

  22. Pablo Fernández dice:

    Lo que se me ocurrió, es sabiendo de los ladris que son los concesionarios, que la quita del impuesto sea una devolución al comprador, o sea que vayas y compres como hasta ahora, y luego de alguna forma (sencilla) te devuelvan esa plata. Pero no creo que pasare eso.

    • Tuerca Floja dice:

      Es la única forma que existe de verificar que el impuesto efectivamente se reduce y llega al usuario. Con reducción directa pasa automáticamente a los bolsillos de las terminales.

      • QuattroS1 dice:

        No. La forma es bajar REALMENTE los impuestos (no 0,5% anual) y si ninguna baja los precios la Defensoría del Pueblo tendría que hacer la denuncia que corresponda por la cartelizacion del mercado (incluyendo la de asociación ilícita) y que caiga quién deba. Basta de mecanismos complicados para defender delincuentes.

    • Filprafa dice:

      Estaría muy bien. Otra forma sería que uno pueda comprar directamente a fábrica y al precio sugerido. Ayer leímos como en Japón uno compraba desde la web y le llevaban el auto a domicilio en la fecha y hora pautadas. Acá con poderlo comprar a fábrica y retirar en la concesionaria (aún pagando el abusivo costo del flete) me conformo.

      • Maurito87 dice:

        Eso podes hacerlo con Toyota por ejemplo, siempre y cuando compres en un concesionario oficial serio.
        Trabajo en un concesionario oficial, respetamos precios de la web y, según el stock de algunas versiones en especial, hasta ofrecemos descuentos.
        Trabaje un año y medio en un concesionario Peugeot y en un 208 (lo más barato) ya había precios de 25/30 mil pesos.

    • noseasfanatico dice:

      descontar de ganancias por ejemplo

  23. paketa dice:

    Más allá de modificaciones que eran necesarias, pensé que las medidas iban a ser para simplificar el sistema impositivo del país, pero veo que lo hacen aún más complejo.

  24. Hugo22 dice:

    Esto es como el huevo y la gallina, baja los impuestos suben los autos, bajan los autos suben los impuestos, ésta película ya la vi.

  25. titus dice:

    y es lo que va a pasar, cuando cambien aumentan los precios que los tienen pisados. Seria en Enero aprox

  26. MACH5 dice:

    queda todo resumido en el último párrafo de la nota de C.C.

  27. kike dice:

    Si para que bajen los impuestos internos a los autos tienen que inventar un nuevo impuesto del 15% a la transferencia de inmuebles prefiero que dejen todo como está, asi como tb bajar jubilaciones y varias otras medidas que son negativas.

    • Sonny Burnett dice:

      Me parece perfecto que se grave la compraventa de inmuebles de no uso propio , las jubilaciones estoy de acuerdo que se actualicen por inflación trimestralmente , alguien tiene que poner blanco sobre negro y terminar con la joda populista , en el camino pagan justos por pecadores , llámese personas que aportaron toda su vida . El resto , planeros , jubitruchos , deberian callarse y aceptar lo que le podemos dar los burros que aportamos todos los meses , y ver la forma de superar su presente.
      También es muy importante la modernización y el achicamiento de un estado bobo y obeso , ese debería ser el punto principal a trabajar entre todos los sectores , que queremos , SUECIA , Canadá , Australia o Venezuela , Angola , etc . ese debate sigue pendiente no lo saldo las últimas elecciones.

      Saludos , mis respetos a los familiares de los muertos Argentinos por el terrorismo en Nueva York.

      • kike dice:

        tengo un depto y estoy pagando otro porque cuando me metí no había créditos, mi idea era cambiar los dos por una casa, el q tiene una sola casa de 1 millon de dolares no tiene q pagar, pero yo q voy a tener 2 de 50mil dolares si. No me parece justo. Si tengo q poner el 15% extra no voy a poder realizar la transacción. Esto frena varias operaciones inmobiliarias.

  28. Filprafa dice:

    Sería interesante saber cuánto impactaría realmente esta quita sumada a la reducción del 20% de la transferencia gestionando el turno a través de la red.

  29. Sonny Burnett dice:

    Me parece una buena medida , pero ya ,ahora no gradual.
    Esto le sirve a nissan , KIA , al otro Coreano , Chery etc , para poder posicionar sus productos , lo mismo que audi con su A1 y A3 , de los pseudo nacionales no espero nada , la mayoria son un desastre , salvo pocos productos .
    Quiero mas ,mas baja y premiar al motor mas eficiente con dtos fiscales.

    Saludos

  30. lhsquillace dice:

    Hoy, cómo casi todos los principios de mes me di una vuelta por la lista de precios de algunas marcas, y ya se empieza a ver solapamiento de precios entre distintas versiones del mismo modelo (Por ejemplo Focus SE Plus AT y Titanium AT ambos a $534.600). Si todo se mantiene así para diciembre, y no cambian la alícuota, va a pasar lo mismo del 2015 donde el valor del 0km era totalmente incierto en esa gama (posiblemente la diferencia hoy está en que hay más stock).

  31. DANILO dice:

    El 10% en el costo implica casi el 22 en el de lista, espero que por la competencia haya rebajas, de lo contrario habría que liberar la importación por particulares y que se fundan todas las terminales locales corporativas, prebendarias y chupasangres de sus clientes.

    El estado es un caso aparte y también cuestionable, las alícuotas de impuestos de todo tipo hace que los autos valgan fortunas ridículas, y por consecuencia el precio de transferencias y patentes es un choreo descarado por ekl aumento de los porcentajes de las alícuotas, que debería terminar alguna vez.

  32. ROAD BEEF dice:

    Una vergüenza este gobierno, es socialismo amarillo, lo de encarar las reformas “sector por sector” es lo peor que se puede hacer en materia económica y las “rebajas impositivas” son una farsa, y nuevamente lo hace de la peor manera que es selectivamente por el precio
    Estas reformas son una falta de respeto, un circo que no va a terminar dejando en otra crisis en dos o tres años cuando el endeudamiento sea crónico como pasa siempre

  33. IngenieroVA dice:

    Me parece completamente arbitrario… autos pueden ser de hasta 800 lucas pero motos solo hasta 140?? con ese dinero… aprox ($200 en concesionaria) compras un 400 con suerte, ya la nueva ktm390 quedaría afuera. Son motos de gama media con suerte. Me parece q a los integrantes del gabinete económico no les gustan las motos.

    • andressj5005 dice:

      No se explica el ensañamiento con las motos de mediana/alta (cilindrada o gama, que van parejas), sin ser economista ni mucho menos, entiendo que no se trata de productos de venta tan masiva que distorsionen la balanza comercial o que metan mucha presión al tipo de cambio… Poner en pie de igualdad a motos desde 140.000 con aeronaves o embarcaciones me parece demasiado exagerado, tranquilamente ese límite hubiera podido estar en el doble…

  34. SebaFranco84 dice:

    No creo que la mano de obra Argentina sea tan mala. Los productos con los cual se arman si puedeb ser de mala calidad. Sino las empresas no seguirian invirtiendo y mas mercedes para hacer una pick up. Si es cara y muy pero es por una cuestion de como estan las cosas. Espero que realmente ayude a la produccion local

  35. scoobyponja dice:

    Genial mas ganancia para las terminales , ningun beneficio para el consumidor final

    • martinleandro dice:

      Si el consumidor quiere beneficios, también deberá cambiar sus hábitos.

      En la época de nuestros padres y abuelos, el auto era el renglón 50 de la lista de prioridades.

      Hoy , la gente se endeuda para comprar autos de 4 gambas, pero alquila un monoambiente, lo deja en la calle, no paga las patentes y le cambia el aceite en un lubricentro pese a perder la garantía.

  36. martinleandro dice:

    No sueñen muchachos.

    En un mercado con exceso de demanda, esa baja de impuestos NO se traducirá en baja de precios, sino mayor rentabilidad para el sector automotriz.

    Si quieren precios lógicos, hay que volver a las épocas donde el auto se cambiaba cada 5 años o 150.000 km, y no a la locura de hoy con mercado de usados inundado de modelos 2015, 2016 y hasta 2017…y con casas donde hay hasta 5 autos y el ingreso proviene de 1 o 2 personas…

  37. MATTRacing dice:

    Hay algunas cosas que hace este gobierno que son las mismas que hacían los anteriores y se llenan la boca hablando de mejorar las cosas pero hay cosas que no cambian y no creo que cambien. Que lindo seria que la política avanzara como la tecnología o como la ingeniería de los autos.
    Digo… dale con poner montos fijos que con la inflación cambian al poco tiempo. No pueden hacer una ley dinámica con rangos que se ajusten de forma automática?
    Y por otro lado, es malo lo del aumento de los impuestos a los aviones. La mayoría pensara que esta bien porque solo los ricos se pueden comprar un avión, pero estos impuestos están trayendo muchos problemas a los aeroclubes que no solo no pueden incorporar aviones sino que tampoco pueden renovar los actuales que suelen tener mas de 30 años. Con la “revolución de los aviones” se necesitan pilotos cada vez mas, no se de donde van a salir.

  38. Commander Data dice:

    Autoblog:

    “lean las notas completas”. El gobierno no prometió lo que dice su titular, prometió que lo va a sacar a CIERTOS autos y CIERTAS motos, tal como anuncian los gráficos incluídos en su misma nota.
    Media pila: no es tan difícil un título más preciso como “Otra vez, el Gobierno prometió que quitará impuestos internos a autos y motos de CIERTOS VALORES”. Claro, es menos sensacionalista, menos “llamdo a la emotividad sin motivo”, pero es más informativo y a diferencia de lo que pusieron ustedes, es correcto.
    Nada que ver con el mensaje de fines de 2015 en que sí anunciaron que lo quitarían por completo.

    • CC dice:

      Commander: Los títulos tienen un espacio limitado.
      Para eso existen las notas.
      Si los títulos tuvieran el mismo detalle de las notas no se llamarían “títulos”, sino “notas”.
      Y, para que nadie se quede sin la información completa, siempre invitamos a leerlas de manera completa. Y lo agradecemos.
      Aclaro que nadie está obligado a leer las ntas.
      Pero no nos pidas que convirtamos los títulos en notas.
      Es técnicamente imposible.
      Y confirmamos: no es la primera vez que el Gobierno promete cambios en los impuestos internos.
      Si Autoblog criticó al anterior Gobierno por su política impositiva errática con respecto a los autos, ¿por qué no deberíamos ser igual de exigentes con el actual Gobierno?
      ¿Merece un trato diferencial, sólo porque Commander piensa que uno merece más “emotividad” que otro?
      Saludos y gracias de nuevo!

    • martinleandro dice:

      si no te gusta, armate un blog y ganá las elecciones…perdón…las publicidades…

      • CC dice:

        Martin: No es necesario.
        Si hacen una crítica y es válida, se corrige.
        Habrán visto cientos de veces que agradezco las correcciones.
        Pero si no coincido, voy a responder con mi posición.
        Y voy a responder en el mismo tono en que me escriben, sea amable o de la otra manera.
        Saludos!

  39. NickToms dice:

    Una buena idea mal llevada a cabo. Tal como pasó con los impuestos de motos, que no bajó NINGUNA de las ensambladas nacionales va a pasar lo mismo con todo esto.
    Una lástima que no tengamos más herramientas para reclamar sin caer en el “no comprar” impracticable.

  40. Fordnando dice:

    Todo lo que sea reducción de impuestos no lo creo hasta que lo veo. El Estado no se achica nunca. Jamás va a ajustarse porque para siome medio, es perder votos, porque el Estado “hace menos”. Es al revés papá! TE SACA MENOS, TE ROBA MENOS! Pero bueno, mientras la mayoría de la gente piense lo contrario, los políticos jamás van a ajustar, porque no los votan. Circulo vicioso.

  41. fulbo dice:

    Lo del vino y la cerveza es otro mamarracho nefasto… A ver ahora cómo le atienden el Timbreo los entusiastas emprendedores de la birra artesanal que sirvieron para la campaña…

  42. LuiFa® dice:

    Otra aclaración: no es lo mismo un vehículo que esté exento (gama baja o utilitarios) que otro con una alícuota de 0% (gama media). Alguien que lo explique en criollo por favor? Gracias!!!

  43. lord_nachos dice:

    al final cambiamos para no cambiar, una moto mas o menos resulta que es de alta gama, que desastre este pais, despues nos preguntamos por que pagamos el doble o el triple que en otros paises para una moto, dan ganas de tomase el palo

  44. meb11481 dice:

    Están matando el mercado de las motos, suben la alícuota de 10 a 20% para motos de más de 140 mil? De ahí para abajo lo eliminan? Se dan cuenta de la distorsión mayor que están generando? Mamita… no es mi segmento de motos, pero hay gente que se inicia o no puede pagar mayores montos y le están restringiendo demasiado el mercado. Verguenza.

  45. jorgecba dice:

    Hola, justo estaba por comprar un Toyota Corolla XLI, y ahora con esta noticia la verdad es que me entra la duda si comprarlo ahora o esperar hasta el año que viene, que supuestamente va a estar más barato por la quita de impuestos.
    Esta es una decisión muy importante para mí, por eso escribo para que por favor me ayuden a decidir que sería lo más conveniente.
    El Toyota Corolla XLI CVT me lo están ofreciendo en concecionario por $376.600 + gastos de flete y formularios. Ustedes creen que el año que viene lo voy a conseguir más barato por la eliminación del 10% de impuestos internos?
    Desde ya agradezco que me puedan dar una mano con esta decisión.
    Saludos!
    Jorge

  46. Christian AT dice:

    El 20% a los alta gama se puede ver como un castigo a los autos más seguros y confiables o como un subsidio a los ataudes con ruedas.

  47. pearson dice:

    Ningún auto será más barato. A lo sumo más comisión para la concesionaria. Clinck Caja.

  48. gringo42 dice:

    Que cosas que pasan en nuestro país.Soy de la idea que tienen que bajar impuestos, gastos, pero con criterio,Lo que he leido me parece muy poco criterioso y van los ejemplos:
    – para quien toma gaseosas azucaradas, debera pagar un impuesto de mas del 10%, pero el que compra un auto gama media hasta 800000 $ deja de pagar impuesto, reducion del 10 %.

    – El que compra una moto de hasta 140000 pesos deja de pagar el impuesto del 10%, pero el que toma un vino en tetra pagara mas impuesto.

    Repito, Argentina debe rebajar sus impuestos y exigir y controlar la formalidad de la economía. Pero lo que he leído como propesta, creo que itene aristas casi ridiculas desde el punto de vista de la equidad.

    Pobres las abuelos, que en invierno toman una copita de bebida espirituosa, para calentar la humanidad, que el frío de los años ha entumecido.Que bueno sería que los que nos representan en los diferentes estamentos, tengan las neuronas en cantidad necesaria y en fila como para evitar tener que leer/escuchar semejantes cosas y mas aún si hay que padecerlas!
    Es solo mi punto de vista el respecto.

    • Christian AT dice:

      La gente necesita medios de transporte para ir a trabajar, producir y estudiar. El país no termina en CABA, la mayoría del país no tiene subte, taxi, remis ni colectivos. La gente no necesita alcohol, trae enfermedades, violencia y accidentes. Es sencillo.

  49. gringo42 dice:

    En el caso que se de la rebaja de impuesto en la teoría, hay que ver cuanto llega al consumidor final.
    Creo recordar haber leido en los primos de motobloq que a los kid de motos que se ensamblaran en el pais o motos fabricadas en brasil se les reducian los impuestos, Para dar un ejemplo, la ktm duke 390 salió a preventa a pesos 190000, despues llego lo de la baja de impuesto, A caunto se vende hoy,igual o mas cara.En que quedo la baja del impuesto, quien controla, quien sanciona formal(si correspondiese) o moralmente tal proceder.
    El tango Cambalache, para muchas cosas que pasan en nuestro país, cae como anillo al dedo!

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