Mazda: “El mercado argentino es excelente”

En el reciente Salón de Tokyo, Mazda presentó los concepts que marcarán el futuro de la marca (ver los 10 favoritos de Autoblog). Como ya es tradición en la marca japonesa, el foco está puesto en el diseño: siempre más atrevido, original, deportivo y atractivo que la media de las marcas generalistas.

En el stand de Mazda en Tokyo había muchos mexicanos. El motivo es sencillo: desde hace unos años, la marca tiene una planta de producción en el país azteca. Allí se fabrican los modelos Mazda 2 (Segmento B, chico) y Mazda 3 (Segmento C, compacto), que se exportan a diferentes países de la región.

Teniendo en cuenta el acuerdo de libre comercio automotor que existe entre Argentina y México, en los últimos años existieron rumores sobre el posible regreso de Mazda a nuestro mercado. Sin embargo, por el momento no se concretaron.

En Tokyo, Autoblog solicitó una entrevista con un directivo de la marca para conocer más detalles de esas negociaciones. Y Miguel Barbeyto (foto), accedió a responder un cuestionario vía e-mail. Barbeyto es el presidente de Mazda Motors de México y uno de los ejecutivos que trabaja para que la planta de ese país encuentre nuevos mercados de exportación.

Sus respuestas fueron las siguientes.

-Mazda presentó en el reciente Salón de Tokyo nuevos concept cars que anticipan la línea de diseño de sus futuros modelos. ¿Cuándo llegarán a la producción y cuándo comenzaremos a verlos en América Latina?
-Como todos los conceptos, estos funcionan como un punto de referencia. Son la representación de la dirección y visión del diseño que tenemos para el futuro.

-¿En qué países de América Latina tiene Mazda presencia en la actualidad, qué modelos comercializan y cuantos modelos esperan vender en nuestra región en 2017?
-En la actualidad tenemos presencia en Colombia, Chile, Perú y Bolivia, donde se comercializan los Mazda 2, Mazda 3, Mazda 6, CX-3 y CX-5. En realidad, cada país tiene su propio pool de autos.

-¿Qué rol tiene la planta de Mazda en México? ¿Qué modelos produce, en qué cantidad y a qué países exporta en la actualidad?
-Nuestra planta ha ayudado a fortalecer el lugar que tiene México en la industria automotriz a nivel mundial, al igual que todas aquellas compañías que han decidido invertir en nuestro país. La planta de Salamanca ha creado más de 5.000 empleos y nos ha permitido compartir la emoción de crear autos que van más allá de lo ordinario: llenos de emoción y comprometidos con nuestros clientes. Nuestra línea de producción crea: Mazda 2, Mazda 3 y un producto de Toyota (Nota de la Redacción: Yaris R, sedán). Exportamos a Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

-Hace un par de años existieron fuertes rumores sobre el regreso de Mazda a la Argentina. Pero los planes se suspendieron de manera momentánea. ¿Qué ocurrió?
-No podemos hablar de los planes futuros de la compañía.

-¿Cuáles son las características que se analizan de un mercado antes de definir el lanzamiento de una marca como Mazda? ¿Y qué opinión tienen ustedes sobre el mercado automotor argentino?
-Es importante, antes que nada, analizar al consumidor: saber cuáles son sus gustos y necesidades. También es muy importante, por supuesto, analizar a la competencia, para saber y entender un poco más al consumidor. Saber qué están comprando es importante. Por supuesto hablar de tratados comerciales resulta fundamental, al igual que las normas ambientales de cada país. De ahí partimos para homologaciones y una serie de requerimientos. El mercado argentino es excelente mercado: la relación entre México y Argentina siempre ha sido excelente y estamos seguros de que nuestros productos llegarán a tener buen aprecio.

Entrevista de C.C.

***

“La relación entre México y Argentina siempre ha sido excelente”, aseguró Barbeyto.

El Kai Concept que Mazda presentó en el Salón de Tokyo.

Anticipa la nueva generación del Mazda 3.

Un hatchback del Segmento C (compacto) muy atractivo.

El Mazda Vision Coupé Concept tampoco se queda atrás.

Servirá de base para un futuro sedán de lujo, con líneas deportivas.

146 Comentarios

  1. igandini dice:

    Vaaamooos.. Como fanatico de los Japoneses deseo volver a tener un Mazda nuevo!!!:. Tuve un 323 98 y un 626 aT 2000. IRROMPIBLES.. Basta de Up, Mobi, KAWID o como se llamen.. De los mejores diseños de autos generalistas de los ultimos años

  2. QuattroS1 dice:

    Cómo extraño al 323F, indestructible. Volvé Mazda, te perdonamos.

  3. jrncolon dice:

    -En la actualidad tenemos presencia en Colombia, Chile, Perú y Bolivia.
    -Es importante, antes que nada, analizar al consumidor: saber cuáles son sus gustos y necesidades.
    Leo esto y algo me hace ruido: ¿Qué juzgaron como positivo en el mercado boliviano, donde se importan autos usado de Japón, incluso para taxi, y hacen la adaptación local para poner el volante a la izquierda. Cero seguridad.
    Y Bolivia no tiene un acuerdo con México como sí lo tiene Argentina.

    • Reichstag dice:

      El entrevistado se olvidó que en la actualidad también tiene presencia en Uruguay. No sabe ni lo que vende. Y si tiene presencia Mazda en este pequeño pais con los mazda 2, 3, y CX5, es inexplicable que no la tenga en Argentina. Les comento que los Mazda Mex si bien no tienen precios fantásticos, tienen su público cautivo en cierta exclusividad, terminacion superior, y diseño. Lo que si vale entender es que este público cautivo no va a comprar un Mazda con solo 2 airbags por más ESC que tenga (quizás un colombiano o caribeño si). Así importaron el Mazda 2 y les llevó 1 año entender que para venderlo debía incorporar 6 airbags, cosa que han hecho recientemente, y hoy está en el tope generalista segmeto B hatch, no en ventas, pero si en valoracion. Virtudes que también el publico argentino sabría apreciar. A modo de cierre, un mazda 2 AT bastante equipado anda en 26-27000 dolares, y un CX5 4X2 AT, en 39.000 que justo en este momento está subiendo porque comienzan a traer una version más equipada como base (efecto new tiguan). Luego estan las CX5 4×4 hasta us$ 55.000

      • nodoyuna dice:

        Es que son unos provincianos

        • Reichstag dice:

          Si, claro, los mexicanos se comportan como provincianos olvidando las cosas. Son malos gestores. Podrian contárselo a los japoneses asi lo sacan del medio al bigotudo, y traen Mazda de japon directamente.

        • jrncolon dice:

          Mazda no puede venir de Japón mientras exista el 35% (o sea siempre…).
          Chile no pertenece al Mercosur y por eso llegan de oriente a precios muy competitivos.

        • nodoyuna dice:

          @Reichstag

          Te das por aludido, obviamente me refería a los uruguayos.

          Miguel Barbeyto sabe que en Argentina no tiene presencia.

        • QuattroS1 dice:

          Sos demasiado nabo nodoyuna. Debe ser todo un esfuerzo.

        • Reichstag dice:

          Ah era para mi? ok. El unico provinciano en este diálogo seguramente sos vos que demostrando tu complejo de inferioridad provinciana, llamas provincia a un país con 200 años de independencia como Uruguay. Me parece una falta de respeto offtopic. Seguí frotando la lámpara, a ver si podes comprar un Mazda en tu Provincia algun dia. Con ese nick no creo que hagas salir el genio.

        • nodoyuna dice:

          @Reichstag

          Puede caerte mal, pero creo que es la explicación más factible de porque no nombro a Uruguay, para muchos extranjeros, una provincia más de la argentina.
          Recordemos que 1821 se la llamo “La provincia Cisplatina” cuando se anexo a Brasil y que presidente Rivadavia se la entregó a Brasil después que el 1825 sea independizara y anexara a la Argentina.

          Y mal que te pese, Argentina es infinitamente más conocida con personalidades aún más conocidas.

        • Reichstag dice:

          Claro que fue una provincia. Son etapas históricas. En 1830 se declaró su independencia, con la anuencia de Inglaterra. Fijate vos cuanto hace que Inglaterra les come territorio. Les comió Uruguay hace 200 años!!!. Argentina fue una provincia mapuche. Hoy Argentina es una provincia del Mercosur bajo la órden de Brasil. En el medio fue una provincia española. Si queres hablar de nacionalismos, sabe que los nacionalismos van y vienen. Mañana no sabes si Entre Rios, Santa Fe, y Cordoba le van a dar una patada en el tuje al resto y van a declarar su independencia. Ganas no les faltaba en la era K, no en vano muchos argentinos del campo, cordobeces, santafecinos, y entrerrianos, por miles, se vinieron disparando para Uruguay, vendieron sus campos allá, compraron aqui, y hoy viven aqui con sus familias, felices, y los fines de semana se van a la playa que les queda cerquita, como nosotros. Esa es la realidad de esta provincia, la reina de las disputas territoriales.
          Salu!.

        • jrncolon dice:

          Cerrando tujes, con Reichstag 🙂
          Cuando me vine de Santa Fe a Bss en el siglo pasado con todo el sentimiento hacia los porteñes que teníamos en ese tiempo, algo por suerte superado (?), recuerdo, en la primera semana de laburo uno me pregunta “¿De qué parte de Uruguay me dijiste que era?”.
          “¿Pero…Santa Fe no es una provincia uruguaya?”
          Ahí saqué la lanza que me regaló Estanislao López…

        • nino23 dice:

          Te cerraron la cola, hacete tratar ese complejo de inferiorida cuanto antes, sino vas a seguir siendo un infeliz. Saludos!

      • TotalDago dice:

        ¿Pero en Uruguay es OFICIAL o es representante importador?
        Estoy casi seguro que son importadores la gente de Zenex, y que Mazda sólo los “auspicia”…
        Mazda como marca no está en Uruguay (googlea mazda.com.uy NO EXISTE)

        • jrncolon dice:

          La Web de Bolivia existe y parece bastante nueva (solo noticias de este año).
          Lo mismo la cuenta de twitter, @MazdaBolivia, que tiene apenas 76 seguidores.

      • luisrom2016 dice:

        amigo Reichstag no lo menciono por que en uruguay en si no esta instalada una filial como tal hasta donde yo entiendo en uruguay es una empresa que importa los modelos de la marca saludos de mexico

        • jrncolon dice:

          Tal cual, en Uruguay es una empresa la que importa los vehículos Mazda.
          Me extraño que si estuviera oficialmente en Bolivia, realmente desconozco qué condiciones vieron como muy positivas en el país del norte (?) para instalarse.

        • Reichstag dice:

          Gracias. Quizás ahi estuvo el mal entendido. El importador en Uruguay, es independiente, aunque da el respaldo mecánico (service reparaciones) y provee repuestos. No hay gran diferencia en ese sentido desde la comercialización, y bien podrían haber importadores independientes en ARG. Es llamativo.

  4. ALASTOR dice:

    Yo soy estudiante de Marketing, si Mazda vuelve quiero ir a trabajar con ellos de cabeza! Me encanta la marca y un tío mio tuvo en su momento un mx-3 año 96 y luego un 323 muy bueno de la misma época, grandes momentos de mi infancia paseando en esos autos

  5. jebus_crazy dice:

    si vuelven y traen el mazda 3…adios focus, cruze, corolla y vento….

  6. ElColeccionista dice:

    Que vuelva el Miata 👍

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Por YT vi varios comparativos del nutrido grupo de vehiculos del segmento C en mexico. Y adivinen quien ganaba siempre?. No corolla. No vento. No focus. Si. El mazda 3. Si es por competitividad decile que no hay problemas. aca compramos civic a 650 mil como si fuera maserati.

  8. Dick Laurent is dead. dice:

    Uhhhh….

  9. Lucianoc14 dice:

    “El mercado argentino es excelente”
    Yyy volveeeee entonces. Que lindo un Mazda 3!
    Eso sí, ponete las pilas, sean serios, y no se vayan más cuando parece que las nubes traen piedras…
    “No podemos hablar de los planes futuros de la compañía” si no lo estuviesen considerando, te dice que no directamente…. Será?

  10. xx dice:

    Siempre quise un mx-3.
    Quedan algunos dando vuelta por ahí en mejor o peor estado.

  11. Javier dice:

    fuaaaaaaaaa ya solo con el titulo sabes que el resto es humo!

    lees el resto y lo confirmas!

  12. Fangito dice:

    Miata primer generación…el auto mas divertido que maneje en mi vida.

  13. JuanF dice:

    Por fin CC me pusiste fotos del Kai, creo que es todo lo que un hatch debiera ser, el diseño es sencillamente exquisito y si una vez que salga a producción viene con el 2.0 Skyactive-X me traigo uno de donde sea.
    Por la forma en que responde creo que está analizando desembarcar en el país en cualquier momento, te dice que no responde preguntas sobre planes futuros, pero que sus productos llegarán a buen precio; por mi parte si se posicionan bien en precio me van a tener de clientes sin dudas; ese Kai me voló el cerebro.

  14. hdvz dice:

    Creo que hay que hacer enfasis en dos cosas: 1) no venden en Brasil, lo cual es realmente muy raro dada la importancia del mercado, y 2) tampoco importan en Argentina a traves de algun importador local que haga la representación y candidatos serios e importantes no creo que falten. Hay algo de fondo que no te lo van a decir y por eso no vienen.

    • jrncolon dice:

      Creo que viene por ahí la cosa, sino no dejaría esa respuesta misteriosa.

    • Lucianoc14 dice:

      Tiene usted razón, algo hay con Argentina Y Brasil, siendo este último, el mercado más grande de EEUU para abajo (Junto con México) no se entiende porque no tienen presencia, como si en el resto de Sudamérica (Chile, Uruguay, etc)
      Inestabilidad?

    • Martin1774 dice:

      Las cometas que les deben pedir los gobiernos estaduales y provinciales de Arg y Bra para instalar una fabrica deben ser intolerables para lo que los directivos de Mazda están dispuestos a pagar. Seguro es eso.

    • Negro1983 dice:

      Para poder competir en Argentina y Brasil tenes que mandar desde México, sino terminas como hyundai, y dudo que tenga sentido entrar a un país por esos volumenes. Hyundai ya esta, ya tiene todo armado hace rato. Si la planta de México no tiene capacidad, no creo que vengan. Además Brasil y Argentina estan muy inestables en los últimos tiempos. Pero por otro lado ves lo que hizo Hyundai en Brasil, y eso tiene que ser interesante.

  15. nodoyuna dice:

    El diseño de los concept es espectacular y en general el diseño paso a ser una gran ficha en Mazda.

    Fabricando en Mexico, es mucho mas facil su retorno y una garantia en calidad.

    Lo que preocupa es que van a ver lo que los argentino, Gol, Sanderos y Onix, y no sea cosa que se le de por una version mercosurera insegura y de mala calidad

  16. ROAD BEEF dice:

    “El mercado argentino es excelente mercado” y que te parece, compramos cualquier medio pelo B mercosur y lo pagamos lo mismo que un premiun C en cualquier país normal, además pagamos los autos “plan de ahorro” antes que lo fabriquen y con intereses y gastos como si fuera una deuda….
    Si este país no fuera tan bananero y explotara cada tanto con todas las consecuencias que eso trae, sería el paraíso de las automotrices

  17. ariel_pr86 dice:

    “El mercado argentino es excelente mercado: la relación entre México y Argentina siempre ha sido excelente y estamos seguros de que nuestros productos LLEGARÁN a tener buen aprecio”
    Si bien el buen hombre no quiere hablar de sus planes futuros, al final termino diciendo todo…
    Si fuera entrevista cara a cara, entiendo que se le puede escapar o expresarse mal o lo que fuere. Pero siendo por mail, eso tiene que haber sido premeditado…

    • jrncolon dice:

      Y yo me juego que CC debe saber algo, algún guiño, que por respeto a la confidencialidad no agregará nada entre los comentarios…

      • CC dice:

        No, no tengo motivos para ocultarles información.
        Sí acordamos con el entrevistado una cosa: si surgen novedades, vamos a ser los primeros en poder informarlo.
        Espero que cumplan con la promesa y que haya noticias pronto 😉

        • jrncolon dice:

          Ok, ojalá sea así.
          La duda que tuve siempre es si dejaron de lado los dos principales mercados del sur (Argentina-Brasil) porque la Planta de México no tiene la suficiente capacidad como para atenderlos de manera regular.

        • Reichstag dice:

          Ojo que cuando los mexicanos te dicen “ahorita” , no es un “ahora ya!”. En idioma bigotudo significa “tomatelo con calma” que es casi como un olvidate!.

    • Pablo Fernández dice:

      Dice, “llegarán a TENER buen precio”, para mi es diferente a “llegarán A BUEN PRECIO”. O sea si algún llegan, tendrán un precio competitivo, pero tal vez lo hagan en pocos meses o nunca. Para mi esa frase no indica nada.

  18. Tuerca Floja dice:

    Por supuesto que Argentina es un mercado excelente! Podés fabricar el mismo auto 20 años, sin medidas de seguridad y venderlos a precio de Premium Alemán.
    Y podés importar todo lo que tenga valor agregado. Sin miedo a la competencia externa porque tenés el mercado hiperprotegido.
    Si sos importador, podés vender 500 vehículos al año a precio astronómico que te justifican la operación.

  19. nodoyuna dice:

    El mazda 2 esta basado en el Ford Fiesta, en realidad, basicamente es un Ford Fiesta y de traerlo de Mexico, tendria valores cercanos al modelo del ovalo

  20. Negro1983 dice:

    Medio pobres las respuestas, muy de manual.

  21. monoliso dice:

    Creo que es la unica marca que le está encontrando la vuelta a los motores de combustion para que sigan existiendo unos cuantos años mas , el skyactiv x logra unos consumos y emisiones increibles , ojala lleguen aca , no sabia acerca de la confiabilidad eso termina de redondear una marca muy interesante , hay que ver los precios.

  22. jimih dice:

    Me encanta la marca, el diseño de toda su gama es excelente!. Ni hablar del render de la bt 50 2019 que anda dando vueltas.

    En chile esta minado cx 9 y la presencia que tiene esa suv, es terrible!.

    Ojala vengan pronto, seria una excelente opcion de compra.

    Saludos.

  23. PISTONERO dice:

    De lo mejor de la industria, el Mazda 3 ultima generación es de lo mejor! ojala vengan para realmente tener una alternativa super moderno y completo respecto a equipamiento y motor! Lo pude manejar en varias oportunidades en USA y comparando con el focus, sentra o demás autos de su categoría es un caño!

  24. gusriva dice:

    Los mazda son los autos japoneses mejores logrados, la verdad tienen un diseño hermoso, ojala lleguen al pais.

  25. LUK dice:

    Mazda tiene unos diseños expectaculares que tranquilamente puede ser un auto premium, los interiores con materiares cosidos, plasticos de excèlente calidad, diseños vanguardistas, no se le puede pedir nada.

    El KAi es la nueva generaciòn del Mazda 3, un auto hermoso, cautivador, de atras muy italiano, casi como un Alfa, hay que recordar que mazda y fiat tienen una especie de alinza, incluso prestò la carroceria del MX-5 a los de fiat,es casi lo que hizo nissan con mercedes, le regalò la carroceria para que fabriquen su experimento , de ahì la X.

  26. Booster98 dice:

    Quiero Miatas! MIATAS!

  27. Seba73 dice:

    Uffffff…que hermoso sería volver a tener esta marca en nuestro país. Las trompas actuales de Mazda no me termina de cerrar pero le entraría con gusto a un Mazda 3.

  28. yatelito dice:

    que bueno seria tener Mazda en Argentina, este año maneje durante 20 dias una XC-5 y quede maravillado, que exagerado que es el chamaco la XC-9 salio hace 2 meses y comenta que se ven a raudales igual ese modelo no tiene mucho exito el caballito de batalla de la marca es la 5 y menos la 3

  29. Juan Stoco dice:

    La historia es ciclica, dolar barato,….. venden , no atienden , no traen repuestos, y la calidad de los autos hace, que la gente compre, pero rifando su capital, despues das vueltas con un auto eterno…humilde opinion…saludos

  30. W140 dice:

    Excelente marca, ojala vuelva! ademas de el mítico MX5, Mx3, la savanna, 323 o el logrado Mazda 3 actual, mi auto favorito de la marca siempre Fue el Rx7 FC del 86-87, la versión convertible es muy linda y lograda.

  31. yatelito dice:

    te creo LUK, todo bien

  32. Mandalay dice:

    La cola del Kai me recuerda al Alfa Brera. Me encantan los diseños de Mazda

  33. Emanuel dice:

    Mazda3 MPS 2.3T 🇯🇵 😲 🖤

  34. santii_muraa dice:

    Tengo un 323 93 con 430.000 kms, nunca una falla de motor, el auto anda como el primer dia, espectacular

  35. igandini dice:

    Nadie dijo nada del MX6 V6, venia con el 2.5 del Mondeo aggionardo. Andaba un poco mas y era coupe grande, algo que hoy solo encontras en autos Premium.. O coupes chicas o ya los hacen sedanes

  36. jrncolon dice:

    -En la actualidad tenemos presencia en Colombia, Chile, Perú y Bolivia, donde se comercializan los Mazda 2, Mazda 3, Mazda 6, CX-3 y CX-5.
    Voy a la web oficial de Mazda Chile y se ofrecen, además: CX-9, Mazda5, MX-5, MX-5 RF y la pick up BT-50…
    Menos mal que era escrito el reportaje asi tenía tiempo de consultar….

  37. HORAMY dice:

    Vamos a lo lindo y vamos a ver la carga impositiva de los coches en Argentina.

    Precios en Mexico :

    MX-5 : al cambio 330.000 pesitos argentinos
    CX-3 : unos 310.000 argentos
    Mazda 6 : 360.000 billetes
    CX-9 : 5600 Evitas

    LPMQLP !!

  38. Joa 2001 dice:

    Él visión coupe me encanto. Nunca fui un fanatico de los diseños de Mazda, pero este concepto me parece alucinante. Muy bien!
    Saludos 😁

  39. juancip dice:

    Me encanta mazda. creo que el mazda 2 por ejemplo sería la referencia del segmento b

  40. maurotumini dice:

    Mi papá tenía un 929 era el auto mas grande que habia visto en mi vida.

  41. daniel468 dice:

    Creo que Mazda debe tener un poco atadas las manos:

    por un lado la produccion de Mexico esta pensada para Estados Unidos y Canada. Y son los mercados mas grandes para ellos. Y entiendo que es la unica fuera de Japon. No sueñen con fabricas en Brasil o Argentina.

    Hace 1 año firmaron con Toyota para que el Mazda 2 pase a ser tambien un modelo Toyota con otra trompa. Seguramente estan al limite de capacidad. (hey Hyundai si trae el HB20 de Brasil aqui los mata a todos y no puede o no quiere traer ninguno todavia, y eso que bajaron las ventas en Brasil)

    los otros mercados latinoamericanos ya tienen muchos años de continuidad, si no podes cumplirles perdes la base que tenes. Seria una logica posible.

    la ultima que creo es el Toyota Power como pasa con Daihatsu (ahora con mayoria accionaria de Toyota) le debe pasar a Mazda (creo que le compraron un 5% o algo mas) mas su acuerdo con Fiat en algun lado deben ponerse restricciones a donde entrar o no, fijense que Chile Bolivia y Paraguay por ejemplo tienen las dos marcas pero en Brasil y Argentina no.

    Igualmente existe mucho respeto por parte del Jefe Toyoda por los de Hiroshima y lo ultimo que estan haciendo es compartir informacion de los hibridos y motores, quien dice que en un futuro no tan lejano se animen las cosas un poco mas.
    Seria genial tener Daihatsu y Mazda en Argentina, em los pocos años que estuvieron dejaron muy buena imagen de los productos que trajeron, hoy Mazda definitivamente tiene los mejores diseños y el mejor comportamiento dinamico de acuerdo a todas las reviews que leo de Estados Unidos, aqui con esos argumentos ganaria mucho publico de “premium pseudo aleman” e incluso de otros segmentos. Sin ir mas lejos le mostre las imagenes del concept del salon de Tokyo a mi hermana y le gusto bastante. Y no es tan fierrera que digamos.

  42. Asolarin dice:

    Los productos japones de Mazda supieron ser apreciados para quien tenía un poco de idea… realmente buenos autos. Lástima que se perdieron por acá…

  43. igolubets dice:

    MAZDA dice que el mercado Argentino es excelente
    los Argentinos no nos olvidamos que a la primera complicacion esta gente hizo las valijas y se mando a mudar dejando en pelotas a todos aquellos que habian comprado autos de esa marca, mostrando un bajisimo nivel de compromiso con los clientes.
    por mi que se queden en los mercados en donde estan…. ya demostraron que no los necesitamos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario