Scania anunció su próxima generación de camiones para la Argentina

Desde San Miguel de Tucumán – Desde el 2012, Scania Argentina viene realizando una inversión de 60 millones de dólares para el desarrollo de los componentes de su fábrica de Tucumán, que equiparán a la nueva generación de camiones que pronto llegarán a nuestro mercado. Autoblog visitó la planta de transmisiones de la empresa, en la localidad de Colombres -a pocos kilómetros de la capital provincial-, establecimiento que opera desde marzo de 1976.

“Estos nuevos vehículos de larga distancia se presentaron el año pasado en Europa en el marco de un encuentro de sustentabilidad que se hizo en Francia”, destacó Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina.

Asimismo, subrayó: “Se introdujeron hace un mes los vehículos off road y se está completando todo el segmento de nueva generación de camiones en Europa. Actualmente estamos trabajando para este nuevo producto. Una vez finalizado este proceso se comenzará con la comercialización en nuestro país”.

Desde la terminal aseguraron que las próximas semanas se presentarán de manera formal en Argentina los nuevos motores XPI (Next Generation), pero que recién el año que viene se comercializarán. Se trata de un producto que tiene el mismo block, pero con otro compuesto de grafito, que lo hace más resistente a la presión de combustible. “Estos motores de 13 litros van a venir en potencias de entre 450 y 510 hp”, remarcó Pazos. Y aclaró: “Si bien son 10 caballos menos que el 460, el torque es mayor y sus beneficios reducen el consumo de combustible”.

Según afirman desde la marca, lo mismo pasaría con el modelo de 510 caballos. Anteriormente, los usuarios que necesitaban esta potencia tenían que optar por un motor V8 de 16 litros. Ahora, el mismo rendimiento se alcanza con 13 litros de cilindrada. Con la ampliación de la gama de motores, ahora van a poder convivir los distintos modelos.

El principal mercado de la planta de Scania Argentina en Tucumán es Brasil, donde abastece con sus transmisiones a la fábrica de camiones de ese país. También se exporta un 30% de los componentes a Europa. La planta de Tucumán se compone de 550 operarios contratados en forma directa y más de 140 ejecutivos en el área Comercial. A estos, se les suman los concesionarios oficiales, llegando a un total de 950 empleados (y otros 900 de manera indirecta).

Scania Argentina construyó su planta con el objetivo de ensamblar camiones, pero en la actualidad se especializa en transmisiones: cajas, palieres y diferenciales. Todos los componentes tienen un elaborado completo. Se inician desde la materia prima en bruto y lleva todos los procesos de mecanizado térmico, desde la transformación molecular de las piezas hasta el finalizado del producto.

“La nueva generación de camiones Scania vienen a aportar mayor conectividad y soluciones en servicio. A su vez, tienen beneficios en el costo operacional del vehículo, ya que reducen el consumo de combustible por kilómetro recorrido”, confirmó Pazos.

“La fábrica de Tucumán se especializa y sigue maximizando el mecanizado de piezas, algo fundamental en estos pesados. La potencia de un camión se transmite a través de los engranajes que se exportan con la calidad y robustez que requiere nuestro producto”, concluyó el ejecutivo.

Carla Bunny

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El grupo de periodistas que visitó la planta de Scania Argentina, en Tucumán.

La fábrica opera desde 1976 y emplea a 550 operarios.

Allí se producen cajas de cambios y transmisiones para la nueva generación de camiones Scania.

El 70% se exporta a la fábrica de camiones de Scania en Brasil.

Y el resto, a las plantas de la marca en Europa.

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VIDEO: Scania Argentina – Visita a planta y test drive en Tucumán

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27 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Se vino el downsizing camioneril..

  2. Sr.Fede dice:

    Mecanizado térmico no estaría bien, pero no nos vamos a poner puntillosos.
    Se quien les hizo la ingeniería y renovación de maquinaria, y fue un trabajo largo e interesante.
    Bien por Scania, su trabajo es mas que importante!

    • GAG328 dice:

      Sr. fede , mecanizado termico es por electroerocion , laser , etc

      • Sr.Fede dice:

        Gracias GAG! siempre se aprende algo nuevo! Aún teniendo muchas horas de electro erosión encima, no sabía que se lo definía como mecanizado térmico. Leyendo la frase creí que era una mezcla de términos.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Estimados: sigue habiendo un error. La electroerosion se utiliza basicamente en matriceria para “cavar” formas raras en el acero.
          Los engranajes se producen por simple arranque de viruta, especificamente por maquinas llamadas CREADORAS, la cuales se ven en la primer foto en la marca mas famosa del mundo Gleason.
          Evidentement lo de Mecanizado Termico fue una frase poco feliz de alguien de Marketing….quechelevache…

        • GAG328 dice:

          de nada Maestro.

        • Sr.Fede dice:

          Con todo respeto Super Lopez, recuerde que hoy en día muchos utilizan la electro erosión por hilo para el desarrollo de engranajes! Cosa que no creo que haga la gente de Scania, ni nadie que se dedique a producción porque como evidentemente sabemos, la electro erosión es la maquina de mecanizado mas lenta del planeta.
          Seguramente el mecanizado térmico no sea su principal operación dentro de la planta, pero al menos el término como comento GAG, no parece ser un invento.

  3. Lucianoc14 dice:

    Un Scania y Carla Bunny, excelente combinación, nada puede salir mal!
    Dónde trabajo, se suelen ver mujeres camioneras, pero no de ese nivel 😉 (y por lo general masticando Coca 😩
    Bien por esa fábrica, moderna y genera mucho empleo.
    Cómo puse en otra nota, muy bien por los motores y sus evoluciones, pero después me aparece en Facebook páginas que se mofan de sacar el sistema de Urea… Argentinidad al palo…

  4. Familiero dice:

    A menos brazos robotizados en planta más pantalón de cuero!

  5. Turbina dice:

    2 años atrás probamos 2 DC13 como equipos motobomba en la industria petrolera por necesidad de motores de 450 HP y indisponibilidad para importar los que usamos regularmente , mi experiencia con ellos no fue buena, en menos de 4.000 hs tuvimos problemas de inyección por el gasoil (el mismo que usan los Detroit o los Cat). además tuve que agrandar el tanque reserva porque se come 3 lts/h más a régimen y 1,8 l/h + en ralentí.

  6. ElBoina187 dice:

    Es increible la tecnología que tiene estos bichos y que se haga una parte acá es más que excelente. Esperemos que en un futuro se sumen más componentes de fabricación nacional para exportar.

  7. alekrugli dice:

    Que FUERZA que tiene…

  8. Asolarin dice:

    “Si bien son 10 caballos menos que el 460, el torque es mayor y sus beneficios reducen el consumo de combustible”.
    Leyeron señores? Torque es la palabra que tienen que grabar en sus mentes!
    Impecable la fábrica.

  9. Brancap87 dice:

    Ejemplo para los empresarios llorones. Trabajo argentino desde el tocho de acero hasta que sale la caja girando. Y pueden ser competitivos y exportar a Europa sin andar mendigando por el costo laboral, el dolar, la logística, el clima…

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