Adiós a los Chevrolet Spark y Sonic

General Motors puso fin a la comercialización en la Argentina de los Chevrolet Spark y Sonic. El Spark era un citycar (Segmento A) que se vendió en nuestro país desde 2008, en dos generaciones. Llegó primero importado de Corea del Sur y, más tarde, de la India (leer crítica). El Sonic se posicionaba en el Segmento B (chico), con carrocería Hatchback y Sedán. Se lanzó en 2012 y venía importado de Corea del Sur (leer crítica).

A pesar de que los dos modelos seguirán vendiéndose en otros mercados, GM no tiene planes de reemplazarlos o reintroducirlos en la Argentina.

En la red de concesionarios existen todavía algunas unidades en stock, que no serán renovadas. Los precios de lista de estos últimos ejemplares arrancan en 265 mil pesos para el Spark y 342 mil pesos para el Sonic.

Con respecto a las ventas en nuestro mercado, los dos modelos experimentaron el mismo fenómeno: arrancaron con buen volumen de patentamientos en los primeros dos años de presencia, pero después no pudieron mantener la misma performance. Además, por tratarse de productos importados extrazona, tributaban un 35% de arancel aduanero que no permitieron lograr precios competitivos frente a los productos regionales exentos de ese impuesto.

Las cifras de patentamientos de los Spark y Sonic en la Argentina fueron las siguientes.

2009: 2.610 unidades (Spark)
2010: 1.154 (Spark)
2011: 819 (Spark)
2012: 907 (Spark) y 3.704 (Sonic)
2013: 706 (Spark) y 5.758 (Sonic)
2014: 641 (Spark) y 2.741 (Sonic)
2015: 559 (Spark) y 2.980 (Sonic)
2016: 148 (Spark) y 2.485 (Sonic)
2017 (hasta octubre): 258 (Spark) y 805 (Sonic)

144 Comentarios

  1. Patricio170 dice:

    El spark nunca fue muy agraciado que digamos, y al Sonic se lo comió el ónix, aparte de todos los actores que se sumaron en el subsegmento b, igual eran productos aceptables

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Para mí eran de lo mejorcito de la marca…. Una lástima…

  3. hdvz dice:

    Bueno pero nos quedamos con el superseguro Onix/Prisma que genera trabajo regional (y grandes ganancias a GM)
    Esa estrategia de superpoblar de productos en un segmento nunca funcionó «bien» (al menos desde mi óptica tal vez en la de las empresas si) sin embargo las empresas reiteran el «error» ahora VW con Gol/fox/polo y hasta up por precio.

  4. Mani dice:

    Algo curioso es como el Sonic se vendia, Chevrolet mentia a mas no poder en todo sentido, por ejemplo solo tenia fotos del modelo americano con llantas de 5 agujeros y en la realidad tenia 4.
    De hecho Autoblog habra usado una de ellas porque en la foto de esta nota se ve que tiene 5 ….

  5. santii_muraa dice:

    En vez de sacar el onix podrian haber sacado el cobalt

  6. chtr dice:

    El sonic me gusta, tiene facha.
    Se repite la palabra arrancan.

  7. ezeq26 dice:

    Una pena, 2 buenos autos. Increiblemente, casi al mismo precio, la gente prefería un Onix LTZ, a un Sonic LT (mismo equipamiento, mejor motor, mejor terminación sobre todo cuando venia de Corea), y si, tenemos lo que nos merecemos…

  8. Elio5886 dice:

    Mi tío vendió la última unidad del spark que había en stock en consecionarios particulares en automotores grana en 44 y 135 en la plata y lo patento y todo

  9. Pablo76 dice:

    que traigan el nuevo spark . Ese si esta lindo y de paso ponen mas caliente el segmento A

  10. jebus_crazy dice:

    del sonic me parece que hay una version nueva… que sigue las lineas o es casi parecido al Cruze…..
    que no lo traigan porque hay que seguir vendiendo basura brasilera es otro tema.
    el spark es el beat en mexico y todavia lo hacen…. que sea horrible es otro tema. El Sonic se lamenta. aparte de un diseño distinto a todo, en lo personal era la alternativa que tenia si a fin de año no encontraba algo “potable”… no me cerraba el motor…pero bue

  11. Georgie dice:

    Una pena ya que todo lo hay debajo del Sonic es una porquería…

  12. chevy78serie2 dice:

    Una pena la no continuidad. A mí gusto hermoso diseño en el hatch, rupturista. Siempre posicionado arriba en precio, sin publicidad y escaso stock.
    Es un b+ por su tamaño y un C por precio, adentro se percibe grande.
    Cuando cambié mí Focus 2, como segundo auto, pensé en un A que descarté, no quería C de 4.35 mts tipo focus golf, y decidí por sonic Hatch en sus 4.10 mts, perfectos.
    Nota de su origen, el mío es 2016 y es hecho en korea.

  13. martin07 dice:

    Lastima que no traigan el nuevo sonic, yo tuve un 2013 azul (mejor color, lastima que el cruze no lo tenga), lo unico a criticar, era la falta de esp y la caja de sexta. Lo del tablero ya es de cada uno, a mi me gustaba el tablero de moto.
    Lastima que no llegaron los 1.4t.

  14. marcoab dice:

    Se van sin pena ni gloria, ojala traigan algo decente porque Onix y cia bastante fuleros….

    • 977dan dice:

      Me parece que hablas desde el desconocimiento, vino de Corea con toda tecnologia Opel que se vendia en Europa y EEuu en simultaneo, muy buena opcion para nuestro mercado, ojo valia caro, no era para cualquiera, el seg B es 80% utilitario (digo algo para ir a laburar y para mujeres) el Sonic estaba afuera de eso-

  15. Edu.TUC dice:

    Una lastima lo del sonic… Yo tengo un 2016 sedan blanco que lo uso para moverme mas en san miguel de tucuman… porque me resulta mas practico que el cc y la verdad es un gran auto con buen equipamiento…el auto es de un diseño muy agradable la gente lo vee y aun no sabe que auto es llama mucho la atencion incluso cuando yo tenia el vento y en donde yo vivo llamaba mas la atencion el sonic que el vento… 🤔

  16. Hernan dice:

    GM, el Mc Donald’s de la industria automotriz mundial

  17. Seba73 dice:

    El sonic siempre me parecio un auto lindo, es fresco, me da mas sensación de deportivo o auto juvenil que el resto, lo mismo me pasaba con el primer Fiesta kd.
    Veremos que traen para reemplazarlo. Ojala sea algo del mismo nivel pero mejor posicionado.
    El spark me pareció siempre un auto por demas de feo, aunque con el ultimo restyling mejoró bastante.

  18. ALF dice:

    Spark y Sonic dos de los interiores mas feos de la industria automotriz y como un virus sus tableros de moto se peopagaron x toda la linea de chevrolet. Esperemos que no se repita

  19. xx dice:

    Hace muchos años decidí comprar un 0km y evalué el Spark (que recién salía) porque quería un auto chiquito.
    En ese momento era más caro que un Gol G4 y otros de ese segmento, todos ellos con buenas diferencias de tamaño a favor.
    Claramente quedó descartado.

    Pareciera que lo hubiera querido posicionar como auto capricho sin tener lo que se necesita.

  20. F.Fernandez dice:

    Que hermoso que es el Sonic sedán de color azul! Una lástima, hubieran traído el Sonic con facelift y el nuevo Spark.

  21. civilian dice:

    Tengo un sonic 2015 hatch ltz M y estoy super contento, lo unico q le critico es el motorcito q como el auto es medio pesado le faltaria un poquito de reaccion, en lo que es seguridad esta muy completo. Es super divertido y fachero. Una pena q dejen de venderlo, uno de los autos más interesantes que tenia GM en precio/calidad/seguridad, si venia la version nueva era un re buena opcion para cambiarlo.

    • marcoab dice:

      Nunca Trajo ESP pequeño gran faltante de seguridad….

      • 977dan dice:

        No lo compraste por eso o porque un golcito sin d/H era mas barato-

        • emi.gzz dice:

          Trabajas para Chevrolet o algo? Es que te violentas en cada comentario negativo hacia el auto. No importa si al chaboncito le alcanza para un Fiat 147, o anda en bondi. Eso no quita que el auto no tenía EPS, y para su precio y el segmento al que apuntaba, era una ausencia grave. O para poder criticar un auto hay que ponerse comprar uno mejor?

        • lumilo78 dice:

          Sos infumable!!!!

        • sebastian_tecno dice:

          emi.gzz estan es esos “dias” que en teoria tienen las mujeres, no lo atendieron este finde parece, infumable como pocos, histerica, no vale gastar polvora en chimango

    • RyanGosling dice:

      Tengo un sonic 2015 ltz manual. Lo que le critico es que tiene un consumo algo elevado, es medio durito en empedrados y la falta de ESP. Igual de seguridad venia bastante mejor que la gran mayoria. 6 airbags (4 mas que el fiesta se) y muy buenas calificaciones de seguridad segun la IIHS. Me encanta diseño, tenida en ruta y calidad aceptable. Atras es comodo para adultos inclusive.
      La verdad que super conforme, de lo mejorcito del segmento. Una lastima que no traigan el restyling, con ESP estaba para pelearle a cualquier B de marca generalista y encima ahora solo van a ofrecer la basura mercosur a la cual nos tienen acostumbrados.

      • 977dan dice:

        Lo del empedrado es por los neumaticos, los originales son muy un compuesto muy duro para nuestro pais, si le pones un compuesto blando se soluciona, muchos le pusieron Pirelli-

        • sebastian_tecno dice:

          que sos el abogado defensor de chevrolet que cada usuario que lo tuvo y critica algo salis a refutar todo quien te crees que sos? en otras nota le decis poca cosa a usuarios que usan autos chinos…o mexicanos y resulta que usas chevrolet…tomatelas

        • 977dan dice:

          no me dedico a cerrale la boca a bocones,y borregos , tenes alguna duda decime y te atiendo

        • 977dan dice:

          y para todos los dias ando en un auto aleman, con una estrella, pero no euroNCAP-

        • sebastian_tecno dice:

          a nadie le interesa en que auto andas, vos pensas que refutando a todos los usuarios de SONIC los atendes porque sos borrego?….bajate de la palmera vos no atendes a nadie lo que si sabemos segun varias notas que tomas cafe con juan a lo mejo el no te atendio bien que estas hecha una histerica

        • lumilo78 dice:

          Alguien q saque del foro a este 977 que es hartante!!!

  22. Acero803 dice:

    CC Una pequeña aclaración, tengo entendido que el Sonic venía de Corea del Sur originalmente pero luego se empezó a importar desde México desde hace ya más de 2 años puede ser?

  23. Reichstag dice:

    Junto a Toyota debe ser la marca que más modelitos tenia rodando a nivel global, muchos incomprensiblemente solapables, como aveo, Sail, Onix, Cobalt, y por otro lado Spark, Spark gt, y por que no nombrar a los clasicos corsita y Celta que aportaron a la ensalada de modelitos durante mucho tiempo, y estaba visto que además del clavo por falta de repuestos en los modelos coreanos especialmente, iba a naufragar tanta diversidad inútilmente globalizada. Menos modelitos, mas para el usuario. No en vano VW con sus pocos modelitos, está donde está. Y puede respaldar sus productos medianamente bien a nivel global.

  24. Tuerca Floja dice:

    El Sonic era lo único rescatable de la gama Chevrolé. El Spark Indio debe tener las mismas medidas de seguridad que las del resto de los autos indios del segmento … Kwid, I10, etc.

  25. LucianoG dice:

    Es un buen auto pero a Chevrolet parecia que no le interesaba venderlo, sumado a la mala postventa. Las malas ventas son por desinterés de Chevrolet.

  26. TGS dice:

    El Sonic hatchback en version LTZ y color azul eléctrico junto con el 4p en version idem y color gris oscuro eran MUY facheros. Lo unico malo del auto era el tablero de moto.
    Eran algo “distinto” en la calle y eso siempre se agradece.

  27. Bruno_brasil dice:

    Falta de desinteres en Brasil y Argentina en vender el Sonic (en Brasil fue vendido de 2012 hasta 2014), una lastima, mas “vitimas” de la mala política de ventas.
    Paso lo mismo en Brasil con Malibu en 2011 y con calibra,astra mk3 ,tigra y vectra mk1 tambien por falta de interes y nula publicidad en los 90.

  28. Fitito909 dice:

    Como siempre leo muchos comentarios de gente que nunca se subio a uno de estos autos y los defenestran sin motivo alguno. Yo soy possedor de un Chevrolet Spark 2014 y mas alla de los gustos personales de su diseño, es un auto que me ha sorprendido en todo sentido. Dentro de su categoria era uno de los autos mas equipados y seguros. Y al ser coreano, la calidad de terminacion es premium. Ya llevo mas de 50.000 km y no se escucha ni un grillo o ruido de plasticos o encastres. Las puertas cierran mejor que autos de otra categoria y la habitabilidad interior es mas de lo que muchos se imaginan. El baul es minusculo pero viajan 4 personas hasta mas comodas que en autos de segmentos superiores. Los invito a sentarse atras para comprobarlo. Y ni hablar del consumo. El motor es super eficiente y economico por demas. Mas de una vez lo elegi para viajes cortos por lo poco que gasta. Solo es criticable el tablero de moto con poca informacion y solo luces testigo, pero como todo te acostumbras. Mas alla del precio ficticio porque en realidad el auto se conseguia mucho mas barato, debo reconocer que al principio no lo hubiera elegido pero tras tenerlo todo este tiempo, no lo cambiaria. Valoro la calidad y seguridad y me lleve mucho mas que eso para un auto citadino. Saludos

  29. Fordnando dice:

    Spark y Spark con anabólicos. Dos carros de supermercado que pasarán rápidamente al olvido.

  30. PIPAS dice:

    Una pena dos muy buenos modelos, quienes los manejaron lo sabrán

    Y sobre todo una pena cómo decayeron los segmentos bajos de todas las marcas

  31. Sonny Burnett dice:

    Como dice Carli el Brasuca , nos tenemos nuestros Sonic aberreteados , para que queremos los originales si la gente quiere precio .
    No mas palabras el Carli , tiene razón onix prisma para los Sudacas , Sonic para los blanquitos yankees .

  32. Gonzo1972 dice:

    Los 2 autos tenían un nivel de terminación muy buenas por ser Coreanos. Ambos algo gastadores de combustible cuando se lo exigía un poquito. Muy lindos diseños para los años que tienen. Una lástima.

  33. Lucianoc14 dice:

    Una lástima, muy lindo vehículo (el más agradable del segmento B) estuve a punto de comprar un HB Rojo automático antes del Focus. Le faltaba el ESP nomás.
    El restyling le quedó mejor todavía, y perdió el tablero de moto horrible.
    Con que van a cubrir ese lugar? Ónix? No es malo pero le falta sopa…
    Tengo entendido que hace un par de años venía de México, si no tenía precio competitivo era porque Chevrolet no quería (como siempre)

  34. jere dice:

    Estoy mirando un Sonic 2013 LTZ AT sedán para comprar próximamente (2013/14), y me parece de los más equitativo en precio-equipamiento para lo que necesito. Una lástima que no lo vendan más, me parecía el producto más recomendable.
    El Cobalt va a seguir?

  35. Lucho78 dice:

    Con el retiro de estos dos modelos, sólo quedan 7 versiones de coches. Chevrolet cada vez acota mas su variedad de autos cuando las demás automotrices lo amplían mas. Algo raro hay…

  36. Seba Delgado dice:

    Una prueba más de que el mercado tiene su propia lógica la cual a veces no tiene explicación aparente y suele ser bastante caprichosa. Sin ir más lejos no hay que olvidar al Fiat Stilo. Un gran auto con muy buena crítica en Europa que acá casi no se lo publicitó y llegaron con motorizaciones y calidad de terminación inferiores. A excepción del JTD que hoy es una rara avis y el que lo tiene (Doy fe) se rehúsa a venderlo.
    Y una vez más prevalecen otros modelos que dejan mucho que desear

  37. FranInline6 dice:

    Buenas tardes, si es que se llegue la idea de que entre la actual generación (M400) del Spark, también sería interesante que se experimente con el sedán que dependiendo el mercado son denominados Essentia o Beat Notchback, auque en ese nicho de los Sedanes ”A” creo que sólo está el Hyundai Grand i10, Saludos!

  38. smagra dice:

    Buenos autos que se bajan. A pesar de los años en el lomo todavia no desentobanan. Mal por la compañia del moño…

  39. yo dice:

    El Sonic tuvo mala suerte desde el comienzo:

    – pagaba iva extra zona
    – traia tablero de moto
    – su rival (fiestakd) no paro de actualizarse (version sedan, retoques externos, rediseños internos, etc)
    – GM salio a competirle con el onix (este fue el fin del sonic para mi)

    Todavia recuerdo 2012:
    Fiesta KD (titanium) 110.000$
    Sonic LTZ: 120.000$

    Lo mas interesante, apostaban desde aquel tiempo por una version AT (que para el segmento B no era normal)

  40. 977dan dice:

    Esto del cese de comercializacion de Sonic y Spark se decidio a principio de año, por eso no se trajeron los MY2017, ya que iba a ser un solo año, lo del Sonic es una decision a nivel global , deja de venderse en todo el mundo, por decision de la compañia, no es un hecho de caracter Local.
    El sonic tuvo como dato curioso que se importo de Corea del sur, luego a fines de 2014 empezo a venir de Mexico, pero en 2016 volvio a venir de Corea con unidades fabricadas en 2015 MY2016, no se si se llegaron a vender MY 2017-
    El Spark muy pocos saben es un proyecto Suzuki remarcado , Suzuki es lider en vehiculos pequeños , de ahi el precio elevado que tenia por tener integracion de piezas made in japan, me queda la duda si el amunciado cambio de origen (india ) se concreto-
    Y para los que comentan mal del Sonic , preguntenle a todos los comprtadores de Onix -Prisma porque no compraron un Sonic, la respuesta es que no les alcanzaba, Sonic siempre fue posicionado como mas caro que cualquier B, no les importaba hacer volumen con el modelo porque a Gm le daba mas ganancia vender onix- prisma.

  41. 977dan dice:

    Hay que aclarar que desde 2008 a 2010 se vendio una generacion anterior de Spark (Daewoo Matiz) y que la gen que se cesa ahora comenzo aqui en 2011-

  42. Joa 2001 dice:

    Queee!! Nooooo. No pueden hacerle esto al sonic. Era uno de los mejores auto de su segmento. Era casi como un cruze más económico, realmente era un muy buen auto! El diseño era original, era seguro, tenía un buen equipamiento de tecnología y confort y el motor… bueno, no era la gran cosa pero entra en la media del segmento B plus.
    Una pena. Eso sí, creo q no traía ESC. Espero que esto no termine acá, y que traigan la nueva generación… siempre me gusto este vehículo para cuando deba acceder a mi primer auto…
    Saludos 😔

  43. luisrom2015 dice:

    aqui en mexico ya esta descontinuado en las agencias todavia en cuentras algunos 2017 en lugar de este llego el cavalier procedente de china es un cruze de generacion anterior epro con frente diferente este entro en lugar del sonic

  44. Asolarin dice:

    Siempre estuve caliente con un Sonic, pero me tiró para atrás la reposición de partes y repuestos, culpa de GM, y pasa lo mismo con el Aveo, el Spark y la Captiva.
    Lamentablemente, a este Sonic se lo comió el Fiesta.
    Y respecto al chiquitin… siempre fue caro, y más por lo que era en calidad. Hay citycars más baratos y sin problemas de repuestos.

  45. ReyMPower dice:

    Que moco se manda Chevrolet. Tengo un Sonic LTZ hatch 2017 (febrero) Coreano.
    Cuando andaba buscando que comprar fui a todos lados (mi primer 0km), vi el Fiesta pero no me gusta el diseño actual, en Ford tb vi el Focus S pero se iba muy arriba y no llegaba, al igual que el Golf 1.6, era el mejor auto calidad/precio, gran auto pero tampoco llegaba. El Fox tampoco me gusta en diseño, descartado… y fui por Chevrolet, veia con buenos ojos el Onix, pero increíblemente me gustaba mas la trompa anterior que la nueva, hasta que vi el Sonic, valia apenas unos 15 mil pesos mas que un Onix, por mas que un Onix sea un lindo autito NO HAY comparación alguna… quizas ahi está la explicación del porqué Chevrolet lo deja de traer…
    Cerré por el Sonic sin dudarlo, a pesar del tablero que siempre odié y critiqué aqui en AAB. Fué la mejor opción para mi, ya que valia lo mismo que los segmentos B sudacas, lo pagué 290 y tiene cuero, techo, 6 airbags, buen puntaje en crash test, gran habitabilidad buena calidad de fabricación etc etc y sobre todo un diseño rupturista y con personalidad. Las criticas que tengo son el tablero, y una caja manual de 6ta le vendría tan bien (me arrepiento de no haber comprado el AT de 6 pero bue) tambien hubiera sido lindo que trajeran el RS con el 1.4T.
    Una verdadera lastima, incluso teniendo el restyling para seguir trayéndolo, Chevrolet decide que no… de lo mejor del segmento B junto con el Fiesta.

  46. Juanpiterra dice:

    Buenas tardes caballeros , leo este notable blog desde hace tiempo y recién ahora me registro , espero colaborar y aprender de tantos fierreros .
    Saludos CC , y con tu permiso…

  47. FacundoLPA dice:

    Como propietario de un Sonic LT resalto la calidad del “coreano” según título de propiedad y “mexicano” según el vendedor… Terminación superior a un producto similar del Mercosur…
    Es un auto de ciudad y como segundo auto me resulta muy cómodo…
    Para viajar sigo eligiendo mi Amarok automática…

    • ReyMPower dice:

      Jaja lo mismo me pasó a mi, yo daba por hecho de que venía de Mexico, al menos estos ultimos años y el vendedor también me decia eso, hasta que me entregaron el título que dice que es Coreano! Grata sorpresa. Hasta ahora con 8 meses y 7mil kms hechos muy feliz con el auto, está muy bien armado y se nota, superior a la competencia made in mercosur lejos.

  48. fabian2222 dice:

    hola me gustaria recibir sugerencias en cuanto a la compra de un Sonic ltz 2012, es verdad que no se consiguen repuestos. Gracias-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario