DPF: la sigla que se convirtió en un dolor de cabeza para automotrices y usuarios argentinos

Se llama Euro 5 a la normativa internacional de emisiones contaminantes, que entrará en vigencia en la Argentina en enero de 2018. Para cumplirla, las automotrices que comercializan vehículos turbodiesel en nuestro mercado tuvieron que renovar o modificar sus motores, con diferentes soluciones que permitan reducir esas emisiones.

No son soluciones mágicas. Son sistemas que requieren cuidados especiales, tanto en el uso como en el mantenimiento. Sin embargo, por una combinación de falta de información de las automotrices y mal uso de algunos propietarios, estas soluciones están causando dolores de cabeza a las marcas y sus clientes.

El caso más conocido es el de la Fiat Toro, que llevó a FCA a publicar un comunicado de prensa, donde aclaró que ya está interviniendo en el problema (ver nota). Cuando se publicó ese comunicado, Autoblog solicitó a los damnificados que reportaran sus casos a info@autoblog.com.ar Al día de hoy tenemos más de 150 casos confirmados, aunque se sospecha que son más.

Pero FCA no es la única está teniendo este inconveniente. Sin la transparencia de un comunicado de prensa, otras automotrices que comercializan motores Euro 5 salieron en las últimas horas a difundir “instructivos confidenciales”, para que los concesionarios informen a sus clientes sobre los cuidados especiales que requieren estos motores.

Autoblog accedió a esos documentos y se publican completos acá abajo, porque consideramos que la información debe llegar de la manera más rápida y directa a todos los usuarios de motores Euro 5.

-¿Cómo hacen las marcas para que un motor turbodiesel cumpla con la normativa Euro 5?
-Básicamente, siguen dos caminos. Utilizan un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) o un proceso de recirculación de gases (EGR). El SCR inyecta urea en los gases de escape antes de que ingresen al catalizador y los convierte en vapor de oxígeno. Esto requiere llevar un tanque de urea (AdBlue o Arla 32). Obliga al usuario a llenar el depósito cada cierta cantidad de tiempo para que el sistema siga funcionando. La urea todavía no está muy difundida en la Argentina y se consigue sólo en algunas estaciones de servicio, con precios dispares. Por este motivo, el sistema SCR lo están usando sólo los camiones más modernos y que tienen recorridos planificados. El EGR, en cambio, es un sistema que redirige algunos gases de escape hacia el colector de admisión, para volver a quemarlos. Esto reduce la expulsión de dióxido de nitrógeno por el escape. Es el sistema que utilizan los fabricantes de autos y pick-ups chicas o medianas. Es para evitar la molestia de llevar un tanque de urea. En la mayoría de los casos, estos sistemas tienen algo en común: llevan un filtro de partículas (Diesel Particulate Filter o DPF) en el sistema de escape, que retiene los componentes más grandes de los gases y los quema para eliminarlos en forma de partículas más pequeñas.

-¿Puede llenarse el DPF?
-Sí. Si el filtro no alcanza la temperatura de funcionamiento necesaria, puede acumular una gran cantidad de partículas y llenarse. Esto no suele ocurrir en los sistemas con SCR, porque la urea se encarga de mantener siempre una temperatura muy elevada en el funcionamiento del sistema de escape. Y, en el caso de los sistemas con EGR, también puede ocurrir cuando no se utilizan combustibles y lubricantes adecuados. Cuando el filtro se llena, se inyecta combustible extra para que aumente la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 grados y queme todos los residuos. En esta fase, el olor emanado por el caño de escape será distinto al habitual, el motor sonará algo más grave, la velocidad de ralentí puede aumentar y hasta puede salir humo blanco por el escape (condición normal de funcionamiento en la fase regeneración).

-¿Qué tipo de combustible deben utilizar los motores con DPF?
-Indefectiblemente, deben utilizar diesel Grado 3 (también conocido como Premium, Euro, Infinia Diesel, V-Power Nitro+ Diesel, Euro +Diesel o “el más caro”). El diesel Grado 3 tiene un contenido de azufre inferior a 10 partículas por millón. Si se utiliza un diesel Grado 2, el exceso de azufre tapará el filtro de partículas. Este combustible también impide que el filtro de partículas alcance la temperatura necesaria para operar de manera correcta. El lubricante también es importante. Se utilizan aceites con bajo contenido se cenizas. Por eso, sólo se debe usar la especificación que figura en el manual de usuario del vehículo.

-¿Qué pasa cuando el DPF funciona mal?
-Cuando el filtro de partículas está tapado o funciona por debajo de la temperatura indicada, puede ocurrir que el sistema de recirculación de gases reenvíe a la cámara de combustión diesel en estado líquido, sin quemar. Al ingresar a los cilindros por el sistema de admisión, el combustible líquido se filtra al circuito de lubricación y altera su composición. Aumentará el nivel de fluidos en el cárter y se lavarán las piezas con diesel. Esto puede ocasionar graves problemas en la mecánica, hasta el caso extremo de provocar la rotura del motor.

-¿Qué es ese símbolo en el tablero? (foto de arriba)
-Con algunas variaciones gráficas o de colores entre un fabricante y otro, es un alerta de “filtro de partículas lleno o averiado”. No es un alerta menor. Indica que se debe visitar a un concesionario o taller mecánico con la mayor urgencia.

-¿Qué recomiendan las marcas para cuidar el estado del filtro de partículas?
-Ante todo, utilizar siempre los lubricantes indicados y diesel Grado 3. Además, si el auto tiene poco uso, cada cierto tiempo se recomienda conducir a velocidad constante, sin detenerse. Por ejemplo: 30 minutos seguidos a 65 km/h. De esta manera, el filtro de partículas alcanzará la temperatura de funcionamiento ideal y quemará el depósito acumulado. Algunas marcas recomiendan incluso evitar el uso del vehículo para trayectos cortos. Cuando la temperatura exterior es bajo cero, se recomienda esperar a que el motor alcance la temperatura de funcionamiento antes de salir a manejar. Si el motor está frío, hay marcas que recomiendan conducirlo en marchas reducidas (primera, segunda o tercera) para aumentar el régimen de funcionamiento por encima de las 3.000 rpm.

-¿Qué ocurre si el alerta de DPF se apaga?
Es posible que, mediante algunas de las maniobras mencionadas más arriba, el sistema del filtro de partículas se haya depurado o regenerado por completo. Si el alerta permanece encendido se recalca la urgencia de llevarlo a un concesionario.

-La opinión de Autoblog.
-Desde 2006, Autoblog recomienda comprar vehículos turbodiesel modernos sólo a quienes estén dispuestos a utilizar combustible de Grado 3, el más caro del surtidor. “Si no estás dispuesto a cargarle del bueno, no lo compres”, se reitera siempre en las críticas del sitio. La combinación de una falta de información de las automotrices hacia los usuarios y de la permanencia de diesel de baja especificación en los surtidores lleva a que algunos propietarios se vean tentados a utilizar combustibles más baratos, que terminan afectando a las mecánicas. Más grave aún: la falta de controles sobre las estaciones de servicio permite que comerciantes inescrupulosos comercialicen combustibles de baja calidad a precio premium. Las marcas le deben una respuesta a los clientes que no fueron informados como corresponde. Y también a quienes no están recibiendo una respuesta satisfactoria en los reclamos por problemas mecánicos.

Carlos Cristófalo

297 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    Una lastima, cada vez menos diesel

  2. Gonzo1972 dice:

    Lo dije en la nota de la Toro, tengo 2 Chevrolet turbo diesel y en la concesionaria me explicaron todo esto al sacarlos.

    • carlosv dice:

      Yo tengo en Cruze Diesel y lo unico que tengo que hacer es cada vez que me prende la luz sacarlo a la ruta y llevarlo en tercera velocidad hasta que se apaga la luz (nunca por debajo de las 2000 rpm) asi el filtro de limpia. Luego de 15 minutos aprox. se apaga la luz y listo. Por ahora asi me vengo manejando hace 2 años desde que lo compre 0km

      • carlosv dice:

        Mi auto jamas cargo un diesel que no sea Infinia Diesel o el diesel mas caro

        • Ariel VTS dice:

          Si, eso mismo pienso yo, bastante engorroso el asunto de tener que sacar el auto a la ruta por determinado tiempo y a altas rpm. Me quedo con la urea aunque se sume el gasto de la reposición, es mucho mas practico.

        • QuattroS1 dice:

          Tal cual. Debe estar bueno salir para el trabajo y que se prenda el testigo. Bueno, me voy a dar vuelta media hora por Circunvalación y después voy.

        • Burlington dice:

          Y aparte la cantidad de combustible que gastas inutilmente.. por eso me parece que naftero y aspirado sigue siendo la mejor opcion.

      • jimih dice:

        Uhhh que lastima. Seria la solucion mas practica. De todas formas, se soluciona facil, lo dice el manual. Circulas por 15 min. aprox. a mas de 2000 rpm y chau testigo.
        Nada de otro mundo, en realidad, si haces un poco de ruta cada tanto, ni siquiera llega a prender.
        A disfrutar el vcdi, un excelente motor!.
        Saludos.

        • Suricata dice:

          Me recuerda al palito que venía para levantar el capot del 600 para que no recaliente. Es un defecto, lo mires por donde lo mires, una incomodidad extra que atenta contra la usabilidad. Un diesel anterior o un naftero actual no tienen esos “problemas”.

      • bxm dice:

        Acá otro Cruze 2.0TD Euro 5!!
        En la concesionaria me recomendaron enfáticamente usar el gasoil grado 3, y también me explicaron el porque, así que en ese sentido todo bien.
        Igualmente, NUNCA vi esa luz prendida, siempre Euro/Infinia.

  3. juliandevoto dice:

    Es como todo. Hay que saber usarlos y mantenerlos!!!!

  4. picho_perez dice:

    “como Premiu, Euro, “

  5. kike dice:

    Q hincha la verdad todo eso, sobre todo lo de conducir durante 30 min sino se usa el auto durante un tiempo, aparte cuando el auto va teniendo varios dueños puede pasar que se pierda esa información…, una consulta en los Peugeot HDI tb hay que proceder de esa forma? Ya que no dijeron nada en la concesionaria al retirar el auto

  6. Sr.Fede dice:

    Dicen que algunos están haciendo pequeñas modificaciones para que no ocurran estos inconvenientes. Basicamente tirando el DPF en el fondo de un cajón bien escondido. Lo mismo con las EGR que con un par de mangueras lo inhabilitas.
    Nada muy complicado.

  7. Ceesars dice:

    Puaf, no veo la hora que se prohíba el diesel, 🤢. Y seguimos con Euro 5?

  8. pirer dice:

    ¿Cuáles son los vehículos diesel que se comercializan con DPF? Además de la Toro y los Peugeot, por supuesto

  9. Georgie dice:

    Todas las marcas que comercializan diesel informaron de estos cuidados al cliente? Se pueden comer una demanda por negligencia u ocultar información? No tuvieron el suficiente tiempo para aprender y poner a punto las normas Eur V antes de su entrada en vigencia?

    • Javier BR1 dice:

      Por supuesto que se deberían comer una demanda colectiva, ¿pero quién la va hacer, si la mayoría de los clientes compraron los autos pagando sobreprecios de hasta 10 ó 15 mil pesos al sugerido?

    • juliandevoto dice:

      Te dicen y con razón, lea el manual.

      • Georgie dice:

        Al ser una tecnología nueva en este país me parece medio corta una respuesta de lea el manual, deberían haber preparado a sus clientes… Autoblog ya tiene registrado 150 casos de la Toro y se sospecha que hay más aún entonces creo que ya es un buen número como para pènsar que hubo como mínimo negligencia de parte de Fiat …

        • Pela82 dice:

          Me parece q la respuesta es correcta. Cuando compré mi auto no pregunté nada, estuve 3 días leyendo el manual y cumplo al pie de la letra, nunca un problema. Hasta le hago rotación, alineación y balanceo cada 10 mil kms. No estás comprando un celular, es un vehículo de 400 lucas, si no leés el manual… a comeeeeeeerrrrlaaaa!

        • Georgie dice:

          Yo siempre leo los manuales (debo ser medio nerd porque encima me gusta!!!) pero voy al hecho de presentar algo muy nuevo y que no sabemos como usarlo…

        • netsurferlp dice:

          El usuario argentino promedio no sabe ni donde esta el deposito del liqueido limpiaparabrizas… Yo soy el que los leo me informo y leo foros para saber de las fallas posibles o comunes. Es mas cuando estoy por elegir un auto a comprar durante una año antes me voy interiodizando del auto en cuestion lo mismo que voy viendo avisos para ver el panorama del mercado y cual el el verdadero precio del auto….Asi compre mi 407 ….y todos mis anteriores autos y cuando me decida en buscar un 508 hare lo mismo…

      • QuattroS1 dice:

        Es manual está para que se defiendan las automotrices, si seguís al pie de la letra lo que dice vivís para el auto. Por las dudas aclaro que los leo, y por eso se que VW se escuda diciendo que mi auto puede quemar un litro de aceite cada 1000 kms.

      • Brancap87 dice:

        Totalmente en desacuerdo. El manual no lo tenés en tus manos hasta que pagaste el vehículo y te lo llevaste.
        ¿Y si no te sirve esa tecnología para el uso que le vas a dar? ¿Lo devolvés a la concesionaria y te reintegran el dinero? Vaaamoss….

    • TotalDago dice:

      Si el manual dice (Y seguro que lo dice ) utilizar sólo grado 3 , adios.

  10. NicoG dice:

    Entren al grupo de la Toro en Facebook. Te aburris de ver los problemas, todos los días hay nuevos casos.

    • ROAD BEEF dice:

      En la nota está perfectamente explicado, es lo que dije el otro día, este problema no es de tal o cual marca / modelo, es de EL USUARIO que no utiliza los combustibles y lubricantes apropiados, me pasó en la oficina con una Ranger, y con una Amarok en ambos casos los que manejaban estos vehículos admitieron cargarle diesel (el mas barato) y está documentado por los vales de combustible que pasaron como gasto.
      Evidentemente a vos lo único que te interesa es hablar mal y denostar a la Toro, entrá al grupo de Facebook y descargá todo tu odio pero acá en el blog te va a costar mucho mas vender tu humo

    • Nico dice:

      Hay varios factores que hay que tener en cuenta sobre el problema con el dpf, primero es el diesel que lamentablemente en Argentina no es bueno, muchos le ponen YPF y este motor no funciona bien lo ideal es ponerle SHELL, por otro lado es recomendable cada tanto llevarla a un ritmo de vueltas exigido para que pueda liberar bien los gases y la suciedad que tiene el combustible, hay un liquido que para que pueda limpiar el DPF. El service donde fuiste a llevar la Toro seguramente no sabían sobre estas recomendaciones. Conozco a cientos de usuarios con mas de 40.000 y jamas tuvieron problema. La mayoría habla sin saber y no son usuarios de la Toro. Es un motor que viene con mucha tecnología y para no contaminar tiene varios componentes. Recomiendo ir a un service especializado en el tema y consultas con usuarios.
      A muchos le genera bronca que una unidad nueva en el mercado con tan poco tiempo dio un resultado mas que excelente superando en algunos meses del 2017 en patentamiento a varias pick up.

      • picho_perez dice:

        Oh sí, incluso se habla de un antes y después del comienzo de la venta de Toro en el mundo. que clase de frula fuman, la Toro en un faso caro, invendible como usado.

        • Nico dice:

          Por que? Que argumentos tenes para dar esa opinión?

        • picho_perez dice:

          Un auto o camioneta con tanto problema, andá a comprarla usada. Como sabés cuantas veces se le lleno de gasoil el carter, cuanto al anduvo con ese aceite degradado. Imaginate ver el manual con 3 entradas al service antes delos 10000 kms.

        • Hernan dice:

          Los de Fiat no son (tan) giles. Las entradas fuera de service programados no los registran en el manual de garantía, te dan una boleta aparte.

        • Boga dice:

          Con más razón entonces Hernan… no tenes forma de saber si una Toro usada entró repetidamente por el problema…

  11. Ika226 dice:

    Yo mientras tanto le pongo super y todo la llave. No hay DPF ni turbo ni nada. Sólo un 1.8 Vtec que no pude nada más que RPM altas para entregar potencia.

  12. martinleandro dice:

    En el siglo XXI, diesel no es sinónimo de “libre de mantenimiento”.

    Perkins 4, Perkins 6, Indenor XD 2…ya no vienen más…

    Lo último rústico y rendidor fueron los 1.9 D, los HDI 2.0 de 90 y 110 CV de PSA, y los TDI 1.9 de 90-100 CV de VW…

  13. Javier BR1 dice:

    En los camiones pasa que se tapa el inyector de Urea, sobre todo en invierno por el frío, al pasar esto el camión limita la bomba, si te pasa en ciudad mas o menos, pero en una ruta de la patagonia, o en la pampa con nada a 200km … no es divertido. Resultado, emuladores, que indican que todo está bién y que el depósito de urea está lleno…

  14. nico mustach dice:

    Muy clara la nota!!! Esperen que los concesionarios expliquen con las misma claridad a sus clientes!!!

  15. Cararanda dice:

    ¿Ya se dijo que quedó en evidencia el por qué de que la nueva Compass no haya venido con el TD 2.0 de la Toro, como viene en Brasil?

  16. Santiago Nicolas dice:

    Hola! Es mi primer comentario en años de visitar la página. Tengo una Hilux motor GD 2.4 linea nueva. Tengo entendido que en la especificación que se vende en Argentina es Euro V, pero no lleva ni deposito de urea ni filtro de partículas. Solo tiene catalizador y EGR (recirculación de gases) refrigerada por agua. Se ve que no se necesita obligatoriamente la urea ni el filtro para cumplir con la normativa. ¿Dependera de cada motor? Saludos!

  17. guillejs dice:

    Cada vez mas convencido de nunca comprar un auto diesel, ni soñando.

    • martinleandro dice:

      hasta que te comprás uno, y te das cuenta lo equivocado que estabas.

      Yo tuve, y lástima que cuando compré el último auto, no había con esa motorización…

    • ROAD BEEF dice:

      Si tenés un diésel y lo cuidas, lo usás en distancias razonables y le cargás el combustible apropiado no vas a tener problemas, son motores que tienen muy buenos consumos y rendimientos

      • guillejs dice:

        “Algunas marcas recomiendan incluso evitar el uso del vehículo para trayectos cortos” ¿es en serio?

        • Hernan dice:

          A un propietario de Toro manual la agencia le recomendó que al salir a la ruta circulara en 5ta marcha y no en 6ta!! ajajajaja

        • GastonUTN dice:

          Es ridículo. Pero olvidate de que admitan el error de diseño.

          Si la gente tapa el filtro porque hace viajes cortos regularmente, desde el vamos lo tienen que diseñar al vehículo para que los viajes cortos no le afecten.

          Pero bueno, si lo van a hacer del modo que lo hacen, y ya estando el daño hecho, lo mínimo que pueden hacer es decirle claramente al cliente que por diseño es así: que eviten los viajes cortos , y que van a gastar más plata en arreglos de la que van a ahorrar comprando el combistible barato.

        • BujíaDeMadera dice:

          Hernan, no se que edad tendrás pero tu comentario, además de incompleto, es infantil. Es correcto lo que le pudieron decir a “un propietario” (sería bueno que identificaras concesionario, al menos , y abandonar esa vocación por el chisme). Lo que no dijiste es que la recomendación a circular de esa forma es por un tiempo reducido y determinado , 15`suficiente, y a los efectos de sostener un régimen de rpm.

  18. gustavo_11ligero dice:

    O sea tu señora lleva a los chicos al cole y como el trayecto es corto no das tiempo al fap a hacer sus labores domésticas entonces pasa gas oil al aceite y telecataplum ?
    ¿ y si quiero ir a tomar un helado a seis cuadras en auto lo tengo que dejar en casa e ir caminando?

  19. Patricio170 dice:

    Más allá de los problemas ocurridos por la falta de información, se supone que si tenés una toro por ejemplo, no le vas a ratonear unos centavos en el combustible, eso es ya de muy ratas, el combustible premium es una inversión a largo plazo, es estirar la vida útil del motor y también siempre respetando los plazos de cambio de aceite y filtros.

  20. scale46 dice:

    Todo esta tecnologia que solo tapa baches de ella misma por contaminacion y equipararse a los nafteros se termina autodestruyendo. Que vuelvan a los nafteros gastadores pero con un tanque 50% mas grande y se acabo, gastas mas en nafta super pero nada en mecanicos ni gruas ni malos momentos.

  21. Mcc dice:

    Excelente nota. Falta información en el consumidor.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Para poner en el CV:

    * MBA Administración de empresas
    * Inglés certificación Proficiency
    * Manejo un diesel normativa Euro 5

  23. Seba73 dice:

    Es tristisimo al grado que estan llegando los diesel. Las recomendaciones de uso dan pena, no me serviría para nada porque viajo cada tanto y las distancias que hago siempre son relativamente cortas.
    Lo del combustible ni hablar, pero no sería problema para mi, a mi humilde 1.6 16v le cargo v-power desde que lo saqué de la concesionaria, con super funcionaría bárbaro, pero prefiero ponerle lo mejorcito y quedarme tranquilo.
    Estaría bueno que se vuelquen a los sistemas SCR y que las estaciones lo tengan disponible asi como tienen los demas combustibles, aunque hoy son pocos los diesel que circulan.
    Es una lástima lo que esta pasando con la toro.
    Preguntonta, existe la posibilidad de anular la recuperación de esos gases y que no reingresen al motor?? Si tuviera una Toro estaría considerando hacerlo hasta tanto encuentren una solución.

  24. TINCHO dice:

    No pasa solamente por la mala calidad del combustible. Vean los casos de los usuarios y se darán cuenta. El filtro funciona en determinadas condiciones de temperatura que no siempre se dan. Si la manejas poco en ciudad, haces poco recorrido es un envole tener que sacarla a la ruta para quemar partículas ¡. Muy mal este sistema algo se les escapó a los genios desarrolladores..

  25. jimih dice:

    Me paso que el comprar el cruze vcdi como la amarok, ambos al retirarlos, me dijeron “SI o SI nafta premium”. El de chevrolet fue mas lejos y me dijo: “si podes, solo v-power”.

    Les hice caso y NUNCA tuve un solo problema.

    Por otra parte, leyendo el manual (cosa que casi nadie hace), le dice muy claro: “Al prenderse el testigo, circule por 15 minutos constantes a mas de 2000 rpm”.

    En mi caso, nunca se prendio ningun testigo. Uso los vehiculos 70 kms diarios de pueblo/ruta/ciudad; ciudad/ruta/pueblo.

    Saludos.

  26. Renato dice:

    Muy buena nota entre tanto “me contaron que…”.
    Sería bueno disponer de un listado de los autos que circulan con DPF actualmente en Argentina. Y saber si cada marca dió recomendaciones de uso a sus clientes.
    Por otra parte, los usuarios de Toro, habrán leído el manual?

  27. xx dice:

    Año 1975: gorda, me acampañas a la ruta a descarbonizar el Torino? Tráete el mate.

    Año 2017: gorda, me acompañas a la ruta a limpiar el filtro de partículas del Cruze? Tráete el mate.

    Qué lindo.

  28. Hugo22 dice:

    A ver…que ventajas tenés en un Diesel??además de que sea más económico en el consumo??, en motores chicos porque en motores grandes consumen como un naftero ó más., porque después, es mas caro el auto, más caro el mantenimiento, repuestos, seguros, patentes, mas problemáticos, etc.etc.ojo me refiero a un tipo que lo use normalmente no un viajante, remís, etc.se entiende??yo voy siempre a favor del naftero, más simple.

    • Vignale dice:

      En comparación con motores ciclo Otto, los motores ciclo Diesel presentan las siguientes ventajas:
      – Mayor eficiencia
      – Mayor torque
      – Mayor durabilidad

      • LucianoG dice:

        El mayor torque es una mentira. Si comparas en turbo-diesel con un turbo-naftero de la misma cilindrada no hay diferencia de torque ( o es minima). Si comparas con un naftero atmosférico hay mucha diferencia pero no es una comparación justa.

    • Seba73 dice:

      Yo ademas de autonomía (tanto para ciudad como ruta), me gusta el torque que tienen. Si los cuidas, dejando de lado este tema, son recontra duraderos.

    • bxm dice:

      Pickups.
      Para igualar la fuerza de esos motores con un naftero necesitas un monstruo que te succiona la vida.

      • Daniel_Costa dice:

        Este debate ya se saldo en la segunda guerra mundial, donde los tanque y cañones autopropulsados soviéticos eran en su mayoría diesel, mientras que su contrapartes alemanes eran en su mayoría nafteros. El consumo de nafta de los tanque medianos alemanes era estratosferico y representaba hasta un problema logístico, mas allá del económico. Y a su vez, como eran motores de relativo bajo torque en relación al peso que tenían que mover, debían llevarlos en cambios cortos y altas rpm, aumentando aun mas el consumo y disminuyendo la durabilidad. En cambio los tanques soviéticos con sus geniales motores Kharkiv diesel v12 todavía funcionan sin mucho mantenimiento, 70 años después. Lo dramas del diesel son recientes, cuando la normativa ambiental obligo a incorporar todos estos artilugios. Pero mas allá del eso, la normal general persiste, cuanto mas pesado el vehículo, y cuando mas fuerza requiera la tarea, mas sentido tiene el diesel sobre el naftero.

        Respecto a este caso particular, yo tengo una Toro, la usamos para trabajar en el campo, y ya con mas de 40,000 km jamas se me encendió el testigo del DPF. Pero también entiendo al tipo que la compra para usar en ciudad y se siente estafado . Lo correcto seria que Fiat ofrezca una version naftera de la Toro para uso urbano y problema terminado.

  29. Patricio170 dice:

    Humildemente tal vez estaría bueno que CC le hiciera una nota a algún mecánico o persona que sepa de motores actuales tanto naftero y diesel, sus cuidados recomendaciones etx etc. Algo más general. Así como algún artículo con consejos a la hora de comprar un auto usado, artículos más generales y útiles

    • CC dice:

      El tema es que nadie quiere hablar y dar la cara.
      Hasta ahora sólo FCA emitió el comunicado que se menciona en esta nota.
      Y el resto de la información, como también menciona la nota, son “documentos confidenciales”.
      Si alguien quiere dar la cara, es fácil: info@autoblog.com.ar

      • IVANCOMINI dice:

        Cada vez más convencido de que Autoblog tiene que sacar su “Manual del buen conductor”
        Entre ésto, la concientización del ESP, las técnicas de Jacinto para manejar en barro y lo de desempañar con el aire acondicionado, CC te has recibido de maestro. Felicitaciones y gracias en nombre de los ignorantes que nos vamos desburrando.

        • CC dice:

          Iván, te confieso que yo también soy un ignorante.
          Si me preguntabas hace seis meses qué era el DPF, te hubiera respondido que era una pastilla de menta.
          Pero, a medida que surgen estos temas, lo estudio y después trato de armar una nota lo más clara posible, para que aprendamos juntos.
          Abrazo y gracias por estar ahí!

        • Nico dice:

          Coincido en que estaría bueno un “manual del buen conductor” de autoblog

        • Nico18r dice:

          Me sumo, sumaria mucho ya que hay un gran desconocimiento en la gente que lleva a que se transmitan cosas erróneas, una que escucho muy seguido es la de la fecha de caducidad del Airbag; muy pocas personas saben que hay que regular las luces, controlar el aire de las ruedas periódicamente, incluso que tienen vencimiento! y como esas cosas que son “básicas” hay una lista enorme

      • Mass dice:

        Hola CC, en la pagina de Ford colgaron un video que explica como funciona el filtro en la Ranger

      • Charlybor82 dice:

        CC aprovecho y te pregunto sobre agregar aditivos al combustible premium en estos motores. Espero antes de fin de año la llegada de una Ranger 0km y esto ya me esta preocupando. Por otro lado , alguien me recomendo agregarle en la medida justa, el aditivo de John Deere.

  30. LuiFa® dice:

    Ahora la pregunta sería, en Argentina el diésel premiun o grado 3, realmente cuenta con los componentes necesarios para los motores diésel de última generación, o es solo marketing por parte de las petroleras?
    Lo mismo sucede con la super y la premiun, vas a una estación de servicio y el playero va directo a la manguera de la premiun y luego te pregunta: premiun jefe? y no se da cuenta que vas en un Gol, Mobi, Onix, etc.

    • CC dice:

      Sí, están auditados, me consta.
      Carguen siempre en estaciones de marcas reconocidas, eviten las de bandera blanca.
      El sindicato de estacioneros de bandera blanca me encuentra a disposición en info@autoblog.com.ar

      • LuiFa® dice:

        Gracias por la respuesta CC, pero en algunos casos cargar en estaciones de marcas reconocidas no siempre significa que las mismas sean de bandera. Como determinar cuales son las de bandera y de bandera blanca, en caso de YPF lo más seguro son el ACA.

        • Boga dice:

          What? Mirá que son grandes los carteles…

          Las estaciones identificadas con colores y cartelerelia de una petrolera son de bandera…
          Las que no tienen cartelera de alguna petrolera son blancas…

        • Marcelo_nqn dice:

          Las YPF de bandera podes reconocerlas con el cartel del multiventas circular que dice Full.
          Por si no sabías, estas están permanentemente monitoreadas por YPF inclusive para el mantenimiento de los Tk de almacenamiento…

        • LuiFa® dice:

          Te comento Boga, aquí en San Fernando del Valle de Catamarca, existe hace décadas una estación de servicio YPF con toda la carteleria de la empresa, además cuenta con un equipo de transporte 🚚 cisterna completo con el logo de YPF, además de otorgar la tarjeta Serviclub y sin embargo en la web de la petrolera no figura como estación de bandera, todo lo contrario figura en un sitio determinado como de bandera blanca. En fin…….. estamos en Argentina.

        • PedroSierra dice:

          Tal cual como dice el gran Boga. Las de bandera blanca tienen un nombre de fantasía. Las otras son las que tienen el nombre de la petrolera (YPF, SHELL, AXION/ESSO, PETROBRAS)

        • PedroSierra dice:

          LuiFa eso debe ser un problema de actualización de la página de YPF. Sino llamá al 0800 de YPF y consultá tu duda.

        • Boga dice:

          Luifa… como te dice Pedro, debe ser un error de la página de internet… una estación no puede usar la identificación de una petrolera si no es de esa bandera… fíjate que si hasta acceden al sistema de la tarjeta serviclub no puede ser blanca…

        • LuiFa® dice:

          Puede ser entonces Boga que exista un error de la página de YPF, de todos modos les preguntas al personal que despacha y no tienen idea que es bandera o bandera blanca. Gracias y Boga, Marcelo y Pedro. Saludos.

        • igandini dice:

          Si queres cargar en YPF siempre pero siempre en estaciones OPESSA y las del ACA. Eso esta en la web de la empresa. Las otras son concesiones que te dan FULLYPF, Lubricentro y Serviclub.. Parece pero no es.. OJO..

          PD: LABURO EN YPF

      • Hernan dice:

        YPF tiene estaciones propias y concesionadas que no se consideran de bandera blanca y ofrecen serviclub y todos los chiches.

    • LuiFa® dice:

      Igandini gracias por la info, pero como es el tema de las estaciones OPESSA?

  31. nicolas2010 dice:

    La verdad que es una verguenza como tratan al comsumidor.

    Basicamente resumiendo podriamos decir que estos monigotes irresponsables meten mano a la mecanica para poder cumplir con las normas vigentes, sin importarles un carajo todos los problemas que pueden acarrear los mismos para el usuario.

    Los problemas van desde motores viejos que a medida que pasan los años pierden cada vez mas potencia y torque, traduciendose en malas prestaciones, hasta rotura de motores.

    Total para cuando los problemas se hacen masivos y publicos, las marcas de autos ya estan promocionando “nuevos” motores con “nuevas” tecnologias, totalmente “revolucionarias” y que nada tienen que ver con las tecnologias pasadas jajaja bla bla bla, y que son la salvación del planeta tierra.

    Es como la inyeccion directa…. que tarde o temprano tapa la admision y pierden potencia. De eso no se habla, pero a veces ver como por ejemplo marcas como audi, pasaron de la inyeccion indirecta a la directa, y despues a una combinacion de ambas jajaj todo lo resuelven sobre la marcha mientras los usuarios son los perjudicados y ellos con los millones adentro.

    En fin…

  32. Hugo22 dice:

    Vos generalmente a los motores Diesel modernos tenés que echarle premium, pero a los autos que no sean de alta gama, gama media para abajo, con nafta súper andan muy bien con 95 octanos es suficiente! no es necesario echarle premium… además lo escuche decir también por un Ingeniero x TV en un canal de autos muy famoso canoso que no se si puedo decir el nombre …pero imagínense.

    • IVANCOMINI dice:

      El manual del auto te especifica el combustible, los inyección directa modernos y motores bastante comprimidos es mandatoria la premium.

      Sino después el que se compró el nuevo Cruze con motor turbo 1.4 no entiende porqué se le rompe si el motor no tiene nada de diferente al de su Punto 1.4 (historia verídica)

      • nicolas2010 dice:

        Ivan disculpame, pero no mastiques vidrio…. decir que se utilizo mal combustible no es mas ni menos que la estrategia de defensa de las automotrices para excusar sus faltas…

        Te puedo asegurar que que los problemas derivados por las modificaciones mecanicas o alteraciones para cumplir con las normas son muy amplios, y ocurren aun utilizando combustibles premium de la mas alta calidad.

        Por ejemplo las admisiones tapadas en los motores nafteros con inyeccion directa, ocurren indistintamente de la nafta que utilices.

        • Hugo22 dice:

          La mayoría en el interior de la tapa de combustible dice que nafta utilizar grado 2 ó grado 3, pero creo que fuí claro, no se el caso específico del Cruze 1.4 turbo, tal vez sí, en los autos con motores turbo, pero muchos autos con nafta 95 de octanos anda muy bien, que todas las marcas hoy las súper traen ese octanaje , antes la YPF traían 93 pero hoy no se equipararon, algunos por ignorarlo gastan plata de más al cohete, x ejemplo en un fiesta, un onix, eco esport,tracker, punto, palio,suran,etc.

    • ALF dice:

      El Ing. Garibaldi. Un crack! Dan ganas de abrazarlo y estudiar ingenieria

    • guillejs dice:

      Para que se justifique la premium debe ser un motor de muy alta compresion que necesite la demora en la explosión, sino con cualquier nafta super libre de manganeso (yo particularmente siempre Super de Shell) es suficiente, he visto Ford Falcon y Ford Ka cargar premium

  33. Boga dice:

    Compren naftero y dejen de renegar con esas porquerías!!!

    Los autos diesel deberían estar prohibidos desde hace rato y que el diesel se use sólo en vehículos comerciales…

    • netsurferlp dice:

      Porqueria es un naftero!! … sabes los nafteros que pasaba en la ruta … y lo mejor 1300 kms con un tanque!!

      • Boga dice:

        Bue… lo que faltaba… un Toretto diésel…

        • netsurferlp dice:

          NO es que sea un toretto pero en reaccion en alta ningun naftero salvo que sea uno con motor mas grande tiene la recuperacion y reprise de un diesel ejemplo venis a 110 kmh atras de un camion aceleras en 6ta sin bajar un cambio en 7 seg vas a 170 kmh… superas un camion en menos de 5 seg.. me psaba que se tiraban a pasar un camion autitos nafteros acelerando a fondo y yo atras los tenia que aguantar porque los pisaba… Eso se traduce en seguridad sobrepasos mucho mas rapidos. Con un naftero solo de 3 litros para arriba. MI motor tiene 320 nm de torque con overboot llega a 340 nm por 20 seg ..el mismo torque de una pickup. Decime que naftero con la misma cilindrada 2000 cm3 tiene ese torque… ninguno…

        • Boga dice:

          Sin ir más lejos, El 2.0TSI de VW entrega 350 Nm de torque (y no sólo por 20 segundos).

        • Boga dice:

          Y yendo más lejos… el A45AMG (de 1.991cc) entrega 475 Nm de torque…

        • netsurferlp dice:

          MI auto es 2007 …. el 508 2.2 HDI Entrega 450 NM … al TSI lo parte!

        • Boga dice:

          Haaaa jajajaja… pará… vos dijiste que no había ningún motor naftero de 2000cc que entregara ese torque y yo te mostré que estabas groseramente equivocado…
          Ese 2.2HDI está arriba de los 2000cc (y ni así supera al A45AMG) pero antes de que decir que “parte” a un TSI, no te olvides de poner a la potencia en la ecuación pichón! Pavadas no…

        • PedroSierra dice:

          Jaja

        • Hugo22 dice:

          Mas despacio muchachos que con tanto torque se van a hacer m…..!!!!

        • Hugo22 dice:

          Toretto y La Roca, jajaja

  34. ALF dice:

    C.C. gracias por darle difusion a este tema. Yo estaba x comprar una toro pero al leer todo el despelote y por lo que estan pasando los usuarios hasta de las volcano (las AT) decidi desistir. Muchos usuarios que estsn hoy tenegando con el filtro dpf cargan solo Vpower y cumplen lo del regimen de RPM sin embargo encuentran un rosario de problemas.
    Web-eando en finde encontre que las mitsubishi l200 tenian el mismo despelote pero no pude encontrar que solucion dieron los japoneses.
    Tambien vi que muchos usuarios se estan volcando a retirarle el filtro y hacer las modificaciones necesarias (mapear ECU, cambiar bajada etc.) A riesgo de perderder la garantia.
    Lamento mucho por los usuarios de Toro y me alegro de no haber comprado una

  35. GBL dice:

    CC, la semana pasada en la nota de la Toro habías dicho que no podían argumentar que el mal uso es el responsable de los problemas. Yo creo, que sí tiene que ver la forma de uso del vehículo (así como el combustible utilizado, y los services cuando y como corresponden). En esta nota, se infiere que los diesel modernos necesitan de ciertos cuidados. En definitiva, el problema de la Toro sería por algo puntual de ese modelo? o es un riesgo que pueden correr todos los autos don DPF? PD: les recuerdo que tengo una Toro, 4×4 manual, con 28500 km y jamás se me prendió el testigo. Siempre, pero siempre, V-power de Shell.

  36. netsurferlp dice:

    CC los peugeot utilizan FAP y funciona mediante un liquido denominado EOLYS para limpiar el filtro antiparticulas. NO es lo mismo que el ADBLUE que si utiliza UREA… son dos sistemas distintos el FAP con EOLYS cumple solo con la EURO 5 la evolucion de ese sistema que cumple con EURO 6 es el ADBLUE. Aca vienen con HDI FAP generacion anterior. Un problema que no mencionaste tampoco es que los filtros antiparticulas tienen una vida util.. En los primeros peugeot en EUROPA en el 2003 que traian los 406 duraban apenas 80 mil KMs.. Luego incrementaron la vida util a 180 mil KM que es lo duraba en los 407.

  37. fugitivs dice:

    Gente. Disculpen el off tópic. El Toyota corolla 2.0 td trae este sistema? Es un vehículo que usa gasoil premium? Pregunto porque algunos dicen que anda con solo diésel común y otros que con premium. Tengo pensado cambiar una gol country 2005 nafta por un corolla diésel 2004. Vale la pena el cambio? 150 mil km tiene el corolla

  38. jotade dice:

    Estimado CC, soy usuario de una Toro, hasta ahora no he tenido problema, dirimir siempre cargando infinia, lo cual lleva a mi pregunta, porque hay mitos con respecto a cuál marca de combustible es mejor, yo creo que mucho en esto tiene que ver el famoso corte de bio combustible que se agrega, ustedes están en conocimiento de que porcentajes adiciona cada bandera? Gracias

  39. hernanpm dice:

    Como no podes saber como lo uso el usuario anterior , la compra de un Diesel con esta tecnologia es inviable, eso los deprecia y los saca del mercado

  40. sebastian1046 dice:

    Tengo un conocido que compro la Toro y al tiempo (menos de un mes) se le encendió una luz en el tablero, no sabia que era, llamó a la concesionaria y le dicen que la lleve que le explicaban, cuando la llevó le dijeron que esa luz era del filtro de partículas, le explican que el problema es que anduvo durante mucho tiempo por ciudad a baja velocidad, que tenía que llevarla a la ruta o autopista para que corra mas rápido, dicho y echo, la luz después se apagó. Digamos que cada tanto tiene que llevarla rápido para que el filtro se limpie solo, malísimo, los mecánicos de la agencia reconocieron off record que alguna que otra tenia el problema.

  41. Rodrigo dice:

    Realmente la gente no toma conciencia al comprar un TD moderno, se puede transformar en un problema sin retorno.

    • netsurferlp dice:

      No es asi si sabes como utilizarlo…

      • Rodrigo dice:

        Estas reconociendo -que es el usuario al servicio del vehiculo-
        Para comprar un TD basicamente necesitas mudarte a 150 km de tu destino cotidiano, SOBRE NO MAS DE 20 MTS DE LA AUTOBAHN , una vez que rehiciste tu vida vas poder darle su buen uso. El resto no va a estar dentro de las reglas DPF.

    • ALF dice:

      El problema me parece que no es el diesel sino los usuarios que creen que giras la llave y los duendes hacen su magia para que vos pasees sin problema con un unicornio que defeca bombones y arcoiris de acompañante…
      Hay mucho conductor ignorante y hay muchas sgencias y terminales que no instruyen tampoco y que ante las dificultades no saben que solucion dar

  42. yatelito dice:

    no entiendo , compre una tucson diesel en marzo ni idea de lo que se dice la uso poco la cuido como dice el manual que no dice nada del filtro por lo tanto sigo usandola 20 km diarios con diesel shell vpower , no pienso ni en dope salir a la ruta y andar 30 km a 60 me molestaria mucho pasar x dicho problema .supuestamente esta tecnologia en motores no se uso para ganar varias veces Le Mans? el problema se viralizo x fallas en una marca esperemos lo solucionen pronto

    • jimih dice:

      Con el combustible que le cargas, no vas a tener problemas. Nunca cambies de marca, consejo de usuario de motores diesel.

      Saludos.

    • Ika226 dice:

      En Le Mans van a fondo, el filtro queda limpito.

    • Rodrigo dice:

      No hay que confundir los problemas de FAP o DPF con los que tiene FI AT, una cosa es el filtro obstruido y otra que se te pase un litro de aceite cada mil km como la toro.

      • BujíaDeMadera dice:

        Rodrigo, es muy irresponsable tu comentario, cuál es la fuente de información que sostiene lo que decis ? Si no tenés nada que aportar no es sano escribir falacias, empezando por el disparate de 1 lt cada mil (en caso que contestes te agredeceré cites concesionario y nombre del cliente, de lo contrario favor no escrbir paparruchadas) y siguiendo porque la elevaciónd el nivel de aceite es un resultado constante cuando el FAP forma parte de una anomalía, y para corroborarlo suficiente con ingresar a foros de vehículos donde este problema ya tiene varios años, Mitsubishi por ejemplo.

        • Rodrigo dice:

          Irresponsable es el que te lo vende (seguramente vos seas uno de ellos) no te pasa nada en la sangre?

        • Rodrigo dice:

          “Al día de hoy tenemos más de 150 casos confirmados, aunque se sospecha que son más.”
          Cuando te caiga esa nota quiero ver si escribis algo

  43. LuiFa® dice:

    Y bueno, la tecnología cuesta y a veces tiene sus fallas, como dicen por ahí, lo que no tiene nunca se rompe.

  44. W140 dice:

    Fiat no le eches la culpa a la normativa Euro 5, la hilux cumple dicha norma y no tienen ningún problema..
    Aguanten los viejos diesel, que vibran, meten mucho ruido y humo

  45. Ronnie dice:

    Que lástima,que vengan tan complicados los Diesel de ahora.Lo que me hace pensar en seguir con motor naftero poco complicado o ir a un turbo ,biturbo ,inyección directa naftero (para tener mucho torque).

    Alguien anduvo en un Serie 1 con el motor 1.5 Bi-turbo Nafta ?

  46. Filprafa dice:

    Quizás la Toro automática tenga menos problemas porque al “decidir” en qué cambio mover el vehículo también “decide” las RPM del motor.

  47. PedroSierra dice:

    … yo me quedo con un naftero.

  48. Lucianoc14 dice:

    Me parece una pavada que tengas que sacar el auto a la ruta, ahora si tenés un Diesel te condicionan a sacar a pasear el vehículo? Y si lo compraste para usar solo en ciudad? Que tiene de malo? Me gustan, siempre me gustaron los “gasoleros”, mí viejo tuvo varios y solo renegó con un 307 HDI SW 2007 (de lo más lindo que tuvo y que anduve), que por no haber disponibilidad de Gasoil bueno, reventó el turbo dos veces, pero eso no era culpa del auto. Tienen que dejar de vender Gasoil común, si es que con eso se evitan la mayoría de los problemas, así los cabeza de termo que se compran un vehículo de 550k no están tentados a ahorrarse 2 pesos por litro! Es mí opinión, puedo estar equivocado, pero me parece una gansada.

  49. Ika226 dice:

    Hablan muchos son nunca cruzar la Gral Paz. Dicen gente pijotera, de mas. Sin entender que no en todo el país el gasoil es confiable. Que haces si estas en el medio de la nada y tenes que cargar lo que hay.
    Las autotrices son responsables de vender autos que se adapten a nuestro combustibles no al revés.
    Yo tengo un vehículo para viajar por todo el país y cuando lo compré elegí aproposito naftero. En 4 años no sufrí ningún problema por combustibles en ningún lugar del país.

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