Noviembre: el mes de los vehículos para familias numerosas

Durante años fue uno de los nichos del mercado más olvidados: vehículos amplios, para familias numerosas. Se trata de minivans o SUVs con tres (o más) filas de asientos y capacidad para siete (o más) pasajeros.

Pero, en noviembre, este segmento se adueñará de una buena cantidad de lanzamientos: en los próximos días arrancarán las ventas de los Citroën SpaceTourer (ocho asientos), Peugeot 5008 (siete asientos) y Toyota Innova (ocho asientos).

Se suman a otros lanzamientos que se produjeron a lo largo del 2017: Ford S-Max (ver nota),  Citroën Grand C4 Picasso (ver nota), Lifan MyWay (ver nota), Chevrolet Captiva (ver nota) y Dodge Journey (ver nota).

A continuación, un breve resumen de los modelos que se lanzarán a la venta en los próximos días.

* Citroën SpaceTourer: Es una minivan de ocho asientos, basada en el utilitario Jumpy (ver nota de lanzamiento). Llega importada de Francia y con una sola motorización: 2.0 turbodiesel de 150 caballos de potencia, con caja automática de seis velocidades. Se lanzará a la venta mañana martes 7 de noviembre y también mañana se informará el precio. Se sabe que se posicionará por encima de la Grand C4 Picasso (820.000 pesos).

* Peugeot 5008: Es la versión con tres filas de asientos y para siete pasajeros, hermana mayor de la 3008 (ver notas). La 5008 de primera generación fue un monovolumen y ahora adoptó la estética SUV (igual que la 3008). Todavía no se informaron los precios ni la configuración mecánica. Se espera que ofrezca las mismas motorizaciones de la nueva 3008: a 1.6 THP turbonaftera (165 cv) y 2.0 HDi turbodiesel (150 cv), siempre con caja automática Aisin de seis velocidades.

* Toyota Innova: Tiene tres filas de asientos para ocho pasajeros, se lanzará a la venta el 16 de noviembre y vendrá importada de Indonesia. Lo más interesante es que, si la demanda acompaña, cuenta con grandes chances de producirse en la planta argentina de Zárate. Es que la Innova comparte plataforma, componentes y mecánica con las Toyota Hilux y SW4. Lo curioso es que, en una primera etapa, se ofrecerá con el motor naftero que equipan las Hilux y SW4 que se fabrican en Zárate sólo para exportación: 2.7 16v con 166 cv, caja automática de seis velocidades y tracción trasera.

* Impuestos internos: Estos tres modelos tienen un defecto en común. Estarán afectados por la primera escala de los actuales de impuestos internos. El Gobierno ya presentó un proyecto de Reforma Impositiva que plantea la eliminación de la primera escala del tributo que afecta a estos modelos (ver propuesta). De concretarse, los tres figuran entre los modelos que deberían (“deberían”, recalcamos) bajar de precio. Recordemos que en este segmento, el Estado argentino considera como vehículos de pasajeros a las minivans familiares con menos de diez asientos. Por eso las Hyundai H1 ( (doce asientos, desde 723 mil pesos, leer crítica) y Kia Carnival (once asientos, desde 1.04 millones de pesos, leer crítica) corrieron hasta ahora con la ventaja de estar exentas de este impuesto, por ser considerados vehículos comerciales.

48 Comentarios

  1. Seba73 dice:

    Una 5008 HDI por aquí y no molesto mas hasta el 2025.
    Ya se que no tengo hijos, ni siquiera convivo con mi pareja, pero me encanta!!
    Lo que es seguro, va a estar salada salada…

    • Boga dice:

      Soltero… sin hijos… y te queres comprar un colectivito???

      Que se yo… una cosa es el gusto personal, pero arrastrar semejante armatoste para una sola persona ya me parece irracional…

      • incubus dice:

        Te das cuenta que es irracional gastar 800 mil pesos en un Peugeot o un Citroen cuando la tenés que llevar al servicio PostVenta y te tratan como si hubieses comprado un sifón IVES en el chino.

        • Seba73 dice:

          Yo no tuve drama con la post venta de Peugeot, siempre es relativo a que concecionario vayas. Viendo videos de los dueños de Toro con problemas hay de todo, los que agradecen a tal o cual agencia uqe se porto de maravillas y les hicieron los cambios y demas, y los que dicen que les sacaron solo el excedente. La calidad del concesionario pesa mucho.

        • incubus dice:

          Peugeot: Le Meridien y AUPESA. Citroen: Guini y La Voiture. Pero no tendría que depender de qué concesionario vayas, la atención tendría que ser exactamente la misma en todas sino no deberían ser concesionarios oficiales. Por eso digo que algún día me gustaría tener un alemán para saber si es un problema de todas o solamente de las generalistas, partiendo de la base de que el alemán es menos probable que visite la Concesionaria por problemas eléctricos, o actualizaciones del software, etc. etc.

        • Nahuel dice:

          Va muchisimo en que agencia caigas, hay muy buenas y pesimas.

      • Seba73 dice:

        Es cierto, pero me gustan los vehículos grandes y con mucho espacio. Me encantaría tener una suv enorme tipo la 5008, o una SW4, una Everest o algo de eso. No entra en mi lista la toyota/citroen/peugeot.
        La usaría para viajar por todos lados sin preocuparme del espacio o si consigo o no donde dormir.
        No la usaría para todos los días claro está.

      • incubus dice:

        AUPESA es Peugeot, llevé el auto con un problema que no recuerdo, y al retirarlo veo que seguía la fallta, me dicen traelo la semana que viene a lo que les aviso que me vencía la garantía. No te hagas problema, traelo que te lo vemos igual. Fui a la semana y qué pasó? SEÑOR, A USTED LE VENCIÓ LA GARANTÍA. Mirá vos, de golpe nadie se hacía cargo de lo que me habían dicho una semana atrás. Es simple, vendí el auto y nunca más me compro un Peugeot, así de fácil. Y aclaro, era el segundo que compraba. Si ustedes se quieren arriesgar en gastar 800 lucas o más, bárbaro, yo por ese dinero me compro un alemán y NO de marca generalista, ej. VW.

        • Seba73 dice:

          Bueno, salvo el Passat, no conseguis un VW alemán en nuestro país.
          Igual de vuelta, es relativo a la concecionaria. Yo por mi parte no tuve ningún tipo de problemas, al contrario.
          Concuerdo con que si es oficial deberían ser todas iguales pero en este país es casi imposible que se de eso con cualquier generalista. Las premium imagino son bastante mejor en este aspecto, así tambien debe ser el costo de un service.

    • ladaauto dice:

      En TN autos pasaron un road test de la Citroen Space Tourer francesa un producto de excelente factura. Si la alcanzara la excepción de impuestos sería una gran pegada pero depende las negociaciones sino la Hyundai H1 seguirá sola en el mercado pues gasolera a 810 aprox no hay forma de aproximarse por más tecnología y modernidad que tengan las otras Diesel estarian 300 mil arriba aprox. una diferencia importante.

    • TGS dice:

      En un canal de YT de origen español subieron una comparativa de SUV Vs. Monovolumen. Del lado de los SUV participan el 5008 y el Kodiaq mientras que del lado de los monovolumenes están el Grand C4 Picasso y la Grand Scénic.
      No es mi target de auto ni por asomo pero los SUV´s se están acercando peligrosamente al terreno de los monovolumenes “de toda la vida”, el Kodiaq se ve interesante pero creo que para mover flia los productos de Citroen y Renault todavía tienen ese “plus” que aun no alcanzaron los SUV (por ahora…)

    • incubus dice:

      AUPESA es Peugeot, llevé el auto con un problema que no recuerdo, y al retirarlo veo que seguía la fallta, me dicen traelo la semana que viene a lo que les aviso que me vencía la garantía. No te hagas problema, traelo que te lo vemos igual. Fui a la semana y qué pasó? SEÑOR, A USTED LE VENCIÓ LA GARANTÍA. Mirá vos, de golpe nadie se hacía cargo de lo que me habían dicho una semana atrás. Es simple, vendí el auto y nunca más me compro un Peugeot, así de fácil. Y aclaro, era el segundo que compraba. Si ustedes se quieren arriesgar en gastar 800 lucas o más, bárbaro, yo por ese dinero me compro un alemán y NO de marca generalista, ej. VW.

  2. andresma86 dice:

    La nueva VW Tiguan (7 asientos…), que tengo ententido se presentaría en este mes, no entraría dentro de esta categoría de vehículos?

  3. Osmodiar dice:

    Estas hubiesen venido bien cuando era chico. Como cambian los tiempos…

    Con mis hermanos viajabamos apiñados en el ford sierra rural, 2 generalmente en la parte de atras. No se como entrabamos 6 niños y 2 adultos en ese auto…

  4. Lucianoc14 dice:

    Las 3008/5008 estas hermosas. La Kia Carnival también me encanta, somos 3 nomas, pero te puedo asegurar que me compraría una igual…

  5. astonmartin dice:

    Viendo los precios de la 3008 y los que suponemos tendrá la 5008, el de la Grand C4 Picasso no está nada mal.
    Me parece que Toyota le erra con la motorización de la Innova, mucha gente la elegiría en Diesel únicamente, creo yo. Pero, claro, son ellos los que saben.

  6. BonVivant dice:

    Todas con dpf para salir a rutear” !😁. Que lindas son las 3008/5008. La Citroen es mas ‘clasica’ pero me gusta tambien. Y la Captiva me parece muy agradable, lo mismo que la Kia. La Toyo, fulera.

  7. Kramer dice:

    Buenas tardes! Que bueno que haya más oferta de vehículos de más de 5 plazas, ojalá bajen los precios (de muchos modelos) con la posible eliminación del impuesto, porque las automotrices culpan a los impuestos por sus precios, pero luego si los modifican o traen vehículos exentos de algunos impuestos (35 % extrazona) los precios siguen igual de altos.

  8. mercoauto dice:

    A esto se le llama habilidad para sacar una nota de la galera.

  9. el_Dany dice:

    La citroen me parece hermosa, la 5008 muy linda y la carnival también. Pero el otro día vi en la calle una Sorento y me dejó con la boca abierta. Se puede agregar a esta lista de vehículos?

  10. Reichstag dice:

    En europa hice 35.000km durante 6 meses en un Renault ESPACE 7 plazas, aunque al iniciar el viaje dejamos una de las butacas para asi poder tener un 6 plazas + 6 valijas grandes. Si pensas viajar con equipaje, o le pones un portaequpaje en el techo, o le restas plazas.
    Lo que mas me gustaba era girar los asientos delanteros y asi tener un pequeño living. Con los asientos delanteros girados, hasta celebramos un cumple un dia de lluvia, en un frio camping de Helsinki. Inolvidable momento.

  11. Sandroppm dice:

    Inalcanzables para mi, no se cuanda salga la dooker, hasta la dobló sacaron con ese motor 1,4 le erraron feo

  12. Joa 2001 dice:

    Me parece demasiado elevado el precio de la spacetourer . Por su parte, la 5008 se ve original, aunque si no se plantea la necesidad de tener 7 asientos, la 3008 me parece mucho más atractiva
    Saludos 😁

  13. Tuerca Floja dice:

    Vehiculos para familias numerosas y con economias muy saludables. Que lejos quedaron las mucho mas accesibles Scenic, Zafira, Picasso.
    CC, ya que los referentes de las automotrices dicen que las SUV liquidaron a las monovolumenes y rurales, no seria buena idea participar del focus group de la Hyundai a algun usuario de SMax, Picasso, 3008?

  14. pappo dice:

    aver, quien va a comprar esto ??? no es para nosotros, no llegamos a esos numeros muchachos !! siguen entrando autos carisimos para un pequeño mercado reducido de mucha plata, y para nosotros que entro ??

  15. rodrystone1 dice:

    Tarde señe una journey.

  16. Asolarin dice:

    La más bonita, la 5008. La mejor compra, la Innova. La mejor decisión, métodos anticonceptivos. Jajaja!

  17. leindindon dice:

    Creo que es tarde para preguntar pero en 10 días me entregan la Carnival ,de autos entiendo poco y nada ,espero viendo este abanico de posibilidades que mi elección sea la mejor o entre las mejores

  18. Nasher_87-ARG- dice:

    Eso o control de natalidad urgente…

  19. Rush2112 dice:

    A este tipo de vehículos habría que reducirle el 35% de extrazona. Casi no hay opciones de calidad Mercosur. Sino quedan para el nicho más alto del mercado y el laburante que espere unos años a ver si consigue una usada.

  20. mercoauto dice:

    Ojalá lancen versiones rurales…… No por nada la suran (versión rural del vw fox) estuvo primero en ventas por una década.

    Las rurales son la versión más racional de todas y a veces hasta más linda que la versión sedán.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario