Este viernes: VW anuncia inversión millonaria en Argentina para la nueva Plataforma MQB

La espera llegó a su fin. Después de anticiparlo durante meses, Volkswagen Argentina finalmente anunciará este viernes una inversión millonaria para producir una nueva familia de modelos en su planta de Pacheco. Se trata del conocido Proyecto Bala de Plata, que permitirá radicar la nueva Plataforma MQB en la Argentina. Es la misma que utilizan los modelos más vendidos de VW en todo el mundo.

El anuncio contará con la presencia del presidente Mauricio Macri y de los máximos directivos regionales del Grupo VW. Se estima que el desembolso rondará los 600 millones de dólares.

Tal como le adelantó el ahora ex presidente de VW Argentina, Pablo Di Si, a Autoblog durante el Salón de Frankfurt (leer entrevista), la Plataforma MQB permitirá fabricar más de un nuevo modelo en Pacheco. Aunque la marca por ahora se negó a brindar detalles –y hasta desmintió anuncios anticipados– el primero de ellos sería la Volkswagen Tharu.

Se trata de una SUV inédita de Volkswagen para el Segmento C (compacto). Se posicionaría por debajo de la Tiguan de siete asientos (ahora reubicada en el Segmento D, mediano) y por encima de la futura T-Cross (una SUV chica del Segmento B, que se fabricará en Brasil).

La Tharu compartirá muchos componentes con la Skoda Karoq, que ya se presentó en Europa. Y la idea de tener otros modelos derivados podría tomar inspiración en las futuras versiones que tendrá esa misma Karoq, incluyendo una variante SUV con estética de coupé. No sería raro, teniendo en cuenta el anuncio de VW de multiplicar su oferta de producto en ese segmento del mercado.

También se estudió la posibilidad de producir una pick-up compacta, para posicionarla por encima de la Saveiro y por debajo de la Amarok. La idea de VW es competir contra la Fiat Toro.

Con la producción del nuevo modelo en Pacheco llegaría a su fin la fabricación de la histórica Volkswagen Suran. De todos modos, como se trata de la radicación de una nueva plataforma, esto demandará importantes cambios en la planta de VW Argentina. Por ese motivo, la Suran seguiría en producción al menos hasta 2020, que es cuando recién comenzaría a fabricarse la nueva familia de modelos de VW.

La producción de la Amarok seguiría sin cambios en Pacheco. Si bien todavía no fue anunciada ni hay fechas oficiales, la segunda generación de la pick-up se fabricaría también en la Argentina.

***

Volkswagen Tharu. Proyección de Joao Kleber Amaral para a revista Car and Driver (Brasil).

102 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Bien por VW y veremos que se trae entre manos. Yo pensaba en la chata para competir con la Toro pero veremos… Ya están desarrollando la segunda generación de la Amarok?

  2. Ceesars dice:

    Sería una Tiguan sin 7 plazas 🤔. No entendió las estrategias raras que quieren hacer.
    Por lo menos usan una plataforma global.

    • Juma dice:

      A ver si me queda claro. Según la imagen, y lo que dice la nota, sería la gemela VW de la Seat Arona. Esta última es segmento C, es decir que utiliza la MQB original (no la A0 del Polo). Que es la misma que el Golf.
      Eso me dice dos cosas: que VW produciría la MQB en México, Brasil y Argentina (raro, ¿no?), y que al fin VW se la va a jugar y va a hacer un segmento C en el país. Parecía imposible que esto pasara… Qué lindo sería ver a Pacheco haciendo una C-SUV, una pick-up mediana, y Amarok. O por lo menos la primera y Amarok. Lujo. Ojalá se dé.

  3. ILarq dice:

    Pinta linda la VW Kuga…
    Seria la que reemplace realmente a la antigua Tiguan… esperemos que la hagan 4WD…

  4. Lucianoc14 dice:

    Bien por VW. Bien para el país, ojalá sean vehículos exportables a toda la región.
    2020, falta muchísimo pero “para ubicarse por debajo de Atlas” considerando que se estima en 37k dólares, lindo sería que un SUV C se venda a precio igual o ligeramente superior a Sedán C, lindo sacudon al mercado le pegaría.

    • carlosv dice:

      No creo que falte mucho para un vehiculo que se incorpore al mercado en 2020. Faltan pocos dias para entrar en 2018, si la inversion es grande, es de esperar que se demore mas de 1 año en actualizar la fabrica. Lo importante es que ya en pocos meses luego del anuncio veremos inyeccion de guita para generar trabajo.
      Esperemos que esos modelos sean exportables a muchos mercados y generen mucho trabajo. Podria ser que todos intenten mejorar lo que esta haciendo Toyota Argentina?

  5. Patricio170 dice:

    Otra sacudidita del grupo VAG, no hay que olvidad, que suponiendo sea la plataforma MQB original, la Tharu es un modelo Skoda, es decir abaratado, salvando las distancia como lo es Dacia para Renault. Porque no traen la T-rock en lugar de la Skoda¿¿¿
    Aplaudo de pie y felicito a la fabrica de Pacheco, eso asegura sus fuentes de trabajo por mucho mas tiempo, aunque sea fabricando una SUV low cost

  6. hdvz dice:

    Lo que importa es que VW va a mantener y expandir su fabrica en Argentina, es decir u$s 600.000.000, el testo es anecdótico. Si seria bueno hacer productos exportables extra-mercosur digo no?

  7. fedekun dice:

    Mucha info dando vueltas por la web sobre este tema. Tambien se comenta que el Tharu podria reemplazar al Golf en Mexico, una vez que este vuelva a producirse solo en Alemania, para 2020. Habra que esperar para ver que pasa.

  8. Julianvalverdi dice:

    ¿ y la T-roc?, ¿Esta tharu estara al mismo nivel?

    • Tandilero dice:

      Si no me equivoco está a a ser más chica que la T-Roc, que por cierto, en Europa es muy cara. En general los SUVs son más caros, pero yo esperaba que estuviera más o menos en línea con los precios del nuevo polo. Pero por lo que pude ver, arranca bastante por encima del golf.

      • wheb dice:

        la nota dice que sera mas chica que la T Roc, obviamente no estara en los estandares de calidad tampoco, aunque tampoco sera comercializada en el mrcosur seguramente,por ella esta Tharu ; 3 mil euros son aprox la diferencia, pero distintas configuraciones y , ciertamente, esta muy bien …
        fabricar para abastecer el mercosur no es poca cosa…VW no lo va a exportar a la india….

    • Azulgrana dice:

      La T-Roc va solo para Europa, de hecho en Mexico solo harán Atlas, Tiguan y Tharu.

  9. marcoab dice:

    Recién para el 2020 la pick-up competencia de la TORO/OROCH? NO sera mucho

  10. nodoyuna dice:

    600 millones para una multinacional no parece gran cosa aunque si es bienvenida, dado que VW argentina estaban desesperados por recibir algo nuevo , la arcaica e insegura Suran no da para mas

  11. nodoyuna dice:

    Al final VW va hacer la gran Renault, va a llenar el mercado de Skodas como la francesa de Dacias

    • marcoab dice:

      Pero con precios de AUDI …

    • lggc dice:

      Capo… Skoda es del grupo VW

      • nodoyuna dice:

        Y Dacia del grupo Renault-Nissan, que es lo que no queda claro?

        • ALF dice:

          La diferencia es que SKODA toma los diseños que VW deja. Entra a la pagina de skoda y vas a ver que son todos VW rebautizados. Toma las plataformas que deja las hnas mayores mientras qu dacia tienen un ex KGB con 1/2 acv hacienso diseños y despues eligen que logo le ponen segun donde lo quieren vender

        • Emanuel dice:

          Coincido con ALF. Skoda es prácticamente lo mismo que Seat en tipo de vehículos (toda tecnología de VW), Dacia es de Renault pero se vieron desarrollos propios (Sandero y Duster por ej. llevan plataformas Dacia). Sino comparar Skoda y Dacia en Euro NCAP, abismales diferencias.

        • TGS dice:

          Skoda y SEAT compartiran plataformas y componentes pero no son lo mismo. Ningun vehiculo de la marca checa tiene la puesta a punto de suspension y direccion que tiene un SEAT (y viceversa). Skoda es la marca racional mientras que SEAT es la pasional y eso se refleja en sus autos (en mayor o menor medida segun modelo/version)

        • Patricio170 dice:

          Alf las dos, Dacia y Skoda, son marcas secundarias de sus grupos, no vengas con tonterías. A fin de cuentas los Dacia se venden muy bien en Europa como también los Skoda, pero eso.no quita que sean marcas lowcost!!! Y si supuestamente fueran lo mismo, porque no traen la t-rock directamente y traen la tharu?? Preguntaste eso antes de defender lo indefendible

        • nodoyuna dice:

          @ALF

          Al Skoda Yeti o al Fabia no le encuentro mucho parecido con un VW.

          El problema real, que las versiones locales distaran bastante en calidad y tecnología con sus hermanos Skoda y Dacia Europeos.

        • ALF dice:

          Nodoyuna coincido en cuanto a la diferencia de calidad.
          Ahora sobre el fabia si no me equivoco usa (o usaba) la misma plataforma que el polo europeo… algo que nunca pasa entre Dacia y Renault,
          El yeti creo que jabia sido in diseño de mitsubiahi pero no estoy seguro. Es el que es como una partner no?
          A lo que voy que Skoda es como Seat en el sentido que son ambas el eslavon mas debil del grupo VW. Nadie fuera de españa prefiere un Seat por sobre un Skoda por eso Seat tuvo que abandonar mercados donde Skoda si tiene llegada. Son mas economicos y de menor calidad algunos modelos sobre otros de VW? Puede ser en algunos casos.
          Lo que digo es que no le demos con un caño porque sea desarollo sobre un skoda/seat, demosle con un caño cuando el auto sea demostrado que es una basofia. No es, a mi entender como Dacia/Renault que toman un Dacia, lo abaratan todavia mas, y le cambian el emblema segun donde se vaya a vender. En eso me parece que hay mas laburo por parte de VW. Y no defiendo la marca, dificilmente en losproximos años encuente un VW que me llame la atencion

        • Garibaldi dice:

          Alguna vez te subiste a un Skoda? No tenes idea de lo que decís.
          No podés comparar skoda-seat-vw con dacia-renault-nissan… Por Dios, burro.
          Compara motores, cajas, chasis. De paso mira unos Crash test. Y las similitudes de los autos, sólo se diferencian por diseños estéticos.
          Renault Francia no comparte nada con Dacia. Acá en mercasur te clavan una baratija Dacia con simbolito Renault.
          Un Skoda/Seat son tan buenos autos como los Vw (por ejemplo golf variant y Skoda scout son el mismo auto, sólo con diferente diseño estetico

  12. Reichstag dice:

    Se me entreveraron las cartas. El suv segmento C no sería el T-Roc , ya develado?.
    La unica que me cierra es que estemos ante la variante suv de la pickup compacta, y que en lugar de arrancar por la pickup arranquen por la SUV. Al reves de fiat que rumorea hacer un SUV 3 filas sobre la TORO.

    • Reichstag dice:

      Para mi es una version latina de la TRoc para abaratar, como hubo una version latina del Polo. Y desde Brasil, llegará la Tcross B y la pickup B. Equipo completo.

      • Patricio170 dice:

        Ni eso, es una versión originalmente abaratada los cost que encima le darán el “toque” Mercosur abaratandola más, así como el polo que por fuera es un B moderno y por dentro un gol en cuanto a calidad y con menos habitabilidad que un up

        • Reichstag dice:

          El riesgo es que hagan la gran Captur latina (basada en la DUSTER. O sea un pseudo TROC (kaptur con k) con una base que no tenga mucho que ver con la TROC euro, y de la cual hagan una pickup media (oroch) Resultado? TROC y Captur se quedan en Europa, y las creaciones Trok y kaptur vienen para latino gueto.

        • Reichstag dice:

          Y luego sobre trok (kaptur) generamos una SaveiRok (oroch)…

  13. LUK dice:

    Aquí va.

    La Tharu es la ” T-Roc” en nuestra región ya que la T-roc va a ser vendida solamente en Europa, no se va a vender en america latina.

    La Tarhu ya está confirmada en Mexico, se deja de fabricar el Bettle en la planta mexicana y posiblemente el Golf, es ahí do de entran los nuevos proyectos para la fabricacion de dos nuevas Suv, y posiblemente la Tarhu tb se fabrique en Argentina.

  14. Carlos Eduardo dice:

    Llegará tarde, como todo en VW Mercosur e la concorrencia ya tendrá copado el mercado.

    Último mês, el Compass fue el SUV más vendido de Brasil, increíbles 5000 unidades. VW en tres años les dará la respuesta.

  15. titus dice:

    exacto hay suran hasta 2020

  16. Carlos Eduardo dice:

    Eso podría ser una señal que la nueva GM producida en Argentina sería la Equinox?

    Las automotrices preferen hacer eses modelos allá por que la exigencia de integración de partes locales es mucho menor (en comparación a Brasil)

  17. MACH5 dice:

    ”alto auto ” o ” auto alto” ?

  18. Kippei dice:

    Para mi con la Tiguan de 7 asientos erraron, me gustaba mas la Tiguan anterior, con motores potentes, linda y a la vez no tan grande (para eso estaba la Touareg). Con la llegada de la T-Cross, hubiera mantenido la Tiguan (haciendole restyling) y quizas haciendo una version mas accesible de Touareg para el que necesitara mas espacio.

    pd: No se le va a hacer muy dificil competir con la Toro, con los problemas que esta teniendo esta ultima mencionada, con sacar un motor confiable y suspension acorde alcanza.

  19. Tuerca Floja dice:

    Para 2020, estaría bueno ver si el proyecto contempla producir vehículos con energías alternativas.
    Y si para ese entonces sigue la moda de las SUV. Con la producción de la Amarok y Tharu el día que explote la burbuja de pick ups y suv Pacheco queda colgado del pincel.

  20. LUK dice:

    Incluso en Mèxico la producción de la nueva SUV va a empezar a finales de este año o principios del 2018 para lanzarla al mercado en el primer trimestre del 2018, y no hasta el 2019, de hecho ya hay mucha proveeduría que están en fases de investigación y desarrollo final de sus productos para abastecer este nuevo vehículo.
    Por otra parte también se está considerando muy seriamente la opción de que SEAT produzca un auto en la planta de VW Puebla, están afinando detalles y es casí un hecho que así sea para el año que viene.

    El detalle es que en Mèxico se vende la SEAT ATECA, y practicamente van a ser las mismas camionetas.

  21. DANILO dice:

    2020, en Argentina es el futuro lejano, muy lejano.

  22. martinleandro dice:

    Resiste la Surán, una de las últimas rurales junto a la Palio Weekend.

    Nunca pensé que me gustarían las rurales, hasta que un vecino compró una Vento Variant, y le puso Eibach y llantas 18…

  23. Seba73 dice:

    Bienvenida sea la inversión y los nuevos modelos!!

  24. nodoyuna dice:

    Al final tanto se quejan de los Dacias y terminaran andando en Skodas …

  25. Mandalay dice:

    El domingo vi el test de la T-Roc en DW (precio en Alemania desde €35.000 aprox), la veo como una copia abaratada y sin mucha imaginación de la Evoque. Ahora, prefiero que fabriquen eso acá antes que un vehículo para los llamados mercados emergentes, ya que sabemos que significa eso realmente.

  26. LP700-4 dice:

    Porque producirían dos camionetas distintas del segmento C? Si ya está la T Roc..

  27. jimih dice:

    Muy bien por la nueva pick up chica, ahora recien para el 2020, suena como demasiado tiempo, no?.

    Saludos.

  28. nodoyuna dice:

    En el último mes 8 de los 10 autos más vendidos de la argentina son Hatchback , lo que me lleva a pensar porque siempre se apuesta a la fabricación de autos con ventas que normalmente lo van a dejar fueron del top ten o como el caso de un 7 asientos, ventas casi marginales.

    Indudablemente Argentina fabrica autos no teniendo en cuenta lo que la gente realmente puede o quiere comprar en su gran mayoría, un hatchback del segmento B.

  29. Willys46 dice:

    Pinta muy bien. Es bueno ver cómo se van poblando los distintos nichos de mercado, espero que no se sarpen con el precio y que no se superpongan mucho tantas suv en vw

  30. ManuFabri91 dice:

    Lo habia leido tiempo atras en algun sitio de Brasil. Nome gusta (al menos esa proyeccion)… Vamos a ver que es lo que sacan del horno el dia que la lancen.

  31. FranInline6 dice:

    Buenas tardes: Creo que en el ‘tharu’ (en esa proyección) y en el Ateca, estará presente el diseño ‘hofmeister kink’ del pilar ‘D’ en este segmento saludos!

  32. Asolarin dice:

    Bien por la inversión, ojalá sea algo con valor agregado. Veremos con qué se destapan los amigos de VW…

  33. mistral dice:

    Dicen algunos chismes, que la suran tendria una nueva generacion entre 2018 y 2020, pero son eso, solo chismes

  34. Ari dice:

    Chau Trucham, nadie te extrañara!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario